Comments Posted By Alfredo Campos

Displaying 1 To 30 Of 34 Comments

FOTOS RECIENTES EN EL LOPE DE VEGA

Buenos días Juan y Buenos días a todos-as,

Durante el curso iremos desarrollaremos algunos actos para recordar el centenario. Por ejemplo, el lunes 2 de diciembre tendrá lugar la conferencia del premio Planeta de pasado año Lorenzo Silva, en la que nos hablará de Nador.

No obstante, habrá una jornada central en la que se realizará la conmemoración del centenario y será el sábado 15 de marzo.

Durante ese día habrá un acto solemne con la presencia de autoridades y otras actividades a lo largo del día. Todo estará destinado a los a los antiguos alumnos del Lope y también a los antiguos residentes en Nador.

El señor Kharbachi está en contacto con algunas personas que vendrán no sólo de España sino de otros lugares como Inglaterra o Bélgica.

Para poder planificar las actividades las personas que vayan a asistir deberán confirmar previamente su asistencia. Aún queda mucho tiempo y ya avisaremos de cúando y cómo apuntarse.

Suponemos que si el encuentro que se realizó en Denia se repite en Nador, como algunos habéis apuntado, habrá alguna persona responsable y le rogaríamos que se pusiera en contacto con nosotros para coordinarlo todo de la mejor manera posible. Igualmente sería aconsejable que hubiera alguién en Melilla que coordinara la asistencia a los actos del día 15 de marzo de los que vengan de allí.

Podéis poneros en contacto con nosotros por correo electrónico: «lopedevega.ma@mecd.es». Os atenderemos con gusto. Los antiguos alumnos que han pasado por aquí saben que están en su casa y como tal los recibimos.

Esperamos con mucha ilusión ese momento en el que se reencotrarán personas que no se veían desde hace muchos años y en su ciudad, y aunque sólo somos profesores y disponemos de los recursos que tiene cualquier centro escolar, haremos lo posible para que ese día sea digno de la ocasión y recordado con alegría por todos.

Un fuerte abrazo a todos-as

» Posted By Alfredo Campos On 29 octubre 2013 @ 13:15

Hola Juan,

Lógicamente tenemos mucha ilusión por celebrar el próximo año 2014 el primer siglo del Lope. En cuanto tengamos algo, concreto os lo transmitiré a través de este blog. Esperamos poder dar esa información lo antes posible.

De momento hoy vamos a hablar con el señor Kharbachi de ese asunto.

Un abrazo y saludos,

Alfredo Campos

» Posted By Alfredo Campos On 28 octubre 2013 @ 14:45

Buenas tardes,

Muchos de vosotros conocéis ya nuestra revista Atalayón, la revista del Instituto Lope de Vega (http://www.educacion.gob.es/exterior/centros/lopedevega/es/revista/atalayon.shtml).

Queremos publicar una sección llamada «El rincón de la nostalgia», en la que figurarían antiguos alumnos del Lope de Vega. Podéis participar enviándonos un mensaje con:

a)una foto actual y otra de cuando estaba en el Lope de Vega.
b) un texto muy pequeño(de 50 a 80 palabras como máximo)con:
-los años aproximados en los que estuvo en el Lope de Vega
-los estudios u otra actividad que hiciera al terminar en el Lope
-a lo que se dedicó profesionalmente.
-situación actual.

Si os animáis, podéis enviar vuestro mensaje a «lopedevega.ma@mecd.es».

Un abrazo y gracias de antemano,

Alfredo Campos

» Posted By Alfredo Campos On 24 abril 2013 @ 21:30

XXIV JORNADAS CULTURALES

Buenos días,

Ayer por la noche celebramos un encuentro intergeneracional de Ex Alumnos y alumnos actuales del Lope, organizado por la Asociación de Antiguos Alumnos y el instituto Lope de Vega.

Fue una experiencia fantástica. Los antiguos alumnos del Lope de los años 50 fundamentalmente contaron sus experiencias y dieron consejos a los alumnos de hoy en día. Pero no sólo los alumnos, también acudió un antiguo profesor, don José María Antón, con más de 90 años, pero con una activida y una lucidez envidiables. Este profesor con fama de duro, recibió las felicitaciones de sus exalumnos, que le agradecieron esa alta exigencia que les ha hecho ser mejores.

Entre los alumnos se encontraban los señores Fernando Fuentes, Faris el Messaoudi, Mohamed Kharbachi y el coronel Aomar Amdkin (uno de sus nietos es actual alumno y estaba en la sala y le hizo contar a su abuelo que tuvo que borrar con la lengua una pintada que hizo siendo un niño), que compartieron con todos los presentes sus travesuras, los castigos que recibían, sus buenos momentos, sus inquietudes, la ropa que llevaban, los horarios de clase, los juegos,…

Los alumnos actuales no paraban de hacer preguntas y los exalumnos de contar anécdotas de lo más divertidas, pero hubo que terminar porque nos hubiéramos llevado toda la noche allí.

Agradecer a todos los que vinieron el haber servido de ejemplo a todos nuestros alumnos actuales y agradecer también a todos los que por teléfono y por correo electrónico su apoyo y esperar que sus deseos de poder compartir estas experiencias en Nador en el futuro se hagan realidad.

La noticia ha salido hoy publicada en la prensa de Melilla.

Algunas informaciones y fotografías del acto podéis encontrarlas en la página de la asociación de antiguos alumnos.

http://www.facebook.com/ASOCIACIONANTIGUOSALUMNOSLOPEDEVEGANAODR

http://www.facebook.com/ASOCIACIONANTIGUOSALUMNOSLOPEDEVEGANAODR/posts/10200420972839171

y como siempre en el blog de actividades extraescolares del Instituto Lope de Vega:

http://lopedevegaactividades.blogspot.com/

Parece que «Villa Nador» no fue un sueño.

Un saludo a todos-as,

Alfredo Campos

» Posted By Alfredo Campos On 4 abril 2013 @ 14:52

ENCUENTRO EN EL LOPE DE VEGA

Buenos días,

Cada persona puede acudir a los actos que le interesen. La misa ha sido a petición de algunos de los antiguos residentes que van a participar en el encuentro. Nosotros simplemente la hemos encajado en el horario. La visita al cementerio es por supuesto libre y también ha sido a petición de antiguos residentes. Será una visita muy corta.

Parece que cada vez se va animando más gente a venir y aquí os esperamos con mucha ilusión.

Un abrazo,

Alfredo Campos
Secretario
IEES Lope de Vega
Nador

» Posted By Alfredo Campos On 17 febrero 2014 @ 12:27

Buenos días,

Os adjunto el programa del «Encuentro de antiguos residentes y antiguos alumnos con motivo del Centenario del Instituto Español Lope de Vega» que tendrá lugar en Nador, el sábado 15 de marzo de 2014.

Las horas están indicadas en horario marroquí, por lo que habrá que sumar una hora para saber la correspondiente hora de España.

-De 8:00 a 8:30 hora marroquí (de 9:00 a 9:30 hora española) . Recogida de asistentes en la frontera de Beni-Enzar.
Visita al Cementerio español de Nador.
-10:00 Té de bienvenida en el Viejo Lope y Paseo de la memoria compartida por la ciudad.
-13:00 Misa en la Parroquia de Santiago el Mayor
-14:00 Comida de hermandad en la sede del Lope Nuevo.
-15:30 Inauguración de las exposiciones:
Las aulas que conocimos
Exposición fotográfica “El Protectorado a través del objetivo de fotógrafos españoles”
-16:00 Conferencia Nacimiento y desarrollo de la ciudad de Nador a cargo de Antonio Bravo Nieto, historiador, cronista oficial de la Ciudad Autónoma de Melilla.
-17:00 Imposición de insignias a los presentes. Palabras del Excmo. Sr. Cónsul General de España en Nador y del Sr. Consejero de Educación de la Embajada de España en Marruecos.
-18:00 Visita a la base del antiguo aeródromo de hidroaviones del Atalayón.
Despedida en la frontera

Estáis todos invitados y sólo es necesario que nos indiquéis los que vaís a venir. Es necesario para poder tomar sitio en el autobús y reservar las plazas necesarias de la comida. Si venís en grupo basta con que una persona se haga responsable y lo indique. Podéis enviarnos la información a «lopedevega.ma@mecd.es» que es la dirección oficial del instituto.

Un cordial saludo,
Alfredo Campos
Secretario
IEES Lope de Vega
Nador

» Posted By Alfredo Campos On 12 febrero 2014 @ 13:00

Buenas noches,

Ya va quedando menos para el esperado encuentro en Nador, y en particular para la jornada central de la celebración del centenario, el sábado 15 de marzo, dedicada a todos los antiguos alumnos que han ido pasado por el «Lope» y que esperamos que sean muchos.

Estamos preparando la revista de nuestro instituto, Atalayón(http://www.educacion.gob.es/exterior/centros/lopedevega/es/revista/atalayon.shtml), dedicada este curso como no podía ser de otra manera, al centenario del «Lope».

Por varios motivos el centenario va a tener gran relevancia,sobre todo porque va a ser el primer centro español en Marruecos que cumple 100 años y porque va a coincidir con el traslado a un nuevo edificio, el mejor de los centros españoles en Marruecos y uno de los mejores del país sin duda.

Sería muy interesante para nosotros poder contar en la revista con anécdotas relacionadas con el Lope para poder publicarlas y que no se perdieran para siempre. Aquella manía de tal profesor o aquella travesura que hizo alguien o la manera de copiar en los exámenes,… En fin todo aquello que créais que tiene interés para el resto.

Podéis escribir en este blog vuestros comentarios o enviarlos a la dirección lopedevega.ma@mecd.es, si preferís que nadie lea vuestra «historia» o anécdota antes de que se publique.

Un fuerte abrazo a todos-as,

Alfredo Campos

» Posted By Alfredo Campos On 14 diciembre 2013 @ 23:03

Estimado Juan,

El Lope de Vega es realmente el único foco español vivo que queda de lo que fue Villa Nador. Desde el centro trabajamos por mantener los valores que siempre le han caracterizado y que han impregnado la vida de muchos nadorense, la mayoría esparcidos por el mundo. Por eso esta casa que es para nosotros «el Lope» estará siempre abierta para todos vosotros, sea el próximo 3 de abril con la mesa redonda en la que participarán varios exalumnos de los años 40, 50 o 60 (desde aquí agradecemos su presencia), dentro de un mes, de un año o cuando queráis venir.

Saludos cordiales

» Posted By Alfredo Campos On 27 marzo 2013 @ 1:00

Buenas tardes,

Buenas tardes José Luis,

En el blog de actividades extraescolares del instituto podéis encontrar más información sobre este encuentro y alguas fotos más:

http://lopedevegaactividades.blogspot.com/

En el facebook de la Asociación de Antiguos Alumnos del Lope, podéis ver el artículo que se ha publicado del encuentro en la prensa de Melilla:

http://www.facebook.com/pages/ASOCIACI%C3%93N-ANTIGUOS-ALUMNOS-LOPE-DE-VEGA-DE-NADOR-MARRUECOS/176945832371389

Saludos a todos-as

Un abrazo,

Alfredo

» Posted By Alfredo Campos On 25 marzo 2013 @ 19:40

Buenas noches,

Hoy ha tenido lugar el encuentro de Antiguos Alumnos en el instituto Lope de Vega. A la cita acudieron entre otros algunos exalumnos-as de los años cuarenta y cincuenta. En el facebook de la Asociación de Antiguos Alumnos podéis ver la foto de grupo: http://www.facebook.com/photo.php?fbid=10200358807165068&set=a.1025665294177.2005492.1601624218&type=1

En dicha foto tal vez podías distinguir algunos conocidos, como Amparo (una señora valenciana residente en Melilla), el coronel Adkim o los señores Kharbachi, Fernando Fuentes y José Luis Gallego.

Muchos otros nos hicieron llegar sus ganas de haber estado con nosotros, como Jesús, Luis y Juan Troyano, Driss Abaouz, Francisco Buento, etc.

Comenzamos la jornadas viendo fotos de épocas pasadas que los antiguos alumnos trajeron consigo. Posteriormente y guiados por los exalumnos más veteranos y anteriormente citados, hicimos una visita a «Villa Nador» cargada de nostalgia y de emociones que os hubiera gustado vivir. Pasamos por los juzgados, casa del viceconsul, Academia, Regional, Juntas Municipales, Iglesia, Casa y Pesca, casas natales y otros muchos lugares. No faltaron las anécdotas y el encuentro con conocidos de «Villa Nador» por la calle.

Luego disfrutamos de una comida de hermandad, una paella enorme y gustosa de la que dimos buena cuenta. Los abundantes entremeses, pastelitos y el te de la amistad no faltaron.

Todos disfrutamos enormente de este encuentro, que no ha terminado aún. Dentro de dos semanas, el miércoles 3 de abril, tendremos una mesa redonda de estos veteranos exalumnos con los actuales alumnos del Lope y el año que viene nos toca el centenario.

Ojalá que muchos de los que pasáis por estas páginas puediérais haber compartido estas horas con nosotros, aunque de alguna manera estábais alli. Esta es vuestra casa. Afortunadamente habrá mas oportunidades «Inshaallah».

Desde mi ventana, con el antiguo cuartel de Regulares al fondo, «el Poblao» y el Gurugú, un muy cordial saludo a todos-as.

Alfredo Campos

» Posted By Alfredo Campos On 24 marzo 2013 @ 0:41

EL EDIFICIO DE CAZA Y PESCA DE NADOR CORRE PELIGRO DE DEMOLICION

Buenas noches,

La asociación de la que os hable que se ha creado para la defensa y difusión del patrimonio cultural y lingüístico español se llama «Club Cervantes de investigación y estudios hispanicos». Hay profesores universitarios y muchos alumnos, especialmente de Filología hispánica, lo cual augura un largo futuro a la asociación.

Aquí os dejo un enlace de un vídeo de presentación de la asociación (algunas partes son en españolo y otras no):

http://www.youtube.com/watch?v=bNXJRAiEdIc

Por otra parte y viendo el dinamismo de este blog, el grado de apasionamiento y toda la información que se va aportando, os animo a que os planteéis la posibilidad de hacer una revista escrita. Un número anual al menos sería estupendo. No sé si conocéis el Heraldo de Alhucemas, hecho por antiguos residentes.

Habéis contados tantas cosas y quedan tantas por contar: personajes populares, fiestas típicas, la playa, el balneario, oficios tradicionales, cuentos, canciones y juegos de niños, actuaciones de artistas famosos, historias de colegio (excursiones, maestros, castigos, anécdotas,…), recetas tradicionales, cines y locales de ocio,la vida en las minas, un día de pesca en la Mar Chica,… En fin creo que sería un pequeño tesoro para todos los que vivistéis y lleváis en el corazón a Villa Nador, Setolazar, San Juan, Segangan, Zeluán, Zaio,…

Saludos a todos-as,

Alfredo Campos

» Posted By Alfredo Campos On 1 diciembre 2012 @ 1:12

Hola a todos-as

Hace años que entro en muchas páginas de antiguos residentes en Marruecos y posiblemente en todas ha aparecido el mismo debate sobre la palabra en cuestión y que frecuentemente ha terminado con enfados y personas que no han vuelto a aparecer.

Es cierto que la palabra «moro» se utilizó durante mucho tiempo sin que fuera forzosamente despectiva y es normal que a muchos se les escape sin mala intención. También es normal que uno se sienta mal cuando otro piense que no has actuado con respeto.

Lo cierto es que hoy muchas personas se sienten ofendidas al oir esa palabra y no cuesta demasiado evitarla, al menos en público.

Pero lo que está claro que está página que ha servido para unir a tanta gente, para traer a la mente tantos recuerdos, no puede servir para crear ningún tipo de crispación. Estas cosas son normales en todas las familias, incluso en las buenas, como ésta.

Así que nos damos todos-a un abrazo y pelillos a la mar.

Por cierto y hablando de «Caza y Pesca», me han comentado hoy que en la Universidad de Nador, que está en Segangan, se ha creado una asociación para defender el patrimonio español del gran Nador (Segangan, Zeluán,…).

Un abrazo a todos-as desde la Mar Chica,

Alfredo

» Posted By Alfredo Campos On 28 noviembre 2012 @ 14:52

Buenas noches Pedro,

Antes que nada agradecerte toda esa información. He comprobado, por lo que cuentas, que estaba equivocado, ya que en las casas más antiguas de Nador que tienen las fachadas deterioradas hemos visto rocas volcánicas unidas con un cemento hecho también con rocas volcánicas, que son las que están en la zona del Gurugú. Entre esas rocas hay también ladrillos macizos de manera irregular. Pensaba que eso era lo normal pero tal vez esas casas que utilizaron rocas de la zona para construir era la de la gente con menos recursos, pero que no fuera lo normal.

Aprovechando que dentro de escasos minutos termina el año islámico ¡FELIZ AÑO A TODOS-AS!

» Posted By Alfredo Campos On 16 noviembre 2012 @ 1:53

Buenos días,

Miguel, muchas gracias por contarnos esa historia tan interesante de Caza y Pesca. Finalmente el empresario no era español sino marroquí y los que han conseguido detener la destrucción del edificio no han sido ciudadanos de Nador sino una asociación de Casablanca.

Definitivamente el rey de Marruecos ha decidido que no se derribe el edificio aunque no está claro el final, ya que astutamente alguien ha dañado el techo y en cuanto empiece a entrar agua y viento vamos a ver lo que pasa en un edificio tan antiguo.

En cualquier paso se ha dado un paso muy importante para mantener el escaso patrimonio español que queda en Marruecos.

Ayer recibimos al embajador español en Marruecos en nuestro instituto y nos habló del momento dulce por el que pasan las relaciones entre España y Marruecos. Ya España es el país que más exporta a Marruecos. A ver si eso se traduce en una mejor atención al patrimonio español que aún queda.

Por otra parte, como soy profesor de Biología voy a sacar a mi alumnado para mostrarles los árboles que se plantaron por toda Villa Nador durante el Protectorado. Así que si alguien conoce alguna historia que esté relacionada con este tema (cuando se sembraron, si hubo que quitar algunos porque levantaban las aceras, en donde estaban los viveros,..) le agradecería algún comentario. Otra compañera, que es geóloga, participará en la visita para ir viendo con qué materiales se construían las casas. Así que si alguien tiene alguna información o anécdota sobre este tema también será bienvenida.

Un abrazo a todos-as,

Alfredo

» Posted By Alfredo Campos On 13 noviembre 2012 @ 11:23

NADOR (1909 – 2009)

Buenos tardes,

Juan, para el año que viene no tenemos fechas pero una vez iniciado el próximo curso os iremos avisando de los actos que puedan interesar con el tiempo suficiente.

Lo que si estamos haciendo este año es grabar una pequeña entrevista a todas aquellas personas que han pasado por el Lope de Vega en alguna etapa de su vida. Son pocas preguntas y con el conjunto de entrevistas se hará un montaje, como una especie de documental. Por eso os animamos a todos a que nos visitéis y que vuestras impresiones queden inmortalizadas.

No tenéis más que contactar con nosotros y nos pondremos de acuerdo para grabaros un día en el Lope. El correo electrónico del centro es:

lopedevega.ma@mecd.es

Sería estupendo contar con vuestra aportación.

Por otra parte y en nombre del director del IEES Lope de Vega invitamos a todos los que han sido alumnos del Lope de Veg a la paella que celebraremos en nuestro centro el sábado 23 de marzo.

Es una paella destinada a los antiguos alumnos y para asistir sólo es necesario indicarlo en la dirección de correo electrónico anterior al menos una semana antes (para poder comprar lo necesario). Será un placer contar con vuestra presencia en la que fue y que seguirá siendo vuestra casa.

Un abrazo a todos,

Alfredo

» Posted By Alfredo Campos On 19 febrero 2013 @ 17:53

Hola Juan,

Todavía no hay fechas para el curso próximo, pero a lo largo del mismo iremos indicándolo todo. Durante este curso lo que sí estamos haciendo es grabando a los antiguos alumnos que se acercan por aquí. Se les hace una entrevista breve y luego con todas ellas se hará un montaje. Cualquiera que quiera contar su experiencia sólo tiene que avisarnos para quedar y pasarse por el Lope. Desde aquí os invitamos a participar a todos los que habéis sido alumnos o personal del Lope de Vega.

Nuestra dirección de correo electrónico es:

lopedevega.ma@educacion.es

Un cordial saludo

» Posted By Alfredo Campos On 19 febrero 2013 @ 14:40

Buenas noches,

La verdad es que realmente Miguel tiene una memoria que impresiona. Ya aparte de la memoria, me pregunto qué actividad tenía él o su familia para conocer tan bien todo lo que pasaba y a todo el mundo.

Hoy nos hemos reunido con Fernando Fuentes mi director y yo, que ha tenido la amabilidad de visitarnos en el Lope de Vega y que se lo agradecemos desde aquí. Ha sido un momento muy agradable y ya hemos quedado para otra ocasión. Contamos con él para algunas actividades que vamos a realizar en la celebración de los 100 años del Lope el próximo curso y en las Jornadas Culturales de este año que hemos dedicado la Educación y Cultura de España en la época del Protectorado.

Esperamos contar con más antiguos residentes de Nador y todos seréis bien recibidos si volvéis por alli.

Un abrazo a todos-as

Alfredo

» Posted By Alfredo Campos On 19 febrero 2013 @ 0:17

Buenas noches Miguel,

No sé cómo puedes recordar tantos detalles de hace más de 50 años. Muchas gracias por tus comentarios.

Con Fernando Fuentes como vive en Melilla vamos a intentar vernos el próximo lunes en el Lope de Vega. Ojalá estuvieras también por aquí.

Un abrazo,

Alfredo

» Posted By Alfredo Campos On 14 febrero 2013 @ 1:09

Buenos días Fernando,

Lo del burka me parecía exagerado para lo que había oído, pero lo que estoy comprobando es que las personas recuerdan cosas diferentes de los mismos acontecimientos. Otro profesor que estuvo en Nador hace 15 años me contaba que entonces las mujeres y las niñas iban más descubiertas que ahora.

Efectivamente queremos celebrar el próximo año el centenario del Lope de Vega y ya lo estamos preparando. Estamos buscando materiales para hacer una pequeña muestra de materiales que se usaban (mesas, pizarras, informes y boletines de alumnos,…) y estamos grabando entrevistas a antiguos alumnos que se acercan por aquí para hacer un montaje. Sería muy interesante contar para las entrevistas con antiguos profesores. Alumnado de la época del Protectorado no tenemos apenas por el momento. Tambíen lógicamente buscamos fotos relacionadas con el Lope.

Mi dirección de correos para el envío de fotos es sebtaui@gmail.com (gmail admite bien archivos grandes). Fernando si te animas a enviarme alguna foto me gustaría que fuera con la mejor calidad que pudieras, por si la proyectamos o publicamos en alguna revista o algún boletín, ya que los que imprimen las publicaciones las rechazan si estiman que no tienen la calidad suficiente. En cualquier caso, te agradeceré mucho cualquier fotografía que pueda darnos información aunque tenga una calidad mínima.

Te animo también a que hables con el director del Lope si tienes alguna sugerencia o algún tipo de información que pueda venir bien para la preparación del centenario. Es una persona muy afable y está ilusionado con poder ofrecer ese pequeño homenaje a todos los que han pasado por el Lope, que es una parte importante de la historia de Villa Nador.

Un cordial saludo desde una Mar Chica hoy lluviosa,

Alfredo

» Posted By Alfredo Campos On 12 febrero 2013 @ 11:31

Buenas noches,

La revista Atalayón, que cada año sacamos en el instituto Lope de Vega con mucha ilusión, siempre tiene algunos artículos relacionados con el Nador actual o con el pasado. Ahora estamos preparando un artículo sobre las costumbres que se han perdido que tenían los musulmanes de Villa Nador durante el Protectorado.

Por el momento tenemos informaciones contradictorias entre el peinado de las mujeres. Para algunos llevaban el pelo suelto, para otros con trenzas. En el caso de los hombres unos dicen que llevaban mucho pelo y otros que se rapaban y se dejaban una trenza a modo de coleta. Algunas fiestas como Aachura y Maulid apenas se celebran ya de un modo realmente festivo. Las peregrinaciones anuales a los morabitos que muchos conocisteis han desparaecido totalmente. Muchos hablan de fiestas que no saben indicar muy bien cuándo se celebraban y por qué, como algunas en las que se saltaba sobre fuego o en las que intervenían cofradías como los isauas y hacían cosas extrañas con serpientes y otros animales. Remedios medicinales y supersticiones había muchos y variados.

Lo que más me choca es que algunas personas dicen que lo normal era que las mujeres fueran sin el pelo cubierto y otros dicen que lo llevaban siempre con cubierto con pañuelo e incluso burka. Otros dicen que eran sólo las niñas las que llevaban el pelo suelto, pero otros dicen lo contrario.

Si recordáis alguna costumbre curiosa de los musulmanes o si incluso tenéis alguna foto os invito a compartirla, porque aunque parezca curioso se están borrando de la memoria de las gentes con la modernidad.

Un abrazo a todos-as

» Posted By Alfredo Campos On 9 febrero 2013 @ 23:33

FOTOS DE NADOR HOY ENERO 2012

Muchas gracias Miguel García, Kemkach y Pepe Luis Zapata por vuestras explicaciones. Parece mentira que la ciudad haya cambiado tanto.

Miguel, hoy están haciendo el hotel Rif de nuevo y aquí hay una gran polémica porque las autoridades están enfrentadas a cuentas de si se debe dar permiso para construir allí lo que quieren hacer.

Kemkach intentaré localizar esa zona en la que me indicas que estaban las salinas, para ver que hay hoy.
Pepe Luis, efectivamente hoy junto a la Iglesa hay un centro de formación ocupacional que llevan los salesianos. Funciona muy bien para dar formación y facilitar la inserción laboral de personas en dificultad. El huerto del que hablas no sé si es el que tenía la Iglesia u otro. Lo cierto es que la Iglesia tenía al parecer unos jardines preciosos pero le daban un dinero para construir un centro de formación y no tenían terrenos, aunque se los habían prometido. Como lo que le habían prometido no se lo daban y le iban dando largas, iban a perder el dinero de la subvención para construir el centro formativo, con lo cual tuvieron que construirlo en los jardines. Una pena, pero así ha sido.

En Nador se siguen conservando algunos pequeños placeres, como el de comprar productos de temporada. Ahora le ha llegado el turno a las fresas, habas y guisantes. Dentro de un par de semana serán otros productos y la variedad que ofrezcan los carros con los burritos cambiará un poco.

Buen domingo a todos-as

» Posted By Alfredo Campos On 5 febrero 2012 @ 15:28

Hola

Jose (García) de verdad que no sabes como me gustaría complacerte, pero mi trabajo aquí no me permite ni tomarte un té en el bar de abajo de mi casa (ya quisiera que fuera una exageración). Llevó aquí sólo unos meses y aún no conozco nada, pero seguro que cuando menos lo espere se presentará quien sabe la oportunidad de pasar por Setolazar. Aquí no he oído jamás ese nombre ¿Se llama así todavía ese pueblo?

Muchas gracias Kemkach por las explicaciones. Lástima que no queden restos de las salinas. Ni siquiera me atrevería a dar una vuelta por esa zona, han atracado en pleno día a dos personas que conozco (cada una en un día diferente) en esa zona.¿Recuerdas cómo se calentaba el agua?, porque supongo que no sería agua natural.

A veces algunos habláis de la «playa», pero que «aquí no hay playa». El agua golpea el paseo marítimo y no hay arena ni nada parecido. ¿Había playa en Villa Nador?

El próximo domingo se celebra el Mulud (también llamado Mawlid al nabaui), el día del nacimiento del profeta Mahoma. Antes en Marruecos se que había tradiciones como realizar la circunsición de los niños ese día y se montaba a los niños en un caballo en una especie de casita. No sé si era así en Nador.

Buenas noches a todos-as

» Posted By Alfredo Campos On 3 febrero 2012 @ 22:51

Buenos días Pepe,

Me parece sorprendente lo que me cuentas de la ciudad en la que vivo desde hace meses.Eso hace que la vea de otra manera. Aquí lo más colorido ahora son los carritos de frutas y verduras, que por cierto me encanta contemplarlos. Me hubiera gustado ser un niño como tú y ver ese espectáculo que cuentas del Zoco los lunes. Esos bares de tapas ojalán siguieran por aqui. Por ahora para mi Nador es como decías que fue para Bowles en su visita.

Me temo, por la descripción que me das, que esas salinas hayan desaparecido porque estoy casi seguro que la zona de la que me hablas debe de estar construída, ya que Nador ha crecido mucho. De todas formas preguntaré a ver si alguien me puede decir donde estaba el balneario.

Hoy de todos esos colegios españoles solo queda el «Lope» y los alumnos son de nacionalidad o de origen marroquí casi al completo.

Mis alumnos sacan muy buenas notas, pero mi esfuerzo me cuesta. Aquí los profesores somos los únicos españoles que quedamos prácticamente y somos una referencia de España, así que siempre hay que intentar dar lo mejor y estar a la altura.

Lo de los camaleones que cuenta Suami me ha hecho también ilusión, no hubiera imaginado que en una plaza céntrica de Nador pudiera haberlos.

Gracias por Pepe por esos comentarios.

Saludos a todos-as.

» Posted By Alfredo Campos On 2 febrero 2012 @ 23:36

Miguel (Garcia) eres un libro abierto. Cuánta memoria. Te agradezco mucho el esfuerzo por comentar las fotos, al igual que a todos los demás, porque todos estos recuerdos vuestros me hacer revivir la ciudad viva que hoy sorprendente parece no tener pulso. Me refiero al centro de Nador, lo que era Villa Nador. A pesar de que han derribado las casas españolas y han construido edificios de varias plantas, parece muy poco habitado y para ver vida comercial hay que irse al zoco, a la calle de las joyerías o a la vieja estación de autobuses, pero nada más. No sé si es especulación y la gente no vive allí o hacen vida en otro lado.

Miguel, lo de la Fábrica de Harinas que has contado me ha resultado muy interesante. ¿Sabéis si después de aquellos hechos que sucedieron en 1921 se destruyó la fábrica? ¿sabéis que se hizo en ese solar? Es simple curiosidad.

Creía que en Nador nunca había habido corridas de pólvora ni que las costumbres marroquíes (no religiosas) estuvieran muy arraigadas. ¿Había romerías a los morabitos?. Me han contado que en Terka (o un nombre similar), en dirección a Beni Ensar, hay un santo judío enterrado al que van a rezarle también los musulmanes.

Maruchi ha hablado de «las salinas» ¿Había salinas en Nador?¿sabéis donde estaban?. Me encantaría algún día poder conocer al menos los restos de lo que queda de ello. Soy biólogo y todo lo que tenga que ver con la naturaleza me interesa. Por cierto en el Gurugú hay un montón de monos, pero creo que es porque alguien introdujo algunos y se han reproducido un montón. Es curiosísimo observarlos.
Creo que a «alguien» le gustará saber que estamos organizando una excursión en la que posíblemente vayamos a las minas de Uixán y por supuesto si finalmente vamos haré fotos, si es posible también al pueblo, pero para eso queda aún un par de meses.

Creo que ya es bastante por hoy, además tengo muchos exámenes que corregir.

Saludos a todos-as.

» Posted By Alfredo Campos On 1 febrero 2012 @ 23:07

Hola,

Es emocionante leer tantos recuerdos. A Jose García Giménez le diré que por el momento no tengo posibilidad de ir a Setolazar (no tengo coche y el transporte público no existe prácticamente aquí), pero si surge la posibilidad no me olvidaré. Por otra parte, me gustaría que en la revista de nuestro instituto poder publicar algunas de las fotos antiguas de Villa Nador y poder contribuir a difundir vuestra memoria de la ciudad. Es un sólo número al año el que se publica, pero algo es algo.

Así que me gustaría pediros permiso para poder publicar algunas de esas fotos. Si alguien quiere echar un vistazo a nuestra revista, «Atalayón», aquí dejo el enlace: http://www.educacion.gob.es/exterior/centros/lopedevega/es/revista/atalayon.shtml

Saludos a todos-as

» Posted By Alfredo Campos On 31 enero 2012 @ 2:01

COLABOREMOS CON ALFREDO CAMPOS

Buenas tardes,

Muchas gracias por todos los comentarios que habéis enviado sobre el lobo. Me puse en contacto con Vicente Uríos, el investigador español que encabeza el grupo de la Universidad de Alicante que trabaja sobre el lobo y el leopardo en Marruecos y ha agradecido mucho vuestros comentarios. Así que si alguien sabe algo más y nos lo cuenta estará colaborando con la investigación española en Marruecos. Puede ser también alguna historia del Rif que conozcáis que hable del lobo.

Un abrazo a todos-as

Alfredo Campos

» Posted By Alfredo Campos On 3 diciembre 2013 @ 17:42

Buenas noches,

Acabo de salir de clase y le explicaba a mis alumnos de Bachillerato en la clase de Ciencias que no se conocía en Marruecos la presencia de lobos. Ha sido un equipo de investigadores españoles los que lo han descubierto el pasado año en la zona del Atlas Medio. Hasta entonces se desconocía la existencia de la especie en Marruecos.

Sin embargo, una alumna me asegura que su abuela, que vive en una zona cercana a Drius, vió lobos en su juventud, que además mataron ovejas de su rebaño. ¿Oísteis alguna vez que hubiera lobos en el Rif?

Ahora lo que si tenemos son monos en el Gurugú, al parecer introducidos recientemente pero que se han reproducido muy bien.

Hoy una compañera de trabajo marroquí me comentaba que en la zona del Atalayón hay muchos jabalíes y que de vez en cuando atacan a los trabajadores que trabajan en las construcciones y campos de golf.

Para finalizar con los animales, el portero de mi piso me comentó que cuando una persona está enferma del pecho (no sé si se refería a un resfriado o otro tipo de enfermedad) hay gente que come erizo (el terrestre).

Me despido pero ante os pido que si alguien oyó alguna vez algo del lobo en esta zona me gustaría saberlo para poderlo comentar con mis alumnos.

Con mucho frío desde Nador,

Un saludo a todos-as

Alfredo Campos

» Posted By Alfredo Campos On 28 noviembre 2013 @ 23:51

Hola Suami,en respuesta a tus deseos acabo de enviar a este blog varias fotos de la Plaza de Pilar que he tomado hoy. Las he acompañado de fotos de otros dos edificios, uno que creo que es de las Juntas Municipales y otros de una casa que parece de época española. De las poquitas cosas de Villa Nador que quedan en pié. Espero que puedan publicarse.

El cine es ahora el edificio Victoria, uno de los dos edificios en donde se concentran los pocos españoles que viven en Nador. En el mismo edificio hay una cafetería que da a la plaza y justo a la espalda hay un restaurante marroquí, en donde curiosamente el cocinero es canario.

El templete de la Plaza del Pilar ha desparecido y los jardines de la plaza están descuidados. Al menos se ha mantenido la plaza, ya que el resto de plazas de la ciudad española ha desparecido.

Si alguien desea alguna foto actual de algún rincón en concreto de Nador, no tiene más que decírmelo y si me indica la calle y la manzana que vi en un plano de Villa Nador de 1946 en este blog, pues mejor.

Saludos a todos.

» Posted By Alfredo Campos On 25 enero 2012 @ 0:34

Gracias Antonio y Pepe por vuestra amabilidad. Ojalá que pudieráis ver a través de mis ojos esos atardeceres incomparables de la Mar Chica y tan diferentes de un día a otro, que puedo disfrutar desde mis clases en el laboratorio. Acaso lo único que no ha cambiado desde que Villa Nador acortó el nombre.

» Posted By Alfredo Campos On 22 enero 2012 @ 18:58

SUAMI CON RECUERDOS DE NADOR

Buenas noches,

Aunque nos habían asegurado que el Club Nautico no se tiraría. Acabo de ver con mucha tristeza en la prensa digital que va a ser demolido. La causa esgrimida es el mal estado de la base que sustenta el edificio.

Os pongo el enlace de la noticia en árabe, que desgraciadamente no comprendo, pero que con los traductores de internet se puede comprender perfectamente el sentido de la noticia. El enlace es: http://www.nadortoday.com/وكالة-مارتشيكا-تعتزم-هدم-النادي-البحري-قـبل-متم-سنة-2014_a9359.html

El edificio sigue siendo sin lugar a dudas el más significativo de Nador.

En fin…

» Posted By Alfredo Campos On 6 diciembre 2013 @ 23:27

 Page 1 of 2  1  2  » 
«« Back To Stats Page