33 Comentarios

  1. josé garcia jiménez
    |

    Amigo Mohamed Fahim: el Sr.Bogardé era el que ayudaba a D.Pedro (el practicante) en el Botiquin, situado en el barrio de las latas. Tenía un hijo llamado Abdelaziz. Estas tiendas estaban situadas al otro lado de la carretera. Salih, si puedes añadir algo más, para situarme, ya que, me enoja mucho no acordarme de ciertas cosas de nuestro Setolazar.
    Saludos cordiales. josé garcía
    P.D.Os agradeceré a ambos lo que buenamente podaís aportar.

  2. josé garcia jiménez
    |

    Amigo Mohamed Fahim: otra vez estoy atascado en recordar los nombres, bueno, los «motes» como eran conocidos por todos nosotros.Vamos a ver:¿ el chato era el que tenía la tienda al lado del gasolina? ¿el gasolina tenía la carboneria? entonces donde situo a los cacharros? éstos, eran dos hermanos,no?.
    Este «centro comercial» estaba según ibas de los lavaderos de ropa hacia la carretera dirección la Jardina y enfrente el Sr. Bogardé también tenía una pequeña tienda, que eran los restos de un antiguo «Tarzan» (camioneta de cazadores). Más arriba había otra tienda, que, tampoco recuerdo el nombre de la persona que la regentaba, a pesar de haber ido infinidad de veces con mi madre a comprar. Me acuerdo que siempre le decia a mi madre, Lola, te llevas todo lo que
    necesites y el buen hombre en su libreta apuntaba. Siento mucho no acordarme de esta buena persona. Si conoces algún familiar me gustaria le dijeras unas palabras en mi nombre. Muchas gracias amigo Mohamed. Un abrazo. josé garcía

  3. josé garcia jiménez
    |

    Amigos Mohamed Fahim y Salih: hace unos días que hice el comentario de las tres generaciones de setolazeros en este Blog. Pués, a estas alturas del partido seguimos ganando por 3 a 0. Ningún naderense a hecho el menor comentario. No os parece raro que no digan nada? Quizás esten todavía de vacaciones. Bueno, la mayoria estamos de «vacaciones» todo el año, verdad, Pepe Luis?. Hay nadorenses como Miguel, que lo sabe todo y bien de Nador. Venga hombre, hacer gestiones, ahí hay un reto. Sea, lo que sea, la verdad, es que os considero amigos y paisanos,setolazeros y nadorenses. Saludos muy cordiales.

  4. pedro desena
    |

    Amigo Fahim gracias por tu informacion con respecto a los sitios para evacuar, por mi no habia problemas era por las señoras que venian conmigo al final fuimos al club nautico creyendo estarian bien pero nada al final ya estuvimos alli, ya sabes como son las mujeres no tienen espera el proximo año ya me acordare de tus consejos un saludo de pedro desena

  5. Salih
    |

    Para Fahim;

    No me deja enviar en forma de archivo, si me das una dirección
    y un nombre, te envío una copia del cd, si no puedes, la dirección de una oficina de correos, también vale, Melilla o Nador. Par que te asegures de que cd estamos hablando, es de 120 min, dividido en 6 partes, sin color y sin sonido, lo van relatando en texto.

  6. Salih
    |

    Para Fahim;

    Hola Fahim, jeejej los nombres que nombras, Chato, Cupido, siempre me han hecho gracia, no sé de donde habrán sacado esos motes tan peculiares, mi padre hablaba también de
    «Habla bien» «Kimini» el francés, etc. Por cierto «cupido» es el tío de mi padre, el hermano de su padre, este verano he visto a su hijo y a sus dos hijas, murió cuando yo tenía 3 años, en el 90, a la esposa si la conozco.

    Me imagino que te expresas tan bien en español, por los años que estudiaste en Setolazar. A mi madre le suena el nombre de tu abuelo, pero me ha dicho que falleció mucho antes de ir ella a vivir a Setolazar.

    Yo descraciadamente tengo muy pocos recuerdo de Setolazar, porque a los dos años de edad, nos traslado mi padre a España, los hijos de mi padre como el que has nombrado ya estaban allí, Mohamed el que estudió contigo lleva más de 40 años en España, me imagino que a su hermano, allah irahmu, Dries también le conoces?

    Te envio el video en forma de archivo, para verlo, dale al botón secundario y avrir, y si quieres grabarlo en cd, lo único que tienes que hacer es copiar la carpeta y pegarla en el cd en blanco.

    Es un placer hablar contigo, un abrazo y seguimos en contacto.

  7. Fahim a Salih
    |

    Hola Salih , yo estuve en la Peninsula , pero de vacaciones , actualmente resido en Zeluan , mi madre y hermana viven en Setolazar . Tengo otra hermana casada y esta vive justamente detras del Chato.
    Respecto al video de la Filmoteca de Andalucia , creo que el Blog de los Primos , dispone ya de una copia , bueno esto suponiendo de que se trate del mismo video , a lo mejor este que mencinas es otro.
    Para despejar esta incognita , tu me envias tanto el primero de corta duracion , y el segundo a este e-mail
    :fahim_mohamed@live.fr , yo ya , me encargaré del resto.
    Un fuerte abrazo

  8. Salih
    |

    Para José García:

    Sí, eso mismo quería decir, una especie de linterna con un gas, que tarda en apagarse, a lo mejor me equivoco, en vez de llevarñlo en la cabeza, tenían que colgarlo o sostenerlo con la mano…

    Un abrazo

  9. Salih
    |

    el video es de la filmoteca de Andalucía, me lo enviaron al pedir información sobre Auxian

  10. Salih
    |

    Para Fahim;

    Hola, he preguntado por «cupido», rhall Mohend el Hadi, cuya esposa ha fallecido recientemente, allah y rahmu, y al que recuerdo con mucho cariño, era muy bromista.

    Sus hijos Hassan, reside en europa, Lahbib trabaja en y vive en Nador, Aziz, también, este último es el más joven, como no lo has nombrado, me imagino que no le conoces.

    Un español para el que trabajó mi padre se llama Gregorio, lo conoces??.

    Por cierto, lo he preguntado ya pero nadie me ha respondido,
    tengo un dvd oficcial de la C.E.M.R, en la que salen las intsalaciones antiguas de Uixan, Setolazar, Melilla,Nador, , dura dos horas y es bonísimo no se si muchos nadorense saben de la existencia de este video, alguno se poueden hasta reconocer, no se como publicarlo???

  11. Salih
    |

    Para Fahim;

    Se me olvidaba, resides en España o Nador?

    Un abrazo

  12. Salih
    |

    Para José García;

    Hola paisano, yo estoy casi seguro que tu abuelo es la persona que nombraba mi padre. Mi padre, según la fecha que dices en la que se jubiló tú abuelo, contaría con 30 años más o menos ya que es del 1918. No tengo la menor duda de que hablamos de la misma persona.

    Una de las anécdotas que cuenta mi padre, es que estando en una especie de guardia, dio el avisto de que se apartaran para la explosión de una mina, abajo habi otros dos mineros, marroquís del jebel, no se apartaron y casi los matan las rocas. Estos empezaron a amenazar a mi padre según ellos por intentar matarlos. Mi padre dejo su puesto y corrió a decirselo a Jiménez, este les reprendió y a uno de ellos incluso le golpeó, según nos cuenta mi padre.
    Me se la anécdota de memoria, porque como mi padre esta ya mayor, no deja de repetir las mismas tres o cuatro historias que recuerda. Y por si te lo preguntas paisano, el hecho de que mi padre tenga hijos de 25 años como yo ó 24 como mi hermano, es porque se volvio a casar con 55 años más o menos.

    UN cordial saludo y seguimos en contacto paisanos.

  13. Salih
    |

    Para Fahim;

    Hola Fahim, me ha alegrado muchísimo tu respuesta, si mi padre es Kaddour, y Mohamed es mi hermano, pero estoy más acostumbrado a llamarle zizi, por eso he dudado.

    Yo también he visto ha mi hermano, y a mi padre que desde el verano 2011 se encuentra residiendo en nuestra antigua casa por un problemilla familiar, producto de la edad avanzada de mi padre.

    Bueno no se si a la segunda generación de hijos de mi padre la conocees, porque los que tú me nombras son los hijos de su primera esposa, y podrían ser por edad mis padres, yo soy el penúltimo de los hijos que ha tenido con mi madre, la madre de mohamed, allah y rahmo murió.

    Un abrazo Fahim y ya me dirás

  14. Fahim a Jsé garcia
    |

    Bien pensado amigo José , tres generaciones , pero hay otros que se asoman de vez en cuando , pero no se atreven a expresarse , seguramente por que son Timidos , o les da Verguenza o , no disponen de este medio con el que lo estamos haciendo permanentemente nosotros.
    Respecto a nuestro amigo Salih , te dire : que esta familia vivia y siguen viviendo por donde vivia mi abuelo , pero estos mas hacia la izquierda , detras de los Algarrobos.
    Espero de que nuestro amigo Salih no se haya enfadado por lo de que su hermano estaba un poco mal de la cabeza , esto es algo tan natural que le puede pasar a cualquiera , pero utilzando otro termino como , La fallaban las facultades mentales , estaria y sonaria mucho mejor pero….
    Cordiales saludos

  15. Fahim a Pedro desena
    |

    Estimado Pedro : Segun un comentario tuyo , creo que ultimamente estuviste en nuestro querido Nador , pero tuviste un pequeno problemilla , ya que no encontrabas por ninguna parte un (WC), o mejor dicho un lugar donde el que quiere y el que no , hace las necesidades fisiologicas.
    Estimado Pedro , justamente en el zoco , al lado de la pescaderia hay Servicos para damas y caballeros , que cuestan un dirham , el unico incoveniente es que no son comodos , mas bien , son de los clasicos.
    Otra solucion es ir a un cafetin , de estos modernos o , a un hotel como por ejemplo : Ryad , Babel, Palmeras etc…..

  16. josé garcia jiménez
    |

    Amigo Mohamed Fahim, muchas gracias por estar ahí: Te digo lo mismo que le decia a nuestro amigo Salih, en relación con el tiempo. A veces piensas que controlas la ubicación de algo que has visto millones de veces, o, recuerdos de un tiempo ya lejano… y resulta que estás totalmente equivocado.
    Te habrás dado cuenta que, junto con Salih somos tres generaciones de Setolazeros. Ya era hora que los «mineros» de la Setolazar ganaramos… a los de Nador. Eso, que junten los nadorenses tres generaciones en este Blog. Saludos cordiales.

  17. josé garcia jiménez
    |

    Hola amigo Salih: Por lo que dices del trabajo de tu padre creo entender que fue en el Uixan. Podia ser en las canteras. He sentido un pequeño cosquilleo al leer el nombre de Jiménez. Mi abuelo era capataz en las canteras, y se llamaba José Jiménez. No se si por la fecha pudieron coincidir. Mi abuelo se jubiló más o menos en los años 50.
    Lo del casco con linterna para los mineros,eso, vino mucho tiempo despúes; en la mina de Setolazar lo normal era el carburo, no se si llegastes a ver alguno. En cada casa había uno para cuando se iba la luz, cosa que sucedia cada dos por tres. Con el tiempo mis padres compraron el Quinqué, aquello ya era más moderno y no hacia la olor que hacia el carburo al encenderlo.Por cierto el dichoso Quinqué tenia un tubo de cristal, jugando con mi hermano habiamos roto más de uno, y no deciamos nada, hasta que llegaba el dia que había que encenderlo. ¿ Sabes en los años que tu padre trabajó en C.E.M.R.? (Uixan).Con el tiempo pierdes la perpectiva de las cosas, sobre todo su ubicación, y eso me hace dudar de ciertos lugares. Los ultimos años de mi estancia en Setolazar, residi en la Jardina, y cada dia pasaba por la carretera junto a las columnas del depósito de mineral. Cordiales saludos

  18. Fahim a José Garcia
    |

    El deposito al que hace mencion nuestro amigo Salih , se encuentra justamente detras de la casa de mi abuelo , Hach Amar Mokadem.
    Cordiales saludos

  19. Fahim a Salih
    |

    Estimado Salih
    En unico Kaddour que teniamos en Setolazar , vivia justamente al lado de Cupido , el padre de Hassan , Mustafa , Lahabib y , queda un cuarto hijo de esta familia , pero no lo recuerdo en estso momentos.
    El Sr. Kaddour que yo conozco , era maquinista (Conductor del tren chico) , este tenia y lo sigue teniendo un hijo: llamado Mohamed , este estudio conmigo en Setolazar , pero segun lo que dice la gente,este no estaba bien de la cabeza.
    Ultimamente , vi al Sr. Mohamed en Setolazar , le saludé y hombre se acuerdo de mi muy bien.
    Bueno espero que me hayas comprendido y, que el Kaddour al que hacemos mencion sea el mismo , yo no tengo ninguna duda , de tu eres el hermano de Mohamed y que vuestra casa este en frente de la Zaouia de Sidi Sliman.

  20. Salih
    |

    Para Fahim;

    Hola, no faltaría más, mi padre se llama Kaddour, hijo de Mohamed, mi madre Aicha, ella no es de Sotolazar, sino de un pueblo más abajo, Afra. Mi padre trabajo para C.E.M.R y después para S.E.F.R.I.F actualmente tiene 94 más o menos y cobra una pensión de esta última empresa de más o menos 1500 DH, unos 150 € trimestrales, su padre era apodado por los españoles como » el gordo»

    Espero haber respondido a tu pregunta Fahim, un saludo y si te suena me encantaría saberlo, gracias.

  21. Salih
    |

    Para José García:

    Hola, pues mi padre trabajaba en las minas, una anécdota que cuenta muchas veces, es que llevaba una especie de casco con linterna, y metidos en una cueva, tenía que dar el aviso a los de abajo para que se apartaran una vez fuera a estallar la mina, también a trabajado llevando «tuarbas» de un sitio a otro, un pequeño tren de carga de un monte a otro, cargando, etc. Tenía en una época a un patrón al que llamaban Jiménez.

    En la actualidad hay una mezquita en Setolazar, muy conocida, cuyos dos propietarios están enterrados dentro, esta mezquita tiene por lo menos más de 90 años así que es de la misma época que el depósito, colina abajo estan los antiguos hornos, que en la actualidad es prácticamente un vertedero.

    Bueno ya me dirás, y gracias por la respuesta, un abrazo.

  22. josé garcia jiménez
    |

    Paisano Salih: Por las referencias que me das de la casa de tu Padre, no se situarme. Mi Padre trabajaba de albañil, se llamaba Pepe Sanjuan, y vivimos en Setolazar hasta 1958.
    Cuando tengas opurtunidad le preguntas a tu Padre, quien sabe, a lo mejor se conocian; allá se conocian todos. Depende del ramo que trabajaba tu Padre. En archivo, especialmente en categorias, busca Setolazar y verás dos fotos aereas, las envió nuestro paisano Mohamed Fahim, creo que te gustaran.
    No recuerdo el depósito que nombras, si me dices el lugar donde está situado, u otra referencia a lo mejor me acuerdo. Salih, en otro momento iremos intercambiando recuerdos de nuestro Setolazar, especialmente por mi parte. Un abrazo solidario. josé garcía

  23. Salih
    |

    Para José García;

    Gracias por tus palabras, realmente conmovedoras.
    Las personas que nombras, le preguntaría a mi padre si le suenan, pero ahora mismo se encuentra en Setolazar viviendo, en la casa antigua que tenemos, rodeada de túneles por todos los lados, y un depósito de agua, ya oxidado en lo alto de una colina, también se encuentra muy cerca de mi antigua casa un pequeño barrio que conserva la construcción española, cera de un colegio que perteneció a los españoles, todo en mal estado por supuesto.
    Mi padre que actualmente tiene 94 años trabajó en esa zona y su padre también. Mi padre se llama Kaddour y mi abuelo no lo se, pero le llamaban los españoles de la época » el gordo», bueno no quiero alargarme. Realmente me ha alegrado mucho conocer este enlace y por fin poder conocer las ideas y el punto de vista de los verdaderos protagonistas, gracias y un abrazo.

    PD; Te suena el depósito, la llamada ahora mismo cantera, un pequeño hospital que hasta hace unos años, más o menos, 14 años, atendían cosillas?

  24. josé garcia jiménez
    |

    Paisano Salih: me ha dado gran alegria saber de otro setolazero. Ya sabes de nuestro paisano Mohamed Fahim. Por sus escritos lo conocerás. Yo también nací en Setolazar 1940.
    Me a gustado tu mentalidad abierta. Sepas que Setolazar tenía un simbolo: Las chimeneas del cerro del mismo nombre. Bokoya (la mina) la cantera de Hadmú, donde mi PADRINO junto Hasch Amar el capataz eran los responsables de la misma. Los Hornos donde se cocía la pirita, para extraerle el azufre. Los talleres donde me gané mi primer sueldo.El almacen donde trabajó mi hermano, cuyo jefe era Cayetano Ruiz; también trabajaba Gonzalín, Alvarez y el Rubio que en paz descanse.Te puedo asegurar que no puedo olvidarme de Setolazar, es imposible que esto suceda. En mi memoria tengo unas imagenes de aquel tiempo, de un tiempo muy concreto que jamás olvidaré.Paisano Salih, me he alegrado mucho de que aparezcas por aquí. Te deseo lo mejor para ti y toda tu familia. A los rifeños nos pasa como a los viejos rokeros: nunca moriremos. Un abrazo de este setolazero josé garcía

  25. Salih
    |

    Para Pepe Luis;

    Gracias por la respuesta, me han alegrado muchísimo tus palabras, después de escuchar tantos comentarios, contactar con un verdadero protagonista es todo un honor. Y comprendo totalmente lo que dices, no he nacido en España, mis primeros dos año y pico los pase en Sotolazar y después de 23 años en Getafe no me imagino en otra parte, cuando uno tiene su infancia en un lugar, los amigos, recuerdos, todo, siente que forma parte de si mismo.

    Actualmente mis padres tienen la casa en Afra, no muy lejos de mi casa sigue habiendo un empresario español, conocido como » el catalán » entre los rifeños, tiene una fábrica de vuestra época que actualmente fabrica ladrillos y el dueño a pasado a ser su hijo. Lo cuento, porque me pregunto porqué os fuisteis las familias, si lo que finalizó fue el protectorado. Y la otra curiosidad es, si muchos de los habitantes españoles de Melilla provienen de Nador.

    Un saludo y Gracias por la respuesta.

    PD: Tengo un dvd de la companía C.E.M.R que estuvo en Uixan, si no lo habeis visto o no lo conoceis os lo mando, es un dvd que me enviaron de la bilbioteca de Córdoba, relata el periodo de 1909 al 1932 aparecen los ospitale, los poblados, la gente, los trabajadores, Melilla y mucho más.

  26. Fahim a : Salih
    |

    Hola Salih
    Si has nacido en Setolazar , me gustaria saber , si no hay inconvenientes , de quien eres el hijo.
    Yo naci , creci , estudié y trabajé en este pueblo , al que tanto adoré y adoro , donde también pasé los mejores momentos de mi vida , por lo tanto tengo que conocer a tus padres.
    Reciba un cordial saludo de Fahim Mohamed

  27. Pepe Luis ZAPATA
    |

    Buenas noches Salih: De todo bien nacido es ser agradecido.Como no vas a querer a una tierra hermosa y rebelde, que te vio nacer y crecer.Pasaran los años y el Rif sigue vivo en todos los nacidos en nuestro amado NADOR.Oirás comentarios diversos, pero te puedo asegurar que la mayoría salimos con lágrimas en los ojos y gran pena en el corazón. Nadie dijo a nuestros padres que un buen día, tendrían que dejar su trabajo,propiedades,familiares fallecidos y subir a un barco en Melilla, para nunca más volver.El exilio es un drama para todo pueblo o persona y cuesta muchísimo de superar.
    Piensa que parte de nuestra historia,tiene una relación directa con el RIF, allí se gestó el golpe militar contra el gobierno legítimo de la II República.
    Bueno no quiero extenderme.Recibe un saludo de un nadorense. Pepe Luis

  28. Salih
    |

    Hola soy un ciudadano de Madrid, rifeño de padres rifeños, nacido en Setolozar, donde también nació mi padre actualmente de 95 años de edad, me ha gustado mucho este enlace y no sabía que los españoles que residieron en Nador simpatizaran tanto con Nador y que lo recordaran con tanto cariño, me parece maravilloso. Tengo 25 años y hasta hoy entre los nadorenses solo he oido comentarios como » con los españoles esto estaba mejor», pero me gustaría saber más, el ambiente que se respiraba, los intereses políticos, las espectativas de futuro que tenían los ciudadanos colonos de Nador, etc,
    Un saludo.

  29. Fernando Fuentes Fuentes
    |

    Amigo Pedro, estaría encantado de poder hablar contigo.Mi teléfono es el 628206638. Estoy a tu disposición. Un abrazo.

  30. pedro desena
    |

    Hola fERNANDO ya que estoy aqui en Melilla y creo que tu vives aqui me gustaria que nos vieramos a camiar impresiones de nuestro antiguo Nador me lo puedes comunicar por este medio o por el correo un saludo de pedro desena

  31. Pepe Luis ZAPATA
    |

    Buenos días Fernando: Una vez más gracias por tu generosa colaboración en este BLOG. Demuestras que eres un buen nadorense y con mucha sensibilidad.
    Un abrazo de tu amigo Pepe Luis

  32. Fernando Fuentes Fuentes
    |

    Amigo Pepe Luís:
    A principios del mes que viene los cinco videos anteriores me han prometido que me los remitirán. Así que cuando los tenga en mi poder se los enviaré a Antonio Asensio y podremos disfrutarlos todos los del Blog.
    Un abrazo.

  33. Pepe Luis ZAPATA
    |

    Muy interesante la entrevista y el vídeo sobre el Final del Protectorado.Les felicito ya que nací y viví en Nador hasta 1959. También sería tema de interés el periodo 1931-1936 y más si hay documentación histórica y fotográfica.
    Les saluda atentamente Pepe Luis Zapata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.