» » CUANDO VILLA NADOR ERA UNA FERIA DE COLORES

CUANDO VILLA NADOR ERA UNA FERIA DE COLORES

Villa Nador era una gran fiesta cuando se acercaba el 25 de Julio: Santiago el Mayor patrón de la localidad y había que celebrarlo con: Misa, música, gigantes y cabezudos, deportes, conciertos, cohetes y actos culturales. Los Padres Franciscanos se encargaban del aspecto religioso, la mayoría de ellos procedían de tierras galaicas y se notaba el acento cuando hablaban, el nuestro era una amalgama de andaluz y chelja, lo cual nos diferenciaba del resto de los hispanos. En aquellos tiempos El Camino de Santiago en Marruecos, empezaba en Villa Nador y acababa en Larache.

Puedo asegurar y sin equivocarme que la sede central de todos los festejos: Era el Recinto Ferial, instalado en una calle perpendicular al bello Paseo de las Palmeras que iba desde el Club Náutico hasta el edificio de influencia andalusí , el de la Regional.

La fachada principal y de entrada, daba a dicho paseo y el recinto se prolongaba en dirección al Zoco y al Matadero y ocupaba una extensión aproximada de tres manzanas, cerca de las viviendas que ocupaban algunos maestros del Colegio Lope de Vega y también algunos oficiales de Regulares.

En el centro del espacio acotado y cercado por bonitas celosías de madera, pintadas de un color verde botella, se instalaba un escenario dónde se realizaban todas las actuaciones de música y baile.

Entre todas las bellas plantas que decoraban el espacio festivo, destacaban la flor más socorrida y alegre “los geranios” y los había de todos los colores posibles. Desde Nador hasta Barcelona, pasando por la aromática Alpujarra Almeriense, los he contemplado y olido casi todos, esto lo digo por la forma de expresarme, que no sé si es la influencia del Sur o más bien yo, que soy un exagerado.

En aquellas fechas mi buen padre, como encargado de la Junta Municipal debía controlar todo: Montaje e instalación, así como conseguir del Ayuntamiento de Melilla, tarimas, sillas y demás accesorios necesarios para poner en marcha el recinto ferial.

Además de mandar instalar los camerinos para todos y todas las participantes y claro no podía faltar un bar bien acondicionado para poder suministrar, toda clase de bebidas y tapas al numeroso público que cada noche acudía a ver las actuaciones.

Como parte fundamental de toda la actividad musical teníamos a la ORQUESTA DE NADOR, formada por músicos locales que habían sido instruidos por D. Severiano Gil, al que tuve de profesor de música cuando realicé mis estudios primarios.

Si no recuerdo mal, uno de los componentes se llamaba Oscar y creo que era hijo del citado anteriormente. Recuerdo que iban vestidos con una camisa roja de seda y pantalones negros, colores anarquistas, copiados posteriormente por los falangistas.

Como se notaba la influencia mayoritariamente andaluza entre los habitantes de Villa Nador, la llamada Copla Española y el Flamenco, ocupaban un lugar destacado en el programa de actuaciones: Creo recordar a Antoñita Moreno como una de las cantaoras contratadas, que se hizo famosa por su canción: El cordón de mi corpiño. También se contrataron cantaores del cante grande: EL CANTE JONDO.

Estábamos en tierras rifeñas y la música y el baile era pan de cada día en todas las fiestas. Razón de más para que actuasen músicos y bailarinas. Y claro cuando llegaba la actuación de la Danza del VIENTRE, era todo un cuadro el ver a todos los hombres con que ojos miraban a las bailarinas, mientras realizaban el baile con una perfección absoluta y con una exquisita sensibilidad.

Yo lógicamente y por la edad, debía abandonar la fiesta nocturna a partir de las 22: 00 acompañando a mi madre y a mi hermanillo a casa. Allí se debía quedar obligatoriamente mi padre por razón de su cargo y mi hermano mayor entonces un joven de 15 años, que tenía el privilegio de poder quedarse hasta que acabase la fiesta, para después ir juntos a nuestro hogar, situado entre el Campo de Deportes y mi añorado Zoco multicolor.

Cada mañana una Nuba de Regulares nº 2, compuesta musicalmente de: Chirimías, cornetas y tambores, nos despertaba con su diana de vigorosas marchas militares y ritmo andalusí. Nos hacían saltar de la cama en pijama y nos recordaba que era hora de levantarse y sumarse a la algarabía, todos debíamos participar, grandes y pequeños en casi todas las actividades que se celebraban en nuestra ciudad.

Había un extenso programa de actos y actividades empezaré por el BOXEO AMATEUR que se realizaba gracias a los púgiles: Soldados de reemplazo y de legionarios del Tercio del Gran Capitán con sede en Tauíma y algún aficionado local, que destacaban por su preparación y capacidad de resistencia. El público animaba y jaleaba a los contrincantes, a veces escenificando las acciones de los boxeadores, con gestos y ademanes, parecía que eran ellos los que estaban sobre la lona del ring.

CARRERAS CICLISTAS entre poblaciones próximas y el Paseo Marítimo se convertía en un improvisado velódromo, donde uno de nuestros representantes locales: Pedro Desena Bueno que era una aleación deportiva-ciclista, entre Fausto Coppi y Jacques Anquetil, sudaba de lo lindo la camiseta, para tratar de ganar la prueba delante de sus innumerables admiradores.

REGATAS de BALANDROS en la bella Mar Chica de olas con espuma inmaculada, bajo un sol radiante: Donde los navegantes hacían malabarismos con el timón, para superar con sus pequeñas naves los obstáculos y así conseguir alcanzar la meta con éxito. Desde la terraza del Club Náutico, la visión panorámica era bellísima y escuchando una música muy apropiada para la ocasión, que llegaba por los altavoces instalados en la parte exterior del edificio, uno de los muchos realizados durante la época del Protectorado.

CUCAÑA, en uno de los extremos del mismo lugar se colocaba un poste de teléfono, en posición horizontal, bien sujeto lógicamente y engrasado, a la vez que se ponía un banderita al final. Los numerosos y animados participantes trataban de hacer la proeza de caminar suavemente y sin perder el equilibrio, para conseguir llegar hasta la meta, cosa que muy pocos lograban. Lo que si estaba asegurado para todos era el refrescante chapuzón.

Elevación de GLOBOS GIGANTES: Para los ojos de un niño de 10 años, era todo un espectáculo el ver elevarse majestuosamente a los globos, gracias al aire caliente inyectado y de cómo uno tras otro conseguían sembrar el cielo de colores luminosos. Esta actividad atraía sobre todo a los niños y niñas, que disfrutábamos al máximo ya que además teníamos las vacaciones escolares por haber acabado el curso académico.

Como parte obligatoria del Programa estaba el FÚTBOL y el equipo local solía enfrentarse a otros de la zona, si no recuerdo mal en aquel tiempo era la S.D. Villa Nador la formación deportiva de la localidad y el Presidente un militar: el Capitán Cortés. Previamente y antes de cada partido se regaba el terreno de juego, pues este era de tierra y yo solía acompañar al conductor del camión regadera y aprovechaba para quedarme a ver el partido.

Entre las diversas y variadas actividades había una que no me gustaba nada, era la del TIRO AL PICHÓN, que más tarde se cambió por una mucho más racional y humana, la del TIRO AL PLATO, aquí había mucha participación de cazadores y sobre todo de Jefes y Oficiales militares.

Estábamos geográficamente en el Rif y como había que respetar y fomentar las tradiciones culturales, LA CORRIDA DE LA PÓLVORA era una de ellas. El lugar, un descampado muy grande que había antes de llegar a la playa de las Canteras. La verdad es que daba gozo el contemplar unos corceles negros, blancos y alazanes, montados por unos consumados jinetes rifeños, armados con unas espingardas y lanzados a un galope frenético y disparando sus armas al aire.

Repitiendo varias veces el ejercicio ecuestre y guerrero, haciendo disfrutar a los espectadores que los premiaban con sonoros aplausos, a la vez que se oían los gritos de júbilo de las nativas, por cierto característicos también de la Kabylia argelina. Los famosos yu-yu-yu………

Y como en cualquier fiesta no podían faltar los puestos de golosinas, buenos churros y buñuelos acompañados del rico té con hierbabuena, así como las clásicas atracciones feriales que acaparaban la atención de los más pequeños, acompañados por los papás para protegerlos y lógicamente pagar los “viajes” de sus retoños.

Sé que me he dejado algún apartado sin comentar, mis animosos y sensibles paisanos/as nadorenses me corregirán y espero que sean benévolos con este humilde servidor, que sólo pretender alegrar la vida de sus semejantes y recordar un tiempo que nos marcó positivamente para siempre.

Un fuerte abrazo de este nadorense orgulloso de sus orígenes, para todos/as.

Pepe Luis ZAPATA.

P.D.: Gracias una vez más a todos/as los primos de Segangan y un saludo cordial para ANTONIO ASENSIO, por su dedicación y profesionalidad.

65 Comentarios

  1. Paco Huesca Arjona
    |

    Hola paisanos Jose Gil Pepe Luis Zapata,Jose no creo que se acuerde de mi pero si le digo que soi sobrino de Jose,Manolo,i Antonio Arjona ¨el nene¨yo creo que a ellos si.Yo vivia en Uixan aunque trabajaba en Nador en la carpinteria de mi tio Jose Arjona (taller de Montes)pero aun me queda en le retina aquella gran orquesta que no faltaba en todas las fiestas del Uixan me acuerdo de todos en especial de Canton pues ademas me cortaba el pelo,de los Morenos mi tio Antonio era mui amigo pues como sabes en eso del futbol estaba mui metido.Bueno en la proxima os contare mas cosas,abrazos ARJONA.

  2. Pepe Luis ZAPATA
    |

    Buenas tardes José Gil: Fui alumno de tu padre y recuerdo que cantábamos canciones populares.D. Severiano fue una personalidad en el campo musical nadorense.De tí y tus hermanos recuerdo vuestras actuaciones en la caseta de la «FERIA». Yo entonces era un niño y no podía quedarme hasta el final, así que debía acompañar a mi madre y hermanito,de camino hacia casa .También creo recordar que vuestra vestimenta se componía de camisa roja y pantalón nego,por cierto érais unos consumados músicos,teníais además un buen director de orquesta en la familia.
    Un saludo del nadorense Pepe Luis ZAPATA.

  3. José Gil González
    |

    Hola a todos los Nadorenses, soy hijo de D.Severiano, y hermano de Oscar, Severiano y Herminio, me he emocionado mucho con los comentarios de las fiestas de Nador, yo también tocaba en la Orquesta, éramos los cuatro hermanos y también Cantón y Antonio Planes con la trompeta, era tu padre Remedios. también jugué al futbol con el mote de EPI era muy amigo de Avelino Moreno que has nombrado Pepe Luis Zapata, portero del Nador junto a mi hermano Oscar. un saludo a todos de la región del Quert.

  4. remedios planes alcaraz
    |

    Hola soy Remdios Planes Alcaraz hija de Antonio Planes Naranjo y Remedios Alcaraz Fuentes, mi telefono es 952411147 y me gustaria contactar con Loli Escamilla y mas residentes españoles en Villa Nador

  5. Pepe Luis ZAPATA
    |

    Buen día a orillas del Mediterráneo Kemkach: Efectivamente es el mismo chico,cada día lo veía encaminarse hacia donde estaban las «guarreras». Años más tarde demostró su capacidad e inteligencia y acabó trabajando en un banco.Es un claro ejemplo de sacrificio y voluntad.Así hubo muchos nadorenses, que lucharon duro para salir adelante.
    Recibe un saludo cordial de tu paisano Pepe Luis

  6. kemkach
    |

    Buenas noches Pepe Luis y Miguel. he recordado del chico que dice Pepe Luis, seria el chivo, que yo conocia el que
    trabajaba en el Banco,tambien llevaba la comida a los cerdos
    que estaban en el tejar de Marin,me ha benido a la mente cuando Pepe Luis a dicho que trabajaba en el banco,es una persona muy simpatico,ese chico el chivo creo yo que fue adoctado por unos españoles,bueno
    me alegro de hablar con mis paisanos un saludo a
    Pepe Luis y a Miguel, de Andrés Kemkach.

  7. Pepe Luis ZAPATA
    |

    Buenas noches: Miguel y Kemkach, llegué el martes procedente de Almería donde hemos estado diez días. Y debo reconocer que me faltaba el BLOG, para tenerlo todo.Yo conocí también a un chico al que apodaban «el chivo», pero este estaba trabajando en un banco, eso fue el año 1967. Miguel, estuve trabajando para una compañía francesa de obras públicas, vivía en los pabellones de regulares en casa de dos buenísimas personas: Luis y Julia.Y a veces desayunaba en una cafetería que se encontraba en frente del Colegio Lope de Vega ( esquina/esquina), lo que no recuerdo el nombre del propietario.
    Un saludo solidario de Pepe Luis.

  8. kemkach
    |

    Buenas tardes Miguel,yo a Sahimi le conoci y a su hermano pequeño, su padre era forestar en los montes del poblado, Sahimi murio por culpa de la bebida, mi hermano Hassan tambien murio en un acidente en Sepulvera descarrilo el tren,en el año 1971 sali en las noticias, yo un dia buscado lo encontre en internet.
    Al que le llamabais el de la mancha no me suena, pero al que le deciais el chivo, si me sueno y le habre conocido pero ahora mismo no se quien es, y la tienda de muebles tan poco la conozco, yo en Melilla ahora mismo no conozco a nadie yo cuando voy suelo estar en Nador y a penas paro por Melilla, cuando vivia Memon que tenia el bar al final de la avenida de Melilla, solia irme por las tardes a Melilla para pasar el rato con él, pero ahora mismo no conozco nada de Melilla. Un saludo Miguel. Kemkach

  9. Miguel Garcia Martinez
    |

    Buenas noches Kemkach:Mira por donde he recordado a tu hermano
    Hassan que era repartidor de telegramas,iva mucho por el cafe de Moreno,tambien he recordado a Sahimi,lo recuerdas este era
    del Barça en aquella epoca y hay otro que nosotros le deciamos el de la mancha,porque tenia una mancha en el ojo y jugaba muy bien al futbol este vivia en el poblado en las tetas de Nador y hay otro que le deciamos el chivo,este trabajaba para Pepe Mesa el y su padre en la salida de Nador camino de las colonias,hoy tiene en Melilla una tienda de muebles en la calle Polavieja muy cerca del cine Perello.Un saludo Kemkach.MIGUEL.

  10. Pepe Luis ZAPATA
    |

    Buenas noches paisanas/os: Especialmente a Pepe Alcaraz y de paso dar las gracias a Pedro Desena y a Suami.Por convencerte. Junto a nuestro paisano cronista Miguel, puedes aportar mucho de lo que sabes, sobre nuestro querido y siempre añorado Nador.
    Un abrazo solidario para todos del nadorense Pepe Luis

  11. Pepe Luis ZAPATA
    |

    Buenas tardes amigo y paisano José García: Vengo de hacer la compra y como buen rifeño, cargo con el mayor peso.Vivo en la que fue la Barcelona obrera. Muy cerca de donde resido, vivió un gran hombre y revolucionario libertario : BUENAVENTURA DURRUTI.
    Estuve en Paris en 1969, todavía se respiraba la primavera del 68,pero seguía la represión. Imáginate la situación,los compañeros de la Casa de España, que eran exilados políticos en su mayoría, habían organizado un festival para recaudar fondos. Invitaron a Lola Flores a actuar, cobrando lógicamente. Y pensaron que lo mejor era hacer carteles y repartirlos y colocarlos por todo Paris.Y como éramos pocos
    parió la abuela. Me detuvieron los C.R.S, compañia republicana de seguridad. No llevaba el pasaporte encima e iba vestido de los pies a la cabeza de rojo y negro y con una barba como Moisés. Así que tuve ponerme a bailar y cantar. Los POLIS,llegaron a la conclusión de que estaba como un cencerro y me soltaron.No entendían que con esas pintas no llevara propaganda política.Por cierto en la empresa donde trabajé de tornero, me encontré con un nadorense.Y es que como los gallegos, hay rifeños hasta en la Luna.
    Tenemos muchas vivencias comunes los que residimos, en aquella hermosa tierra rebelde,donde luce un Sol de justicia y donde las noches de Luna llena en un oasis de estrellas brillantes,eran el mayor espectáculo que se podia contemplar.
    Un abrazo solidario de Pepe Luis.

  12. josé garcía jiménez
    |

    Pepe Luis y Miguel,aquí teneis mi correo a vuestra libre
    disposición: jgarciasetolazar@gmail.com
    Saludos josé garcía

  13. josé garcía jiménez
    |

    Miguel,no se como agradecerte toda la información que me das sobre Diego Valor. Yo recuerdo de haberla escuchado pero
    de una forma bastante vaga.Haces todo un tratado sobre dicho
    personaje.Muchas gracias, paisano nadorense y vecino de Badalona? Pepe Luis,estoy de acuerdo contigo por lo que significó de distración la Radio en aquel tiempo. Yo también
    recuerdo a mi buena madre mientras hacía sus labores caseros
    cantar la…Zarzamora¡¡¡ahí es ná, aun me emociono al recordar esos momentos.Todo gracias a la RADIO¡¡¡.
    Todos sabemos amigo Pepe luis la tortura propagandista que padecimos por radio, igual que tiempo después con la tele, por parte del Regimen Dictatorial Fascista-Franquista. Un saludo solidario paisano nadorense y vecino de… BCN?

  14. Fahim en cuando villa
    |

    Respecto al Mega-proyecto , por una parte actualmente esta dando mucho puestos de trabajo y, una acabado darà mucho mas, que es lo mas importante.
    Por otra parte , que una vez acabado este gran proyecto , alla , en 1925,los mas aventajados seran los mas grandes,
    pues que no te quepa la menor duda.
    Nosotros la clase social media o , baja nos conformariamos con los huesos , que seguramente , en estos quedaran resto de carne y sebo , ellos que se lleven la Chuleta el Solomillo.
    Pero todo esto son suposiciones , el que viva hasta 2025 ,
    se enterarà de si la reparticion de la Tarta grande, se ha hecho equitativamente.
    Pero a finales del 2014 , estarà lista la primera Tarta , la reparticion de esta nos darà una idea , si analizamos bien las cosas , veremos que aqui realmente aqui no hay nada que repartir , lo mas importante es que este proyecto mueve mucha pasta , creando muchos puestos de trabajo de aqui al 2025, y después , que es lo importante.
    lo que estoy viendo , es que la cosa ha cambiado mucho ,las cosas no son como antes , ultimamente vi con mis ojos como un grupo numeroso de estudianes sentados en la rotonda que une Melilla a Nador , durante mas de dos horas , cerrando la circulacion ,esto en otros tiempos se resolvia resolvia en Santi Amén , dandole la orden a la policia para que les den palos a los huelguistas y se despeje la circulacion , por lo tanto toquemos madera , no seamos pesimistas.
    Deseamos lo mejor a esta zona
    Saludos cordiales

  15. pedro desena
    |

    Hola amigos todos, lo que decís es toda la verdad sin las minas VILLA NADOR no hubiese sido lo que fué, el negocio de mi padre, transporte , fabricacion de cal y de ladrillos y ferreteria, giraba al rededor de las citadas minas en un 70%, le serviamos toda clase de materiales y le fabricabamos unos ladrillos especiales que se llamaban cuñas para los hornos, tambien nos dedicabamos a la retirada de la carbonilla que soltaban las maquinas del tren del mineral eso lo llevabamos haciendo desede los años 30, por mi parte en bicicleta he ido al Uixan infinidad de veces ya que me entrenaba en la pequeña subida que habia para la mina y despues me iba para el zaio, y vuelta, asi que para mi las minas fueron una parte grande en mi juventud, un saludo para todos los amigos mineros y los nadorenses, que nunca os olvidaré.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.