» » Academia de Nador.

Academia de Nador.

Academia de Nador

Buenos días Antonio, te mando uno de mis mejores recuerdos de Nador.
Se trata de una foto que nos hicimos todos los alumnos de una Academia de verano a los que nos inscribieron nuestras madres o padres, pues algunos de la foto llevaban luto por ella, para que no estuviéramos todo el día apedreando perros, o tirando piedras a los painos.
Recuerdo que la Academia era "mu chunga", sobre todo por la suciedad, allí sólo se iba a pasar la mañana, pues no se aprendía nada.
Nadie volvió a repetir, solo abrió un año.
La foto sería del 55, no lo recuerdo exactamente, alguno que se reconozca lo puede decir, más tarde seguiríamos siendo compañeros en el Instituto.
La Independencia en Marruecos modificó nuestras vidas hasta el punto de separarnos para siempre, sólo estos recuerdos nos hacen volver a los mejores años de nuestra corta vida en Villa Nador.

Un saludo de José Antonio.

11 Comentarios

  1. MANUEL TROYANO DIAGO
    |

    Estimado hermano Juan Troyano Diago, último director de la fábrica IBM Spain:

    Tenga vd a bien devolver el dinero que racionalmente no le pertenece, ni a vd, ni a sus hermanos, sino a ese subhermano que tuvieron al que nunca consideraron de su clase, paradójico teniendo en cuenta que ni vd., ni sus hermanos tienen el nivel educativo que el que consideran su subhermano, y mucho más paradójico si tenemos en cuenta, don juan, que vd. se casó con una rubia atractiva pero que por carencia intelectual tenía y tiene en no tener ni el graduado escolar.

    Tenga vd. a bien devolver lo que racionalmente no puede ser suyo. Además, vd, que económicamente está por encima del 90% de la población, ¿qué necesidad tiene de quitarle a su hermano pobre, aunque culto, ese dinero?. Ya sé que estamos en España, pero eso no le disculpa, ¡devuelva vd el dinero que no le corresponde señor Juan! que le está robando a un pobre que se alimenta de latas. Ah, y deje vd. de torpedear mi desarrollo profesional, deje vd. de intoxicar mi vida personal y social, que ya le vale señ

  2. juan troyano montagut
    |

    Hola soy juan troyano montagut, no sabia nada de esto, me enteré x mi hijo q salia en esta pagina, como os ha ido la vida? Yo sigo viviendo en melilla, y si viviis alguno x alli podemos quedar para recordar viejos tiempos, un saludo y para ti tb juan diego

  3. Juan Troyano Diago
    |

    No Jose Antonio, el primo de Paco Montagut es a su vez mi primo Juan Troyano Montagut que si estuvo jugando al futbol por ahí por Fuengirola. Yo soy Juan Troyano Diago. Un saludo

  4. José Antonio
    |

    Juan, tu eres el primo de Paquito Montagut, que jugastes en Los Boliches?

  5. Juan Troyano Diago
    |

    ¿Alguien sabe como contactar con Antonio Gris?. Fui compañero suyo en el Grupo y en el Instituto y me acuerdo perfectamente de él. Jose Antonio, seguro que contigo también coincidi o al menos nos debemos conocer porque dices que vivias al lado de la tienda de Jimenez y mis abuelos (Jesus el del estanco(, vivian enfrente de la merceria. Alguien sabe algo de los hijos de Ramón el zapatero?. Saludos afectuosos

  6. José Antonio
    |

    Que alegría más grande me has dado Antonio Gris al saber de tí, siempre digo que el Señor me recompensa a largo plazo, por lo que mi paciencia es infinita, y hoy lo ha demostrado después de más de cincuenta años, toda una vida.
    Espero y deseo que te vaya bién la vida.
    En el comentario de la foto me acordaba de tí «llevaban luto por ella», de todos nuestros amigos fuistes el primero en perderla.Lo siento si te trae malos recuerdos.
    Desde que se publicó, me quedé desilusionado al no responder nadie en el blog, seguramente no lo conozcan.
    Con Rogelio y Rafa no pierdo el contacto.
    ¿Dónde vives?
    Mi correo es villanador@hotmail.com.
    Un fuerte abrazode tu amigo José Antonio.

  7. Pepe Luis ZAPATA
    |

    Buenos días paisanos/as nadorenses: El director de la Academia Hispano Árabe de Nador, se llamaba D. Gabriel Bedmar Ródenas y era natural de Granada.Fue a la vez presidente de un equipo de fútbol el Academia…..
    Coincidí con mi primo Juanitín en el centro escolar, también asistí a clases de repaso con D. Federico, primero en un local cerca del cine Arroyo y posteriormente en su casa, situada junto a la carretera de Nador-Melilla.Recuerdo a dos compañeros de estudios El Mehdi y Mustafa.
    Así que estudié en las Monjas de la Divina Infantita, Colegio Lope de Vega, Academia Hispano Árabe y en el Instituto Hispano Marroquí.
    Un saludo cordial a todos de Pepe Luis Zapata.

  8. antonio gris
    |

    Jose antonio por Rafael Moreno me enteré que vives en Málaga.Yo soy Antonio gris y aparezco en la foto de aquella academia de Nador. Fui compañero tuyo con D. Federico en el Lope de Vega y después en la Academia que montó en su casa.Estoy en la cuarta fila con una señal de luto en la camisa por la muerte de mi madre.Te consideraba amigo mío y varias veces estuve en tu casa. Un abrazo muy fuerte José Antonio.Antonio Gris

  9. José Antonio
    |

    Hola Antonio, en primer lugar te diré que nací en el 46, a los cuatro años entré, o mejor dicho me metieron en el Lope de Vega, pasé por casi todos los profesores hasta que llegué a la clase de D. Federico Macías, ¿lo recuerdas?, subiendo la escalera a mano izquierda, este profesor tomó un gran interés por mí, que me preparó para hacer ingreso en Junio y primero de bachiller en Septiembre del 57, aprobando y empezar segundo en el Instituto el curso 57-58.
    Por las tardes después de salir del Instituto, íbamos a la academia que tenía D. Federico en su casa, a la salida de Nador en la carretera, donde estudiábamos las lecciones que nos ponían, recuerdo que le ayudaba un cabo 1º de Regulares José Martinez Armero que daba latín.
    A la casa de D. Federico acudíamos muchos alumnos del Instituto, hasta que llegó la Indepencia y cambió el futuro de muchas personas.
    Saliéndome del tema, diré que la inversión en educación es siempre el mejor dinero invertido, es un capital tangible.
    Yo vivia frente a Jimenez, el de la merceria y tienda.
    Estoy a tu disposición si quieres comentar o que te comente cualquier tema de Nador que haya vivido.
    Saludos para todos.

  10. antonio gallego delgado
    |

    hola jose antonio acabo de leer tu comenterio y no puedo recordar ni la acdemia que mencionas ni tampoco recuerdo de ninguna academia de verano pues me gustaria saber ha que colegio tu pertenecias pues yo siempre he estudiado en el colgio lopez de vega y sin mas me gustaria tener algunas notic<ias tuya un saludo de este un paisa de nador

  11. Rogelio Moreno Calvo
    |

    Hola José Antonio, aquí juego con un poco de ventaja sobre otros porque nosotros somos dos hermanos y dos primos que estamos en la foto. Comienzo por los cuatro primeros niños sentados en el suelo. el segundo niño es Juanitín, hijo del catalán. En la segunda fila, siempre de izquierda a derecha, el quinto es mi primo Rafael Vique, le sigue mi hermano Rafael con una camisa a cuadros,y al final de esa fila, a la derecha está de cuclillas tu hermano Pedro Rubio, al lado, el último es uno llamado Nani o Nando. El segundo moreno de la otra fila, al lado de alguien con tirantes que no recuerdo su nombre, estás tú. El décimo de esa misma fila es Pepito Gris Martínez, a su lado Antonio? Castro. En la fila siguiente, el tercero es Pepín Oliver, el sexto es Manolo Gris Martínez que tiene echado el brazo sobre mi hombro, Rogelio,el octavo es Jesús? Rubio, el décimo mi primo Juan Vique, y a su lado Antonio Gris Martínez. En la foto de las niñas creo reconocer a Rosi Cruz Cantón, la segunda, y después, en el octavo y onceavo lugar a las hermanas Antoñita e Isabelita Blanes?. Del lugar sí que me acuerdo pero del profesor no recuerdo el nombre. El interior de la academia, si así se le puede denominar, era en realidad «mu cutre». Un abrazo y gracias por colgar la foto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.