» » PADRES Y HERMANOS DE JORDI HERRERA GARCIA EN VILLA NADOR

PADRES Y HERMANOS DE JORDI HERRERA GARCIA EN VILLA NADOR

vecinos

Agueda, Desena, y Aguedita Herrera.

En ésta foto la niña que está totalmente a la izquierda es mi hermana Aguedita Herrera García y la señora que está a continuación de pié es mi tía Leonor Herrera Andujar, los demás eran vecinos que yo no conozco.

A la izquierda Agueda Gutierrez, hija de mis tíos Francoise y Leonor en el centro una hija de los Desena y a la derecha mi hermana Aguedita con el uniforme de las monjas.

 

Aguedita, Mari Cruz, Pepita y Francis.

De izquierda a derecha, mi hermana Aguedita, mi hermana Mari Cruz, mi madre Pepita y mi hermano Francis.

Pedro Cortés, Pepita Garcia, Julián Herrera y Eugenia Garcia.

Ésta es la foto de la boda de mis padres, Pepita Garcia que está en el centro con mi padre Juian Herrera, en el lateral izquierdo está mi tío, el capitán Pedro Cortes y totalmente a la derecha su mujer, hermana de mi madre, Eugenia Garcia.

 

Pepita y la carnicera

Mi madre Pepita García de charla con… creo que era la carnicera de la zona.

Tomando te y vecinos1

A la izquierda mi tío Francoise Gutiérrez y a su lado mi tía Leonor, la que está vestida de mora es mi madre Pepita García Paredes.

Éstas fotos están tomadas entre los años 1944 y 1956, yo nací en 1960 en Barcelona, tanto mi padre como mis tres primeros hermanos nacieron en Villa Nador, mi madre era de Loja, no sé si aportarán recuerdos a parte de las personas que las vean, si es así agradecería que comenten sus conocimientos sobre ellas. Muchas gracias

 

Carmen Desena  Comunión de Carmen Desena
Derecha, Isabelita Alcaide. Familia Desena
Familia Herrera Garcia De izquierda a derecha: mi tía Isabel Herrera, la niña que coge es Ana, su nieta hija de Isabelita Alcaide, Pepita García y en sus brazos yo, Jorge, a continuación mi hermana Eugenia, mi primo Pepe hermano de Ana, a su lado mi hermana Mari Cruz, detrás mi hermano Francis y en el extremo mi hermana Aguedita Robin hood
   

Si hay alguien que se reconozca o que conozca a quienes están en las fotos, por favor comenten algo.

Jordi Herrera García

24 Comentarios

  1. Niko
    |

    Hola buenas, soy nieto de Carmen Alcaide, hija de Dolores y José y nieta de Carmen Alcaide y Manolo Alcaide. Me gustaría saber más respecto a mi familia y lo que sepan sería todo un privilegio recibirlo!

  2. eugenia herrera
    |

    Estoy muy emocionada,pues me han informado de ésta pág.y he entrado en ella y estoy leyendo psrte de la historia de miz familia.
    Me llamo Eugenia,hija de Julian Herrera Andujar y Pepita Garcia Paredes

  3. Jorge
    |

    Apreciado Miguel, después de felicitarle por tan prodigiosa memoria me tengo que disculpar por el error, es Pepe Pomares, Alcayde Herrera era mi prima, ahora estaré más tranquilo sabiendo que si me equivoco me hará una correcta rectificación.
    Ahora estamos pasando las fiestas en Andalucía, cuando lleguemos a casa le comentaré a mi hermana lo de Rosa, ella sí que me habla de Alegría y que jugaban juntas, que bueno sería que ustedes se vieran para rememorar viejos tiempos.
    Lo de la foto de la Regional, me haría especial ilusión, no solo porque mi padre contribuyera a su realización sino también por ver por donde paseaban ustedes en aquellos tiempos.
    Para el Sr. José, decirle que estamos muy cerca y que podríamos quedar para hablar un poco de éstos temas.
    A Pedro, bueno… nos vemos en breve, y a todos desearles unas muy felices fiestas y agradecerles el que sigan luchando por que no se mueran los recuerdos.

  4. Jose Martines GALIANA
    |

    Hola jorge ,Pedro Desena Y MIguel en primer lugar felicidades en estas fiestas y las que llegan yo soy jose y nasi en el 1941 en nador teniamos una finca cerca de aviacion entre tahuyma y villa nador estube en el colegio hasta el grado superior ,cuando vi lsa foto primera me dio una gran alegria pues yo no me acordaba de esa foto con don Francisco de profeser ,recuerdo que don Francisco despues de clase daba clases de elrctricidad y ami me gustaba eramos unos cuantos que nos apuntamos a esas clases de todo esto hace mucho. PARA IR AL COLEGIO TENIAMOS QUE ANDAR CADA DIA UNOS TRES KILOMETRS PASABAMOS POR DELANTE DEL TEJAR DE DESENA CON TRECE O 14 AÑOS IBAMOS A LAS MINAS DE GUISAN A BAILAR EN BICI OSEA QUE TENGO MUY BUENOS RECUERDOS DE MI NIÑES ESTOY EN UN PUEBLO DE TERRAGONA Y TENGO GANAS DE IR A NADOR PERO COMO HACE TANTO TIEMPO TENGO MIEDO DE TENER UNA DESILUCION ,ME VINE CON 17 AÑOS Y TENGO 73 BUENO SIN MAS OS DESEO BUENAS FIESTAS Y UN PROSPERO 2015

  5. Miguel
    |

    Buenas noches jorge contestandote a lo que me dices que murio Isabelita y que su marido tiene alzehimer te dire que su marido era Pomares de apellido y no Pepe Alcayde,Alcayde Herrera es el apellido de ella,le dices a tu hermana Aguedita que igual recuerda a mi hermana se llama Rosa ahora tiene 70 años se juntaba mucho con la hija del teniente Zapata que vivia al volver de la manzana de tu tia Isabel Herrera,también se juntaban con dos hermanas que eran hebreas,una se llamaba Alegria y la otra Alicia vivian en las casas de Indalo el padre de Isabelita y Julianico en el patio de estas casa es donde Julian hacia los hornos que los crios disfrutábamos tanto,te dire que tengo una fotografia de la regional muy bonita preciosa que tu padre tanto colaboro en hacerla,la enviare por el blog te dire que el arquitecto que ideo los planos se llamaba Manuel Latorre Pastor un magnifico arquitecto,tambien mando hacer el club nautico,correos,el edificio de la junta ,el colegio de Quelaia y el edificio y las torres del cuartel de regulares de caballeria que se encontraba en la carretera de Nador a Tauima,no me extraña que tu padre como gran maestro albañil colaborara en hacer estos magnificos edificios,te dire que este arquitecto hizo muchas cosas en ciudades del protectorado pero donde mas hizo fue en Villa Nador.Bueno Jorge te deseo unas Felices Navidades y una feliz entrada de año 2015.

  6. pedro desena bueno
    |

    FEICIDADES A TODOS LOS VISITANTES A ESTE BLOG

  7. Jorge
    |

    Sr. Miguel, le quedo muy agradecido por los edificantes comentarios, es gratificante saber que los vecinos de mis padres se acuerden de ellos y de sus familiares, aquí mi padre siguió haciendo lo que más sabía, la albañileria, aunque fueron tiempos muy difíciles que nada tienen que ver con los de ahora él trabajó mucho e hizo bastantes casas en Viladecans que todavía están habitadas, digo todavía porque poco a poco las casas se han ido eliminando para hacer bloques de pisos, empezaba por los cimientos y acababa con los detalles y acabados, lo dominaba todo, que pena que después de haber trabajado tanto, muriera de un infarto a la edad de 62 años, no pudo disfrutar de un poco de tranquilidad.

    Isabelita murió el año pasado, su marido Pepe Alcaide tiene Alzeimer y bueno… Casimiro y todos los hermanos de mi padre y mi madre están ya fallecidos.

    Muchas gracias de nuevo y espero y deseo que pase unas muy felices fiestas.

    Saludos a todos los participantes del blog y les deseo unas Navidades entrañables.

  8. miguel
    |

    Amigo Jordi Herrera en la fotografía que estáis toda la familia como no voy a recordar a tu tía Isabel Herrera era muy amiga de mi madre y frecuentaba mucho mi casa y a sus hijos por supuestos Isabelita,Julianico y también recuerdo a tu madre y a tu tía ly a su marido Casimiro de tu padre que fue un gran maestro albañil que contribullo en hacer la Regional y sus jardines y también los bancos de la avenida del Generalísimo que eran de cerámica,.

  9. Pepe Luis ZAPATA
    |

    Apreciados amigos José y Miguel García.No exagero cuando digo bien alto.Que este grandísimo BLOG sin vosotros es como un jardín sin flores.Espero y deseo que cesen las tormentas en el Norte de la hermosa Isla de Tenerife.Y que sigas aportando cosas interesantes en tus comentarios como siempre.Ya que Nador sin su entorno geográfico no hubiera crecido ni desarrollado como lo ha hecho.Así que Afra, Setolazar,Uixan, San Juan de las Minas tuvieron una gran importancia en aquellos gloriosos tiempos, de trabajo duro y donde los mineros fueron un gran ejemplo,por trabajar en unas condiciones la mayoría de las veces inhumana.Qué decir de nuestro amigo común Miguel «buena gente»expresión coloquial andaluza.Se merece la Medalla de Oro a la Solidaridad,es como un buen franciscano que siempre tiene las puertas abiertas del templo,para ayudar y atender cualquier petición, por difícil y costosa que sea.Hace un trabajo que no tiene precio y no se puede pagar. Y sé que muchos paisanos le quieren y valoran.Y yo que puedo deciros a los dos, que soy rico por teneros a los dos como amigos.Y mientras escucho emocionado a Adriano Celentano os mando un fuerte abarazo. Pepe Luis ZAPATA.

  10. José García Jiménez
    |

    Buenas tardes Miguel García: me alegro mucho de leer de nuevo un escrito tuyo. Debes saber que, para mi cada escrito tuyo es una autentica lección de historia del Nador de la infancia de muchos nadorenses que se asoman a esta ventana.
    Como siempre, estoy de acuerdo con todo lo que dice Pepe Luis, y más si se refiere a esa capacidad tuya por recordar hechos y situaciones de hace unos «cuantos» años.
    Aun me sigues sorprendiendo los detalles que das de cualquier tema o cosa relacionada con tus convecinos de aquellos años. Da lo mismo que sean: bautizos, bodas… en fin, la lista seria interminable.
    Ante todo deseo que disfrutes de buena salud.
    Un saludo desde el Sur… de Tenerife.
    José García

  11. Pepe Luis ZAPATA
    |

    Buenas tardes Miguel: Me alegra un montón leer tu comentario que como siempre tiene más tajadas que caldo. Tiene razón nuestro paisano Pedro Desena, eres nuestro cronista-historiador con título oficial homologado. Quién quiera saber más, que vaya a la Universidad de Salamanca o que te consulta a tí. Vas a tener que cobrar por las consultas y seguro que ganarías una buena pasta. Bromas a parte, espero y deseo que te encuentres bien de salud y te mando un fuerte abrazo.Tu amigo y paisano que te aprecia Pepe Luis ZAPATA

  12. miguel
    |

    Pedro pero si yo le he explicado todo y le pasa lo que a ti no se acuerda,en la foto que tenemos del grupo escolar recuerdo hasta la camisa de paño de cuadros que llevaba,este es nieto de Adrián el de las cabras,su tio Guerrero el Guardia estaba casado con una hija de Adrián vivian al lado de Juanillo el gangoso,primo hermano de él Martinez Sedeño que también fue compañero de clase mio,sus tios los Franco que vivián junto a la Plaza frente al brigada Eloy a finales del 40 estuvierón trabajando con mi padre y el faustino hermano del Boni llevando el control del anfiteatro del cine Victoria viejo.Este es familia de los Chapas igual la que se caso con Manolo Sanchez el fiscal
    que era una de los chapas no se si se llamaba Magdalena es familia de Galiana.Saludos Pedro por aqui aguantando a los pendencieros.

  13. pedro desena bueno
    |

    Amigo Jose tengo vagos recuerdos de ti pero tu si te acordaras de nosotros los Desena teniamos una ferreteria frente a la junta y por el camino que venias para nador teniamos un tejar de ladrillos y una calera detras del zoco alli estuve yo trabajando desde el 53 al 60, pero si Miguel entra aqui te puede explicar todo con detalle es el tio que mas sabe de Nador un saludo

  14. Jorge
    |

    Hola José, supongo que te refieres a la primera foto, verás, toda mi familia vivía en Nador hasta el año 57-58, yo nací en Barcelona y ahora vivo en El Vendrell, muy cerca tuyo, mi hermana Águeda es la que sí se acuerda de muchas cosas ya que salió de allí cuando tenía 12 o 13 años, ella también tiene una casa al lado mio pero vive en Viladecans, cuando la vea le hablaré de tí a ver si ella se acuerda de algo que haga referencia a tí y a aquellos tiempos.

    Gracias por escribir.

  15. José Martinez Galiano-a
    |

    Hola amigops y compañeros de clase,soy Galiana primo de Sedeño estoy en la foto tengo 73 años y estoy en creixell Tarragona ,tengo una casa .quiero ir a nador ,pero me gustaria tener contacto con alguien de ls foto ,yo en nsdor vivia en aviacion en una huerta cerca de Albero y de Juan Montalban, eramos un grupo grande de amigos,estaba el Alcayde,Nieto,Chanco que tenia un bar y sus hermanos jugaban al futbol uno Juanito Moreno y el otro Felipe Moreno, mis tios estaban de taxitas Manolo Martinez FRanco y Jose mi tio Jose se caso con una hija de Camañe hay mucchas cosas que contar por que yo trabaje en casa coto de electricista en la fecha que el Rey Mohamed V fue a nador colocamos la estrella con bombillas en frente de la Regional alguien se tiene que acorda de esos acontecimiento si alguien lo hace y quiere escribir que lo haga,gracias

  16. Jorge
    |

    Muchas gracias Sr. Juan, acabo de hacer lo que me dice pero es un grupo cerrado y no me deja, supongo que tengo que entrar de la mano de alguien que está dentro del grupo, si es así por favor dígame como lo puedo hacer.

    Gracias de nuevo por su interés y reciba saludos cordiales.

  17. Juan Troyano Diago
    |

    Jorge, soy un nadorense y mi intención en ponerte estas letras está motivada porque he leído que te gustaría ver fotos de Nador de ésta y otras épocas. Te recomiendo que te des de alta en Facebook en el Grupo Villa Nador y ahí picando en el apartado fotos podrás ver infinidad de ellas expuestas por muchisimos nadorenses que participan en el grupo. Un saludo

  18. Jorge
    |

    Hola Sr. Miguel, muchas gracias por el reconocimiento de la labor de mi padre, la verdad es que era albañil de los de antes, hacía una casa desde las zanjas de los cimientos hasta la última rachola, en Viladecans hay varias casas todavía que las hizo él.
    Lo de su padrino también es importante, ya que las tres chimeneas del paralelo son obras de arte.
    Decirle también que mi madre tuvo mucho porte y le encantaba ir elegante incluso a comprar el pan, murió con 72 años y a pesar de que su pelo tendría que estar blanco, nunca lo vi, ya que siempre estaba con los retoques de tinte, ella decía » mientras haya tinta de chopo mi pelo estará siempre negro» y así fué.
    Mi tío Casimiro fué destinado a Coín, Malaga donde murió hace muchos años, su esposa murió al mismo tiempo que mi madre.
    La semana pasada estuvimos mi hermana y yo hablando con Pedro Desena, ellos recordaron sus vivencias y hemos quedado en conocernos cuando vayamos por el sur.
    Muchas gracias por hacerme partícipe de los momentos que vivieron en villa Nador… seguimos estando en contacto y ojalá alguien cuelgue fotos de aquellos tiempos.

  19. pedro desena bueno
    |

    Jorge me ha gustado mucho que tu hermana se acordara de nosotros yo te voy a pedir un favor que tambien me lo ha pedido mi hermana y es pedirte el numero de telefono de tu hermana o el tuyo si no quereis hacerlo publico me lo mandas a mi correo electronico lo encuentras cuando habres la pagina de blog primos a segangan veras a la derecha al principio un cuadrado que parpadea y dice que si eres español pincha y te sale españoles nacidos en marruecos en el 4º renglon hay un hpp lo pinchas y al principio aparece mi nombre con mi correo me lo mandas, el tuyo no lo he encontrado por eso te escribo todo esto un saludo y espero tu respuesta

  20. Miguel
    |

    Buenas noches de nuevo Jorge,le dices a tu hermana que si iva a comprar ajonjoli a la tienda de Jimenez se lo despachaba yo tenia de compañero a Hassan despues se fue al estanco que estaba frente a la panaderia de Pardo,le dices a tu hermana que antes de venirme a Barcelona tenia yo de compañeras a Maveli Mesa y a Dulce hija de Anselmo que trabajaba en el hospital,me dices que Casimiro estaba casado con tu tia ya recuerdo a las dos hermanas,eran muy elegantes en el vestir,una seria tu madre y la otra la mujer de Casimiro,me dices que tu padre puso los azulejos de la regional,te dire que era un artista porque era una obra de arte,te dire tambien que el paseo que iva de la junta hacia el matadero que era la avenida del Generalisimo
    habia unos bancos y jardines,los bancos eran de obra cubiertos de racholas muy bonitas,no me extraña que las pusiera tu padre,te dire que mi padrino Antonio Piñero yo no lo conoci por que murio en el 42,era maestro albañil y te dire que a principio del siglo pasado estubo en Barcelona
    y fue uno de los que participo en hacer las chimeneas del Paralelo que las tienén como monumento a la ciudad.Le dices a tu hermana que ya recuerdo las panochas de Galindo era como una madalena grande rellenas de pasas.Te dire también que recuerdo a tu tio Casimiro cuando era suboficial de la legión,despues se retiro y creo que tubo otras actividades en Nador.Un abrazo a todos.Miguel.

  21. Jorge
    |

    Bueno, Sr. Miguel, espero que halla disfrutado de sus vacaciones, la verdad es que estaba impaciente por su mensaje, me alegra mucho saber que conoció a parte de mi familia, decirle que el tal Casimiro Del Brío era tío mio, estaba casado con Paca, la hermana de mi madre, supongo que hablaremos poco de él.

    De quien no se pararía de hablar es del capitan Cortés, una grandísima persona muy humano y muy amigo de todos, siempre haciendo bien.

    Si es cierto que Francoise tenía un hermano tornero, Antonio, se acuerda usted muy bien.
    Mi hermana me dice que le cuente que, perdóneme si me equivoco, el paseo de las palmeras daba a la Regional, allí estuvo trabajando mi padre alicatando las paredes, me habla también de los Juaneles y que ella iba a comprar ajolinillo a la tienda de los Jimenez, las panochas que compraba en el Galindo, Canito que su hermano tenía una tienda de libros…

    Muchas gracias por la atención que me está prestando y le digo lo mismo que a Pedro, a ver si convenzo a mi hermana para que escriba ella.

    Un saludo.

  22. Jorge
    |

    Sr. Pedro, la verdad es que yo oí hablar mucho a mis padres de los Desena, pero recuerdo muy poco,yo nací en Barcelona, mi padre murió en el 1978 y mi madre en 1993, quien si se acuerda es Guedi, me habla de que teníais un chofer que se llamaba Pepe y en casa trabajaba Jatiza y la hija de Angel, que era enfermero, y se llamaba Victoria, la abuela de usted tenía una calera.
    Tambien se acuerda del flan chino mandarín que preparaba su madre y que en la cocina había una escalera que daba, no sé si a un cuarto o a una azotea y su madre dejaba a mi hermana subir con sus amiguitas para jugar, haciendo agua de regaliz y «comidas de mentira».
    Tiene muchísimos recuerdos, le pasa lo mismo que a Miguel, son mentes prodigiosas.
    El viernes he quedado con ella para comentar más cosas y a ver si la puedo convencer para que escriba algo.
    Un saludo y si tuvieran alguna foto de esos tiempos, aunque a mí no me tocó vivirlos, me encantaría verlas.

  23. Miguel
    |

    Buenas noches Jorge,no te he contestado a las fotos porque he estado fuera,las he estado viendo y te dire que han pasado tantos años,del que recuerdo mejor es a tu padre de seguida me ha venido a la mente,te dire que tus padres vivián muy cerca de mi casa nos separaba una manzana,la del patio de Indalo de tu hermana Aguedita tambien quisiera recordarla pero es que tu hermana es menor que yo,Mari Carmen Desena sera de mi edad o algo mas joven,el de la foto de abajo que dices que es Francoise Gutiérrez pues si no lo dices tu pensaba que era Antonio Gutierrez el tornero del taller de Vargas,creo que son hermanos y la mujer de Paco Herrera hermana de los Gutierrrez,este Antonio Gutierrez era en Nador vecino mio puerta con puerta su mujer Dolores Gomez,quisiera recorar que tenian un hermano creo que era policia y tubo la mala suerte que tubo una caida y se dio con el adoquin de la acera y murio en el acto no se si se dio en la nuca,me toco vivir aquel episodio y lo pasaron muy mal la familia Gutierrez,tu hermana se juntaria con la hija del teniente de regulares Zapata tenia una hija y dos hijos vivian en la misma manzana que tu tia Isabel pero al volver de la casa de Clemencia frente a la fonda,,un poquito mas alla de Desena vivia la Victoria Puertas que su padre era enfermero y cerca de esta una que se llamaba Gloria su padre era guardia civil,estas dos si son de mi edad,el capitán Cortes cualquiera lo conoce,te dire que era el presidente de la S.D.Villa Nador lo fue durante muchos años.Bueno Jorge un saludo y saludas de mi parte a tu hermana.

  24. pedro desena bueno
    |

    Hola Jorge me ha dado mucha alegria conocerte , ahora te contaré pero primero decirte que nuestro amigo miguel te ha informado de todo es que mas sabe y recuerda de todo nador, te dire que nuestra familia hemos vivido cuerta con puerta con tus padres desde el año 1947 al 1954 que nos trasladamos al lado de la iglesia, yo me acuerdo mucho de tus padres y tus 2 hermanas mayores tu madre se sentaba siempre en la puerta y charlaba mucho con mi madre y con nosotros cuando le digas esto a tu hermana Guedi veras como se acuerda, ahora te dire en la foto segunda donde estan las 3 niñas la de enmedio es mi hermana mari carmen desena veras como tu hermana recuerda algo tu padre era una bellisima persona era muy callado y trabajador como el que mas, por ahora no tecuento mas pero espero me cuentes algo cuando hables con tu hermana, un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.