» » fotografía de la Regional de Nador año 1952

fotografía de la Regional de Nador año 1952

Jorge Herrera hay te envío una fotografia muy bella de la Regional de Villa Nador
en la que tanto colaboro tu padre como maestro albañil para construirla,cada vez que veo la foto me quedo maravillado viendola,este edificio lo diseño el arquitecto Manuel Latorre Pastor,este gran arquitecto nacio en Madrid en 1995 y fallecio en Tetuán en 1963,este hombre hizo muchas cosas en el norte de Africa,Ceuta,Tetuán,Alhucemas,Xauen,,Nador y Melilla,pero donde mas edificios construyo fue en Villa Nador,la Regional,edificio de la junta,el club nautico,correos,el colegio de kelaia y la torre y residencia de oficiales del cuartel de caballeria de regulares de Villa Nador,espero que te guste Jorge.

clip_image002

Un abrazo.

Miguel García Martínez

65 Comentarios

  1. Fahim en :La Regional
    |

    Estoy muy cerca de vosotros , aunque parte importante del tiempo lo estoy dedicando a mi madre , que en estos ultimos meses no se encuentra bien.
    Falta un mes y unos cuantos dias para que el viaje se lleve a cabo , espero y deseo que se anime el resto de los paisanos y se apunten a este viaje.
    En uno de estos dias me pondre en contacto con Lahabib , Mimon y el Sr. Mustafa , para planificar el viaje , y una vez planificado lo colgaremos en el Blog.
    la planificacion consiste en recoger a nuestros invitados con nuestros vehiculos en la frontera , con esto evitariamos la perdida de tiempo , los lugares a visitar , el almuerzo, el té etc… etc….

  2. Pepe Luis ZAPATA
    |

    Buenas noches José García:Como eres una persona muy sensible y un excelente amigo. Te he dedicado un poema, espero que te guste.A dos paisanos les ha gustado. Un abrazo de quién te aprecia. Pepe Luis ZAPATA.

  3. José García Jiménez
    |

    Hola Pepe Luis: tienes mucha razón cuando dices que voy a realizar un bello sueño. La verdad es que si. Yo creo que, el culpable de que yo pueda volver a mi lugar de nacimiento es nuestro paisano Lahbib B.Con nuestro paisano hay algo que tenemos en común, que viene a través de nuestros padres, a través de un sendero común, como es el del trabajo, es decir los Hornos. Para nosotros tiene mucha importancia, ahí, es nada.
    Pepe Luis, esto de las felicitaciones cada año por estos días sucede lo mismo, ajo y agua. Bueno, seguramente con el primer sorbito de te me acordaré de vosotros, al segundo, ya estaré en la nube.
    Un abrazo solidario amigo y paisano Pepe Luis.

  4. Pepe Luis ZAPATA
    |

    Y aprovehando que el Pisuerga pasa por Valladolid, felicito a nuestro fraternal amigo José.Un minero altivo de Beni-bu-Ifrur. Que va realizar un bello sueño,visitar la hermosa tierra noble, rebelde y hermosa.Que nos vio nacer y crecer.Además tendrá la ocasión de compartir, junto a otros buenos amigos y paisanos.Una ruta emotiva,sentimental e histórica por unos lugares.Que nos han marcado para siempre, por nuestras vivencias en una época muy importante de nuestras vidas.Un fuerte abrazo también para él y espero que su primera tetera con la olorosa yerbabuena. Nos la dedique, ya que desde la distancia estaremoscon todos ellos.

  5. José García Jiménez
    |

    Volooo, voloooo… el escrito volooo.
    Puedes estar seguro que me acercaré al lugar que dices. Cuando el amigo y paisano Lahbib B. propuso este viaje, desde el principio me hizo mucha ilusión, claro, yo contaba entre otros con vosotros dos y primo Miguelin.
    Espero que, si he perdido a dos no pierda a tres, ya sería el colmo.
    Desde aquí, me estoy pensando en suplicarle a nuestro amigo y paisano Mohamed Fahim, si él puede interceder para que no perdamos un tercero.
    Miguel, muchas gracias por acordarte de mi en un día tan señalado como es el día del Padre, al menos, eso dice la publicidad del Corte Ingles.
    Miguel, de todo corazón te deseo superes este mal trago que, todavía te quedan muchas historias que contar, y nosotros que la veamos.
    Un fuerte abrazo de tu paisano José García.

  6. Pepe Luis ZAPATA
    |

    Buenas tardes paisano y amigo Miguel: Gracias y ya sabes por qué me llamo José, en honor a mi querido primo Pepe y al que no conocí.Suelo celebrar mi cumpleaños cada año.Y no es necesario ser ateo, para no celebrar el santo.Hay lugares donde solo celebran el susodicho cumpleaños.Dichoso tú, porque todavía queda tu casa en pie.La mía hace años que cayó, bajo el terror de las excavadoras y el hormigón.Para construir un adefesio, algunos le llaman progreso a lo realizado.Creo que más bien QUE fue un «pelotazo».De esto sabemos bastante en tierras hispanas.
    Miguel, soy un afortunado por tener amistad, con una gran mujer, inteligente y luchadora.Carlota Leret O’Neill, hija del leal y bravo Comandante Leret,aviador e inventor del primer motor a reacción.Lo que hicieron con él y sus leales ayudantes, fue una canallada.Me alegra saber de tu viaje. por tierras alicantinas y de tu visita a mi también querido Alcoy.Tierra de gentes bravas y libertarias.Como siempre me alegra leer tus comentarios y me siento orgulloso de tenerte como amigo. Un fuerte abrazo del nadorense que mucho te aprecia Pepe Luis ZAPATA

  7. José García Jiménez
    |

    Hola Miguel: he sabido que no vienes a Nador por motivos de salud, espero y deseo que te vaya todo bien. Puedes estar seguro

  8. Miguel
    |

    Muchas felicidades a los paisanos Pepe Luis y al de Beni bu Ifrur Jose Garcia,en el dia de su santo,igual sois ateos y no lo celebrais,Jose Garcia si vas a Nador en el paseo maritimo esta correos a la izquierda de correos la tercera manzana pues justo en la parte de atras una plantita baja que quedaba esa era mi casa,hace cinco años estube en Nador y aun se conservaba,te lo agradeceria que lo miraras igual la han echado abajo.Pepe Luis he estado leyendo la vida de Leret el comandante de la base de Atalayón una verdadera pena lo que hicierón con él,un hombre tan inteligente y fiel a sus principios.Un saludo paisanos.

  9. Lahbib B.
    |

    Estimados paisanos: Aunque no nos conocemos personalmente entre sí varios de nosotros , pero si que tenemos estima y aprecio , por lo tanto amigo José García a mi también me dio un disgustillo el empedimiento que tiene nuestro amigo Pepe Luis par acompañarnos en este viaje a Nador, la otra cara de la moneda es el si de nuestro amigo A.Kemkach nos alegramos y le damos la bienvenida.Faltan casi un mes y medio para el viaje estoy seguro que sumarán más paisanos ,habrá sorpresas. saludos Lahbib B.

  10. José García Jiménez
    |

    Amigo y paisano A. Kemkach: después del disgustillo que me lleve ayer, por la ausencia de Pepe Luis a nuestro querido Nador. Hoy tu me das un alegrón, con tu sí al viaje a Nador.
    A. Kemkach, estarás de acuerdo conmigo que, la no presencia de nuestro paisano Pepe Luis en Nador es muy significativa, especialmente para mi. Yo tengo esperanzas de que habrá algún nadorense, como también espero y deseo la presencia de algún setolazero en nuestro encuentro nadorense.
    También es verdad que, aún queda tiempo.
    Saludos cordiales.

  11. kemkach
    |

    Hola paisanos,José Garcia, tu idea me parece muy buena,y me a punto a ella, así que yo he con seguido sacar billete para ir el 1 de mayo, es bonito conocernos en nuestra tierra que nos vio nacer, esperemos que haya paisanos que se apunten y como tú bien dices conocer a paisanos que hay en Nador y están en este grupo, un saludo de vuestro paisano Kemkach.

  12. Pepe Luis ZAPATA
    |

    Buenas noches después de diez días de ausencia, estimado amigo José García de Setolazar.Siento no poder acompañarte en el viaje a nuestra querida tierra de origen. Te dije aquella frase de que» yo soy yo y mis circunstancias». Y se ha cumplido, pues del 25 de abril al 4 de mayo, lo tengo comprometido por razones familiares.Te puedo asegurar que desde la distancia estaré con vosotros. Y deciros estas linias. Para no perder el Norte que brújula señala.Siempre miro hacia el luminoso y cálido Sur. Y allí siempre está mi querido Nador. Un abrazo para todos del nadorense que os aprecia.

  13. José García Jiménez
    |

    Paisanos de: Setolazar, Nador, Uixan y Segangan; unos cuantos veteranos nacidos en las poblaciones mencionadas hemos decidido ir a pasar el puente del 1* de mayo en nuestros lugares de nacimiento. Se trata de encontrarnos en nuestra antigua capital (Nador)y visitar los distintos lugares donde cada uno haya nacido. Creo que puede ser una bonita experiencia, y al mismo tiempo quizás conocer a otras personas que aparecen en este Blog y residen ahí.
    Os diré que, mi mujer y yo, ya tenemos billete de avión con destino Melilla para el día treinta de abril, y la vuelta para el cuatro de mayo. Creemos que son suficientes días para tomar contacto con nuestro lugar de origen. Ánimo, nos abrazamos en Nador.
    José García nacido en 1940 en Setolazar.

  14. Miguel
    |

    Hola Pepe sentimos mucho lo de tus hermanas,no se si sigues viviendo en Horta,mi amigo es un Gallego bajito con bigotes es muy amable y entabla coversación con la gente muy rapido,visita mucho el Casals juega al pim-pon se llama Venancio Escuredo tu lo tienes que tener mas que visto por Horta.Bueno Pepe me alegro de que me hallas contestado,nos iremos comunicando.Un fuerte abrazo.

  15. Miguel
    |

    Jorge le das de mi parte el pesame a sus hijos,yo lo conocia de cuando era motorista de la policia en la carretera de Nador a Melilla y se hizo novio de tu prima Isabel,creo recordar que a principio de los 60 unos familiares mios lo vierón en unos talleres de la verneda cerca del rio besos creo que trabajaba de mecanico,te dire que tu prima Isabel frecuentaba mucho mi casa y tu tia Isabel Herrera tenia mucha amistad con mi madre,en fin Jorge es ley de vida porque Pomar ya tendria 80 años largos.un saludo.

  16. José Clavero
    |

    Miguel me has dado una alegría contestándome, le dices a Margarita que lo siento mucho por todos los que se han ido, pues éramos dos familias que nos queríamos mucho por lo que conllevaba las vivencias de nuestros Padres, mis hermanas se fueron a vivir a Valencia, mi hermana Paqui murió con 50 años, Isabel en el año 2005 solo quedamos Anita y yo. Paquito y yo creo que teníamos casi la misma edad yo nací en el 39 éramos amigos y me acuerdo cuando iba a buscarlo a su casa y luego nos íbamos al vivero de la estación. Lo que no me imaginaba es que tú eras mi vecino en la escuela, que con bronca o sin bronca de Llorente nos lo pasábamos en grande y me pongo a pensar lo de Horta y recuerdo que había, una tercera persona pero han pasado tantos años que me había olvidado, Miguel te pido mil disculpas por él olvido, también tengo que decirte que llegó un momento que empezaron a desaparecer las fisionomías de mi memoria por eso te envidio (envidia sana) por la memoria óptica que tienes, efectivamente vivíamos pasado el campo del Horta en la calle Canigó tocando el paseo Valldaura. Perdona por la curiosidad quién es tu amigo de la calle Congreso, otro día te comentaré de las peripecias y vivencias de tu suegro y mi padre que fueron muchas y como he dado con vosotros.Miguel un fuerte abrazo para ti y Margarita. Pepe.

  17. José Clavero
    |

    Sr. Antonio me gustaría saber si el comentario del día 9 de este mismo mes a las 22,38 se ha extraviado, gracias. Pepe

  18. Jorge
    |

    Queridos amigos, hoy acaba de fallecer mi primo Pepe Pomar, marido de mi prima Isabelita Alcayde Herrera, que tambien falleció hace tres años y medio, a todos aquellos que le conocieron ruego un rinconcito en la memoria para recordarle.

    Un abrazo a todos.

  19. José Clavero
    |

    Miguel me has dado una gran alegría contestándome, le dices a Margarita que lo siento mucho por todos los que se han ido, pues éramos dos familias que nos queríamos mucho por lo que conllevaba las vivencias de nuestros padres, mis hermanas se fueron a Valencia, Paqui murió con 50 años, Isabel en el año 2005 solo quedamos Anita y yo. Paquito y yo creo que teníamos la misma edad yo soy del 39 éramos amigos me acuerdo cuando iba a buscarlo a su casa y nos íbamos al vivero de la estación. Lo que no me imaginaba es que tú era mi vecino de banco en la escuela, que con bronca o sin bronca de Llorente nos lo pasábamos en grande y me pongo a pensar lo de Horta y recuerdo que había una tercera persona pero han pasado tantos años que me había olvidado, Miguel te pido mil disculpas por él olvido, también tengo que decirte que llegó un momento que empezaron a desaparecer las fisionomías de mi memoria por eso te envidio(envidia sana)por la memoria óptica que tienes, efectivamente vivíamos pasado el campo del Horta Calle Canigó tocando el paseo Valldaura,perdona por la curiosidad quién es tu amigo de la calle Congreso, otro día te contaré de las peripecias y vivencias de tu suegro y mi padre que fueron muchas y como he dado con vosotros. Miguel un fuerte abrazo para ti y Margarita recuerdos para sus hermanos. Pepe.

  20. José Clavero
    |

    Miguel me has dado una gran alegría contestándome, le dices a Margarita

  21. José Clavero
    |

    Miguel me has dado una gran alegría contestándome, le dices a Margarita

  22. Miguel
    |

    Buenas noches Pepe Luis te dire que he estado 10 dias portu tierra de acogida cuando salistes de Nador,paraba en Benidorm
    he visto muchos pueblos de la Marina todos muy bonitos Guadalest me gusto mucho,Callosa d´Sarria,Alcoi,Polot de la Marina con sus fuentes 250 caños muy bonita toda la provincia de Alicante.Te voy a recordar algo de los años 50 en Nador tu tenias cinco años y no recordaras mucho,se celebraron los mundiales de futbol en Rio de Janeiro España fue con un buen equipo,El seleccionador Guillermo Eizaguirre,entrenador Benito Diaz,en Nador se formaba un gentio frente la plaza del Pilar los altavoces del cafe de Moreno y del Bar Galindo daban los partidos los radiaba Matias Prats padre que emoción se ponia la plaza a tope de gente,la delantera de España era Basora,Igoa,Zarra,Panizo y Gainza y en la puerta dos porterazos Ramallets y Eizaguirre,España quedo cuarta,meses despues en el cine de verano de Antonio Perez Gutierrez daba un nodo especial que se titulaba España en Rio no habia cola en el cine para ver los reportages de los partidos de España.Pepe Luis un fuerte abrazo.

  23. Miguel
    |

    Hola Jose Clavero no te he contestado antes porque hemos estado de viaje unos dias,te dire que yo también estube con ellos en tu casa de Horta fue en 1960,el caso es que tengo un amigo en la calle Congreso y siempre que voy a visitarlo intentaba averiguar donde viviais vosotros yo sabia que era pasado el campo de futbol del Horta a la izquierda un edificio de pisos de color ocre,pero aquello esta muy cambiado te dire que mi suegra fallecio con 100 años en el 2008,Emeterio fallecio hace 5 años y el Paquito hace 6 años,quedan el Felix,Encarna,Margarita y Pepito mi suegro fallecio en le 64,no se si tu me recuerdas cuando ivamos a la escuela elemental de trabajo y tu estabas limando en un banco junto al mio y venia Llorente y nos echaba la bronca dice Margari que si viven tus hermanas y por donde andan.Bueno Pepe nos alegramos mucho de saber de vosotros un fuerte abrazo.Miguel.

  24. seganganazrohamar
    |

    Erace una ves a nadie, ahora no queda nada, ni requerdos. Gracias por ese maravilloso requerdo

  25. José Clavero
    |

    Miguel tu suegro y mi padre fueron compañeros de trabajo más de 50 años conviviendo con el vapor, me gustaría saber como están los hermanos Jiménez, la última vez que supe de ellos fue allá por los años 59 ó 60, Félix y Emeterio estuvieron en Horta en donde vivíamos los cuatro hermanos por aquella época, te ruego me comentes algo. Gracias
    A ti decirte que tienes una memoria visual impresionante. Saludos para ti y tu mujer Margarita. Pepe

  26. Pepe Luis ZAPATA
    |

    Querido amigo y paisano solidario Miguel. Somos muchos los que comulgamos con tus ideas, de justicia y defensa de los humildes.A los de siempre les escuece y duele, la verdad.Y no pueden negar la evidencia. Lo que describes es la dura historia, que vivieron muchos hombres y mujeres, durante la atroz posguerra. Que se cebó sobre los más pobres y en nuestra querida tierra hermosa, que nos vio nacer y crecer. Hubo paisanos que vivieron con holgura y muchos con estrechuras.Lo cual no estuvo reñido nunca, con la solidaridad entre vecinos y amigos. También es bien cierto que vivíamos y conviviamos. Las tres comunidades religiosas representadas en la población. Así como también,paisanos nobles y humanos. Que no iban a misa. Pero teníamos nuestras fiestas y todos participàbamos con alegría.Y siempre estaremos orgullosos del tiempo vivido, entre una Mar Chica de aguas plateadas y un altivo Gurugú. Así como también de tener a poblaciones como Beni Enzar,Segangan, Uixan, Setolazar, Afra,Monte Arruit, Zaio de vecinas y solidarias.
    Un abrazo emocionado de tu paisano Pepe Luis ZAPATA

  27. Miguel
    |

    Buenas tardes paisanos,Lahbid,Pepe luis,Jose Garcia,Fahim,he leido vuestros comentarios referente al comentario que realice de la epoca que vivimos en Nador en la decada del 40 y principios del 50,os doy las gracias por el apoyo a dicho comentario os dire que he contado lo que verdaderamente me toco vivir en Nador para mi fue muy duro dicho comentario pero es la verdad y esta solo tiene un camino y aun me quede corto,al amigo Teba le dire que en mi casa habia tres maquinas de coser la de mi madre y mis dos tias trabajando todo el dia como leonas y recuerdo que yo tenia ocho años y me decia mi madre vete y le dices a Hamido que era el que servia la ropa que te adelante 5 o 10 pesetas para comprar pan que se revendia de traperlo este pan se vendia detras de la parada donde hoy es la calle donde en Nador hay tanto comercio de venta de oro,alli las mujeres rifeñas colocaban unas esteras y todo lleno de tortas de pan,Pepe Luis te dire que yo fui uno de los que asistimos a los comedores escolares,pero os dire que a pesar de todo fui feliz en mi niñez con mis amigos de juego,Mohamed,Dris,Cohen,Benhamu,Pedro,Manolillo todos nos llevabamos de maravilla,este Manolillo su madre tenia en la parada de las camionetas un despacho de venta de pán blanco y siempre que podia nos sacaba trozos de pan duro que quedaba porque su madre hacia bocadillos y nos sabia a gloria y eso que estaba duro de verdad.Bueno paisanos un saludo a todos.

  28. Fahim en :La Regional
    |

    Estimado : Manuel Teba , todos tenemos nuestros dias malos , podemos equivocarnos infindad de veces , por lo tanto no es un deshonor pedir perdon a unos amigos , si es que quieres acceptarnos como tal.
    Para nosotros toda persona que entra en este Blog , lo consideramos como un elemento mas , de esta gran familia.
    No recuerdo con certeza donde lei esto : » Al prepotente y engreido , cuando se equivoca , no se le perdona nada , sin embargo , al humilde se le perdona todo » pero siempre que este reconozca su error. Afectuosos saludos de FM

  29. José García Jiménez
    |

    Sr. Manuel Teba: nada más leer su desafortunado y esmirriado escrito, tuve la tentación de contestar a semejante despropósito. Ahora me alegro de no haberlo hecho en ese momento. Ud. mezcla las churras con las meninas. Fui yo quien escribió que TV3 es una TV sectaria, partidista y manipuladora, eso no quiere decir que, el que aparezca en su pantalla por estar en una manifestación le tengamos que llamar sectario. Además Ud. pone el latiguillo de independista. Mi paisano Miguel García describe a la perfección el Nador de aquellos años. En mi escrito de 27 de enero yo también manifestaba de forma muy simplificada la vida en Setolazar. Ah, para TV sectaria, manipuladora, partidista y muchos más, es TVE, jamás hubo nada igual.
    Espero que recapacite, y nos diga que tuvo un mal día.

  30. Pepe Luis ZAPATA
    |

    Sr. Manuel Teba: Con su desafortunado comentario, ha herido a miles de nadorenses, que andamos desperdigados por toda la Geografía penínsular e insular.Como se puede llamar «individuo» a Miguel García Martinez, al que recurrimos todas/os cuando nos surge una duda. Y siempre está dispuesto a ayudarnos.Hubo,hay y habrá descendientes de nadorenses pero como nuestro estimado paisano, muy pocos.Además todo lo que dice es cierto, nuestro buen paisano Lahbib B, también lo reafirma.
    Si salió en TV3, fue precisamente para denunciar los recortes del gobierno catalán. Y usted dice que no es de fiar. Sé que un mal día, lo tenemos todos y yo el primero. Solo le pido un favor, que se disculpe, ya que rectificar es de sabios y las/los nadorenses tenemos fama de luchadores e inteligentes.Un saludo de un humilde nadorense ,que sabe lo muchísimo que vale nuestro paisano Miguel.

  31. Lahbib B.
    |

    Estimado sr Manuel Teba: yo creo que usted se equivoca al criticar a nuestro historiador del blog, lo que el dijo lo confirma usted con sus propías palabras al decir que se pasaban penurias en los años que estuvo residiendo en Nador y gracias a que su madre tenia hacer camisolas para que puedan sobrevivír. En los años 40 yo no había nacido , pero todo lo que narra nuestro paisano me lo contaron mis padres de pequeño , por lo tanto suscribo lo comentado por nuestro paisano Miguel el 31 de Enero. Y el hecho de que una televisión catalana lo recoja en emagenes de una protesta por los recortes en sanidad , eso no significa que es un separatista Y de poco fiar.Esta usted en su derecho de rectificar y pedir perdón.saludos a todos y en especial a mi paisano Miguel. LAHBIB B.

  32. manuel teba
    |

    Yo no naci en nador ,pero si vivi desde el año 46 al 55,no digo que no se pasara penurias puesto que despues de una guerra ,la nacion esta destrozada,pero ese individuo,que dice tantas cosas y que habla de TV3,una television independentista y que sale en ella,poco es de fiar. Mi padre era sargento de Regulares,pensar lo que ganaba un sargento en aquella epoca ,pero tenia una madre que se inchaba dee hacer saraguelles y camisolas ,para poder sobrevivir.

  33. Lahbib B.
    |

    Estimado amigo FAHIM , por su puesto que D.Antonio Asensio pueda ser un elemento esencial para ayudarnos a realizar este viaje , y es un honor para nosotros invitarle sumarse a esta viaje y también a nuestro amigo y ex compañero de colegio en Setolazar Manuel Jesús.La familia Asensio han sido y serán amigos de nuestras familias.Y no olvidemos Que cuentan también nuestras señoras que puedan y quieran acompañanos en este viaje.SALUDOS A TODOS.

  34. Lahbib B.
    |

    Estimados paisanos José García y Pepe Luis ,es un honor para nosotros recibirles como invitados en vuestra tierra y la de todos. «El viaje a la tierra prometida» ( «como lo ha bautizado nuestro filósofo del blog )estoy seguro que nuestro amigo MOHAMED FAHIM se alegrará mucho de nuestra eHstancia en NADOR .
    A nuestro paisano Miguel Montes le espera inpaciente su amigo AHMED BORICH para abrazarle y recordar juntos aquellos tiempos de futbol en SETOLAZAR y que no falte nuestro historiador del blog ( MIGUEL GARCIA ) inchahalah se DIOS quiere.Habrá sorpresas . Saludos paisanos LAHBIB .B

  35. Pepe Luis ZAPATA
    |

    Estimado amigo-paisano José García:Tus sospechas tienen un sólido fundamento» El viaje a la tierra prometida Uixan,Setolazar,Beni-bu.Ifrur,Segangan,Nador…………es obra de dos excelentes paisanos: Mohamed Fahim y Lahbib B.
    Mentiría si te digo, que no me gustaría cruzar el charco y ver la tierra hermosa, donde vimos la primera luz. Y mucho más si lo hiciera, acompañado de Miguel y tú. Inshallah y Ojalá pudiéramos, tomarnos un té con la olorosa hierbabuena y abrazar a dos buenos amigos.

  36. Fahim en : Regional
    |

    El elemento esencial para promover este encuentro , aqui en Villa Nador , de momento se mantiene callado. Espero que intente dar el primer para que esta iniciativa se lleve a cabo.
    Dicho de otra manera , Antonio fué el que se encargo de los viajes que se hicieron a Nador , por lo tanto espero y deseo que Antonio nos eche una mano esta vez, si su estado de salud se lo permite.
    Saludos para : Lahabib , Miguel , José Garcia , Pepe Luis y para el resto de lo samigos

  37. José García Jiménez
    |

    Estimado paisano Pepe Luis: si, somos afortunados por tener unos paisanos sensibles, honestos… y muchas cosas más.
    Te quería comentar el gesto de Lahbib B. de tomar la iniciativa para hacer un futuro viaje todos juntos al lugar de nuestro nacimiento.
    Sospecho que, esta idea tiene también otros autores, seguro que Mohamed Fahim no es ajeno a esta iniciativa. Quería destacar el enorme sentido de paisanaje que poseen nuestros dos paisanos, y por ello, nos podemos sentir orgullosos de tenerlos como paisanos.
    Pepe Luis, naturalmente que, en un momento concreto cada de nosotros puede tener unas circunstancias personales o familiares de un signo u otro. De momento lo dejo así.
    Saludos a todos los nadorenses y setolazeros.
    José García

  38. Pepe Luis ZAPATA
    |

    Estimado paisano Lahbib B: Somos muy afortunados por tener paisanos como Miguel y José García.Que expresan con toda clase de detalles nuestras vivencias, en una hermosa tierra noble, que nos vio nacer y crecer «EL RIF». Ya veo que estás muy animado, con la idea de organizar el viaje a Nador. Ojalá se pudiera realizar, ya te dije en cierta ocasión, aquella frase celebre de Ortega y Gasset «Yo soy yo y mis circunstancias».Nosotros con nuestra diaria actitud,demostramos que lo del CHOQUE DE CIVILIZACIONES, es una estrategia de los poderosos para mantener la tensión entre paises y seguir vendiendo armas y de paso enfrentar a pueblos y creencias.Solo nos separa un mar común El Mediterráneo y posiblemente llegue a buen puerto algún día, la construcción del famoso tunel. Y entonces nos podríamos ver, dando un paseo a pie. Saludos del nadorense Pepe Luis ZAPATA.

  39. Pepe Luis ZAPATA
    |

    Buenas tardes y ventosas en este mes de febrerillo el loco. Estimados amigos, Miguel y José García.Si alguién pretendiese escribir un libro sobre la vida de los españoles, durante el Protectorado.Tendría que contar con vosotros, porque reflejais con veracidad absoluta. Lo que fue la vida de muchos compatriotas, durante aquellos años de una posguerra de hambre y represión feroz.Si os aprecio y siempre valoro vuestra aportaciones, es porque decís lo que pensais y pensais lo que decís.Yo dejé con lágrimas y gran pena en el corazón mi querido Nador. Y a pesar de los casi 14 años, ya me daba cuenta de que había niños con los pantalones remendados y alpargatas. Y otros con pantalones nuevos y zapatos relucientes. El colegio era un reflejo de la sociedad. Y el comedor se llenaba con compañeros donde en sus casas, no llegaban a cubrir las necesidades vitales como la alimentación y el vestir.Y algo que no entendía, el por qué a lo hora de repatriación, unos tenían derecho a recibir una ayuda para el viaje a una España, muchas veces madrastra y pocas, buena madre y otros no.Si, compañeros de alma inquieta y corazón solidario, nos unen un montón de cosas y creo que no nos separan pocos milimetros.Son pocos los nacidos en la tierra hermosa y rebelde:El Rif. Que expresan la verdad de aquellos duros años y también hay que decirlo de alegría sana y compartida.Donde tres comunidades vivían y convivían en paz.Con pocos paisanos, por no decir ninguno, he podido hablar y compartir estas experiencias de vida. Asi que una vez más, mil y una gracias gracias. José García, minero altivo y Miguel luchador innato.Un fuerte abrazo para los dos del nadorense. Pepe Luis ZAPATA

  40. Lahbib B.
    |

    De nuevo paisanos. Pensé que sería bueno dejarles mi correo (laboralatocha@yahoo.es)se alguien quiere dar su opinión a nivel personal.El interés de querer organizar este viaje,es para conocernos mutuamente, ver , recordar y disfrutar de la tierra que nos vio nacer, y de paso demostraremos que no hay choque de civilizaciones.gracias y saludos de nuevo.

  41. Lahbib B.
    |

    Estimados paisanos ; quería recordarles el soñado viaje que muchos de nosotros querríamos hacer juntos a NADOR. Seria bueno organizarlo para primavera,se todos estamos de acuerdo para el puente de Mayo .Me gusaria que todos ustedes den su opinión al respecto .el viaje seria en coche ( cada uno con sus íntimos) hasta MOTRIL para embarcar en ferry a MELILLA. La estancia en NADOR seria organiza por nuestra parte .Estaría ansioso de leer vuesta opinión.muchas gracias y saludos a todos.

  42. Lahbib B.
    |

    Estimado paisano José García :es verdad y no te equivocas en nada al relatar las penurias y las necesidades que se pasaban entonces en Setolazar yo no recuerdo las cartillas que utilizaban en el economato , pero el otro día estuvimos hablando de esto en familia y mi hermano mayor lo recordaba todo y además sin seguridad social hasta muy tarde, que luego les hizo mucha daño a la hora de jubilarse.pero estamos orgullosos de ser hijos de esos nobles y valientes mineros.Saludos a todos los paisano. Lahbib B.

  43. José García Jiménez
    |

    Amigo y paisano Miguel García: impresionante descripción haces del Villa Nador de tu infancia. Estoy seguro que no exageras ni lo más minimo, al contrario. Yo, el otro día reflejé de Setolazar prácticamente una pequeña anécdota.¡ Te imaginas cuantas vivencias de todos los colores puedo tener almacenadas en la mochila desde que empecé a tener uso de razón y darme cuenta de las cosas que me rodeaban, hasta los dieciocho años!.
    ¡¡Lo viejos rokeros nunca mueren!!Miguel, me alegro mucho que sigas combativo. No, no suelo ver esa cadena de TV,no me llevo bien con el sectarismo y la manipulación informativa que practica.
    Un abrazo solidario.

    .

  44. Miguel
    |

    Amigo Jose Garcia tu siempre hablas de lo que pasastes en Setolazar y tu que sabes lo que pasamos en Nador,te lo voy a decir se paso mucha hambre,epidemias de piojos,Chinches,legañas,pantalones remendados,alpargatas rotas,tuberculosis del hambre que habia,conoci casos de familias Nadorenses de enterrar un hijo el lunes y el jueves el otro y alli medio vivian los funcionarios y los militares los demas a pasar hambre,en las tiendas todo fiao y a pagar cuando se podia,el farmaceutico que era una bellisima persona nos daba los medicamentos y se lo pagabamos como se podia y teniamos un practicante en Nador D.Pedro Perez una excelente persona que era el medico de los obreros de Nador.De Seguridad Social nada de nada no teniamos derecho a nada.Tras la independencia en 1957 mi padre con cerca de 40 años trabajando en los talleres de Obras Publicas a él y todos sus compañeros los pusierón de patitas en la calle,hombres con 56 y 60 años sin derecho a nada porque alli no se cotizaba,los que trabajaban en los talleres de la Junta los pusieron en la calle,alli trabajaba un hermano mio y un tio mio,fueron a la calle por orden de Rabat.Asi que te dire que la Regional me importa un bledo.Te dire que el martes estube con los compañeros en la protesta callejera en la plaza de la Vila de Badalona,habia pleno en el ayuntamiento,protestamos contra la privatización y recortes en sanidad,cortamos la carretera yo disfrutaba como en los viejos tiempos de Seat todos los martes y jueves hay movilizaciones en los ambulatorios media hora de protesta en la calle.Un saludo Beni bu Ifrur,Pepe Luis si hubieses visto TV3 me hubieses visto en primera fila.Un saludo a todos.

  45. Jorge Herrera
    |

    No tengo palabras… la foto es una maravilla, nunca la ví y conociendo a mi padre puedo deducir que disfrutó mucho en su construcción, ya que era un perfeccionista, gracias Sr. Antonio por la foto y el reconocimiento, y al Sr. Zapata decirle que le agradezco su comentario y confirmarle que es cierto, siempre estuve orgulloso de mi padre, de su trabajo y de su persona.
    Muchisimas gracias a todos por informarme de datos, fotos y noticias que no podría encontrar en ninguna enciclopedia… ustedes son la enciclopedia.

    Un abrazo.

  46. Fahim en :La Regional
    |

    Por una parte , la vejez de mi PC , y por otra la cobertura que falla constantemente en estos dias , me impedieron enviar un segundo justamente unos treinta minutos despues de haber enviado el primero.
    Como te dije amigo Miguel , que nos podemos equivocar muchas veces , por lo tanto , Don Manuel Latorre Pastor nacio en : 1895 y , fallecio en 1963 , por lo tanto , Don Manuel Latorre qepd , vivIo sesenta y ocho Primaveras.
    Cuando me acomode en el sillon , empecé a dar vueltas a la Testa , rapidamente me di cuenta de que : La edificacion de la Regional , Correos , Club Nautico y del resto de los edifios que se construyeron en la zona del Protectorado Espanol , se hicieron mucho antes de 1956.
    Cordiales saludos

  47. Pepe Luis ZAPATA
    |

    Buenas tardes estimado amigo José García:Creo recordar que la Regional, albergaba los servicios administrativos del territorio. Nador era la capital del llamado Kert, durante el Protectorado.Hoy creo que es, la sede del Ayuntamiento.Tienes más razón que un santo.Efectivamente los mineros altivos setolaceros, ya conocíais la existencia de los recortes en aquella época gloriosa. Donde también se utilizaba la famosa Cartilla de Racionamiento.Mientras la burguesía madrileña,vasca y catalana, disfrutaba de sus ganancias con la explotación minera.Explotaba a los sufridos mineros autóctonos y españoles.Cuanto tendremos que agradecer la labor de nuestros buenos padres y el trabajo de todas las madres coraje. Tanto unos como otros se merecerían un gran monumento.Un gran abrazo para tí, del nadorense y gran admirador de todos los mineros. Pepe Luis ZAPATA

  48. Fahim en :La Regional
    |

    Excelente foto , con su jardin floreado , gracias Miguel.Se entiende de que el Sr.Manuel Latorre Pastor , nacio en 1963, y murio en 1995, no te preocupes que que por esto ; un error y miles , los puede cometer cualquiera de nosotros.
    La Regional de hoy , es algo parecido a un Municipio , donde puedes solicitar una partida de nacimiento , legalizar documentos , solicitar el Libro Familiar , etc…
    Por lo tanto como decian en el programa : Un , dos , tres y responda otra vez : Lamentamos no poder acceptar la frare : Nacer en 1995 , y morir en 1963, por lo tanto tres frases exactas , a 25 Pesetas la frase , el total es de 75 Ptas.
    Espero que no te enfades amigo Miguel , cordiales saludos.

  49. José García Jiménez
    |

    Bonita y emblemática foto de la Regional: nunca supe la función que realizaba la Regional, claro, los mineros éramos ajenos a todo lo que oliera a burocracia oficial.
    Nosotros éramos interdependientes, nos «gobernaban» de una forma bastante auto gestionada, pero, no por nosotros, claro. Allí, todo estaba regulado a saber: se cobraba los días uno y quince; las mujeres iban a la Cantina (Economato) con sus libretas para hacer la compra, ellas (suministro)ya sabían que podían ir comprando hasta el tope que marcaba el sueldo del cónyuge. Ahora, hablamos de déficit público y todo eso. La señora Merkel creo que se inspiró en la fórmula Setolazar. Allí, nadie, bueno, los de siempre, se podía pasar ni un céntimo de más, no porque no necesitaras más, es que tampoco te lo daban. Conclusión: los mineros de Setolazar desde hace mucho tiempo que sabemos lo que son recortes.
    Paisanos nadorenses: ¿me podíais decir actualmente que función desarrolla la Regional?.
    Un abrazo para todos los nadorenses, incluidos Miguel, Jorge, Andrés y Pepe Luis.
    José García

  50. Pepe Luis ZAPATA
    |

    Estimado paisano y amigo Miguel:La fotografía refleja la belleza de uno de los edificios más emblemáticos de nuestro siempre querido Nador.Así que te felicito y a la vez también lo hago, con nuestro paisano Jorge Herrera por ser hijo de un gran maestro albañil.Puede estar orgulloso de su padre y de las obras donde colaboró.Un abrazo a los dos de un nadorense, que sigue recordando a la ciudad que le vio nacer y crecer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.