10 Comentarios

  1. Antonio Uroz Martinez
    |

    Buenas tardes paisanos y amigos, quedo enormente satisfecho y agradecido con las palabras tanto de José Garcia, como las de Pepe Luis Zapata y cuantos se encuuentren dentro de la familia de antiguos residentes en Marruecos

    Un abrazo antonio Uroz

  2. Pepe Luis ZAPATA
    |

    Buenas tardes paisanos:Qué nacimos y vivimos en una hermosa tierra rebelde llamada RIF. Aunque salí una noche triste de Abril con lágrimas como puños y pena el corazón.Bendigo la hora en que mis queridos padres cruzaron un mar común El Mediterráneo, gracias a ellos viví una experiencia única entre una Mar Chica llena de vida y un arrogante Gurugú. Abrazos solidarios para José García, Antonio Uroz.Miguel y a todos las/los buenos paisanos que haberlos haylos.Pepe Luis ZAPATA

  3. jose garcia jimenez
    |

    Hola Antonio Uroz: para mi ha sido muy satisfactorio tu escrito. Estoy totalmente de acuerdo contigo en todo lo que dices y como lo dices.
    Siempre he pensado que, desde el resentimiento, el odio… a los que algunos consideraban como seres inferiores no quieran olvidar a pesar del tiempo transcurrido la forma en que ellos gobernaban la que creían su Finca.
    Gracias por tu escrito, hoy me siento un poco más libre. Un cordial saludo.
    José García

  4. Antonio Uroz Martinez
    |

    Buenas noches, soy Antonio y quisiera responder brevemente a Salvador M.P.C.a su escrito del mes de julio y pido disculpas por no haberlo hecho antes pero la verdad es que no he podido ponerme en el blog hasta ahora.
    Solo queria decirle que me parece muy bien que recupere la memoria de nustras vivencias por esas tierras africanas que queramos o no es la que nos vió nacer y crecer y a la que le debemos un respto, pero no me parece tan bien su escrito lleno de resentimiento y puede hasta con algun componente de odio, y pregunto lo que ha pasado ya ha pasado, pero tenga en cuenta que era normal que tuviesemos que volver todos los españoles repatriados, españa ocupaba un territorio el cual debia devolverse a a Marruecos tal como hacian todas las naciones que ocupaban territorios africanosUn

    un saludo

  5. Lahbib B.
    |

    La verdad quise contestarle pero luego lo pensé bien y llegue a la conclusión de que lo más inteligente era no entrar en ese debate ; porque es lo contrario al espíritu de este blog ; es fraternidad ; entendimiento unos a otros y recordatorio de nuestra infancia y de la tierra que nos veo nacer.Pero al ver los comentarios de los amigos JOSÉ GARCÍA y PEPE LUIS ( el primero en forma directa y el segundo indirecta) me di cuenta que han sido unas respuestas muy sabias y doblemente inteligentes . saludos .Lahbib B.

  6. Lahbib B.
    |

    Estimados paisanos:Cuando leí el comentario de SALVADOR M.P.C del 3 julio; que nos hablaba de la historia del RIF Y el protectorado ; casi todos los que conponemos esta familia de blog esa historia la conocemos de sobra.La verdad quise contestarle

  7. Salvador M. P.C.
    |

    Buenas tardes José García:
    aunque no tengo la suerte de conocerte, siento haberte molestado con mi escrito del 3 de julio. No fue mi intención y como una aclaración de lo que dije y de sus razones, añado lo siguiente:
    Todos sentimos nostalgia de nuestra infancia y de los lugares que la poblaron. Es natural y muy respetable y siempre viene a nuestra memoria llena de alegría y felicidad. Pero, precisamente por ello, nos debemos interesar por la historia de Marruecos y, sobre todo, por su presente y futuro, focalizando nuestro interés en nuestra patria chica. No es desdén ni prepotencia, es justamente lo contrario: desde la cercanía y el respeto, buscar conocer la verdad porque así ordenamos nuestros recuerdos y los integramos en el marco histórico y así podremos explicar a nuestros hijos y nietos la realidad actual de nuestras relaciones y ayudaremos, en la pequeña parte que nos corresponda, a la buena vecindad y armonía.
    La relación entre Marruecos y España, tan cerca y a la vez tan lejos, en una mezcla de buenos y malos momentos. La entrada de España en el acuerdo de Algeciras se hizo «de carambola» ya que a Francia le interesaba Bloquear a Alemania en el Estrecho y a Inglaterra le pareció bien.
    Esto nos metió en una aventura militar que se nos hizo terrible y que era innecesaria.
    Los bereberes, como los españoles contra Napoleón, utilizaron todas sus armas y valor contra los ocupantes, es cierto. Pero no lo es menos que se hicieron verdaderas barbaridades por ambas partes.
    Digo los bereberes, porque con ellos me siento en cercanía. Ellos, ahora, sufren la represión de los pobladores del Sur, los de habla árabe y francesa, de aquellos que siempre fueron sus enemigos. Esto es incuestionable y sólo la presión política de los partidos bereberes podrá conseguir y ampliar una cierta autonomía para ellos. ¿Cómo se puede explicar que en el antiguo Protectorado español apenas se hable la lengua de Cervantes y si la de Moliere?.
    Por último, una precisión. Los moriscos expulsados de España fueron unos 300.000, no 1.000.000. Provenían, mayoritariamente de la región valenciana y de Andalucía. Fueron expulsados de su patria por Felipe III y Felipe IV, no por los Reyes Católicos. Este acto, que fue una auténtica tragedia humana y una vergüenza histórica, al igual de la expulsión de los judíos por los Reyes Católicos, además provocó un enorme desastre económico a España. Tuvo razones que los españoles de entonces dejaron escritas y en su mentalidad era perfectamente explicable, pero que son inadmisibles para una persona actual. Es historia y tal y como he dicho antes, hay que conocerla para no repetirla y para mejorar. Esos españoles, de religión distinta de la imperante, tuvieron que vivir el mismo desgarro, a muchísima mayor escala, que el que vivimos nosotros y nuestros padres con la partida de Marruecos por su independencia, dejando atrás todo salvo los recuerdos.
    Saludos,

  8. Pepe Luis ZAPATA
    |

    Buena y calurosa tarde a orillas de un mar común «El Mare Nostrum «. Si que es cierto que este blog, rezuma nostalgia por un tiempo ya lejano.El Nador de mi querida infancia alegre,nací junto a la cercana Mar Chica de aguas plateadas y vigilada por un altivo monte Gurugú. Despúes de años y recordando aquella noche triste a bordo del Vicente Puchol. Fue un abril de 1959.Uno piensa y razona de que nuestra presencia en tierras rifeñas y en el Protectorado, no se realizó debido a ninguna petición de los nativos y mucho menos del gran lider nacionalista Abdelkrim Al-Khattabi.Los banqueros y la burguesía madrileña, vasca y catalana, vieron la posibilidad de enriquecimiento. En el Rif había yacimientos de minerales y les interesó su explotación. No contaban con que los rifeños no aceptarían la presencia de extraños y menos aún de tropas extranjeras.Y ya sabemos el resultado miles de soldados sin experiencia militar alguna. Pobres jóvenes mandados directamente al matadero, por jefes y oficiales deseosos de ascensos y medallas.Los pobres reclutas eran embarcados en el Puerto de Barcelona, mientras las piadosas damas locales, les regalaban escapularios y cajetillas de tabaco. Sabiendo de antemano, que sus «retoños» estarían en casita y a salvo. Sus papaítos habían pagado la cuota y se libraban de una muerte segura, en una tierra lejana y rebelde.España a veces madre y muchas madrastra envió a miles de compatriotas a hacer las «Africas» porque ya sabemos cual era el «grado de desarrollo económico» de Andalucía en aquella época por poner un ejemplo.Así que andaluces,murcianos, alicantinos etc. Cruzaron el Mediterráneo con la esperanza de lograr una mejora de su situación socio.económica y poder dar una buena educación a sus hijos.La realidad fue que hubo españoles que lograron promocionar y mejorar su situación social y otros en cambio llevaban pantalones remendados, vivían casi como los nativos pobres.Después los » salvadores de la patria» utilizaron a los rifeños y de otras regiones como carne de cañón en la Guerra Civil, para matar españoles. Qué curioso es el caso, militares luchando contra los nativos en su propia tierra. Y después pagados y embarcados en número aproximado de 80.000
    para arrasar todo lo que encontrasen a su paso.Por cierto es bueno refrescar la memoria de «algunos nadorenses» que olvidan que se fusiló a buenos ciudadanos patriotas. Como D. Jesús maestro nacional,el encargado de Obras de la Junta y el responsable del economato de la CNT Eduardo Reyes Gálvez con sólo 24 años. Todo esto y muchos más hechos sucedieron mientras duró la presencia española allí. Podríamos hablar de las condiciones inhumanas del trabajo en las minas de Uixan ,Setolazar,Afra….si fueron durísimas para los españoles. La de los nativos fue mucho peor.Nadie podrá discutir que también se realizaron obras públicas de importancia, en el aspecto sanitario-educativo se logró extender y mejorar la educación y se dotó de hospitales y ambulatorios a diversas poblaciones.Realmente lo que quiso Abdelkrim fue que España ayudase al Rif a salir del subdesarrollo económico y cultural. O sea más presencia de ingenieros, topógrafos, médicos y especialistas. Y por supuesto menos militares.
    Yo sigo queriendo la tierra que me vio nacer y crecer. Y a un noble y sufrido pueblo que ha sufrido lo suyo.Por defender su tierra y sus gentes de todos los intrusos que han pretendido dominarlos. Pepe Luis ZAPATA

  9. José Garcia Jimenez
    |

    Buenas tardes Salvador M.P.C.: me llamo José García y nací en Setolazar en 1940.
    Tus líneas por mucho que lo intento no las acabo de comprender del todo. Has hecho un popurrí de temas varios, o sea, una mescolanza melancólica que no hay por donde cogerla.
    En el Blog solemos recordar con alegría nuestra infancia. No miramos al pasado con desdén y prepotencia. Mi familia no se dejó en Setolazar, ni Cortijos, ni enchufe alguno.
    Yo también para no ser menos que tú, te recordaré los millones de Andaluces que tuvieron que abandonar su tierra solamente con lo puesto, por orden de un tal Fernando y una tal Isabel. En desacuerdo total por el mensaje de tu escrito. José García

  10. Salvador M. P.C.
    |

    Hola a todos:
    me llamo Salvador y nací en Nador en 1948. Abandoné Marruecos en 1957 como tantos otros españoles, y hoy, jubilado después de muchos años de ingeniero, me dedico a la recuperación de la memoria de mi familia, recopilando fotos, documentos datos, etc.
    Haciendo esto último, me he encontrado en la web este blog tan interesante.
    Después de haber buceado en casi todo el contenido y al hilo de los pensamientos que me han asaltado, quiero dirigirme, sin permiso, a todos sus participantes por primera y, espero, última vez, sin ánimo de molestar a nadie.
    Lo primero es decir que las comunicaciones de muchos de los intervinientes rezuma emoción. Creo que todos la compartimos cuando llevamos nuestra mirada hacia nuestra infancia o juventud. Los recuerdos, los familiares que se han ido, los amigos de la niñez, todo ayuda esa emoción. Discrepo, sin embargo, en la valoración ideal de lo que fue Nador o Seganga. Dice el poeta que «el hombre es un niño desterrado». Desterrado de su niñez, paraíso al que añora volver. Todos nos emocionamos con esa maravillosa etapa de nuestras vidas cuando están llevan camino del final.
    Tengo que añadir que el crecimiento explosivo que ha tenido Nsdor, alimentado sin duda por su cercanía a Melilla, ha destruido gran parte del impronta de España, al igual que ha ocurrido en el resto del Marruecos español. Culpable de ello, sin duda, es el gobierno de Rabat y es una pena pues había valores culturales, arquitectónicos, históricos, etc de gran valía y merecedores de conservación. Un pueblo no puede destruir su pasado, le guste o no, sin empobrecer su futuro.
    También he observado cierto olvido de la historia de España en Marruecos, propiciado, a mi entender de un cierto «buenismo» tan actual. Nos guste o no a los españoles, se hizo una ocupación «manu militari» del territorio y eso conllevó pérdidas de vidas humanas por ambas partes. Acciones como el bombardeo español con armas químicas de los bereberes o la matanza de 12000 hombres de un ejército rendido y desarmado por parte marroquí, pueden quedar inscritos en el catálogo de horrores de la guerra y no ser reivindicados ni olvidados por parte. No hay pues que ufanarse ni olvidar, ni dejar que la otra parte lo haga.
    Quiero terminar haciendo una valoración de la situación actual de la herencia de lo español en nuestro Protectorado. Cuando en 1955 y 56, Francia, acuciada por la guerra de Argelia, su perla colonial, decide abandonar Marruecos, deja a España en una situación militar y diplomática imposible. Así, no queda más remedio que acelerar la salida del Protectorado. Con bastante peligro de estallido, el ejército español se repliega en muy poco tiempo y los españoles abandonamos lo que para muchos era nuestra única vivencia de una tierra. ¿Qué pensarían hoy los marroquíes que conviven con nosotros en España, algunos desde hace muchos años, si les forzáramos a abandonar sus casas, sus trabajos, sus amigos, en menos de un año?
    Lo peor, sin embargo no lo sufrimos nosotros. El gobierno del sultán Mohammed V, de acuerdo con Francia, llevó a cabo lo que muy pocos gobiernos han hecho con su pueblo, quizás sólo y de otra manera,los jemeres rojos.
    En menos de un año impuso una administración en francés, una educación extraña a todos los habitantes de Rif. Por eso estalló la guerra de 2 años en las montañas. Bombardeos de aviones pilotados por franceses con napalm y bombas de fragmentación sobre los poblados del Rif, dirigidos por el príncipe Hassan, dejaron claro a los bereberes que el nuevo amo si sabía mandar y matar. Por eso Abdelkrim trató de negociar con Franco su apoyo desde El Cairo.
    Los bereberes, como más tarde ocurrió con los saharauis, no se dieron cuenta que el enemigo de su libertad no era España, si no Marruecos. Y así les va.
    Cuando uno vé que en todo Marruecos no se usa más que el francés, que no para de retroceder como lengua universal, y que no se usa, ni se conoce bien, el español, que es la 2ª lengua mundial y además siendo vecinos, se da cuenta de la barbaridad que ha hecho el gobierno marroquí con el pueblo del norte de Marruecos y las coacciones que ha sufrido. El desprecio que ese gobierno tuvo con instituciones como la Escuela de arte de Tetuán es inaudito e imperdonable. Cuando uno ve los maravillosos cuadros de Bertuchi, se da cuenta que el mejor pintor de Marruecos fue y será español y que nadie ha pintado con mayor maestría y amor a sus gentes que uno de los nuestros.
    Saludos,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.