» » UIXAN, UN PUEBLO MINERO DE ESPAÑA EN MARRUECOS: EVOCACIONES Y RECUERDOS

UIXAN, UN PUEBLO MINERO DE ESPAÑA EN MARRUECOS: EVOCACIONES Y RECUERDOS

Publicado en: General | 6

 

   Por ANTONIO RUBIO VILLALTA

Publicado por EL VIGIA DE TIERRA 4/5  Melilla, 1998 / 99

   6. 4. Crestón de la cantera número 8

   Entre los primeros crestones explotados estaba el crestón de lo que fue después la cantera número 8. El crestón, situado más al este de la Mina, y el mayor afloramiento, se explotó al nivel 490 metros, donde tenía su cabecera el plano inclinado número 329, que transportaba el mineral extraído hasta la cota 316 metros.

   Este crestón fue el de mayor importancia de la Mina, independientemente de los afloramientos que hubo en el sector oeste, que se explotaron por medio de las canteras número 7, número 458 Oeste, número 5 y número 5 Baja. El resto del mineral que se explotó como zona Oeste, pertenecía a las raíces del crestón número 8, que llegaron hasta por debajo del nivel 316 metros.

   6. 5. Barrenos y martillos neumáticos.

   La ejecución de los barrenos tenía que hacerse a mano, con la ayuda de una maza, que pesaba diez kilos. Según se perforaba en la roca, se iba vertiendo agua en la boca del orificio. En este agujero se colocaba una suela de alpargata, de cáñamo o esparto, con el fin de que no salpicara al golpear con la maza. Esta había que saber manejarla, como comentaban a menudo los que tuvieron que practicar el sistema, ya que un golpe mal dado se asemejaba a un latigazo de corriente eléctrica.

   Con el tiempo llegaron los martillos neumáticos, y las cosas cambiaron. La perforación se hizo más rápida y llevadera, y hubo que instalar una fragua para el aguzado de las barrenas que se empleaban, ya que al ser tan rico en hierro el mineral, se las comía con cierta facilidad. La fragua se instaló en el nivel 490 metros, que era donde se estaba sacando la mayor parte de la producción , dando lugar  a las instalaciones conocidas como  “ los enlaces “. Estas consistían en la fragua y, posteriormente, también en transformadores eléctricos para las palas. Luego pasó la fragua al nivel 458 y, por último, al nivel 380, donde terminaron sus días, por la llegada de las barrenas “ Cormat “, con sus pastillas de “ Widia “ en la boca. Este material se empleaba en las coronas de las máquinas de sondeos y en las cuchillas de tornos, para trabajar el material duro.

   6. 6. Vagones, palas, y los ingenieros norteamericanos

   Los vagones que se cargaban de mineral eran de dos metros cúbicos, y para ganarse el jornal diario, un obrero tenía que llenar dos de ellos al día.

   El transporte se hacía inicialmente con caballerías, hasta hasta que llegó la maquinaria a la Mina. La primera Máquina que entró fue la locomotora “ Clemente Fernández “ , llamada así en honor de uno de los fundadores de la Empresa. Luego llegaron otra dos, más moderna que las primera. Estas desarrollaron su trabajo sobre todo en el nivel 316, aunque al principio también lo hicieron en la Mina, encargándose del arrastre de los trenes de mineral hasta la cabecera de los planos, así como del estéril a las escombreras.

   Para la carga de los vagones, llegaron dos palas excavadoras a vapor, la “ Ruston “, a la que se le puso la número 1, y la “ Menk “ , la número 2. Las palas se movían muy lentamente sobre cuatro railes, y necesitaban permanentemente una cuadrilla con ellas. La pala número 2, cuando se construyó el depósito regulador número 1, junto a las inmediaciones de los nuevos hornos, se trasladó allí, donde terminaron sus días. Posteriormente llegaron tres palas “ Buycrus “,numeradas 3, 4,  y 5. A estas les siguieron siete palas “ Marion “. Estas doces palas llevaron el peso de la carga de todos los minerales que se extrajeron de la Mina. Tanto las “ Buycrus “, como las “ Marion “, trabajaron con motores eléctricos.

   En la pala “ Ruston “ número 1, trabajaba de maquinista Pablo García, que tenía como ayudante, en los primeros tiempos, a Cristóbal Romera  30 .Cuando trabajaba la “ Menk “ en el depósito regulador, iba de maquinista Cristóbal, y quedaba de ayudante de la “ Ruston “ número 1, Fransua Gutiérrez. Con Cristóbal Romera iba de ayudante “ el tuerto “ hermano de “ el pequeño “ oriundo de la Kabila de Benaisaten. Este fue el maquinista de la pala número 12, desde que esta se montó. 31

   También empezaron a llegar vagones de tres metros cúbicos 32 . Posteriormente llegarían los vagones “ Krupp “, de ocho metros cúbicos, ya en los años treinta, cuando  se construyo la planta de quebrantada. Ésta se encargo a dos ingenieros americanos,  Mister Riley y Mister Spoor, que vinieron a Uixan procedentes del canal de Panamá 33. Los ingenieros americanos cobraban sus salarios en oro, a razón de diez mil pesetas mensuales. Mister Spoor murió de cáncer de estomago, estando desempeñando su cargo en Uixan, siendo sustituido por Mister Morris.

   casi todo lo que consumían los ingenieros americanos, lo traían de América. Lo sé porque era mi padre el encargado de recogerles las mercancías en el puerto de melilla y llevarlas a Uixan. Cuando se marcharon, del sótano del chalé de Mister Riley, recogieron una gran cantidad de conservas, que se llevaron a  la Cooperativa para ser vendidas

   En esta época tuvimos nieve en Uixan durante más de un mes. Como es natural, todos aprovecharon para hacer infinidad de monigotes de nieve. Entre otras cosas, unos obreros hicieron una bola que llevaron desde el taller hasta el Club donde, no pudiendo ya con ella, la tuvieron que tirar al “ barranco de las chabolas “. 35

8

.Planta de tratamiento y, debajo, estación de ferrocarril del rio Uixan

  

9

Plano inclinado nº 7, y vagones Krupp, de ocho metros cúbicos.

6 Comentarios

  1. ANTONIO RUBIO VILLALTA
    |

    PARA NUEVO CONTACTO CON MIS ESCRITfranciscoR AL SIGUIENTE TÍTULO:

    OUIXAN: aqui encontraréis los titulos sigueinte de momento:

    Principio y fin, marcha de la Viña,

    Ruiz albeniz

    Mi última aventura

    Gabinete topográfico, aquí solo una foto con los compañeros

    APARTE
    quisiera saber, quien se ha inventado lo de la “LAGUNA VERDE;

    Sobre esto de la “laguna verde“ he de manifestar que en la C.E.M. del Rir, no hubo jamas ni un pequeño charco donde mojarse los piés, de no ser en las presas construidas por la Empresa para el consumo de esta.
    La zona de agua que se ve en las fotografías, se dio en la explotacion de Setolazar, que se formó en dicha explotación, al quedar parada por agotamiento de la zona, y dió lugar a que se almacenaran la aguas, hasta convertirse en una pequeña laguna, al nivel del poblado.
    Además es curioso, que el Señor que tuvo la buena idea de dar un viaje en bicecleta al Uixan, se atreba decir ( el asombroso lago creado por la Compañía Española Minas del Rif, a uno 600 metros sobre el nivel del mar). Para aclarar este punto tengo que decir, la cota mas alta de esta Zona es la del monte Uixan, tiene en total 696 metros sobre el nivel del mar y una superficie en la cima de unos 200 metros de largo por 20 metros de ancho, además redomdeados, no cabría una piscina olímpica, así que cuando escriban sobre la C.E.M. del Rif, digan la verdad o no digan nada, quedan mas “Guapos“. Se lo dice una persona que ha subido a este Monte infinidad de veces, solo por ver las mantañas de Sierra Nevada, que en primavera, en tiempo claro, se ve nitidamente toda la Sierra; cuando heramos pequeños el profesor nos llevaba de excursión y nos decía ¡ eso es España!.
    Esto se lo dice Antonio Rubio, que aparte de ser nacido y criado en del pueblo, fuí topógráfo en la Empresa durante 30 años.

  2. achalhi
    |

    gracias amigo fernando

  3. Fernando Fuentes Fuentes
    |

    Amigo Acalhi. que yo recuerde sólo se filmó una película cuyo título era «EN GHENTAR SE MUERE FÁCIL»
    Saludos.

  4. achalhi
    |

    hoal un saludo a todos sou un viceno del pueblo uixan y un hijo de un trabajador (menero) y quiero saber si es verdad han hecho o han grabado peliculas en uixan en anos pasados gracias

  5. ANTONIO RUBIO VILLALTA
    |

    i última aventura.

  6. ANTONIO RUBIO VILLALTA
    |

    mi última aventura

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.