» » RECUERDOS DE NADOR: JOSE RAMON MARTIN GOMEZ

RECUERDOS DE NADOR: JOSE RAMON MARTIN GOMEZ

Mi abuelo, propietario de la Carpintería y almacén de maderas La Musulmana, frente al Zoco de Nador, y su hijo , mi tío Antonio Gómez Aguirre, que llevaba la otra carpintería La Musulmana, frente a la Divina Infantita, con el cuñado, mi tío político Luis Manzana Gómez, aunque Luis trabajaba en la base de Hidroaviones de Atalalyón. Mi tío Antonio me pagaba el colegio de la Divina Infantita, puesto que mi padre era Cabo 1º de Regulares y percibía un sueldo bastante humilde y mi tío Antonio me pagaba la Divina Infantita, hasta el año que ya hube de pasar al Colegio López de Vega, donde hice mi primera Comunión.

Un abrazo nadorenses, queridos paisanos.

Yo vivía en la Barriada de Regulares, junto al Cuartel de Intendencia, donde vía, el capitán Cielos, Teniente Larrea, etc y un tal Isidro, conocido como Tistuti, porque en la guerra, no podía continuar el avance y decía que se quedaba en Tistuti, de ahí le vino el apelativo. Nací en 1948, sobrino de Asunción Gómez Aguirre, mi madre era Carmen Gómez Aguirre.

Los padres de Carmen Gómez Aguirre, mi madre, eran Antonio Gómez Vera, propietario del almacén de madera La Musulmana, frente por frente del zoco de Nador.
Su esposa era María Teresa Aguirre Cid, fundadora del sistema de corte y confección Sistema Aguirre. Las hijas de María Teresa eran Amelia Aguirre Cid, y Carmencita Aguirre Cid, quien patentó el sistema de corte y confección mediante patrones. Hijo de Amelia es Alberto Pradal Aguirre, Funcionario de Magistratura en Melilla, actualmente ha fallecido. q.e.p.d.

En el barriada estaba el estanco del Sr. Barroso, cuyo nieto llamado Pepín, se hizo piloto del ejército del Aire, retirándose de Coronel o General de Aviación. También vivían en el barrio, Juan el conductor, su hijo Juanín que estudió en la base de Cuatro Vientos, y mi amiguillo Alberto, era el otro hijo de Juan., que era de mi edad de unos 6 años aproxim. en 1954. También había un vecino conocido como Magaga, que tenía un hijo llamado Juan Diego y una hija Luisa, se marcharon a Valencia, la madre se llamaba Anica, también vivían la señora Teodora, Alfredo el de la tienda casa Arcos, próximo al cuartel de la Mehalla Sherifiana, éste era el camino de los caballeros legionarios en busca de "su escape" para pasar un buen ratito con las moritas del barrio de Regulares. Recuerdo a Luis el de la Huerta, la Señora Marcia del estanco de Barroso,algún vecino, del que no recuerdo su nombre, pero sí los de su hijo, Pepe, Mari Carmen, que se fueron destinados con mi tío Luis Manzanas Gómez a la ciudad de Getafe, ya que eran empleados de la base de Atalayón, en Aviación. Un abrazo a todos. Ahora recuerdo a un Cabo 1º llamado Vaquero, que también se ayudaba arreglando zapatos por el paso a nivel donde vivió junto a los pisos Amaruch, muy amigo del Sr. gran chatarrero que se hizo de dinero y se compró una avioneta, pues paseó por Getafe a mis tíos, eso me lo comentaron ellos hace unos 20 años atrás. En la barriada de Regulares, la mayoría eran Cabos 1º, Parrilla, Alberto Sancha, Prieto, Nogales, cuyos destinos fue en la mayoría de los casos a Barcelona, como el barbero de Regulares cabo Molina, destinado en San Cugat, como enfermero, el cordobés cabo 1º Vaquero, destinado en Rubí como celador de Telégrafos.. etc. Un abrazo a todos los nadorenses que lean esto.

José Ramón Martín Gómez, hijo del Sargento Nogales, que estuvo en la División Azul, en Rusia.

12 Comentarios

  1. Rosa María Martin Garcia
    |

    Hola, Jose Ramon, soy Rosa María Martin, hija de Antonio Martin Carballo , nieta de Juan Martín Nogales y Adela Carballo Bermejo ( que aunque tiene 90 años se va manteniendo con los achaques de su edad), ante todo darte las gracias en mi nombre y en el de mi madre por las palabras tan bonitas y tan dulces dedicadas a mi padre. Este año, por fin, pudimos llevar a mi padre a que descansara eternamente en su pueblo, que era donde él quería estar. He de decir de mi padre, que ha sido una gran persona, un buen esposo, buen hijo y el mejor padre de todos; era un Policía Nacional ejemplar, muy querido también por sus compañeros, a mi, a mi hermana y a mi madre nunca nos ha faltado de nada, ahora nos falta él , aunque siempre permanecerá en nuestros corazones.
    Estábamos allí en nuestra casa de Villanueva su familia mas allegada, mujer, hijas, nietos,hermano y cuñada recordando cosas de él, y entre las conversaciones estábais vosotros y tu padre. Tanto a mi tío Juani (Juan José Martin Carballo ) como a nosotras nos encantaría poder contactar contigo y retomar una relación que nunca debió permitir que el tiempo enfriase. Mi mail es unadulcemelodia@gmail.com y mi número de móvil el 666373373. Un beso muy fuerte.

  2. jose luis rodriguez parkinson
    |

    En el colegio Divina Infantita estudiaron mis hermanas y yo hice un curso de taquimecanografia,nunca me olvidé de escribir a maquina.Jose Ramon yo nací en el 37 soy bastante mayor que tú me vine a la mili en el 57 y luego me establecí primero en Madrid 5 años y luego en Malaga,donde aun sigo

  3. JOSE RAMON MARTIN GOMEZ
    |

    hola soy Rafaela mujer de juanjose martin carballo , hijo de juan martin nogales y adela carballo bermejo, nacidos en villanueva del fresno badajoz podria contestarme alguna noticia y poder hablar por tfno .

  4. JOSE RAMON MARTIN GOMEZ
    |

    SI PUEDE PONERSE EN CONTACTO CON ESTE CORREO CREEMOS QUE ES PRIMO NUESTRO UN SALUDO

  5. jose luis rodriguez parkinson
    |

    me gusta mucho leer y releer estos comentarios me llevan a mi niñez y juventud y eso no esta pagado con nada.Soy muy despistado u olvidadizo para los nombres pero los recuerdo a todos en cuanto los leo D. Severiano empece a estudiar musica con el y sus hijos no recuerdo los nombres los domingos tocabamos en una rotonda con asientos frente aL CLUB NAUTICO.Ah y PEPE MESA mi amigo del alma que habrá sido de el. En fin os estoy agradecido.Un abrazo para todos todos……

  6. Maria Dolores
    |

    Hola buenos dias. Buscando cosas de mi niñez he dado con esta página que me ha encantado. Yo soy Mari Loli hija de Manolo y Herminia y sobrina de Teodora. Me ha llenado de alegria recordar nombres de vecinos que tenía olvidados. Los Magaga, la Sra. Marcia, Pepin, Alberto su hermana Loli muy amiga de mi tia Isabelita, etc etc Me he alegrado muchisimo de saber de mi tierra. Salimos de Nador en el 56 o 57 y fuimos a Melilla, despues en el 65 nos vinimos a Barcelona.

  7. loli Espuche Gomez
    |

    Que sorpresa me ha dado la foto del grupo de monjas y niñas del colegio de la Divina Infantita, he reconocido muchas niñas, entre ellas mi hermana y yo.

  8. maruchi
    |

    Hola Miguel.Me ha dado dado alegria que visitaras esta tiera, es preciosa y Fuenterrabia yo creo que será uno de los pueblos mas bonitos de España.Cuanto me ubiera gustado veros,por aqui no hay nadie de Marruecos,vivo aquí hace 55 años y no he visto a ningun paisano,esto está muy lejos,pero no viviria fuera de aquí esto es precioso paseo mucho por el campo y la playa,eso sí el mar necesito verlo yo creo que sin verlo no viviria.Que turre os estoi dando.
    Dile Amalia que me acuerdo de ellos y de sus primos.Un abrazo

  9. miguel
    |

    Hola Maruchi,te dire que hicimos un viaje al pais vasco
    con la asociación de vecinos el pasado mes de Junio de 8 dias,parabamos en Deba,hemos recorrido todo el pais vasco y Pamplona,todo muy bonito,te dire que cada dia visitabamos
    sitios diferentes y que casualidad el ultimo dia estubimos en Fuenterrabia,mira por donde nos podiamos aver visto,ivamos cuatro de nador,mi cuñada que es de la edad tulla,su marido que es tambien de Nador,mi mujer y yo,cuando saliamos de Fuenterrabia en la avenida que iva el autocar ala izquierda se veian las naves comerciales que pertenecian a Irún,ya me acorde de ti.Te dire tambien que el otro dia hablando por telefono con mi cuñada que vive en Melilla,como ella ve este blog,me dijo que ella recuerda algo la canción que cantabais en el colegio cuando se plantaban los arboles que os la enseño D.Severiano,no se si tu recuerdas a mi cuñada,se llama Amalia Muñoz Saez,ellos siempre han vivido en Nador en el Balneario.Un saludo.MIGUEL.

  10. maruchi
    |

    Hola José Ramon.Yo soy prima de Juanin y Alberto,entre los dos hay una hermana llamada Loli,Juanin vive en Barcelona,Loli en Cadiz y Alberto en San Fernando,den de unos dias iré a verlos.Yo conocia a casi todos los de la barriada,no se si tu vivias frente al estanco de Maxi,ala vuelta de tu casa bajando la cuesta estaba la fuente,la madre de Pepin se llamaa Consuelo,de los Magagas me acuero,que vendian pescado con una carretilla por Nador de eso no os acordareis por que yo tengo mas años que vosotros.
    Cuando yo salí de Nador la carpinteria que esta la de Pepe Mesa.Me ha dado mucha alegria,recordar tiempos buenos …un saludo

  11. Nourdin
    |

    Buenos dias Jose.
    Me acuerdo bien de la carpenteria en la foto de la infantita soy el tercero ala derecha del padre nosotros vivimos en la calle generalismo franco ala otra esquinq de la famililla Montalban soy hijo de Hammou mis hermanos son Abdeslam hammou Mimi driss yo soy Nourdin el mas joven de la famililla
    Saludos Nourdin

  12. miguel
    |

    Buenas noches Jose Ramon,todo el resumen de lo que has contado como si lo estubiese viviendo,me has dado mucha alegria todo lo que has contado,conocia a tu abuelo,a tu madre y a tu tia,atu tio Antonio a su mujer la Patro y a tu
    padre Nogales era compañero de unos familiares mios estaban casados con unas primas mias,Esteban Citores y Fermin Iribarrén le decian (El Chirri)navarro de Sangueza y a Vaquero este vivia en Tarrasa,todos fallecidos Vaquero hara unos tres años,la mujer de Vaquero era prima hermana de un cuñado mio que vive en Tarrasa,y habia otro compañero de tu padre que ese pidio el destino de cartero en Badalona se llama Molano,cuando salgo a caminar por esos parques lo veia sentado en un banco y lo saludaba y hablavamos un ratito ahora hace tiempo que no lo veo.Del Sancha este creo que era chofer en regulares su hijo Alberto era muy amigo mio,el magaga pues lo mismo a su hijo Juan Diego que era muy campechano,habia otro que se llamaba el Curro y sobre todos habia dos uno el Haro y el otro el Cantón muy pecoso su padre era capataz de Obras Publicas,el Juanin creo que vivia en Barcelona por atarazanas,pero yo nunca lo he visto,
    no se si tu recuerdas a los Siles,la familia era el Señor
    Alfonso y la señora Ana,tenian varios hijos,la Pepa,la Ana,
    la Carmen,elVictor y el Alfonso,todos estos se vinieron a Tarrasa,la mujer de Vaquero era prima hermana de ellos,y el
    chatarrero que tu dices seria el trapero se llamaba Carmelo
    Lopez Esteban,tenian el garaje ,surtidor de gasolinas y la traperia.Bueno Jose Ramon te doy mi bienvenida al blog y iremos comentando cosas de Nador que siempre hay cosas que contar.Un saludo.MIGUEL.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.