» » LA VENGANZA DE LA MORA

LA VENGANZA DE LA MORA

Foto Carnet

Hola , buena gente
A solamente dos días de la fiesta de Aid el Adha , quiero aprovechar esta oportunidad que me brinda el Blog de los primos a Segangan , para desearles a los Marroquíes que comparten con nosotros estas paginas , unas felices fiestas.
Últimamente ahondé bastante mi búsqueda  en la  Hemeroteca de ABC , buscando eventos relacionados con nuestra región , en los tiempos del Protectorado .Verdaderamente
y gracias a la Hemeroteca de ABC , cada día descubro algo nuevo que no sabia y , que nunca llegaría a saber , ya que la generación de mayores que  nos contaban estos casos que
sucedieron en otros tiempos han fallecido casi , todos.
Tropecé o , encontré muchas noticias que hablan de la Cabila de Beni-buifrur , que en aquella época tenia un peso especifico notable. Subrayé y observé , que en todos los casos que abordo la  Hemeroteca de ABC , habla de moros , pero en ningún caso mencionan a los Marroquíes , que es realmente como tenia que nombrarles.
En el caso que a continuación  vais a leer , observareis que el autor , les trata al comienzo , como Indígenas , pero solo al principio , después , como a los habitantes de Mauritania , si alguien quiere aceptar esto , allá el , pero para mi por mucho que se le maquille a esta palabra , mona se queda y se quedara , creo que se entiende.

ABC_19290127037
Pero yo creo que en este caso se utilizo el termino mora , con la intención de ahorrar algo de Tinta China .Si os fijáis bien en estas dos palabras Mora y Marroquí , en la primera solamente hay cuatro letras , sin embargo en la segunda el doble , por lo tanto si utilizamos la primera , en vez de la segunda , se ahorraría mucho , en una tirada de miles de ejemplares , por lo tanto este no iba con la intención de ofender.

Reciban un cordial saludo de : Fahim Med

PD. Me gusto la foto de los tres Nadorenses , no se si algún día podremos vernos todos , vosotros lo tenéis fácil , sin embargo nosotros comienzas a recoger papeles de acá , los legalizarlos allá , te cansas de preparar papeles , se te quitan las ganas y lo dejas todo.

5 Comentarios

  1. vrtudes(vita) Alias Ortiz
    |

    Soy hija de Marcelo Alias,el molinero, y Elena Ortiz. Me crie en Segangan y estuve alli hasta la adolescencia . Primero nos fuimos a Melilla y despues a Almeria,conoci y me case con un ingles.
    Acabo de ver todas las fotos y me ha dado mucha alegria de veros a todos y espero nosw podamos ver un dia. Saludos a todos los que me puedan conocer

  2. Antonio Asensio Martínez
    |

    Llevas razón amigo Fahim en lo referente a mi amor a Segangan, quizas la herrata sea producto del subconciente. Como puedes comprobar ya esta corregido.
    Un afectuoso saludo de tu amigo Antonio.

  3. Fahim en la Venganza
    |

    Acabo de descubrir a quien ama , y sigue amando de verdad a Segangan.Ya que no hay , ni habra persona capaz de borrarle de la mente los recuerdos de nuestro querido Segangan.
    El amor de nuestro amigo Antonio por esta tierra (Segangan) , es ta fuerte , que a veces le lleva a intercalar su GAN , GAN , a otras palabras , pero esto ajeno a su voluntad.
    Espero que nuestro amigo Antonio , no se enfade , por esta diminuta observacion.
    Un fuerte abrazo

  4. Manuel Jesus
    |

    Mis felicitaciones a todos mis paisanos de setolázar y visitantes marroquíes a este blog en su fiesta grande de Aid el Adha (fiesta del cordero. Espero lo celebreis con vuestras familias, amigos y aquellos necesitados, como la tradición así lo apunta. Un abrazo y felices fiestas.

  5. josé garcia jiménez
    |

    Amigo y paisano Mohamed Fahim: es mi deseo disfrutes de un buen día junto a tu familia, de esta entrañable Fiesta del Cordero, que tantos recuerdos de mi infancia afloran en este día. Setolazar era una fiesta llena de colorido en las vestimentas de los marroquies, que, merecidamente tenían el día festivo. Aunque era día laborable para los no marroquies, lo viviamos todos de una forma especial.
    Mohamed Fahim, no le pidas peras al olmo, que, la cabra siempre tira al monte; antes, ahora, y mañana. Hago extensiva mi felicitación a todos los marroquies, especialmente a aquellos que tuvieron que emigrar. Hoy he tenido la opurtunidad de felicitar a uno de estos últimos. El hombre hoy no tenia fiesta, pero, maña sí. josé garcía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.