EL EDIFICIO DE CAZA Y PESCA DE NADOR CORRE PELIGRO DE DEMOLICION

Buenas noches,

Acabo de enviar una foto actual de Caza y Pesca. Al parecer un ciudadano de nacionalidad española ha comprando el inmueble con la intención de derribarlo y construir un bloque de apartamentos. Sorprendentemente,porque ese tipo de actuaciones no son normales aquí, se han recogido firmas para evitar la desaparición del edificio -hoy  en estado ruinoso- y aún más sorprendente es que hayan conseguido paralizar las obras.

Caza y Pesca 2012

La administración española no interviene en estos asuntos.

Aunque ya prácticamente no quedan edificios españoles en Nador, aún hay alguna posibilidad de mantener Caza y Pesca. Me cuentan que hace unos pocos años, el instituto Lope de Vega usó el local para algunas actividades.

Si sé alguna novedad de este asunto os la contaré.

Un saludo a todos-as Alfredo

Tags:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Buenos días Adolfo:Y gracias una vez más por tu compromiso y defensa del Patrimonio Histórico de Nador. Las autoridades locales deberían intervenir y proteger los edificios construidos durante el “Protectorado”.Pues son un testimonio de la presencia española en tierras rifeñas.Además “los pueblos que olvidan su historia,están condenados a repetirla”.
Un saludo cordial de un nadorense agradecido. Pepe Luis

Buenas tardes Alfredo,te voy a contar un poco la historia de ese local,le llamamos Caza y Pesca,porque ese fue su nombre durante los ultimos diez años de 1950 al 60 poco mas o menos,pero esa sala se inauguro como Teatro Cine Victoria,yo creo que se construyo por 1926,primeramente era cine mudo,despues se proyecto el sonoro,en esa sala hemos disfrutado mucho viendo buen cine de aquella epoca,en la decada del 40 era el centro de Nador,yo recuerdo cuando era un niño el la puerta del cine,habian dos carrillos donde vendian golosinas para los crios propiedad de Pepe el dulcero,tambien se instalaba un fotografo con su tripode,el
Señor Lara,este hombre fue un excombatiente de la guerra de Cuba y siempre nos contaba batallitas a los crios.Te dire
tambien que en 1950 delante de la Plaza del Pilar,entre las calles Ibañez Marin y Alvarez Cabrera,hicieron el nuevo Cine Victoria,en esa manzana estubo instalado el antiguo Caza y Pesca que años atras antes de la guerra civil española fue Casa de España,al construirse el nuevo Cine Victoria Caza y Pesca paso donde estaba el cine,era una
sociedad de pescadores y cazadores pero te dire que eramos socios la mayoria de Villa Nador,hay hemos pasados muy buenas veladas,habia bailes todos los domingos,carnavales
muy bonitos,noche vieja y verbena de S.Juan,todo amenizado por la magnifica Orquesta de Nador eran unos musicos extraordinarios.Yo desde este blog le pido al pueblo de Nador,que firmen para oponerse al derribo de este edificio tan emblematico,tiene mucha historia y es una lastima que lo derribén para hacer bloques de pisos,el interior ya era bonito en su epoca y si lograran resturarlo quedaria precioso.Un saludo.MIGUEL.

Buenos días,

Miguel, muchas gracias por contarnos esa historia tan interesante de Caza y Pesca. Finalmente el empresario no era español sino marroquí y los que han conseguido detener la destrucción del edificio no han sido ciudadanos de Nador sino una asociación de Casablanca.

Definitivamente el rey de Marruecos ha decidido que no se derribe el edificio aunque no está claro el final, ya que astutamente alguien ha dañado el techo y en cuanto empiece a entrar agua y viento vamos a ver lo que pasa en un edificio tan antiguo.

En cualquier paso se ha dado un paso muy importante para mantener el escaso patrimonio español que queda en Marruecos.

Ayer recibimos al embajador español en Marruecos en nuestro instituto y nos habló del momento dulce por el que pasan las relaciones entre España y Marruecos. Ya España es el país que más exporta a Marruecos. A ver si eso se traduce en una mejor atención al patrimonio español que aún queda.

Por otra parte, como soy profesor de Biología voy a sacar a mi alumnado para mostrarles los árboles que se plantaron por toda Villa Nador durante el Protectorado. Así que si alguien conoce alguna historia que esté relacionada con este tema (cuando se sembraron, si hubo que quitar algunos porque levantaban las aceras, en donde estaban los viveros,..) le agradecería algún comentario. Otra compañera, que es geóloga, participará en la visita para ir viendo con qué materiales se construían las casas. Así que si alguien tiene alguna información o anécdota sobre este tema también será bienvenida.

Un abrazo a todos-as,

Alfredo

Buenos días Alfredo:Buena noticia para todos los que amamos y sentimos nostalgia de nuestro querido Nador.Ahora deberían obligar al astuto y truhan, que mandó hundir el tejado del edificio,a dejarlo igual que estaba.
En lo referente al arbolado de las calles y plazas nadorenses. Te puedo asegurar que las palmeras de la población se trajeron de Elche. Mi padre fue Capataz de la Junta Municipal hasta el año 1959.También recuerdo que en la Calle General Aizpuru,estaba el Campo de Fútbol ( con diversos usos deportivos )a continuación los talleres,almacenes, cuadra y la vivienda de la “Junta” donde nací y viví.Después el antiguo zoco, donde las sultanas eran las especias y el lugar más añorado de mi infancia alegre.Siguiendo por la misma acera, el matadero y la huerta que también era propiedad municipal.
En cuanto a la construcción de viviendas, la persona más indicada para informarte ,es nuestro buen paisano Pedro Desena. Su familia tenía una calera y también se dedicaban a la fabricación de ladrillos, justo y casi al lado se encontraba el” tejar ” de Marin.
En frente de mi casa y en la misma acera de la carpintería ” La Musulmana ” había tres eucaliptos colosales por su desarrollo, recuerdo a chavales que iban por la noche con linternas y rifle de balines a cazar gorriones.
Pienso y creo que estais haciendo, una gran labor pedagógica y de sensibilización con vuestro alumnado. Hay que defender y proteger el PATRIMONIO de NADOR,porque es un claro testimonio de su historia. Así que estoy orgulloso de vosotros y de vuestra profesionalidad.
Un saludo cordial de un nadorense agradecido.Pepe Luis ZAPATA

Amigos y paisanos nadorenses, Pepe Luis y Miguel: Leo con gran interés vuestros escritos referidos al edificio de Caza y Pesca de Nador. Se palpa la emoción, y los sentimientos cruzados que, casi os atormentan. También se puede apreciar que, todo lo que esté relacionado con Nador, os interesa y mucho, y más, cuando se trata de algo para vosotros tan entrañable como fue Caza y Pesca. Por todo lo que eso representa, en lo referente a vivencias y recuerdos desde los primeros años de vuestra vida. Me uno a vosotros en defensa del patrimonio arquitectónico de Nador. Un saludo solidario para todos los nadorenses que aman y sienten su ciudad allá donde se encuentren. josé garcía

Amigos y paisanos Pepe Luis Zapata y Miguel García: He recibido por conducto “diplomático” una magnifica Poesia de nuestro amigo y paisano Andrés Kemkac. En nuestro próximo encuentro la leeremos. Tengo mis dudas, por si estoy rompiendo alguna regla con nuestro amigo Andrés, ya que, no le he dicho nada de que, lo iba hacer público. Espero que no me lo tenga en cuenta. Es tanta la emoción recibida a través de dicha Poesia, que, despues de varios días de haberla recibido, aun siento la emoción. Si, paisanos Pepe Luis y Miguel, el Poeta ha sabido tocar la fibra, y sensibilidad de este rifeño. Bueno, creo que, de cualquiera que lea, esta magnifica Poesia, con una pizca de sensibilidad. Vaya por delante mi agaradecimiento a nuestro paisano Andres, aunque ya se lo he hecho llegar mediante correo electrónico. A vosotros queridos amigos, a esperar hasta un nuevo encuentro.Saludos solidarios josé garcía

Hola paisano y amigo Jose Garcia,no me importa que lo hagas publico a nuestros paisanos y que lo lean, ese poema habla de nuestro querido Nador,donde hemos nacido y donde nos hemos criado, a Miguel tambien se lo he mandado, y a Pepe Luis no por que no tengo su correo.
Lo que me preguntaste de labanda de musica que se llamaba caza y pesca yo no se, si tendra relacion con el edificio de caza y pesca, seguro que algunos de los paisanos que escriben en este blog lo saben. Me alegro muchisimo que te halla gustado el poema un saludo de Andres Kemkach.

Hola Alfredo he estado 3 dias sin intered por una averia y estaba deseando ver esta pagina , cuentas que se quiere saber de que y como estan hechas las edificaciones, dire que desde los años 20 mis abuelos y mi`padre se dedicaron primero a la fabricacion de cal, con la que se construia casi toda la construccion de aquella epoca,nosotros tambien fabricabamos los ladrillos macizos y Marin los ladrillos huecos, sobre finales de los 40 nos dedicamos a traer cemento que escaseaba mucho lo traiamos en barco desde Tetuan se llamaba cemento Tamuda, asi que es lo que puedo decir de los materiales, mi padre hizo varias manzanas que aun perduran aunque con mas pisos arriba exepto la que hay en la antigua entrada a Nador se pasaba las vias de las minas y el primer edificio a la derecha ese está intacto como lo dejamos de un bajo y un piso, nosotros serviamos a las minas de Uixan Setolazar y Afra de los materiales de construccion y algo de ferreteria que tambien teniamos, esa es toda la informacion que te puedo dar , Pepe Luis gracias por acordarte de mi, aqui me teneis siempre que me necesiteis, se me olvidaba cuando viviamos en calle general Pinto entrente habia un gran arbol de eucalipto que hubo que cortar porque estaba levantado toda la acera y parte de la casa que era de un marroqui no recuerdo el nombre, un saludo para todos de pedro desena

Buenas noches Pedro,

Antes que nada agradecerte toda esa información. He comprobado, por lo que cuentas, que estaba equivocado, ya que en las casas más antiguas de Nador que tienen las fachadas deterioradas hemos visto rocas volcánicas unidas con un cemento hecho también con rocas volcánicas, que son las que están en la zona del Gurugú. Entre esas rocas hay también ladrillos macizos de manera irregular. Pensaba que eso era lo normal pero tal vez esas casas que utilizaron rocas de la zona para construir era la de la gente con menos recursos, pero que no fuera lo normal.

Aprovechando que dentro de escasos minutos termina el año islámico ¡FELIZ AÑO A TODOS-AS!

Amigo Alfredo lo que dices de esas casa , eran las casa de la ladera de las tetas de Nador esa piedra procedian de una cantera que habia muy cerca pasando el hospital camino de segangan, salian piedras como lascas que eran las que usaban para hacer sus viviendas cuando aun habia escased de materiales como ladrillos y cal, es lo que puedo contarte, sobre ese aspecto, tambien se hacian ya mas pobre unos ladrillos que hacian con barro revuelto con paja y sin pasar por ningun horno pero esas eran casas de los nativos que habian en tiempos mas atras de nuestra conquista un saludo pedro desena

Buenas tardes Alfredo,te dire por lo que yo recuerdo que cuando comenzaban a construir un bloque el material que empleaban era arena,cal y cemento,nosotros le llamavamos
mezcla y esa mezcla era la materia principal,recuerdo como se hacia,primeramente venian camiones bolquetes con arena,colocaban unas cribas de alambre grandes aguantada con dos palos inclinadas,los peones echaban palas de arena a la criba y la que salia fina la mezclaban con cal y cemento,eso era como una cadena los hombres no paraban,unos echaban cubos de agua,otros con carretillas de mano transportando la mezcla donde le indicaba el maestro albañil,por otro lado se hacian los cimientos a base de pico y pala en el fondo de dicho cimiento se volcacaban las carretillas de mezcla,encima de esa mezcla se comenzaba el muro siempre con piedra de cantera,despues ya continuaban con los ladrillos.las viviendas de los nativos rifeños en la zona rural era casas echas de adobe, barro y paja pero eran unas casas grandes y espaciosas por fuera de las casas
tenian gallinas y animales y alrededor lo tapaban las chumberas.Bueno Alfredo creo que te he dado bastante información de lo que yo recuerdo.Unsaludo.MIGUEL.

AMIGO Y APRECIADO PAISANO ANDRES kEMKACH,HOY POR FIN HE PODIDO LEER EL POEMA QUE ME MANDASTES,NO SE QUE LE PASABA PERO NO ME DEJABA ABRIR EL CORREO,PERO HOY HA VENIDO MI HIJO
Y ME HA SOLUCIONADO LO QUE LE PASABA,TE DIRE QUE EL POEMA ES PRECIOSO,ERES UN GENIO,COMO HAS APRENDIDO TANTO EN ESAS ESCUELAS DE KELAIA,CON ESOS PROFESORES COMO D.MANUEL COLERA O D.MANUEL ASENSIO HERNANDEZ,TE LO REPITO EL POEMA ES PRCIOSO,TE LLEGA AL ALMA,TE DESEO QUE TENGAS ESA INSPIRACION TAN BONITA Y NO SIGAS DELEITANDO CON ESOS POEMAS TA BELLOS.BUENO ANDRES UN SALUDO DE MIGUEL.

Buenas tardes Pepe Luis,te dire que no habia leido el relato
tuyo sobre la estación de autobuses de Villa Nador,te dire que es una maravilla de relato,has dado completamente en el clavo,es que lo estoy leyendo y es como si lo viviera,la papeleria a que tu te refieres Boy era de la señora Ana Maria y su hijo Rafael Aparicio,en la agencia de la C.T.M.
estaba estaba de jefe Salvador Jimenez y su hijo Pepe Jimenez,por cierto muy amigo mio y en la Valenciana estaba de jefe un tal Martinez que vivia en la esquina opuesta donde vivia D.Grabriel el de la academia,en lo referente a la final de copa entre el Valencia C.F. y el C.F.Barcelona
que gano el Valencia por 3-0 has puesto todos los jugadores ,pero te los voy a poner en el sitio que jugaban:
en la puerta QUIQUE,defensas,MONZO QUINCOCES,SOCRATES,medios
PASIEGUITO,PUCHADES,delanteros,MAÑO,FUERTES,BADENES,BUQUE Y
SEGUI.en ese partido Quique el portero estando el partido en juego se sento encima del larguero,no lo jaleaba nada nuestro entrañable Matias Prat.Un abrazo Pepe Luis.MIGUEL.

Buenas tardes: Amigo-paisano Miguel, me alegra que te haya gustado, el relato sobre la Estación de Autobuses.Si algún día me dá por escribir sobre nuestro Nador, te consultaré previamente, ya que con tus informaciones y detalles,podré enriquecer lo que escriba.Lo que tengo claro es que además de historiador, cronista y guía nadorense. Habrá que añadir el de Asesor Deportivo, pues sabes un montón sobre todo lo relacionado con el fútbol de aquella época.
Espero que hayas acabado el trabajo artesanal-casero.Veo que también eres un ” manitas “. Así que nadorenses como tú habrá pocos.Un abrazo de tu amigo Pepe Luis.

Que pena me da ver como va desapareciendo mi querido Nador, esa Caza y Pesca que cuando yo tenia 6 añitos recuerdo que era el cine y mi madre me escondia debajo de su abrigo para que no me vieran entrar pues no era tolerada para niños, pero ella no¡tenia con quien dejarme.luego fue caza y pesca y recuerdo los bailes que hacian y los concursos, por cierto que gane con Lobato el concurso de boleros. Enfin que me da mucha pena, en Villa Sanjurjo han restaurado el cementerio y lo han dejado precioso no se quien a intervenido, pero han puesto a un moro a cuidarlo y le han arreglado la casita que habia a la entrada para que viva en ella. No se como estara el deNador pero me dijeron que ya no esistia, es verdad? decirme algo sobre el si lo sabeis. Un abrazo para todos mis paisanos Suami

Paisana nadorensa Suami: en tu escrito de 25 de niviembre, cuando haces referencia al camenterio de Alhoceima, que, es como se llama esa ciudad marroquí. Al referirte a una persona que, está al cuidado del cementerio, la calificas de moro. La
verdad, a los que, hemos nacido, y criado en Marruecos, nos chirría mucho dicho adjetivo, al menos a mi. Sabemos las connotaciones despectivas. Es sabido que, a los jerilfates que mangoneaban en, lo que ellos llamaban Protectorado, trataban a las personas con desprecio, y en vez de llamarlas por su nombre, para darle un tono más despectivo les llamaban moro. No tengo intención de montar ninguna polémica, solamente que, no me he podido aguantar. josé garcía de Setolazar

Amigo Jose Garcia yo no lo he dicho despectivamente pues lo que me pasa es que no me acostumbro a decir musulmanes, aprecio a todos y los quiero como paisanos que fuimos, si lo has tomado a mal lo siemto pero yo no tengo tan mala leche como para despreciarlos, acaso tu conoces a gente de esa calaña, pues te dire que conmigo has tocado piedra, en fin no quiero discutir y menos con una persona que no me conoce ni sabe como soy. Otra cosa mis hijos nacieron en Villa Sanjurjo, Alhucemas se lo pusieron despues, seguro que cuando tu nacistes

Amigo José García, desde la edad media y durante los ocho siglos que duró la invasión musulmana en España, sus habitantes se llamaban moros y cristianos; y todavía hoy en día se siguen celebrando las clásicas fiestas con la antedicha denominación en muchos lugares del país.Todo es cuestión de cultura y educación.
Un saludo.

Amiga Suami, el cementerio de Nador está cerrado y hay un guardia marroquí con su familia al cuidado del mismo. Para poder visitarlo creo que hay que pedir autorización al consulado español.
Un abrazo.

Hola Fernando te doy las gracias por darme noticias de lo cementerio, le preguntare a mis amigos de Villa donde a recurrido para darle ese arreglo al cementerio, pues nosotros unidos podriamos hacer lo mismo, yo tengo a mis abuelos y tios, en fin creo que eso Antonio Zapata que estubo en el consulado podria indagar. Bueno eso es una apreciacion mia, pero creo o pienso que muchos lo pensaran, tambien te doy las gracias por aclarar lo de los moros y cristianos, pues para mi somos todos hijos de Dios, no hay malas palabra, si no mal interpretadas. Saludos a todos los paisanos.

La casa que se ve a la izquierda, era la de Pepe Mesa verdad.

Paiasana nadorensa Suami: a veces el escrito refleja nuestro verdadero pensamiento. Los naturales de Marruecos son Marroquies. Los de mi “calaña” llamamos a las personas por su nombre. Ahora, y cuando siendo niño jugaba con: Mohamed,Tahar,Mohamedi,Hussain,Benaisa,Amar,Antoñito,Laureano,José Antonio,Miguelin,Manolico,Pedro. etc etc.
José García nacido y criado en el pueblo minero de Setolazar.

Amigo Fernando Fuentes: en la Edad Media se decian, y hacian verdaderas aberraciones, no por eso las tenemos que, aceptar hoy. Hoy, no aceptamos la quema de Brujas, ni tampoco aceptariamos la Santa Inquisición. En aquel tiempo era normal, y pobre de aquel que no lo aceptara. ¿Qiuén se podía negar acudir a la plaza para ver arder en el fuego purificador a una mujer adúltera?.Yo no acepto hoy, escribir moro, cuando me refiero a una persona nacida en Marruecos. Por mucho que, fuera normal hacerlo en la Edad Media. José García, nacido y criado en Setolazar

Hola paisano yo quiero saber que signefeca la palabra “MORO”en el idioma cristiana, por que un Marroqui es de Marruecos, un Argelino es de Argelia, un Tunecino es de Tunez, um Libio es de Libia y asi todos los paises y los musulmanes que invadieron España eran Fenicios que son Sirios.Un saludo de KEMKACH:

Hola a todos-as

Hace años que entro en muchas páginas de antiguos residentes en Marruecos y posiblemente en todas ha aparecido el mismo debate sobre la palabra en cuestión y que frecuentemente ha terminado con enfados y personas que no han vuelto a aparecer.

Es cierto que la palabra “moro” se utilizó durante mucho tiempo sin que fuera forzosamente despectiva y es normal que a muchos se les escape sin mala intención. También es normal que uno se sienta mal cuando otro piense que no has actuado con respeto.

Lo cierto es que hoy muchas personas se sienten ofendidas al oir esa palabra y no cuesta demasiado evitarla, al menos en público.

Pero lo que está claro que está página que ha servido para unir a tanta gente, para traer a la mente tantos recuerdos, no puede servir para crear ningún tipo de crispación. Estas cosas son normales en todas las familias, incluso en las buenas, como ésta.

Así que nos damos todos-a un abrazo y pelillos a la mar.

Por cierto y hablando de “Caza y Pesca”, me han comentado hoy que en la Universidad de Nador, que está en Segangan, se ha creado una asociación para defender el patrimonio español del gran Nador (Segangan, Zeluán,…).

Un abrazo a todos-as desde la Mar Chica,

Alfredo

Buenos días paisanas/os:En primer lugar debemos alegrarnos por la noticia, que nos ha facilitado nuestro buen NADORENSE, Alfredo Campos. Sobre la creación de una Asociación para defender el patrimonio español,en nuestro querido, orgulloso y rebelde Rif.En segundo lugar me ha afectado y mucho la polémica suscitada por la expresión “moro”.Sé que nuestra paisana Suami,no pronunció la susodicha palabra con desprecio y menos con aire de superioridad.Y a la vez comprendo el enojo de nuestro también buen paisano José García,de Setolazar.En mis años dedicados a la docencia, recuerdo anécdotas y algunas hirientes, como que una vez me dijese un director de una escuela. ¿Es que quieres que “tus moros coman a la carta”? por sugerirle que no les pusieran carne de cerdo a los alumnos marroquies en el menú escolar.Cuando había ocho profesoras que comían de régimen.Me costó sangre, sudor y légrimas cambiar el !”chip” en muchos centros educativos y no digo nada de las escuelas concertadas religiosas.Así que sigamos caminando juntos todas/os, que el camino se hace ameno y llevadero cuando son buenos los caminantes.Y creo sinceramente que somos afortunados por disponer de este magnifico BLOG.
Un saludo cordial de un nadorense. Pepe Luis ZAPATA

Buenas tardes paisanos y no enfadarse,me vine de Nador hace
53 años con dirección Cataluña comence ha trabajar en una empresa que eramos 32.000 trabajadores,era una factoria pues os dire que ami siempre me conocian por el moro,hasta el ingeniero cuando preguntaba por mi,no decia que turno lleva Garcia,si no que turno lleva el moro,pero os dire que todos los que hemos nacido en el protectorado aqui los peninsulares nos llaman los moros,os dire que jamas me he enfadado lo tome con normalidad,tambien he visto que en mi barriada hay muchos emigrantes de Nador y toda la provincia,
hablando con alguno de ellos me dicen que ellos son rifeños
porque nacieron en el Rif y creo que llevan razon porque
rifeños somos todos los que hemos nacido en el Rif,asi que
a partir de ahora paisana Suami como buena rifeña diras,el cementerio de Villa Sanjurjo(alhucemas)pusieron de guarda
a un rifeño y lla veras como no se enfada nadie,te lo digo todo esto con mucho cariño.Saludos a todos los paisanos Rifeños y Rifeñas.MIGUEL.

Apreciado paisano-amigo nadorense Miguel: desde hace varias noches a través de los ensueños me paseo por las calles de Setolazar. Me veo de niño, pero, al mismo tiempo con bastante “juventud” acumulada… Y eran tiempos de las fiestas de verano, quizás, San Juan. Había baile en la pista del casino. Tocaba una orquesta que, creo se llamaba Caza y Pesca, y era de Nador. El nombre de la orquesta hace días me ronda por la cabeza, ¿es correcto el nombre de la orquesta?. Te agradeceré me digas algo. Miguel, es grave lo que me sucede, o, ¿estoy soñando?, si es así, no quiero ¡despertar¡. Saludos josé garcía

…¿Es grave lo me sucede? o, ¿estoy soñando? si es así, no quiero ¡despertarme¡. Perdona por el error. josé garcía

Perdona que te diga, pero el moro que durane 800 años dominó España tenía de marroquí lo que yo tengo de cura. Por si te has olvidado te recuerdo que los omeyas procedían de la península arábiga; y que ahora me vengas con brujas, la santa inquisición y el fuego purificador es como para partirse de risa. Para terminar te diré que el insulto está en el acento y no en la palabra.
Un saludo

Hola paisano Fernando Fuentes,los Omeyas no eran pajaros que volaron desde Arabica y aterrizaron en andalucia,
Abderrajamán fue un desertor de arabia vino a marruecos a refujiarse luego cojio a los marroquies y conquestaron a andalucia. Un saludo

Apreciado paisano-amigo Andrés Kemkach: ya veo que, por el Blog aún corren algunos “residuos” de los pasados tiempos de “su” Protectorado. Como diría Cela: qué tiene que ver el culo con las témporas.¿Hablamos de Tartesus? ¡venga hombre¡¿del reino Nazarí?. ¡No es para tanto¡.
Andrés, el único que, a comentado en alguna ocasión algo
referente al origen de los llamados moros: es nuestro paisano Mohamed Fahim: MARROQUÍ DE PRO, y mejor persona. Según él, los llamados “moros” son oriundos de Mauritania. josé garcía

Buenos dias, lo primero es pedir a quien he ofendido con esa palabra que me perdone de corazon, pero de verdad os juro que nunca fue como se tomo, mi abuelo desde el año 1914 0 1915 vivia en Nador , mi madre nacio en Nador el año 1917, y yo por circuntancia de la guerra naci en Murcia Los Alcazares, pero con dos años escasos mi abuelo Andres vino a buscarnos, ya que mi padre fue muerto en dicha batalla, asi que me considero Nadorensa 100%. Repito perdon a todos si por mi causa hay enfrentamientos, ya que soy gente de paz y nada racista, en mi casa tengo a Farida (musulmana de Usda) ayudandome y nunca le digo esa palabra ( que por cierto no volvera a salir de mi boca, para evitar disgustos.
Me alegro mucho cuando leo tantas cosas que poneis.
Podeis decir si se puede ayudar en a esa asociacion que han hecho. Saludos de una Nadorensa 100% Suami

Buenas tardes paisanas/os:Aunque ha bajado la temperatura y hace frío, la tarde luce hermosa sus encantos.Mis humildes geranios verdean y los romeros destilan y esparcen sus fragancias. Ya no tengo a mi querido gatito NINO,le llegó su hora como a todo ser viviente. Lo he pasado muy mal y lo estoy superando.Suami, nuestro paisano José García de Setolazar es una buena persona, como también lo eres tú.Demuestras ser generosa y tener muy buenos sentimientos.Yo creo que deberíamos pasar página, además hay libros y documentos para ilustrarnos, sobre nuestros orígenes y sobre la procedencia de la palabra “moro”.Yo personalmente bendigo la hora en que mis padres emigraron, hacia el Rif y el Nador, de mi infancia alegre. Además cuando visito la Alcazaba de Almería,La Alhambra,La Mezquita de Cordoba, me quedo extasiado ante tanta belleza,porque además está en el interior de los bellos edificios y no en la superficie exterior.Durante años residí en Alcoy, donde cada año se celebran las famosas fiestas de MOROS Y CRITIANOS, siempre he estado con los moros. Mucho de lo que somos se lo debemos, a una cultura rica y amante de la naturaleza.Así que debemos estar agradecidos en parte a nuestras paisanas/os rifeños.Ya que de todo bien nacido es ser agradecido.
Así que brindemos todas/os con un vaso de rico té con hierbabuena, por nuesros origenes y por la hermosa tierra rebelde, que nos vio nacer y crecer.
Un saludo fraternal para todas/os los paisanos de un nadorense agradecido. Pepe Luis ZAPATA

Pepe Luis cada vez veo que eres buena persona por tus escritos, como dices, la pagina la pase y estemos en paz.Con el te que he brindado estaba magnifico y en su punto.Sives a tu primo dale recuerdos de mi. BesosSuami

Querida Suami: Según el diccionario de la lengua de la Real Academia Española:1º Moro es todo aquel natural del Africa Septrentional frontera a España.
2º Perteneciente o relativo a esta parte de África o a sus naturales.
3º Por extensión, que profesa la religión musulmana.
4º Dícese del musulmán que habitó España desde el siglo VIII hasta el XV.
5º Perteneciente o relativo a la España musulmana de aquel tiempo.
6º Dícese del musulmán de Mindanao y de otras islas de Malasia.
Abrazos, y a ver si se enteran. Porque todavía hay mucha gente que se confunde de largo con el citado término y se dedica a insultar. Con lo fácil que es consultar antes un diccionario para documentarse y no quedar como un perfecto ignorante.

Apreciado paisano-amigo Andrés Kemkach: Hoy, tenemos en mi Ciudad, un día completo de bonanza otoñal. A través de la ventana, observo con deleite los Jardines de Muñoz Seca. Me maravilla el colorido de los arboles, ninguno igual a otro; junto con el verde intenso del cesped. También, alzo la vista para fijarme en el azul del cielo… ¡Ah¡ y el Sol Mediterraneo, que, hoy brilla con todo su explendor otoñal, dandole un tono especial a ésta gran Ciudad Mediterranea llamada Barcelona. Andrés, todo ésto es para decirte que, hoy no hago caso, a los prepotentes, ni enteraillos de tres al cuarto. Saludos muy cordiales. José García

Hola paisano y amigo José Garcia,que razon tienes cuando uno no quiere dos no discuten.
Musulman Islámico Arabe y Africano cual de estos son moros o
todos estos van al mismo saco.
Tu estas disfrutando del sol Mediterraneo te falta solo una tetera de té con hierbabuena para que el dia salga redondo aqui en Madrid hace un dia con pinta de nebar y la califacion
en cendida. Un cordial saludo de Andrés Kemkach.

Esta no es la primera polémica que se produce en nuestro Blog por motivo de utilizar la palabra “moro”.
Como podreis comprobar, los que dirigimos esta web, tratamos de intervenir lo menos posible en estas polémicas y dejamos que cada cual pueda expresar libremente su opinión, pues esta es la esencia de los principios democráticos por los que procuramos regirnos.
“Ibn Azzouz Hakim”, Historiador marroquí (podeis leer un artículo suyo en nuestro blog, titulado: “REFLEXIONES Y RECUERDOS DE LA ÉPOCA DEL PROTECTORADO” utiliza la palabra “moro” **España arabizó la enseñanza marroquí en sus 3 grados; consideró la sanidad gratis para todos los moros** supongo que a nadie se le ocurrirrá tacharlo de racista por el hecho de utilizar la palabrita en cuestión. Creemos que no ofenden las palabras sino la intención con que se utilizan. Esta palabra esta muy enrraizada en la cultura española y algunos de nosotros tratamos de evitarla para no herir sensibilidades.
Lo cierto es que en este Blog, jamás se ha utilizado dicha palabra en tono despectivo y quiero aclarar, que si en algún momento se hiciera, invitaríamos a que se retractara, de lo contrario borraríamos el comentario.
web master: Antonio Asensio Martínez

Buenas noches,

La asociación de la que os hable que se ha creado para la defensa y difusión del patrimonio cultural y lingüístico español se llama “Club Cervantes de investigación y estudios hispanicos”. Hay profesores universitarios y muchos alumnos, especialmente de Filología hispánica, lo cual augura un largo futuro a la asociación.

Aquí os dejo un enlace de un vídeo de presentación de la asociación (algunas partes son en españolo y otras no):

http://www.youtube.com/watch?v=bNXJRAiEdIc

Por otra parte y viendo el dinamismo de este blog, el grado de apasionamiento y toda la información que se va aportando, os animo a que os planteéis la posibilidad de hacer una revista escrita. Un número anual al menos sería estupendo. No sé si conocéis el Heraldo de Alhucemas, hecho por antiguos residentes.

Habéis contados tantas cosas y quedan tantas por contar: personajes populares, fiestas típicas, la playa, el balneario, oficios tradicionales, cuentos, canciones y juegos de niños, actuaciones de artistas famosos, historias de colegio (excursiones, maestros, castigos, anécdotas,…), recetas tradicionales, cines y locales de ocio,la vida en las minas, un día de pesca en la Mar Chica,… En fin creo que sería un pequeño tesoro para todos los que vivistéis y lleváis en el corazón a Villa Nador, Setolazar, San Juan, Segangan, Zeluán, Zaio,…

Saludos a todos-as,

Alfredo Campos

Apreciado paisano-amigo Pepe Luis Zapata: siempre se siente la desaparición de algo, o alguien, con quien hemos convivido durante mucho tiempo. Siento yo también tu tristeza. Pepe Luis, te supongo disfrutando de éstos días otoñales que, la Madre Naturaleza está derramando sobre nuestra Ciudad. Esta mañana me he paseado por los jardines de Muñoz Seca, con un libro entre las manos (Germinal de E.Zola) ¡¡te puedes creer que, la lucha de los mineros contra la Empresa no me parecía tan radical¡¡.Está demostrado que, el otoño Mediterraneo calma los espiritus, y la sensibilidad puja con fuerza en nuestros corazones. Saludo cordial josé garcía

El HERALDO LO HACE DOS VECES AL AÑO, PERO CREO QUE CON UNO SERIA SUFICIENTE EMPEZAR, PONEN TODAS LAS ANECDOTAS QUE ESCRIBIMOS, FOTOS CASAMIENTOS DE LOS HIJOS CLARO)Y NOTICIAS DE LO QUE VAN HACIENDO EN VILLA, HOY ALHUCEMAS Y EN FIN QUE NOS VAMOS ENTRANDO DE TODO Y RECORDANDO NUESTRA INSTANCIA EN ESA. COMO DICES CON TODO LO QUE HEMOS ESCRITO Y FOTOS MANDADO SE PUEDE HACER UN PERIODICO O MAS BIEN UN LIBRO. BUENO AQUI EN MURCIA HOY HA HECHO BUENO PERO AL CAER EL SOL VIENE UN FRESQUITO QUE TE DAN GANAS DE NO SALIR. YO ME PASO LA TARDE PINTANDO ASI QUE CUANDO SACO A MI PERRITA YA HACE FRESQUITO, PERO VOLVEMOS CORRIENDO AL BRASERO, COMO EN LOS TIEMPOS ANTIGUOS. SALUDOS DE SUAMI

Buenas noches Maruchi,repasando el blog,me he fijado en el apartado de fotografias enviadas y he abierto el apartado que venia con tu nombre y me he llevado una gran sorpresa,porque habla del reglamento del “CLUB JUVENTUD DE NADOR”año 1934 y para mi este documento tiene mucho valor,por que vienen las firmas de todos los jugadores y me he quedado alucinado porque he reconocido a muchos de ellos,os lo voy a poner por sus nombres:JOSE MONTAGUT,trabajaba de mecanico en aviación,ANTONIO TORIBIO,guardia urbano,ANTONIO PEREZ GUTIERREZ,el molinero
dueño del cine de verano,PEDRO RUBIO,JULIO CASTRO,ESTEBAN VALDIVIESO,brigada del ejercito del aire,LUIS ARCOS,NICOLAS NAVARRO,chofer del interventor,MIGUEL MARTINEZ(COMPARITO)guardia urbano,MANUEL CANOVAS,MIGUEL MONTES,DOMINGO VALES,hijo del secretario de la junta VALES,era funcionario
y estubo destinado en Larache,EDUARDO PALOMINO,este estaba empleado en el sindicato,su hermana TOTI era la jefa de la
sección femenina,el que firma como capitan era un tal ALARCON,que seguramente sera el tio de nuestra paisana SUAMI.Un saludo a todos.MIGUEL.

Creo que esas fotos las he mandado yo, mi tio era el capitan y tengo las fotos guardadas como oro en paño.Saludos

Bueno yo me he puesto a mirar lo de Maruchi y resulta que esos papeles no los tengo, asi que ahora los juntare con las fotos de mi tio. Mi madre me decia que ella era la que lavaba los equipos de los jugadores, pues mi tio le decia que los limpiara y ella se lo hacia por que fueran todos limpios. Que pena me da de ver cosas del pasado, pero asi es la vida y seguira siendo asi. Saludos

Maruchi hace mucho que no se de vosotros.Escribeme algo para saber como estais. Suami

Buenas noches paisana Suami,el otro dia me entere que habias nacido en los Alcazares,donde vives ahora, te dire que toda mi familia por rama materna,son de los Alcazares,los hermanos de mi abuela y mi bisabuelo eran carreros,tenian carros para transportar el mineral desde las minas de la Unión hasta el puerto de Cartagena,esto era a principio del siglo pasado y segun contaba mi madre se ganaban la vida muy bien,tenian sus vacaciones en verano y dice que se ivan a pasar 15 dias a la playa de los Nietos,contaba que lo pasaban bomba,montaban los carros a la orilla de la playa y lo tapaban con lonas,te dire tambien que no es porque sea mi madre pero tenia unas manos para la cocina,cocinaba de fabula y para la reposteria tambien
recuerdo que preparaba unos dulces para Navidad que era tipico de Cartagena se llamaban cordiales,estaban buenisimos
los cociamos en el horno de Troyano,yo creo que toda la zona de Cartagena hay muy buena cocina,tambien recuerdo el embutido de Cartagena,el morcon,la morcilla de cebolla y el blnqillo.Se me olvidaba un dato muy importante,mis tios abuelos y mi bisabuelo tenian vacaciones en aquella epoca porque los que mandaban en las minas eran compañias inglesas.Un saludo a todos.MIGUEL.

Buenos dias a todos, Miguel ahora resulta que tu familia es de este pueblecito tan guay, te dire que en verano en la semana de la huerta vienen carros de distinto pueblos ya acampan ahora en el campo de futbol, pero antes lo hacian en la playa y en la fiesta del caldero que es el dia del Pilar tambien hacen fiesta y el pueblo no parece el mismo ya que bienen de todos los lados, a comer todos los platos tipicos de la region, el caldero, los paparajotes, el mojon
el zarangollo en fin que se ponen las botas, no se donde vives pero te digo que te gustaria ver todo esto que vivieron tu abuelos.Los cordiales es ahora cuando los hacen y es verdad que estan para no dejar de comerlos.Bueno ahora somos mas paisanos ya que es por parte de los dos pueblos que nos une algo. Saludos Suami Si me mandas un mensaje, te mando ala vuelta fotos de este lindo rincon de Murcia suamisanjose@hotmail.com

Buenas tardes a todas/os: En primer lugar dar las gracias una vez más, a nuestro dignísimo representante

Está visto que la emoción está reñida con la tecnología.Me funciona y late el corazón de forma acelerada.Ahora sí, dar las mil y una gracias a Alfredo Campos, por la enorme labor educativa y pedagógica, que realiza en su centro educativo. Así como su entusiasmo e interés por todo lo relacionado con la defensa del patrimonio e historia de nuestro siempre querido NADOR.Sería una buena idea lo de crear o realizar una revista donde se pudiese plasmar la enorme cantidad de vivencias y anécdotas,de unos años que nos han marcado positivamente para siempre.A mi buen amigo-paisano José García, minero altivo de Beni Bu Ifrur. Al leer tu comentario no lo he podido evitar y un rio de lágrimas han brotado de mis operados ojos. ¡Gracias compañero!.Esta mañana soleada, fría y otoñal, ha sido estimulante y a la vez emotiva para mí, ya que he visitado el monumento erigido a un gran humanista libertario:Francesc Ferrer i Guardia, creador de La Escuela Moderna y el lugar donde descansa mi gatito Nino.También saludar a nuestro gran nadorense Miguel ya que es el alma mater de todas/os los que compartimos este espacio de libertad,sensibilidad y solidaridad.
Un abrazo para todas/os de este rifeño-nadorense, que os desea lo mejor en estos tiempos tan caóticos. Pepe Luis ZAPATA

Apreciado sr. García Jimenez.
Si la soberbia no te pemite reconocer la evidencia, como comprenderás, ése no es mi problema. Así que, si no te importa, olvídate de mí y búscate a otro con quien polemizar.
Saludos.

Apreciado paisano-amigo Pepe Luis Zapata: me a gustado un monton tu homanaje a F.Ferrer i Guardia, ilustre fundador de La Escuela Moderna. No hay día que, no tengamos que, echar la mirada atrás. Esa memoria histórica tan denostada por la parte más retrógrada de la Sociedad actual. En este caso parece que, estamos hablando de hace unas decenas de años, y no, hablamos de más de cien años. Hoy, pocos conocen la figura de Ferrer i Guardia, y mucho menos que, fue el gran precursor de una Educación Pública sin dogmatismo, totalmente libre e inspirada en los valores de La Libertad y la Democracia. No podemos olvidar a tan insigne figura; antes al contrario. Pepe Luis, no me extraña que, siendo tu, una persona de valores morales y democráticos, tengas muy presente a F.Ferrer i Guardia. Sabemos, que, los que han “mamado” del sable y la gorra de plato, no les guste ciertas afirmaciones vertidas por mi en este Blog. Saludos solidarios para todos/as. josé garcía

Escribe un comentario

(requerido)

(requerido)