Comments Posted By Pepe Luis

Displaying 1 To 30 Of 72 Comments

PARADA BUS NADOR

Buenas tardes paisano José García:Efectivamente la Estación de Autobuses era un lugar emblemático del Nador de todos.
Era como una pequeña ciudad y Miguel lo explica la mar de bien, dándo toda clase de detalles sobre los comercios y paisanos que trabajaban a diario allí. Sigo escribiendo y haciendo comentarios, porque la fuente de anécdotas y vivencias de personas que vivimos en tierras rifeñas no se agotará nunca. El Sur me atrae como un imán y allí siempre estará esperandome la Mar Chica, una bela tacita de plata.
Como siempre un abrazo enorme para todos y a vosotros José y Miguel el doble.
Pepe Luis Zapata.

» Posted By Pepe Luis On 16 marzo 2011 @ 15:10

Guzman un paisano de Tetuán que domina el hiperrealismo

Buenos días Antonio: Te felicito por todas las bellas obras que expones en este entrañable y solidario BLOG. Estuve en Tetuán en 1999 y quedé maravillado por su luz y la hermosa Medina.También visité la Escuela de Artes Aplicadas.No soy un experto en pintura, pero los objetos y personajes de tus cuadros transmiten vida y la sencillez resalta todavía aún más tu buen hacer como consumado artista.
Recibe un saludo de un paisano nadorense Pepe Luis Zapata.

» Posted By Pepe Luis On 11 febrero 2011 @ 15:15

Fotos de Nador y Segangan

Buenos días Fernando, te felicito por las fotos de nuestro querido Nador. Captas imágenes de personajes sencillos, que se dedican a actividades cotidianas, sacando el mejor partido de ellos. La del horno del pan me encanta.
En el relato de Colaboraciones en Melilla Hoy,me gusta tu estilo y el lenguaje poético que utilizas.Soy un apasionado de los colores y tú demuestras conocerlos y admirarlos también.
Recibe mil y una felicitaciones de un nadorense orgulloso de haber nacido en tierras rifeñas. Pepe Luis Zapata.

» Posted By Pepe Luis On 22 febrero 2011 @ 12:33

Buenas noches Miguel:Como siempre es un placer leer todo lo que escribes, me emociona todo lo que relatas y especialmente lo referente al Economato Obrero de la CNT,no sabía de la existencia de anarco sindicalistas en Nador. Si que supe que a un hermano de Julia, la mujer de Soler lo fusilaron por ser partidario de la República. En cuanto a lo que dices de Jiménez, tengo entendido que era masón y una buenísima persona, tú lo confirmas con lo que cuentas sobre su actitud con otros paisanos.Tengo que felicitarte una vez más, porque estoy sabiendo cosas que necesitaba saber. Había una parte oculta de nuestra querida ciudad, que necesitaba aflorar y sé que hubo compatriotas que se portaron como verdaderos hombres, en unos tiempos muy dificiles y que incluso lo pagaron muy caro. La referencia que haces de las madres coraje, es
enternecedora y a la vez dura. Eran las mujeres las más sacrificadas y abnegadas, luchadoras incansables para sacar a sus familias adelante. Demuestras tener una gran sensibilidad y un corazón inmenso.
Recibe un fuerte y solidario abrazo de Pepe Luis.

» Posted By Pepe Luis On 22 febrero 2011 @ 2:01

Buenas tardes Fernando: El Mehdi vivía al lado de una tienda de ultramarinos, que también se dedicaban a tostar cacahuetes. Una hija del propietario se casó con Larbi, el mejor masagista que tuvo la A.D.Villa Nador. Así que estaba a dos pasos de la Academia Hispano Árabe.Todavía recuerdo que fuímos a examinarnos a Melilla y después fuímos Mustafa, él y yo a la famosa Flor de Melilla y nos comimos tres riquísimos bocadillitos de anchoas. He escrito unos relatos y poemas sobre nuestro querido y añorado Nador, si te interesa están anunciados en la página principal del Bolg. Recibe un saludo de tu paisano Pepe Luis Zapata.

» Posted By Pepe Luis On 21 febrero 2011 @ 15:58

Buenas noches José Antonio: Efectivamente se mordía la mano y por eso le llamábamos COTAI. Lamento el fallecimiento de Montagut, lo último que sé sobre Troyano es que trabajaba en la empresa Ford, en Almusafes.Con la independencia se inició la diáspora y hay familias de Nador, en casi todas las autonomías.Pero tenemos algo en común,nuestro amor por una tierra que nos vio nacer y crecer.Este blog es como un oasis dónde todos los nadorenses, acudimos de vez en cuando para recordar aquel tiempo vivido en nuestro siempre querido Nador.
Un saludo cordial de un nadorense.Pepe Luis

» Posted By Pepe Luis On 17 febrero 2011 @ 23:40

Buenas tardes Miguel: Una vez más demuestras que conocías nuestro querido y añorado Nador, palmo a palmo. Con tus aportaciones históricas, haces que yo también trate de recordar anécdotas y vivencias en aquella época que nos tocó vivir. Nos ha marcado para siempre y podremos decir aquella frase memorable de «SIEMPRE NOS QUEDARÁ NADOR»
Recibe un abrazo de un paisano agradecido. Pepe luis Zapata.

» Posted By Pepe Luis On 17 febrero 2011 @ 19:33

Buenas tardes Fernando: Yo estuve en Nador hasta el mes de Abril de 1959, vivía en la casa de la Junta Municipal, o sea que estábamos entre el zoco y el campo de fútbol. Naci en el mes de Mayo de 1945 y siempre he tenido problemas con las hemorragias nasales. Uno de mis amigos de aventuras era Manuel Campos y enfrente de mi casa vivían los dueños de un almacén de maderas.A nivel escolar empecé en las monjas de La Divina Infantita, Colegio Lope de Vega, Academia Hispano Árabe y después hice hasta segundo de Bachillerato en la filial del Instituto.Mis compañeros de estudios fueron Mustafa y el Mehdi ( creo que este último hizo años más tarde arquitéctura o ingeniería).
Jugaba al fútbol con Troyano y Montagut, buenos partidos disputábamos en la playa cerca de los pabellones de aviación, contra los hijos de los maestros y de los funcionarios de la Regional.Un saludo desde tierras catalanas de Pepe Luis Zapata

» Posted By Pepe Luis On 17 febrero 2011 @ 18:49

Buenos días Fernando: Mil y una gracias por tus interesantes fotografias, nací junto al antiguo zoco y como muchos nadorenses, recorrí sus calles, paseos y plazas. Me alegra que participes en este entrañable blog, hay que sumar paisanos y por supuesto paisanas, que haberlas haylas.Un saludo cordial de un nadorense. Pepe Luis.

» Posted By Pepe Luis On 17 febrero 2011 @ 15:10

EL NACIMIENTO DE NADOR

Documento muy interesante por las aportaciones históricas y geográficas. Las fotografías y el mapa son un complemento ideal, así como los testimonios de las diferentes personalidades que visitaron la zona en diferentes épocas.Como nadorense me alegra e instruye todo lo relacionado con mi querida ciudad. Felicidades al autor y a los primos de Segangan, por la labor cultural que realizan a diario.
Pepe Luis Zapata

» Posted By Pepe Luis On 6 febrero 2011 @ 21:31

NADOR 1943

Muy interesantes las fotografías de nuestro Nador. Yo nací en 1945 y años más tarde paseaba por el Paseo de las Palmeras.En esta fotografía destaca la belleza del edificio de la Regional al fondo. La estación de autobuses me trae a la memoria imnumerables recuerdos, todos amenos y divertidos.
Gracias Reynaldo por tu aportación fotográfica y darnos una gran alegría. Recibe un saludo afectuoso de Pepe Luis Zapata

» Posted By Pepe Luis On 10 marzo 2011 @ 23:21

LAS NAVIDADES EN VILLA NADOR

Buenas noches José: Gracias por leer todo lo que escribo, me mueve el tiempo vivido en aquella tierra, que nos ha marcado para siempre y de una forma positiva.Tus vivencias son parecidas a las mias, junto a nuestros padres, hermanos, familiares y amigos.
El escribir hace que haga trabajar a la memoria y lo hago con sana alegría. Todavía me emociono cuando recuerdo anécdotas vividas en Nador.Este Blog se ha convertido, en un oasis dóde brota la armonía, sensibilidad y solidaridad.
Recibe un abrazo de tu paisano Pepe Luis.

» Posted By Pepe Luis On 15 enero 2011 @ 21:49

INAUGURACIÓN DE LA PESCADERÍA EN NADOR

Buenos días paisano José Antonio: Tuve a D. Luis de profesor en 1º y 2º de Bachillerato, el hecho de que su mujer no pudiera pasar al Protectorado Español, se debía me imagino a que militaría en algún partido de izquierda y ya sabemos como se las gastaban los vencedores. Hubo un periodo en que nuestros compatriotas (1940-1945) tuvieron que huir a la desesperada porque ocuparon Tánger. Para muchos Casablanca fue la solución momentánea.
En nuestro querido Villa Nador había dos masones y algunos republicanos, pero oficialmente no existían debían estar como los cristianos en la antigua Roma, en las catacumbas.
Paradoja para algunos devotos de entonces, resultaba que eran unas excelentes personas y que ayudaban a los más humildes.Un tio mio se libró de un triste amanecer gracias a mi padre, ya le expliqué a Miguel que durante una época fue Corredor del Pescado, o sea se dedicaba a subastarlo.
Efectivamente el pescado era riquisimo y si nó, que se lo digan a los melillenses.
Recibe un saludo cordial de un nadorense amante de sus orígenes. Pepe Luis

» Posted By Pepe Luis On 14 febrero 2011 @ 15:00

Buenas noches Miguel: Como siempre es un placer responder a tus comentarios. Demuestras tener una gran sensibilidad y además sabes cuidar los detalles.Efectivamente Plaza era cuñado de mi tía Luisa, parece que todavía lo veo con su gorra.Debía apreciar mucho Magaga o su familia a mi tio Pepe.
A D. Luis Porras lo tuve de profesor en 2º de Bachillerato en el instituto,era algo especial y la anécdota que relatas lo confirma. También veo que hacias a veces de «secretario» yendo a comprar, algún encargo de mi querida tía. Mi prima Antonia y su marido Alfonso viven en Málaga, con toda la familia.
Te doy mil y una gracias, por toda la información que me proporcionas. Recibe un afectuoso saludo de tu paisano Pepe Luis.

» Posted By Pepe Luis On 13 enero 2011 @ 1:20

Buenas noches paisano Miguel: Muy interesante la fotografía, de la inauguración de la Lonja del Pescado de nuestro siempre querido Nador. Mi tio Pepe Zapata ,fue corredor o subastador del pescado, que lógicamente en su mayoría procedía de la Mar Chica, me gustaría que averiguases si está en la «foto». Recuerdo que muchos años después de su fallecimiento, solían llevarle pescado a mi tia Luisa, su mujer. Me suena el nombre de Magaga, como el pescador que tenía este detalle con la familia Zapata Ruiz.
Yo no llegué a conocer a mis tios Pepe y Manuel, así como tampoco a mi primo Pepe «el futbolista».
Recibe un afectuoso saludo de tu paisano Pepe Luis.

» Posted By Pepe Luis On 11 enero 2011 @ 22:03

FELIZ NAVIDAD

Me uno y deseo Feliz Navidad para todos/as los primos/as de Uixan Setolazar,Zeluán, Monte Arruit,SEGANGAN y Nador.
Y que el 2011 sea el inicio de un mundo más justo y solidario.
Doy mil una gracias a todo el Equipo del BLOG,por vuestra profesionalidad y dedicación.
Recibid un afectuoso saludo, de un nadorense agradecido.
Pepe Luis Zapata.

» Posted By Pepe Luis On 29 diciembre 2010 @ 2:24

CUANDO VILLA NADOR ERA UNA FERIA DE COLORES

Buenas noches Miguel: Es un placer el leer todo lo que escribes, ya que das toda clase de detalles. Esto demuestra que tienes gran capacidad de observación y además sensibilidad. Así que te felicito.
Nador es una fuente de inspiración para mí, ya que allí nada se escondía, la pobreza y la riqueza estaban a la vista de todos.
He piñado un resfriado de campeonato, pero como no iba a responder a un buen paisano y de paso desearte unas felices fiestas y un 2011 lleno de salud y bienestar que hago extensible a toda tu familia.
Recibe un fuerte abrazo de otro nadorense Pepe Luis.

» Posted By Pepe Luis On 29 diciembre 2010 @ 2:02

Buenas noches Pedro: Te haré caso y seguiré escribiendo.La verdad es que todo lo relacionado con nuestras vivencias, en tierras rifeñas me atrae y ahora que tengo tiempo,me gusta dedicárselo.
Nuestro buen paisano Miguel, si que es un auténtico especialista en temas nadorenses, además tu también estás colaborando con tus fotografías históricas. Podemos decir que formamos un equipo y claro tu y Miguel sois los capitanes.
Es bueno tener buen humor y este es un espacio muy agradable y entrañable. Así que un abrazo y hasta la próxima. Pepe Luis.

» Posted By Pepe Luis On 14 diciembre 2010 @ 21:29

RECORDANDO NADOR

Buenas noches paisanas Carmen,Juani y Paqui. Podeis estar bien seguras, que nuestras vivencias en nuestro querido Nador, nos han marcado para siempre y estemos dónde estemos,siempre nos quedará nuestra ciudad a orillas de una Mar Chica de aguas plateadas, a la que divisa con orgullo el monte Gurugú.
Recibid un saludo cordial de vuestro paisano Pepe Luis Zapata.

» Posted By Pepe Luis On 4 febrero 2011 @ 1:56

Buenas noches apreciado paisano José de Setolazar: Acabo de llegar de Canarias, dónde hemos estado mi mujer y yo 15 días. Y como puedes ver contesto a tu comunicado como siempre atento. Tengo un filón de buen mineral, con nuestra infancia en tierras rifeñas. Así que lo compartiré con todos/as los buenos paisanos com tú. Pronto seguiré mandando articulos y agradeceré una y mil veces, el buen hacer y talante, de los magníficos primos/as de Segangan.
Recibe un abrazo de tu paisano Pepe Luis.

» Posted By Pepe Luis On 4 febrero 2011 @ 1:46

Buenas tardes Encarna y Feliz Noche Buena para todos los primos y paisanos, que haberlos haylos. Dentro de la crisis que nos azota, por una Europa de los Mercados y no de las Personas. Este Blog es como un oasis, dónde mana el agua fresca y se puede degustar un excelente té con hierbabuena, todavía recuerdo el que tomé junto a mis padres y mujer, en la bonita Segangan.
Es un placer para los sentidos encontrarse, con personas de gran sensibilidad y amantes del respeto y la tolerancia. Somos muchos los que vivimos, en una hermosa región llamada RIF y seguimos unidos a ella por un cordón umbilical : La TIERRA QUE NOS VIÓ NACER Y CRECER.
Un abrazo para todos/as y FELIZ NAVIDAD Y UN 2011 CON SALUD,TRABAJO Y PAZ.
Pepe Luis.

» Posted By Pepe Luis On 24 diciembre 2010 @ 18:48

Buenas noches José: Te agradezco de corazón tus elogios, trato de recordar las vivencias vividas en tierras rifeñas.
Fue una experiencia positiva que nos ha marcado, a lo largo de nuestro caminar. Fue duro el separarse de familiares y amistades, pero las circunstancias mandaban. Gracias a este Blog, podemos volver a empezar y que cosa más humana que el diálogo y la comunicación entre pàisanos. Para mí los son todos los que cruzaron el MARE NOSTRUM, en busca de oportunidades en una hermosa región :EL RIF.
Te deseo una Feliz Navidad en compañia de tus seres queridos y un Próspero Año Nuevo.
Un abrazo de un nadorense Pepe Luis.

» Posted By Pepe Luis On 23 diciembre 2010 @ 21:25

Buenas noches apreciado paisano MIGUEL: Gracias por tu detallado comentario, ya que aportas detalles que desconocía,como el de la fecha de inicio de NUESTRA FERIA.
Tú también podías escribir y muy bien lo mucho que sabes sobre nuestra estancia en el NADOR que conocimos y que tuvimos que dejar, al que recordamos en la distancia con cariño y nostalgia.
Recibe un fuerte abrazo de tu paisano Pepe Luis.

» Posted By Pepe Luis On 12 diciembre 2010 @ 21:03

Buenas noches Pedro, Miguel,Luis y a todos los nadorenses,si podeis y quereis os aconsejo que entreis en las Hogueras de Nador y Cuando Villa Nador era una feria de colores. Después me dais vuestra opinión que para mi es muy importante.
Recibid un abrazo de un nadorense agradecido.
Pepe Luis Zapata.

» Posted By Pepe Luis On 11 diciembre 2010 @ 1:36

Buenas noches paisano José García: Claro que todos tuvimos una NOCHE TRISTE, pero nos quedamos -con aquellos días de SOL radiante y lumininoso, que eran muchos y que retenemos en nuestras retinas y corazón-. Veig que parles molt be el català, pués me alegro de ello, yo tuve que aprenderlo para ejercer la docencia. Es bueno y necesario el hablar idiomas,además permite conocer otras culturas y tradiciones.
Es para mi motivo de alegría, el poder comunicarme con paisanos como vosotros, sensibles y con un grado elevado de humanidad. Recibe un saludo cordial de Pepe Luis.

» Posted By Pepe Luis On 4 diciembre 2010 @ 23:16

LA NOCHE TRISTE

Llegó la noche primaveral
del mes de Abril de 1959
Lucía sus alhajas la bella sultana: La Luna
en un inmenso oasis azul
sembrado de estrellas brillantes.

En Melilla y una vez pasada la frontera
nos esperaba anclado en el puerto
el barco de pasajeros: Vicente Puchol
Atrás quedaba mi añorado: Nador.

Años de mi infancia alegre con amigos
juegos, partidos de fútbol , estudios
y batallas infantiles a pedradas en la playa
junto a una Mar Chica de aguas plateadas.

Ya no se veían las luces de mi ciudad
Cargados con maletas pesadas: Mis padres
y otras muchas más familias con niños.
Rostros tristes y ojos enrojecidos por el llanto
Íbamos camino del exilio hacia: España.

Dolía y mucho ¡Volver a empezar otra vez!
Lejos de la tierra que me vio nacer y crecer.
A mis progenitores les animaba la : Esperanza
de un futuro prometedor y poder superar las adversidades
Habían aprendido del altivo y noble pueblo rifeño
El luchar con coraje y el saber adaptarse.

» Posted By Pepe Luis On 3 diciembre 2010 @ 23:56

Buenas noches paisano Miguel: Describes muy bien el Nador que nos tocó vivir. También teníamos una preciosa FERIA, en el mes de Julio, mi padre tenía un trabajo inmenso ya que era la Junta Municipal, la encargada de la organización y trabajos del recinto ferial. Yo era un niño entonces y sentía miedo cuando veía a los Gigantes y Cabezudos, que salían precisamente del patio de mi casa. Y que decir de la Cabalgata de los Reyes Magos. Reconozco que fuí un afortunado porque veía antes que nadie, a los protagonistas de las fiestas. En cuanto al urbanismo de nuestra ciudad, fue en su momento un modelo a seguir, todas las casas en manzanas y dos paseos preciosos por los que era una delicia el pasear y con unos cafetines siempre animados de gente, recuerdo a un español que era churrero,que hacia unos churros muy ricos, pero no recuerdo su nombre. Después había una horchatería la Glacial.En el capitulo de edificios se notaba la influencia andalusí en el de la Regional,Correos. Son muchas las cosas a recordar, por ejemplo la mayoría de los pescadores eran de San Pedro del Pinatar (Murcia). Mi madre me solía comprar unas botas por Navidad en una zapatería q

» Posted By Pepe Luis On 2 diciembre 2010 @ 23:32

Buenos días Miguel: Gracias por explicarme con toda clase de detalles, como era nuestro querido NADOR en el año 1950.
Te dedico esta ODA A NADOR con afecto:

MARE NOSTRUM DE NADOR

Origen de mi divertida infancia
junto a un ZOCO pleno de vida y color
dónde las «HURIES» eran las especias
con una Mar Chica de aguas plateadas.

Barquitas azuladas rebosantes de peces
trabajo duro de abnegados pescadores
Desde la cima y como si fuese un AZOR
el altivo GURUGÚ te divisa reluciente:
NADOR.

» Posted By Pepe Luis On 1 diciembre 2010 @ 14:09

Buenos días Miguel: Gracias por explicarme con toda clase de detalles, como era nuestro querido NADOR en el año 1950.
Te dedico esta ODA A NADOR con afecto:

MARE NOSTRUM DE NADOR

Origen de mi divertida infancia
junto a un ZOCO pleno de vida y color
dónde las «HURIES»

» Posted By Pepe Luis On 1 diciembre 2010 @ 14:05

Buenas noches paisanos Pedro y Miguel: Espero y deseo que os encontreis bien de salud, no olvideis de vez en cuando, de tomaros un buen té con hierbabuena.
No dispongo de fotografias, pero trataré de conseguirlas. Gracias una vez más por tus aportaciones fotográficas. Me doy cuenta de que nadie diría que trabajabas en la calera, yo diría que más bien pareces ser el Interventor de la Junta Municipal. Aprovecho para saludar a todos/as los nadorenses y agradecer una vez más la eficiencia y sensibilidad de los buenos PRIMOS DE SEGANGAN.
Un abrazo solidario de Pepe Luis.

» Posted By Pepe Luis On 30 noviembre 2010 @ 23:38

 Page 1 of 3  1  2  3  » 
«« Back To Stats Page