» » SUCEDIO EN LA CABILA DE BENI-BUIFRUR , EN JULIO DE 1921

SUCEDIO EN LA CABILA DE BENI-BUIFRUR , EN JULIO DE 1921

 Foto Carnet

Hola , familia:
Según la Hemeroteca de ABC , en el mes de Julio de 1921 , los Moradores de la Cabila de Beni-Buifrur , mostraron su crueldad destruyendo
las casas de los poblados de Alicantina , Setolazar , también saquearon varias casas de Zeluàn , pero esto sucedió en el mes de Julio de 1921.
En el cargadero de mineral de Setolazar , se causaron desperfectos de gran importancia , también el ejercito encontró  en el zoco del Jemis una viga de hierro de unos seis metros de largo y cincuenta centímetros de ancho , esta fue robada desde Zeluàn.

ABC-04 12 1921-pagina15(pulsa sobre la imagen) 
 Fuente de la información: ABC-4-12_1921

P.D.:Nuestra familia desea una pronta y sana  recuperación a Ritica , la madre de nuestro gran  amigo Manuel Jesús.

Mohamed Fahim

6 Comentarios

  1. Rachid boutaliss
    |

    Yo nací allí el año 1971 y vive allí hasta el año 82
    Me encanta leer esto que recuerdos más bonitos
    Un abrazo

  2. Fahim a José Garcia
    |

    Estimado, Joseé Garcia
    cuando se echan los caracoles y los Condimentsos en una Cazuela con agua , despues enciendes el Butano , los primeros sintomas de calor lo sentiran logicamente los que estan en la parte baja de la Fiambrera o Cazuela.
    Uno cuantos Caracoles , empezaron a gritar, ya que los pobres sentian calor , de pronto los que estan en la parte de arriba le grito diciendoles :Hacer el favor de callaros La respuesta de los de abajo fue : Lo que sentimos nosotros ahora , muy pronto lo sentireis vosotros.
    Amigo José , muy pronto te vamos a alcanzar y despues te sobrepasaremos , nadie se va a quedar aqui.
    Hay personas que son mayores , pero se adaptan a toda clase social , lo mismo mantiene una charal con un crio de cuatro , que de veinticuatro o , de noventa y cuatro.
    Aprovecharé esta ocasion para enviarle un fuerte abrazo a nuestro amigo: Miguelin

  3. josé garcia jiménez
    |

    Amgo Mohamed Fahim: ay, la edad, siempre la edad. A veces me preguntan ¿que edad tiene usted? y yo les suelto un incomodo 72 años, entonces les ataco yo,con un tajante ¿porqué?, entonces el aludido/a, me contesta, no por nada… es que, no los aparenta. Ya estamos con lo mismo de siempre, primero te lo preguntan, que, más bien parece una afirmación y luego, tratan de arreglarlo, con un no lo aparenta. Mohamed Fahim, tu lo has hecho a la gallega, me das una de cal y otra de arena. A pesar de la edad me acuerdo bien de mis coetaneos. La verdad es que, me gustaria me lo dijeras físicamenten presente: no lo aparentas¡¡¡ a ti seguro que, si te invitaria a cenar,(es lo que se dice por aquí). Saludos cordiales josé garcía

  4. josé garcia jiménez
    |

    Amigo Mohamed Fahim:del Sr.Bogardaien guardo buenos recuerdos.Yo me libré de su bisturí, a mi me la dejó intacta,je je. Don Pedro Colomar era una institución en Setolazar, seguramente que cuando yo vine al mundo él estaba allí presente.Mis recuerdos algo difusos por el tiempo pasado son por lógica anteriores a los tuyos, y ahí, es donde a veces me coges con el pié cambiado.Te agredeceré que, de vez en cuando nos maravilles con unas pinceladas de la vida cotidiana de Setolazar. No creo que nuestro amigo Salih tomara a mal tus palabras, referente a su hermanastro, no deja de ser una expresion coloquial. Cuanta razón tienes en tu comentario sobre las sardinas y los boquerones,durante mi infancia y adolescencia para mi, y para muchisima gente fueron autenticos manjares. Para mi hoy todavía, sigue siendolo. Recuerdo el comentario referente a las sardinas: son de ¡¡Cabo de Agua¡¡. Amigo Mohamed, cuando puedas nos alegras con unos de tus relatos setolazeros. Otro día te explicaré donde se construyó el primer TARZAN y quienes lo construyeron. Saludos muy cordiales

  5. Fahim a : José Garcia
    |

    Excelente memoria tienes Don José , a pesar de la edad , lo recuerdas todo bien.
    La tienda del Sr; Mohamed (El Chato) era una gran tienda donde habia casi de todo , justamente a su lado tenia una tienda uno de los hijos de los Bogardaien , el que trabajaba con Don Pedro Colomar y Hadi Moh Tahar.
    Mas abajo tenia la tienda Mehamed (El gasolina), el que vivia justamente debajo de los hornos , un poco mas abajo tenia una Amar Sarsar tenia una tiendecilla donde vendia carbon.
    El Moh Bogardaien el practicante que trabajaba con Don Pedro, era el enemigo numero huaed de los crios , aparte de ser practicante también cortaba pichas (Cicuncision) , bueno lo de cortar Pichas lo entederas tu josé , Antonio y Emilio , pero la nueva generacion seguramente clasificara a este hombre entre los Sanguinarios.
    Don Pedro Colomar a parte se ser Practicante, asistia a todos los Partos ,de casi todas la mujeres del poblado.
    la Carroceria de Tarzan la tenia Ami Abdeselam como una tiendecilla donde el hombre se buscaba la vida , mas bien tenia poca cosa.
    Otro dia contaré mas cosas de nuestro pueblo , ahora hay justamente al lado de mi casa un hombre que vende Sardinas y Boqueronas , echaré una ojeada , y seguramente compraré algo ,ya que lo que produce esta tierra tiene otro sabor.

  6. Manuel Jesus
    |

    Muchas gracias a Mohamed Fahim por el interés y preocupación del estado de salud de mi madre (Ritica). Te diré que poco a poco y con mucha paciencia irá recuperando ese ojo que tan mala pasada le está jugando y no sabemos hasta cuanto.
    El médico no le garantiza la total recuperación, pero si mejorará sin garantizar cuanta visión conseguirá.
    Gracias amigo por tu interés, un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.