» » POESMAS DE ANDRES KEMKACH

POESMAS DE ANDRES KEMKACH

Publicado en: Nador, Poemas | 22

¡ROSE MIA!

 

ROSE MI AMADA ROSE DE MAR CHICA DE VILLA NADOR

TU VOZ ANGUSTIADA HASTA MI LLEGA

VILES MANOS COBARDES VIOLARON TU VIRGINAL PIEL.

MAS TU PENSAMIENTO LEJOS ESTABA DE ALLA,

TUS PENSAMIENTOS VOLABAN HACIA MI A NADOR

Y, YO LEJOS DE TI, LA GUERRA ME APRISIONABA,

A TU LADO ANSIABA ESTAR, ROSE DE MI ALMA.

ANHELABA PROTEJERTE MI BELLO AMOR.

AQUÍ ME ENVUELVE LA SOLEDAD, NOCHES SIN SUEÑO PENSANDO A TI VOLVER.

QUIERO HUIR DE ESTA GUERRA QUE ME PARTE EL ALMA, RIOS DE SANGRE VEO CORRER.

¿Y, TODO PARA QUE?

SOMOS SOLDADOS SIN DESTINO, LEJOS DE NOSOTROS ESTA EL ALCANZAR LA ESPERANZA DE UN MEJOR MAÑANA.

Y, TU MI ROSE AMADA ESPERANDO MI LLEGADA.DESDE ALCAZABA DE CELUAN

LA VOZ DE MI ALMA A TI LLEGARA, TE BESO CON MI MIRADA AUNQUE LEJOS DE TI ESTE.

¿ME DARA ESTE DESTINO INCIERTO LA OPORTUNIDAD DE TENERTE ENTRE MIS BRAZOS?

ERES TU LA LUZ DE MI EXISTIR, ¿COMO VIVIR SIN TU MIRAR? ERES MI LUNA REFLEJADA EN TUS PUPILAS.

EN ESTOS ATARDECERES SOMBRIOS ABNEGAR MI ALMA DE DOLOR, EN UNO DE ELLOS TE DIJE ADIOS.

ROSE MIA, SI MI CUERPO QUEDA EN ESTE CAMPO DE BATALLA, EN CELUAN MI CORAZON ETERNAMENTE PERMANECERA JUNTO AL TUYO.

 

BUSQUEMOS PAZ

 

Los niños tristes están, no encuentran la paz.

Extienden sus manos al firmamento y se preguntan ¿Dónde hallaremos la paz?

¡corramos, corramos! Ella escondida en las esquinas ha de estar.

De las esquinas sale una anciana triste y desvalida diciéndoles: la paz aquí no la hallareis, la maldad ocupo su sitio, id, buscadla en otro lugar.

¡vamos, vamos! al fondo del mar, entre los caballitos de mar, soñando ha de estar.

Flotando en las olas, la sirena con voz angustiada dijo les: en el fondo del mar no la hallareis, la sangre inocente mancho sus blancos ropajes, en las cascadas de la ilusión bañándose esta.

¡galopemos, galopemos! Hacia las cascadas, de estas emana el gran venado blanco, con lagrimas en sus ojos, dijo les: la paz huyendo del hombre malvado esta.

Buscadla en la cumbre de las montañas.

¡vamos, vamos a la cumbre de las montañas, entre nardos y rosas danzando ha de estar.

El hada de las montañas con voz sollozante dijo les: aquí no la hallareis

Huyendo de la balas se fue, en las nubes busco su refugio.

¡volemos. Volemos en el gran pájaro blanco, el, nos llevara.

Los niños tristes al cielo preguntaron:

¿ donde hallaremos la paz?

En el firmamento el venerable anciano resplandeció y, con voz de trueno les hablo: la paz se halla en los corazones

De los hombres de buena voluntad.

Los niños tristes preguntaron:

¿ y los que no son de buena voluntad?

El noble anciano respondió:

A ellos cantadle la canción del amor.

Los niños tristes dijeron:

Iremos donde los hombres violentos y sanguinarios.

“amigo mío, toma mi mano, deja el camino torcido, ¡ven! Yo te llevare al sendero del olvido. Allí despoja tu alma de la ambición y la maldad.

¡ven! Caminaremos al nacimiento del sol

Este de su luz te cubrirá, y tu corazón de amor resplandecerá, y así la paz en el universo por siempre florecerá”

KEMKACH

22 Comentarios

  1. Pepe Luis ZAPATA
    |

    Bueno es tanta la emoción al escribir,que he cometido dos faltas. Donde pone adoslecencia, debería poner «adolescencia». Después me quería despedir y la U, ha salido despedida, como si fuese un cohete en la Feria de Villa Nador.
    Un saludo para todas/os de Pepe Luis.

  2. Pepe Luis ZAPATA
    |

    Buenas tardes José García y Miguel:Os voy a decir una frase elocuente » sois como el buen vino » que con los años mejora.José te felicito por tu detallada descripción de tu Setolazar y el retrato de la vida cotidiana de sus gentes.Podían haber sido no tres horas sino catorce, en amena y enriquecedora conversación.La verdad es que estábamos tan concentrados,que parecía que volábamos en una alfombra mágica y retrocedíamos a nuestra infancia y adoslecencia,ni más ni menos que 54 años.
    De Miguel, destacar su memoria histórica, sensibilidad y capacidad de observación.Para mi no fue una «quedada»,sino un encuentro entre amigos y paisanos.Que aman a la tierra de sus origenes y ayer le dedicaron un tiempo precioso.
    Así que paisanas/os del BLOG, en esta dura época que nos toca padecer.La experiencia del martes fue gratificante para el espiritu y una dosis de las buenas vitaminas, como son la amistad,compartir y el reir de lo lindo.
    U

  3. josé garcia jiménez
    |

    Amigos y paisanos del Blog: hace unos días os decía que estaba contento porque había contactado con el paisano Andres Kemkach. Hoy, no tengo ni idea como explicaros mi estado de ánimo. Después, de haber tenido ayer tarde un encuentro, en Barcelona: Miguel García, Pepe Luis Zapata y José García,tres rifeños, eran tres. Fueron más de tres horas llenas de recuerdos y comentarios. Surgían las palabras elocuentes y llenas de vida, sobre todo de mis dos contertulios. Ya los conoceís: Pepe Luis sin proponerselo nos regaló una conversación magistral, fue un auténtico placer estar en aquel encuentro, no exento de emoción. Miguel un verdadero historiador, con una memoria de elefante. Ah, os puedo asegurar que ya no está gordito, aquello fue producto de una adolescencia muy estresante, entre jamones, quesos y otras especies. josé garcía

  4. andres kemkach
    |

    Buenas tardes Josè, gracias por tus alagos, para mi eres exactamente igual,es verdad que fue emocionante para los dos por que a mi tambien me gusto mucho hablar contigo, a lo de las preguntas cuando quieras estoy a tu disposicion, por cierto esta mañana te llame dos veces, sobre las doce y media mas o menos y me salto el contestador, gracias a ti por haceptarme tu llamada, aqui dejo mi messenger (drisbus@hotmail.es). Un saludo de Andres Kemkach

  5. josé garcia jiménez
    |

    Amigos y paisanos del Blog: hoy he tenido una gran alegria, la
    más grande desde que participo en este Blog. Me a llamado nuestro paisano Andres Kemkach, hemos tenido una conversación
    de lo más emocionante, yo diria, para ambas partes.
    He podido constatar a través de la palabra, la personalidad, la sensibilidad y altura moral de Andres. Se, que no os descubro nada, que no sepaís de Andres, pero, tenía que decirlo. Tras reponerme de la emoción vivida, me han empezado a fluir una verdadera catarata de preguntas y respuestas pendientes para otras conversaciones. Muchas gracias amigo Andres, por ser como eres. josé garcía

  6. josé garcia jiménez
    |

    Hola Miguel, me explico: urgencias está en calle Arquitectura, correcto, enfrente de urgencias hay un bloque de pisos bastante alto, que está en obras, de color cemento, y entre ellos hay un parquing. También podemos quedar para menos líos en la boca del metro de la linea 3, arriba en la calle, que es la ronda y la arboleda que decias tu. Ahí, hay dos kioscos uno de flores, y otro de prensa. ¿que os parece?. mi número de móvil es siguiente 627411400. Me llamaís antes de llegar, asi no nos despistamos. Ah, abstenerse de llamar los que no «acrediten» ser del Blog primosasegangan. A los primos del Blog les digo que tengan paciencia, que en su momento seran debidamente informados de dicha reunion. Además, os lo mereceis. Porque, sino es por este Blog, esto, jamás hubiera sucedido. Saludos cordiales para todos los blogueros de primosasegangan. josé garcía

  7. miguel
    |

    Buenas tardes paisanos,si el tiempo no lo impide procuraremos estar alas 5 de la tarde del dia 9 en Montbau en la parada del metro o autobus,ahora le pregunto al paisano Jose Garcia,elJ-5 donde se encuentra,entre Arquitectura y Poesia,las que atraviesan ya me diras la calle.Hasta el martes.MIGUEL.

  8. josé garcia jiménez
    |

    Buenas noches Pepe Luis: por mi no hay problema, yo también estoy a vuestra entera disposición. Casualmente hasta Navidad
    no tengo grandes compromisos; aparte de pasar unos días en el Balneario… je je.
    Pepe Luis, hacemos una apuesta, a ver quien es el primero en decir…hombre, la verdad, yo te hacia más… mayor. Venga, Miguel decídete, hombre… te va bien, a las 5 de la tarde¡¡¡
    Saludos cordiales josé garcía

  9. Pepe Luis ZAPATA
    |

    Buenas Tardes José García:Había compuesto hasta un poema para el día del encuentro, pero la tecnologia o el servicio secreto, me han boicoteado el trabajo.Que os parece quedar el próximo dia 9 de Octubre a la hora Lorquiana de las CINCO DE LA TARDE,en el Bar J-5.
    Espero vuestra respuesta y sigo a la espera de vuestras órdenes.
    Atentamente os saluda.Pepe Luis

  10. josé garcia jiménez
    |

    Paisano Miguel: ni en el 56-57 o 58, nada de nada, de jamon.
    Ni de las Cumbres, ni el llano. Pareces sorprendido, pero, estamos hablando de la casa de un albañil con tres hijos. Si me dijeras arenques, pués sí, por cierto, estaban muy buenas en las migas que hacía mi madre de los trozos de pan que nos quedaba de un día para otro.
    Saludos cordiales Miguel

  11. andres kemkach
    |

    Hola paisano y amigo Miguel,la verdad es que si me has refrescado la memoria, el que vendia huevos la tienda la tenia de frente de reginal, se llamaba Hasan tambien hay cuando dieron la independencia cambiaba denero, la pesetas por derham yo cambie alli varias veces, amigo Miguel yo sali de Nador con la edad de 17 años, que hice la mili voluntario en regimiento de infanteria 52,de alli vine a Madrid, y desde esa fecha aqui estoy ya son muchos años.Un saludo de Kemkach.

  12. josé garcia jiménez
    |

    Paisanos Miguel y Pepe Luis: por mi encantado, cuando os vaya bien aquí estoy, con los brazos abiertos para recibiros.
    Yo, estare en BCN hasta el 25 de los corrientes, después, durante 12 días me voy a un Balneario, a la provincia de Albacete. Esta, es, la quinta vez que voy, es una maravilla en todos los sentidos; por el Balnearo en sí, y también por el entorno. Ya os dare más detalles personalmente. Pepe Luis y Miguel, ayer tuve un lapsus, cuando dije aquello de: el nadorense que quiera también puede venir a tomar un cafelito; en mi pensamiento también estaba la idea de dirigirme a las NADORENSAS. Ya lo sabeís nadorensas, la linea del metro 3 (la verde), o el autobús 27 os trae a Montbau,¡¡¡ os espero¡¡¡ Saludos cordiales a todos y todas. josé garcía

  13. miguel
    |

    Buenas noches paisanos,primero me dirijo al de Setolazar,no me digas que en el año 1956 no probavais este jamón tan exquisito,aunque fuese en el bar de la cooperativa,Cumbres Mayores se encuentra en los limites de Huelva y Extremadura,alli se encuentra Jabugo,te dire que por esa epoca se tenia un concepto de que los mineros estaban muy bien renumerados,sobre todo los del Uixan,todo esto te lo digo porque mi padre trabajo en los talleres de la C.E.M.R.
    en Melilla de 1928 al 31 y dejo los talleres para pasarse a Obras Publicas y creo que se equiboco por completo,mi madre siempre se lo echo en cara,le decia que alli tenia Seguridad Social y cobraban los puntos y en Nador en Obras Publicas no tenian derecho a nada,fijate que cuando dieron la independencia los echaron a todos ala calle,les dieron una pequeña indennización y alla te apañes,hombres metidos en 60 años.Al amigo Kemkach le voy a refrescar la memoria le dire que en la parada habia dos estancos uno a cada banda
    el de Margarita Amoretti y el de Soler,cerca del estanco de Soler estaba la zapateria Elnuma y cerca de ellos estaba la barberia de Pablo Castillo y en la esquina mirando para la Regional habia una tienda de un rifeño que vendia de todo pero lo que mas vendia eran huevos y los que tenia cascados los vendia muy baratos ivan las amas de casa Nadorenses a comprarlos para hacer tortillas,se aprobechaban y nadie se moria,hoy en dia no se puede hacer porque esta todo contaminado.De lo que decis de vernos yo lo tengo facil
    pasa cerca de micasa la B-19 que va de Can Ruti al V
    alle Hebrón.Asi que lla lo sabes Pepe Luis el dia que digais nos tomamos un cafetito en el J-5.MIGUEL.

  14. Pepe Luis ZAPATA
    |

    Buenas noches Miguel y José García: Sería para mi gran un gran honor tomar un cafelito con vosotros. Así que es cuestión de programarlo,no todos los días se encuentra uno con personas de vuestra sensibilidad y solidaridad.Sois unos pilares sólidos de este BLOG y es de justicia reconecerlo.José, ya no sé que más honores y medallas proponer para Miguel:Cronista,Historiador, Guía Turístico y después de los jamones de Cumbres Mayores,queso del sombrero de copa y la mortadela de pato,habrá que añadir el de Gourmet y porque no ha mencionado a los vinos que si no habría que añadir el de Sumiller.
    Un abrazo para los y estoy a vuestras ordenes para lo que decidais.Pepe Luis

  15. josé garcia jiménez
    |

    Paisano Miguel: tu debes tener un duendecillo o algo así. Te lo digo porque has dado exactamente en clavo, en cuanto donde vivo en Montbau. El bloque alto de color cemento, precisamente ahora estamos de obras, y hay unos andamiajes de las mismas. En una esquina del bloque hay una pizzeria, y en la otra hay un bar llamado J-5.Pués ahí, en J-5 el día que te vaya bien nos podemos tomar un cafelito. Bueno, si hay otro nadorense que decida darnos una sorpresa, sera bienvenido. Miguel, por mi parte borro lo de la bolleria. Lo del queso de bola del Sr. de la chistera vagamente lo recuerdo, seguramente alguna vez lo ví en el Economato. Ahora, lo de Cumbres Mayores, la verdad, a esas Cumbres no llegaban los mineros. Saludos cordiales para todos los nadorenses josé garcía

  16. KEMKACH
    |

    Buenas tardes Miguel, perdona si te he molestado al llamarte gordito, pero yo recordaba que conocia a un niño que era asi por eso lo decia, yo me a cordaba que Amoreti tenia un negocio al lado de la zapateria casado, pero no sabia bien lo que era, al recordarmelo tu se me a venido a la memoria que era un estanco, que era el unico estanco que habia en la parada y al lado estaba una agencia de viajes de autobuses, como ya ha pasado mucho tiempo ha veces la memoria juega malas pasadas y nos hace equivocarnos. Ahora pregunto si alguno se a cuerda de un rifeño, que siempre estaba en la parada, que vestia la ropa de los militares y se ponia la graduacion la que el queria un dia se le veia como teniente, otro como capitan, y asi cada dia se le veia con una graduacion diferente, pues ese rifeño un dia estaba sentado al lado del baño turco, con su traje y todos los soldados que pasaban le saludaban hasta los oficiales de mas graduacion, y el no era nada solo que no estaba muy bien de la cabeza.Un saludo a todos los nadorenses y a te Miguel un abrazo de Kemkach:

  17. miguel
    |

    Buenas noches paisanos,me causa mucha alegria estar en contacto con todos vosotros,en primer lugar me dirijo al amigo Andres,te dire que si que yo era el que iva en bicicleta,pero te dire que yo no estaba tan gordo,si estaba echo un fideo seria de 1952 al 54,te dire que Margarita la de Amoretti no tenia papeleria,tenia un estanco,la papeleria estaba situada en la parada mas cerca del hotel,ella la dueña se llababa Ana Maria y su hijo Rafael Aparcio y tenia una hija que estaba casada con Canito este trabajaba de funcionario en correos,el padre de Canito era
    funcionario guardamontes,con Margarita la de Amoretti hemos tenido mucho contacto en cataluña,todas las tardes se venia a casa de mis padres,vivian muy cerca hasta que la mujer fallecio.Ati Jose Garcia Jimenez te dire que por esas fechas que dice Kemkach estaba yo delgado,pero despues cuando trabaje en la tienda de Jimenez,alli si que cogi kilos,pero es que alli habia buen jamón de Cumbres Mayores,
    buenos quesos manchegos,queso de bola del tio de la chistera,mortadela del pato,de todo esto se mandaban buenas
    partidas para los economatos de Setolazar y del Uixan,los jefes de estos economatos eran,Juan Asensio en el de Setolazar y Florencio en el del Uixan,tambien quiero que me digas si vives a la derecha de urgencias,donde hay tanto jardin y arboledas,por aquellos bloques o en la parte de abajo cruzando la ronda,todo aquello lo conozco muy bien.Saludos.MIGUEL.

  18. josé garcia jiménez
    |

    Paisano Andres Kemkach: no se que «efecto» le ha hecho al bueno de Miguel la descripción que de él, haces.Nos dejas una imagen, de niño «glotoncito», con todo lo que eso conlleva de devorador de: Bollicao, magdalenas ortiz, croasant, y de toda la bolleria industrial que había en nuestro recordado Rif.
    Quizás, debido a las merendolas que se zampaba nuestro paisano Miguel, le viene esa prodigiosa memoria ( para mi la quisiera) para describirnos cualquier hecho, o, acontecimiento en la ciudad de Nador de aquel tiempo. Pero, hay otro Miguel, aparte del historiador. Los detalles que nos da, de su visita al baño turco, desde que entra por la puerta, hasta que sale… y como se encuentra físicamente. Miguel Mihura no lo hubiera descrito mejor, ni tan llano. Miguel, junto con Andres, tú también, eres un hombre de Paz.
    Un saludo solidario para todos los nadorenses. josé garcía

  19. andres kemkach
    |

    Buenos dias paisanos, Fahim,me alegro mucho que te halla gustado, yo siempre recuerdo de Nador es mi tierra natal alli es donde creci y estudie, mi profesor fue Don Manuel Asensio, que le tengo mucho respeto y mi admiracion.
    Miguel claro que me acuerdo del baño turco he entrado varias
    veces, ese baño es de Hamed hermano de Enrique Busian el mejor joyero, que habia en Madrid, el hotel Kirt era de mi tio y sigue siendo de la familia, esa papeleria no era de Morete, tu cuando ivas al campamento en mar chica donde nos llevaban de excursion, tenias una bicicleta y estabas un pocoquito gordito, si es asi teconozco, tambien ivas vestido con los pantalones cortos.Un saludo a todos los nadorenses de Kemkach.

  20. miguel
    |

    Buenas noches Kemkach,preciosas las poesias,eres un hombre de paz,ahora te voy hablar de Nador del baño turco c/.Alvarez Cabrera -C/.España,la entrada la tenia por la Calle España,te dire que un grupo de amigos ivamos mucho al baño,no se si tu lo recuerdas,primero entrabas en una habitacion que era el vestuario,te quedabas en bañador,despues pasaba de sala en sala y cada vez mas calor
    al final llegaba donde estaban los baños,habia un vapor y una niebla y grifos de agua caliente y fria,te apretabas y salia la grasa sola,cuando salias de alli pasabas a una sala
    y te tomabas un te que te sentaba de maravilla y cuando salias a la calle parecia que tenias cinco kilos menos y por la puerta del Hotel Quert cuantas veces habre pasado para comprar los peridicos de Ana Maria que tenia la papeleria en la parada.saludos.MIGUEL.

  21. Fahim a Sr Kemkach
    |

    A estas Poesias , de Don kemkach les falta una pincelada de color , pero hace tiempo que no sabemos nada de la que viste de colores a nuestro Blog.
    Gracias amigo Kemkach por acordarte de nuestro Nador y de deleitarnos con tus poesias.

  22. Najib AYAOU
    |

    Estos poemas del Sr. KEMKACH, me han gustado mucho, es una poesía que manifiesta el pensamiento de escritor, por lo tanto que notado que Don KEMKACH, en el pirmer poema expresa su nostálgia a su tierra natal que es Nador, y el segundo desea que la paz reine sobre el mundo. En este último poema, los buscan la paz son los niños, es decir el futuro entre las manos de la nueva generación, de allí veo que el Sr. KEMKACH en realidad lo que reinvendica no es la paz sino el interés por los niños para que traigan un mundo feliz y con pas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.