» » ABUELO QUICO

ABUELO QUICO

Soy Miguel Sánchez (Quico), criado desde 1931 en los poblados mineros de Uixan y San Juan, trabajé como administrativo en las Minas de la CEMR., en la oficina de Ntra,Sra.del Carmen.       Desde 1964 a 1973, fui cajero y jefe administrativo. He conocido durante todos estos años a más de trescientos españoles, Ingenieros de Minas, Médicos, Practicantes, Jefes de Servicios de las Minas, y demás trabajadores en canteras, talleres, central eléctrica, planta de quebrantado y estriaos.

El poblado de Segangan a un kilómetro del poblado de San Juan, he conocido muchas personas, honradas y buenas, como el Sr, Asensio, Maturana, Manuel Oliver(barbero),Andrés Rodríguez (futbolista que jugo conmigo, como Joseito Dacasa, Pedrito Ortega,Vega (cabo 1ª. de Regulares 5, Antonio que tenia su padre un taxi, Joseillo Soler, todos ellos y otros, jugábamos en el año 1952 en el Segangan, En la Intervención trabajaba Antonio Gestoso y Antonio Soler, bajo las ordenes del Comandante Suarez. En 1973, me vine a Barcelona-Cornella- y he trabajado en Harry Wlaker, durante once años, después he llevado la contabilidad de varias empresas, hasta hace cuatro años, que vino la crisis, hoy día, estoy jubilado y tengo 82 años.

Un abrazo para todos que tengan paciencia de leerme.Adéu

15 Comentarios

  1. Jesús Sánchez
    |

    Soy Jesús Sánchez hijo de Miguel Sánchez (Quico). Me ha alegrado mucho leer vuestras respuestas. Este hilo no tuvo continuidad mi padre en 2014 se puso enfermo y fallecería en enero de 2015. Le hubiera gustado enormemente poder contactar y rememorar viejos tiempos con vosotr@s le gustaba mucho meterse en el ordenador e internet. Me cuesta mucho recuperar la memoria oral y documental de mi padre pues me produce un enorme dolor y sentimiento y me refugio en los recuerdos, pero algún detalle me ha hecho entrar hoy – tiempo después – a este espacio.
    Mi padre siempre nos habló mucho a sus hijos (yo soy el pequeño y me vine de Melilla a los 5 años) pero mi padre nos transmitió las vivencias del poblado de San Juan de las Minas, Uixan…con una claridad y precisión de detalles que para sí quisieran muchos periodistas.
    Actualmente sólo vive su hermana (mi Tía Virtudes) a la cual le haré llegar esta información. También mantengo contacto con Lahbib que trabajó con él en la Compañía y al que visitamos en 2011 en Segangan.
    Me gustaría mucho poder establecer relación con vosotros estaría encantado de seguiros y hablar. Mi correo es jast69@gmail.com
    Un abrazo

  2. María Teresa "Titina" Iribarren
    |

    Soy la viuda de Manuel Moncada Hernández , médico de las minas junto a Argimiro Morán y Antonio Pérez, Don Francisco era uno de los ATS y don Aurelio, vivimos en Uixan desde el año 1959 al 1968, de mis 6 hijos 3 nacieron en Uixan, vivimos en varias casas , la última fue la de José Manuel Torralba, la que tenía una piscina, anteriormente en una casa que había en frente «la de Echevarría», mis 4 hijos mayores fueron al Colegio que estaba arriba cerca de la mezquita, tengo muy buenos recuerdos de aquella época, llegue con un hijo de 7 meses y me fui con 6 hijos , el pequeño de 3.Saludo a todos con cariño María Teresa «Titina»

  3. jose perez ortega
    |

    Hola Antonio Uroz y demás comentaristas de esta pagina,asz mencionado a una tal maimona pues yo era muy amigo de ella también mis hermanas la mayor Consuelo la otra Tere mi padre Cesar Perez mi madre Antonia,Si ella sededicaba ayudando en labores de casa, nosotros vvivíamos en la calle de abajo donde estaban las palmeras que mencionas en la calle de en medio estaba el cuartel de la guardia civil y en la de arriba estaba la iglesia y una alberca de agua para regalar los huertos, también estaban unas fuentes que le llamaban los caños y otra fuente donde cogíamos agua para casa y al lado uneconomato donde hhacíamos las compras jugábamos mucho al fútbol un cordial saludo para todos Jose Perez .

  4. José García Jiménez
    |

    Buenos días apreciado paisano nadorense: los mojaqueros que yo comento de S. Juan de las Minas en realidad es un mojaquero llamado Antonio, casado con una hermana de Cayetano Ruiz de Setolazar.
    Del Uixan recuerdo la familia Gómez formada por Juan y Antonia, también a sus hijos Paco, Pedro y Mari Carmen. Pués eran vecinos de mis abuelos.
    Miguel, mis recuerdos del Uixan van desde los pocos años hasta los once o doce, como máximo.
    Un abrazo Miguel.

  5. miguel
    |

    Buenas noches apreciado amigo y paisano Setolazero te tire que en mi pueblo que es Villa Nador habia una señora y le decián la mojaquera te dire que esta señora era alta llevaba una toquilla y un pañuelo a la cabeza y con parte del pañuelo se tapaba la boca y nada mas que se le veia parte de la nariz y los ojos,que curioso conservaba las costumbres del alan daluz esta mujer tenia una parada de frutas y verduras en el mercado de Nador.Ya me diras como te va por las islas afortunadas.Te voy a preguntar una cosa yo tenia en Nador de vecinos a una señora que se llamaba Dolores Gomez y sus hermanos estaban todos en el Uixan,te dire que aveces se venia a pasar unos dias con su tia una muchacha del Uixan que se llamaba Laura Gomez yo hablaba mucho con ella era muy simpaticota no se si tu la llegastes a conocer en el Uixan esto seria por el 57 poco mas o menos yo tenia 16 años.Un abrazo paisano.

  6. José García Jiménez
    |

    Buenas tardes Antonio Uroz: yo nací y residí siempre Setolazar. Mis abuelos vivieron un tiempo en S. Juan de las Minas, no alcanzo a saber cuanto tiempo, después se fueron al Uixan. Mis recuerdos de visitar a mis abuelos en S. Juan son muy pocos. En cambio del Uixan si tengo más recuerdos, allí pase largas temporadas hasta que me toco ir al cole.
    No obstante a S. Juan fui bastantes veces con mi padre a visitar a la familia llamada los mojaqueros.
    Saludos cordiales.

  7. Antonio Uroz Martinez
    |

    Buenas noches a todos tambien para el amigo José Garcia Jimenez que por lo que veo estuvistes viviendo en San Juan de las Minas. Sinceramente por los nombres no me suena en estos momentos, no sé que años eran esos que vivistes allí si te acuerdas me lo dices y tambien por donde estaba situada tu casa o quien eran tus vecinos mas inmediatos yo vivía al la de Manuel Hernandez que le decian «Genare» A mi siempre me gusta saber de todas las personas que vivieron en ese pueblo pues tengo recuerdos muy remotos de cuando tenia incluso cuatro y cinco años.

    Muchas gracias y un saludo cariñoso para todos.

  8. Fahim Mohamed
    |

    Hola Quico , yo me acuerdo de ti , trabajaste en Uixan , con Lahabib , Matla , Mimon karkuri , Bumedien Hach Allal , Mohamed Anano qepd , Salmeron y otros.
    Yo trabajé en el laboratorio de la Planta de Peletizacion , que habia en Setolazar con : Pepe Ramos , Universo , pero de esto hace nada mas , nada menos 41 veranos. Cordiales saludos de FM

  9. José García Jiménez
    |

    Apreciado paisano Antonio Uroz: yo residí en S. Juan de las Minas a temporadas. Mis abuelos: José Jiménez y Encarnación Artero residieron un tiempo en esa población, antes de ir al Uixan. Tengo vagos recuerdos de mi estancia en S. Juan de las Minas. El único recuerdo que tengo es de una balsa donde nos bañábamos los niños en verano.
    También recuerdo haber ido con mi padre a casa de Antonio el Mojaquero y su mujer Carmen Ruiz. De sus hijos, fue con Juanito y Cayetano con los que tuve más relación. También con su hija Juanita. Con el tiempo vinieron a vivir a Berga, pero esa es otra historia.
    A si que, tenemos algo en común en relación a S. Juan de las Minas. Nunca olvidaré aquellas palmeras a la entrada del pueblo.
    José García

  10. Antonio Uroz Martinez
    |

    Buenas noches este escrito va dirijido a todos los que vivieron en las minas de San Juan y Uixan pero hgo una mencion especial para el abuelo Quico que lo conocí en san Juan, si no recuerdo mal hijo de Juan Sanchez Y de Flora,imagino Quico que de mi no te acordarás porque yo era un niño, pero yo si que me acuerdo de tí que ibas en moto al trabajo. Me acuerdo de Maimona que creo que ayudaba en las labores de hogar en tu casa. Soy hijo de Juan Uroz que vivíamos al lado de Genare. Un abrazo Antonio Uroz

  11. Ana Mª Rodriguez
    |

    Hola Quico y amigos, soy Ana Rodríguez hija de Andrés Rodríguez y nieta de José Gutiérrez, me ha emocionado mucho saber que os acordais de mi padre y seguro que también de mi abuelo y mi tío José Jiménez, desgraciadamente fallecieron los tres, vivimos en Madrid y mi tía Juani y primos en Villafranca del Bierzo(León), pero mi madre Loli Gutiérrez se acuerda mucho de vosotros. Hace dos años estuvimos por Uixan y Nador recordando esos maravillosos tiempos. Aqui tenéis mi correo y no descartamos volver toda la familia en un futuro, estariamos encantados de veros.
    Mi correo: ana.rodriguti@gmail.com

  12. jose a. moran marin
    |

    Buenas noches u dia Soy hijo de Florencio moran,de la cooperativa solo me acuerdo de un señor que se llamaba jose y estaba en el mostrador de la secretaria y no mucho mas .Hace cuatro años que estube en el Uixan con mi hermano Cristobaly mis hijos Mis hermanos Manolo Chito,si trabajaron alli .Ya la proxima vez colgare algunas fotos de alli
    Salud a todos los Uixeros como decia mi madre ………..

  13. abdelkader tahar
    |

    Hola miguel soy nieto de tahar farjan mi abuelo hach abdelkader trabajaba en la oficina uixan como pagador frente la bentanilla destrubiedo sobres de paga cada quincena . y su hermano mojatar como mejor jugador del futbol .1968

  14. Miguel
    |

    Hola Miguel Sanchez (Quico)segun comentas jugastes en el Segangan en 1952 pues te dire que te he tenido que ver jugar en el campo del Nador,quiero recordar que aquel año 52 el Segangan tenia un gran equipo en 1ªregional,era uno de los gallitos,recuerdo un chico que venia con el Segangan un seguidor muy forofo que era jorobado,mientas a Andres creo que este jugo en el Nador en tercera división lo mismo que Joseito,yo recuerdo un Vega que jugo de defensa en el Nador pero creo que fue por el año 50,era de Segangan.Te dire que de las minas con el que tenia yo mas contacto,porque me pedia los pedidos para el economato era con Florencio.Un saludo de un Nadorense Abuelo Quico.

  15. PACO RUBIO
    |

    Hola MIGUEL SANCHEZ, soy el hijo de MANUEL RUBIO VILLALTA, que tambien naciò en SAN JUAN DE LAS MINAS, y que jugò al futbol como tù en el SEGANGAN y el UIXAN entre otros.
    Me ha dado mucha alegrìa ver este comentario porque veo que con la edad que dices que tienes cuarenta y pico ya….tienes los recuerdos que tenìa mi padre a tù edad, le preguntabas por alguien y sabìa casi todo de èl.Ahora el pobre està un poquito fastidiado, pero dentro d elo que cabe bien.-
    Un abrazo de FRANCISCO RUBIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.