
Mineros altivos los de Setolazar
venidos de diversas procedencias:
AndalucÃa, Murcia y de otras zonas
de España y durante el protectorado
que cada jornada se encaminaban
hiciese frio o calor hacia la mina
para arrancar con picos y barrenos.
El mineral del tajo y de las vetas
polvo, sudor y muchÃsimo esfuerzo
y todo eso por un miserable salario
dependiendo hasta para alimentarse
del economato que tenÃa la empresa
y de una cartilla llena de anotaciones
qué no daba derecho a nada de nada
cuando se habÃan agotado los fondos.
Para el joven minero de entonces
era todo un premio ir con su madre
a Nador para pasear por sus calles
plazas y ver la estación de camionetas
dónde todo era bullicio y algarabÃa.
José que asà se llamaba el protagonista
supo pronto lo duro que era su trabajo.
Han pasado los años y lo he conocido
personalmente y me ha impactado
su personalidad y sus vivencias personales
asà como sus ideas y sentido de la solidaridad
por eso le rindo este merecido homenaje.
Pepe Luis ZAPATA (2012-11-16)
Pepe Luis ZAPATA
Buenas noches buen amigo José GarcÃa.Tanto tú como Fahim sois dos expertos en temas mineros y sobretodo de Setolazar. Asà que el que quiera saber sobre todo lo que ocurrÃa en el fondo de la mina o en la superficie, que recurra a vosotros.Yo también utilicé vuestra valiosa información a la hora de escribir el poema. Un abrazo para los dos, tan grande como la Mar Chica. Pepe Luis Zapata
José Garcia Jimenez
Pepe Luis, como muy bien explica nuestro paisano Mohamed Fahim; el dÃa 15 y 31 de cada mes era dÃa de «cobro». Lo más importante era lo del dÃa siguiente, al menos en casa de mis padres. El dÃa 16 y 1 podÃa ir mi madre a la Cantina (Economato) que tenÃa poco de eco y más de mato.
Efectivamente, mi madre compraba prácticamente casi todo lo necesario para los próximos 15 dÃas, dejando pendiente una pequeña parte para alguna cosilla que se podÃa presentar. Ejemplo: el pescado que venÃa de Melilla y poco más.
El método de compra era a través de una libreta, te daban hasta el limite de tu paga del próximo cobro. Un abrazo inmenso para Mohamed Fahim y Pepe Luis Zapata. José GarcÃa nacido en Setolazar. Beni bu Ifrur
Pepe Luis ZAPATA
Buenas tardes amigo Fahim. Mil y una gracias por tu sensible comentario. Un gran abrazo de tu paisano Pepe Luis
fahim en : Almiseto
Hola familia
En los dias quince y treinta y uno de cada mes , que son los dias en que los altivos mineros y entre estos incluyo mi padre qepd , muestran sus humildes sonrisas , por el hecho de recibir el anticipo quincenal o , la misera paga mensual.
En la vispera de esos dias , mi padre, que fué barrenero qepd , tarareaba una cancion de Antonio Molina qepd. La cancion decia , mas o menos esto :
yo no maldigo mi suerte
porque minero nacÃ
aunque me ronde la muerte
yo tengo miedo a morir
no me da envidia el dinero
porque de orgullo me llena
ser el mejor barrenero
de toda sierra Morena
de toda sierra Morena
Bajo a la mina cantando
porque sé que en el altar
mi madre queda rezando
Esta bonita cancion de : Soy minero y la de la Paloma blanca eran sus canciones preferidas.Gracias Pepe luis ,por haberme recordado a mi padre y a mi abuelo y a mis tios.
Un fuerte abrazo para : Lahabib , Mimon , al Rahael , el médico , José garcia , Pepe luis y para toda la familia Asensio.
Pepe Luis ZAPATA
Buenas tardes Zouheir Eskall.Gracias por compartir mi Oda a los Mineros de Setolazar.
Pepe Luis ZAPATA
Buenas noches: José GarcÃa.Amigo-Minero altivo e hijo de PEPE SANJUAN.Demuestras una vez más ser una persona justa y reflexiva.Ya que cuando nos referimos a nuestras vivencias en general,nos referimos siempre a la hermosa tierra rebelde, que nos vio nacer y crecer. Pero¡ Ay de mi Alhama!, es que no habÃa en el Rif. Abnegadas gentes rifeñas trabajando duro y como bien dices peor pagados que los «penÃnsulares».Creo que has puesto el dedo en la llaga.En numerosos libros de historia referentes al protectorado, se habla y alaba la labor positiva que realizó España, en su zona de influencia.Y que pasaba con los nativos, solo estaban en Regulares y en la Mehala.Quién trabajaba en los campos,minas,en Obras Públicas, en la Juntas Municipales,al lado si de españoles.Pero en los peores puestos de trabajo.Tus recuerdos de infancia, también son parte de los mios. Cada mañana mi trabajador y honrado padre, pasaba lista a las siete de la mañana,Y sentÃa desde mi cama:Hassan. Mohamed, Abdelaziz, Bussian, Haddú, Abdelkader, Bachir y contestar con voces sonoras y curtidas por el trabajo ¡PRESENTE!
Yo creo paisano-compañero, que como dice el buen poeta » estamos tocando el fondo » y desde este Blog que tanto debemos. Rendimos un más que merecido HOMENAJE AL RIF Y A TODOS SUS HABITANTES.
Un fuerte abrazo solidario y sigue caminando, que será un placer el hacer el camino juntos.Pepe Luis ZAPATA
josé garcia jiménez
Buenas tardes:apreciado amigo-paisano Pepe Luis Zapata. En el disco duro de la memoria, a veces, hay rincones que luchan por salir a la luz en el momento más inesperado. Sólo falta que, se mueva una molécula para que, aflore con toda su fuerza. A raÃz de mi escrito anterior, se me activaron una gran cantidad
de recuerdos, relacionados con la vida diaria en Setolazar.
Especialmente los recuerdos de aquellas personas que, sin tener yo una relación directa, ocupan una parte muy importante en el paisaje de mi vida en Setolazar. Sobre todo en los tiempos en que, ya empiezas a observar y fijarte en las cosas que te rodean, y naturalmente te empiezas hacer preguntas. Me refiero a los nativos de toda la vida. La Mina funcionaba todos los dÃas. HabÃa ingenieros, jefes y capataces. Pero, la fuerza más sacrificada junto con los obreros venidos de la Peninsula eran los MARROQUÃES, ellos eran la auténtica fuerza en todos y cada uno de los diversos sectores que, conformaba la Sociedad Minera Setolazar. Hacian los trabajos más duros, y estaban peor pagados que, los obreros venidos de la Peninsula, que ya es decir. En mi memoria permaneceran para siempre aquellas personas. En mi recuerdo siempre permaneceran los… Mohamedi,Benaisa,Adelkader,Moham,Mohamed,Amar… que, allá donde esten siempre tendran el recuerdo de aquel niño, de Setolazar, que, miraba y no entendÃa algunas cosas. Pepe Luis, tenÃa que decirlo, lo necesitaba. Muchas gracias al Blog de Primos a Segangan por dejarmelo hacer. Tu amigo josé garcÃa, hijo de Pepe Sanjuan
Pepe Luis ZAPATA
Buenas tardes:Apreciado amigo-paisano José GarcÃa.Si te dediqué el poema, fue por ser tú, un dignÃsimo embajador de todos los mineros,habidos y por haber.En una publicación de la cual no tengo referencias, me aseguraron que aparecÃa mi padre como pinche minero con 10 años.En la Mina del Carmen, donde se extraÃa plomo.Estaba situada en un pueblo de la Alpujarra almeriense.Estás y más que autorizado, para dedicar estos humildes versos, a las personas que de un modo u otro, han trabajado y ayudado profesional y humanamente a los altivos mineros setolaceros y a sus buenas familias.
Nunca será tarde para que de una vez por todas, se rinda un merecido homenaje a todos los compatriotas, que trabajando de sol a sol y en unas condiciones muy precarias,dieron testimonio de honradez y de trabajo.
Mientras que los beneficios, fueron a engrosar las abultadas cuentas de los capitalistas y accionistas.
Una vez más,recibe un abrazo solidario de tu amigo Pepe Luis Zapata.
josé garcia jiménez
Paisano-amigo Pepe Luis Zapata: hay dÃas que, al teclear el Blog de primos de Segangan, siento una especie de chispazo, parece, como si esperara algo que, realmente me sienta yo involucrado en este magnÃfico Blog. Hoy, no era de esos dÃas,
precisamente por eso; no te puedes hacer una idea, la descarga emocional que, he recibido, cuando he visto y leido tu PoesÃa dedicada a mi humilde persona, y, por extensión a todos los que, vivieron en la Setolazar de aquel tiempo. Sin duda alguna nacer y criarte en un Poblado Minero, como es mi caso, eso, quieras, o, no, te marca. Desde muy niño, descubres lo que, es, la vida dentro de una familia obrera en tu propia casa. Pero, también estan tus vecinos, sus vidas del dÃa a dÃa; tus compañeros de colegio, y de juegos.También hay algo que, jamás olvidaré, y aun hoy, como entonces me corre un escalofrÃo por el cuerpo, cuando lo recuerdo:corrÃa la voz de que, habÃa heridos de un accidente en la mina. Aquello, siempre me causó una impresión muy fuerte y dolorosa. Veias correr sobre todo, a las mujeres e hijos de los mineros, en dirección al Botiquin de la Empresa comandado por D.Pedro Colomar. Cuanto bien hizo este buen hombre, a todos los setolazeros, y cuanto puso de su parte para paliar dentro lo posible las carencias que la mayorÃa padeciamos. Amigo Pepe Luis, me tomo la libertad de pensar que, ésta PoesÃa también está dedicada a la memoria de una gran persona como fue: D.Pedro Colomar, practicante y muchas cosas más en Setolazar. No creo que, haya nadie de la Setolazar de aquel tiempo que, no lo recuerde con una profunda admiración. Naturalmente, yo hablo en nombre de la familia de Pepe Sanjuan. Pepe Luis, te estoy profundamente agradecido por esta PoesÃa, que, a despertado en mi el recuerdo aunque lejano en el tiempo, fresco y presente para siempre en mi memoria. Tu amigo josé garcÃa, hijo de Pepe Sanjuan.