» » 100 años IEES Lope de Vega 1914-2014 (NADOR)

100 años IEES Lope de Vega 1914-2014 (NADOR)

Publicado en: Actualidad, Nador | 3

http://www.educacion.gob.es/exterior/centros/lopedevega/es/images/portada/LOGOcentenario.jpg

El IEES Lope de Vega de Nador, decano de los centros públicos españoles en Marruecos, celebra este año el centenario de su creación en mayo de 1914, poco tiempo después de la instauración del Protectorado. El Lope ha vivido en este siglo de vida los avatares de la historia reciente de los dos países sin renunciar nunca a cumplir brillantemente con su papel de espacio de intersección cultural entre España y Marruecos.

El paso por este centro de miles de nadoríes durante este tiempo ha marcado indeleblemente, en la mayoría de los casos, la trayectoria personal / vital de cuantos vivieron durante unos años de su vida en las entrañables aulas del Lope. Chicos y chicas aprendieron una lengua que no era la suya y aprendieron a mirar la vida desde la perspectiva de nuestra cultura. Por su parte cientos y cientos de docentes encontraron en el Lope un lugar especial radicalmente diferente a los destinos profesionales que precedieron a la expatriación tanto por la intensidad de las relaciones personales como por la manera apasionada con que se viven los aspectos más anodinos de la vida cotidiana en estas tierras meridionales. A ellos, a nosotros, el paso por el Lope también nos cambió la vida, nuestra manera de considerar las propias circunstancias, nuestra manera de ser. El paso por Nador nos hizo diferentes, mejores.

Ahora ya con un siglo a cuestas nos disponemos a trasladarnos dentro de pocas semanas al Nuevo Instituto edificado en el barrio de AL MATAAR donde la dignidad de las instalaciones estará por fin a la altura de tanto trabajo bien hecho.

Cien años de convivencia, cien años construyendo futuros sobre la base del conocimiento ¿Qué más se puede pedir?

(página web del centro)

PROGRAMA:

 

      Os adjunto el programa del “Encuentro de antiguos residentes y antiguos alumnos con motivo del Centenario del Instituto Español Lope de Vega” que tendrá lugar en Nador,               

el sábado 15 de marzo de 2014.

 

      Las horas están indicadas en horario marroquí, por lo que habrá que sumar una hora para saber la correspondiente hora de España.

-De 8:00 a 8:30 hora marroquí (de 9:00 a 9:30 hora española) . Recogida de asistentes en la frontera de Beni-Enzar.
Visita al Cementerio español de Nador.
-10:00 Té de bienvenida en el Viejo Lope y Paseo de la memoria compartida por la ciudad.
-13:00 Misa en la Parroquia de Santiago el Mayor
-14:00 Comida de hermandad en la sede del Lope Nuevo.
-15:30 Inauguración de las exposiciones:
                      Las aulas que conocimos
                      Exposición fotográfica “El Protectorado a través del objetivo de fotógrafos españoles”
-16:00 Conferencia Nacimiento y desarrollo de la ciudad de Nador a cargo de Antonio Bravo Nieto, historiador, cronista oficial de la Ciudad Autónoma de Melilla.
-17:00 Imposición de insignias a los presentes. Palabras del Excmo. Sr. Cónsul General de España en Nador y del Sr. Consejero de Educación de la Embajada de España en Marruecos.
-18:00 Visita a la base del antiguo aeródromo de hidroaviones del Atalayón.
Despedida en la frontera

      Estáis todos invitados y sólo es necesario que nos indiquéis los que vais a venir. Es necesario para poder tomar sitio en el autobús y reservar las plazas necesarias de la comida. Si venís en grupo basta con que una persona se haga responsable y lo indique. Podéis enviarnos la información a “lopedevega.ma@mecd.es” que es la dirección oficial del instituto.

Un cordial saludo,
Alfredo Campos
Secretario
IEES Lope de Vega
Nador

P.D.

Cada persona puede acudir a los actos que le interesen. La misa ha sido a petición de algunos de los antiguos residentes que van a participar en el encuentro. Nosotros simplemente la hemos encajado en el horario. La visita al cementerio es por supuesto libre y también ha sido a petición de antiguos residentes. Será una visita muy corta.

Parece que cada vez se va animando más gente a venir y aquí os esperamos con mucha ilusión.

3 Comentarios

  1. Juan Troyano Diago
    |

    Coincido totalmente con lo que expone Alfredo. Fue un día precioso en todos los aspectos, en convivencia, en emociones. Yo no iba por nuestra Villa Nador desde el año 61, y lo que es la parte existente en esta época , está mucho mejor de lo que me habían informado.
    Personalmente eché de menos a asiduos colaboradores de este blog a lo que me hubiera gustado ver en este irrepetible encuentro, pero la alegria de ver a tanta sana y buena gente, paisanos de nuesto hermosos pueblo, unida a la excelente organización de alumnos y profesores del Lope, me hicieron pasar uno de los mejores dias de mi vida.
    Muchas gracias a todo de este humilde nadorense.

  2. Alfredo
    |

    Buenas tardes de sábado,

    Hace ya algunos días que celebramos el encuentro de antiguos alumnos del Lope y antiguos residentes en Nador, con motivo del centenario del que fue el primer centro escolar en Marruecos. El día fue tan emotivo como cabría esperar y el sol también se sumó a la fiesta.

    La asociación de antiguos alumnos del Lope grabó un vídeo de recuerdo que ahora comparten con todos en el siguiente enlace:

    https://www.youtube.com/watch?v=m8uWTwaRjHk&feature=share

    Por un día Nador volvió a ser Villa Nador.

    Un abrazo a todos.

    Alfredo Campos

  3. Estudiante universitario Nador
    |

    Hola a tod@s
    para mi esa actividad es muy importante, ya que por un lado es una opurtunidad para celebrar el centenario de este gran instituto ( Lope de Vega) y por otro lado es opurtunidad también para reforzar la convivencia y las relaciones entre Marruecos y Espana, sobre todo, en el ambito cultural..
    Yo personalmente, como estudiante del Departamento de Hispanicas, tengo una gran ilusion para asistir a ese importantisimo encuentro cultural y no se si es posible o la asistancia esta reservada.. Muchisimas gracias en todos los casos.. Un cordial saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.