» » DE VILLA-NADOR, AL NUEVO Y MODERNO NADOR

DE VILLA-NADOR, AL NUEVO Y MODERNO NADOR

Publicado en: General | 9

image

Hola familia
Hoy , Nador , Segangan , Tauima, Kariat Arekman y  Monte Aruit , estan unidas entre si , formando una sola ciudad , antes había mucho espacio vacio entre cada uno de estos pueblos.
Otra de las cosas buenas que se han hecho en esta ciudad es enlazar Nador con Taourirt por medio de una vía férrea , importantísimo proyecto , aunque esto  se tenia que haber hecho mucho antes , pero como dice el Refrán : » Mas vale tarde que nunca»
Este enlace ferroviario que costó un dineral , y el aéreo le cambiaron por completo el aspecto de esta ciudad , y una vez que acabe el proyecto , repito proyecto y de gran envergadura , nada mas , nada menos que 46.000 Millones de Dhs, que convertirán a la Laguna de la Mar chica en un lugar irreconocible , los primeros síntomas de este esperado proyecto se están viendo hoy , a partir de 2014 , estará a la vista parte importante del proyecto , atrás quedó ese Lavadero de mineral de la que fue la C.E.M.Rif.
Antes , cuando llegaba el mes de Julio y Agosto , nos juntábamos los de aquí y, los que están en el extranjero , dejabas de utilizar el coche ya , que te tirabas horas en recorrer un Kilometro ,las bocinas de los coches , los insultos de los conductores , resumiendo algo insoportable.
Ahora Nador , respira mucho mejor , ya que se construyo una nueva vía costera que une el viejo Nador con el nuevo , esta llegara hasta Kariat Arekman , donde se construirá una Estación Balnearia, por lo tanto Vd, puede entrar a Nador desde Melilla por la costa ,evitando la ciudad.
Todos conocemos esa mala carretera que une Nador a Tetuán y , mas yo que la hice en mas de una ocasión y , si las condiciones climatológicas son malas  mucho peor ,  ahora puedes ir de viaje a Tetuán o , a Tánger por la nueva carretera costera.
Este país al que yo considero el mejor del mundo ,  esta cambiando , antes lo hacia a paso de tortuga , ahora a la velocidad de Alonso , hace unos cuantos días dejamos atrás esa vieja Constitución , se preparo una nueva en la que participaron todos los partidos políticos , aportando ideas nuevas , suprimiendo algunas , retocando otras  , para que el final se diera el visto bueno.

Vista de Taracag Photo 002 Photo 003 Photo 004 Photo 005 Photo 006 Photo 007 Photo 010
No soy pelota , ni lo he sido , ni lo seré , pero en honor a la verdad este hombre desde que llego al poder no ha parado de trabajar , se construyeron carreteras nuevas , hospitales , Centros de Formación Profesional , autovías , conectó a los pequeños pueblos con agua y electricidad y, un sin fin de proyectos que aportaron muchos puestos de trabajo.
Tengamos en cuenta que  este país se mantiene en pie gracias a la voluntad de su gente , a los ingresos de los Fosfato , a los de la Agricultura y a los de pesca , no tenemos Petróleo y además ya somos treinta y cuatro millones de marroquíes.
Acompaño a este articulo unas fotos de Villa Nador , en ellas se refleja parte de los cambios a los que hice mención.

Un fuerte abrazo: Fahim Mohamed

9 Comentarios

  1. José Garcia Jiménez
    |

    Amigo Miguel Garcia: No habia nadie más dicharachero que
    Ignacio Langara,cantaba, contaba chistes…vaya,un crak.
    Eramos vecinos en la Jardina (Setolazar).
    De Afra no conocia a nadie.Desde Setolazar para Afra no
    había ningún medio de locomoción.

    Un cordial saludo. José García

  2. José Garcia Jiménez
    |

    Apreciado Fahim: Eso les pasó a los de Túnez, Egipto, Libia,
    20 de Febrero, y los del 15 de Mayo: Se les acabó la paciencia. Napoleon decia: crea una comision para no resolver nada. Obras son amores…
    Nada me encantaria más que tomar un té contigo.
    saludos cordiales José Garcia

  3. Mohamed a José Garcia
    |

    Estimado José Garcia
    No podemos comer Habas y cantar al mismo tiempo , o comes Habas o , cantas ,pero las dos a la vez no la hagas frente a una persona , porque sino…..
    Con esto quiero decirte que todo llegara a su debido tiempo.
    Una comision marroqui ,la » CCR » , Comision Consultativa para la Regionalizacion de Marruecos , compuesta de 22 miembros tales como : Omar Azziman embajador de Espana ,el Politologo Mohamed Bardouzi ,los Juristas Abdelatif Menouni y Amina Massaoudi , especialistas en Ciencias Humanas , como Brahim Boutaleb , Mohamed Charkaoui , se han encargado de este proyecto , que muy pronto saldra a luz.
    Una reforma del sistema marroqui , sera inevitable,a mas , menos o,a largo termino ,pero ten cuenta que esta creara rivalidad entre las regiones, odio , pero llegara pero no sera similar a la otorgada al Sahara
    Cordialmente Fahim

  4. Mohamed a Pepe Luis
    |

    Estimado Pepe Luis
    En otros tiempos esos lenteojos con los que nos miraban desde la Capital del Reinado , le invertian el sentido, por lo tanto al invertir el sentido de un Lenteojo , veras al objeto lejos y pequeno , ahora todos iguales , ahora se esta apoyando mucho mas a esta zona, ya que en otra ocasion se le habia dado de espaldas.
    Me gustaria terminar haciendo un breve resumen de algo que me conto mi abuelo qepd.
    Un hombre tenia una gran finca en la que habia de todo, una vez sentado debajo de una Enzina , observando una Calabaza y el hombre dijo:
    La Enzina arbol resistente deberia tener un fruto como la cabeza y , la Calabaza esa mata trepadora deberia de tener como fruto a la Bellota.
    Esto sucedio en un mes de Agosto ,de pronto se le ocurrio a este hombre la idea de tumbarse debajo de esa Enzina , efectivamente se durmio , cuando de pronto se le cayo una Bellota justamente en la nariz ,se levanto de golpe , se toco la nariz con los dedos ,observo que habia sangre.
    Despues echo la cinta atras y dijo: Fijate si el golpe fuese de una Calabaza en vez de Bellota.
    Por lo tanto yo prefiero el golpe de la Bellota , dejemos las cosas como estan , estamos en los primeros pasos de una transacion , no seamos pesimistas.
    Un fuerte abrazo

  5. Mohamed a Miguel
    |

    Amigo Miguel
    Respecto a ala simetria parte de razon tienes, pero resulta que esas casas las compraron particulares y, cuando algo es de un particular , hace lo que quiere con lo suyo.
    El estado para conservar esa parte de la historia , hubiera comprado todas esas casas a los propietarios , posiblemente lo haya intentado , pero ofreciendo seguramente a los propiertrarios un precio bajisimo, por lo tanto no puedes quitarle a nadie lo suyo.
    Dicen un dicho arabe que: «Que entre vi y oi , hay cuatro dedos» , me explico entre los ojos y los oidos hay una distancia de cuatro dedos, con esto quiero decirte, no creas lo que te han dicho, creé lo que has visto.
    El Paseo Maritimo que dejaron los espanoles sigue igual , ahora , lo ensancharon y lo alargaron y , ahora es mucho mejor que antes.
    La carretera que mencinas estaba antes , ahora se le empalmo otro trozo ,con tres empalmes , para evitar aglomeraciones de vehiculos en el centro de la ciudad.
    Un fuerte abrazo

  6. miguel
    |

    Pepe Luis:Me dice mi señora,que su madre le decia que la fabrica de harinas,donde se defendieron es la que estaba frente al zoco,ella cuando se caso,me refiero a mi suegra se vino a Nador en 1926 y se fue a vivir en ese mismo barrio
    junto a la carboneria de Villalba,donde vivián los hebreos,mi suegra fallecio hace 3 años con mas de cien.Esto de la fabrica
    de harinas el que lo tiene que saber bien es el padre de Severiano,lo vera Pedro en Melilla,el padre de este chico,Pepe
    Gil,hijo de D.Severiano trabajaba en las oficinas de Grandes Molinos de Beni enzar,que es la fabrica de harinas.De Nador te dire que el que nos toco vivir a nosotros a mi me gusta mucho como estaba diseñado,el Nador
    nuevo no guarda la misma simetria,el paseo maritimo que por cierto en la epoca de Bensiamar lo dejo precioso,ahora hay una carretera que va dirección a las salinas,creo que por alli han hecho unos grandes almacenes tipo carrefour,no me extraña que se hallan cargado el paseo y le han dado prioridad a la carretera,porque pasa lo de siempre manda la multinacional.Amigo Jose Garcia,tengo una fotografia del Villa Nador del año 1941 del equipo de futbol,hay viene el
    Langarita,pero bien joven,despues se fue de mayor a Setolazar,te dire Jose que en la tienda donde yo trabajaba en Nador venia a comprar uno que parece ser el ingeniero de las minas de Afra,le deciamos el ruso,era grueso y alto y la
    mujer tambien era parecida,no se si tu los conocias.Un saludo a todos los paisanos.MIGUEL.

  7. Pepe Luis ZAPATA
    |

    Como Santo Tomás has puesto el dedo en la llaga. Apreciado paisano José García.Es el pueblo abnegado y combativo, el que debe decidir su destino.Los rifeños están preparados para ejercer su autonomía.Como se repite en muchas ocasiones y de eso sabemos bastante. Nosotros tuvimos durante casi cuarenta años, a un gobernante que murió en la cama y que siempre mantenía, que no estábamos preparados para vivir en democracia.No es que todo el monte sea orégano, pero siempre es mejor un estado autonómico que uno centralista. Así que también deseamos lo mejor, para los habitantes de la tierra que nos vió nacer y crecer. Recibe un saludo afectuoso de tu paisano Pepe Luis.

  8. José Garcia Jiménez
    |

    Para cuando una AUTONOMIA DEL RIF?

  9. Pepe Luis Zapata
    |

    Interesante tu exposición Fahim: No cabe duda que se han notado los avances, en el desarrollo del entonces Villa Nador y desde 1956 Nador. Empezando por el abandono secular
    de una persona, que no solo masacró una tierra noble y rebelde: EL RIF. Por si no fuera poco, la condenó a la pobreza más atroz.Por suerte su hijo, ha dado un giro de 180º y en la actualidad nuestro querido NADOR, ha cambiado a mejor. Sería interesante que los nadorenses opinasen sobre su futuro y que no todo se hiciera en los alejados despachos oficiales. Que siempre están muy lejos de los destinatarios de todas esas mejoras posibles.Deseo y sé que la mayoría de los nacidos cerca de una Mar Chica de aguas plateadas y en las faldas de un monte altivo y legendario:EL GURUGÚ,también quieren ver el progreso y que los rifeños puedan ser los auténticos protagonistas de su futuro.
    Ha sido siempre un pueblo amante de la libertad y de sus tradiciones y se merece lo mejor.Recibe un saludo cordial de un nadorense.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.