FRANCISCO GARCIA CASTAÑOS

Con fecha 11 de Noviembre de 2009 publicamos en nuestro Blog un Post titulado: EPISODIO DE LA FABRICA DE HARINAS: 1921, ASEDIO EN NADOR (MARRUECOS).

Enlace a dicho post: http://www.primosasegangan.com/blog1/?p=1995

Al final del mismo aparece una relación de nombres de los resistentes.

Hoy, gracias a la aportación de Cristina Desplat de Barcelona podemos ampliar la lista a la que hago mención anteriormente con los nombres de Francisco García Castaños (suboficial) y del capitán Celestino Rey Toly.:

En la información sobre la fabrica de harinas de Nador, sitio del Rif de 1921, se ruega que informemos si conocemos alguna presencia más en dicha batalla.

Mi abuelo fue un superviviente de esa batalla. Se llamaba FRANCISCO GARCIA CASTAÑOS, era suboficial. Estaba en el primer piso a las ordenes del capitán Celestino Rey Toly.
Tengo en mi poder la hoja del historial militar de mi antecesor. En ella solo costa la fecha 22/7/1921, la dureza de la batalla, los nombres de él del capitán y lugar. Afirmando que la defensa y el sitio finalizó el 2 de agosto, Siendo trasladada la tropa a Atalayón.
No consta ni rendición, ni heroicidad alguna. De hecho se por mi madre que fueron represaliados. En concreto mi abuelo estuvo en la cárcel militar de Montjuich (Barcelona)
Mi abuelo murió a consecuencia de este sitio. La alimentación de paja, harina y agua de mar (como dijo mi madre) destrozó su estómago pereciendo por esta causa al cabo de dos años.

Cristina Desplat

Gracias Cristina por tu aportación un cordial saludo: Antonio Asensio Martínez

Tags:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Muchas gracias Antonio.
Es importante no olvidar en casos así. Merecieron todo nuestro respeto.

Buenas noches Cristina Desplat,te dire que naci en Nador y mi casa estaba no muy lejos de la fabrica de Harinas,te dire que mi abuelo conocia a todos los dela fabrica de harinas,llego en 1910 y se dedicaba al transporte trabajaba para los cuarteles de Regulares,la legion e intendencia,de compañero con tu abuelo estaba el teniente de regulares Miguel Rodrigo,mi abuelo fue su padrino en su boda,este señor tubo mas suerte que tu abuelo llego a Capitan General de la primera región militar,me figuro que tu abuelo un heroe,porque para mi fueron unos heroes todos los que resistieron por pensar diferente lo tubieron en el castillo de Monjuit,habia otro sargento que era del norte no recuerdo si de Burgos este murio fusilado por la dichosa guerra incivil,pero te dire que estes orgullosa de tu abuelo porque todos los Nadorenses siempre los hemos considerado a todos los que se defendieron en la fabrica de harinas como unos verdaderos heroes.Un saludo.

Escribe un comentario

(requerido)

(requerido)