» » EL TIEMPO NO PERDONA, POBRE CUARTEL DE REGULARES 5 DE SEGANGAN.

EL TIEMPO NO PERDONA, POBRE CUARTEL DE REGULARES 5 DE SEGANGAN.

Que el tiempo no perdona es algo evidente.

Hay ciudades que conservan un casco antiguo digno de admirar, pasear por callejuelas que conservan la esencia de antaño, admirar las viejas construcciones bien conservadas es un placer que recrea la vista y despierta el recuerdo histórico. La historia es una parte de nosotros, que nos ayuda a conocernos, a comprender como somos a entender mejor como evolucionamos con el paso del tiempo.

Recuerdo el Cuartel de Regulares del 5 que había en Segangan, la explanada que había delante fue durante algunos años, lugar de encuentro y juegos con mis amigos.Desde mi perspectiva de chaval, aquel cuartel me parecía grandioso, las pocas veces que accedí a su interior quedé profundamente impresionado por sus jardines, azulejos e instalaciones, sin duda era la obra más impresionante de mi pueblo, Segangan. Recuerdo haber oído a mis mayores que era uno de los mejores cuarteles de Europa.

 

Después de ver el video me surgen infinidad de preguntas, pero hay una que me gustaría que alguien pudiera contestar y justificar.

PORQUÉ NO SE APROVECHARON ESTAS INSTALACIONES EN BENEFICIO DE LA CIUDAD.

Se me ocurren multitud de ideas para el aprovechamiento del CUARTEL DE REGULARES 5.

Antonio Asensio Martínez

30 Comentarios

  1. Joaquin
    |

    Hola, me podíais decir cuantos familias podían vivir en una manzana de la calle en la antigua Villa Nador.
    Gracias.
    Joaquin

  2. Joaquin
    |

    Hola Miguel, se me olvidó comentarte que mi madre vivia en la calle Diez Vicario manzana 70 y mi padre era de Regulares indigenas nº 2 del grupo de Navid. Luego paso por distintos tabor..Dar-Drius…Ketama.
    Gracias y saludos.

  3. Joaquin
    |

    Hola Miguel, muchas gracias por tu información ( a ver si hay suerte y me la puedes ampliar). Mis abuelos eran Enrique Caro Martin (Utrera) y Adela Lopez Martinez (Almeria). Ambos murieron muy jovenes él en 1.929 y ella en 1.939. Creo que tenían una tienda y al morir mi abuela de tuberculosis la quemaron totalmente. Entonces mi madre (Dolores) con 16 años y su hermana (Maria) se fueron a vivir con su tia que era la dueña del Bar Metropol. Mi madre se casó con 18 años con un militar en la Parroquia Santiago el Mayor. Muchas gracias.

  4. Miguel
    |

    Hola Joaquin el bar Metropol estaba frente a la plaza del Pilar era el lugar donde nos reunimos todos los Nadorenses Moreno y su mujer los recuerdo perfectamente tuvieron nueve hijos por este orden varones . Paco,Felipe,Juanito,Antonio,Pepe,Julio y Chencho y dos hembras Amelia y Carmen,varios de los varones fueron futbolistas, Juanito,Felipe,Pepe y Julio,pero el que llego mas lejos fue Juanito Moreno que comenzo en la S.D.Villa Nador,U.D.Melilla,Atletico Tetuan,Español de Barcelona,Cadiz y U.D.Las Palmas,Felipe fue un extraordinario jugador jugo en la S.D.Villa Nador y U.D.Melilla,Pepe jugo en el Atletico Nadorense,Julio en la Academia Hispano Arabe equipo juvenil y en la S.D.Villa Nador,dices que tu madre nacio en la calle Diez Vicario, esa calle iba desde el campo de futbol hasta la carcel ,pasaba por delante del mercado municipal, ya me diras a que familia pertenecia tu madre por si los recuerdo,recuerdo a mucha personas que vivian en esa calle ya me diras algo.

  5. Joaquin
    |

    Hola, alguna persona me puede informar del Bar Metrópol de Nador?. Mi madre nació en la calle Diez Vicario.
    Gracias.
    saludos

  6. jdemiguelcaro@telefonica.net
    |

    Hola, alguna persona me podría informar sobre el Bar Metropol de Nador que estaba en la plaza del Pilar. Era de unos familiares míos.
    Saludos y gracias.
    Joaquin.
    También mi madre vivió en la calle Diez Vicario de Nador.

  7. MIGUEL
    |

    Hola Victoria Dacasa Núñez,te dire que tu abuelo Ramon Nuñez primero antes de ir a Segangan tubo el comercio en Villa Nador en la calle Ibañez Marin,años posteriores se traslado a Segangan,de tu padre Joseito fue un magnifico jugador primero en el Segangan y posteriormente ficho por la S.D.Villa Nador,años 1954 y 55 menudo equipazo tenia el Nador,tambien jugaba en este equipo Andres que tambien era de Segangan,te dire que tu padre fue compañero de trabajo en Seat Zona franca,hable con él y se puso muy contento,yo estube en Seat 38 años se donde vivian tus abuelos en Barcelona en la Riera Blanca cerca del campo del Barça.

  8. VICTORIA DACASA NÚÑEZ
    |

    Yo, aunque nací en Segangan, hija de Joseito, de la familia Dacasa, y e Margot, hija de Ramón y Victoria, que regentaban un comercio, he escuchado y visto fotografías desde muy pequeña. Lo que ellos narraban parecía fantástico. Mi tio, Alfonso Dacasa Alvarez -hoy fallecido, al igual que mis padres- transmitía un cariño y felicidad de sus años en Segangan. He visto en imágenes, el cuartel. Realmente, es una pena como está. En cualquier caso, vuestra memoria lo ha mantenido vivo. Y, si sois igual que mis padres, seguramente la transmisión de vuestra historia permitirá que la memoria de vuestras vivencias y del lugar, no se pierdan. Estoy segura que si mis padres vivieran, se emocionarían sabiendo que hay un blog donde se habla de su historia.

  9. Joaquin gascon
    |

    Mi padre estuvo 14 meses i me dice que era el mejor cuartel de españa. Ahora tiene 95 años i de los 4 valencianos q estaban alli es el unico q vive.
    Sabe morse i contar en arabe.
    Recuerda la mina i la esplanada, tambien los jardines.
    Es mallor i tiene muy buenos recuerdos.

  10. Emilio
    |

    Estos comentarios son de 2012. Hoy casi todo está derruido y los edificios que quedan son utilizados como corrales en su mayoría y alguna vivienda.

  11. marisa diaz mejias
    |

    hola yo tambien soy de alli naci en el 1955, pero nos vinimos a Valencia a los cuatro o cinco años , mis hermanos me hablan mucho de Segangan por q yo soy la pequeña, mi padre era Vicente Diaz Mendez me gustaria tener noticias de alguien que lo hubiera conocido o a mis hermanos, Antonio, Julian Piedad, a la que llamamos Lita o a vicente Diaz Mejias.mi nombre completo es Maria Luisa del Carmen Diaz Mejias, me pusieron Carmen por mi madrina que vivia alli y no tenia hijos,un saludo para todos , espero tener alguna noticia,gracias de antemano.

  12. suami
    |

    Estamos firmando una carta para que no derriben el club de Nador, se esta encargando Driis como no se vuestro correos no os la puedo mandar, algunos se la hemos mandado a driss_abouz@hotmail.com se lo podeis preguntar vosotros los Nadorenses, pero rapido pues el esta en Nador preguntando. Os pondria el modelo pero no se como hacerlo he intentado pero no puedo. Besos a todos y salud

  13. Suami
    |

    No se aprovecharon, sencillamente porque olía a España, al menos esa es mi opinión, pues da pena ver que no aprovecharán ese lindo edificio para sus militares o colegios para sus niños.

  14. Felipe
    |

    Me llamo Felipe estuve en la mili en el 59 mi compañía la tercera compñia mi capitán era el capitán Segura un tio como la copa de un pino fuerte valiente onesto y educado como el que mas me pase 12 meses y 6 meses en Almeria de recluta y instructor muy buenos recuerdos no me olvidare en mi vida mucha disciplina pero asi es la mili o bien asi era un saludo

  15. Teodosio de Juana Lopez
    |

    Me ha alegrado encontrar esta pagina, pues yo nací en Sengangan en 1949, mi padre era teniente estaba destinado en lo que era, vamos haber, entrando por la puerta falsa a la izquierda habían unos almacenes, creo que era intendencia, mi casa eran unos pabellones, en la gran explanada que había. Cuando se desmantelo el Regimiento nos fuimos a vivir a Melilla y mas tarde a Cartagena. Yo soy Militar Comandante retirado, por cierto mi padre se llamaba Gorgonio de Juana Martinez. Espero que alguno de los habéis hecho algún comentario conozcais a mi padre,

  16. Juan Álvaro Martínez Rodríguez
    |

    En segangane, año 1958/1959,última quinta que vivió ese magnífico cuartel. Coronen castaño. Estuve en la CIA 19 Plana mayo, con destino en la 3a Secion. Co el capitán Ginés García Martí, teniente Darío valúen de,,¡qué grandes recuerdos , en la compañía el capita Juan García López y el teniente Lázaro. Nos toco desmantelar el cuartel y con ese motivo se nos retaso el regreso a la península casi tres meses.

  17. ANTONIO RUBIO VILLALTA
    |

    Para la familia Asensio: soy Antinio Rubio del Uixan, hice el servicio militar en Regulares 5, por esa fecha también la hizo Juanito Asensio, como recordatorio os dire que era compañero de los vasco que cantaban muy bien y visitaban con frecuencia el Bar Jesus del Gran Poder, ( creo que lo recordareis ) entre ellos Ignacio Ansorena y Amiano éste estaba conmigo en el Gabinete Topográfico; me gustaría saber de ellos aunque sea por este medio, un abrazo para todos .

  18. Miguel Garcia Martinez
    |

    Buenas tardes a todos,ese cuartel yo lo he visitado muchas veces´,era muy bonito con unas instalaciones magnificas tenia su cine dentro del cuartel,si yo os dijera que por medio de un familiar suboficial me quiso meter voluntario con 16 años´para entrar en la banda de musica,que esa era la forma de poder ingresar con esa edad y que despues pasaria a las
    oficinas,pero este familiar fallecio en el año 1956 de un infarto,el que ingreso de Nador fue el Kiko que jugo de defensa en el equipo de futbol ACADEMIA HISPANO ARABE,con Pedro Desena y Luis Troyano,tenia un hermano de capitan en Regulares nº 5.Saludos a todos.MIGUEL.

  19. pedro desena
    |

    Hola Suami yo estuve tambien este verano, y no creo que vaya mas, empezando por la aduana y eso que fuí un domingo que me dijeron que era el mejor dia porque habia menos gente , en la aduana perdimos 1 hora y media para la ida y 1 hora ala vuelta fué porque me llevé el coche, pero los comercio son un desastre todo lo tienen en las aceras tu tienes que ir por donde van los coches, y otro inconveniente a mi señora y a mi cuñada le entraron ganas de hacer su necesidad y no habia donde hacerlo pues los cafetines o bares solo hay un servicio y de los antiguos sin taza ni nada nos fuimos al club nautico creyendoque alli habria algo mas moderno y ni esa te tienes que buscar un hotel si te da tiempo y como eso muchas cosas, asi que ibamos con ganas de quedarnos todo el dia y nos volvimos antes de comer, y de los edificios sino sabes donde vivias exactamente no encuentras tu casa todo son edificios mucho mas altos, mi casa la ultima que viviamos a la entrada de nador al lado de artes y oficio esa es de las unicas que no han modificado porque era de 2 plantas, asi que yo lo siento, que aunque voy todos los años a melilla creo que no volveré con todo el dolor de mi corazon, ahora viviremos del recuerdo, el sabado estuvimos comiendo con el Boni, el hijo de pepe el aguador, y nos artamos de recordar cosas de nuestra niñez bueno no me extiendo mas un abrazo de un nadorense que siempre lo será hasta la muerte pedro desena

  20. Pepe Luis ZAPATA
    |

    Buenos días Maruchi y Suami: A pesar de los pesares siempre nos quedará NADOR. Con una Mar Chica de aguas plateadas y un legendario Gurugú. Y un bellísimo Zoco en tecnicolor.
    Es cierto lo que decís sobre nuestra añorada ciudad.Será tarde cuando las autoridades se den cuenta del desaguisado urbanístico que están haciendo, el dinero y la especulación hacen estragos en todas partes. Y Nador fue un modelo a imitar y con un rico legado arquitectónico. Espero y deseo que al menos dejen algún edificio, que nos recuerde lo que fue y que ya nunca será.De todas formas siempre estará en nuestros corazones y en la memoria, el tiempo vivido en una hermosa tierra:EL RIF
    Un saludo emocionado para vosotras, guapas nadorenses.

  21. Suami
    |

    Que pena me da de leerte, asi que ya me olvido de mi querido Nador, con lagrimas en los ojos le digo desde hoy ADIOS para siempre, mis recuerdos estaran en las foto y en mi corazon,me da pena y no puedo preguntarte por algo de lo que vieras. De veras me ha dado mucha pena y se me han saltado las lagrimas, Besos

  22. maruchi
    |

    Hola Suami,lo mejor será que no vuelvas porque no conocerias nada,nosotros nos dimos la vuelta con mucha pena,no vuelvo ni loca.De nuestra niñez no hay nada de nada,solo los recuerdos nuestros.bueno guapa me alegro de verte por aqui. Un beso.

  23. SUAMI
    |

    Que lastima Maruchi de saberlo te habria acompañado en tu viaje a nuestro querido Nador, me imagino la pena que te daria, pues cuando yo fui hace 30 años ya daba pena de verlo, me fui llorando para Melilla. aun asi me gustaria volver para recordar nuestra niñez.

  24. Pedro Rodriguez
    |

    Hola Maruchi en ese cuartel me dieron de comer algunas veces los regulares cuando iva a pedir para la cruz de mayo no se si tu te acordaras de esos tiempo que aun pasando hambre para mi fueron muy bonitos,un saludo Pedro.

  25. maruchi
    |

    Hola chicos:El cuartel de Segangan era el mas bonito de todo el protectorado,los jardines eran una preciosidad,creo que ganó un premio por ser el mejor cuidado.Yo estuve varias veces con mi padre a visitar a un pariente,me ha dado mucha pena verlo,pero como estuve en Nador este verano y vi como lo tenian no me estraña que hagan lo mismo con todo,yo vine con mucha pena de ver lo abandonado que estaba ni Nador.Un saludo.

  26. ahmed tahar
    |

    hola primo, fahim que tal estas,ami me faltan palabras para comentar este video porque cada vez que paso por alli me cabreo tal como esta eso de mal tratado,por otra parte me alegro de verte por el blog y aber si pareces mas aminudo ,cuidate y asta pronto, saludos a alos primos del blog

  27. Suami
    |

    Eso mismo pense yo cuando fui a Nador que tenian que haber aprovechado elcuartel que habia a la entrada , tan grande y con esos templetes que tenia tan bonitos, me dio pena ver todas las ventanas rotas y bancos como los de Seganga, la gente de villa han logrado quearreglen el cementerio de los Españoles y no veas quebonito, le han hecho una casa a un musulman de Villa para que viva en ella y cuide el cementerio y que no entren animales ni personas para romperlo.

  28. Fahim
    |

    Siempre me ha impresionado la fachada de Cuartel de Regulares 5, pero cuando accedi al interiores mas , lo dije y lo repetiré es una joya , una impresionante obra de arte , que lo logico seria , tratada de otra menera.
    Pero como dice nuestro amigo Pepe Luis ,las resposabilidades
    municimaples carecen de » Sensibilidad artistica», por lo tanto otro PERO mas , a esa importante coleccion de PEROS.
    Es esta la razon , por la cual le dedique un articulo , adjuntando una vista de esa espectacular fachada.
    Creo que parte del Cuartel la vi ultimamente precintada , ya veremos , lo que pinsan hacer.

  29. josé garcia jiménez
    |

    Yo no me esperaba esto: Me he quedado bloqueado al ver las
    imagenes del video. El cuartel permanece vivo en el imaginario
    de mi edad más temprana. Lo visité en más de una ocasion
    un familiar, profesional de la milicia. Era una verdadera joya
    arquitectónica.Recuerdo sobre todo los azulejos de los bancos
    y paredes, yo me quedaba embobado leyendo las historias escritas en los mismos.Recordando hoy al ver el video, con la
    mirada limpia del niño que se paseó por él… siento un gran
    dolor por su estado actual. Que gran museo podía haber sido¡¡¡ Hoy es un día para estar triste.

  30. Pepe Luis ZAPATA
    |

    El tiempo no perdona y algunos humanos con responsabilidades municipales,provinciales,comarcales y estatales. No tienen ni conocen lo que es la sensibilidad artística.En este bello edificio y entorno, se podía haber habilitado para servicios básicos: escuelas, ambulatorios,
    facultades universitarias.Crear en los espacios ajardinados, un jardín botánico con plantas y flores de la flora de la zona.
    Y que pasa con mi querido Nador,que se está haciendo con su legado arquitectónico.Si no se pone remedio urgentemente, el daño será irreparable.
    Espero y deseo que no caiga en saco roto,lo que pedimos.
    Un saludo para todos los que deseamos lo mejor, para la hermosa tierra que nos vio nacer y crecer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.