» » UIXAN, UN PUEBLO MINERO DE ESPAÑA EN MARRUECOS : EVOCACIONES Y TESTIMONIOS

UIXAN, UN PUEBLO MINERO DE ESPAÑA EN MARRUECOS : EVOCACIONES Y TESTIMONIOS

Publicado en: General | 6

             Por ANTONIO RUBIO VILLALTA

           Publicado en   EL VIGIA DE TIERRA  4 / 5 

5. SAN JUAN DE LAS MINAS

   5.1. Nacimiento del primer poblado minero

   El poblado minero de san Juan de las Minas, a medio camino de Segangan y Uixan, nació como el primer núcleo urbano organizado, de poblado civil, que se hizo en esta zona, ya que hasta entonces sólo existían casas sueltas, cantinas y tiendas, surgidas al abrigo de los cuarteles.

   Al contar con más personal, la C.E.M.R. edificó su primer poblado, mediante dos bloques, con un total de sesenta y dos viviendas familiares, distribuidas en tres calles ( la de arriba, la de en medio y la de abajo ). Estas viviendas disponían de dos dormitorios, y cocina comedor. En el exterior, estaban los servicios sanitarios y las pilas para lavar la ropa.

   También se construyó una pequeña capilla, un botiquín, y una cooperativa, que abarcaba la superficie de dos viviendas, y cuyo encargado era Serafín Cuadrado, el mismo que, junto a su mujer, llevaría la primera tienda de Uixan. Otras , dos viviendas, de la calle de enmedio, se dedicaron a colegio, en el que desempeñaron la misión educadora las hermanas Amalia y Pepita, primeras maestras de lengua castellana en el Rif Oriental.

   Cuando se construyó este poblado, empezaron a ocuparlo las familias que hasta entonces habían permanecido en melilla. Una de ellas fue la de mis tíos, Virgilio y Luisa, ésta hermana de mi madre, que la acompañaba por hallarse huérfana. Mi padre, entonces soltero, vivía en el fuerte del Carmen, en compañía de su madre, que se encargaba de atender al párroco, el franciscano Alfonso rey, y al lego fray Faustino 26. Este último se encargaría de confeccionar las tarjetas de invitación de boda de mis padres, casados el 13 de junio de 1921. Tras la boda, mis padres vivieron en el fuerte del Carmen, donde sufrieron los sucesos de 1921, teniendo que abandonar Uixan, al igual que mis tíos abandonaron san Juan.

   La huida de mis padres se produjo con el ajuar aun sin estrenar. Fue dificultosa debido a que mi abuela padecía dos hernias estranguladas que le impedían andar con la velocidad que imponía la situación. Así que mi padre se veía obligado a caminar con mi abuela a cuestas. De este modo, caminaba doscientos metros, y volvía por el baúl con el ajuar; caminaba otro tanto y repetía la operación. Así tuvo que ir hasta la estación de san Juan de las Minas, donde esperaba el tren que tenía la Empresa  preparado para la evacuación del personal de la mina. Este recorrido lo hicieron por el camino del rio Uixan, que era el más corto, y también el más discreto, para evitar cualquier mal encuentro. El camino pasaba por debajo  de la casa de Aomar ( “el Rubio “ el padre de “ el Rabo “ ). Cuando mis padres, y mi abuela, pasaron por allí, Aomar se encontraba sentado en la puerta de su casa, con el fusil entre las piernas. Mi madre animaba a mi padre para que caminara más deprisa. Aomar los escuchó y preguntó ¿ quién va ?  Mi padre le contestó : Aomar, soy yo, Paco Rubio. Aomar le advirtió que no salieran del cauce del rio, que había gente “ por arriba “. Así, sin más contratiempos llegaron a la Estación con el baúl y la abuela a cuestas.

   Cuando la zona fue pacificada, mi familia regresó de nuevo a la Mina, aunque muchas familias no volvieron, prefiriendo buscar acomodo en Melilla: Una de las que no volvió, fue la de mi tío Virgilio. Este se colocó en el hospital Docker. De esta manera, la vivienda que mi tío había ocupado en san Juan, le fue asignada a mis padres. En ella, en el número 31 de la calle de abajo, vinimos al mundo dos de mis hermanos y yo.

                                      Gráfico. Planta del poblado de san Juan de las Minas.

,                                         DSC_0046                   

5. 2.  El suministro de agua a san Juan de las Minas.

   El suministro de agua potable al poblado de san Juan de las Minas se hacia mediante una fuente llamada  “ del Mizzián “, ubicada en la parte izquierda del camino, a unos cuatrocientos metros del poblado en dirección a Setolazar, otro de los poblados mineros de la zona.

El agua no potable, la que se empleaba para el lavado de la ropa y la necesidades de la limpieza, provenía de “ los caños “, fuente construida con ladrillos tochos, que se abastecía de un manantial procedente del rio Uixan, a unos quinientos metros por encima del poblado, ya en las inmediaciones del aduar de Ben Aisaten. Estos  “ caños “ estaban situados en la parte alta del poblado y en 1970 todavía subsistían.

6 . LA EXPLOTACIÓN DE LA MINA EN SUS COMIENZOS

   6.1. Depósitos de minerales y tranvía aéreo san Daniel – santo Tomás

   Junto a las edificaciones mencionadas, para obreros, personal civil y militares, se realizaban, a la vez, los trabajos preparatorios para la explotación minera. Así, las instalaciones, en Uixan, del depósito receptor de minerales de san Daniel, en la cabecera del tranvía aéreo, que transportaría los minerales a las inmediaciones de san Juan de las Minas. Aquí se construiría el depósito de minerales de santo Tomás, con las instalaciones del final del tranvía aéreo, y del inicio del ferrocarril que transportaría el mineral al cargadero de Melilla.

   igualmente hubo que realizar la explanación del nivel 316 metros, cota en la que se instalaría posteriormente todos los servicios. Este nivel comprendía desde las oficinas del fuerte del Carmen a la cantera número 1, con un recorrido de más de dos kilómetros de longitud. Esta explanación ere necesaria para la ejecución del depósito de san Daniel, que tenía que ser el receptor de los minerales que comenzaron a extraerse 27.

   6. 2. Crestón sidi Brahin y hornos de desulfuración

   En la explotación del primer crestón ( Sidi Brahin ) se dio muy pronto con la pirita, obligando a la Empresa a que se cuestionara la instalación de una batería de hornos de desulfuración, que, por lo que he podido observar a mi paso por la Empresa, deduzco que sólo se emplearon para el tratamiento de estos minerales, aunque se hicieran pensando que el resto de éstos, en otras canteras, presentarían el mismo problema. No he conocido en mis treintas años de topógrafo de la C.E.M.R. , ningún medio que comunicara con este nivel, más que la explanación que se hizo desde el crestón de Sidi Brahin a los hornos, al nivel 355 metros.

   Con este motivo se construyeron seis hornos, a unos cuatrocientos metros al sur del depósito de san Daniel. Vista la distancia que separaba al crestón que se explotaba en esos momentos ( sidi Brahin ) de los hornos ( mil quinientos metros aproximadamente ), la primera locomotora que llego a la Mina se destinó a este servicio 28 ( a esta locomotora se la llamó 2 Clemente Fernández “ en honor a unos de los primeros dueños de la Mina ), luego fueron llegando gasolineras diesel, que sustituyeron a la primera, que pasó al nivel 316 para el transporte de minerales que llegaba a la Mina, hasta el depósito de san Daniel, donde terminaron sus días. Era tal el mimo con el que se trataba a estas primeras máquinas que se les construyó un garaje, para que no estuvieran expuestas a la intemperie, al nivel 355 metros, por encima de los talleres mecánicos. Posteriormente, con la abundancia de este material, se quedaban en la calle y no les ocurría nada, pero en los tiempos de la posguerra quedaban expuestas a que los salteadores les quitara el gasoil y el aceite.

   6. 3. Crestón de la cantera número 10 y primeros planos inclinados

   Otro crestón que se explotó al principio fue el de la cantera número 10. Por los comentarios escuchados a los “ antiguos “ de Uixan, creo que era muy fácil su explotación. Era tan limpio y puro el mineral que, por lo visto, no había más que darle tajos y transportarlos al depósito de san Daniel.

   Para que esto se pudiera llevar a cabo, hubo que hacer un plano inclinado en la parte norte del monte. La cota aproximada de la cabecera era de 650 metros, y la cota del pie del plano se situó a 458 metros. A este plano inclinado se le denominó “ C “.

   A los pie del plano “ C “ ,se situó la cabecera de un nuevo plano inclinado, el Plano número 1, que recogía los productos enviados por este, y los mandaba al nivel 316 metros, donde tenía su final. Desde este punto, el mineral era transportado al depósito de san Daniel. El transporte se realizaba inicialmente por medio de tracción animal y, más tarde, con máquinas de vapor y gasolineras.

   Posteriormente se hicieron dos niveles más. Uno en la cota 620 metros, desde donde por mediación de tolvas, se enviaban los productos al nivel 590 metros. En este nivel se inició un nuevo plano inclinado, el número 5, que recogía el producto de los dos niveles y los enviaba al nivel 490 metros. Aquí eran recogidos en el plano número 3, que con un recorrido de seiscientos metros, y un desnivel de ciento setenta y cuatro metros, los mandaba al nivel 316 metros. En la parte sur más alejada de la Mina, entre el pie de este plano y el depósito de san Daniel había más de mil metros de distancia.

6 Comentarios

  1. ANTONIO RUBIO VILLALTA
    |

    OUIXAN : aqui encontraréis los titulos sigueinte de momento:

    Principio y fin, marcha de la Viña,

    Ruiz albeniz

    Mi última aventura

    Gabinete topográfico, aquí solo una foto con los compañeros

    APARTE
    quisiera saber, quien se ha inventado lo de la “LAGUNA VERDE;

    Sobre esto de la “laguna verde“ he de manifestar que en la C.E.M. del Rir, no hubo jamas ni un pequeño charco donde mojarse los piés, de no ser en las presas construidas por la Empresa para el consumo de esta.
    La zona de agua que se ve en las fotografías, se dio en la explotacion de Setolazar, que se formó en dicha explotación, al quedar parada por agotamiento de la zona, y dió lugar a que se almacenaran la aguas, hasta convertirse en una pequeña laguna, al nivel del poblado de Setolazar.
    Además es curioso, que el Señor que tuvo la buena idea de dar un viaje en bicecleta al Uixan, se atreba decir ( el asombroso lago creado por la Compañía Española Minas del Rif, a unos 600 metros sobre el nivel del mar). Para aclarar este punto tengo que decir, la cota mas alta de esta Zona es la del monte Uixan, tiene en total 696 metros sobre el nivel del mar y una superficie en la cima de unos 200 metros de largo por 20 metros de ancho, además redomdeados, no cabría una piscina olímpica, así que cuando escriban sobre la C.E.M. del Rif, digan la verdad o no digan nada, quedan mas “Guapos“. Se lo dice una persona que ha subido a este Monte infinidad de veces, solo por ver las mantañas de Sierra Nevada, que en primavera, en tiempo claro, se ve nitidamente toda la Sierra; cuando heramos pequeños el profesor nos llevaba de excursión y nos decía ¡ eso es España!.
    Esto se lo dice Antonio Rubio, que aparte de ser nacido y criado en del pueblo, fuí topógráfo en la Empresa durante 30 años.

  2. Pedro Rodriguez
    |

    Hola antonio Uroz soy Pedro rodriguez y acabo de leer tu comentario, me gustaria que me mandaras la lireccion de Cristoba la familia del cuartel de automovilismo, para despues de tantos años poder saludarlos, un abrazo, mi correo es papasimon50@hotmail.com

  3. zoraida
    |

    hola…..increibles recuerdos ,yo conoci esas maravillosas tierras ,aun sigo paseando por aquellos lugares,aunque da tristeza ver lo que era y lo que ahora es. mi padre era ingeniero de las minas de uixan ,aun conservamos la casa alli.saludos

  4. Antonio Uroz Martinez
    |

    Hola Pedro de nuevo soy Antonio Uroz, ya te mande una nota el otro dia a raiz de la foto del puente que mandé al blog y que creo que te hizo mucha ilusión puesto que por aquellos andurriales tanto tu como yo pasemos tantos buenos momentos de nuestra infancia. Yo y mi familia vivímos en Automivilismo desde el 1953 hasta el 1957 con la familia Torres. Despues estuvieron otras familias entre ellas la vuestra con Cristobal Gomez que apropósito de tu pregunto sobre esa familia te diré que viven en Tarrasa pues yo tengo contacto con ellos te repito mi correo por si quieres escribirme urouixan@hotmail.com Un afectuoso saludo.

  5. Pedro Rodriguez Alba
    |

    Hola Antonio Ruvio, me as hecho muy feliz en el dia de hoy, despues de 55 años he vuelto a ver el parque de automovilismo, antiguo cuartel de regulares, yo vivi alli desde el 1955 al 1960, fuy a la escuela del xuisan pues nos llevaba la camioneta verde, alli hice mi primera comunion,aprendi a leer y tube mi primera vicicleta,fueron los años mas bonitos que recuerdo.
    Con nosotros (mis padres y hermanos) vivian la familia de Crisoval me gustaria saver de ellos un saludo de quien le has dado una gran alegria Pedro

  6. José García Jiménez
    |

    Otra magistral lección de Historia de Antonio Rubio. Para
    mí que soy hijo de aquellas tierras, tiene un valor muy
    especial estos relatos que nos hace Antonio Rubio, tuve la
    suerte de haber vivido en el triangulo minero( Setolazar,
    San Juan de las minas y Uixan)Setolazar con mis padres, y tambien en San Juan y Uixan,donde pasaba largas temporadas
    con mis abuelos.Recuerdo la fuente de San Juan, con varios caños,y más
    abajo, una gran balsa donde los crios nos bañabamos en verano. Muchas gracias Antonio Rubio, por tocarme la fibra de mis recuerdos que yo creia inesistantes Recibe un emocionado recuerdo,deseandote lo mejor,de éste, que siendo
    niño fué tu vecino en Uixan.
    José Garcia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.