» » AMAR EN TIEMPOS REVUELTOS

AMAR EN TIEMPOS REVUELTOS

image Estimada familia
Primeramente os aclararé que lo que os voy a contar no tiene nada que ver con ese famosa serie que se emite por la Primera , el titulo es idéntico , solamente  que en este caso la
palabra Amar no la utilizo como Predicado , sino como Sujeto.
Creo que se me entiende , ahora explicaré lo de tiempos revueltos , sencillamente que esta historia verídica sucedió en unos tiempos muy revueltos , por una parte Abarran , por otra el encierro en la fabrica de harinas , por lo tanto no estaba el Barro para hacer muñecos.
Un día  , allá  por los Setenta  sentado con mi abuelo Amar , que es así como se llamaba , este abrió una maleta bastante grande , donde tenia sus cosas intimas , sobre todo lo que mas había eran papeles , joyas de Plata , pero muy pocas , también algunos documentos.
De pronto mi abuelo aparto la maleta y , empezó a preparar el té con hierbabuena , una vez terminado me ofreció un vaso a mi , y otro para mi abuela , el té estaba muy bueno , el decía siempre Vaya vaso de té : » El que no lo tome se morirá , el que no lo haga igual "
De nuevo abre la maleta , saca unas cartas me las entrego, las abrí , después las leí , se trataba de cartas en las que agradecían a mi abuelo por su comportamiento , la cartas procedían
de la Península , no me fije en el lugar de su procedencia.
Realmente yo no comprendía nada de nada , le pedí a mi abuelo mas detalles , este cogió la tetera la alzo hacia arriba y, me echo mas té , no le negué el segundo vaso , ya que estaba mas que bueno , por lo tanto lo deguste de nuevo.
Ahora metámonos en el meollo del asunto, según mi abuelo en una noche , de esas noches revueltas ,  tocaron en la puerta de la casa de abuelo , este abrió la puerta , y se encontró con tres familias españolas que buscaban refugio , les hizo entrar.
Se me ocurrió preguntarle a mi abuelo por el equipaje que llevaban y , la respuesta que me dio fué : El único equipaje que había en esos tiempos era la sabana y el bastón , este ultimo tenia tres funciones , la primera es para  la defensa , la segunda para apoyarse  y , la  tercera  que hace de Asa a la maleta del Pobre , me explico , extienda la Sabana ponga dentro tus cosas , ahora una los vértices de ella con un nudo , haga pasar el bastón por uno de estos , ahora de esta manera a hombros es mas cómodo  , y sufrirá Vd.  menos.
Resulta que de estas tres familias , había una mujer embarazada , bueno paso un tiempo y  el estado de esa  iba avanzado  , hasta llegar el día del Parto , pues la criatura vino al mundo en la casa de mi abuelo , lógicamente después del nacimiento de esta, se escucho por el Pueblo los YU YU YU.
Justamente después una semana del nacimiento se celebro una fiesta en la casa de mi abuelos, a esta fiesta asistieron gente de nuestro Pueblo , lo pasaron muy bien , según lo que me dijo mi abuelo , nuestros paisanos cotizaron también , no solamente en la fiesta sino en los gastos diarios , ya que disponían de sus ahorros.
Bueno familia esta historia se la conté a uno de nuestros paisanos , concretamente a : José García , ahora resulta que el chico que nació en la casa de abuelo , es un pariente próximo a él , según este , el chico trabajaba como Peluquero en la Estación de Autobuses.
Otra de la preguntas que le hice a mi abuelo es como dio la luz esa mujer, el me respondió como dan a la luz todas las mujeres , con la ayuda del Sermate , una Cuchilla y un desinfectante , generalmente Agua de Colonia.
Se entiende lo de Cuchilla , y Agua de Colonia , pero lo de Sermate , es una de la invenciones de mi tío el Vivo, este le llamaba Sermate a un clavo grande en forma de Alcayata , pero sin la rosca , que se clavaba en nuestras casas , a este le amarraban una cuerda de Esparto o una Sabana  si la hay y, esto le servía a la mujer como ayuda para dar la luz.
Ahora os explicaré porque mi tío le llamaba Sermate , a ese clavo grande en forma de Alcayata. Un día estaba con mi tío en la casa de mis abuelos, entramos en una de esas habitaciones grandes y, observe al clavo que mocioné clavado en la pared ,  le dije a mi Tío: Mira que clavar este clavo aquí , mi tío enseguida me corrigió, diciéndome que no se se llama clavo , sino Sermate, consulta el diccionario y encontraras su significado.
Lo hice pero resulta que esa palabra no existe , ni ha existido, mas bien era unas de las bromas de mi Tío.
Pasaron unos días y me pregunto mi tío si busque el significado de esa palabra, le respondí que si , pero esa palabra no existe en el Diccionario.
Vamos sobrino las mujeres dan la luz donde ?
Le respondí yo , en un Hospital , en el Servicio de Maternidad.
Pues ese clavo al que le llame Ser-Mate , era el único Servicio de Maternidad del que disponíamos nosotros.
Estas familias estuvieron en la casa durante un tiempo , creo que fueron mas o menos  dos meses , bueno  familia hemos llegado  al final de esta  hecho histórico que sucedió en Setolazar allá por el Veintiuno , mas o menos.
Adjunto a esta historia real unos documentos de identidad de mi abuelo en los tiempos del Protectorado Español  

Photo 008 Photo 007

Photo 010 Photo 009

Cordialmente : Fahim Mohamed

2 Comentarios

  1. Pepe Luis ZAPATA
    |

    Este hecho: Demuestra que la famosa hospitalidad rifeña,se acrecenta por la humanidad desbordante de tu tio. Como no vamos a sentirnos orgullosos, de la tierra que nos vio nacer, crecer y de sus nobles personas.Fahim te felicito a tí y a toda tu familia.
    Recibe un saludo cordial de Pepe Luis Zapata

  2. Suami
    |

    Eso es ser un buen nacido, hay familias que se merecen un monumento historico,sin conocerlos le recibieron como la familia, un VIVA para ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.