» » Deposito de Mineral de Setolazar 1925

Deposito de Mineral de Setolazar 1925

image

Hola familia
Navegando sin rumbo , como lo hago siempre  en  Google , tropecé  con  esta interesante foto , que posiblemente otra gente no le de la importancia que se merece , pero para mi en particular , la considero como la identidad de nuestra Setolazar.
Cuando éramos críos , nos parábamos en la casa de Nunut y , desde allí observábamos esas Torres altas , a las que llamábamos . Octalitos , por el hecho de que eran ocho torres , bueno lo de Octalitos , es una idea  que se le ocurrió a uno de nosotros , yo creo que recordáis bien , Menir ,  Dolmen , Tirilito , de cuando estudiábamos , en nuestro pueblo.
Lógicamente, cuando encuentras algo que buscabas , lo primero que haces es tenerlo en tu poder , y después colocarlo en el sito justo, y su sito justo es : (EL Blog de los primos)  y , seguiremos colocando fotos , contando cosas de nuestra tierra , anécdotas , historias verídicas.
Adjunto a este mini comentario , dos fotos del deposito de Mineral , una fotografiada recientemente , la otra el resultado de una larga búsqueda en la Red , y la tercera es un  Croquis del mismo Deposito , hecho por nuestro amigo: Bounouar Hamid.

Photo 037 Deposito de mineral de Setolazar 1925

Deposito de mineral Setolazar1925

Cordiales saludos de : Fahim Mohamed

16 Comentarios

  1. antonio simon maroto
    |

    De casualidad he entrado en la pagina de las minas de setolazar y como tengo familia que trabajaron en ellas, me pongo en contacto con vosotros porque seguramente los conocéis. Yo naci en Melilla en 1938 y un primo de mi madre que se llamaba Jose Gil vivía en el deposito de Beni Enzar, creo que era el jefe de los talleres. Tenia dos hijos, una chica llamada Teresa que por desgracia murió hace unos dos años y otro que se llama Jose Miguel. con estos he tenido contactos. Yo marche de Melilla en 1956 y desde entonces he vuelto tres veces. Con mis primos casi nunca he hablado de la mina. También me era familiar esta mina porque vivía en la calle Alvaro de Bazan y pasaba por ella el tren que iba al puerto. Por lo tanto, si alguien tiene fotografías de aquella época, le agradecería que las publicara para recordar aquella época. actualmente vivo en La Coruña y mi correo es batosima@gmail.com

  2. Rahal Aallali SalH
    |

    Querido Salih, mi nombre is rahal Salah, yo soy tambien de Afra, naci alli en 1956, yo he leido tu comentario donde nombras el nombre de tu madre Aicha que actualmente vive en mi antiguo pueblo Afra, si ni mi equevoco que tu madre Aicha is mi Familia, ella is muy cerca de mi, si suel padre de tu madre ((tu abuelo )) si llama Mohamed Kaddour en tu abuela Mimont Abdelkader, entonces somos ciertamente familias, yo no vivo mas en Afra, sino en Hollanda.
    Muchos saludos,Rahal.
    Aqui tiene usted mi correo,Rwese@hotmail.com

  3. miguel angel vidal huertas
    |

    Hola,Jose Garcia,ya veo que vives en Barcelona,nosotros en Valencia, y a la pregunta que me haces,nosotro viviamos en la penultima calle de abajo,en la calle de detras vivia Anita Carmona,que hacia piruletas y caramelos en su casa y los vendia,mi tio Pepe y mi Tia Flora vivian en la primera o segunda calle de arriba en la esquina, tampoco te puedo contar mucno porque yo tendria a lo mejor 7 u 8 años,porque despues vivimos pocos años en Melilla,como sabes mi padre era hermano de Flora Vidal,casada con Jose Parra, que a su vez tenia una hermana casada con Diego Segura. Bueno un saludo,hasta pronto!

  4. Fahim a ; José Garcia
    |

    Felicidades amigo , José , te deseamos lo mejor a ti y a los tuyos,por lo tanto (Cumpleaños feliz y que cumplas muchos mas)
    Cordialmente : FM

  5. josé garcia jiménez
    |

    Hola Miguel Angel: me fui de Setolazar a la edad de 18 años, vuestra generación no la tengo muy presente. No recuerdo a tu madre, ni tampoco si era de Setolazar.
    Resido en Barcelona desde el año 1958. Un día tu padre estaba subido a un palo de la luz trabajando… y pasó por allí D.Fernando el ayudante del ingeniero, y le preguntó que tal se encontraba. El domingo hubo partido y a tu padre le dieron una fuerte patada… total le dijo que tuviera cuidado que la compañía no pagaba si cogía la baja por jugar al fútbol. Aquello fue muy comentado, en Setolazar no teniamos otras cosa para comentar. Bueno, a veces si había algún chismorreo referente a… fulano se a «llevao» a la novia. O sea, en Setolazar sin Tele ya había el Sálvame de Luxe. Miguel Angel, ¿en que parte vivías de Setolazar? Recuerdo que tus abuelos eran vecinos de la familia Barón y del Sr. Martinez, y también del Sr. Castilla. Otro día más. Saludos cordiales josé garcía

  6. josé garcia jiménez
    |

    Apreciado amigo-paisano Mohamed Fahim: estoy de acuerdo contigo referente al factor memoria, aunque hay cosas que jamás se olvidan. Hoy tengo una gran satisfacción en dedicarte unas lineas en este Blog. Tu con tus comentarios has hecho posible que, Setolazar este presente en mi memoria a pesar del mucho tiempo pasado desde que la abandoné. Precisamente hoy es un día muy especial para mi: Hoy hace 73 años que vine al mundo en Setolazar, te puedes hacer una idea de los sentimientos cruzados que se agolpan en mis recuerdos el día de hoy, especialmente de tipo familiar. Espero mantener en mi memoria un rinconcito de nombre SETOLAZAR. Un fuerte abrazo josé garcía

  7. Fahim a: José Garcia
    |

    Amigo ,José Garcia
    Aclaraste mi duda , amigo y gran amigo José . Yo recuerdo que detras de la tienda del Chato , vivia un Gonzalo , el Malagueño , este jugo C.D.Setolazar , Isabel , que si no me falla la memoria era la hermana de Juan Jodar , o su mujer pero de esto me acuerdo muy poco.
    Han pasado muchos años , por lo tanto el error se estima en un setenta por ciento
    cordiales saludos

  8. miguel angel vidal huertas
    |

    hola Jose Garcia, has acertado en todo lo que has dicho , yo me acuerdo de todos los nombres y apellidos que dices y ta bien me trae muchos recuerdos,no se si te acuerdas,que tengo un hermano mayor Gonzalo,y una hermana menor Maria Antonia,mis padres Gonzalo y Antonia ya murieron,nada mas por hoy solo agradecerte tus palabras,un abrazo ? Donde vives? Solo por curiosidad

  9. miguel angel vidal huertas
    |

    hola,Falhim,solo decirte que Pepita,hija de Diego Segura esta muy bien esta casada y creo que tiene dos o tres hijas creo que su hermano sino recuerdo mal xe llamaba Laureano y creo que falleció,la madre de Pepita(que ya falleció)era hermana de mi tio Jose Parra tambien fallecido,te comento esto por si te acuerdas y te sirve para recordar con agrado de aquellos tiempos.agradecido por tus comentarios,te saludo con afecto.

  10. josé garcia jiménez
    |

    Hola Miguel Angel Vidal: soy nacido en Setolazar 1940. Conocí a tu abuelo paterno, trabajaba en la oficina. Tu padre era electricista y trabajaba con su cuñado J.Parra. El jefe era Diego Segura que, a su vez era cuñado de J. Parra.
    Fahim, creo que te refieres a Gonzalín Navarro, casado con Lola Baron, al igual que Ojeda casado con otra Baron de nombre M. Carmen, madre de José Luis con quien tu fuiste al colegio. Gonzalín también jugaba al fútbol con Simón Miravete.
    Miguel Angel,me alegro un montón de saludarte, tu tía Flora se acordará de mi familia. José García hijo de Pepe Sanjuan

  11. Fahim a : Miguel Angel Vidal
    |

    Hola , Miguel Angel
    Actualmente resido en Zeluan , a unos siete Km. de nuestra
    Setolazar , pero todos , o casi todos los Lunes y Jueves voy a Setolazar , para ver a mi madre y mi hermana , que siguen viviendo alli.
    Aunque te diga quien soy , tan seguro que no me conoceras conoceras , pero haciendolo de esta manera ,posiblemente los mayores de tu familia,puedan tener una idea.
    En Setolazar vivian dos familias , que me atreveria a decir que eran el Icono de este pueblecito, estos eran : en Vivo y el Muerto , pues yo soy el hijo de este ultimo , cuando esta vivo yo decia : Yo soy el hijo del muerto , pero sigue vivo , ahora soy el hijo del muerto , que esta muerto.
    Como estudiante hice mis primeros pasos en Setolazar , con Pepito, hijo de Parra y Flora , José francisco hijo de Simon Miravete y de Anita , José Luis ,hijo de Ojeda etc…
    En la otra clase con Dña. Mercedes , estaban las hijas de Juanito Soto , las Hijas de Don Carmelo ( Mariola y la Conchi) , la primera creo que se encuentra en Valencia , Pepita la hija del que fué Responsable del servicio eléctrico en Setolazar ( Diego Segura) , a esta le envié un e-mail , preguntado por el estado de los suyos , pero lamentablemente , no me ha contestado.
    El Gonzalo que yo recuerdo vivian en las primeras casas que habia , justamente detras de la tienda del Chato , creo que jugaban al futbol , posiblemente este equivocado , porque por mi mente circula otro Gonzalin.
    Por este Blog , anda también Miguelin ( El futbolista ) ;José Garcia , los Galiendo aparecieron y pronto desaparecieron y otros amigos de Nador , Uixan etc….
    Seguramente , los mayores de tu familia conoceran alos mios , sin lugar a dudas.
    Yo sabia de que Flora no se encontraba bien , segun lo que me conto Pepito , creo que ultimamente tuvo un derrama cerebral , estuvo ingresada por mucho tiempo , le deseamos lo mejor a esta gran mujer , yo la recuerdo muy bien era Costurera muy apañada y siempre tenia la casa llena de chicas.
    Reciba un fuerte abrazo de Fahim Med

  12. miguel angel vidal huertas
    |

    hola Fahim,yo no se quien eres y donde vives,pero te agradezco el comentario,Flora y Gonzalo(mi padre) eran hermanos, el fallecio hace 15 años, mi madre Antonia fallecio mucho antes, y Mari carmen y Pepito(su hermano) estan bien y viven en Cartagena,su padre jose parra,yá fellecio, y mi tia Flora Vidal esta bastante fastidiada pero vive tambien en Cartagena, por supuesto yo ya tengo cincuenta y tantos,tengo un hermano que se llama Gonzalo y una hermana mas joven Maria Antonia, todos vivimos en Valencia, y afortunadamente estamos bien,casados, con hijos ect. Bueno te agradezco tus palabras y el recuerdo de Setolazar lo llevare siempre en mente. Saludos.

  13. Fahim a : Miguel Angel Vidal
    |

    Hola , Miguel Angel
    Yo me acuerdo de Gonzalo Vidal , de Flora Vidal , esta ultima estaba casada con Parra.Esta familia tuvo dos hijos , un varon y una hembra , el primero (José), creo que esta en Cartagena , su hermana Mari Carmen por (Albacete , pero esto no lo tengo claro , aparecio un tiempo por este Blog , pero , hace tiempo que no sabemos nada de ella.
    Creo , si no me falla la cabeza , que Flora y Gonzalo eran hermanos , bueno te repito que creo , no estoy seguro.
    Por lo que yo recuerdo creo que tu también eres de la generacion de los cincuenta , por lo tanto estaras muy cerca de los sesenta años.
    Un fuerte abrazo amigo Miguel

  14. miguel angel vidal huertas
    |

    soy hijo de gonzalo vidal mula y antonia huertas vizcaino,mi padre trabajaba en las minas del riff,y soy sobrino de jose parra guerra,todos ellos han fallecido?alguien se acuerda de mi familia?

  15. Salih
    |

    Hola Fahim;

    Ese camino de tierra que sube hacia arriba,pasa por la mezquita que ya he descrito, muere justo en la puerta de
    mi antigua casa pegada a la casa de rhall Mohend Erhadi que en paz descanse , me parece increíble, desde pequeño he pensado que esa fila de columnas eran chimeneas antiguas,

    Unas fotos maravillosas, gracias

  16. ahmed tahar
    |

    Ola primo,la foto la vi en fesebook la poisto antonio, pero estaba seguro que esa foto puede ser solo de ti al poner la nueva del mismo sitio donde se be mi casa, gracias promo,saludos a todos los primos del blog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.