» » INAUGURACIÓN DE LA PESCADERÍA EN NADOR

INAUGURACIÓN DE LA PESCADERÍA EN NADOR

Publicado en: histórico | 6

      Antonio hay te mando una fotografía para que la publiques de la inauguración de la pescadería de Nador el día 29-6-1943,día de S.Pedro donde dieron una comida con motivo de la inauguración.

pescadería En la Foto el primero de la izquierda es el Comparito el abuelo,el padre de
Paquita Baños es el quinto,los demás los conozco pero no recuerdo sus nombres haber si Pedro Desena se acuerda de algunos mas.

En esa pescadería se subastaba el pescado y es el que después iba a Segangan,Uixan,Setolazar,etc.etc.

Un saludo Miguel García Martínez

6 Comentarios

  1. Pepe Luis
    |

    Buenos días paisano José Antonio: Tuve a D. Luis de profesor en 1º y 2º de Bachillerato, el hecho de que su mujer no pudiera pasar al Protectorado Español, se debía me imagino a que militaría en algún partido de izquierda y ya sabemos como se las gastaban los vencedores. Hubo un periodo en que nuestros compatriotas (1940-1945) tuvieron que huir a la desesperada porque ocuparon Tánger. Para muchos Casablanca fue la solución momentánea.
    En nuestro querido Villa Nador había dos masones y algunos republicanos, pero oficialmente no existían debían estar como los cristianos en la antigua Roma, en las catacumbas.
    Paradoja para algunos devotos de entonces, resultaba que eran unas excelentes personas y que ayudaban a los más humildes.Un tio mio se libró de un triste amanecer gracias a mi padre, ya le expliqué a Miguel que durante una época fue Corredor del Pescado, o sea se dedicaba a subastarlo.
    Efectivamente el pescado era riquisimo y si nó, que se lo digan a los melillenses.
    Recibe un saludo cordial de un nadorense amante de sus orígenes. Pepe Luis

  2. José Antonio
    |

    Parece mentira como afloran a la mente recuerdos que tenias olvidados al ver la foto.Un personaje era el Indalo, vivia en un cuarto de la pescaderia, ayudaba al porte de las cajas de pescado,cruzando toda aquella explanada que habia entre la playa y la pescaderia, sembrada de redes que tenias que sortear, y el tintero, con su olor inolvidable.
    De D. Luis, os diré que era profesor de geografia e historia.
    Muchos años después, me enteré de porqué algunos lunes no
    daba clase.Su mujer vivia en la zona francesa y no podia entrar en el Protectorado, por lo que él la visitaba los fines de semana y algunos lunes no llegaba a tiempo.
    Era zurdo,vivia dentro del instituto, tenia varios rifles con mira, fue guia en cacerias por Africa,no se si será verdad pero me dijeron que era un nazi que se refugió en Nador, rubio si que era.
    De nuevo, gracias por la foto Miguel.
    Saludos para todos.

  3. Pepe Luis
    |

    Buenas noches Miguel: Como siempre es un placer responder a tus comentarios. Demuestras tener una gran sensibilidad y además sabes cuidar los detalles.Efectivamente Plaza era cuñado de mi tía Luisa, parece que todavía lo veo con su gorra.Debía apreciar mucho Magaga o su familia a mi tio Pepe.
    A D. Luis Porras lo tuve de profesor en 2º de Bachillerato en el instituto,era algo especial y la anécdota que relatas lo confirma. También veo que hacias a veces de «secretario» yendo a comprar, algún encargo de mi querida tía. Mi prima Antonia y su marido Alfonso viven en Málaga, con toda la familia.
    Te doy mil y una gracias, por toda la información que me proporcionas. Recibe un afectuoso saludo de tu paisano Pepe Luis.

  4. miguel
    |

    Buenas noches Pepe Luis:Esa fotografia no se como ha llegado a mis manos,te dire que el que preside la mesa me parece que es Pedro Rubio Cañavate,era el presidente de la cofradia y otro creo que le decian los nenes.Tu tio Pepe Zapata yo no lo conoci,pero a tu tia Luisa si y tu primo Manolo tambien,cuando yo tenia 8 o 9 años siempre frecuentaba el garaje y tu tia me mandaba que fuera a la tienda mas cercana a que le trajera algo que le faltaba en esos momentos,yo iva mucho a la tienda de Plaza que me parece que era cuñado sullo,ellos traian el pescado de karia y coliflores del boar, Magaga no era pescador era vendedor al detall,tenia la parada de pescado en la plaza.De tu primo Pepe el futbolista yo no lo conoci,pero Joaquin Torregrosa era tio mio que estaba en la Junta en la limpieza,me hablaba maravillas de él.Te dire que tengo una postal de la entrada del zoco y me parece que se ve parte de la fachada de tu casa haber si la preparo y la mando.Tambien te dire si te acuerdas del Profesor del instituto D.Luis Porras no se si era profesor de fisica,pues este señor los dias de tormenta cuando mas culebrinas habia se colocaba el chubasquero y el paraguas y se subia a las tetas de Nador a contemplar la tormenta, deciamos esta loco.Bueno Pepe Luis un abrazo,Miguel.

  5. Pepe Luis
    |

    Buenas noches paisano Miguel: Muy interesante la fotografía, de la inauguración de la Lonja del Pescado de nuestro siempre querido Nador. Mi tio Pepe Zapata ,fue corredor o subastador del pescado, que lógicamente en su mayoría procedía de la Mar Chica, me gustaría que averiguases si está en la «foto». Recuerdo que muchos años después de su fallecimiento, solían llevarle pescado a mi tia Luisa, su mujer. Me suena el nombre de Magaga, como el pescador que tenía este detalle con la familia Zapata Ruiz.
    Yo no llegué a conocer a mis tios Pepe y Manuel, así como tampoco a mi primo Pepe «el futbolista».
    Recibe un afectuoso saludo de tu paisano Pepe Luis.

  6. José Garcia
    |

    Amigo Miguel,gracias a ti me entero de donde me viene mi afición por mis amigas las sardinas.En Setolazar se decia que las sardinas las pescaban en Cabo de Agua y los sarmonetes en la Mar Chica.Apenas recuerdo que en una ocasion fuimos de excursion {alli se decia de gira}a la playa creo se llamaba Retinga o algo así,estaba junto a Nador no¿ un abrazo de tu paisano Jose nacido en Setolazar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.