» » CARTA ABIERTA A MI SOBRINO AMOS SOLIVERES BOTEY

CARTA ABIERTA A MI SOBRINO AMOS SOLIVERES BOTEY

Publicado en: personal | 3

El amor nace del recuerdo, vive de la inteligencia y muere por olvido."

Ramón Llull

      EPSN4390 Hace mucho, mucho tiempo, cuando la televisión no existía, cuando el cine era en blanco y negro; cuando pasábamos el día en la calle jugando con nuestros amigos, cuando nuestro mejor juguete era un carro de bolones que hacíamos rodar por la Corrala, cuando los zompos y las canicas inundaban las calles – no todas asfaltadas – , cuando con un poco de carburo, una lata de leche condensada y una dosis de pis emulábamos a los ingenieros que hacían subir sus cohetes; cuando una bicicleta era un “don divino”, cuando un polo era algo poco cotidiano. ¡Tu no habías nacido!

      Hace mucho, mucho tiempo, cuando Segangan, Beni Sidel, Uixan, Setolazar, Nador, Melilla … fueron mudos testigos de nuestros nacimientos y posterior infancia, ya empezó a forjarse lo que muchos años después sería un proyecto: ¡tu.!

      Conozco a tu padre desde que vi por primera vez la luz de éste mundo, desde antes de tener consciencia de ser humano, desde siempre. Loren no solo era mi primo, era mi hermano, mi compañero de juegos, mi compi de clase, hicimos la comunión juntos, nos enamoramos por primera vez de la misma chica – Antoñita – , compartíamos familia, amigos, etc … Pero sobre todo compartíamos el amor de dos parejas en total armonía: Lorenzo – Brígida & Antonio – Lola. ¡Uf! . ¡Ellos hace ya bastantes años que celebraron sus bodas de oro!

      Después de salir de Marruecos y dar el salto a la península, quiso el destino poner tierra por medio y las familias se ubicaron en dos extremos de España, sin embargo los abuelos lograron que la distancia no fuera un impedimento y se esforzaron por mantener, cultivar y fortalecer los lazos que nos unían.

      Años después, en 1981, tus padres, Emilio & Lupe, yo & Mamen; nos casamos. ¡Hace ya treinta años!…  ¡Fue cuando tu empiezas a ser un proyecto!

      Desde que nos casamos, los encuentros entre nosotros volvieron a ser una constante, pero amplificados. Llegaban los veranos y Almería se convertía en lugar de concentración: ¡Llegaban los primos!, de Madrid, de Barcelona, de Albacete, etc… Año tras año, verano tras verano, nos juntábamos, a veces con la sorpresa de que un nuevo primo había nacido y se unía a la “quedada”.

      Emilio, es depositario del documento gráfico de nuestro encuentros. En sus fotos y sus videos esta una parte de nuestras vidas, de nuestra historia.

      Amos, seguro que recuerdas los innumerables días de playa en Cabo de Gata, Los Genoveses, el Zapillo, el bar del tío Antonio, los cares, los días de pesca, las tapitas, Rodalquilar, las visitas a Nijar, la casa de Emilio, las tapitas, las tapitas y las tapitas … Esos recuerdos ya son tuyos, te pertenecen por derecho, te pertenecen y perdurarán gracias a que tus padres – Loren y Concha –hicieron la debida conexión, igual que la hicieron tus abuelos.

      Me vas a permitir que te recuerde algunos nombres, aunque me consta que los tienes muy presentes:

  • Emilio, Lupe, Carlos y Alberto
  • Antonio, Mamen, Alejandro y Javier
  • Agustín, Leonor, Víctor y Adrian
  • Yolanda, Flavia y Javier
  • Antoine, Maruji, Toni, Alexandre y Gerard
  • La tía Manoli y el tío José
  • Y por supuesto la abuela Lola y el abuelo Antonio
  • y un largo etc…

      En nombre de todos ellos y en el mío propio te queremos recordar que:

El amor nace del recuerdo, vive de la inteligencia y muere por olvido."

    

P.D.- No hace mucho, un amigo de tu tío Emilio me comentaba, que lo que más envidiaba era como nos llevábamos entre nosotros, que vernos le provocaba una envidia sana. ¡A buen entendedor, pocas palabras…!

Antonio Asensio Martínez

3 Comentarios

  1. Manoli La Cal (Badalona)
    |

    Antonio, que comentario mas bonito!!
    A los novios: que os deseo lo mejor del mundo en esta nueva etapa que estais a punto de comenzar!!
    Que seais muy, muy felices!!
    Un besazo y que paseis un dia estupendo, fenomenal, maravilloso y un largo etc. etc.
    Desde Badalona de parte de vuestra «paisana» y «medio parienta»

    Manoli

  2. EMILIO ASENSIO
    |

    Como siempre mi hermano Antonio, ¡lo borda!.
    Por tanto va a ser muy dificil conseguir algo tan emotivo que supere su estupenda prosa. Pero lo intentaré.
    En cuanto a los documentos gráficos que habla Antonio, que sepas Amos que yo fui el primero que te fotografio el culo, y si no te portas bien lo colgaré en todas las multinacionales del planeta. Asi sabran con el tio que se las gasta a la hora de controlar las cuentas.

    Bromas aparte, todos los primos y tios estamos muy ilusionados con tu boda. Para nosotros es la boda del año. Hasta yo me la he tenido que tomar en serio, ya que es a una de las pocas bodas en la que voy a divertirme y no a trabajar tomando fotos. Mira si me la he tomado en serio que me he comprado un traje nuevo. El último que tenia era de pantalon corto. Eso si con este traje tengo que casar a mis dos hijos. No me vuelvo a comprar otro¡.

    Un besazo para ti y para Elena, pronto nos veremos y desfrutaremos hasta el amanecer.

  3. Amós Soliveres
    |

    Qué magníficas lineas las de mi Tio Antonio, sin duda, al igual que todos los mencionados, «mis primos», parte viva y muy activa de mi familia.
    Helena y yo nos casamos el próximo 16 de Julio, y emprendemos un viaje de 2 años por trabajo a California. A la vuelta, más encuentros en nuestra querida Almería (o donde sea) para disfrutar juntos de nuestras playas, tapitas y nuestro forjado amor común!!
    Un abrazo a todos !!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.