INTERIOR ACTUAL IGLESIA SANTIAGO EL MAYOR DE NADOR

            Imágenes actuales del interior de la iglesia de Santiago El Mayor de Nador. La primera de las mismas se trata de un antiguo armonio que había, arriba, en el coro. Un armonio que, por cierto, mi prima Mari Carmen Belmonte Fuentes, de niña, tocó en repetidas ocasiones.
Abrazos.

ArmonioVirgen Maria Altar 

Fernando Fuentes Fuentes

Tags:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Preciosas y emotivas fotos. No veo estas imágenes desde hace mas de cuarenta años. Yo no he visto una Virgen Dolorosa tan bonita y expresiva como esta nuestra de Nador. La recuerdo mirandonos a todos cuando entrabamos a la iglesia desde el altar que tenía a mano derecha, y sobretodo en su salida en Semana santa por los jardines de los olivos de la parroquia.
Muchas gracias Fernando por compartir con nosotros estas imágenes. Saludos

Hola Juan,la Iglesia no tiene huerta ni jadines y tampoco santos,la Dolorosa no está,el Cristo que estaba a mano izquierda tampoco, solo hay un cristo en el altar que tampoco es el nuestro,en las huerta han edificadola Iguesia se ha quedado sola.Hace dos años que fuí y no encontraba mi casa,me vine con mucha pena.Bueno un saludo

Ves, esa es la razón por la que me niego a visitar Nador a pesar de que he ido con frecuencia a Melilla (mi mujer es melillense y mi suegra vivia allí).
Tengo infinidad de amigos en Melilla que me proponen ir a Nador pero siempre me he negado, prefiero mantener los recuerdos imborrables de una infancia feliz que se acaba en 1957.

Buenas tardes Maruchi y Juan:El llamado ” progreso “con la ayuda de especuladores sin escrúpulos,han borrado de nuestro añorado y querido NADOR.Edificios, como Caza y Pesca que está a punto de derrumbarse, mi admirado Zoco multicolor desapareció,el Campo de Fútbol no existe.La Regional recortada por los extremos.En fin parece mi relato una tragedia griega.La bonita y productiva huerta de los franciscanos, donde cada tarde ayudaba a mi buen padre en sus labores y donde había un aljibe con agua para el riego, los frutales (manzanos y unas parras con deliciosas uvas moscatel).El huerto con los bellísimos y productivos olivos, todavía recuerdo como recogíamos las olivas del suelo, previamente mi querida madre había confecionado una especie de alfombra con sacos y telas, para una vez vareado el árbol, poderlas recoger.
Para que seguir, pero a pesar de los pesares que diría el poeta,seguiré recordando con añoranza el Villa Nador, de mi infancia alegre.La Mar Chica de aguas plateadas ,el altivo monte Gurugú y el Atalayón donde un bravo capitán, con la ayuda de dos oficiales y soldados, defendieron la libertad y la democracia,pagando con sus vidas su gesta heroica.
Visité por última vez nuestra ciudad, en 1999 junto con un grupo de maestras catalanas y ya se me partió el corazón. Pero volveré otra vez para visitarlo,no sé cuando pero lo haré.
Un abrazo de vuestro paisano Pepe Luis ZAPATA

Yo visite Nador en el año 8o mas o menos y ya sali llorando de Nador, pues estaba todo cambiado , la plaza del Pilar no existia solo los arboles y mi casa tenia un edificio encima asi pedi a mis acompañantes que nos volvieramos a Melilla, pero en mi recuerdo siempre tengo a mi lindo Nador, su plaza del Pilar con su templete, Galindo con sus dos mesas fuera para sentarse la gente a comer dulces con cafe, la perfumeria de Dafredi, Coto, en fin que yo lo recuerdo siempre como estaba. Besos

He entrado en muchas iglesias, tanto en España, itala America y Alemania y jamas he visto una imagen de la Virgen tan bonita como la nuestra, si es que parecia que lloraba de verdad. Tambien recuerdos a la izquierda de la iglesia la Virgen de los desamparados lo que no me acuero si era imagen o cuadro hace ya tantos años de ir a rezar en nuestra iglesia, los cuadritos de Via Cruci que bonitos eran tambien, en fin que bonito es recordar de vez en cuando cosas de nuestro Nador, Saludos de la nadorensa Suami

Suami, los cuadritos del Vía Crucis son los mismos que habían cuando éramos niños.
Un abrazo.

Hace muchos año que fui a Nador,y la verdad es que tengo muchas ganas de volver,pero cuando cuando leo vuestros comentarios se me quitan las ganas de volver.Soy hermana de Patricio , el practicante, Saludo a todos mis paisanos

Fernando:Bonitos recuerdos, la iglesia está muy cambiada,
Gracias por aportarlo, estoy muy emocionada, posé
mis manos muchas veces en ese armónio. Abrazos.

Hola Isabel,tu serás de las pequeñas,yo fuy amiga de Mariana,me acuerdo de vosotros y de tus primos,tengo contacto por interne con tus primas las de tu tio Juan.Tenemos un encuentro en Denia (alicante)con gente de Nador te puedes apuntar si te interesa,será muy emcionante encontrarnos todos los naderenses de la Peninsula en DENIA…Un saludo

Pepe Luis dime si vives en cataluña e ire a verte yo vivo en Berga

Barcelona espero respuesta Gracias.

Buenas tardes: Paco Huesca Arjona. Es el segundo comentario que hago referente a la posibilidad de vernos en la ciudad condal.Pienso que podríamos quedar también con las excelentes personas y paisanos solidarios: José García de Setolazar y Miguel un nadorense que trabajó en la tienda de ultramarinos del Sr. Jiménez, un paisano comprometido, que ayudó a muchas personas en un tiempo muy difícil y represivo. Espero que mi respuesta sea de tu agrado. Un saludo de Pepe Luis ZAPATA

Por qué no salen mis comentarios en lista general

Es la tercera vez que intento enviar un comentario, espero que ahora funcione la tecnología informática. Paco Huesca Arjona, trataré de que nos veamos con dos paisanos solidarios: Jósé García de Setolazar y Miguel de Nador.Así que en cuanto sea posible celebraremos el encuentro en la ciudad condal.Vivía muy cerca de tus familiares y estuve una semana como aprendiz en la carpintería que teníais cerca de la ferreteria Montes.Un saludo de Pepe Luis ZAPATA

Hola Paco Huesca: mis abuelos vivían en los Pabellones en Uixan. Yo nací y viví en Setolazar y, también pasaba largas temporadas en Uixan. Me uno al ofrecimiento de Pepe Luis de encontrarnos en Barcelona, ya que yo también resido aquí.
Pepe Luis, podemos hacer que, todo hombre o mujer de Nador, Uixan o Setolazar que se quiera unir a este llamamiento pueda hacerlo el día que acordemos encontrarnos.
Cuando se diga aquí estoy a vuestra disposición.
Saludos solidarios José García

Buenas noches:No he podido evitarlo y he abierto la ventana,las plantas que tengo en el alféizar lo han agradecido y yo también.Así mientras escucho ” el cóndor pasa ” del grupo musical Inti Illimani. Observo los geranios,romeros y me traslado por momentos a la lejana orilla rifeña y cercana por las vivencias. Buen amigo y paisano José García por supuesto, que podemos y debemos invitar a todas/os los que quieran que nos veamos en Barcelona. Setolazar, Uixan, Segangan,Nador ……..y sus antiguos residentes seremos los protagonistas de un encuentro que será gratificante y enriquecedor para todos.
Un saludo afectuoso para todas/os de Pepe Luis ZAPATA

Buenos Dias, estaria sumamente tener contactos con alunnos del Instituto Lope de Vega ,ya que estuve hasta noviembre del 1946 ,Un cordial abrazo Adolfo Castillo ,yo vivo actualmente en Valencia ,

BUENAS TARDES ADOLFO YO POCA INFORMACIÓN TE PUEDO DAR PORQUE ENTRE EN EL AÑO 44 A PARVULOS,TU NO SERAS FAMILIA DE pABLO CASTILLO.UN SALUDO.MIGUEL.

Escribe un comentario

(requerido)

(requerido)