» » Episodio de la Fábrica de Harinas: 1921, asediados en Nador (Marruecos)

Episodio de la Fábrica de Harinas: 1921, asediados en Nador (Marruecos)

Publicado en: histórico | 78

En el transcurso de la Guerra del Rif (1919-1926) entre España y Marruecos se produjo un episodio relacionado con una fábrica de harinas, nuevamente testigo de la Historia.

Tras los sucesos de Abarrán, en Nador llegaron noticias de un posible ataque por parte de las fuerzas marroquíes. Ante la amenaza, entre el 21 y el 23 de julio de 1921 el teniente coronel de Nador, Francisco Pardo Agudín, pidió evacuar a los hospitalizados, pero se le prometieron refuerzos, que nunca llegarían.

Ante el avance del enemigo y la imposibilidad de contenerle en la salida hacia Segangan, el 24 de julio el teniente coronel y el capitán de la policía de Nador ordenaron que las fuerzas existentes en la plaza se refugiasen en la fábrica de harinas y se hiciesen fuertes en ella, llevando para ello parte de las municiones que había en el almacén y municiones de boca.

El edificio de la fábrica de harinas y electricidad era, junto a la iglesia, el único emplazamiento que ofrecía garantías de defensa ante un posible ataque. Según el testimonio del testigo Juan Almeida Vizcarrondo, el fuego del enemigo comenzó como a las nueve menos cuarto de la mañana. Debido a ello se imposibilitó la continuación del transporte de armamento a la fábrica de harinas, por lo que las municiones y el armamento que quedaban en el almacén fueron quemadas, según orden del comandante de armamento.

Dentro de la harinera, la Comandancia General distribuyó el jefe la fuerza en tres grupos, cada uno en un piso de la fábrica de harinas:

  • Planta baja: al comandante Juan Almeida Vizcarrondo
  • Primer piso: a uno de los capitanes
  • Segundo piso: al comandante Wenceslao Sahún

Las fuerzas que defendían la fábrica de harinas se componían de Guardias Civiles, Ceriñola, Brigada, regulares de varios cuerpos y paisanos. En esta disposición, y siendo tiroteados por el enemigo constantemente, permanecieron diez días sosteniéndose con harina de cebada sin cribar, trigo tostado, ajos asados y agua salobre.

En el interior de la harinera se encontraban un total de 191 personas: 184 combatientes, 3 policías marroquíes prisioneros, 2 mujeres y 2 niños.

A los dos o tres días de estar en la fábrica el enemigo presentó una bandera blanca, aconsejándoles la rendición, pero no la aceptaron. Así sucedió en otras ocasiones, una de las cuales (día 26) al dejar una cajetilla de tabaco salieron a por ella un teniente y un paisano que fueron ametrallados, muriendo en el acto.

El 27 de julio los marroquíes detonaron una carga y abrieron un butrón en los muros de la harinera, por el que consiguieron entrar. Se produjo un cuerpo a cuerpo con bayonetas caladas, tomando prisioneros a algunos. El 28 los apostados en la torre de la iglesia se refugian en la fábrica de harinas, pero un guardia civil fue apresado y asesinado.

Finalmente, el 2 de agosto de 1921 los marroquíes aceptaron la rendición de los españoles tras 10 días de resistencia, agotados los viveres y municiones.

No pudieron resistir por más tiempo. Se les había terminado la harina de cebada, único sustento. El olor era insoportable por la descomposición de los cadáveres y estar convertida la fábrica en una auténtica letrina. Además, el edificio estaba enormemente debilitado al haber sido cañoneados por el enemigo con diez impactos de artillería procedentes de Ihajen. Lo peor era la falta de agua, que obligaba a los soldados a beber su propio orín.

«La guarnición estaba extenuada por falta de alimento y de descanso, había perdido la moral, pues, fuera parte de la Guardia civil, los Regulares y guarnición del poblado, el resto era gente advenediza recogida en la fuga de las posiciones del interior. No era posible a su juicio hacer mayor defensa, atendido a la falta de condiciones de la casa donde se albergaban y al fuego de artillería del enemigo. Por tanto, considera cumplidas así las Órdenes generales para oficiales, como las particulares para el caso y salvado el honor de las Armas» según Almeida Vizcarrondo.

Entonces, el jefe de los asaltantes, Hamed-Ben Hamed, les hizo saber que o capitulaban o causaría una masacre pues disponía de más de tres mil moros armados y cuatro piezas de artillería. El plazo terminaría a las dos de la tarde. Tras esa hora cañonearía la fábrica y no daría cuartel.

Negoció con él el comandante Juan Almeida Vizcarrondo que intentó sacar libres de la capitulación algunos fusiles, pero al no poder lograrlo le propuso a Ben Hamed que permitiese salir a los oficiales con sus pistolas y acompañados por seis u ocho moros sin armamento, a lo que accedió. Comunicado este trato al teniente coronel y a los oficiales que estaban en la fábrica de harinas, se procedió a votación, siendo aceptada por unanimidad.

En su declaración posterior, Almeida Vizcarrondo no recordó las órdenes que recibió durante el asedio del jefe del Alto Comisario, pero sí puede puntualizar que recibieron dos o tres telefonemas, unos de felicitación, otros de aguardar dos días y otro de resistir seis o siete días, que tardarían en llegar socorros. También que les telegrafiaron que irían moros con víveres, para que a una señal convenida se les dejase entrar, aunque el teniente coronel contestó que dicha acción era peligrosa por la dificultad de reconocerlos por la noche y distinguirlos de un asalto a la posición.

Tras la rendición los asaltantes respetaron el pacto y no masacraron a los resistentes como había sucedido en episodios pasados de esta misma guerra (Monte Arruit). La evacuación se efectuó en la forma pactada, dirigiéndose la fuerza al Atalayón, llevando sus enfermos y heridos. Los marroquíes se apropiaron de unos 150 fusiles, la mayor parte inutilizados, y unos 3.000 cartuchos.

En la defensa, los resistentes tuvieron diez bajas y unos 50 heridos y contusos. Los cadáveres no fueron trasladados. Se intentó hacer un cementerio en la cuadra de la fábrica de harinas, pero el suelo era de piedra y no se pudo picar, por lo que se decidió incinerar a los muertos con petróleo.

La falta de asistencia médica en el interior de la harinera fue el causante de algunas muertes y un motivo más para la rendición. Sólo tenían un cabo practicante y las dos mujeres que actuaron como enfermeras. Con unos botiquines sin morfina poco podían hacer.

Por todo lo relatado con anterioridad, a los supervivientes de la fábrica de harinas se les denominó «los héroes de Nador». Se propuso otorgarles la Cruz Laureada de San Fernando, pero finalmente no la recibieron por haberse rendido. En la iglesia de Santiago el Mayor de Nador se expusieron varios azulejos manchados de sangre de los defensores de la fábrica de harinas.

Hemos recopilado algunos nombres de los resistentes *:

– Juan Almeida Vizcarrondo

(Brigada Disciplinaria, comandante de infantería)

– Ismael Muñoz (Brigada Disciplinaria, soldado)

– Mohamed-Hasen (Regular, oficial)

– Pantaleón Jorge Sáez (Guardia Civil)

– Laureano Lozano (Guardia Civil, muerto)

Antonio Simón Fernández Ortiz (Guardia Civil)

– Juan Ruiz (Guardia Civil, cabo)

– Almarcha (Guardia Civil)

– Callejón (Guardia Civil)

– Los esposos Salvador Castillejos (Guardia Civil, muerto) y Lucrecia (23 años), junto a su hijo Wenceslao (5 años).

– María Soledad, esposa del cabo «Alcachofa»

– Soler (soldado)

– Perea (soldado, muerto)

– Adelaido (sargento)

– Wenceslao Sahún (comandante, muerto)

– Rodrigo (teniente)

– Pedro Bueno Ramiro (guardia primero)

Situados inicialmente en la torre de la iglesia de los Franciscanos de Nador (entrada desde Melilla):

– Francisco Pardo Agudín (teniente coronel de infantería)

– Ricardo Fresno Urzay (Guardia Civil, teniente, jefe de línea de Nador)

– Lisardo Pérez (Guardia Civil, alférez, comandante del puesto de Segangan)

– José Sánchez (Guardia Civil, tirador)

*Si alguien conoce alguno más, por favor no dude en en informarnos para incorporarlo a la lista

Publicado por Javier Revilla Casado

78 Comentarios

  1. Miguel Garcia Martinez
    |

    Buenas tardes Pedro:Al Huelva que tu mencionas al feriante,pues no llevo yo años queriendo saber de él,yo sabia que trabajaba de feriante pero no sabia por donde andaba,en Nador eramos intimos amigos,este se llama Manuel,Fernandez,
    Huelva,su madre tenia en la parada de las camionetas,una panaderia donde vendian el pan blanco y esta chica Maria Dolores,tiene que ser hija de Manolo Huelva y de Valeriana,esta familia vivian detras de mi casa yo recuerdo a todos sus hermanos,pero de ella no la recuerdo bién.Unsaludo a todos.MIGUEL.

  2. Pepe Luis ZAPATA
    |

    Buenas tardes María Dolores: Es muy gratificante y enriquecedor, la participación de paisanos/as en este Blog.Yo estudié en la Academia Hispano-Árabe con dos hermanos Huelva, ¿eran familiares tuyos ?.
    Un saludo cordial de tu paisano Pepe Luis

  3. pedro desena
    |

    Hola Maria Dolores me alegra que te sumes a este blog donde estamos tantos nadorenses, te dire que todos los años veo a un familiar tuyo en la feria de Sevilla , el que lleva las tombolas, no se si es tu hermano pero me diras que parentezco tiene contigo saludos de pedro desena

  4. Maria Dolores
    |

    Hola atodos!!!
    Que alegría haber encontrado este espacio. Toda mi familia vivimos en Nador hasta el año 1961. Somos los Huelva, y desde entonces residimos en Mataró. Me gustaría contactar con alguna de mis amigas de entonces. Se llama Emilia, pero no recuerdo su apellido. Tengo alguna foto que con mucho gusto os haré llegar si así lo deseais.

  5. Pedro J. Bueno
    |

    Me permito facilitarles el nombre de otro de los supervivientes, el Guardia Primero Pedro Bueno Ramiro, mi abuelo. En la foto del patio de la Comandancia en la que están situados en tres filas, es el segundo empezando por la derecha, en la fila de en medio. Muchísimas gracias y enhorabuena por la información.

  6. Pepe Luis ZAPATA
    |

    Compañero José García:Estamos de acuerdo cuando afirmamos:Este Blog es una Comunidad de Aprendizaje.Hay infinidad de historias de vida, de las que aprendemos y por supuesto tienen mucho en común, con las que vivieron nuestras respectivas familias.La Geografía e Historia son el pan de cada día. Así como la Literatura y la Poesía.Podríamos afirmar que entre todos estamos creando una UNIVERSIDAD POPULAR,ya sólo nos falta como hizo el Ingeniero del verso: Federico García Lorca, montar una compañia de teatro ( La Barraca Rifeña)y recorrer las tierras de nuestro querido RIF,llevando la prosa y la poesía, en Chelja y Castellano.
    Mi mejor maestro de Humanidades y Poesía, fue un obrero de una fundición. Parecía imposible que en aquellas duras condiciones de trabajo y en una atmosfera aciaga y plomiza, hubiese un poeta.Era como tú un autodidácta y un compañero solidario.
    Recibe un abrazo de un compañero nadorense.

  7. José Garcia Jiménez
    |

    COMPAÑERO PEPE LUIS: Que palabra más hermosa y llena de
    significado, para mí, la tiene y mucho. Me ha gustado un monton que me llames compañero, es todo un honor.
    Te digo lo mismo que le he dicho a Miguel, espero que no
    hayas pensado otra cosa diferente a mi intención, un poco
    humoristica y «guasona». Otra cosa es, si lo conseguí o nó.
    Yo, también veo al Gurugú altivo y legendario,faltaria más.
    Hablas de comunicación y arpendizaje,totalmente estoy de
    acuerdo contigo, como siempre ¡¡¡ MAESTRO¡¡¡
    Recibe un abrazo solidario de un autodidacta empedernido.
    José García

  8. José Garcia Jiménez
    |

    Amigo y paisano Miguel: En mi anterior conversación contigo;
    referente a la fabrica de harina, mi intención fué de darle
    a mi relato un poquito de humor. A veces me sale ese tono,
    que yo creo que es un poco «guason», puede ser que de cara
    a los demás no sea así. Respeto mucho tu labor, para mí está
    siendo muy positiva, por curiosidad y conocimiento de una
    parte de la historia, que también es la mía. Nada más lejos
    de mi intención, es restarle valor historico a tu trabajo
    en este Blog. He visto la foto del equipo de futbol, no soy
    capaz de conocer a Langarita de jovencito. Me uno a la propuesta de nuestro ilustre paisano Pepe Luis, en lo que
    refiere a la concesion de la medalla de oro a tu persona,te
    prometo que no lo digo de «coña». Recibe un abrazo solidario
    de tu paisano José Garcia

  9. Pepe Luis ZAPATA
    |

    Nubes y claros, pero buen día Miguel:Está más claro que el agua de nuestra bella Mar Chica. Que tenemos en tí, una Hemeroteca donde consultar todo lo relacionado con nuestro querido Nador.Si pido para José García, el que se le otorgue la distición de Hijo Adpotivo de Nador. Tú te mereces la Medalla de Oro, ya que como dicen en el «cante jondo» dominas todos los palos y me imagino que acabarás cualquier año participando, en el Festival de Cante de la Unión.
    Me gustaría conseguir una fotografía de mi primo Pepe Zapata de futbolista,espero poder cumplir este deseo.Tenemos que seguir al pie del cañón y haber si se animan más paisanos, sin descartar a las mocitas nadorenses, que ultimamente están calladitas y deben saber muchas cosillas de nuestra añorada ciudad.Recibe un fuerte abrazo del nadorense Pepe Luis.

  10. miguel
    |

    Amigo y paisano Jose Garcia:Si primeramente pones en google:
    episodio de la fabrica de harinas:1921,asediados en Nador,
    se te abrira la pagina y vuelves a picarle a :Melilla.Cuando
    fuimos soldados del viejo Nador,cuando se habra esta veras unas cuantas fotografias del Nador de aquella epoca,entre ellas la del del equipo,del año 1941,JUVENTUD SINDICAL DE VILLA NADOR,entre ellos esta Langarita,los hermanos Martinez
    (Comparito)Nene y un tal Fabregas que despues jugo de defensa en el Español de Barcelona,los hermanos Comparito,fueron muy buenos futbolistas.a Miguel el del bigote,a ese si que lo he visto yo jugar,jugaba de central en el Nador,pero al otro hermano no lo he visto,pero mi famlia me contaba que era un extraordinario futbolista,lo
    mismo que el primo de Pepe Luis,Pepe Zapata otro formidable
    jugador,los hermanos Comparito se vinieron a Mataro,Miguel que era guardia urbano lo trasladaron de Nador a Mataro.Bueno paisano Jose Garcia,un fuerte abrazo.MIGUEL.

  11. Pepe Luis ZAPATA
    |

    Buenas noches compañero José García: Te llamo compañero porque compartes con los nadorenses este camino histórico. Que nos lleva a nuestra infancia y juventud, en una tierra rica en olores y colores.Súbete al carro de la imaginación y piensa, que si nuestro entrañable Miguel,ve el Gurugú altivo y legendario, pues lo ve y nosotros si nos fijamos detenidamente, también lo veremos.Por haber nacido en SETOLAZAR tienes la misma categoría que nosotros y además te has impregnado de un mineral, del que una vez tratado se forja el mejos acero.Es cierto que cuando observan un cuadro varias personas, cada una ve detalles que otras no ve.Es curioso el interés que tenemos por descubrir, nuestras vivencias y los lugares donde transcurrió una parte muy importante de nuestras respectivas vidas.Cuando más lejos se encuentra uno de su lugar de origen, más se le añora y se le valora.Este BLOG, está ejerciendo una sana influencia entre todos los que participamos en él. A nivel educativo, es un espacio de aprendizaje y comunicación. Este último apartado es fundamental, a la vez que enriquecedor.
    Recibe un abrazo solidario de un nadorense libertario.

  12. Pepe Luis ZAPATA
    |

    Buenas tardes Pedro: Me alegra muchísimo el que vieras a mi hermano.Son 71 años los que lleva residiendo entre Nador y Melilla. Además ha realizado una buena labor educativa tanto en el Instituto, como en otros ámbitos.És muy sociable y siempre está dispuesto a ayudar a la gente.Que más te voy a decir como hermano que soy de él. Miguel está hecho un HISTORIADOR y un CRONISTA de 1ª División, por eso lo pongo con mayúsculas.Espero que te lo pases bien, en nuestro añorado NADOR.

  13. pedro desena
    |

    Hola a todos por fin me pongo a entrar, pues aqui en Melilla no para uno, Miguel te doy la razon por el razonamiento de donde estaba la fabrica, os diré antes de ayer martes estuve mas de una hora charlando con Severiano el nieto de D, Severiano el escritor hijo de Pepe hermano de Hermninio, le pregunté lo de la fabrica si sabia su situacion y me dijo claramente que estaba donde tu dices a la salido del paseo maritimo por donde estaba el morabo el tiene una foto desde las tetas donde se ve claramente la situacion, ademas me dijo que habian levantado un monolito, y yo me acorde que tenia una foto de mi padre con otros 3 en ese monumento, detras se ve la fabrica , la fachada llena de impacto de bala el me lo acaba de confirmar desde Peru donde se fue ayer con su señora que es Peruana, estuvimos hablando bastante de Nador, pero Miguel perdona que no me acordé de decirle aquello de que lo tuvistes en brazos, ahora como estoy en contacto se lo comentaré en alguna ocasion, a Nador iré el domingo que es el mejor dia poeque hay unas colas enormes para pasar la frontera, a ti Pepe Luis decirte que he estado con tu hermano, y hemos quedado en vernos otra vez, ya me he tomado algun té y mucho pescado, bueno ya os contaré algo mas adelante, saludos a todos, se me olvidaba Pepe Luis a tu hermano le dieron una medalla el viernes, y no veas lo popular que es aqui,.

  14. Pepe Luis ZAPATA
    |

    Buenas tardes Miguel:Tu explicación es convincente, he sabido de diversas opiniones, pero las que más me han convencido coinciden contigo.Además yo vivía al lado y siempre he oido,que había sido la fábrica de LUZ.Cuando las tropas de Abelkrim, ocuparon el entonces Villa Nador. Los únicos edificios que ofrecían cierta seguridad eran la Iglesia y la Fábrica de Harinas.Y el emplazamiento de esta última estaba más cercano en línea recta desde la playa.El monte que dices no puede ser otro que el Gurugú.Estos días nuestra querida ciudad estará la mar de animada, ya que celebran una Feria de Cooperativas,cuyos integrantes son todos mujeres. Y expondran artículos artesanos elaborados por ellas. A mí personalmente me hubiese encantado ver todo lo relacionado con la CERÁMICA.Mi hermano Antonio y Pedro han quedado para tomarse un café y de paso recordar los viejos y añorados años rifeños.
    Como siempre es un placer hablar contigo Miguel y con tu permiso he propuesto que se le otorgue, a nuestro apreciado paisano de Zetolazar, José García. El título de HIJO ADOPTIVO de la luminosa y bella Villa de NADOR.
    Recibe un abrazo de tu paisano Pepe Luis.

  15. José Garcia Jiménez
    |

    Paisano Miguel: Me tienes totalmente acomplejado,yo, no doy
    pié con bola. Tú dices: El palito que está allí, y detras
    está el Gurugú, antes, está la fabrica de harina y detrás,
    claro, la Mar Chica. Chapeau que diria uno de (Pagís) de la
    Francia. Seguro que Pepe Luis lo entiende (claro, soís de la capital).Alguien como yo, de un pueblecito de las Minas,
    llamado Setolazar, le cuesta más de entender.
    Ahora que, a, rifeño¡¡¡ no hay quien me gane,toma yá.
    Os deseo lo mejor, paisanos Miguel and Pepe Luis, para los
    próximos dias,meses y años. José Garcia

  16. miguel
    |

    Buenas tardes Pepe Luis:Volvemos con la fabrica de harinas,me
    estoy fijando en la fotografia de la fabrica de harinas y me he dado cuenta de un detalle,en la puerta de entrada de la fabrica hay un palo de la luz,si te fijas donde esta el palo,se ve parte de un monte que a mi me parece que es el Gurugu,la parte que baja en dirección a Atalayón,si se amplia la fotografia se ve mejor,de las ultimas fotografias que mande de Nador si te fijas en una que mande del paseo maritimo
    siguiendo el paseo y levantas la vista hacia arriba fijandote en el Gurugu,se ve un pico del monte y a mi me parece que es el mismo que se ve en la fabrica de harinas,lo cual quiere decir que la parte trasera de la fabrica era la Mar Chica,o sea que esta fabrica en 1921 estaba frente a las casas baratas, el Sidi Alí y el puerto.
    A ver Nadorenses opinar algo.Bueno Pepe luis ya me diras algo,un abrazo .MIGUEL.

  17. Pepe Luis ZAPATA
    |

    Buenos días luminosos en la Bella Rusadir:Pedro disfruta que lo tienes merecido. Sé que mi hermano Antonio te aprecia un montón y me imagino que os tomareis unas cervecitas con sus correpondientes tapas.Desde Cunit en la provincia de Tarragona, veo el mar y me acuerdo de nuestra querida Mar Chica y sus habitantes.Es el mismo mar y siempre he estado cerca, para sentir su brisa y su olor a salitre.Un saludo veraniego a todos los nadorenses.

  18. pedro desena
    |

    Amigos nadorenses todos esta mañana me he llavado una gran alegria, y es que en casa de mi cuñada hermana de mi señora, no tenian instalado intenet y mira por domde hoy se lo han instalado, y aqui me teneis yo estaba sufriendo y decias ahora 2 semanas sin saber nada de vosotros y nuestra cosas de Nador, pero al fin estoy conectado, aqui ayer y hoy hace fresquito porque hay un poco de poniente y se duerme estupendamente, Pepe Luis he llamado a tu hermano pero habia salido dentro de ratito lo llamare haber si nos vemos con Nicolas Fernanadez he quedado para mañana, esta noche tenemos cena con el presidente Imbroda han venido muchos de toda España de las casas de Melilla, bueno os contare como esta todo y a Nador iré el martes o miercoles , un saludo a todos

  19. Pepe Luis Zapata
    |

    Buenas tardes Pedro.Dáte prisa en preparar las maletas, que te espera un barquito velero, en el puerto de Málaga la Bella. Como no tenías bastante con los pinchitos, ahora nos hablas del rico pescado que sirven en La Gaviota.Aparte del buen humor que nos caracteriza a los nadorenses, cuidamos los detalles y la sensiblidad es una de las muchas virtudes que tenemos y eso que no tenemos abuela, que si nó.
    Que sobre la ubicación de la Fábrica de Harinas,la versión de Fernando creo que es la correcta.Formamos un buen equipo de investigación sobre nuestro siempre añorado Nador. Al que se van añadiendo más colaboradores. Desde aquí quiero mandarle un abrazo solidario a José García, un buen representante de Zetolazar, que aprecia a nuestra ciudad y a todos sus habitantes.
    Que te lo pases la Mar de Bien y que te tomes una cañas, con mi hermano si es que lo ves. Pues aunque está jubilado no para, siempre ha sido muy activo.
    Saludos afectuosos para todos y en especial para las mocitas que también las hay.

  20. pedro desena
    |

    Amigo Miguel, cuando mi mujer se ha enterado que estas csado con Margari como ella le llamaba se ha puesto muy contenta ella quisiera hablar con tu señora pero al no tener el telefono , le das muchos recuerdo de mi señora que le dices que mi señora se llama Pepi que ha cosido con ella y que salian de paseo, a Severiano le contare lo que me as dicho, por otra parte a Fernando Fuentes le dire que lo mas seguro es que lleve razon con la situacion de la fabrica de harina, yo solo se lo que he oido en aquellos tiempos, bueno estoy preparando maletas que a las 5 de la mañana salgo para Malaga y espero pasarlo bien , ya no se si tendre tiempo de escribir mas hoy y haber si en Melilla me puedo conectar con vosotros me pasare por el bar la Gaviota que pònen un pescado a la plancha que se te caen las lagrimas, bueno un saludo a todos.

  21. Fernando Fuentes Fuentes
    |

    Amigo Pedro, la fábrica de harinas que había muy cerca del zoco era la nueva, algo que sé porque yo vivía en la calle Ibañez Marín, que era la misma calle en la que estaba emplazada la citada fábrica. Pero la del 21, donde se defendieron los últimos nadorenses, estaba al final del Paseo Marítimo.
    Saludos.

  22. miguel
    |

    Pedro cuando hables con Severiano,le dices que yo lo tube en brazos,cuando tenia cinco meses,su madre Encarnita Ruiz lo llevaba a la tienda donde yo trabajaba,porque alli trabajaba tambien su tio Severiano y se volvia loco cuando veia a su sobrino.Pedro le dices atu cuñada que yo soy Miguel que ella a mi me conoce,yo conocia a la Lola,Concha,Matilde,Rafael le dices que mi mujer es Margarita,hija de Concha y mi cuñada es Encarnita,ella y su marido vamos a todos los viajes juntos.
    Bueno Pedro te dejo porque vas a pensar que soy un pesado,te lo repito buen viaje y que lo pases bién.MIGUEL

  23. pedro desena
    |

    buenas noches amigos Pepe Luis y Miguel y a todos los nadorenses y rifeños que nos leen, Pepe Luis te dire que yo por lo que tenia oido la fabrica de harina estaba frente al zoco ahora cuando llegue a Melilla le preguntare a mi cuñada mayor que yo haber si me lo aclara voy ha ver a Severiano Gil el escritor nieto de d, Severiano este debe saber algo pues tiene escrito varios libros sobre el rif, Miguel embarco en Malaga en el rapido a las 9 de la mañana y tarda 3 hora y media y me llevo el coche, y no os preocupeis que cuando este en el cafetin tomandome el te me acordare de vosotros, a la vuelta ya os contare algo de nuestro querido Nador , un saludo a todos.

  24. miguel
    |

    Amigo Pedro:Me hablas de los Canovas si yo soy de ese barrio donde tu has vivido casi siempre,lo que pasa que siempre te equivocas,no es Juanito Alcaraz si no Juanito Canovas,el hermano Andres Canovas,hijos del chato de la luz,te dire que
    me he enterado por mi cuñada que vive en Melilla,que los dos hermanos han fallecido,creo que se llevaron seis meses,residian en Almeria y una hermana de los Canovas,Loly
    Canovas,vive en Melilla tambien,por medio de ella se entero mi cuñada.No se si te iras a Melilla en la lanzadera que son 2 horas o en avión,en los dos se viaja bien,nosotros cuando fuimos a Melilla,yo paraba en el Barrio Real y nos desplazamos hasta la frontera en taxi,despues haciamos los tramites fronterizos y cogiamos otro taxis desde Beni Enzar a Nador,pero aquellos taxis era un cachondeo,el tio donde iva la palanca de cambio,llevaba una madera con un agujero y hay coloco el vaso de te,subimos seis personas,nosotros cuatro y dos profesoras del Lope de Vega,yo iva en el asiento delantero y de vez en cuando le decia que poco a poco,porque iva en tercera y a cien con un ruido el motor que parecia que iva a reventar.Alli donde tu vivias ultimamente esta la parada de taxis.Bueno Pedro que lo pases bién por Nador,que tomes mucho te,que alli en Nador si que hay buenos cafetines,un abrazo muy fuerte .MIGUEL.

  25. Pepe Luis Zapata
    |

    Buenas tardes calurosas de un Julio desbocado, que nos conducirá a un Agosto desmadrado. Yo nací casi en frente de la Fábrica de la Luz, ya que esta también tenía una fachada que daba a mi querido zoco. He leido dos versiones una:que la famosa fábrica de harinas estaba prácticamente al otro extremo del casco urbano, o sea junto a la playa y otra que dice: la primitiva fábrica de harinas, estuvo donde posteriormente se instaló la fábrica de la luz. Me gustaría saber con certeza, cual es la versión real.
    Habrá que consultar otras fuentes de información «que haberlas haylas».
    Paisanos trabajais de lo lindo y en equipo. Lo cual me enorgullece. Pedro, prepara las maletas que el barquito velero, te espera en el puerto de Málaga la Bella.
    Quiero que cuando estés degustando un aromático té con hierbabuena, también te acuerdes de una gran persona natural de Zetolazar. Ya que es un asiduo visitante de este Blog y nos aprecia a los nadorensese un montón. Se llama José García. Recibid un fuerte abrazo solidario, todos los que amais a una tierra hermosa: EL RIF.

  26. Fernando Fuentes Fuentes
    |

    Tal como escribes, la antigua fábrica dse harina estaba al final del Paseo Marítimo e3n dirección al puerto.
    Saludos.

  27. pedro desena
    |

    Amigo Miguel como tu dices lo que habia al final del paseo maritimo era un almacen de bidones de gasolina, la famosa fabrica de harina creo que estaba frente al zoco lo que era ultimamente la fabrica de la luz como deciamos donde, trabajaba el padre de juanito Alcaraz el que jugaba al futbol con nosotros, al padre le llamabamos Juan el chato de la luz que era muy bajito y grueso eran vecinos mios, vivian al lado de los Rufino, lo que cuentas de la explocion fue asi segun me contaron mis padres pues yo tenia solamente 3 años, bueno amigo Miguel mañana arreglo las maletas que me voy a nuestra tierra ya os contare cuando vuelva,un saludo a todos

  28. miguel
    |

    La fabrica de harinas de Villa Nador en 1921,tengo la curiosidad de saber donde estaba ubicada,si estaba cerca de la playa,o donde se encontraba la que hemos conocido ultimamente que estaba frente al zoco,si hay algun Nadorense que lo sepa que lo diga,nosotros conociamos en Nador,al final
    del Paseo Maritimo,dirección al puerto pesquero,un resto de suelo,pero me parece que eso era de un almacén de bidones de
    gasolina,que se prendio fuego alla por 1941,creo que el incendio fue horrible salian los bidones lanzados hacia arriba
    y la gente de Nador que vivia cerca de la playa,tubierón que abandonar sus casas e irse para la zona de la estación donde habia menos peligro.Un saludo a todos.MIGUEL.

  29. Pepe Luis Zapata
    |

    Buenas tardes Miguel: Que pases una feliz verbena en compañía de toda tu familia. Es para mí un orgullo tener un paisano como tú. Gracias por aprender cada día un poco más sobre nuestro querido Nador. Estoy escribiendo un relato sobre la Radio en nuestra ciudad en la década de los años 40. Un día de estos lo mandaré para que lo publiquen en este Solidario Blog.
    Pedro Desena irá el próximo mes de Julio a nuestra querida tierra, también es un buen nadorense, como muchos otros que sienten » morriña » de la sana, por un tiempo vivido con alegría cerca de una bella Mar Chica, con un paseo marítimo de palmeras acariciadas por un Levante a veces rebelde. Y a lo lejos contemplando a la Blanca Paloma (Nador), el bello y altivo Gurugú.
    Debemos animar a nuestras paisanas que » haberlas haylas » guapas,sensibles e inteligentes, para que se animen a contar sus vivencias en nuestro amado NADOR.Esta noche me acordaré cuando ardan las hogueras, de las que hacíamos allí
    Recibe un fuerte abrazo de Pepe Luis.

  30. miguel
    |

    Buenas Noches Pepe Luis:Leyendo tu comentario que me hicistes en Octubre pasado sobre los talleres de la Junta,el que tu conoces que vivia en el camino de las colonias,ese es cuñado mio tambien pero no es el que trabajaba en la junta,este se llamaba Emeterio y fallecio hace 2 años en Melilla,este trabajaba en el aeropuerto de Melilla,donde vivian ellos que tu llamas el camino de colonias,eso era el balneario de Villa Nador,mi cuñada es prima hermana del Poli,en ese balneario yo
    recuerdo que hacian verbenas,habia casetas para los bañistas,eso fue en la decada del 40 al 50.Hablando de los talleres de la Junta,el jefe del taller mecanico se llamaba Jesus,el cuñado mio que estaba en el taller se llama Felix,
    en carpinteria Ramiro,mi hermano estaba de carpintero con él,tu padre tenia un ayudante que se llamaba Bacher,Nicolas
    era chofer del interventor,alla por el 60 creo que se vinierón a Santa Coloma de Gramanet,te voy a contar una anecdota de Jesus,cuando se caso con una hija de Marín el del tejar,venian los novios en un coche por la calle España hacia la playa,en la esquina de la farmacia de Paco Bueno se pegaron un castañazo con otro coche que fue impresionante
    yo lo presencie todo,ella se mareo,ahora pienso yo en aquella epoca seria por los años 50,que apenas circulaban
    coches que porrazo se pegaron.En otro momento te comentare
    de todos los trabajadores españoles que trabajaban en la Junta de Servicios Municipales y en Obras Publicas que los pusieron a todos de patitas en la calle,muchos de ellos con mas de 60 años sin derecho a nada,eso fue en el año 1956,y tambien te comentare el dinero que tenia que aportar el consulado a cada miembro de la unidad familiar por trasladarse a la peninsula,no dierón NADA y sin embargo los que vinieron mas tarde si que se lo dierón.Bueno aver si os animais los Nadorenses y escribis algo que estos de Segangan y Uixan se llevan la palma.Un saludo a todos los que hemos nacidos en el Rif.Un fuerte abrazo Pepe Luis.MIGUEL.

  31. Pepe Luis
    |

    Buenas noches Miguel: Creo que recordar que tu cuñado vivía en el camino que conducia a las colonias, que era donde íbamos de campamento.También recuerdo que vivía allí un compañero de estudios, al que le llamaban Poli.El conductor del Chevrolet del Interventor (Casimiro Verdú)se llamaba Nicolás y el encargado del taller Jesús, así que me crié entre carpinteros,fontaneros ,mecánicos etc…
    Mi prima Antonia hermana de Manolo, vive en Málaga y todavía recuerdo como fue premiada en los carnavales que se celebraban en el Hogar de Caza y Pesca, era y es muy guapa se casó con Alfonso de la familia de los Rufinos, todos se dedicaban al transporte de mercancias.
    Recibe un abrazo de tu paisano Pepe Luis.

  32. miguel
    |

    Hola Pepe luis:he estado unos dias de viaje y no me he podido meter en los correos,te dire referente a Juanito Moreno que jugo en la S.D.Villa Nador,U.D.Melilla,Atletico Tetuan,Español de Barcelona,U.D.Las Palmas y Cadiz C.F.en el Atletico Tetuán formo ala con Chicha,fueron los dos muy destacados en aquella epoca y en el Cadiz con Manolin Bueno,formaron el ala izquierda,despues Bueno lo ficho el R.Madrid.Tambien te dire que mi cuñado Felix Jimenez trabajo en los talleres de la Junta de mecanico reparaba la regadera el coche de D.German y el del interventor los ultimos años antes de venirse a Barcelona trabajo en el taller de Vargas,no se si te acordaras de él.Tambien te dire que yo en Nador en los dos ultimos años antes de venirme para ca,fui muy amigo de tu primo Manolo Zapata el era algo mayor que yo eramos un grupo de amigos y lo pasavamos muy bien en Melilla los fines de semana sin embargo aqui en Barcelona apenas nos hemos visto por los dichosos trabajos.Bueno Pepe Luis te dejo ya te ire contando en proximos correos.Recibe un abrazo de un paisano de Vlla Nador MIGUEL.

  33. pedro desena
    |

    Buenas tardes Pepe Luis, te diré algo de estos tiempos sobre mi persona , como sabras estudie en la academia hispano arabe de d. Gabriel despues en el instituto solo hasta tercero de bachillerato, pues me tuve poner ha trabajar en el negocio de mi padre, em 1960 hice la mili en Melilla en Infanteria 52 cuando me licencie, mi fuí a sevilla alli durante años hasta 1985 me dedique al transporte y la construccion, hasta que dejé esto y me meti en el negocio del video club a mi me fué estupendamnte, llegué a tener 7, fundé la asociacion de v.club. llegué a ser presidente de la asociacion de v. Club de España llegué a conocer a artistas Españoles y estranjeros, ahora hace 2 años dejé todo lo vendi y aqui estoy juvilado disfrutando de esta nueva vida pues trabajé durante 56 años que no son pocos,no te comentado me casé con Pepi Martin Navas, hermana de Rafael el trabajaba en ,los talleres de Vargas eran 4 hermanas y 2 hermanos, me casé en Melilla en 1964, tengo 4 hijos y 7 nietos, ya me he alargado mucho contando todo esto, en otra te diré algo mas de Nador haber si te mando algunas fotos donde está tu hermano, con todos los nadorenses amigos, de lo mio estoy bastante mejor, bueno hasta la proxima recibes un fuerte abrazo de tu amigo Pedro

  34. Pepe Luis
    |

    Buenas noches Pedro: Me alegra el saber que has salido bien de la intervención quirúrgica, devuelve los saludos a Pepe y Luis, yo resido en Barcelona. Me jubilé como maestro y cada año voy a Almería donde me reuno con mis dos hermanos: Antonio y Carlos Jorge, yo soy el mediano.
    Yo fui compañero de Federico,Montagut, estuvimos en Nador hasta el año 1959, después destinaron a mi padre a Alcoy, hice la mili en Melilla en Regulares nº5 y estuve trabajando en una empresa de construcción TCM, en Nador el año 1968 y después en 1999 visité la ciudad con un grupo de maestras de Cataluña,la condición que puse para ir era que debíamos pasar por allí y lo conseguí.
    Durante años he estado dando clases y ayudando a numerosos alumnos marroquies de la zona del Rif, asi como a sus familias de lo que me siento muy satisfecho y siempre se han mostrado muy contentos conmigo, para ellos era un orgullo,tener a un paisano nadorense maestro .
    Deseo que te recuperes cuanto antes y hasta la próxima. Recibe un abrazo de Pepe Luis

  35. pedro desena
    |

    Hola Pepe Luis , acabo de escribirte un mensaje pero por lo visto me he equivocado al mandarlo, no se donde abrá ido a parar haber si te llega esta es para decirte que ya sali de la operación, y estoy bastante bien, me han hecho un rapado en el parpado superior y me han extirpado toda la infección que tenia, el proximo dia 27, tendré que ir otra vez espero que para esa fecha no tenga mas problema, Alcaraz y Troyano te mandan recuerdos, dime donde resides, pues me han preguntado pero no le sé, bueno Pepe Luis hoy voy Hacer mas breve para no abusar aunque estoy bastante mejor y hechare un vistazo a los mensajes atrasados, espero estar pronto en contacto, un saludo y un fuerte abraso de otro nadorense muy orgulloso de serlo.

  36. Pepe Luis
    |

    Buenos días Pedro: Espero y deseo que salgas bien de la operación, te lo dice un paisano que está operado de cataratas del ojo izquierdo y del derecho para que contarte:
    Glaucoma agudo, cataratas y la última, de una membrana que me
    impedía ver, así que ánimos, hoy en día la cirugía ocular ha avanzado muchísimo y los cirujanos también. Cuando hables con Pepe Alcaraz y Luis Troyano les das recuerdos de mi parte.Me alegra que te haya gustado la ODA.
    Recibe un abrazo de un nadorense orgulloso de sus origenes.
    Pepe Luis Zapata.

  37. pedro desena
    |

    Hola Pepe Luis recibí la Oda que me mandastes,gracias por la dedicatoria esta muy bonita, hay que ver lo que tira la tierra yo no te contesto pronto porque la vista la tengo jodida, pero gracias a Dios me operan el dia 15 despues estaré algun dia sin visitar los mensajes, estoy metido en algunos mas, si pones mi nombre entero pedro desena bueno salen algunos, hoy voy haber si hablo con Luis Troyano y Pepe Alcaraz que tambien te acordaras de el, estos 2 dias que me quedan miraré de vez en cuando haber si recibo algo antes de la operación, asi que un abrazo y hasta la proxima.

  38. Pepe Luis
    |

    ODA A NADOR
    Nador capital del Rif Oriental
    a los pies de la bella Mar Chica
    barquitas cargadas de sardinas plateadas
    trabajo y sudor de abnegados pescadores.

    Blanca como mejilla de sal
    casitas bajas mirando a la mar
    de puertas verdes y ventanas azules
    palmeras, bulevares y jardines.

    El altivo monte Gurugú te divisa
    radiante bajo un Sol de justicia
    noches estivales de estrellas fugaces
    donde reinaba una sultana: La Luna Llena

    Así te conocí y corrí por tus calles
    juegos, fútbol y batallas infantiles en la playa
    ¿ donde está tu zoco multicolor?
    olores y sabores inundaban el aire.

    Tiempos pasados vividos con intensidad
    en una tierra acogedora de españoles
    venidos de diferentes lugares y procedencias
    con ilusión y a la busca de un futuro mejor.

    Esta Oda se la dedico a mi paisano Pedro Desena con afecto.
    Pepe Luis Zapata.

  39. pedro desena
    |

    Hola Pepe Luis, ahora si que se quien eres, con tu hermano Antonio hablo de vez en cuando, a tu padre claro que lo conocia, y a ti lo que pasa es que tu eres mas joven y en aquellos tiempo 5 o 6 años se notaba bastante con tu hermano tengo varias fotos , sabras que está en Melilla de dorector de un instituto, alli estuve un dia con el y su puro que eslo que fuma, de tu primo no recuerdo, mi memoria me está fallando, con Luis Troyano y Pepe Alcaraz que estan en Madrid hablo mucho por telefono y nos contamos muchas cosas de Nador, dime donde estas ahora, yo estoy en Sevilla desde el 1960 pero voy todos los años aMelilla alli tengo todavia mucha familia, ya le diré a tu hermano cuando hable con el que, que hemos contactado, espero seguir contandonos algunas cosillas de nuestro Nador Pepe Luis un saludo.

  40. Pepe Luis
    |

    Buenas tardes Pedro: soy hijo de Antonio Zapata que fue Capataz de la Junta Municipal, al que conoces muy bien es a mi hermano Antonio, que también jugó al fútbol contigo y con Luis Troyano, que tenían una panadería cerca de mi casa, recordarás que había una viviendaa de planta baja que estaba junto al antiguo zoco, pues allí vivíamos nosotros y vosotros muy cerca de los pabellones de Aviación.
    Los viernes cobraba mi padre y le acompañaba al edificio que la Junta tenía enfrente de vuestra ferretería, y después iba con el al bar Galindo que también era pastelería y me compraba un pastel.
    Los Zapata eran cuatro familias, una en Segangan: Mi tía Mercedes y en Nador mis tios Pepe y Manuel. Mi primo Pepe Zapata fue un jugador de fútbol excepcional según me han contado, su especialidad era marcar los goles de corner, jugó creo que en el Atlético de Nador. Soy menor que tú puésnací en 1945 y estuvimos en nuestro querido y añorado

  41. pedro desena
    |

    Hola Pepe Luis acabo de leer tus comentarios y quiero decirte que yo era el que estaba en la calera, detras del zoco estuve desde el 1952 al 1960, empece a trabajar con mi padre con 14 años mi hermano Bernardino estaba en la ferreteria que teniamos frente a la Junta que hacia esquina, hace 2 meses estuve en Melilla en la entrega de un libro que se ha escrito sobre UD.Melilla donde yo jugue junto con Luis Troyano, alli me encontre con Juanito Moreno y estuvimos charlando de aquellos tiempos, Pepe Luis quisiera que me dijeras de que familia eres tú para asi recordarte mejor, que para mi fueron los mejores años de mi vida, no paro de recordarlo, yo por mi parte no puedo decir nada del 1936 pues no habia nacido y antes nuestros padres nos contaban pocas cosas de ese tiempo mi padre murió hace 40 años, recibes tu y todos los nadorenses, un saludo y haber si alguno mas se engancha y nos cuenta algo mas de aquellos tiempos.

  42. Pepe Luis
    |

    Hola primos de Segangan, Villa Nador…. Recuerdo nombres de empresas instaladas en la ciudad como: Ferretería Montes,Carpintería Arjona, Tejares Marin, Calera Desena, Calzados Numa, el propietario era de Alhama de Almería y la tienda la tenía en la estación de autobuses. Bares como el que tenía la familia Galindo y el de los Morenos cuyo hijo Juanito jugó en el Atlético de Tetuán y posteriormente el Atlético de Madrid. Mi primo Pepe Zapata fue una excelente persona y un futbolista fenomenal, lastima que muriese tan joven, no llegué a conocerle personalmente.
    Me alegra participar con todos vosotros, pero es curioso com pasais de la Guerra del Rif a los años 40 y el año ¿1936?que pasó en el Atalayón y en la AlCAZABA DE ZELUAN y en la ccarretera de Zeluán a Melilla.
    Recibid un saludo de un nadorense que no se olvida de los que dieron sus vidas por la defensa de la justicia y la libertad.

  43. Ignacio del Hierro
    |

    Soy un bisnieto del Teniente Coronel Pardo, todos los años nos reunimos los descendientes de sus tres hijas en una cena que denominamos cariñosamente «Cena de los Pardillos».
    Saludos

  44. miguel
    |

    amigo juan perez yo parece ser que recuerdo de unos que tenian una huerta y le llamavan la malvarrosa y me parece que se apellidaban perez yo conozco a dos hermanos yo con el que tenia mas relacion era con el mayor,creo que se llamaba jose y era muy fanatico del r.madrid en aquella epoca, que de esto hace 55 años y por el futbol teniamos mucha amistad.alli de huertas estaban,los garceran,los torres,los camañes,los chapas en fin habia muchos.un abrazo amigo juan perez de un paisano.

  45. Pepe Luis
    |

    Buenas noches paisanos, yo también soy natural de Villa Nador y estuve hasta que pasó a llamarse Nador. Te conocí personalmente Pedro y a tu familia, me emociona recordar el tiempo vivido allí. Pero lo que más me llama la atención es que nadie de los antiguos residentes hable de lo que sucedió el año 1936, en mi querido Villa Nador.
    Recibe un saludo de un nadorense en el exilio.

  46. pedro desena
    |

    Hola Miguel he leido tu comentario sobre tu familia que vivia en Nador, nosotros o sea mi padre y familia llegaron como he dicho en 1909, por eso te pido que si me dices algo mas podremos saber de que familia hablas , alli conociamos a Ignacio que tenia una caro, y tenia varias hijas despues estaba creo que se llamaba juan y le deciamos el aguador, alli en el cementerio nos queda la madre de mi mujer Maria Navas, espero me contestes sobre tu familia, un saludo.

  47. miguel
    |

    en ese tiempo toda mi familia vivia en nador un tio mio hermano de mi padre se quedo de cuerpo presente y tuvieron que salir huyendo hacia melilla,ellos se ganaban la vida con el tramsporte de mercancias con carros con batea y tambien tenian carros para repartir el agua pornador,ellos estaban alli desde principio del siglo pasado.lo que pido que tenian que hacer un esfuerzo y sacar los restos de todos los españoles que estan en el cementerio de nador y traerselos a Melilla,que alli estan tambien enterrados gran parte de los soldados que cayeron en el 21

  48. pedro desena
    |

    En esa fecha mi padre Manuel Desena Saez, y mis tios angel y Amalia y mis abuelos vivian en Nador habian venido desde Oran donde nació mi padre en 1906, al llegar el año 21 mi abuelo se encontraba en cama bastante enfermo, cuando las tropas españolas le dijeron a mi abuela que cojieran el ultimo tren que venia desde las minas del Uixan, porque las tropas moras estaban a punto de entrar en Nador se fueron todos exepto mi abuelo Bernardino Desena Socorro. cuando pudieron volver a las pocas semanas se lo encontraron muerto, cuando nos vinimos a España en el 1960 nos trajimos los restos para Sevilla donde actualmente vivimos.

  49. Antonio Asensio Martinez
    |

    Estimado Juan Pérez, he repasado la documentación de la que dispongo y no he encontardo la revista a la que haces mención en tu comentario.
    Te animo a que empieces centrando tu búsqueda en la hemeroteca Nacional alrrederor de septiembre del año 1921, es muy posible que encuentres algo.
    Espero que tengas suerte.
    Un saludo Antonio….

  50. juan perez
    |

    mis abuelos tenian en NADOR una huerta de la que vivian,se llamaba «los niños» mi padre se escondio en la algibe con siete mas. uno de ellos luego tuvo en españa una empresa de transportes «el gordo»,cuando entra la cabaleria en NADOR salen de la algibe y en una revista cuando era pequeño vi a los de la algibe al lado de soldados.me pueden indicar que revista pudo ser.gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.