Comments Posted By José García Jiménez

Displaying 1 To 30 Of 68 Comments

Poema: El Cine en Nador

Hola Pepe Luis, al leer tu poema ha sido ponerme ante el espejo de las películas vistas por mi en aquellos tiempos.
En Nador algunas, en Segangan las más. Las que no se me olvidan son aquellas de semana santa, Aquello si que era un verdadero calvario. Tu, como siempre, de una forma bastante suave nos tocas la fibra de los recuerdos.
Muchas gracias amigo, que dure.

» Posted By José García Jiménez On 22 enero 2016 @ 0:28

FELICES FIESTAS

Felices Fiestas y Próspero año nuevo a toda la familia Asensio.

» Posted By José García Jiménez On 16 diciembre 2015 @ 18:02

Invitación de mi amigo , Inso

Buen amigo y paisano Mohamed Fahim, por tu escrito un tanto Daliniano, veo que estás en plena forma. Me has dado gran alegría al reencontrarte (vaya palabro) en el Blog.
Espero y deseo que, el próximo año pases por aquí más a menudo. Somos muchos los que nos alegramos y emocionamos con tus peculiares escritos.
Te deseo lo mejor para el próximo año.
Un abrazo, hermano.

» Posted By José García Jiménez On 17 diciembre 2015 @ 1:38

CUADROS DE SUAMI

Suami, He recapacitado y, he llegado a la conclusión de que cometí un grave error al juzgar tus últimos trabajos presentados en el Blog. La soberbia expresada, y la falta de respeto hacia tu persona, y tu obra, no casa con mi forma de pensar. Por ello te pido disculpas muy sinceras.
Disculpas que hago extensiva a todos/as los nadorenses, especialmente a aquellos que pudieran sentirse molestos/as por mi comentario.

» Posted By José García Jiménez On 28 noviembre 2015 @ 17:58

El cuadro de las flores es amorfo y no despierta ningún sentimiento. Es un cuadro sin alma y tristón.
El cuadro de la guitarra es un sin sentido, puede estar bien como juguete de una criatura, es alicaído e insulso.
En general a toda la obra le falta vida. Si no hay vida, en pintura, no hay nada.
Esta vez Suami no aporta nada especial.

» Posted By José García Jiménez On 23 noviembre 2015 @ 0:52

LA MAESTRIA Y LA GENIALIDAD DE UN MAESTRO

Amigo, hermano y paisano setolazero Mohamed Fahim, hoy, está siendo un día muy especial para mi. Grande y agradable sorpresa esta mañana, al verte por el Blog. Escribo expresamente verte por que para mi al leerte es como si estuviéramos conversando. Bien saboreando un oloroso té con pastelitos, ricamente preparados por tu inteligente y bella hija, o zampándonos una estupenda mariscada hasta «jartarnos».
Mohamed Fahim, había una canción de Emilio el Moro, de cuyo titulo no recuerdo, pero, si recuerdo algunas estrofas que decía más o menos así: me la llevé… a Villa Nador… con Marlon Brando y la Bardot. No recuerdo a quién se llevó a Villa Nador.
Amigo Mohamed, nunca olvidaré los buenos momentos pasados juntos, en Nador y alrededores. No me olvido de nuestros paisanos y amigos, los hermanos el Hasch Mimon B.y Lahbib B. Un muy cordial saludo para ti, también, para tu esposa e hijas.

» Posted By José García Jiménez On 19 noviembre 2015 @ 18:00

LAS MADRES DE NADOR

Pepe Luis, gran honor me has hecho al dedicarme esta magnifica ODA. Me ha gustado mucho todo lo has escrito, pero, Las Madres… lo dejo así, para que cada uno ponga lo que crea más oportuno. Claro, es que ahí caben todas las Madres de cualquier sitio y tiempo.
Pepe Luis, me he emocionado un motón. Te estoy muy agradecido por el trabajo realizado, me siento muy orgulloso de tenerte como paisano y amigo.
Un muy cordial saludo solidario.

» Posted By José García Jiménez On 19 noviembre 2015 @ 18:18

POEMA A MI AMIGO VALIENTE

Pepe Luis, bendito Poema dedicado a la persona de Valiente, que, sin ningún genero de dudas podemos calificar de persona ejemplar.
Al repasar por enésima vez, lo último que has publicado en el Blog, que no deja de ser una pequeña muestra de tu extensa obra, saco la conclusión de lo cercano (no podía de otra manera) y vivo que mantienes el recuerdo de las calles donde jugaste y recorriste, es decir: Nador.
Me gusta, porque al mismo tiempo no te anclas en el pasado, no practicas un conservadurismo rancio. Tu obra refleja tus primeros veinte años de vida. Al mismo tiempo se palpa la diversidad cultural que atesoras. Es inconcebible en un artista que, no se sienta influido por su entorno, y más cuando éste, es variado y diverso. No es tu caso Pepe Luis, esto último. Una vez más te digo que me gusta tu obra.
Los que amamos la diversidad y apostamos por el MULTICULTURALISMO estamos en hora buena.
Muchas gracias PAISANO.

» Posted By José García Jiménez On 23 noviembre 2015 @ 16:37

fotografía de la Regional de Nador año 1952

Estimado amigo y paisano Mohamed Fahim: ante todo deseo una pronta recuperación a tu buena madre. Desde el primer momento que, nuestro paisano Lahbib. B. menciono en este Blog lo del viaje a Nador… y Setolazar, sentí necesidad de realizarlo. Yo sabía que, a partir de enero se me presentaba un programa familiar un poco complicado, aquello que decimos de las circunstancias. A principios de enero yo tenía programada operación de cataratas; dicha operación se realizó en su día, sin más, todo perfecto.
La más grande estaba prevista para final de enero; también se realizó sin más. Esta operación de final de enero fue realizada a mi mujer. Se trataba de poner prótesis en la rodilla.
Por fin voy a tener la gran suerte de poder saludarte personalmente. Mohamed, tu representas la parte de mi que estará siempre en el ayer. Tu abuelo Hasch Amar, tu padre, al que recuerdo tal como era, a tus tíos, en fin, tu representas para mi, esa parte que quedo en Setolazar.
Un abrazo, hasta pronto Mohamed Fahim.

» Posted By José García Jiménez On 21 marzo 2015 @ 14:21

Hola Pepe Luis: tienes mucha razón cuando dices que voy a realizar un bello sueño. La verdad es que si. Yo creo que, el culpable de que yo pueda volver a mi lugar de nacimiento es nuestro paisano Lahbib B.Con nuestro paisano hay algo que tenemos en común, que viene a través de nuestros padres, a través de un sendero común, como es el del trabajo, es decir los Hornos. Para nosotros tiene mucha importancia, ahí, es nada.
Pepe Luis, esto de las felicitaciones cada año por estos días sucede lo mismo, ajo y agua. Bueno, seguramente con el primer sorbito de te me acordaré de vosotros, al segundo, ya estaré en la nube.
Un abrazo solidario amigo y paisano Pepe Luis.

» Posted By José García Jiménez On 19 marzo 2015 @ 18:58

Volooo, voloooo… el escrito volooo.
Puedes estar seguro que me acercaré al lugar que dices. Cuando el amigo y paisano Lahbib B. propuso este viaje, desde el principio me hizo mucha ilusión, claro, yo contaba entre otros con vosotros dos y primo Miguelin.
Espero que, si he perdido a dos no pierda a tres, ya sería el colmo.
Desde aquí, me estoy pensando en suplicarle a nuestro amigo y paisano Mohamed Fahim, si él puede interceder para que no perdamos un tercero.
Miguel, muchas gracias por acordarte de mi en un día tan señalado como es el día del Padre, al menos, eso dice la publicidad del Corte Ingles.
Miguel, de todo corazón te deseo superes este mal trago que, todavía te quedan muchas historias que contar, y nosotros que la veamos.
Un fuerte abrazo de tu paisano José García.

» Posted By José García Jiménez On 19 marzo 2015 @ 18:25

Hola Miguel: he sabido que no vienes a Nador por motivos de salud, espero y deseo que te vaya todo bien. Puedes estar seguro

» Posted By José García Jiménez On 19 marzo 2015 @ 18:07

Amigo y paisano A. Kemkach: después del disgustillo que me lleve ayer, por la ausencia de Pepe Luis a nuestro querido Nador. Hoy tu me das un alegrón, con tu sí al viaje a Nador.
A. Kemkach, estarás de acuerdo conmigo que, la no presencia de nuestro paisano Pepe Luis en Nador es muy significativa, especialmente para mi. Yo tengo esperanzas de que habrá algún nadorense, como también espero y deseo la presencia de algún setolazero en nuestro encuentro nadorense.
También es verdad que, aún queda tiempo.
Saludos cordiales.

» Posted By José García Jiménez On 17 marzo 2015 @ 14:34

Paisanos de: Setolazar, Nador, Uixan y Segangan; unos cuantos veteranos nacidos en las poblaciones mencionadas hemos decidido ir a pasar el puente del 1* de mayo en nuestros lugares de nacimiento. Se trata de encontrarnos en nuestra antigua capital (Nador)y visitar los distintos lugares donde cada uno haya nacido. Creo que puede ser una bonita experiencia, y al mismo tiempo quizás conocer a otras personas que aparecen en este Blog y residen ahí.
Os diré que, mi mujer y yo, ya tenemos billete de avión con destino Melilla para el día treinta de abril, y la vuelta para el cuatro de mayo. Creemos que son suficientes días para tomar contacto con nuestro lugar de origen. Ánimo, nos abrazamos en Nador.
José García nacido en 1940 en Setolazar.

» Posted By José García Jiménez On 15 marzo 2015 @ 21:16

Sr. Manuel Teba: nada más leer su desafortunado y esmirriado escrito, tuve la tentación de contestar a semejante despropósito. Ahora me alegro de no haberlo hecho en ese momento. Ud. mezcla las churras con las meninas. Fui yo quien escribió que TV3 es una TV sectaria, partidista y manipuladora, eso no quiere decir que, el que aparezca en su pantalla por estar en una manifestación le tengamos que llamar sectario. Además Ud. pone el latiguillo de independista. Mi paisano Miguel García describe a la perfección el Nador de aquellos años. En mi escrito de 27 de enero yo también manifestaba de forma muy simplificada la vida en Setolazar. Ah, para TV sectaria, manipuladora, partidista y muchos más, es TVE, jamás hubo nada igual.
Espero que recapacite, y nos diga que tuvo un mal día.

» Posted By José García Jiménez On 19 febrero 2015 @ 16:27

Estimado paisano Pepe Luis: si, somos afortunados por tener unos paisanos sensibles, honestos… y muchas cosas más.
Te quería comentar el gesto de Lahbib B. de tomar la iniciativa para hacer un futuro viaje todos juntos al lugar de nuestro nacimiento.
Sospecho que, esta idea tiene también otros autores, seguro que Mohamed Fahim no es ajeno a esta iniciativa. Quería destacar el enorme sentido de paisanaje que poseen nuestros dos paisanos, y por ello, nos podemos sentir orgullosos de tenerlos como paisanos.
Pepe Luis, naturalmente que, en un momento concreto cada de nosotros puede tener unas circunstancias personales o familiares de un signo u otro. De momento lo dejo así.
Saludos a todos los nadorenses y setolazeros.
José García

» Posted By José García Jiménez On 2 febrero 2015 @ 14:35

Amigo y paisano Miguel García: impresionante descripción haces del Villa Nador de tu infancia. Estoy seguro que no exageras ni lo más minimo, al contrario. Yo, el otro día reflejé de Setolazar prácticamente una pequeña anécdota.¡ Te imaginas cuantas vivencias de todos los colores puedo tener almacenadas en la mochila desde que empecé a tener uso de razón y darme cuenta de las cosas que me rodeaban, hasta los dieciocho años!.
¡¡Lo viejos rokeros nunca mueren!!Miguel, me alegro mucho que sigas combativo. No, no suelo ver esa cadena de TV,no me llevo bien con el sectarismo y la manipulación informativa que practica.
Un abrazo solidario.

.

» Posted By José García Jiménez On 31 enero 2015 @ 21:11

Bonita y emblemática foto de la Regional: nunca supe la función que realizaba la Regional, claro, los mineros éramos ajenos a todo lo que oliera a burocracia oficial.
Nosotros éramos interdependientes, nos «gobernaban» de una forma bastante auto gestionada, pero, no por nosotros, claro. Allí, todo estaba regulado a saber: se cobraba los días uno y quince; las mujeres iban a la Cantina (Economato) con sus libretas para hacer la compra, ellas (suministro)ya sabían que podían ir comprando hasta el tope que marcaba el sueldo del cónyuge. Ahora, hablamos de déficit público y todo eso. La señora Merkel creo que se inspiró en la fórmula Setolazar. Allí, nadie, bueno, los de siempre, se podía pasar ni un céntimo de más, no porque no necesitaras más, es que tampoco te lo daban. Conclusión: los mineros de Setolazar desde hace mucho tiempo que sabemos lo que son recortes.
Paisanos nadorenses: ¿me podíais decir actualmente que función desarrolla la Regional?.
Un abrazo para todos los nadorenses, incluidos Miguel, Jorge, Andrés y Pepe Luis.
José García

» Posted By José García Jiménez On 27 enero 2015 @ 0:20

La sencillez , el sacrificio , la paciencia , la bondad y la fé , de un Rey

Sr.Manuel D.G.
Estoy de acuerdo con Ud. al decir que el relato de mi paisano Mohamed Fahim, es muy correcto y completo. Hasta ahí no tengo nada que objetar según mi modesta opinión. En lo que no estoy nada de acuerdo con Ud. es cuando dice que Mohamed trata el tema del Sahara de una forma casi cómica.
Si Ud. lee los escritos de mi paisano Mohamed, casi siempre hace gala de una fina ironía. Hay que saber valorarla en justa medida.
No pretendo hacer de defensor de mi paisano, él tiene suficientes conocimientos de Historia y atesora suficientes valores morales, que no necesita que nadie lo defienda.
Lo que yo valoro de su relato al que yo califico de magistral, es por hacernos recordar a los de mi generación unos acontecimientos que a todos nos marcaron de por vida.
De nuevo te agradezco paisano Mohamed Fahim que hayas escrito este relato histórico.
José García

» Posted By José García Jiménez On 13 noviembre 2014 @ 15:35

Pepe Luis: estoy de acuerdo contigo al tratar a nuestro paisano Mohamed Fahim de cronista e historiador.
Esta vez a hecho un trabajo extraordinario y, sobre todo muy riguroso con los nombres de las personas, fechas, acontecimientos… en fin, no se le escapa nada.
Yo viví aquellos acontecimientos en mi despertar de la adolescencia. A mis catorce/quince años descubrí gracias a aquellos acontecimientos que, ya las cosas no eran como habían sido hasta entonces.
Me di cuenta que había gente que, cuando se dirigían a otras personas ya no las trataban igual como hasta entonces, descubrí que a estas personas las llamaban por su nombre, no como hasta entonces con el desprecio más absoluto. Ahí fue cuando empezó mi despertar, de ahí, a mi asistencia a la gran manifestación de Nador un paso.
Por eso le estoy muy agradecido a nuestro paisano Mohamed Fahim por recordarme aquellos acontecimientos,
Un brazo solidario Pepe Luis.
José García

» Posted By José García Jiménez On 8 noviembre 2014 @ 16:12

Amigo y paisano Mohamed Fahim: extraordinario relato de Historia nos has regalado en esta ocasión. En buena parte me siento identificado al traerme recuerdos de aquellos tiempos. Los nombres de las personas que mencionas me son familiares. Recuerdo que cantábamos el Himno del Istiqlal, aun hoy todavía recuerdo algunas estrofas del mismo.
En la Ciudad de Nador donde hice mi primer debut de «mani» fue un clamor la gran manifestación, pacifica, civilizada y ordenada.
Mohamed Fahim, gracias por hacer que mis recuerdos florezcan de nuevo. Uno tiene un pasado, del que no me arrepentiré nunca. Un fuerte abrazo.
José García

» Posted By José García Jiménez On 7 noviembre 2014 @ 20:45

Vida marroquí en tiempos del protectorado

Amigo y paisano M. Fahim: no voy a ser menos que nuestro paisano Pepe Luis. Te puedo decir que, por aquí ha causado gran alborozo y alegría tu escrito. Te puedo asegurar que incluso el Padre Teide se permitió este fin de semana blanquearse la testa con algo de nieve otoñal.
Como siempre haces en tus escritos manejas la ironía con finura y profundidad. Me sorprendió el conocimiento que posees de la situación catalana, y no digamos de la propia lengua de Salvador Espriu.
Mohamed Fahim, suscribo totalmente el final de tu escrito.
Recibe un abrazo de tu paisano. José García

» Posted By José García Jiménez On 3 noviembre 2014 @ 15:43

Nador una ciudad luminosa

Amigo y paisano Pepe Luis: desconozco si alguien en otro momento escribió algo de Nador, de esta formal tan magistral como tu lo has hecho en esta ocasión.
A mi paisano Lahbbi B. le has puesto la piel de gallina, no es para menos.
Yo también conocí y disfrute de ese Nador que tu tan magníficamente describes. Me fue fácil entrar en el tema, ya que, desde las primeras líneas quede atrapado.
Del otro tema suscribo totalmente lo dicho por nuestros paisanos Mohamed Fahim y Lahbbi B.
Recibe un abrazo solidario Pepe Luis.

» Posted By José García Jiménez On 3 noviembre 2014 @ 22:22

PADRES Y HERMANOS DE JORDI HERRERA GARCIA EN VILLA NADOR

Buenas tardes Miguel García: me alegro mucho de leer de nuevo un escrito tuyo. Debes saber que, para mi cada escrito tuyo es una autentica lección de historia del Nador de la infancia de muchos nadorenses que se asoman a esta ventana.
Como siempre, estoy de acuerdo con todo lo que dice Pepe Luis, y más si se refiere a esa capacidad tuya por recordar hechos y situaciones de hace unos «cuantos» años.
Aun me sigues sorprendiendo los detalles que das de cualquier tema o cosa relacionada con tus convecinos de aquellos años. Da lo mismo que sean: bautizos, bodas… en fin, la lista seria interminable.
Ante todo deseo que disfrutes de buena salud.
Un saludo desde el Sur… de Tenerife.
José García

» Posted By José García Jiménez On 21 octubre 2014 @ 17:07

FOTOS ANTIGUAS DE JOSE ANTONIO PEREZ MARTINEZ

Buenos días nadorenses: A.Kemkach, me alegro que estés disfrutando junto a tu familia de las vacaciones en la playa. Ahora, es tiempo de remojo y descanso. !Ah¡ cuídate chaval.
M.García, haces bien en hacerte los controles precisos para seguir adelante. Buen sitio Pineda de Mar, hace muchos años alquilé un apartamento ahí. Mi hijo dio los primeros pasos en su parque.
Pepe Luis, tu como siempre, manejas a la perfección la técnica del buen tenista. Tienes devolución de pelotas vengan por donde vengan. También podíamos decir que, te manejas en todos los palos. Tienes contestación para todos. Pepe Luis, me emocionó tu relato de nuestro paisano nadorense llamado Valiente.
Yo también siento deseos de pasar una tarde de charla. A ver si, para septiembre cae esa breva. ¡Ojalá!. Pepe Luis, no le des descanso a la pluma. ¡Cuídate!.
De mi os diré que, me muevo entre el Montseny y Barcelona. Canarias espero hacerlo en otoño.
¡ Pasarlo bien y cuidaros amigos !
José García.

» Posted By José García Jiménez On 8 julio 2015 @ 11:51

ABUELO QUICO

Buenos días apreciado paisano nadorense: los mojaqueros que yo comento de S. Juan de las Minas en realidad es un mojaquero llamado Antonio, casado con una hermana de Cayetano Ruiz de Setolazar.
Del Uixan recuerdo la familia Gómez formada por Juan y Antonia, también a sus hijos Paco, Pedro y Mari Carmen. Pués eran vecinos de mis abuelos.
Miguel, mis recuerdos del Uixan van desde los pocos años hasta los once o doce, como máximo.
Un abrazo Miguel.

» Posted By José García Jiménez On 3 noviembre 2014 @ 15:12

Buenas tardes Antonio Uroz: yo nací y residí siempre Setolazar. Mis abuelos vivieron un tiempo en S. Juan de las Minas, no alcanzo a saber cuanto tiempo, después se fueron al Uixan. Mis recuerdos de visitar a mis abuelos en S. Juan son muy pocos. En cambio del Uixan si tengo más recuerdos, allí pase largas temporadas hasta que me toco ir al cole.
No obstante a S. Juan fui bastantes veces con mi padre a visitar a la familia llamada los mojaqueros.
Saludos cordiales.

» Posted By José García Jiménez On 1 noviembre 2014 @ 22:13

Apreciado paisano Antonio Uroz: yo residí en S. Juan de las Minas a temporadas. Mis abuelos: José Jiménez y Encarnación Artero residieron un tiempo en esa población, antes de ir al Uixan. Tengo vagos recuerdos de mi estancia en S. Juan de las Minas. El único recuerdo que tengo es de una balsa donde nos bañábamos los niños en verano.
También recuerdo haber ido con mi padre a casa de Antonio el Mojaquero y su mujer Carmen Ruiz. De sus hijos, fue con Juanito y Cayetano con los que tuve más relación. También con su hija Juanita. Con el tiempo vinieron a vivir a Berga, pero esa es otra historia.
A si que, tenemos algo en común en relación a S. Juan de las Minas. Nunca olvidaré aquellas palmeras a la entrada del pueblo.
José García

» Posted By José García Jiménez On 5 octubre 2014 @ 17:38

" Llora como mujer , lo que no supiste defender como hombre "

Amigo y paisano Andrés Kemkach, bonito y hermoso canto le haces a Nador. No me sorprende de ti. Los que sabemos de tu amor por la tierra en que naciste no nos viene de nuevas.
Es de bien nacido, ser agradecido… tú lo eres. Por todo ello no me ha sorprendido nada, tu bonito y hermoso canto a Nador.
Muchas gracias Andrés, por hacernos este regalo de principios de 2016.
Un cordial saludo.

» Posted By José García Jiménez On 10 enero 2016 @ 0:43

Amigo Lahbib B.: al mencionar a los cuatro setolazeros he tenido un lapsus imperdonable, por que somos cinco los setolazeros. Si, tal como suena, me he dejado en el tintero a mi primo hermano Miguelin Montes.
Lahbib B., espero que el bueno de primo no me lo tenga en cuenta.
Abrazos para todos incluido mi primo Miguelin.
José García

» Posted By José García Jiménez On 4 enero 2015 @ 15:43

 Page 1 of 3  1  2  3  » 
«« Back To Stats Page