RECORDANDO NADOR

      Hola, Antonio voy ha mandar una foto va dirigida a todos los nadorenses, y principalmente para Miguel, la foto está  hecha en un cafetín del paseo de la palmera de Villanador en 1955, en el aparecen entre otros Paco hermano de Miguel, Juanito Alcaraz, Juanillo de pie, Ambar, Sahime, Troyano, y Pedro Desena haber si aparece por estos pagos,algún nadorense mas, para cambiar opiniones, sobre nuestros días en nuestro querido pueblo.

    Un saludo a todos.

IMG_0071 Nador 1955

Tags:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Buenas tardes Pedro:esta tarde he visto la foto y me trae muchos recuerdos de nuestro querido Nador,en ella aparte de los que tu dices esta tambien aquel que le deciamos el Sevilla,que trabajaba en la ferreteria de Ojeda y el Juanito es Canovas,yo estoy esperando que mi yerno me escanee alguna y la iré mandando,de mi hermano te dire que fallecio hace 15 años,ya le pedire ami cuñada aver si tiene fotos de Nador y las ire mandando.De mi te dire que me jubilé por discapacidad en el 98 por enfermedad renal grave,pero no llegaron a darme dialisis,tengo analisis cada 3 meses y voy muy bien controlado,he trabajado en la factoria Seat de Zona Franca de Barcelona durante 38 años y alli que eramos 32000 trabajadores habiamos de todas partes,
de Marruecos muchos,de Nador Nicolas Pelegrin,este vino casado desde Sevilla,Torres,Castaño,habia muchos de Melilla,de Segangan,de Beni Enzar.Bueno Pedro que se esta haciendo esto muy largo ya nos iremos contando cosas.Un abrazo muy fuerte Miguel.

Miguel acabo de leer tu respuesta en la que dices que tu hermano habia fallecido hace 15 años, te mando todo el afecto y el pesame mio y de mi señora que tambien os conocia , ella me dice si tu tenias una hermana que se llamaba segun cree Maria, y tambien me parece recordar que tu padre se dedicaba al transporte, de tu enfermedad espero no sea muy grave y sigas para adelante, yo por miparte estoy un poco jodido de la vista y ahora estoy liado con la prostata, pero esperamos salir de todo, comotu dices seguiremos en contacto gracias a los primos de segangan, un abrazo.

Buenas noches paisanos Pedro y Miguel: Espero y deseo que os encontreis bien de salud, no olvideis de vez en cuando, de tomaros un buen té con hierbabuena.
No dispongo de fotografias, pero trataré de conseguirlas. Gracias una vez más por tus aportaciones fotográficas. Me doy cuenta de que nadie diría que trabajabas en la calera, yo diría que más bien pareces ser el Interventor de la Junta Municipal. Aprovecho para saludar a todos/as los nadorenses y agradecer una vez más la eficiencia y sensibilidad de los buenos PRIMOS DE SEGANGAN.
Un abrazo solidario de Pepe Luis.

Buenas noches Pepe Luis:el año pasado estuvimos en Melilla y tomamos té con churros en el mantelete,pero te voy a decir una cosa el que yo hago aqui me sale muy bueno yo le compro el té a Faisal un marroqui que tiene una tienda cerca de mi casa,ami me gusta el de bolitas es mas fuerte que el abierto y un vasito de azucar lleno por tetera y que no falte nanam(hierbabuena).Te voy a contar algo de Nador cuando tu tenias 5 años en 1950 se celebraban los mundiales de futbol en Rio de Janeiro y en Nador en la puerta del cafe de Moreno,ponian altavoces porque en aquella epoca habia poca gente que tenian radio,alli se reunia medio Nador para oir los goles de Zarra en la voz del inolvidable
Matias Prat España quedo cuarta, despues este mundial lo disfrutavamos todos los Nadorenses en el cine de verano de
Antonio el molinero tu pariente,habia unas colas para entrar al cine y se titulaba el reportaje España en Rio.Bueno Pepe Luis ya te contare en otra ocacion lo que fue el cine Victoria viejo que despues fue caza y pesca que se hacian unos bailes formidables con una orquesta maravillosa,la orquesta Nador.Hasta otra un abrazo Miguel.

Buenos días Miguel: Gracias por explicarme con toda clase de detalles, como era nuestro querido NADOR en el año 1950.
Te dedico esta ODA A NADOR con afecto:

MARE NOSTRUM DE NADOR

Origen de mi divertida infancia
junto a un ZOCO pleno de vida y color
dónde las “HURIES”

Buenos días Miguel: Gracias por explicarme con toda clase de detalles, como era nuestro querido NADOR en el año 1950.
Te dedico esta ODA A NADOR con afecto:

MARE NOSTRUM DE NADOR

Origen de mi divertida infancia
junto a un ZOCO pleno de vida y color
dónde las “HURIES” eran las especias
con una Mar Chica de aguas plateadas.

Barquitas azuladas rebosantes de peces
trabajo duro de abnegados pescadores
Desde la cima y como si fuese un AZOR
el altivo GURUGÚ te divisa reluciente:
NADOR.

Amigos Pepe Luis y Miguel, decis que teneis pocas fotos para mandar al blog, yo por mi parte os diré que tengo unas 1.500 de nador, muchas de futbol y ciclismo que fueron los deportes que practiqué alli, voy a seguir poniendo algunas mas lo que pasa es que para ponerlas las tengo que mandar a Antonio a su e-mail para que el las ponga y no quiero molestarlo mucho ya que nos estamos haciendo dueño de este espacio que nos ofrecen asi que desde aqui otra vez gracias a los primos a Segangan, un saludo y hoy mandare aluguna mas.

Pedro no sufras, mándame las fotos que quieras, yo estaré encantado de subirlas al Blog.
Antonio

Antonio gracias por darme animo para poder mandar mas fotos de nuestro querido pueblo y de ese tiempo tan maravilloso que fué para nosotros, y que yo por mi parte no olvido nunca esos recuerdos me los llevaré para el otro mundo, yo por mi parte he empezado a escribir mis memorias aunque no son escritas sino habladas delante de una camara y con fotos de cada tiempo en que vaya transcurriendo espero que me salga bien y que mis nietos y tataranietos las vean, ahora haber si tengo tiempo y mando alguna foto, un saludo.

Hace mucho tiempo,yo acompañaba a mi madre a Villa Nador.Lo que mas recuerdo es el aroma que tenian sus calles y especialmente la parada de autobuses, con Cias.como la CTM y otras.La barberia de Manolo, alto y flaco, con su mostacho y su voz ronca (que acabó instalándose
en Segangan).También recuerdo el estanco de la viuda Moretti. Nador era nuestra capital, el cine de estreno,las compras en Casa ROAM o LA GIRALDA y tambien nuestros muertos.Un cordial saludo a todos los Nadorenses de un paisano de SETOLAZAR. Jose Garcia

Buenas noches Pepe Luis:te doy las gracias por la ODA tan bonita que me mandastes, dedicada a nuestro querido Nador,pero que me dices de la plaza del Pilar en esas noches de verano con ese olor a jazmin y a dama de noche con todo regadito,daba gusto estar sentados en las terrasas del Metropol o del bar confiteria Galindo y en esa misma plaza los domingos por la tarde,tocaba la banda Municipal de Villa Nador dirigida por D.Severiano Gil,ivan todos uniformados y tocaban pasacalles,pasodobles a mi me gustaba escuchar el sitio de Zaragoza,se ponia la plaza a tope sobre todo de soldados,despues teniamos el paseo de las palmeras y alos lados teniamos naranjos ,desde la Regional hasta correos y sobre todo el paseo que iba desde el matadero hasta la tabacalera habia tambien naranjos y damas de noche y jazmin en unos jardincillos que habian olian muy bien de noche y la labor que hacia la regadera todas las tarde de verano regando las calles de Nador para refrescar un poco el ambiente.Tambien te dire que Segangan tenia un parque muy bonito y muy bien arreglado y era muy bonito verlo en las fiestas de la localidad,creo que eran en el mes de Julio.Un abrazo Pepe Luis Miguel.

Buenas noches paisano Miguel: Describes muy bien el Nador que nos tocó vivir. También teníamos una preciosa FERIA, en el mes de Julio, mi padre tenía un trabajo inmenso ya que era la Junta Municipal, la encargada de la organización y trabajos del recinto ferial. Yo era un niño entonces y sentía miedo cuando veía a los Gigantes y Cabezudos, que salían precisamente del patio de mi casa. Y que decir de la Cabalgata de los Reyes Magos. Reconozco que fuí un afortunado porque veía antes que nadie, a los protagonistas de las fiestas. En cuanto al urbanismo de nuestra ciudad, fue en su momento un modelo a seguir, todas las casas en manzanas y dos paseos preciosos por los que era una delicia el pasear y con unos cafetines siempre animados de gente, recuerdo a un español que era churrero,que hacia unos churros muy ricos, pero no recuerdo su nombre. Después había una horchatería la Glacial.En el capitulo de edificios se notaba la influencia andalusí en el de la Regional,Correos. Son muchas las cosas a recordar, por ejemplo la mayoría de los pescadores eran de San Pedro del Pinatar (Murcia). Mi madre me solía comprar unas botas por Navidad en una zapatería q

Buenas noches Jose Garcia:veo que te acuerdas de gente de Nador no se si el barbero era Manolo Canto,lo que si te dire que Margarita Amoretti,se vino toda la familia a Badalona ella el tiempo que vivio venia casi todas las tardes ha estar un rato con mis padres y hablaban de Nador y de sus cosas.Te voy a preguntar por un señor de Setolazar,el apellido es Asensio el era jefe de compras del economato de los mineros,el me indicaba los pedidos que yo se los preparaba para que se los llevara el camión,lo que no tengo claro es el chofer,si era de Setolazar o Uixan,se llamaba Miguel Gris,porque el que hacia los pedidos para el Uixan se llamaba Florencio.un saludo Miguel.

Amigo Miguel el señor Asensio al que te refieres, de Setolazar, era mi tio-abuelo Juan Asensio Segura, que llevó el economato durante años.
En la página 122 del libro de esta dirección: http://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnxwcmltb3Nhc2VnYW5nYW58Z3g6NzE2Mjk3MjY3NDZmMDQ5OA
puedes ver una foto de él, es el que está a la izquierda de mi abuelo (mi abuelo es el que lleva boina).

LA NOCHE TRISTE

Llegó la noche primaveral
del mes de Abril de 1959
Lucía sus alhajas la bella sultana: La Luna
en un inmenso oasis azul
sembrado de estrellas brillantes.

En Melilla y una vez pasada la frontera
nos esperaba anclado en el puerto
el barco de pasajeros: Vicente Puchol
Atrás quedaba mi añorado: Nador.

Años de mi infancia alegre con amigos
juegos, partidos de fútbol , estudios
y batallas infantiles a pedradas en la playa
junto a una Mar Chica de aguas plateadas.

Ya no se veían las luces de mi ciudad
Cargados con maletas pesadas: Mis padres
y otras muchas más familias con niños.
Rostros tristes y ojos enrojecidos por el llanto
Íbamos camino del exilio hacia: España.

Dolía y mucho ¡Volver a empezar otra vez!
Lejos de la tierra que me vio nacer y crecer.
A mis progenitores les animaba la : Esperanza
de un futuro prometedor y poder superar las adversidades
Habían aprendido del altivo y noble pueblo rifeño
El luchar con coraje y el saber adaptarse.

hola Pepe Luis sigue escribiendo esas ODAs o versos no se lo que seran, pero nos haces feliz recordando lo que escribes , un abrazo

Naturalmente Miguel, el Sr.Asensio al que te refieres era el maximo responsable del Economato minero de SETOLAZAR.Te puedo decir que fui compañero de colegio de su hijo Antoñito. Creo que a SETOLAZAR el pedido venia con un camion de Nador.Miguel,Alberta hija de margarita casada con Langarita fue vecina de mi familia en La Jardina SETOLAZAR.Langarita igual que Ojeda llegaron a SETOLAZAR desde Nador por el futbol,fueron autenticos GALACTICOS para nuestro querido C. D. Setolazar. Saludos para los de Nador,Setolazar y los de mi siempre recordado UIXAN. Jose Garcia

Paisano Pepe Luis, yo tambien al igual que tu tengo mi noche triste en el Vicente Puchol.Septiembre del 1958 a los 18 años dije adios a los que habian sido mis amigos y conocidos de siempre.Empezar de nuevo en un pueblecito del alto Bergadá no fue nada facil.En 1981- roda el mond i torna al born decimos en catalá- fuí a Setolazar y pude despedirme de sus calles, del Casino,del Taller mecanico donde me gané mi primer sueldo,en fin de todo,menos de lo que yo en fondo buscaba mis paisanos de siempre. Le dije adios a SETOLAZAR,ya no era lo mismo.saludos MOHAMED FAHIM.

Buenas noches paisano José García: Claro que todos tuvimos una NOCHE TRISTE, pero nos quedamos -con aquellos días de SOL radiante y lumininoso, que eran muchos y que retenemos en nuestras retinas y corazón-. Veig que parles molt be el català, pués me alegro de ello, yo tuve que aprenderlo para ejercer la docencia. Es bueno y necesario el hablar idiomas,además permite conocer otras culturas y tradiciones.
Es para mi motivo de alegría, el poder comunicarme con paisanos como vosotros, sensibles y con un grado elevado de humanidad. Recibe un saludo cordial de Pepe Luis.

No sabeis la emocion que siento cuando leo todo lo bien que vivimos en Nador,pueblo del que nunca renagare,ahora vivo en Madrid,estoy jubilado y hace quince mesesw perdi a mi mujer que erea de Granada.Hace quince dias nos reunimos en Madrid Pedro Desena,Pepe Alcaraz y yo,fue una tarde inolvidable todos eran recuerdo de niñez,el Lope dee Vega,el instituto,la Academia,el futbol,en Nador,Segangan,Afra,Setolazar,Melilla,los paseos nocturnos en barca por la mar Chica entre canciones etc.Estoy tratando localizar a una amiga de Nador,Tere Guerrero.Luis

Antonio ya he visto la fotografia de tu tio abuelo Juan Asensio Segura, era muy agradable hablar con él y siempre iba impecable traje y corbata,muchas gracias Miguel.

Amigo Luis te diré que a Tere Guerrero la veo casi todos los años en Melilla, todos los veranos voy 15 dias que no me pueden faltar es como una droga estoy deseando que llegue el verano para verme por ese paseo maritimo tan maravilloso que tiene y esa playa que ya la quisieran muchas capitales de la costa Española que presumen tanto de sus playas, pues como te digo a Tere la veo casi siempre, este verano cuando la vea le diré que tu me preguntas mucho por ella , seguro que se pondrá muy alegre, bueno Luis no me extiendo mas, un abrazo

Soy un aficionado de la fotografia y me encantan las fotos sobre todo de la zona del protectorado, os dire que estos dias ire mandando fotos de actualidad y antiguas de Nador, os acradezco mucho que exista este foro que me recuerda a mis abuelos que vivieron muy vbien en el protectorado un saludo para todos esas personas que hacen posible que exista este foro.

Hola Luis dices que eres un aficionado a la fotografia, pues aquí nos tiene esperando pongas alguna de nuestra zona, donde pasamos nuestra niñez, un saludo

Buenas noches Pedro, Miguel,Luis y a todos los nadorenses,si podeis y quereis os aconsejo que entreis en las Hogueras de Nador y Cuando Villa Nador era una feria de colores. Después me dais vuestra opinión que para mi es muy importante.
Recibid un abrazo de un nadorense agradecido.
Pepe Luis Zapata.

Buenas tardes Pepe Luis:claro que he leido lo de las hogueras de Nador y lo de la feria de colores,lo de la feria todo muy bonito exactamente como tu lo pones,pero te voy a aclarar lo de la fecha,la feria en Nador siempre han sido,el 12,13,14,15 de agosto,festejos en Villa Nador el 15 de agosto por la noche en el paseo maritimo,fuegos artificiales y gran traca final de festejos,la calle que cortaban para el baile y las que cantaban copla,al recinto le llamabamos el dancing,tu padre mandaba alos albañiles de la junta y hacian una pista de baile con un cemento rojo,ala derecha de la pista estaba el tablao para la orquesta y las cupletistas, el que se encargaba de contratar alas cantantes en Malaga,porque estaba en la comision de fiestas era D.Pedro Perez Muñoz elpracticante y donde servian las bebidas se encargaba Manolo Arcos este vivia frente atu casa al lado de Amoretti,y de las hogueras de San Juan te dire que yo era uno que iva dos meses antes cortando pinchos y cardos para ponerlos a secar para que estubieran listos para la hoguera,pero esa noche en Nador en caza y pesca habia verbena,cortaban la calle de al lado y la engalanaban,dentro la orquesta y en la calle churritos verbeneros,con las terrazas de Galindo y metropol a tope en fin un ambiente muy bueno.Pepe Luis el otro dia se me olvido decirte que en el centro de la plaza del Pilar donde tocaban los musicos le llamabamos el templete,debajo habia un pequeño almacen donde guardaba las herramientas el jardinero se llamaba el señor Jose que dependia de la junta y de tu padre.Bueno Pepe Luis ya te he dado mi opinión un abrazo Miguel.

Buenas noches apreciado paisano MIGUEL: Gracias por tu detallado comentario, ya que aportas detalles que desconocía,como el de la fecha de inicio de NUESTRA FERIA.
Tú también podías escribir y muy bien lo mucho que sabes sobre nuestra estancia en el NADOR que conocimos y que tuvimos que dejar, al que recordamos en la distancia con cariño y nostalgia.
Recibe un fuerte abrazo de tu paisano Pepe Luis.

Hola Pepe luis, he leido los dos comentarios, y suscribo lo que dice Miguel que vaya memorion, yo me acuerdo de muchas cosas pero otras se me van, sera los 72 tacos que estan haciendo su efecto, en otro comentario te doy las gracias por nombrarme en lo del ciclismo, mandare alguna foto de alguna carrera en Nador, del futbol cuando yo jugaba el presidente era el Capitan Cortes, como veras me ha gustado mucho el deporte, bueno Pepe Luis un abrazo y ha seguir, escribiendo que lo haces muy bien.

Pepe Luis,me han gustado mucho tus escritos recordando a Nador,especialmente en lo referente a las hogueras de San Juan,me han recordado mi infancia en SETOLAZAR donde celebramos la bervena y venia la orquesta CAZA y PESCA de Nador.Gracias Pepe Luis por encender la chispa de mis recuerdos que, a los 70 tienen mucho valor¡¡. Te deseo un BON NADAL y un buen año nuevo. Jose Garcia

Buenas noches José: Te agradezco de corazón tus elogios, trato de recordar las vivencias vividas en tierras rifeñas.
Fue una experiencia positiva que nos ha marcado, a lo largo de nuestro caminar. Fue duro el separarse de familiares y amistades, pero las circunstancias mandaban. Gracias a este Blog, podemos volver a empezar y que cosa más humana que el diálogo y la comunicación entre pàisanos. Para mí los son todos los que cruzaron el MARE NOSTRUM, en busca de oportunidades en una hermosa región :EL RIF.
Te deseo una Feliz Navidad en compañia de tus seres queridos y un Próspero Año Nuevo.
Un abrazo de un nadorense Pepe Luis.

Para la familia Asensio:
Mi agradecimiento total a PRIMOS de SEGANGAN por haber hecho posible este cruce de sentimientos entre personas unidas por pertenecer a un territorio: EL RIF. Es bonito leer los comentarios entre Pepe Luis y su paisano Miguel o Pedro Desena y Troyano de sus vivencias nadorenses.No digamos de nuestro paisano Fahim Mojamed por mantener vivo el recuerdo de un tiempo que está unido a vivencias de su familia.Mis deseos de PAZ y BIENESTAR y un buen año 2011 Jose Garcia nacido en SETOLAZAR

Buenas tardes Encarna y Feliz Noche Buena para todos los primos y paisanos, que haberlos haylos. Dentro de la crisis que nos azota, por una Europa de los Mercados y no de las Personas. Este Blog es como un oasis, dónde mana el agua fresca y se puede degustar un excelente té con hierbabuena, todavía recuerdo el que tomé junto a mis padres y mujer, en la bonita Segangan.
Es un placer para los sentidos encontrarse, con personas de gran sensibilidad y amantes del respeto y la tolerancia. Somos muchos los que vivimos, en una hermosa región llamada RIF y seguimos unidos a ella por un cordón umbilical : La TIERRA QUE NOS VIÓ NACER Y CRECER.
Un abrazo para todos/as y FELIZ NAVIDAD Y UN 2011 CON SALUD,TRABAJO Y PAZ.
Pepe Luis.

Hola somos Carmen 1941, Juani 1945, y Paqui 1951. Somos las hijas de Pepe Cantón “El Barbero” y musico que tocaba en la orquesta Nador, tenía la barberia al lado del cine de Arroyo, hemos dado por casualidad con esta página y ahora mismo estamos con taquicardia de la emoción que nos ha entrado al reconocer a muchos de vosotros.
Nos alegra saber que Nador no ha quedado en el olvido y sigue habiendo gente como nosotras que recuerda sus raices.
Muchos saludos a todos, hasta la próxima.

Hola Carmen, Juani, Paqui, soy Pedro Desena no se si os acordais de mi, yo de tu padre s me acuerdo pues mas de una vez me pelé en su barberia, como llamabamos entonces, me alegro que os unais a los nadorenses que nos metemos en este blog asi somos mas, para comentar algo de nuestro querido pueblo , si indagais en estas paginas vereis publicadas algunas fotos de Nador, os mando un saludo y animaros para hacer algun comentario.

Hola Pepe luis,no quiero ponerte en un aprieto,pero… hace dias que no nos escribes algo de nuestro recordado Nador,estás preparando algo para deleite de los amigos de éste Blog? así lo espero.Es que cuando relatas algo de lo que sea y más si es festivo-familiar ahí me veo involucrado,me vienen recuerdos que yo pensaba olvidados y nó,estan ahí, a pesar del tiempo transcurrido.
Recibe un fuerte abrazo de tu paisano José Garcia

Pedro Desena, si no creemos recordar mal, tu eras el hermano de Bernadino no?
No se si recordarias a Carmen que era novia de Armando de la fabrica de galletas en la carretera.
Gracias por contestar, un saludo.

Hijas de Canton como habeis dicho , yo era hermano de Bernardino, digo era porque él murio hace 12 años, mi hermana se llama Mari Carmen era de la edad de Carmen, igual que mi señora que se acuerda de Carmen se llama Pepi hija de Maria Navas sus hemanas se llamaban Matilde y Conchi y el hermano Rafael. como veras alli nos conociamos casi todos, ami me conociais menos porque yo estaba trabajando en la calera de mi padre detras del zoco, y mi hermano estaba en la ferreteria, que estba frente ala junta, os mando un abrazo a todas.

Buenas noches apreciado paisano José de Setolazar: Acabo de llegar de Canarias, dónde hemos estado mi mujer y yo 15 días. Y como puedes ver contesto a tu comunicado como siempre atento. Tengo un filón de buen mineral, con nuestra infancia en tierras rifeñas. Así que lo compartiré con todos/as los buenos paisanos com tú. Pronto seguiré mandando articulos y agradeceré una y mil veces, el buen hacer y talante, de los magníficos primos/as de Segangan.
Recibe un abrazo de tu paisano Pepe Luis.

Buenas noches paisanas Carmen,Juani y Paqui. Podeis estar bien seguras, que nuestras vivencias en nuestro querido Nador, nos han marcado para siempre y estemos dónde estemos,siempre nos quedará nuestra ciudad a orillas de una Mar Chica de aguas plateadas, a la que divisa con orgullo el monte Gurugú.
Recibid un saludo cordial de vuestro paisano Pepe Luis Zapata.

`pepe luis,ya espero con impaciencia el vertido del mineral rastreado en éste Blog,para deleite de todos nosotros:los rifeños¡¡¡.Me alegro encontrarte de nuevo en ésta página.
Recibe un saludo de tu paisano josé garcia

¡hola amigos de villa nador (para nosotros siempre sera villa)os voy a recordar algo de nuestro bendito pueblo yo tenia 16 años cuando salimos de alli soy hija de cantón el barbero y el que organizaba las fiestas de carnaval la verbena de san juan las banderitas se preparaban en la barberia de mi padre la piñata del carnaval tambien los partidos del real madrid se escuchaban en mi casa yo vivia detrás de la tere guerrero os acordais del juzgado pues en la misma calle delante de los pabellones de regulares cerca de la plaza detras de la tienda de mariano invernón mas abajo y por detrás estaba la carcel, delante de la plaza del mercado estaban los eucaliptus y cada dia vendian aquellos chumbos tan buenos, el alfarfa que lo llevaba una burra de esa burra yo tomé leche para curar la tosferina ay nador de mis amores cuantos recuerdos el zoco el carbonero el bar de mimón la farmacia de paco bueno el banco hispano américano el estanco de pepe alcaráz las tardes del mes de maria el director del “grupo escolar lope de vega” director del colegio ,Don Jose Pedrosa.No os canso más otro dia seguimos.por cierto ¿troyano tú no fuistes novio de mi prima luisa? y cludio amoretti¿esta por ahi?, fueron compañeros de colegio.saludos al por mayor para estos paisanos tan estupendos hastaaa prontoooo!!!!

Buenas tardes Pepe Luis, estoy muy emocionado, he leido tu relato de El Sur existe y sin pensarmelo dos veces escribo éstas lineas. Los que hemos vivido aquellos años en el Rif entendemos y comprendemos perfectamente lo que dices del dia a dia en Villa Nador, que tambien puede valer para cualquier lugar de nuestro recordado Rif. Te doy las gracias por hacer que sienta una vez más mis conviciones más profundamente.Aprovecho para felicitarme y junto a todos los nadorenses tenerte como PAISANO. Un abrazo solidario de José Garcia

Buenas tardes José García, como siempre es un placer dirigirme a tí. Junto a Miguel sois las dos personas más receptivas y sensibles que conozco. Debe ser la influencia rifeña la que nos hace sentir y valorar las cosas bellas. Cuanto más escribo más me impregno de todo lo que comentais y decís.Estamos creando entre todos una Universidad Popular dónde la inteligencia y tolerancia es el bendito pan de cada día.
Y como siempre mil y una gracias a todos los primos de una Segangan solidaria.
Te mando un abrazo afectuoso y es para mí un honor tenerte como paisano. Pepe Luis Zapata.

Paisanos:Pepe Luis Zapata y Miguel Garcia.Tengo un recuerdo
de Nador muy bien guardado en mi memoria.Debía ser antes de
la independencia… año 1955 más o menos. Me paseaba por
las calles de Nador, cuando… un gran griterío llamó mi atención, era una GRAN MANIFESTACIÓN¡¡¡ naturalmente me
sumé a ella¡¡¡.Era mi primera MANI¡¡¡.Años más tarde, cuando
en las Ramblas se montaba aquellos pollos contra la odiosa
Dictadura.Ante las ferozes getas de los grises y dando saltos para esquivar las porras, me acordaba de aquella mi
primera MANI en Villa Nador.Yo también tengo mi pequeño recuerdo de Nador.Gracias a estos nadorenses (Pepe Luis y Miguel Garcia) que me haceís recordar vivencias pasadas.Abrazos solidarios de José García

Paisano Jose Garcia Jimenez:Esa manifestación que te refieres
en el año 1955,era motivada porque se pedia el retorno del Sultam Mohammed V,que lo tenian los franceses desterrado en Madagascar,de las movidas de Barcelona pues que quieres que te diga yo he participado en muchicimas de ellas,eramos 32.000
trabajadores en Seat y saliamos de la Factoria en manifestación,hacia Zona Franca,Plaza Cerda,Gran Via y antes de llegar a la Plaza España ya estaban los grises esperandonos
eran tiempos de la dictadura.Hablando de Seat,habia un vigilante que habia sido vigilante en las minas del Uixan,se llamaba Manzanares no se si tu lo conocistes por el Uixan,nos hicimos muy amigos.Te voy a contar una anecdota de aquella epoca,era por el 57 o 58 yo todos los domingos estaba en Melilla y me venia siempre en el ultimo
autobus de la 1,pero una noche lo perdi y me fui andando hasta la 1ª aduana,para ver si algun coche me llevaba a Nador y paso uno y se lo pedi y él muy amable me dijo que subiera y eso es lo que te voy a preguntar,era un matrimonio
él entre 35 o 40 años ella algunos menos,llevaban su chofer
hacia frio y llevaban la calefacción puesta,el chofer no abrio la boca en todo el camino y te pregunto si no seria
el ingeniero de las minas,el coche no era de aquellos tan grandote americano,mas corto pero se veia un coche fuerte el color o verdoso o gris era de noche y yo lo que queria que me llevaran a Nador.Ahora me dirijo a Pepe Luis aver si somos capaces de montar un plano de Villa Nador,desde la calle que viene del Zoco hasta el paseo de las palmeras son 6 manzanas de casas y desde el paseo hasta las casas baratas 7 suman 13 y del dispensario a la Regional 10,total 130 manzanas,seremos capaces y despues en cada rectangulo colocar la gente que vivia,ahora que tenemos a Maruchi que veo que tiene muy buena memoria nos podia echar una mano.Un saludo a todos .MIGUEL.

Buenos días Miguel: Me apunto a tu idea y trataré de colaborar en la elaboración de un plano del Villa Nador de entonces. En lo referente a las manifestaciones, también presencié en la que estuvo nuestro buen paisano José García.
Luego más tarde en los años 70, Barcelona era una de las capitales más comprometidas y el movimiento obrero, fue el principal protagonista en la lucha, por el advenimiento de la democracia y de la libertad. Yo entonces trabajaba en la Seda de Barcelona y estudiaba.Participé en varias movidas e incluso estuve encerrado en una iglesia. Fueran nos esperaban unos “chicos de Valladolid” que nos querian machacar,eran los famosos anti disturbios,al final le sacudieron hasta el párroco
Recibid un abrazo de vuestro paisano Pepe Luis

Hola chicos,eso de hacer un plano de Nador me parece fomidable,creo que la calle del zoco hasta el paseo de las palmeras era Alvarez Cabrera,del paseo al final de la calle hay 7 manzanas,del principio de las palmeras al paseo de la junta hay 7 manzanas y de ese paseo hasta la Regional hay 4,en la ultima casa habia un fotografo,le llamaban Cantiflas
Estass manzanas que os digo es hantes de que harian la casa del bacha,el consulado y otras más,creo que le pusieron paseo maritimo ,la siguiente era General Marina siguiente General Pinto no recuerdo la otra,sigue Canalejas ,Mohame Ben Hazur,AlvarezCabrera, no recuerdo la siguiente la ultima era el paseo de la junta.Bueno chicos procuraré recordar más
Un saludo de una nadorense.

Os acordais alguno de mi, mi madre se llamaba Paquita y cosia, viviamos en la Plaza del Pilar junto a caza y pesca, Galindo y el cine nuevo, mi abuelo tenia la carpinteria en la plaza tambien, se llamaba Andres Alarcon, yo iva mucho a Madrid a ver a mi abuela me llamo Suami. fui una vez a Nador y me dio tanto sentimiento de no ver a todos mis amigos, que me fui corriendo para Melilla.

ola paisano yo si me acuerdo de ti de tu madre de tu abuelo tu madre era de lo mejor muy alegre cariñosa y simpatica tu abuelo creo recordar a un señor con el pelo blanco y tu si no me equivoco eras un chico muy alegre alto y(no se si tenias una falta en el pié)habia una barberia al lado de tu casa de un tal soto y a tu casa se entraba bajando un escalon es o no es habia otra barberia al otro lado de la plaza del pilar que era pepe canton el barbero y musico de todas las fiestas de los alrededores y tenia cuatro hijas (parece un cuento¿verdad ? la carmen canton yo que soy juani y dos mas pequeñas.que pequeño es el mundo al cabo de 50 años poder comunicarnos otra vez espero me contestes y haber si he acertado .

un saludo de juani canton

hola paisana yo tambien soy de nador soy hija de canton el barbero la juani lo que yo quisiera saber si tu eres maruchi escamilla erais dos hermanas tu padre rebisaba los contadores y tu hermana se llamaba loli tu padre salvador es que tengo una duda yo tenia una compañera de colegio que tambien se llamaba igual tambien tenia una hermana su padre era pescador ella esta maruchi casi siempre iba peinada con trenzas y vivia cerca de la playa por favor dadme mas señas.os voy a dar una buena noticia yo creo que tengo un plano de nador entre las cosas que guardo de mi padre ten go boletines de las fiestas de nador de los años 41y algunos mas
para mas señas mi padre era pepe cantón barbero y músico
tengo tres hermanas mascarmen yo soy juani la pepi y paqui .bueno guapa espero noticias tuyas

hola suamisoy juanita canton por el apellido espero que me conozcas antes de ayer te envie un mensaje pero no se si lo he mandado ala direccioncorrecta yo si conocia a tu madre ya te lo explicaba ahora no voy aextenderme tanto espero que me contestesmi direccion es la que recibes

juanitadegarcia@hotmail.es un saludo paisano y vivan los de villa nador presentes y ausentes

hola paisanos soy juani cantón os hago saber que creo tener un plano de nador entre las cositas que me quedaron de mi padre pepe el barbero y músico de la orquesta nador y de la banda de música que tenia por maestro don Severiano al que nos daba clases en el colegio grupo escolar lopez de vega. ya nos iremos comunicando y podria informar de muchas cosas .

Ahora tengo interes por saber quien es esta paisana si es maruchi escamilla o maruchi no recuerdo el nombre pero si me acuerdo que su padre era pescador y éramos compañeras de clase con doña mercedes y doña pilar .

un saludo para todos de

juani cantón Hasta pronto

Juani mi abuelo era ese señor que tu dices siempre estaba en la barberia que habia enfrente de pa panaderia de Pardo,pero no recuerdo si era tu padre, el muchacho que dices con el defecto en el pie era mi vecino Pablito su padre era barbero vivia a mi lado pero tenia alquilada la barberia, el se llamaba Pablo y tenia la barberia en la parada de autbuses, La maruchi que dices, es Maruchi Bernabe, ella me dio esta direccion de la cual me alegro un monton. Otra cosa soy Mujer no te confundas por el nombre,voy abuscar fotos y pondre algunas para viendonos de jovencitos nos recordemos mejor. Te voy a invitar al mesenguer

Juani,no soy esa maruchi que dices de las trenzas,esa era Tuchi Canovas,su hermana era Gloria,vivian en la manzana de los Camañez.Yo si me acuerdo de vosotras y de tu padre,era musico de la orquesta que tocaraen Caza y Pesca,mi padre era el conserje,nosotros somos tres hermanas.
En alumnos Lope de Vega he mandado una foto,haber si conoceis a alguien.
Un saludo

Hola Maruchi. decirte que en Nador siguen siendo los mismos edifios
La Caza y Pasca, cafetería - pastelería Galindo, Plaza del Pilar(junto al cine Victoria / Arroyo), el ayuntamiento, Club Maritimo de la avenida de España
que buenos tiempos de infancia los años 40 ó 50, Paco Gordo siempre con el puro en la boca el del estanco de la avenida de España en donde esta la farmacia aun hasta hoy dia llamada farmacia españa-
Un fuerte abrazo Maruchi, espero que escriba también algo en el diario Melilla hoy en donde escribe la gente sobre Nador, actualmente el SR. Zapata nacido en Nador esta escribiendo un libro sobre su infancia y de su pueblo.
Un fuerte abrazo maruchi y a todos los de este foro.

He visto ahora estos comentarios de Juani Canton y te aclaro yo soy Loly hermana de Maruchi Escamilla y creo que ibamos a la clase de Doña Maria Martinez,juntas mi padre era el que cobraba la luz y tambien tocaba enla banda de musica ,tengo u
na foto haber si me la escanea mi nieta y la mando.
Una cosa quiero preguntarte si tienes contacto con tus primas hijas de tu tia Maria,Chelo o Rosi.Hasta pronto saludos alos de Nador

Buenas noches Maruchi,el otro dia mencionastes que habias
trabajado en la zapateria Calzados El Numa,te dire que el encargado de la zapateria vivia en mi calle,tenia una hija se llamaba Paquita,nosotros le deciamos Paquita la Catalana porque habia estado una temporada con unos parientes,creo que
en Sabadell,esta chica paraba mucho en mi casa era muy amiga de mis primas,siempre la recordare porque llevaba de pendientes unos aros,el dia que dejamos Nador vino a despedirse de nosotros y la despedida fue muy triste.Maruchi un fuerte abrazo.MIGUEL.

¡Hola a todos!

Mis padres y mis hermanos mayores vivieron allí hasta poco antes de que yo naciese en Melilla.

Mi abuelo paterno era Severiano Gil, profesor de música. Tocaba el armonio en la iglesia de Nador.

Creo que a mi familia materna los conocían por el mote de “los pilos”.

Acabo de mandarle un enlace a mi padre a ver si echa un vistazo. Seguro que conoce a más de uno de los que estáis escribiendo. Un saludo.

¡HolaKique¡Yo conocí atoda tu familia pues vivia enfrente de tu abuela materna,Maria la del PILO,y estuve trabajando en el piso donde vivian tus padres que era el dentista Meliveo y tenia contacto con tus hermanos cuando eran pequeñitos pues tu madre bajaba muchas veces a echar unos ratillos de charlas y su buen humor nos contajiaba a todos,Don Carlos ,Antonio y yo.Atu familia paterna tambien los conocia porque mi padre tocaba en la banda de Don Severiano y los hijos Oscar Severiano y Herminio.
Bueno si quieres saber mas cosas de Nador aqui estamos para darte anecdotas y comentarios. Saludos para tu familia. LOLY

Hola Kique.Yo tambien conocia a tu familia,a Loly se le ha olvidado nombrar a tu tio Pepe.Tu abuelo fué profesor de musica en el Lope de Vega,nos enseñaba canciones casi todas eran marchas,una de ellas la cantabamos el dia que plantabamos el arbol que no sé en que fecha era,la canción fué escrita por él,un dia de estos te la mandaré. Un saludo.

Maruchi, Pepe es mi padre. Ahora mismo vive en Torre del Mar, y también anda últimamente informatizado, pero supongo que no se ha conectado desde hace unos días, porque no me contestó.

Acabo de estar con mi hermano Seve, y con los hijos de mi tío Herminio, y ya les he puesto al día de este sitio. No me extrañaría que cualquier día apareciera alguno dejando un comentario.

¡Loli, qué alegría saber de ti! En cuanto hable con mi tia María se lo cuento. Muchos besos.

Hola Kique.Preguntalé a tu padre si se acuerda de Manola una chica que se fué para Argelia,tontearon en su juventud,esto seria en los años 44 o 45,eran unos crios,yo soy su prima,hija de Bernabé el de Caza y Pesca,creo que se acordará.Un abrazo

¡¡¡Buenooooo!!! Mi hermano Seve está siempre escribiendo novelas ambientadas en aquella época, pero en cuanto se entere de esto se va a dar cuenta que ya tiene para otra historia.

A lo mejor os interesa visitar esta dirección. Es un enlace a un grupo de facebook donde ponemos fotos de varias generaciones de la familia Gil. Aparecen bastantes de Nador.
Copiad y pegad esto:

http://www.facebook.com/JamesTaylorTribute/posts/229785913801227?ref=notif&notif_t=close_friend_activity#!/groups/85901883583/

Hola Kike soy Pedro desena tu ami no me conoceras , por tu juventud pero yo si he conocido a casi toda tu familia, este verano pasado conocí a tu hermano Severiano el escritor del que tengo varias novelas, el me pasó 4 fotos antiguas de vistas de Nador, que yo con su permiso publique en este blog y que tuvieron un gran exito, me alegro que los familiares de D. Severiano famoso y conocido en nuestra antigua Villa os engancheis en este foro para darle mas realce al mismo, un saludo para toda tu familia, pedro desena

Hola soy Loli Delgado, yo nací en nador en el año 1934, estuve allí hasta los 22 años que me case. Mi padre tenía 3 barcos de pesca y eramos 8 hermanos, viviamos en la Avenida de España número 11. Os he leído y me suenan muchos de vuestros nombres.

hOLA lOLI soy pedro desena primo de los arena mi tio era Tomas Arena y mi tia Carmen Bueno Cano vivian enfrente del contramaestre mi madre hermana de Carmen me decia que los Delgado eran familia aunque hay otros Delgado Bueno, la familia de mi madre eran todos pescadores, me alegro que te incorpores a este blog aunque creo que tu ya has comentado en algun otro apartadp, un saludo de pedro desena.

Continuar escribiendo
Hola mi madre vivía también en Villanador o Nador se Llama Maruja Castro, su madre murió cuando ella era joven y se hizo cargo de sus hermanos cuando mi abuelo Juan se caso por segundas vez con una Sra que llevaba un hijo.
Alguien los conoce?, se que mi madre de joven estubo trabajando en una fabrica de Galletas no se si en Nador, Traguist que es donde ella nació, en Larache o Melilla.
Mi Abuelo Juan trabajava en el Hospital con las monjas de Enfermero y tapizaba en su casa.Si a alguien le suena la familia contactar conmigo muchas gracias.

Hola Jordi tu eres nieto de Juan el emfermero y tapicero se caso de segunda con Maria,tu madre Maruja se caso con un carpintero no recuerdo el nombre y tu tia tampoco recuerdo su nombre,de tus tios si el Diego,Juan y Paquito la Maria tenia un hijo Paco sances,tu madre trabajaria en la fabrica de galletas Maruxa que estaba en la calle Manuel Girona en la carretera de Melilla ellos vivian muy cerca de alli porque tu madre vivian frente al poblado,tu tio Diego jugaba al futbol era portero.

Hola Miguel he recibido tu correo y por lo que veo si que conoces a mi familia. Mi tío Diego efectivamente jugaba de portero. Y mi padre era el carpintero. Donde vives también emigrante para Barcelona. Recuerdo que ellos tenían aquí una familia smiga

Hola Miguel he recibido tu correo y por lo que veo si que conoces a mi familia. Mi tío Diego efectivamente jugaba de portero. Y mi padre era el carpintero. Donde vives también emigrante para Barcelona. Recuerdo que ellos tenían aquí una familia amiga en Barcelona habían venido a mi casa.
Me alegra mucho espero conocer todas las anécdotas de la época. Gracias un abrazo Miguel

Escribe un comentario

(requerido)

(requerido)