» » ODA A MIGUEL UN NADORENSE SOLIDARIO

ODA A MIGUEL UN NADORENSE SOLIDARIO

Publicado en: Poemas | 35

Nació en nuestro Villa Nador

entre la bellísima Mar Chica

y el rebelde monte Gurugú.

Un buen nadorense solidario

llamado Miguel G. Martínez.

Y el niño se hizo muy mayor.

 

Estudió en el Lope de Vega

compaginando ora et labora

y ayudando a sus familiares

con su pequeña aportación

lograda con mucho esfuerzo.

Y así cada día y cada semana.

 

Participaba alegre en todas

las actividades de las fiestas:

Deportivas y a las culturales.

Asistía a todos los conciertos

que daba la Banda Municipal

los domingos en la Pza del Pilar

 

Y se colocó como dependiente

en la tienda de ultramarinos

de un hombre bueno:JIMÉNEZ

persona noble y muy solidaria

que ayudó a muchos nadorenses.

Aquellos buenos compatriotas

acosados por pensar diferente.

 

Nuestro paisano atendía pedidos

de varias empresas y particulares

amablemente y con mucha eficacia.

Ganándose la admiración de todos

y la de su jefe por su competencia

continuando hasta la independencia

Y nos llegó a todos el duro exilio

nadie nos había avisado y sucedió.

El barco Vicente Puchol esperaba

anclado en el puerto de Melilla.

Familias y niños por todas partes

con los ojos llorosos y mucha pena

para desde la cubierta decir ¡ADIÓS!

 

Al Nador del Zoco y bonitos paseos

con palmeras mecidas por la brisa

jardines y macetas de geranios rojos

de casitas blancas y bellas azucenas.

Y un gran enjambre de niños jugando

por todas las calles y bonitas plazas.

 

Se divisaba la hermosa bahía de Almería

la nave atracó,desembarcó y nueva ruta:

Barcelona y volver a empezar de nuevo.

Y Miguel supo adaptarse como los rifeños

a la nueva situación:Trabajo duro y resistir.

Nuestro protagonista salió airoso y triunfó.

 

Te he vuelto a ver al cabo de 53 años

y sigues siendo el mismo: BUENA GENTE

Con una memoria de elefante y cronista

de nuestro querido y añorado Villa Nador.

Siempre dispuesto a arrimar el hombro

y a alegrarnos la vida con tus comentarios.

PEPE LUIS ZAPATA

Pepe L. Zapata

y

Miguel G. Martinez

Pepe L. ZAPATA (Rif 45)

 

35 Comentarios

  1. kemkach
    |

    Hola paisanos si es verdad que Nador esta cambiando,tenéis razón esta cambiando.Quiero saber que lo que a cambiado,ejemplo el paseo Marítimo lo han alargado hasta las salinas,con farolas y palmeras es una preciosidad,¿que es lo que a cambiado más? mucha mucha construcción muchas abundancia como dice nuestro amigo Lahbib,caracoles mazorcas y higos chumbo todo esto se vende en paseo marítimo,ahora para mi seria bien de lo que han echo para decir que Nador esta cambiando. han puesto hospitales mas en Nador (no) Nador a crecido mucho y tiene cinco provincias,y todavía seguimos con 1 hospital que le tenemos quedar las gracias a España quien lo hizo,los mayores de 70 años están pidiendo limosna para comprar medicamentos para calmar el dolor,y no hablamos el dolor de la nación.Nador a cambiado de ladrillos una capital que esta sucia es Nador, no a cambiado en nada,muchas gracias amigo Lahbib de preocuparte por mi,salud otra vez en tu tienda preguntando por ti, estaba tu hijo me dijo que estas en Marruecos otro día será el día que viniste a mi puesto yo ya no estoy se lo e dejado a mi hijo que es joven yo estoy jubilado. Un fuerte abrazo a todos mis paisanos,

  2. jose garcia jimenez
    |

    Estimado amigo y paisano Lahbib B.: nos dices que no quieres darnos envidia. Te prometo que, al menos conmigo no lo has conseguido. ¿Cómo no me vas a dar envidia?.
    !!Será muy interesante tu encuentro con nuestro paisano Mohamed Fahim¡¡ y más si hay por medio una rica y arómatica tetera de té. ¿Será en Setolazar el encuentro ?. Lo decía por si también asistirá Mohamed Hach Hussain conocido mío vecino de Berkana, ya que trabajamos juntos en el Taller.
    Sea como sea te pido que, repartas abrazos de parte de este setolazero. Hoy, un poco más nostálgico.
    Saludos muy solidarios para los 3.
    José García

  3. Pepe Luis ZAPATA
    |

    Buenas noches amigo y paisano LAHBIB B.Me alegra el saber que estas en nuestro querido y añorado Nador. Todo cambia y espero que sea para bien.Sé que las señas de identidad de las ciudades son sus habitantes,sus tradiciones y lógicamente su cultura. Aquí hago referencia al patrimonio arquitectónico de nuestra ciudad. Nador no puede permitirse el que desaparezcan edificios históricos por la falta de recursos o porque los responsables municipales o estatales no tengan la suficiente formación o sensibilidad.Desde 1909 hasta nuestros días ha habido cambios muy importantes en nuestra querida tierra hermosa y rebelde, llamada por todos El Rif. Pero debemos conservar y proteger lo que heredamos porque forma parte de una rica cultura «La Rifeña».Sé que si fueses tú el alcalde. no te habría dicho nada de lo expuesto.Así que se despide este humilde aprendiz de muchas cosas y que espera que con el tiempo consiga ser maestro de alguna. Gracias por tu comentario y un saludo de un nadorense orgulloso de serlo.Pepe Luis ZAPATA.

  4. Lahbib B.
    |

    Hola y buenas noches amigos y paisanos, envío este comentario precisamente desde nuestra querida tierra donde nacimos, estoy pasando unos días de vacaciones para visitar a familiares y amigos , cada vez noto cambios todo se transformando en espacios turísticos que es casi la única vía para el desarrollo del Rif. No está en mi animo daros envidia , pero están los caracoles, los tayines, los higos y los chumbos deliciosos.Me alegro que nuestro paisano KEMKACH este bien y tratando su dolencia renal con valentía, que nuestro paisano JOSÉ GARCIA de vacaciones en un balneario en Cataluña , que nuestro paisano PEPE LUIS este más filósofo , que nuestro paisano MIGUEL regresando al blog y nuestro paisano y amigo MOHAMED FAHIM le haré una visita sorpresa.No quiero olvidar al paisano que ANTONIO UROZ y estar en sintonía con su comentario . Desde BERKANA -BENI-BUHIFUR recuerdos y saludos a todos. LAHBIB B.

  5. kemkach
    |

    Hola y buenas tardes paisano Miguel. La verdad de esos hermanos no recuerdo, recuerdo muy bien de Dirah que tenia la casa pegada a atalayon, recuerdo mucho de él tenia costumbre de comprar tabaco suelto, se compra tres le tienen quedar tres cigarros y tres cerillas, yo creo que ese señor sabia vivir, andaba en zoco y silbaba mas que un pitón, tenia mas alambres en las manos que la ferretera, del señor Desina, amigo Miguel.Nador ya no es como antes y tampoco será el ambiente que hemos vivido afortunadamente,antes éramos todos iguales y todos amigos, jugábamos todos juntos entramos al cine iguales, nos bañábamos todos juntos como hermanos, pues ahora en Nador hay una discriminación entre ellos mismos por eso todos los Rifeños estamos repartidos en toda Europa,en Nador hay ahora mas forasteros que nativos, lo que nos queda de Nador solo son recuerdos. un fuerte abrazo de Kemkach.

  6. miguel
    |

    Buenas noches Kemkach estoy recordando cosas de Nador y me ha venido a la memoria el recuerdo de dos hermanos que erán muy amigos mios venian mucho a la tienda queyo trabajaba,primero hacian transportes con aquellas carretillas de mano,siempre que pediamos un saco de garbanzos u otra mercancia al almacén de Lopez Requena,ellos se encargaban de traerlos,se llamaban,Mimón y el hermano Haddu te dire que cuando se instalo el gas butano en Nador ellos se colocarón de repartidores erán unas botellas de color gris,no se si tu te acordaras de ellos,vivian en el poblado de Barracas que estaba a las afueras de Nador,recuerdas al Dirac estaba como una cabra,habia otro que se llamaba el Hamas decian que era hijo de la babosa,pero Hamas era muy buen chico,siempre nos llevaba algun paquete a la parada,un saludo Busian.

  7. kemkach
    |

    Hola paisanos y amigos. Que buena alergia de estas todos juntos, nuestros amigos: Miguel Martinez, Pepe Luis Zapata, José Garcia, Pepe Alcaraz, Lahbeb y Mohamed fahim que es un buen historiador y con un buen humor,amigo José estas a afortunado siempre estas de vacaciones me alegro mucho.Saludo de A. Kemkach.

  8. Pepe Luis ZAPATA
    |

    Estimado amigo José García:Yo podría hablar de un subidón de alegría.Ya que mis dos buenos y solidarios amigos han aparecido como el Guadiana. Para alegría de todos los que valoramos el compromiso y amor hacia una tierra, que siempre está presente en nosotros como el pan nuestro de cada día.
    Me uno a tí y saludo y deseo lo mejor para nuestros buenos paisanos Andrés Kemkach,Lahbib L y uno de los pilares básicos del BLOG,el genial Mohamed Fahim. Un saludo afectuoso para todos de Pepe Luis ZAPATA.

  9. jose garcia jimenez
    |

    Apreciados amigos y paisanos Miguel y Pepe Luis: no se como expresar la alegría que siento en este momento.
    Miguel, me encuentro en BCN hasta el 23 de septiembre que me desplazaré al Balneario de Benito. Durante 12 días mi residencia será el mencionado Balneario.
    Pepe Luis, parece ser que, con la vuelta de Miguel nos encontramos más completos.
    No me olvido de nuestros amigos y paisanos Andrés Kemkach y Lahbib L. Para todos mi más cordial saludo. También me viene a la memoria nuestro amigo y paisano Mohamed Fahim, igualmente para él nuestro recuerdo.
    José García

  10. miguel
    |

    Buenas noches amigo Pepe Luis ya estamos de nuevo aqui al pie del Cañón,hemos regresado de Pineda de Mar te dire que cada dia me he pegado mi baño,cada dia que no llovia porque hemos tenido un mes de Agosto mas raro,te dire que despues del desayuno a caminar por el paseo maritimo,ida y vuelta unos 5 km.despues del paseo playa que alas nueve y media de la mañana esta la playa serena da gusto bañarse,te dire que si hubiese tenido tu movil y el de Beni bu Ifrur os hubiese llamado para os fuerais a pasar el dia a Pineda con vuestras respectivas esposas,no hace falta traerse el coche desde la estación de Sanz en los cercanias 70 minutos.Pepe Luis del Grupo Villa Nador nuestro amigo Paco Abad esta mandando un programa de los festejos de Villa Nador del Año 1954 se ve que lo ha encontrado en el baul de los recuerdos en la casade su abuelo que vivián en Canjayar este pueblo es alpujarra Almeriense cuando lo vi se me ponen los pelos de punta,vienen anunciados todos los comercios de Nador y viene también la comisión de festejos todos los nombres los conozco a casi todos.Un saludo a todos y el de Beni bu ifrur sigue por canarias,el amigo Patrón Kemkach escribe mucho por Facebook esta hecho un artista.

  11. Pepe Luis ZAPATA
    |

    En primer lugar espero que nuestro paisano y amigo Andrés Kemkach se encuentre bien de salud.Lo mismo deseo para nuestro querido cronista nadorense Miguel y como no iba a desear para nuestro buen amigo José García altivo minero de Beni-bu-Ifrur, salud y bienestar.Tiene razón Miguel este Blog es como un bello jardin al que hay que cuidar, regar y abonar con nuestros comentarios.Así que manos a la obra amigos y un gran abrazo de este nadorense que os aprecia un montón.Pepe Luis ZAPATA

  12. kemkach
    |

    Hola amigos y paisanos José y Pepe Luis, muchas gracias por vuestros consejos, la verdad yo me siento bien lo latoso es tener que ir de revisión cada tres meses, pero a todo se a caba haciendo uno, es verdad que hay muchos días y que seguro, que cuando menos lo esperemos nos juntaremos todos, ya que son cosas muy bonitas el recordar con la gente las cosas que a vivido lo mismo que un. Otra vez os doy las gracias por preocuparos eso si es tener unos buenos amigos y paisanos. Hoy es un día de muchísimo calor, es perfecto para estar en la cantera bañandonos y comiendo una buena sandia, me equivoco Pepe Luis, y para José hoy es un día de estar de bajo de un eucaliptos de Segangan, comiendo unos buenos higos chumbos frisquitos. Un cordial saludo de A.Kemkach.

  13. Pepe Luis ZAPATA
    |

    Buenos días amigo y paisano Andrés Kemkach: Los nadorenses y rifeños en general,tenemos gran capacidad de resistencia.Así que con la ayuda de los médicos y con los avances en tecnología, más tu voluntad saldrás adelante.Me hubiera hecho mucha ilusión el vernos pero como dice el refrán «hay más días que chorizos».Tendremos más de una ocasión para vernos y celebrar junto a nuestros buenos amigos y paisanos Lahbib, Miguel y José. Nuestra querida infancia alegre y relatar mil y una anécdotas de aquellos tiempos en una tierra hermosa y rebelde. De la que siempre estaremos orgullosos.Me uno a los buenos deseos de nuestro buen amigo José y espero que pronto nos digas que estás recuperado.Recibe un fuerte abrazo de tu amigo nadorense Pepe Luis ZAPATA

  14. José Garcia Jimenez
    |

    Amigo y paisano Andrés Kemkach: mucho dolor me produce hoy tu escrito. No te rindas, plántale cara a la enfermedad, cuídate y no descuides la medicación.
    Andrés, se suele decir que, hay más días que ollas. Con esto te quiero decir que, a veces cuando menos lo esperas aparece una ocasión.
    Cuídate Andrés, recibe un fuerte abrazo de tu amigo y paisano José García

  15. kemkach
    |

    Hola paisanos. Jose Garcia, Pepe Luis y Lahbib: que alegría de saber de vosotros, de Miguel no sabemos nada espero que esté bien, amigo Jose Garcia muchas gracias por tu invitación, la verdad tengo muchas ganas de conocernos mejor, pero las circunstancia de mi salud no lo permite, cada tres meses me hacen las pruebas de todas las clases, en septiembre, tengo que pasar un tac,y me tienen que ingresar para proteger con un liquido al riñón que me queda y no padezca de el tac,lo siento mucho amigos y paisanos, espero que sigamos con salud esa es mi satisfacción, Paisano Lahbib es verdad que nos tenemos que vernos en estos días,a nuestro paisano Berkane me alegro que estas en este blog,ahora yo espero vuestra foto que seguro hacéis algunas. un cordial saludo de A.Kemkach.

  16. José Garcia Jimenez
    |

    Estimado paisano y amigo de Berkana: me alegro mucho que estés dispuesto a desplazarte hasta Barcelona junto con nuestro paisano Andrés Kemkach. En el momento que tengamos las fechas a punto la comunicaremos para información de todos.
    Lahbib, si es posible os hacéis una foto de vuestro encuentro y la mandáis al Blog.
    Un cordial saludo. José García

  17. Lahbib B.
    |

    Estimado paisano y amigo José García : Muchas gracias por invitarme a vuestro encuentro de hermandad en Barcelona cosa que acepto desde ahora mismo , no conozco a los paisanos Miguel y Pepe Luis, pero seria un honor para mi encuentrame con ellos en este viaje , y el paisano Kemkach lo veré en los proximos días aquí en Madrid. Desde luego será un encuentro muy interesante de recordar a esa tierra querida que nos veo nacer. Hasta entonces saludos a todos muchos. LAHBIB B.

  18. Pepe Luis ZAPATA
    |

    Buenas tardes y calurosas. Estimado amigo José: Efectivamente, nuestro gran nadorense Miguel no responde a llamada del almuecin. Convocándole a una reunión de hermandad de tres personas unidas por el amor a una tierra hermosa y rebelde, que les vio nacer y crecer.Deseo y espero que su salud no sea el impedimento a la «reunión familiar».Mientras llega el día y la hora, os deseo que disfrutéis del verano y de la vida. Por desgracia la felicidad es efímera, por eso hay que gozarla. A mi solo el saber que estáis bien y viajando me alegra la existencia. Un fuerte abrazo para los dos de Pepe Luis ZAPATA

  19. José Garcia Jimenez
    |

    Apreciado amigo Andrés Kemkac: no creas que me he olvidado de ti, sigue en pie mi oferta de tu venida a Barcelona el día que tengamos el encuentro con Miguel y Pepe Luis, aunque tal como van las cosas posiblemente será para septiembre. Ah, esta invitación también se la hago a nuestro paisano Lahbib B.
    Andrés, me he dado cuenta que no te había felicitado por haber ganado merecidamente el campeonato de liga, tu Atlético de Madrid.
    Deseo disfrutes de buena salud.
    Os deseo a los dos «Madrileños» un buen verano.
    José García

  20. José Garcia Jimenez
    |

    Apreciado amigo Pepe Luis: desde hace días observo el Blog para ver si hay respuesta de nuestro buen amigo Miguel, a tu invitación de tener un encuentro los tres.
    Como desconocemos a que se debe esta incomunicación por parte de Miguel, no podemos hacer ninguna valoración de su actitud, sino, esperar hasta que él diga algo.
    Yo también os deseo un buen verano para ambos 2
    José García

  21. Pepe Luis ZAPATA
    |

    Buenos días apreciados amigos y paisanos Miguel y José.Mientras escucho emocionado al cantautor, humanista y argentino universal Facundo Cabral, en su hermosa canción SI SE CALLA EL CANTOR.Me acuerdo de vosotros y espero que podamos celebrar otro entrañable y fraternal encuentro.Como anticipo os deseo un feliz verano y os mando un abrazo solidario. Pepe Luis ZAPATA

  22. Miguel
    |

    Hola Pepe Luis estube el sabado dia 19 por la tarde a verte a Lloret de Mar,estube en el Gran Garbi pregunte en recepción y no me pudieron dar señal de ti,me fui al garbi Park y tampoco estube dando una vuelta por el paseo de la playa hasta el castillo aver si daba contigo y fue imposible,asi que ya nos juntaremos con el paisano Garcia Jimenez en Barcelona cuando nos pongamos de acuerdo.Un abrazo

  23. Miguel Garcia Martinez
    |

    Apreciado paisano Jose Garcia en Nijar en el bar que esta frente ala caixa también estube yo tomando me unas tapas y le compre al Lotero de turno algún cupón de los ciegos pero allí fuimos con unos autocares que se ofrecenen la puerta del hotel,nos llevaron al parque natural de cabo de Gata y a Nijar, aTrevelez fue un viaje de Mundo Senior que por cierto hacia mucho ffrío y estuvo nevando, pero el recorrido de las alpujarras alquilamos un coche mis cuñados y nosotros te diré que merece la pena porque vas donde quieres,te diré que valla rollo que explicaban los guías los buenos los cruzados y los moriscos mataban a todo quisqui,vamos el mundo al revés. Pepe Luis al final vas al Garbi Park o al Gran Garbi’pienso ir a verte.Un abrazo.

  24. Pepe Luis ZAPATA
    |

    Lo has adivinado estimado amigo José García:Cantamos: Salí de Jamaica,L’Avi y de postre La Bella Lola.Hicimos amistad con un compañero del grupo.Que canta en dos corales de Barcelona y nos animó a mi mujer y a mí.Ensayamos un ratito y tuve suerte con la recepción del hotel,pues conseguí que me hicieran las fotocopias de las letras.Yo ya había hecho mis deberes:Oda a Extremadura. Así que valió la pena. ya que mis esfuerzos se vieron recompensados. Todo el grupo nos aplaudió y felicitó.Sumándose y haciendo de coro en las habaneras.Siempre que hacemos un viaje, me suelo animar y contagio al resto del personal. Y siempre encuentro gente muy maja dispuesta a alegrar la vida de los demás.Y pensar que todavía hay gente que no entiende, que haciendo reír a los que nos rodean,también te hacen reir y mucho a tí.
    Bueno no quiero ponerme en plan filosofo.Un abrazo de Pepe Luis ZAPATA

  25. jose garcia jimenez
    |

    Pepe Luis: unas líneas para desearte que tu estancia en LLoret de Mar sea de lo más agradable posible.
    ¿En tu repertorio de habaneras se encuentran L’Avi y la Bella Lola?.
    Un cordial saludo.
    José García

  26. Pepe Luis ZAPATA
    |

    Buenas noches estimados amigos Miguel y José García.Veo por vuestros amenos y detallados comentarios, que los respectivos viajes han sido coronados por el éxito.Además sabéis sacarle el jugo a las cosas y a la par que saboreais los buenos productos de la tierra que visitais,os tomais unas copitas de los ricos caldos de la Alpujarra.Bueno me alegro con vosotros de todo lo acaecido.Yo marcharé el día 16 de abril a Lloret unos días.La experiencia extremeña,ha sido muy agradable.Visitamos Mérida,Trujillo,Guadalupe,Plasencia,Olivenza,El Valle del Jerte y Cáceres.Tanto disfrutamos que hasta hice una Oda a Extremadura y la declamé en el Hotel y junto a un compañero del grupo, cantamos tres habaneras.
    Un abrazo para los dos de este nadorense, que os aprecia y valora.Pepe Luis ZAPATA

  27. jose garcia jimenez
    |

    Hola Pepe Luis Zapata: me alegro de tu viaje por Extremadura. Cualquier lugar de la Piel de Toro, vale la pena un viaje. Hace unos cuantos veranos me di una vuelta por esas tierras, especialmente por la comarca de la Vera. Fue para mi un descubrimiento inolvidable. Esta comarca no es famosa solamente por su pimentón de renombre mundial, sino que también tiene una cabra autóctona que, con su leche hacen un queso de toma pan y moja, que, con un vinito tinto del Penedés,(TORRES) pasa pero que muy bien.
    Pepe Luis, he pasado unos días en el Balneario de Benito en Albacete, situado en la sierra de Alcaraz. Pá que decirte del cordero de esas lindes.
    Un cordial saludo alpujareño/extremeño/manchego.
    José García

  28. jose garcia jimenez
    |

    Hola Miguel García: me alegro mucho por la «turné» que has llevado a cabo por Las Alpujarras.
    Yo también hace unas semanas también estuve por allí. En Ugijar me tomé unos churricos buenísimos, se apetecían, ya que era algo temprano, y hacía fresquillo. Pasé por Cadiar de vuelta de Trevelez, fue todo un largo día inolvidable.
    Otro día pasé por Laujar de Andarax, ya que era visita obligada. Recordé un vinito y un queso de cabra hecho en Valor que había comprado en otra ocasión y hasta allí me fui.
    Hace unos días daba buena cuenta del vinito y queso junto a mi hijo y demás familia. Así pude de nuevo recordar aquellas tierras. Ah, el vino a parte de ser y ponerte alegre tiene un nombre imposible de olvidar: Las Tetas de la Sacristana es el nombre de tan rico caldo.
    Miguel, también estuve en el pueblo de Nijar, del cual guardo buen recuerdo, entre otras cosas por la tapa que me pusieron en un Bar cuyo nombre no recuerdo pero estaba más o menos enfrente de la Caixa. Con una cerveza me pusieron de tapa un chorizo impresionante, riquísimo…no me dijeron el nombre del chorizo, pero creo que empezaba por B…
    De Trevelez como no podía ser de otra manera me traje jamoncito llamado de castañas. Total que, Las Tetas de la Sacristana el jamoncito de Trevelez y el queso de Valor… ¡salud compañero!. En Trevelez me ofrecieron cocido alpujarreño, ¡pa chuparse los deos!. Un cordial saludo. José García

  29. Miguel
    |

    Buenas noches paisanos,regrese de las tierras de Almeria,en primer lugar darle las gracias por la magnifica oda a este mostruo que es el paisano Pepe Luis,del viaje he venido contentisimo de la visita a las Alpujarras,el pueblo de mis suegros es Jorairatar esta precioso,normalmente las casas alpujarreñas estan hechas de piedra,ahora estan todas pintadas de blanco parecen los pueblos blancos,este pueblo de mis suegros han asfaltado todo el pueblo de hormigón y macetas de geranios por todas las paredes,una maravilla,he visitado Trevelez,Canjallar,Murtas,Berchules,Cadiar,Narila,Yator y por la parte de Almeria,el parque natural de Cabo de Gata,Nijar pueblo muy bonito alli pregunte por un taxista de Nador Antonio el Nijar,me dijerón que fue taxista en Nijar también se llamaba Antonio Plata,Pepe Luis seguro que tu padre lo conocia de Nador,estubimos comiendo unas migas Alpujarreñas en Ugijar,estaban buenisimas eso se lo digo al de Beni bu Ifrur,este publo esta a 10 km.de Jorairatar,tambien estubimos en el Pueblo de Laujar de Andarax,pueblo de jamones igual que Trevelez.En Cadiar coronarón como rei a Ben Omeya.Bueno paisanos un fuerte abrazo a todos.

  30. Pepe Luis ZAPATA
    |

    Buenas noches estimado amigo y compañero solidario: José García del muy noble pueblo minero de Setolazar.Se suele decir «Quién tiene un amigo tiene un tesoro y yo soy millonario gracias a vosotros dos». Acabamos de llegar de un viaje cultural a Extremadura, pero no por el IMSERSO. Efectivamente no sabía nada del viaje de Miguel a la Alpujarra.Y mira por donde también comparto con vosotros el amor por el último reducto de los «moriscos».Ahora todo el mundo se apunta a la moda «sefardi».Claro «los otros no tienen ni buena imagen, ni padrinos».Unos pueden conseguir hasta la nacionalidad española.Para los vencidos y aniquilados, solo el destierro y el cruel olvido.
    Un abrazo compañero y amigo José,os aprecio tanto a los dos que hasta en un acto de solidaridad, comparto mi ZOCO con vosotros.

  31. jose garcia jimenez
    |

    Querido amigo y paisano Miguel García Martínez: el amigo Pepe Luis te dedica una hermosa y magnifica ODA y tu te vas a celebrarlo nada menos que a LAS ALPUJARRAS. Bueno, tu dirás que ha sido pura coincidencia, y que Pepe Luis no estaba enterado de tu viaje, es posible y te creo.
    Miguel, disfruta de tu viaje por tierras de Almería.
    Un sincero abrazo.
    José García

  32. jose garcia jimenez
    |

    Pepe Luis Zapata: magnifica tu ODA a nuestro querido paisano y amigo Miguel García.
    Yo creo que te salió de carrerilla sin demasiado esfuerzo, es normal tratándose de Miguel.
    Pepe Luis, siempre me emociono cuando hablas del Zoco, de tu Zoco; nuestro Zoco… también cuando lo haces de Nador, tu Nador; mi Nador dominguero, y también de los entierros.
    Me imagino al bueno de Miguel ruborizándose al leer tu ODA.
    No es para menos, hasta el más «pintao» se ruborizaría.
    Un sincero abrazo.
    José García

  33. Miguel
    |

    GRACIAS PEPE LUIS POR TU MAGNIFICA ODA EESTOY POR TIERRAS DE ALMERIA YA TE CONTESTARE A LA VUELTA UN FUERTE ABRAZO MIGUEL.

  34. driss
    |

    soy de setolazar ,segangan . mi padre trabajaba en la mina de ixan con españoles y teneia muchos amigos españoles pero con tiempo ha perdedo el contacto con ellos

  35. Pepe Luis ZAPATA
    |

    Miguel:Creo que me he quedado corto hablando de tí.Pero todo se andará.Recibe un abrazo solidario, de este nadorense que te estima Pepe Luis ZAPATA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.