35 Comentarios

  1. Nuria Lozano Troyano
    |

    Muchas gracias Miguel, da por hecho que les saludaré de tu parte. Elfazazi, mi abuelo es Manuel Troyano. Siempre nos dice que le llamaban «El mejor de los 22».
    El portero es su hermano Luis

  2. elfazazi
    |

    si troyano fue un buen portero el estanco de hassan esta en el mesmo setio

  3. Miguel
    |

    Nuria a tu madre la llevaba en brazos tu bisabuela la mujer de Juan el conserje del Lope de Vega,cuando iva a comprar a la tienda de Jimenez,el otro de la foto no es Juan es Antonio en Nador le deciamos el apodo futbolistico el Tibiri,arriba se ven los suegros de Antonio Felipe el carpintero y su señora,te dire que tu abuelo fue un gran futbolista le llamavamos Manel,te dire que cuando yo iva a por pan,a veces me despachaba tu abuelo otras veces tu bisabuelo Juan Troyano que era una bellisima persona,le dices a tu abuelo que yo soy primo del Torregrosa a mi abuelo le llamaban en Nador el Capeo,el me conoce de sobra a tu abuela le dices que yo trabajaba en los comestibles de Jimenez de compañero tenia a Hassan que despues puso el estanco frente a la panaderia de Pardo.Nuria le das un fuerte abrazo a tus abuelos de mi parte.

  4. Nuria Lozano Troyano
    |

    Hola!!! La niña que aparece en la tercera foto agachada con vestido blanco y zapatos negros, es mi madre Carmen!! Al lado, mis abuelos María y Manuel y mis dos tíos, Juan y Mª José.

    El otro día enseñé fotos de este blog a mis abuelos y me encantaría poder enseñarles más. Agradecería a quienes tengan más fotos de aquella época me las mandaran o las publicaran en el blog. Sobre todo de cuando él jugó en el Nador o en el Melilla. Lo recuerda con mucho cariño.

    Muchas gracias!
    Nuria

  5. Juan Troyano Diago
    |

    Miguel eres un portento memorístico y algunas de las cosas que citas me traen recuerdos de mas de 50 años que estaban dormidos en lo mas profundo de mi cerebro. Pero en el caso de los Moreno que vivían debajo de mi casa en el Paseo Marítimo, sí que los recuerdo, porque además después los ví en Granada donde el padre trabajaba de chofer en Correos y vivían en el barrio del Zaidín. Hace años de esto y después no he vuelto a saber nada mas de ellos.Saludos

  6. miguel
    |

    Buenas noches Maruchi el abuelo de los de la sal fallecio a mediados del 50,el que me refiero es el hijo alto delgado quemado por el sol con bigote,por cierto muy buena persona y padre como dice Juanito Troyano de Horacio Garcia Sastre,su mujer era de Cartagena lo mismo que el contramaestre y su mujer,mi madre tambien era de Cartagena,por cierto maruchi tengo dos compañeros en la asociación de vecinos que son de Hellin,el pueblo de tu padre,ati Juan te dire que debajo de tu casa vivia Estanislao Moreno que era chofer de la regional, el padre del Tani y en la casa de la esquina de General Marina con
    Aguilera que habia un chalet con una palmera,hay vivian mis suegros,no se si conoceras a mi cuñado Pepito Jimenez es un par de años menor que tu,se juntaba mucho con el Tani,tengo guardados los certificados de estudios primarios del Grupo Escolar Lope de Vega tanto el mio como el de mi señora a ver si me los escanean y se los mando al bueno de Alfredo
    magnifico colaborador de los Nadorenses.Saludos a todos.MIGUEL.

  7. Pepe Luis ZAPATA
    |

    Buenas noches Juan:Yo soy yo y mis circunstancias dijo un gran hombre:José Ortega y Gasset. Yo solo soy un modesto nadorense en tierras catalanas, que des de la distancia estará con todas/os vosotros en Denia.Para mi, nuestro querido Villa Nador, es una grata caja de sorpresas y fuente perenne de imaginación y sensibilidad.Creo que la hermosa tierra rifeña y mi infancia alegre me marcaron para siempre.Y me imagino que a muchos paisanos os pasará lo mismo.
    Os desea lo mejor y os manda un abrazo solidario Pepe Luis ZAPATA

  8. maruchi bernabé
    |

    Hola chicos,el Rojo de la sal era un hombre muy alto que siempre iba con sombrero,creo que cuando murió,fué cuando bino el padre de la tintorera,que eran dos hermanas,despues de morir el padre vinieron a vivir a mi calle,la que tenia la tintoreria se casó mayor la otra se quedó soltera,despues seria cuando llegó Horacio,creo que eso lo sabrá Miguelque es el que tiene mejor memoria…Un saludo.

  9. Juan Troyano Diago
    |

    Leyendo los escritos de Pepe Luis Zapata y de Miguel, me vienen los recuerdos dormidos durante mas de 50 años. El Rojo como bien decís vosostros y que se dedicaba al almacenamiento, venta y transporte de la sal, era el padre de mi amigo Horacio Garcia Sastre. Relacionando fenómenos, la madre de Horacio, y por tanto esposa de el Rojo, era hermana de la mujer del Contramaestre.
    Gracias por vuestra aportación y siento mucho que no vengáis a Denia donde nos vamos a juntar un buen número de nadorenses.

  10. miguel
    |

    Buenas tardes Pepe luis,en primer lugar te doy mi mas sentido pésame por la muerte de tu suegra,del viaje a Denia
    yo tampoco puedo ir ya se lo comunique por telefono tanto a Luisa Tarraga como a Loly Escamilla,yo del 4 de Mayo al !4 tenemos un hotel cogido,vienen mis cuñados de Malaga y nos juntamos en Santa Susana en el hotel Caprici Verd los tres matrimonios,me hubiese gustado estar en Denia y haber tenido contacto con todos los Nadorenses,haber si se presenta otra ocasión y podemos juntarnos de nuevo.Saludos a todos los paisanos.MIGUEL

  11. Pepe Luis ZAPATA
    |

    Buenos días Maruchi:Ya me gustaría estar con todas/os los nadorenses en Denia.Pero no podré por motivos familiares,comparto contigo el amor hacia nuestras raices.Espero que nuestro cronista-historiador y guía MIGUEL,pueda asistir.Para mi relacionarme con vosotras/os aunque sea a través de este BLOG,es la mejor medicina que puedo tomar,para combatir esa sana «morriña», de un tiempo lleno de vivencias y emociones en nuestro querido Villa Nador.Te deseo salud y felicidad, tu paisano Pepe Luis ZAPATA

  12. maruchi bernabé
    |

    hOLA pEPE, HOLA NIGEL ¿PENSAIS IR A DENIA?OS ESPERAMOS PARA HACERNOS RECODAR COSAS, YO TENGO MALA MEMORIA PERO VOSOTROS SOIS PRIVILEGIADOS CON VUESTRA MEMORIA.mE DARIA MUCHA ALEGRI VEROS..VA A SE MUY ENTRAÑABLE ENCONTRARNOS DESPUES DE TANTO TIEMPO
    PARA MÍ SERÁ MUY EMOCIONANTE…UN SALUDO MARUCHI

  13. Pepe Luis ZAPATA
    |

    Buenas noches buen amigo y paisano Miguel:Como puedes ver estoy vivo y coleando como las ricas pescadillas, de la muy querida para mi Mar Chica.El trece de marzo falleció mi suegra en Burgos y estuvimos casi quince días allí.Después he estado muy atareado, pero te puedo asegurar que aunque no soy religioso practicante, he rezado por tí y por nuestro estimado minero altivo de Beni-Bu-Ifrur José García.
    Sois dos auténticos pilares de granito gallego,que sostienen este BLOG solidario,así que siempre estaré cerca de la buena gente, de la que aprendo y me enriquezco.
    Te mando un abrazo solidario, que hago extensible a todas/os los que nacimos en una tierra hermosa y rebelde:EL RIF. Pepe Luis ZAPATA

  14. miguel
    |

    Sala mo alicum Pepe Luis,cuanto tiempo sin aparecer por el blog y el otro paisano tampoco el de Beni bu ifrur yo pensaba a estos se los ha tragado la tierra,como ves ahora escriben
    muchos nadorenses,hay mas tertulia la mayoria eran muy jovencitos cuando abandonamos Nador por el año 1959,este que tu te refieres nosotros lo conociamos como el Rojo de la sal,me parece que el apellido es Rojo,creo que tenian dos hijos,el padre yo hablaba mucho con él,tenian un camión que transpotaba la sal de las salinas a su casa de Nador frente al campo de futbol era muy aficionado al futbol,creo que en su juventud jugo en el Nador,era muy cule del Barcelona C.F.,no se si recordaras que tenia una hermana que llevaba la tintoreria que habia en Nador,los tintes Iberia,esta tienda estaba en la esquina opuesta donde se encontraba la bodega el sol,muy cerca de donde vivia Maruchi Bernabe.Saludos Pepe Luis me despido con el idioma del Rif.AL LAINIC.

  15. Pepe Luis ZAPATA
    |

    Buenas noches Ignacio: Soy hermano de Antonio Zapata y creo no equivocarme, si digo que vivías en frente del campo de fútbol. Donde había una buena familia que se dedicaba a la venta de «SAL».Perdón si no he dado en la diana y recibe un abrazo de un nadorense en el exilio, que sueña con la Mar Chica de aguas plateadas de su infancia alegre y con el altivo Gurugú.Pepe Luis ZAPATA.

  16. Juan Troyano Diago
    |

    Si, soy nieto de Juan Troyano que era el dueño de la panaderia……y tu, quien eres?

  17. Ignacio
    |

    ¡Hola a todos los antiguos vecinos nadorenses en forzada diáspora!Quiero haceros un par de preguntas :
    – José Luis ¿ eres hermano de Antonio Zapata ?
    – Juan Troyano: ¿ Tu familia tenía una panadería ?
    He desubiero esta página recientemente, la cual me ha llenado de alegría y «saudades» como alguien ha dicho más arriba. Un abrazo para todos.

  18. Juan Troyano Diago
    |

    En agosto hará 55 años del fallecimiento de mi abuelo y es uno de los recuerdos que siempre he tenido presente. Estaba muy unido a él, y estaba a punto de marchar a la Valencia de sus orígenes, de hecho mi abuela ya estaba allá y nosotros, mis padres, mi hermana y yo habiamos llegado el mismo dia de su muerte a Nador de vuelta de Valencia.
    Creo que debes ser mas o menos de mi edad pero no te recuerdo, cosa nada extraña pues mis recuerdos nadorenses son muy selectivos. Un saludo

  19. José Antonio
    |

    Juan, de tu abuelo Jesús, le tengo en mi recuerdo por comparle los tebeos del Capitán Trueno, que aún conservo, sabía que venían cada semana, pero la impaciencia por leerlos, hacía que me pasara casi todos los días y preguntarle por si habían llegado.
    Eso, hizo que llegara al estanco en el instante que falleció, estaba sentado en la silla, en medio del estanco, con los brazos cruzados sobre las piernas y la cabeza ladeada, y se le veía que se había hecho pipi, no respondía a mis preguntas.
    Alguien entró detrás mia y dió la voz de alarma, y salió su hija de su casa gritando hacia el estanco.
    Siento mucho que estos recuerdos te hagan daño.
    Pero los acabo de recordar.
    Un abrazo.

  20. Juan Troyano Diago
    |

    Te me adelantaste Miguel en los comentarios realizados como siempre con exactitud y certeza. Efecticamente la foto de la izquierda, año 1949, recoge tres generaciones de Troyanos, mi abuelo Juan (a la derecha), mi padre Pepe (a la izquierda y un servidor que tenia escasamente 3 años. El chaval del centro es mi tio Luis, a la zazón no mas de 10 años.La otra foto, no se cuando saliste tu de Nador, es del 59-60 y recoge los personajes que tu mencionaas, solo me toca agregar que la esposa de mi tio Manuel es María que era hija de Juan el que fue conserje del Grupo Escolar. La otra hija de Juan se casó con Patricio el practicante.
    Con respecto a lo que menciona Pepe Luis sobre un potencial viaje a Nador para la celebracion de los 100 años del Lope de Vega, espero que no sea ahora para la paella del día 23. A mi me gustaría ir siempre que sea conocido con tiempo para organizarme. Un afectuoso saludo a todos los nadorenses.

  21. Pepe Luis ZAPATA
    |

    Buenas noches Miguel:Recuerdo a una familia que vivía cerca de los Alcaide y el marido se apellidaba Inglés o bien era apodo.Te lo digo por el comentario que has hecho sobre el bar.No sé si serían familia.Bueno vete preparando para visitar nuestra añorada y querida ciudad de NADOR. Ya que sin tu presencia, todos los actos programados para el centenario del Lope de Vega,quedaran huérfanos.
    Recibe un abrazo de tu amigo-paisano Pepe Luis Zapata

  22. Miguel Garcia Martinez
    |

    Buenas noches Juan,te comentaré las 2fotografias que has enviado,en una seve a tu padre Pepe Troyano,a tu tío Luis muy niño,a tu abuelo Juan Troyano y el pequeño me figuro que eres tu yo te recuerdo con 9 o 10 años.En la otra foto,te diré que esa foto esta hecha después de venirme yo de Nador,pero te la voy a comentar,los de arriba de la derecha,Felipe y su mujer,su hija con un crió,agachado Antonio Troyano,a la izquierda tu tío Manuel su mujer y los críos.Te diré que el otro día no te lo comente,que media hora antes de que falleciera tu abuelo Jesus,había estado yo en el estanco comprando unos cigarrillos para mi jefe Jimenez,se los fumaba a contagotas el ya no quería fumar tanto,así que figura te para mi fue impactante la muerte de tu abuelo,yo solo tenia 16 años.También te contare para que lo sepas que en la vivienda de tu abuelo Jesus,en esa esquina en el año 1921 se encontraba el bar del INGLES,el mejor bar de aquella época en Nador,en la otra esquina que había un almacén de aceites,se encontraba la peluquería de un tío mio,que murió ese mismo año 1921,con 21 años,te diré que era muy amigo de Vales que años después fue secretario de la Junta Municipal.Un abrazo.MIGUEL.

  23. Pepe Luis ZAPATA
    |

    Buenas tardes Suami: Que razón tienes cuando hablas sobre la nostalgia,morriña,saudade y enyorança. Que sentimos cuando nos acordamos de nuestro lejano pero querido NADOR.
    Es muy humano el idealizar las vivencias, de nuestra infancia,juventud y más las de todas/os los que nacimos y vivimos en una tierra hermosa y rebelde.Donde el Sol la ilumina 360 días al año. Por eso tiene mucho mérito el que participemos en este BLOG SOLIDARIO,ya que de esta forma estamos en contacto las paisanas/os. A mi personalmente me alegran muchísimo todos los comentarios que leo. Todos aportan información y anécdotas, que nos enriquecen.
    Reciben un saludo afectuoso de tu paisano Pepe Luis ZAPATA

  24. Suami
    |

    Cuanto me haceis recirdar, lo que pasa es que yo muchos inviernos lo pasaba en Madrid con mi abuela, pero aun asi nunca puedo olvidar mi querido Nador, yo creo que conforme vamos contando años nos volvemos mas nostalgicos. Besos

  25. Juan Troyano Diago
    |

    Muchas gracias Miguel por tus comentarios, me he alegrado mucho saber de ti pues creo recordarte trabajando en la tienda de Jimenez, que mas bien eran dos tiendas, una en la calle Alvarez Cabrera que era merceria y de ropa femenina , y la otra en la perpendicular que era de ultramarinos (como se decía entonces). Yo recuerdo aquí un empleado musulmán que era el que me proporcionaba las onzas de chocolate para la merienda al volver de las clases del Grupo.
    Mis dos abuelos fallecieron en Nador y con poca diferencia de fechas, primero el abuelo Juan y meses más tarde, de una forma repentina,Jesús el estanquero. Recuerdos imborrables que están presente siempre en mi mente.
    Ya iremos charlando , un abrazo para tosos, Juan

  26. maruchi
    |

    Hola Miguel,conforme he ido lellendo he recordado lo de Andres Martos,fué un golpe muy duro,la familia no levantó cabeza,vivian detras de mi casa,no se donde pararán las hermanas,si alguno de los compañeros las veis les dais recuerdos.Hoy he tenido una sorpresa muy grande me ha llamado Babeles la hija de Manolo el de la tienda.En poco tiempo he hablado con Marujita Valverde,Luisa Tarraga,Maria Martinez hija de comparito,estoi alucinando como dicen los jovens,creo que estoi rejuveneciendo.Un saludo

  27. miguel
    |

    Buenas noches Maruchi,como no voy a conocer a Angelines es hija de Miguel Plaza y a su hijo Ulpiano,esta familia se vinieron a Mataro,ese camarero que tu dices era hebreo,me suena de algo yo conocia camareros hebreos de Nador,Miguel,Santos,Jacobo.Maruchi veo que ha veces nombra el hermano de Ana Martos,no se si sabras que fallecio en Nador en accidente de trafico,estaba haciendo la mili en Nador en aviacion de chofer,llevaba un camión remolque,venian de Melilla y se puso a conducir el camión un capitan de aviación que le decian en Nador el7 machos,el
    tio este bebia mucho,iva borracho perdido,se puso a conducir
    y a su lado lo acompañaba un teniente ivan los dos bien colocados,el hermano de Ana lo metieron en la carga,llevaban
    garrafas de vidrio y tubieron un accidente en la cuesta de regulares contra otro vehiculo,el caso es que estubieron atendiendolos a ellos y se olvidaron de el que iva en la carga,el muchacho murio sangrado,fue una verdadera pena,el caso es que la familia Martos perdierón el pilar fundamental de su casa,porque despues la cosa no fue igual,esto creo que fue a finales del 56 o 57,igual tu lla lo sabias.Un abrazo.MIGUEL.

  28. Pepe Luis ZAPATA
    |

    Buenas noches paisanas/os nadorenses:Juan no tienes que disculparte,seguro que nos repetiremos todos.Lo importante es que sigamos colaborando,es tanto lo vivido y tanta la emoción por relatar el tiempo transcurrido, en una tierra hermosa y rebelde.Que todo vale con tal de seguir avivando la llama que nos une,nuestro siempre querido y añorado NADOR.Un abrazo para todas/os de Pepe Luis ZAPATA

  29. maruchi
    |

    Hola Miguel tienes razón,no leí bien el comentario,nose si sabras que justo enfrente del mercado,estuo caza y pesca alado vivia Jaime el camarero del metropol unas de las hijas se llamaba Raquel fué conmigo al cole ala buel vivia Angelines Plaza que se caso con un frances,teni muchos hijos uno de ellos se llamaba Ulpiano,no creo que te acuerdes yo era muy pequeña y tengo un monton de años.Bueno chicos seguir comentando,,un abrazo

  30. Miguel Garcia Martinez
    |

    Hola Maruchi,yo me refiero a la que tu dices.con una fuente en medio,a un lado y otro de la plaza estaban los pabellones de regulares,yo digo la arboleda de la derecha,se ve perfectamente el mercado,esa fotografía la tengo yo archibada en una carpeta yampliandola se ve perfectamente la plaza.Un abrazo.MIGUEL.

  31. maruchi
    |

    Hola Miguel,yo creo que la arboleda que esta en el redondel de la junta es la plaza del Pilar,la que hay mas cerca de la playa era una arboleda de eucoliptos con una fuente donde los vecinos cojiamos agua.Yo me oriento porque la manzana de mi casa era la 3ª empezando por el paseo y la 3ª empezando por la playa, (segun veo la foto a mano derecha) no se si estaré en lo cierto, hace tantos años que salí que aveces tengo dudas. Bueno paisanos feliz fin de semana.

  32. miguel
    |

    Buenas noches Juan,en primer lugar te dire que tu vivienda
    estaba muy cerquita de la mia,yo vivia detras del bloque en el que viviais vosotros,frente a la puerta de mi casa estaban las ventanas de D.Manuel Colera y encima vivia D.Manuel Mendez,la casa vuestra daba para la playa,cuantas veces os he visto pasar a ti y a tu hermana,acompañado de tu madre,te dire que he conocido a tu abuelo Jesus Diago yo iva mucho al estanco,estube trabajando en la tienda de Jimenez durante 6 años,el estanco estaba frente a la tienda
    y la vivienda de tus abuelos lo mismo a unos cien metros,en la calle Alvarez Cabrera,del otro abuelo Juan Troyano pues lo mismo,te dire que el pan que se gastaba en mi casa se compraba en la panaderia de Troyano,yo iva muchas veces a por pan,tenia yo 12 o 13 años y estaba despachando en la panaderia tu abuelo y como a mi me gustaba tanto el futbol
    comentaba con él sobre tu tio Manuel que jugaba en la S.D.Villa Nador y era un jugador extraordinario,porque vosotros en la familia,habia muchos futbolistas,el caso es que me tiraba un rato hablando con él,te dire que tu abuelo Juan era una bellisima persona.Ahora te voy a comentar algo de la fotografia,donde dice instituto era el Grupo Escolar
    Lope de Vega,el instituto estaba a la izquierda de la Regional y detras de la estacion de autobuses,si os fijais
    a la derecha el ultimo bloque que se ve junto a la playa es
    el bloque de los funcionarios de la Junta,en la parte trasera a la derecha se ve una arboleda,delante de la arboleda esta el Mercado Municipal(la plaza)donde vendia el pescado el Magaga,estaban las carnecerias de Josefa y Angelita y las paradas de frutas y verduras,una parada era de Joaquina la vecina de nuestro paisano Andres Kemkach,este
    mercado era muy antiguo en Nador el zoco lo construyeron
    despues y por ultimo como dice el paisano Pepe Luis eso es las oficinas de la Junta de Servicios Municipales.Un abrazo a todos.MIGUEL.

  33. Juan Troyano Diago
    |

    Lo siento , no pretendía exponer algo ya publicado en este rincón con anterioridad……………la próxima vez consultaré los ficheros para comprobar que no hay plagio, simplemente publiqué una fotografía que me parecía interesante ………y la corrección que apuntas, parece que es fundamental.
    Un saludo

  34. Pepe Luis ZAPATA
    |

    Buenas tardes Juan: Donde dice Junta de Obras Públicas,debería decir Oficinas de la Junta Municipal.Cada viernes por la tarde acompañaba a mi querido padre.Y después íbamos a la huerta que los «franciscanos» tenían en la parte posterior de la iglesia.Esta fotografía ya ha sido expuesta en otra ocasión. También son visibles el Campo de Fútbol,los Talleres de la Junta Municipal, Zoco, Matadero y el Vívero y la Huerta esta última también propiedad de la citada anteriormente.
    Gracias por tu colaboración y para cualquier duda, ya sabes que contamos con el mejor cronista-historiador-guía, que se pueda tener. No es otro que nuestro buen y apreciado paisano Miguel García.
    Un abrazo para todas/os los paisanos del nadorense Pepe Luis ZAPATA.

  35. Juan Troyano Diago
    |

    Yo me atreveria a decir que es de principios de los cincuenta. A mi me encanta , puedo ver perfectamente mi casa en el paseo Maritimo y situar muchos edificios con recuerdos imborrables de mi infancia.
    Un error en las descripciones que aparecen en la foto , donde dice INSTITUTO, debería decir GRUPO ESCOLAR LOPE DE VEGA
    Ya os pondré alguna otra en los próximos días. Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.