23 Comentarios

  1. Mónica
    |

    Buenas tardes, he tardado en ponerme en contacto con ustedes porque estaba de viaje y no miré internet.

    Si están interesados en la publicaicón de las ruta puedo enviarles el libro completo y el capítulo de Nador en PDF,
    también se puede acceder al libro completo desde la web
    http://malagamarruecos.com/upload/permanent/3165cb/ARRABALES-Los-colores-de-la-memoria.pdf

    éste modelo está en baja resolución para poder ser utilizado en red, les puedo facilitar también el de alta resolución y el capítulo independiente de Nador.
    Ya me comentan, espero que les guste.

  2. juanjo florensa
    |

    Quisiera contactar con Monica Lopez a raiz del proyecto de las rutas turísticas por las ciudades del protectorado.
    saludos juanjo florensa centro unesco de melilla
    unescoflorensa@gmail.com

  3. elfazazi
    |

    cine rif e bectoria que ya no exist

  4. Mónica
    |

    Hola, me llamo Mónica lópez, me alegro de haber encontrado esta página, soy historiadora, y estoy elaborando unas rutas turísticas de carácter histórico-cultural por varias ciudades de Marruecos que me han encargado una serie de instituciones públicas españolas. En Nador he diseñado un recorrido que recupera la ciudad del Protectorado, no es nada monumental, pero los hitos que quedan sería bonito que se preservasen, se puede hacer una ruta muy interesante, ya la tengo diseñada, y estoy recabando información de la época para contar lo que no se ve con los referentes que quedan, he leído algo sobre la plaza del Pilar y el cine Victoria, el caso es que no encuentro ese edificio, así que supongo que ya no existe, y por lo que he leído había varios cines, creo que quedan los edificios del Cine Rif (en la zona de ampliación oeste de la cuadrícula) y no sé si alguno más. Algunos de sus comentarios son muy bonitos para ilustrar esa parte de la historia. Si hay algún edificio que consideren destacable de ese periodo, díganmelo y lo añado en la visita, aunque creo que los tengo todos reseñados.

    Estas rutas una vez que se elaboran serán de acceso público y se colgarán en webs de ayuntamientos e instituciones y para el privado que quiera, así que les comentaré cuando salgan para reenviárselas. La idea es que comience a protegerse lo que queda de recuerdo de esa época. Saludos

  5. Maria Jesús Pérez
    |

    Soy de Nador y sigo vuestros recuerdos, idénticos a los que siempre me trasladó mi familia, de cariño y buena convivencia. Es una idea magnífica hacer una Fundación porque todos los datos están dispersos. Sería un homenaje a tantas vivencias que pueden desaparecer.

  6. Ali AZDIMOUSA
    |

    Por Antonio Asensio Martínez; Gracias gracias para la foto del cine victoria,Yo habían hecho varios días de navegación Internet para encontrar la fotodel cine. Si tienes aún fotos del cine o los equipos de futbul de Nador, gracias de enviármelos.
    Ali (Nsor)

  7. suami
    |

    Trasteando por aqui he dado con una pagina de las direcciones de algunos de Nador, pero ahora ya no se donde pinchar para vela otra vez, me decis donde tengo que pinchar, en que seccion? Agradecida por ayudarme Suami

  8. Suami
    |

    Bueno Miguel me da alegria de recordar tantos amigos, aunque como digo yo pasaba mucho tiempo en Madrid con mi abuela, pero cuando estaba en mi querido Nador disfrutaba como una enana con los mios El Dami esta en Valencia Sus hermanos en Barcelona, el unico que ya no esta con nosotros es Antoñin, murio hace algunos años, de Chencho me figuro que estara por Malaga que tenia un cafe, Amparito vivia tambien en mi manzana no sabia que tambien ha fallecido, en fin que tenemos que disfrutar el tiempo que nos queda, Mira para abril seguro que hay otra reunio de los de villa en Lloret, tu habla con mi primo Antonio que el es el que lleva todo lo refente a la cena, lo pasamos bien y todos en familia. Pepe Luis dile a tu Hermano que no sabes como me gustaria hechar una parrafada y recordar nuestros tiempos de la juventud, os voy a dar mi movil para si quereis charlar, 655221110. Yo cuando vaya a Madrid estas Navidades vere a Alcaraz le llamare que tomemos un cafelito y recordar. Os acordais de Don Luis y Don Lucas los profesores del Instituto. Bueno termino que me lio como las persianas. Besos Suami

  9. Pepe Luis ZAPATA
    |

    Buenas tardes Suami: Lamento el fallecimiento de tu primo Juanitín. Como estamos diseminados por si casi toda la geografía penínsular,y los años no perdonan, de vez cuando llegan noticias de nadorenses, que nos han dejado y la verdad es que se va con ellos, un trocito de nuestro amado Nador.
    Te voy a dar una noticia alegre. Hablé con mi hermano Antonio y me dijo que se acordaba de tí, así que un saludo afectuoso de parte de él y yo por supuesto, me sumo a la propuesta.

  10. miguel
    |

    Suami,he sentido mucho la muerte de tu primo Juanitin,en nuestra niñez fuimos muy amigos,cuando estabamos en el Grupo
    Escolar,eramos compañeros de mesa,es mas cuando yo entre a trabajar con Jimenez,ese puesto lo tenia él,que de compañero tenia a Hassan,el se fue a la carpinteria de tu abuelo de aprendiz con Felipe,te dire que yo sabia de él,porque yo le preguntaba a tu primo Montesinos,me dijo que estaba en Almeria
    que se dedicaba al transporte de vinos y que estaba muy bien,pero del derrame yo no sabia nada.De tu barrio,amigos mios eran,el Pepillo,elMaelo,el Chencho,Antonio Castillo,el Damian en fin todos los que vivian por alli,hace un par de años hable con Jose Luis Suarez y me dijo que su mujer habia
    fallecido,me dijo tambien que tu vecina Amparito Martinez que tambien habia fallecido y que su hermana Patro Martinez
    estaba la pobre que no conocia a nadie,en fin ese es el destino que nos espera a todos.Quiero felicitarte porque pintas unos cuadros muy bonitos,si yo llego a saber que en Abril os reunisteis los de Villa en Lloret Mar,me hubieras encontrado alli,nosotros es raro que una vez al mes nos vamos un fin de semana de tres dias a Lloret al Hotel D.Juan
    vamos mis cuñados y nosotros,alli hay muy buen baile y lo pasamos muy bien.Un saludo.MIGUEL.

  11. Suami
    |

    Bien Maruchi ya te he hecho salir al ruedo, si esas hermanas eran las que tu dices,no se si la Paquita baños estaba por San Pedro del Pinatar, los de Imberno si estan en San pedro pero no se sus direcciones, si os enterais me lo decis pues esta cerca de mi pueblo.

  12. maruchi
    |

    Si, las Mellados cosian pero no vivian frente al mar,vivian frente a una fuente que habia detras de micasa,era la calle del cine,una manzana antes de donde se subastaba el pescado,eran unas chicas muy lucidas, tenian un hemano,su padre trabajaba en Intendecia.Paquita Baños vivia en la calle Luis Vicario,en la manzana de los Camañez,al lado de Paquita Vaños vivia una hermana de su padre tenia tres hijos,Gloria que se casó con un militar de caballeria,Rafa que fué o es guardia civil y Paqui que le llamaban Tuchi,se apellidaban Canovas Baños.

  13. Suami
    |

    Creo que si son las de Mellado, Maruchi tu no te acuerdas?

  14. Suami
    |

    Miguel como no voy a conocer a Juanitin si es mi familia vivia detras de mi casa su patio comunicaba con el mio, el se hizo camionero tambien, pero tubo la mala suerte de que le dio un derrame y ha estado desde aproximadamente el 90 invalido, hasta el mes pasado que murio el y una hija que tenia se llevaron tres dias, una pena. Antonio Montesino es mi primo y lo he visto en Abril en la reunion de los de villa en lLORET DE MAR,el esta mi correo es suamisanjose@hotmail.com si me mandas un mensaje te buscare una foto en la que esta el.Los del cocodrilo estan en Roquetas, tienen un bar a orillas de la playa. que alegria poder hablar de los conocidos de Nador.

  15. miguel
    |

    Suami de las hermanas que preguntas no seran las MELLADO.
    MIGUEL.

  16. miguel
    |

    Suami algo de Villa Sanjurjo también recuerdo,alli en el Bar Cocodrilo,buen cafe y buenos churros,te dire que con doce años
    estuve de colonias y estuvimos juntos los de Nador con los de Villa y me hice muy amigo de uno que se apellida Torán Riolobos,creo que en aquella epoca un hermano sullo que era camionero tenia novia en Nador,esta chica vivia junto a la Paquita Baños,eran familia de pescadores y ella creo que trabajaba en Nador en las oficinas de una agencia de transportes.Te dire si recuerdas a Juanitin que vivia en Nador detras de tu casa,era vecino de la Lola Hammu,su padre era camionero,esta familia vivio un tiempo en Villa,pues un primo hermano de él,Montesinos hemos sido aqui en Barcelona durante muchos años compañeros de trabajo.
    Tambien te dire que a Villa Sanjurjo se fue de director del
    Grupo Escolar España, D.Jose de la Cruz y por ultimo decirte que he tenido como vecino durante muchisimos años
    a Miguel Camacho que fue muy buen jugador del equipo juveni
    Sangre Deportiva,era el mas joven del equipo,Pedro Desena y
    Luis Troyano creo que lo recordarán,cuando se enfrentaban lA
    ACADEMIA HISPANO Y EL SANGRE DEPORTIVA,menudos partidazos.Saludos.MIGUEL.

  17. suami
    |

    Pepe Luis me ha gustado lo de hacer una fundacion, yo tambien te seguire si la haces. Los de Villa Sanjurjo tienen una asociacion y nos reunimos todos los años en Febrero en Benalmadena yn finde semana , yo voy porque me case con uno de Villa y mis hijos nacieron en esa ciudad. Es muy satisfactorio encontrar a los de tu juventud.

  18. suami
    |

    Maruchi eran dos hermanas o tres y una de ellas cosia, vivian mirando al mar pero no recuerdo sus nombres, Pedro Cortes se dedico a buscar telefonos de los de Nador, todas las navidades decia que la paga extra la gastaba hablando con los de Nador, ya hace tres años que no llama, asi que creo estara con los que se han ido y nos esperan, el vivia en Ronda.

  19. Pepe Luis ZAPATA
    |

    Os estais superando con las fotografias de nuestro Nador. El nivel de sensibilidad y emoción también sube de nivel. Vamos a tener que crear una fundación de: NADORENSES ORGULLOSOS DE SERLO y no lo digo en broma, ya que es muchísima la información disponible y el grado de colaboración y de aportación (fotográfica,artística,de crónica social,etc.). En fin paisanos/as seguid por esta senda, que yo os acompañaré jubiloso.
    Un saludo solidario para todos de Pepe Luis.

  20. miguel
    |

    Suami no se si te acordaras,que en tu misma calle Alvarez Cabrera,pasado el cine de Arroyo,vivia la familia Coca,no se si recuerdas que tenian un hijo que era cojito,pero este crio
    Nadorense tocaba la guitarra como los angeles,este niño nos deleitaba en las campañas de navidad que se organizaban en Nador en la epoca navideña en el cine Victoria,los crios del Grupo Escolar nos invitaban a ir al teatro a verlo y nos ofrecia un concierto de guitarra que ami me gustaba mucho.pues te dire que se hizo profesor de guitarra clasica,
    ejerce en Barcelona desde que se vino de Nador,mi hermano hara unos 20 años fue a visitarlo y estuvieron hablando.Si lo quieres escuchar te metes en GOOGLE,JOSE MUÑOZ COCA,guitarra clasica y escucharas a un gran guitarrista Nadorense.Un saludo.MIGUEL

  21. miguel
    |

    Suami la que esta detras de Carrión eres tu y de los tres que estan agachados,el de la derecha,Carrion,el del centro,Pedro
    Cortes,los demas los recuerdo pero no se decirte quien son.Un saludo.MIGUEL.

  22. maruchi
    |

    Suami quienes son los de la foto de Uxda,está tu madre y a las chicas no las conozco, un saludo

  23. kemkach
    |

    Hola paisanos, viendo la foto del cine de Nador me han traido muchos recuerdos, cuando era pequeño la entrada del cine costaba 80 centimos, y como no tenia para pasar al cine, esperaba quebinieran los soldados de regulares 2 o 5, y ellos como me conocian y la capa que llebaban la abrian y yo me metia dentro y como era larga no se veia ni los pies y me colaban y veia las peliculas que echaban, en ese cine fue la primera vez que vi a una mujer fumando un puro que era la dueña del cine, un saludo de un paisano Kemkcha

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.