1ª REUNION FAMILIARES Y AMIGOS

 

Agradecer desde este Blog la acogida que ha tenido esta convocatoria por parte de familiares y amigos.

 

GRUPOTIADA1

IMG_9861

Acudieron 125 personas en total. En la celebración se nombró DECANO DE LA FAMILIA ASENSIO,  al tío Manuel Asensio que tiene la friolera de 94 años. “Todo un chaval”. Acudieron Televisión y Prensa. En concreto el periódico “Telegrama de Melilla” ha sacado un reportaje de 8 páginas.

 

 

 

 

IMG_4664 IMG_9854 IMG_9834 IMG_4669 IMG_9797

En la fotos aparecemos Antonio, Agustín y Emilio en las intervenciones que tuvieron presentando el acto y homenajeando a familiares y amigos. Fotos de paisanos de Segangan, y la foto de grupo, que esperamos que se repita en otra ocasión con más paisanos y familiares aún.

 

 

Mundo

DOCUMENTACION PRESENTADA EL DIA 3/4/2010 DURANTE EL ENCUENTRO CON FAMILIARES Y AMIGOS

 

DVD: “Recuerdos del Pasado” “Mirando hacia el futuro”

portada dvd

LIBRO:UN PASEO POR NUESTRO PASADO

 

Portada

DISCURSO INAUGURAL DEL ACTO

 

“EL TIEMPO NO ES SINO EL ESPACIO ENTRE NUESTROS RECUERDOS”

Hoy es un día especial, hemos conseguido encoger el tiempo.

Desde el tío Manolo -el más longevo- hasta el más pequeño, estamos presentes en ésta sala, tres generaciones de familiares y amigos.

Sin lugar a dudas, “el tiempo no es sino el espacio entre nuestros recuerdos”.

Lo que pretendemos con ésta reunión, con el libro que hoy os presentamos y con el video que hemos preparado, no es otra cosa que refrescar, y si es posible, ampliar nuestros recuerdos. Unos recuerdos que en muchos casos, están en sintonía, porque entroncan con memorias comunes que todos guardamos, unas veces patentes y otras como adormecidas en el subconsciente, esperando que una chispa los reavive.

Como he dicho anteriormente, hoy es un día especial y quisiera iniciar éste acto, enviado un cariñoso saludo a todos aquellos, que aún queriendo, no han podido asistir.

No podríamos continuar sin mencionar a aquellos que ya no están entre nosotros, pero que sin duda continúan presentes en nuestra memoria, porque son la esencia de nuestra existencia, porque gracias a ellos formamos una gran familia, me refiero, como no, a nuestros difuntos.

Me vais a permitir que nombre a algunos.

Nuestros finados han sido y siguen siendo una pieza importantísima del puzzle que constituye nuestra vida.

Ellos han sido parte de nuestra historia, una historia plena de acontecimientos. Les tocó vivir una época difícil, llena de penalidades, guerras y hambruna, pero supieron superarla con dignidad y valentía.

A todos ellos extendemos nuestro homenaje.

EL BLOG

Sin duda, el nacimiento del Blog PRIMOS A SEGANGAN, ha supuesto un gran esfuerzo, por las horas que hemos dedicado a su confección y mantenimiento, pero ha valido la pena.

Los frutos de esa dedicación son muchos y variados:

Y lo más importante, hemos conseguido organizar y llevar a término EL HOMENAJE A NUESTROS MAYORES Y ENCUENTRO CON FAMILIARES Y AMIGOS.

Entre vuestra generación y la de vuestros hijos y nietos, corre un caudal inmenso de recuerdos y emociones que hoy evocaremos desde aquí.

Los organizadores y colaboradores de éste evento os damos la bienvenida al Acto.

 

A LOS QUE VIVIERON EN SEGANGAN

 

Son muchos los nombres y apellidos relacionados con Melilla, Segangan, Setolazar, San Juan de las Minas, Uixan, Telata de Beni Sidel, Nador, etc.. Son muchos los familiares y amigos que compartimos, en una época no muy lejana, una tierra que añoramos porque fue testigo de nuestra infancia y juventud, porque fue cómplice de nuestros amores, porque acogió a nuestros muertos, porque nos llenó el alma de buenos recuerdos.

Por las calles de Segangan se pasearon los Asensio, Lores, Márquez, Martínez, Soliveres, Quero, Alcazar, Ruiz, Caballero, Romero, París, Saagún, Bernard, Soriano, Campoy, Oliver, Ayala, Gris, Torres, etc…, etc… Infinidad de familiares y amigos que siempre recordaremos: Manolo Ángeles, Eugenio, D. Miguel, Gestoso, Chío, Manuel Campoy, Ramón Núñez, Manuel y Joaquín Gris, Gallardo, Manolo Oliver, Felipe Soriano, Paquito el jorobado, Antonio el del cine, Pedrín, Pepe y Juan Quero, Ani Campoy, Jose Fina, Teniente Clavijo, Antonio Goyanes, Los Pardo, El Godino; Antonio, Manuel y Bernabé Alias; los Ayala del estanco, el guardia Rodríguez, Frasquito el bizco,  Baldomero, Sebastián el pintor, el litri, los Ortegas , Carmen la taquillera, los italianos, el Padre Manuel, El teniente Gorgonio, Alfonso y Joseito la Casa, etc, etc…

Cientos de amigos esparcidos por toda España que tenemos en común un lejano pueblo, ya irreconocible, que aún late en nuestros corazones.

Recientemente he paseado por las calles de Segangan y mis ojos han sido testigos de que ya no es mi pueblo, pero algunos de sus rincones seguían impregnados del espíritu de antaño. Cuando el autobús paró en la calle 18 de Julio un torbellino de recuerdos me colapsó y la realidad que veía fue diluyéndose para dejar paso a los recuerdos de la infancia; el bar de mi abuelo, el cafetín de Busián, el taller del tío Amos, la pastelería de Cayetano; parecieron recobrar vida y en una alucinación momentánea me vi subido en la mesa de billar de mi abuelo, me vi trapicheando en el taller del tío Amos, en la puerta del molino de mi tío Pepe Quero, esperando en la puerta del cine a que me dejaran pasar, sentí el olor a leche en polvo que todas las tardes nos daban en el colegio, el olor a cera de la iglesia; sentí la brisa fresca de las tardes de invierno en la “Corrala”, vi el caótico orden del zoco de entonces; vi a Fatíma llamando a Amalín.

¡En cuestión de segundos pasó mi infancia!

 

VIDEOS DEL ACTO: “HOMENAJE A NUESTROS MAYORES Y REENCUENTRO CON FAMILIARES Y AMIGOS DE SEGANGAN”

VIDEO DE LA FIESTA PARTE Nº1

 

VIDEO DE LA FIESTA PARTE Nº2

 

VIDEO DE LA FIESTA PARTE Nº3

 

VIDEO DE LA FIESTA PARTE Nº4

 

RECUERDOS DEL PASADO 1

 

RECUERDOS DEL PASADO 2

 

RECUERDOS DEL PASADO 3

 

RECUERDOS DEL PASADO 4 (LAS BODAS DE SEGANGAN)

 

RECUERDOS DE PASADO 5 (LOS PRIMOS PARTE 1)

 

RECUERDOS DEL PASADO 6 (LOS PRIMOS PARTE 2)

RECORTES DE PRENSA

 

    Lo prometido es deuda!.- Aquí os dejo las 8 páginas que el periódico: “Telegrama de Melilla”, dedicó al Tío Manuel Asensio y al Homenaje a Nuestros Mayores celebrado en Almería el día 3 de abril.

PÁGINA REFORMADA, PERMITE LA IMPRESIÓN

pg2pg3pg4pg5pg6pg7pg8 pg9

Versión en pdf, para leer e impreimir (formato A/3)

MAS FOTOS DEL HOMENAJE A NUESTROS MAYORES ALMERIA 2010

 

Aquí tenéis una colección de fotos de la reunión

P1030609

Pulsa sobre la foto y verás el álbum completo

 

Un Video con más fotos