» » LA MAESTRIA Y LA GENIALIDAD DE UN MAESTRO

LA MAESTRIA Y LA GENIALIDAD DE UN MAESTRO

Foto Carnet

    Acomodado en mi butaca , se me ocurrió la idea de navegar como lo hacemos en google , pero esta vez sacando el baúl de los recuerdos , donde tengo muchas cositas muy antiguas , que las  conserve bien  y conforme las  voy observando con mucha nostalgia ,  me voy situando por aquellas fechas.

     Hay muchas fotos , recortes de revistas , cromos , postales , sellos , monedas , billetes antiguos y entre todo esto recuerdos encontré un librito , de esos que adjuntaban a los discos de Zafiro , los de 45rpm y LP ; en estos están incluidas las letras de todas las canciones que contenía el Long Play o dicho de otra manera (disco de larga duración).

    Después de ojear el librito , recordé que se trataba de las letras de las canciones de uno de aquí , nacido en esta tierra , concretamente en la carretera del cementerio , justamente en el día de los difuntos. Siendo joven trabajaba como pintor de brocha gorda , encalando paredes ; pero  a él , lo que le encantaba era cantar.

    A sus 23 años hizo un viaje a Madrid , gracias a las 500 ptas. que le dio el Capitán del Regimiento Mixto de Artillería de Melilla , donde el hizo la mili , con estas se compro , una guitarra , una chilaba , unas babuchas y un una tableta de sucedáneo de  chocolate .

    Actuó en una noche de verano en el popular Retiro , cantando flamenco sin éxito , rápidamente de dio cuenta de que esto no era Radio Melilla. En su segunda actuación recordando sus travesuras , se lio una funda de almohada a la cabeza y se pinto con con betún la barba , se vistió con una sabana blanca a modo de chilaba y se calzo las babuchas. Y empezó a cantar flamenco , al estilo árabe , con la emoción al ver mas publico aumento su entusiasmo y en un movimiento extraño con los pies se le escapo una babucha que fue a parar a la calva de señor de la tercera fila , que resulto ser un empresario , que lo acabo contratando.Al día siguiente, visto el éxito , decidió repetir el lanzamiento de la babucha , pero lamentablemente esta vez la dichosa babucha fue a parar a los ojos de una Sra.  y, se armo la Marimorena.

    Don Emilio Jiménez Gallego que es como realmente se llama decía : en una de sus entrevistas de que el :

    Tenia dos grandes aficiones  : los toros y la pesca .Y una gran manía : «Comer con los dedos sentado en el suelo , a la usanza mora «. Este si que era un verdadero moro y además con ( D.O.) denominación de origen.

    Yo tenia unos cuantos discos de este pedazo de artista y sinceramente , me encantaba escucharle , tenia  voz , mejor dicho voces , ya que se le consideraba como : » El cantaor de la siete voces «.

    Emilio fue un influyente artista en la España de los 60 , 70 y 80.Aprovechando sus dotes de músico , cantante y humorista, hizo versiones de Antonio Molina , Valderrama , Julio Iglesias , Camilo Sesto , estas fueron las que le auparon hacia la fama.

    Dejó grabados  mas de cuarenta discos , entre los que están : La felicidad  , el toro y la una , María Isabel  , Mi suegra El Macetero , El relicario  etc….Sinceramente en el escenario era una gran artista , se desenvolvía con mucha soltura , cuando la canción no le gusta al publico , rápidamente el maestro se da cuenta y camufla la faena , inyectando una dosis de humor , contando un chiste  de los suyos.

Viva Melilla

Cómo me acuerdo de ti,

ay, barquito melillero,

cómo me acuerdo de ti.

Vine a España sin dinero

y camuflao en un botiquín

con la bata de un barbero.

 

En toa el África del norte

no hay un pueblo como el mío.

Se llama Melilla sólo,

no le hace falta apellío.

Entre pitas y chumberas, carne de borrego y lana,

mi pueblo es lo más bonito de toa la costa africana.

 

Ay, cuando la luna clara,

ay, brilla en el mundo,

brilla en el mundo,

brilla en el mundo,

son estrellitas rojas,

son estrellitas rojas,

los higos chumbos,

los higos chumbos, que cojemos allí sin guantes uno por uno.

 

Como tú no existen dos,

ay, monte del Gurugú,

como tú no existen dos,

tus castillos dos jorobas

parecen desde Nador.

De Melilla a Fran hay cuatro leguas,

vente niña mañana con la merienda.

Yo pongo el agua, pongo el camello,

yo vendré en la joroba

y tú en el cuello.

Llevan las olas

y hasta tu orilla

un letrero que dice:

«Viva Melilla».

 

Mi suegra

Mi suegra me la robaron

estando de romería

entre cuatro la amarraron

porque la fiera dormía

dónde estará mi suegra

dónde estará mi suegra

dónde estará mi suegra

dónde estará mi suegra

 

Mi suegra me la robaron

estando de romería

entre cuatro la amarraron

porque la fiera dormía

dónde estará mi suegra

dónde estará mi suegra

dónde estará mi suegra

dónde estará mi suegra

 

Me dicen que le quitaron

los dientes mientras dormía

creyendo que eran de lobo

de largos que los tenía

dónde estará mi suegra

quién se llevó a mi suegra

dónde estará mi suegra

dónde estará mi suegra

 

Donde quiera que esté

hay que amarrarla

que no está vacuná

contra la rabia

quien la llegue a encontrar

Dios no lo quiera

que le ponga un bozal

y a la perrera

 

Que digo por los caminos

y hablando con los loqueros

que tengo sobre mi cara

grabados sus cinco dedos

dónde estará mi suegra

quién se llevó a mi suegra

que le ponga una camisa

una camisa de fuerza

 

En calzarla gasté

y una fortuna

porque tiene los pies

como dos cunas

preguntando busqué

como un demonio

y por fin la encontré

en un manicomio

 

Una vez mas reciban un cordial y afectuoso de uno que os estima y aprecia mucho

Mohamed Fahim

4 Comentarios

  1. Fahim en : La maestria
    |

    Hola , hermanos Lahabib y Hach Mimon
    Espero y deseo de que esteis bien , rodeados de vuestra gran familia, a quien aprecio y estimo mucho.
    Respecto al articulo que colgue en nuestro Blog , es uno mas de los mios , pero para mi en particular , este gran artista se merece un homenaje.
    Don Emilio Jiménez Gallego qepd , fué : Actor , musico , cantante y humorista (4 en 1), un gran artista , mejor dicho es todo : » Un pedazo de Artista »
    Cuando se pone a cantar en serio , sin la inyeccion de esa pizca de humor , verdaderamente , es : Insuperable.
    La cancion de la suegra de Emilio es : la del carro de Manolo , pero con las letra invertidas
    Cordiales saludos

  2. LAHBIB B.
    |

    Buenas tardes amigo Mohamed , tu relato me alegro la tarde y me lleno de felicidad,llego justo en el momento que uno quería leer algo distinto , tus artículos siempre están relacionados con nuestra tierra y su gente y es da mas emoción.En diciembre nos vemos en si Dios quiere y de los turrones me encargo yo , un fuerte abrazo
    y saludos a la familia.

  3. José García Jiménez
    |

    Amigo, hermano y paisano setolazero Mohamed Fahim, hoy, está siendo un día muy especial para mi. Grande y agradable sorpresa esta mañana, al verte por el Blog. Escribo expresamente verte por que para mi al leerte es como si estuviéramos conversando. Bien saboreando un oloroso té con pastelitos, ricamente preparados por tu inteligente y bella hija, o zampándonos una estupenda mariscada hasta «jartarnos».
    Mohamed Fahim, había una canción de Emilio el Moro, de cuyo titulo no recuerdo, pero, si recuerdo algunas estrofas que decía más o menos así: me la llevé… a Villa Nador… con Marlon Brando y la Bardot. No recuerdo a quién se llevó a Villa Nador.
    Amigo Mohamed, nunca olvidaré los buenos momentos pasados juntos, en Nador y alrededores. No me olvido de nuestros paisanos y amigos, los hermanos el Hasch Mimon B.y Lahbib B. Un muy cordial saludo para ti, también, para tu esposa e hijas.

  4. Pepe Luis ZAPATA
    |

    Buenos días Mohamed Fahim. Luce el hermano sol y eso es de agradecer en estos días otoñales.Vamos a tener que despertar a nuestras/os paisanos,porque no es tiempo de siestas.Me has alegrado la mañana y más con tu ameno articulo, de un auténtico moro de la morería, Emilio «El Moro «.Recibe un saludo cordial de tu paisano nadorense Pepe Luis ZAPATA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.