» » UIXAN, UN PUEBLO MINERO DE ESPAÑA EN MARRUECOS: EVOCACIONES Y RECUERDOS

UIXAN, UN PUEBLO MINERO DE ESPAÑA EN MARRUECOS: EVOCACIONES Y RECUERDOS

Publicado en: General | 8

  ( Con esto se termina el articulo,las notas pondré algunas )

Por ANTONIO RUBIO VILLALTA
Publicado por EL VIGIA DE TIERRA 4/5  Melilla, 1998 / 99

   6.7. Masas de mineral en explotación

   También se explotó en aquellos años, el mineral suelto que había entre los niveles 355 y 316 metros, por la cantera número 1. Estos minerales, que eran muy abundantes, se bajaban al nivel 316 mediante tolvas. Todavía. en 1970 fecha en la que dejé la Empresa, existían algunas de estas tolvas a la altura del polvorín de madera, en la cantera número 1, que ya estaba fuera de uso.

10Grúa, talleres y almacenes.

   En los primeros crestones que se explotaron, el mineral era puro, exceptuando el de sidi Brahin, por lo que se abandonó la explotación de este crestón, y se intensificó el de los restantes que no tenían que pasar por los hornos de desulfuración. Cuando se llegó con la explotación en la zona Oeste al nivel 458, se empezó a manifestar la pirita en vetas más amplias, obligando a la Empresa a pensar en la instalación de una batería más numerosas de hornos, que diera abasto a la demanda en ayuda del mineral puro que extraía de las canteras del sector Este.

   Al llegar a los niveles de las canteras número 5 ( 445 metros ) y número 5 Baja ( 432 metros ), la pirita se manifestó en toda la veta. Hubo una voladura en la cantera 5 Baja. que se tiró dos o tres años sin tocarla, con más de 50.000 toneladas arrancadas ( se dio el caso que hasta criaron los conejos en sus piedras ).

   Se explotaba también la masa del mineral del sector Este, procedente del crestón de la cantera número 8, en los niveles 458 y 432 de la cantera número 6, con un frente, el primero de unos 150 metros, y el segundo de unos 200 metros, de mineral puro. Esto dio un respiro a la Empresa, además de tiempo para que se pudiera construir los nuevos hornos. Estos se hicieron en el trayecto entre las estaciones del ferrocarril del rio Uixan y de San Juan de las Minas 36.

   En el sector Oeste, a partir de las canteras descritas, todo fue mineral piritoso. En el sector Este, al bajar al nivel 405 metros, empezó a aparecer la pirita, situándose en la explotación de la cantera; se veía a mano derecha un bloque o veta de unos 25 metros de ancho, En la veta más azulada fue donde empezó a manifestarse la pirita, que fue ensanchándose en los niveles inferiores, donde alcanzó la mitad de la cantera en el nivel 380, con amplias zonas estéril ( pizarra ). La presencia de pirita ya fue total en el nivel 355, que que presentaba zonas de estéril más amplias. Estos frentes de canteras en este sector, tenían unos 200 metros cada uno 

11El autor, junto a su mujer, Maruja Moga 37, sus

                                                    cuñadas, Rosario Pérez, Matilde Moga, y varios niños, en la

                                                    explanada del Club, hacia 1959.

RECORRIDO DE LOS MINERALES DESDE EL MONTE UIXAN HASTA EL CARGADERO DEL PUERTO DE MELILLA

   La cantera número 10 estaba compuesta por tres niveles de explotación: 650, 620 y 590 metros.

   El mineral del nivel 650 salía por el plano inclinado “ C “ hasta el nivel 458, donde lo recogía el plano número 1, y lo mandaba al nivel 316, donde se encontraba el depósito san Daniel. desde este Depósito, por medio del tranvía aéreo, se mandaba a santo Tomás,y desde aquí, ya por ferrocarril,se enviaba al cargadero del mineral del puerto de Melilla, donde finalmente se embarcaba.

   El mineral que se explotaba entre los niveles 650 y 590, lo recogía el plano inclinado número 5, y lo mondaba al nivel 316 +38, después de un recorrido de 600 metros, y salvando un desnivel de 174 metros.

   Una vez  que se agotó el crestón superior, se unieron los tres niveles, haciéndose su explotación a través del nivel 590 metros.

   Los minerales se extrajeron de las canteras número 7 y 8, eran enviados al nivel 316 por medio del plano número 3, siguiendo los mismos pasos que los anteriores.

   Los minerales explotados al nivel 458 Oeste, salían por el plano nº 12 hasta el nivel de la cantera 5 Baja ( 432 metros ). Desde  aquí eran enviados a la cabecera del plano nº 1, que había pasado al nivel 432, que a su vez, los mandaba al nivel 316.

   Los productos de la cantera, al nivel 458 Este, los recogía el plano inclinado nº 2 , para mandarlos al nivel 316.

   Los de las canteras nº 5, los recogía el plano nº 13, al nivel 445, y los bajaba al nivel 432, cabecera del plano nº 1, para este, a su vez enviarlos al 316.

   Los minerales de la cantera n º 6 ( nivel 432 ), eran enviados al nivel 316, por el plano nº 4, situada su cabecera en la zona de chirteras, al sur de la cantera.

   Una vez agotadas las canteras, el nivel 458, Este y Oeste, se trasladó la cabecera del plano nº 1 al nivel 405 Este y le daba servicio a los productos del sector Oeste, mientras que el plano nº 16 se lo daba al sector Este ( nivel 405 ). Este plano estaba situado entre el Depósito san Daniel y los hornos viejos.

   El plano  8 daba servicio a la cantera 380 Oeste. El plano nº 2, lo daba a la cantera 380 Este. El plano nº 6 lo hacia  355 Oeste. Y el plano nº 7, daba servicio a la cantera 355 Este. Todos enviaban los minerales al nivel 316.

   El plano nº 15, que era un plano eléctrico, con la cabecera en los mismos hornos viejos, tenía la misión de subir los productos extraídos de la cantera nº 1 por debajo del nivel 316 hasta este nivel ( chirteras ).

   El plano nº 11 recogía las tierras mineralizadas explotadas en la zona Sur de la Mina y las mandaba a un depósito situado en paralelo al depósito de óxido de la plata´para que, cargados sobre cubas normales, fueran llevadas a los lavaderos de Atalayón para su manipulación. Este plano tenía la cabecera a unos 50 metros de lo que habían sido la instalaciones del tren aéreo de san Daniel y el nivel 316 metros.

8 Comentarios

  1. Husein
    |

    Leer historias del pasado de mi pueblo, me ilusiona, soy muy joven no me acuerdo de nada pero mi abuelo y mis tíos trabajaron en UIXAN me contaron muchas maravillas, daros las gracias a todos los que habéis formado parte de esa zona, lamentablemente ya no queda nada de las fabricas, ni railes ni bagonetas etc… todo fue robado por presidentes corruptos.
    Hubiera sido bonito reformar las zonas y que se queden como monumento de la humanidad y para turistas pero nada de eso. Saludos

  2. Isabel Rubio Segura
    |

    Esto es para Antonio. Soy tu sobrina la hija de tu hermano Paco. A la muerte de mi madre que ha ocurrido hace cinco meses me he hecho el álbum con todas las fotos el Uixan, las del abuelo Vicente y algunas tuyas. me hizo mucha ilusión. Me gustaría mucho poder visitaros y que me cuentes cosas del Uixan. Espero que estéis bien tu y mis primos Gracias

  3. ANTONIO RUBIO VILLALTA
    |

    OUIXAN : aqui encontraréis los titulos sigueinte de momento:

    Principio y fin, marcha de la Viña,

    Ruiz albeniz

    Mi última aventura

    Gabinete topográfico, aquí solo una foto con los compañeros

    APARTE
    quisiera saber, quien se ha inventado lo de la “LAGUNA VERDE;

    Sobre esto de la “laguna verde“ he de manifestar que en la C.E.M. del Rir, no hubo jamas ni un pequeño charco donde mojarse los piés, de no ser en las presas construidas por la Empresa para el consumo de esta.
    La zona de agua que se ve en las fotografías, se dio en la explotacion de Setolazar, que se formó en dicha explotación, al quedar parada por agotamiento de la zona, y dió lugar a que se almacenaran la aguas, hasta convertirse en una pequeña laguna, al nivel del poblado de Setolazar.
    Además es curioso, que el Señor que tuvo la buena idea de dar un viaje en bicecleta al Uixan, se atreba decir ( el asombroso lago creado por la Compañía Española Minas del Rif, a unos 600 metros sobre el nivel del mar). Para aclarar este punto tengo que decir, la cota mas alta de esta Zona es la del monte Uixan, tiene en total 696 metros sobre el nivel del mar y una superficie en la cima de unos 200 metros de largo por 20 metros de ancho, además redomdeados, no cabría una piscina olímpica, así que cuando escriban sobre la C.E.M. del Rif, digan la verdad o no digan nada, quedan mas “Guapos“. Se lo dice una persona que ha subido a este Monte infinidad de veces, solo por ver las mantañas de Sierra Nevada, que en primavera, en tiempo claro, se ve nitidamente toda la Sierra; cuando heramos pequeños el profesor nos llevaba de excursión y nos decía ¡ eso es España!.
    Esto se lo dice Antonio Rubio, que aparte de ser nacido y criado en del pueblo, fuí topógráfo en la Empresa durante 30 años.

  4. ANTONIO RUBIO VILLALTA
    |

    quisiera saber, quien se ha inventado lo de la “LAGUNA VERDE;

    Sobre esto de la “laguna verde“ he de manifestar que en la C.E.M. del Rir, no hubo jamas ni un pequeño charco donde mojarse los piés, de no ser en las presas construidas por la Empresa para el consumo de esta.
    La zona de agua que se ve en las fotografías, se dio en la explotacion de Setolazar, que se formó en dicha explotación, al quedar parada por agotamiento de la zona, y dió lugar a que se almacenaran la aguas, hasta convertirse en una pequeña laguna, al nivel del poblado.

    Además es curioso, que el Señor que tuvo la buena idea de dar un viaje en bicecleta al Uixan, se atreba decir ( el asombroso lago creado por la Compañía Española Minas del Rif, a uno 600 metros sobre el nivel del mar). Para aclarar este punto tengo que decir, la cota mas alta de esta Zona es la del monte Uixan, tiene en total 696 metros sobre el nivel del mar y una superficie en la cima de unos 200 metros de largo por 20 metros de ancho, además redomdeados, no cabría una piscina olímpica, así que cuando escriban sobre la C.E.M. del Rif, digan la verdad o no digan nada, quedan mas “Guapos“. Se lo dice una persona que ha subido a este Monte infinidad de veces, solo por ver las mantañas de Sierra Nevada, que en primavera, en tiempo claro, se ve nitidamente toda la Sierra; cuando heramos pequeños el profesor nos llevaba de excursión y nos decía ¡ eso es España!.
    Esto se lo dice Antonio Rubio, que aparte de ser nacido y criado en del pueblo, fuí topógráfo en la Empresa durante 30 años.

  5. ANTONIO RUBIO VILLALTA
    |

    PARA NUEVO CONTACTO CON MIS ESCRITOS CAMBIAR AL SIGUIENTE TÍTULO:

    OUIXAN: aqui encontraréis los titulos sigueinte de momento:

    Principio y fin, marcha de la Viña,

    Ruiz albeniz

    Mi última aventura

    Gabinete topográfico, aquí solo una foto con los compañeros

  6. ANTONIO RUBIO VILLALTA
    |

    Los niños que aparecen en la foto son sobrino, hijos de Vicente Moga y María Romero, Vicente y Mari Loli con tres y dos años, lo otros son hijos de Juan Uroz,

  7. maria remedios martinez chicano
    |

    Buenos dias,soy maria remedios martinez chicano.cadadia,miro
    el blog,por si hay algo nuevo, quisiera saber de mi amiga
    josefina torres vizcaino, y su familia,pùes ellos se marcharon a tarrasa, su padre ,josé torres pérez,trabajaba ,en la bazcula,en san juan,y se fueron a vivir a uixan.preguntabais por andrés ponce, púes yo sabia
    por señora loli, y clementeque era policia,y que iva a visitarlos en ,madrid, y preguntó por mi familia,tambien de los
    garcia valdiviesos, uno estaba en algeciras, de clemente os
    acordareis dabla clases en el chivani,los hijo, clementin,enrique macarena,jesús y javier,enrique trabaja en
    renfe. de ellos hace tiempo que no sé nada pero púedo localizarlos,bueno haber si roberto,requena me escribe y me dice algo de sú familia,tambien me gustaria saber de loli gil,hija de señora esperanza,púes eramos vecinos, me acuerdo mucho de todo aquello, pasé una infancia muy feliz.
    .tambien era muy amiga de ,maruja lópez belmonte, hija de antonio lòpez,y maria, vivian en la csas nuevas, al lado de mmi tio bartolo.bueno mañana más,contestarme,un abrazo a todos.maria remedios,martinez desde fuengirola.

  8. maria remedios martinez chicano
    |

    ¡hola soy maria remedios martinez ,hija de segundo
    he estado leyendo el árticulo y me ha gustado mucho,p

    ¡hola soy maria remedios martinez, me ha gustado mucho él
    árticulo,púes unas de las señoras qué està en la foto y qué
    conocia muy bién, era rosario pérez,era la hermana de la mujer de mi tio bartolo,hermano de mi padre, y a las otras
    señoras también pero menos,conocia a fermin, al sr. vicente
    que tenia la fruteria, y trabajaba tere huesca, yo aún era
    pequeña pero mi madre me mandaba a comprar, luego del chivani, nos fuimos a vivir a los pabellones, a la casa qué
    vivió paco gómez que tenia una merceria,al lado vivia josé
    baeza,carpintero0,y al otro lado hiluminada, que una hija
    estaba casada con fermin moga,
    depués nos fuimos a vivir a casa de manuel gris en la carretera que iva al colegio, hasta que nos vinimos en el año 1967,en marzo.
    al lado nuestro vivia, lázaro hijo de dolores la telefonista,casado con anita núñez, un saludo, maria remedios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.