POEMA: A LOS ALTIVOS MINEROS DE SETOLAZAR

 

Mineros altivos los de Setolazar

venidos de diversas procedencias:

Andalucía, Murcia y de otras zonas

de España y durante el protectorado

que cada jornada se encaminaban

hiciese frio o calor hacia la mina

para arrancar con picos y barrenos.

 

El mineral del tajo y de las vetas

polvo, sudor y muchísimo esfuerzo

y todo eso por un miserable salario

dependiendo hasta para alimentarse

del economato que tenía la empresa

y de una cartilla llena de anotaciones

qué no daba derecho a nada de nada

cuando se habían agotado los fondos.

 

Para el joven minero de entonces

era todo un premio ir con su madre

a Nador para pasear por sus calles

plazas y ver la estación de camionetas

dónde todo era bullicio y algarabía.

José que así se llamaba el protagonista

supo pronto lo duro que era su trabajo.

 

Han pasado los años y lo he conocido

personalmente y me ha impactado

su personalidad y sus vivencias personales

así como sus ideas y sentido de la solidaridad

por eso le rindo este merecido homenaje.

 

image

 

Pepe Luis ZAPATA (2012-11-16)

Tags:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Estimado Pepe Luis, me a calado hondo tu poema dedicado a los mineros de Setolazar, y que también me mencionas.
Los mineros de Setolazar volvían a sus casas con la misma ropa que salieron por la mañana. Eso sí, muy sucia del polvo de la mina al igual que sus cuerpos. Ahora, cuando lo recuerdo pienso en aquellas personas que, día a día iban y volvían de la mina. Bueno, alguna vez presencié escenas que jamás podré olvidar. Me refiero cuan corría la voz de que había habido un accidente en la mina. Aún hoy me entran temblores al recordar las escenas siguientes, al saber quién había sido el accidentado. Esos recuerdos tan trágicos jamás olvidaré. Mi más emocionado recuerdo a todos aquellos que dejaron su vida en la mina, por un mísero jornal. Muchas gracias Pepe Luis por acordarte de los mineros de Setolazar.

Zapata, por la foto no te reconozco, pero me parece que eramos amigos. Incluso puedo tener alguna foto donde estés tú. Me habeis despertado los recuerdos… Aquí vivían también los Cinta y unos muy conocidos , ¿pons quizás?, que tenían transportes. Al lado de Caza y Pesca había un coercio:¿una papelería o una ferretería o tieda de electricidad ?. Sus dueños eran muy conocidos en Nador, pero también olvidé el nombre.

Salvador no creo que recuerdes a Pepe Luis Zapata nacio en 1945 a su hermano tal vez Antonio Zapata este era de mi edad,igual recuerdas a Luis Troyano,Pedro Desena,Pepe Alcaraz,al Cintas a Manolo Pons,Emilio Pons su padre tenia una camioneta de transportes,junto a caza y pesca estaba casa Coto,papeleria,jugueteria y electricidad en la esquina la perfumeria de Dafredy eran hebreos y frente a caza y pesca la confiteria bar Galindo y en la otra esquina frente a la plaza del Pilar el bar Metropol de los Moreno futbolistas.

Creo que es la tercera vez que leo este lindo poema ,redactado por nuestro poeta y amigo , a quien yo bauticé con el nombre de :(Peluzama).Mi sincero , cordial y afectuoso saludo a todos esos mineros , que sufrieron mucho , a cambio de un misero sueldo y al autor del poema igualmente digo

Buenas noches a todos queridos amigos-paisanos y hermanos.Como no escribir poemas y odas dedicados a los nob les habitantes de un bello Rif luminoso. De mineros altivos,jornaleros,segadores y de tantos oficios. Que trabajaron duro en una tierra bella y hermosa. Que nos vio nacer y crecer. Un abrazo para todos, me hace gracia lo Peluzama, amigo MohaFahim

Escribe un comentario

(requerido)

(requerido)