» » UIXAN,UN PUEBLO MINERO DE ESPAÑA EN MARRUECOS:EVOCACIONES Y TESTIMONIOS.

UIXAN,UN PUEBLO MINERO DE ESPAÑA EN MARRUECOS:EVOCACIONES Y TESTIMONIOS.

Publicado en: Documentos, General | 37

Por ANTONO RUBIO VILLALTA

EL VIGIA DE TIERRA 4/5  revista de Publicaciones.

Melilla 1988/99

1.EL INICIO DE UN PUEBLO MINERO:LAS PRIMERAS EDIFICACIONES.

El pueblo minero inicia su andadura con la instalación,a los pies del monte Uixan.de una serie de tiendas de campaña.Este sería el habitáculo de los primeros obreros contratados por la Compañía Española de Minas del Rif ( C.E.M.R. ) 1 ,para la explotación del mineral de hierro, descubierto en las inmediaciones del poblado marroquí de Sidi Bu Sbar,en la fracción de Uixan,cabila de Beni Bu-Ifrur,región de Guelaia 2 , en el Rif oriental ( Marruecos ). Al poblado , se accede desde Melilla, a unos 30 Kilómetros al sur, a través de la carretera que pasa por Nador,, Segangan, y San Juan de las Minas.

En esta primera época,los obreros españoles estuvieron protegidos por el Roghi 3, que pasaba por ser el auténtico heredero del sultanato de Marruecos, y que se había instalado como señor de la zona.Para ello. fue preciso pagarle para la adquisición de la mina de Uixan,, la cantidad de ochenta mil duros de plata, que fueron llevados a lomos de caballerías, desde  Melilla hasta la alcazaba de Zeluán,donde tenía establecido su cuartel general:Esta cantidad fue fijada después del típico regateo marroquí. En efecto, la venta de unas minas de los alrededores de Uixan, por doscientas cincuenta mil pesetas, hizo que el Roghi pidiera, de entrada, medio millón de pesetas por la venta de la mina de Uixan. A este respecto, el Roghi fue consciente del gran interés manifestado por Alfonso del Valle 4, quien en compañía del hebreo David Charbit 5. visitó la zona y emitió un informe positivo.

1.1. Pabellones “ preus “

Las tiendas de campañas fueron ocupadas por barreneros, mineros y albañiles,unos cuarenta o cincuenta,encargados de construir los edificios que,más tarde, servirían para albergar al resto del personal, que paulatinamente iría llegando a Uixan para trabajar en la explotación minera.

Los primeros trabajos consistieron en abrir cantera de piedra caliza,ubicada en la faldas del monte uixan,enfrente de san Jerónimo,en el piedemonte norte de la montaña.Las primeras construcciones de Uixan se hicieron a base de la piedra caliza de esta cantera,con un espesor de cincuenta centímetros.Frente a esta cantera se hizo una explanación donde se edificó el primer edificio destinado a albergar obreros.Este consistió en un recinto cuadrado,de veinticinco metros cuadrados de lado,con un patio en medio,del que salía una escalera que accedía a la terraza.Esta estaba cubierta de aspilleras,para su defensa,en todo el perímetro.Como ocurría con todos los edificios construidos en esta época,estaba pensado para una fácil defensa,a semejanza de un fuerte.

No era posible abrir la puerta desde la calle,de manera que siempre era necesario que alguien la atendiese desde el interior del Pabellón.En esta primera época de Uixan,el que normalmente atendía la puerta era el mismo tendero 7 ,el único que entonces había.

En efecto,en el primero de los pabellones se habilitó un pequeño recinto para cantina o tienda,que cubría las necesidades de los obreros españoles,a la vez que servía de vivienda del matrimonio encargado de la misma 8.

Una vez acabado de construir el primer pabellón preus,se inició a su lado la construcción de otro similar,separado del primero por un pasillo,y dejando el portón de entrada enfrente del primero.De esta manera,los pabellones no ofrecían más huecos al exterior que la puerta de entrada, y un ventanuco con rejas,por donde se abonaba el jornal a los obreros rifeños,que no tenían acceso al interior del edificio 9.

1.2. Los fuerte gemelos de san Jerónimo y de Nuestra Señora del Carmen.

Simultáneamente a la construcción del primer pabellón preus, se construían los fuertes de san Jerónimo y de Nuestra Señora del Carmen,así como en esta época se edificaba también la vivienda de Amit Tahar 10 a unos cien metros del referido Fuerte,en dirección al poblado de Sidi Bu Sbar.

El fuerte de san Jerónimo fue la primera oficina de Uixan.El ingeniero de minas,Alfonso Jordana 11 fue uno de sus primeros ocupantes.Junto a él,lo habitaban,el Interventor,León Donamaría;el contable y el pagador Antonio Rubio,mi tío;el cocinero Vicente Moga Vidal 12.

1.3. El pabellón “chivani “

Al terminarse de construir los fuertes de san Jerónimo y del Carmen,se inició la realización de un habitáculo de mayores dimensiones,al que se llamaría pabellón del Carmen,pero que sería conocido como pabellón “chivani” 13.Al igual que las anteriores construcciones,fue concebido con la “ sana “ intención de poder defenderse con ciertas garantías, de manera que también fue diseñado con una sola puerta de entrada,de las mismas características que las descrita para el primer pabellón preus.

1.4. Fuerte san Enrique,iglesia,escuela y vivienda del encargado de la Mina.

Tras los edificios del Carmen,se construyó el fuerte san Enrique,desde el que se podían ver las construcciones anteriores, lo que resultaba el único medio de estar  comunicados entre sí, ya que estas posiciones fueron ocupadas por los militares cuando desapareció la protección de el Roghi, al ser este apresado por las fuerzas del verdadero Sultán, en 1909. Los obreros españoles convivían con los soldados.

En una cota superior,en unos diez metros,por encima de los pabellones preus se construyó la iglesia, en realidad una pequeña capilla, y, unida a esta, la casa del cura y la escuela. Separada de este pequeño bloque, se hizo una vivienda para el encargado de la Mina, Juan Echevarría que, posteriormente, se convertiría en servicio sanitario 14.

1.5. Fuerte Uixan

Con motivo de la visita del rey Alfonso XIII a la Mina, en enero de 1911. la comitiva, entre la que iba su antiguo escolta Amit Tahar, aprovechó su estancia para subir a la cumbre del monte Uixan,donde habían preparado al monarca una tienda de campaña. Observando el Rey lo estratégico del lugar, ordenó la construcción de un nuevo fuerte. Este se llamaría oficialmente Coronel García Gómez, aunque en el pueblo siempre se le conoció como fuerte Uixan. este fortín   tenía acceso a la terraza por medio de unas garitas. Además contaba con un sótano, con la misma superficie que la planta baja.

4

Fotografía.Pabellones,cuadra y cooperativa. Al fondo el fuerte Uixan

2. NUEVAS EDIFICACIONES PARA ESPAÑOLES Y MARROQUÍES.

2.1. Los pabellones de “ solteros “

Cuando la explotación minera fue normalizándose, después del incidente de 1909  16, los propios rifeños fueron acostumbrándose a disponer de dinero para realizar sus compras, que, hasta entonces, solían hacer mediante el truque.La propia empresa, la C.E.M.R. ,decidió construir pabellones para su personal. Estos resultaron ser tres barracones, dibujados al más puro estilo de los cuarteles, donde se alojaban sólo los hombres, por lo que pronto se les llamó “ pabellones de solteros “, aunque también albergaba a hombres casados. estos pabellones no estaban pensados para acoger matrimonios y contaban con otro barracón cercano con cocina,conocido como casa de comidas, que posteriormente se convertiría en el Club.

La construcción de estos barracones permitió contratar más obreros y , por consiguiente, ir preparando el camino para la explotación intensiva de la Mina, que era realmente de lo que se trataba   17.

2.2 El “ fondak “

Para el personal marroquí que trabajaba en la Mina, pero que vivía un tanto alejado, se construyó el poblado del “ fondak “. Este estaba compuesto por tres  edificios cerrados y, con un patio interior, cada uno.

2. 3 . La cuadra

Al norte y adosado al edificio del Carmen ( “ chivani “ ), en una cota inferior, se construyó la cuadra. Compuesta de dos naves paralelas, unidas en el fondo por otra que se utilizaba como almacén de grano. En la parte Este del edificio del “ chivani “ había una gran explanación. que se utilizó inicialmente como era y almacén de paja; después se aprovechó, por los jóvenes del pueblo, para jugar al frontón. Se utilizaba como frotis la pared del pabellón chivani, que tenía una altura de unos diez metros. Por las dimensión de estas naves, es de suponer que el número de caballerías tenía que ser numeroso, ya que, además, el transporte era a base de animales. 19

2 . 4. Fuerte de san José, en Axara

Hacia 1911 debió construirse el fuerte de san José en la montaña de Axara 20.Levantado en las cercanías del crestón número dos, estaba custodiado por militares. Según me comentaron mis informadores, un día de tormenta cayó un rayo, atraído por el magnetismo del crestón, que mató a un soldado.

Cuando la invasión de las fuerzas americanas en la zona norte de Marruecos, en los años cuarenta, el Fuerte fue de nuevo ocupado por soldados españoles, que prepararon una base para la instalación de tres cañones antiaéreos

2. 5. La cooperativa

Separada por un pasillo de un metro, de la fachada norte de las cuadras, en una cota inferior de cuatro metros, se hizo “ la cooperativa “, un edificio destinado al suministro de mercancías, tanto al personal español como marroquí. Para los españoles era obligatorio ser socio de la misma, para lo que tenía que abonar diez pesetas el cabeza de familia, como cuota única. Esto le daba derecho a participar al final del año en  los beneficios, que se conocían como “ dividendos “. , y que se abonaban a base de mercancías por navidades y según el gasto efectuado durante el año. Este edificio se realizó hacia 1914 o 1915.

3. EL ASENTAMIENO DEL POBLADO MINERO DE UIXAN

3. 1. Pabellones de viviendas familiares

A finales de los años veinte y principios de los treinta, es cuando surgió el poblado propiamente dicho de Uixan . Se empezó por la construcción de un bloque de tres pabellones paralelos, con viviendas familiares, compuestas de dos y tres dormitorios, cocina-comedor y sanitario. Una vez acabadas esta viviendas pasó mi familia a ocupar la número 7, ubicada en el primer pabellón.

Terminado de construir estos tres primeros pabellones, se inició la construcción de otro tres más, que se hicieron en el mismo nivel que los anteriores y por el mismo sistema. Todo el perímetro exterior era de mampostería de piedra caliza, extraída de la misma cantera que se utilizó para las contracciones anteriores.

También se habilitó el pabellón del Carmen ( “ chivani “ ) para viviendas familiares. Lo mismo se hizo con el edificio de la cuadra, ya que la maquinización de la Empresa propició que se fuera sustituyendo la tracción animal por la maquinaria. Los animales de carga que quedaron fueron alejados del poblado y situados en la parte posterior del garaje de vehículos

3. 2 . El suministro de energía electica

La energía eléctrica se recibía de una Central instalada en Melilla, junto al Cargadero de mineral. La línea de alta tensión se recibía en Uixan en una subestación que la transformaba y enviaba a cada departamento, según el voltaje que precisara cada uno de ellos.

En las viviendas se instalaron contadores eléctricos para controlar el consumo. Se pagaba una cantidad prácticamente simbólica, hata que terminó por pagarse una peseta y , finalmente, nada.

3. 3. Escuelas.

Al trasladarse la mayoría de las familias a Uixan, el poblado de san Juan de las Minas quedó prácticamente sin niños, por lo que la permanencia de las dos maestras no tenía ya justificación. Por otro lado, en Uixan, en el el colegio de Buena Vista, el padre Pedro, que no tenía más obligación que las misas de los domingos, daba clases a los niños marroquíes, que, por ser muy pocos, podían perfectamente compartir las clases con los niños españoles que llegaban . Las dos maestras de san Juan tuvieron que abandonar el colegio y el pueblo.

Cuando se construyeron los pabellones para familias, se fueron acoplando los ocupantes de los pabellones de solteros en ellos, ya que la mayoría eran casados. Los pabellones de solteros quedaron entonces vacíos y se destinaron a otros usos. El primero de ellos , el situado más arriba, se convirtió –la mitad- en el primer centro social de Uixan, el llamado 2 Club “. El pabellón del  centro se dividió en habitaciones para compartir entre dos o tres personas;el pabellón de solteros de abajo, se dedicó a escuelas, dividiéndose en cuatro aulas, una para niñas, otra para niños, otra para párvulos y la cuarta para adultos. Los adultos empezaron a recibir clases con la llegada a Uixan de Saturnino Navas, que también fue el último maestro que impartió clases en esta escuela.

A raíz de la utilización de estas nuevas escuelas, se suprimió la que estaba situada en Buena Vista, en la que el padre Pedro impartía clases. Se contrataron nuevos profesores que se hiciera cargo de estos menesteres. Así, estaban, para la escuela de niñas, Anita Garrido; para párvulos,su hermana Emilia; para adultos y niños, José Vígueras,que alternaba con su hermano Victor,también profesor.

Las dos profesoras permanecieron hasta el final en estas aulas. Emilia murió y Anita pasó a ocupar  plaza en el nuevo edificio que se construyó para este fin. En el caso de los niños, el primer profesor se marchó, siendo sustituido por José Martín, que se fue a los dos o tres años. Le sustituyó Francisco Gil que tampoco duró mucho tiempo .A este le reveló  Saturnino Navas, que  permaneció en Uixan hasta su jubilación, y que, al igual que Anita Garrido. pasó a ocupar plaza en el nuevo colegio, donde se incluyeron aulas para dar clase al personal marroquí l, lo que motivó el incremento de la plantilla de profesores.

Como resultaba mucha la distancia que separaba al poblado de la Iglesia, en Buena Vista, decidió la Empresa aprovechar la mitad sobrante del pabellón que ocupaba parcialmente el Club Social 21. Esta fue acondicionada para la nueva parroquia.

—–Es una parte, ya  pondré más—–

—–De la Revista de Publicaciones : EL VIGIA DE TIERRA  4 /  5  Melilla, 1988 / 89

37 Comentarios

  1. Nieta de Angel Rubio Villalta
    |

    Me parece una historia realmente interesante, gracias por tomaros vuestro tiempo para transmitirnos esa gran parte de historia a los desconocedor es de ella…
    tan solo me gustaría pedir a mi TÍO ABUELO ANTONIO RUBIO VILLALTA un poco más de respeto hacia mi abuela, ya que después de abandonar a su hermano ANGEL Rubio (en paz descanse) no creo que tengas que acusar a mi abuela de una destrucción de recuerdos que en ningún momento molestaran….
    Por lo demás gracias.

  2. Faouzi
    |

    Hola quiero conocer españoles que han trabajado en wixan o han nacido alli

  3. juan jose uroz ramirez
    |

    Hoy 1º. de Mayo , estaba leyendo mi correo electrónico y me acorde del UIXAN.
    Accedí a las paginas donde se habla del UIXAN y me llevo la gran alegría de ver varios comentarios narrados por varias personas que conocí en UIXAN, como Antoio Rubio que fue mi profesor en el gabinete de topografía de las Minas del Uixan en compañía de Antonio Alarcon, Juan Carlos Soler Gomez, Antonio Peinado Jimenez .
    Fueron compañeros de cacerías y de bailes en el Club Náutico de vILLA Nador, Miguel Carballera , Luis Parra Antonio Garcia Dominguez Angel Rubio.
    Tambien estuve federado en el equipo de fútbol en la categoría de 3ª regional, con el nº 5 defensa derecha,que tenia «» Acción Católica»» de UIXAN,
    Bueno yo creo que ya esta bien otro día seguiré contando algunas cosillas mas de nuestro querido UIXAN.
    Abrazos para todos aquellos que vivieron en UIXAN, que hoy están con nosotros y los que no están… hasta pronto.

  4. Amit tahar
    |

    Soy el hijo del nieto de amit tahar saber mas enformaciones sobre mi abuelo en compania del viaje del alfonso 13 a uixane en enero 1911 y antes . Gracias.

  5. Hassan haddouche
    |

    Hola soy Hassan de uixan Mi familia abuelos tips bisabuelos todos Eramo encargados de minas rif uixan zeluan

  6. ANTONIO ROMERO DE LA RUBIA
    |

    Buenas tardes:
    Soy Antonio Romero de la Rubia, hijo de Diego Romero y nieto de Cristóbal Romero, y por consiguiente primo hermano de Vicente Moga Romero. Cuando uno se jubila la añoranza del sitio donde naces (UIXAN) te invade y sientes un cosquilleo por saber de dónde eres dónde empezó tu vida. Si alguien sabe de la familia ROMERO GARCÍA, le rogaría escribiese para saber de mis raíces. Nací en Febrero de 1957 y mi padre a los dos o tres año abandonó la mina donde trabajaba como tornero fresador. Gracias anticipadas . Saludos.

  7. José Casado Segura
    |

    Hola Miguel y demás ; yo no resido en Madrid como muchos otros , pero veo que una gran colonia del Uixan reside en Madrid , pues yo lanzo una idea » no hay nadie capaz en Madrid de organizar un reencuentro de los hijos del UIXAN » no hace mucho en unas de mis visitas a Madrid pude visitar a Miguel Bosque y con mi primo Jose Doña , comentaban que se morían de ganas de una reunió , yo estoy dispuesto ha colaborar en la distancia , me tenéis a vuestra entera disposición , creo que muchos otros también lo estarían de diferentes puntos de España . Ánimo un abrazo para todos .

  8. Miguel Carballera tejada
    |

    Muy buenas tardes paisanos del uixan mi nombre es Miguel Carballera tejada soy hijo de Feliciano meliton Carballera y encarnación tejada al ver estos comentarios de mi juventud en el uixan se me viene ala cabeza todos los recuerdos y. Me gustaría saber de gente que me conozca para saber de ellos y poder saludarles otra vez.mi padre trabajaba en el cepillo en el taller de reparación en el uixan para si alguien se acuerda yo vivo en Madrid y me gustaría poder encontrarme con alguno de vosotros para recordar nuestra bonita infancia un abrazo grande de corazón.

  9. José Casado Segura
    |

    Hola queridos amigos de Uixan , soy Jose Casado , hijo de Paco Casado , mi padre era electricista , a parte de trabajar en el taller , se dedicaba al mantenimiento de las instalaciones eléctricas de las canteras . En noviembre de 1949 , decide emigrar a territorio Francés»protectorado Francés» ante las imposibilidades que ofrecía las Minas , la esclavitud y dictadura existente … Mi padre se marchó , solicitando un permiso para visitar un familiar en la península » en aquel entonces había que dar detalles de todo y por todo » , al mes de su ausencia , envía una carta solicitando la bajá de la compañía , al día siguiente nos cortaron la luz y dos días después teníamos que abandonar el domicilio , éramos mi madre un hermano de 4 años otro de 8 meses y yo de 10 años , nos tuvimos que refugiar en casa de mis tíos Pepe Doña en el Chivani hasta poder marchar en enero del 1950 , esto también fue una odisea , nos acompañaron hasta la frontera del Muluya , mis tíos Juan Casado , Gutiérrez y el marido de mi prima Juanita , José Pérez Bueno , con el fin de protegernos , ya que mi padre no volver , sabíamos que había órdenes de no dejarlo regresar » esto era el tejemaneje poderío que ejercían sobre las autoridades , así tenían al personal tanto indígena como Españoles …» No pudimos regresar a las minas , para visitar a nuestros familiares hasta 1954 . Algunos nombres del relato de Antonio Rubio y algunos más fueron los » purgadores» después de la guerra … Hacia tiempo que quería relatar estos hechos , que con 10 años no olvidare jamás , pero también tengo muy buenos , hoy en día mantengo contactos con gente de allí . Un abrazo a todos mis paisanos.

  10. Antonio Uroz Martinez
    |

    urouixan@hotmail.com para José Perez Ortega

  11. Antonio Uroz Martinez
    |

    Amigo y paisano Jose Perez Ortega no se porqué me devuelben los correos que te mando si puedes mandame uno a este correo mio para enterarme bien del tuyo. Gracias un saludo
    AntonioUroz

  12. manuel morales azuaga
    |

    buenos días me incorporo por primera vez a la tertulia seguramente algunos me recordareis mi padre hera manolo el malagueño y mi madre pepa, en mi pabellón el situado debajo de la antigua iglesia estábamos mi familia, Carmelo Caicedo dominguez,pepe uroz,paco el barbero,jose el panadero ,pepe también panadero, el siguiente no me acuerdo,y juan ponces Alonso…..en el pabellón de abajo,santiago y joaquin Huesca león ,,,la memoria mia ya flojea pero recuerdo con mucho cariño por su cercanía y afecto a la familia Huesca,los de paco el barbero y juan ponces y nieves y jose el panadero forman parte de mi familia . un abrazo a todos seguire recordadoos y si puedo aportare alguna foto

  13. jose perez ortega
    |

    Hola que tal Antonio Uroz, a sido una verdadera sorpresa he estado esperando bastante tiempo tu respuesta a la petición que te hice en otro comentario, en verdad me hace mucha ilusión. Me supongo que nuestra diferencia de edad debe ser muy corta suelo frecuentar mucho esta pagina porque mi curiosidad por saber de mi añorado y nunca olvidado pueblo ,me hace seguirla. Mi mayor deseo en este tiempo seria poder andar por todos esos lugares que tantos recuerdos tengo en la memoria, Mis. Recuerdos son muchos pero me cuesta recordar a muchos de los vecinos de Sanjuan.Dime por favor si te acuerdas de un muchacho que vivía en la calle de arriba que le decíamos Coquillo jugaba muy bien al fútbol mi correo electrónico ,Jose Perez@ hotmail .con espero tu contestación gracias .jo

  14. Antonio Uroz Martinez
    |

    Para José Perez Ortega, soy Antonio Uroz no consigo encontrar tu correo y me gustaria contactar contigo y compartir vivencias de aquellos tiempos de nuestra infancia en Sanjuan. mi correo te lo dejo ahi por si quieres escribirme. un abrazo. urouixan@hotmail.com

  15. José García Jiménez
    |

    Sra. Mimona Baghdad: perdone mi atrevimiento por dirigirme a usted tan directamente. Es que, desde que usted escribió en el Blog no ha pasado día que no haya leído su escrito.
    Me explico: dibuja usted tan magistralmente la vida de cualquier Pabellón o calle de nuestro Uixan, del Uixan que yo viví y disfruté igual que usted.
    Aunque yo residía en Setolazar con mis padres, en el Uixan pasaba largas temporadas en casa de mis abuelos ( José Jiménez y Encarnación)desde muy pequeño hasta los doce años más o menos. Para situarnos en el tiempo le diré que, me estoy refiriendo sobre los años 1945 hasta 1952, ya que yo nací en 1940 en Setolazar.
    Sra. Mimona, explica usted con tal lucidez la vida cotidiana en el Uixan que, al leerlo casi siento los olores de sus calles. En verano, al caer la tarde las mujeres regaban la calle con cubos de agua y, se dedicaban a sus cosas, cosas, tan magníficamente descritas por usted.
    Reciba usted mi afecto y mi admiración por tan magnifico relato, en el cual deja usted aflorar una grandísima sensibilidad y buenos sentimientos.
    José García

  16. José García Jiménez
    |

    Paisano Juan González: siendo un crio pasaba largas temporadas en el Uixan, en casa de mis abuelos. Me acuerdo de tu padre de haberlo visto tocar la Acordeón.
    Yo vivía en Setolazar y recuerdo que íbamos a Segangan a la carnicería de tu abuelo Juan Miguel. Cuando mi madre compraba morcillas a tu abuelo en mi casa era Fiesta Mayor, lo recuerdo como si hubiera sido la semana pasada. También te diré que, sobre el año 1975 más o menos saludé a tu madre en la tienda que tenía en Gavá.
    Juan, no te puedes hacer una idea de la cantidad de recuerdos que me han surgido al leer tu escrito.
    Un cordial saludo. José García

  17. jose perez ortega
    |

    Bien venido Juan Gonzalez,me alegro mucho que allás tenido la idea de contestar a mi escrito ,yo por lo que veo naciste siete años después que yo …es imposible que te recuerde no me dices el nombre o el apodo de tu padre pero si recuerdo vagamente de un panadero ,y por favor me dices si lo sabes en que calle vivíais ?arriba en medio o bien en la calle abajo por esedetallepodria tener alguna idea de quien era tu padre .Yo mevine del uixan en el año 63 vivía enBarcelona y estuve trabajando en la Hispano Olivitti durante18 años en el 82 me vine a Extremadura concretamente a Talavera la Real muy cerquita de Badajoz . Buenas playas tienes enGava . espero noticias tuyas un abrazo y un cordial saludo para toda tu familia.

  18. juan gonzalez serrano
    |

    Hola Jose Perez, yo aunque naci en Nador por que era el hospital mas cercano (año 54) me crie en el Uixan mi padre se crio en Sanjuan de las minas y mi madre en Segangan el trabajaba en la panaderia de uixan ademas tocaba el acordeon era conocido como (jose el panadero) mi madre (Maria)era hija de (Juan Miguel) carnicero en segangan…. viviamos en los pabellones de abajo cerca de la carretera, yo fui al colegio y recuerdo los nombres de D.Saturnino y Dª Elisa pero era muy pequeño, emigramos a Gava (Barcelona) en el 62 y aqui sigo …Saludos Cordiales!!

  19. jose perez ortega
    |

    Mi nombre es jose perez Ortega nací en segangan también viví en san Juan de las minas y posteriormente lo hice en el uixan en lo mas. Alto del pueblo quisiera referirme al comentario del señor que menciona a don Saturnino navas Villegas pues a el lo tuve como profesor hasta que acabe la básica en el año 1963 aquellos tiempos me traen buenos recuerdos cuando jugábamos en el recreo me gustaría saber si este señor lo tuvo también de profesor yo vivo actualmente en talavera la real badajoz también me gustaría ver todos aquellos lugares tan presentes siempre en mi memoria

  20. faouzi
    |

    Hola soy marroquie nacido en wixan,pero ahora estoy viviendo en valencia.mi gustaria conoce gente qui han trabajado o nacido ahi.mi da mucha pina por le qui paso a wixan

  21. Mimona Baghdad
    |

    Hola soy una senora mayor nacida en ouixan cuando hablais de ouixan me entra frio en todo el cuerpo ,porque comparando ese tiempo con el de ahora muchisima diferencia,ese tiempo la gente de ouixan todos vivian felices contentos nadie se quejaba los hombres en el trabajo las mujeres en la casa limpiando sus casas cocinando unos buenos potajes asta su buen olor salia de las ventanas ,por la tarde se sentaban en las puertas todas las vecinas una haciendo punto otras remendaban ropas de los ninos y los hijos jugando a sus alrededores.Los domingos se duchaban se vestian la mejor ropa que tenian y bajaban algunos aNador otros a Melilla en una coa eso era el unico transporte que habia ahora en ouixan ya no queda nada de eso toda esas casas se han comvertidos en pisos los obreros casi la mayoria los pobres han muertos sus hijos muchos de ellos han salido fuera han comprado casas en Segangan o en Nador hay mucha gente pobre que han venido de las cabilasde afueras para habitar aquellas casas destruidas asi que hijos mios donde esta ese hambiente feliz y alegre ahora hay dinero lujo pero nadie es feliz cada unovive su problema distinto uno por parte de sus hijos otros por su salud.Bueno hijos mios recuerdo para todo aquel que ha pasado por la cabila de ouixanesos recuerdos han pasado como sueno . Yo he sido alumna de Dona Elisa en el colegio de ouixan

  22. Fahim a : Santiago Martinez
    |

    Yo recuerdo un Santiago , que trabajo ultimamente en la Seferif , este , coleccionaba sellos y monedas , era un buen coleccionista.

  23. Santiago Martinez
    |

    Buenos dias a todos. Solo quiero reflejar que soy hijo de un nacido en Uixan en diciembre de 1930. No tengo relacion directa con la mina pero mi abuelo, Epifanio Martinez, era teniente de la Guardia Civil en los años 30 y mi padre Santiago Martinez, nacio alli. Siempre me hablo con cariño de Uixan, Alhucemas, Nador y Melilla. Si alguien tiene alguna noticia de ellos agradecere comentarios. Yo resido hoy en dia en El Puerto de Santa Maria – Cadiz.

  24. Paco Huesca Arjona
    |

    Hola soy Paco Huesca hijo mayor de Joaquin Huesca el chofer si me conoceis haber si nos ponemos en contacto por favor pues yo me acuerdo mucho de los años 5o a 6o.Bueno como veis soy un novato en esto.

    Espero noticias Hasta pronto.

  25. faouzi el hartiti
    |

    gracias vecino por recuerdas de mi padre,y gracias por el comentario en sefirif y un empresario extranjero va hacer funcionar una parte de la mina pero estoy seguro que va volver hacer que era antes

  26. fouad
    |

    hola soy un chico de 42años marroki vivo en barcelona desde 8años he nacido en uixan y he vivido alli durante 29años, mi padre fue un mecanico trabajo en esa empresa durante mas de 27años, lehan echado en 1988 con dos pesatas, uixan es una historia, he vivido alli mis mejores dias de mi vida todos mis vecinos son como mi familia, lo malo es que llevo mas de 12 años sin ver mi pueblo, me encanta escuchar alguien hablando de mi pueblo, te doy las gracias señor antonio nose si conoces a un ex topografo de la empresa se llama hamou el hartiti el pobre acaba de morir la semana pasada ira un vecino y mas que un familiar pormi ha llevado casi toda su vida en uixan que descanse en paz el pobre.

  27. ANTONIO RUBIO VILLALTA
    |

    OUIXAN : aqui encontraréis los titulos sigueinte de momento:

    Principio y fin, marcha de la Viña,

    Ruiz albeniz

    Mi última aventura

    Gabinete topográfico, aquí solo una foto con los compañeros

    APARTE
    quisiera saber, quien se ha inventado lo de la “LAGUNA VERDE;

    Sobre esto de la “laguna verde“ he de manifestar que en la C.E.M. del Rir, no hubo jamas ni un pequeño charco donde mojarse los piés, de no ser en las presas construidas por la Empresa para el consumo de esta.
    La zona de agua que se ve en las fotografías, se dio en la explotacion de Setolazar, que se formó en dicha explotación, al quedar parada por agotamiento de la zona, y dió lugar a que se almacenaran la aguas, hasta convertirse en una pequeña laguna, al nivel del poblado de Setolazar.
    Además es curioso, que el Señor que tuvo la buena idea de dar un viaje en bicecleta al Uixan, se atreba decir ( el asombroso lago creado por la Compañía Española Minas del Rif, a unos 600 metros sobre el nivel del mar). Para aclarar este punto tengo que decir, la cota mas alta de esta Zona es la del monte Uixan, tiene en total 696 metros sobre el nivel del mar y una superficie en la cima de unos 200 metros de largo por 20 metros de ancho, además redomdeados, no cabría una piscina olímpica, así que cuando escriban sobre la C.E.M. del Rif, digan la verdad o no digan nada, quedan mas “Guapos“. Se lo dice una persona que ha subido a este Monte infinidad de veces, solo por ver las mantañas de Sierra Nevada, que en primavera, en tiempo claro, se ve nitidamente toda la Sierra; cuando heramos pequeños el profesor nos llevaba de excursión y nos decía ¡ eso es España!.
    Esto se lo dice Antonio Rubio, que aparte de ser nacido y criado en del pueblo, fuí topógráfo en la Empresa durante 30 años.

  28. maria remedios martinez chicano
    |

    sr. rubio villalta, soy hija de segundo martinez pèrez hermano de bartolo, cuñado de rosario pérez telefonista,no dice usted ninguna mentira, lo sé por mi pdre que en gloria esté, y por mi abuelo jua martinez, que era consuegro de santiago pérez, y sé que era un chivato,tanto que le

    hizo la zaqncadilla y mi abuelo, perdió el trabajo, y lego se colocò en el ayuntamiento de melilla, no se como mi tio pudo vivir con semejante familia, púes su mujer, era para
    echarle de comer a parte, no sotros no teniamos trato a penas,
    púes parece que tenia envidia a mi madre porque ella no podia tener hijos, y cuando nos veniamos de marruécos mi padre fué a despedirse de su hermano, y ella lo hizo que se
    escondiera para que se escondiera, para que no se despidiera,luego cuan me casé lo vi poruqe trabajaba,con miguel bosque en citroen y fui a verlo, y me lo conto ami,
    que
    el era a sí por su mujer y falleció y no nos llamaron, pero ahora hacienda si quiere que paguemos por una herencia que no hemos cogido,bueno ya eso se verá. un saludo y ánimo a seguir escribiendo,maria remedios.

  29. José García Jimenez
    |

    Sr.Antonio Rubio:La verdad es que estoy algo emocionado.
    Hacía dias que no miraba el correo por encontrarme fuera de
    Barcelona.Cuando he visto la actividad que tienes en este
    Blog, me he llevado una gran alegria,como dice tu sobrino
    Paco,tienes un «COCO» que muchos lo quisieran,riguroso y
    combativo, digo yo.Ha sido muy interesante y riguroso tu
    comentario sobre la vida en Setolazar,estoy totalmente de
    acuerdo contigo en todo.Antonio, como bien dices soy el
    sobrino de tu cuñado José, (Quico para mí).Estoy contento
    porque al fín los «MINEROS»tenemos en tí un CRAC como la copa de un pino. Te deseo lo mejor para tí y tu familia,
    recibe un abrazo solidario de este que fué niño en Uixan.
    José García

  30. ANTONIO RUBIO VILLALTA
    |

    Como llegó a gerente

  31. ANTONIO RUBIO VILLALTA
    |

    Aparición de Sanmartin en la Mina, vino a sustituir a un facultativo Sr. Melchor que estaba desarrollando su labor en las Minas de los alrededores de Melilla, cuando ocurrió esto, se encontraba empleado en la Mina “ Rosita “ creo que por el cabo Tres Forcas.
    Santiago vigilante en la Mina, siguió el mismo sistema que empleaba con Echevarría, o sea arrestar a un obrero por llegar unos minutos tarde al trabajo . La primera nota que le mandó en estos términos a este Señor, no le hizo caso y mandó al obrero a su puesto de trabajo. Al ver Santiago que había vuelto, no le sentó muy bien, fue a buscar al Señor Melchor para explicarle el sistema que empleaba Echevarría, éste le dijo ¡ no son motivos suficientes para arrestar a un obrero visto las circunstancias por la que se ha producido, se les puede quitar media hora de su salarió, pero no cuatro días de su sueldo ¡ esta conversación se desarrolló en la oficina de explotación, en presencia de Rodrigo; este comentario lo hacía éste a todos los que por una circunstancia u otra teníamos que visitar esta oficina, sobre todo a los capataces, del que el Sr. Santiago no era bien visto por sus compañeros, por ser uno de los chivatos, al igual que él de Echevarría, por estas circunstancias no se llevaban muy bien. Santiago puso este hecho en conocimiento de Echevarría, que al no cumplir sus normas, no era el tipo duro que él necesitaba, a los seis meses de prueba por los que había sido contratado, lo puso de patitas en la calle
    Sanmartin, facultativo de Minas, procedente de Cartagena, se incorporó en la Empresa a final del año 1.946 o principios del año 1.947, no lo se con exactitud, venía con buenas intenciones, queriendo participar en la comunidad de jóvenes; esto no creo que le durara mas de un mes, hasta que lo cogió Echevarría, y le dijo que no era ese el camino que tenía que seguir en la Mina, con estas u otras palabras, lo cierto es que en poco tiempo sufrió un cambio radical.
    Aquí empezó a convertirse en pelele de Sr. Echevarria, no se que le diría, aunque es fácil adivinarlo, aceptó lo que no quiso ser el Sr. Melchor, esto se deduce del comportamiento que intentó tener de entrada, y su cambio al polo opuesto en pocos días.
    Este supo amoldarse a las exigencias impuestas por Echevarría, así que encajó perfectamente en su equipo. El tiempo que permaneció en el Uixan, fue uno mas al servicio de Echevarría, también lo fueron los Ingenieros, que por aquella fecha estaban empleados en la Empresa, como Alfonso del Portillo y Emilio de la Viña.
    Este último tuvo un cambio radical, a raíz de la visita que le hizo el hermano a final del año 1.952, hasta entonces había sido un servidor fiel del Jefe ( Echevarría ) desde el año 1.946, que con 22 años se incorporó a la Empresa, ignoramos la recomendación que le dio el hermano, lo cierto es que a partir de entonces, las visitas a la Mina que normalmente la hacían juntos, a partir de ahora la hacían por separado. Este fue el comienzo en el que tomó las riendas de la marcha de la Empresa La Viña, con lo cual, el Sr. Sanmartín pasó a segundo plano; su visita a la Mina lo acompañaba a veces el 2º Ingeniero Sr. Cerezo, que por estas fechas Echeverría ya había fallecido, además no tenía competencia nada mas que en la Mina, asesorado por el Vigilante, que seguía practicando la Dictadura de su antecesor, que solo se aplicaba en el personal moro de la Mina, el resto era competencia de los encargados Jefes de departamentos ( en otro escrito lo explico con mas detalle).

  32. FRANCISCO RUBIO GRIS
    |

    H9ola tio ANTONIO, no sabes la alegría con la que he desayunado, viendo tu comentario en el blog, ya veo que tus piernas no responderàn como cuando ibas a cazar, y te «pegabas» 1o ó 15 km. pero veo que tu cabeza responde fenomenal.
    La página esta del blog, la montaron una familia muy extensa de SEGANGAN, el pueblo de mi madre como sabes, la FAMILIA: ASENSIO, mi madre si se acuerda de ellos y yo creo que son familia «lejana». Pues bien, como sabes la familia de mi abuelo MANUEL GRIS, si estuvo en SEGANGAN, y empecé a ver comentarios del UIXAN, SEGANGAN, SETOLAZAR etc. y se me ocurrió entrar, y la verdad es que me enganché, y cual fué mi sorpresa cuando hace unos meses ví hasta comentarios tuyos, de anecdotas y vivencias de nuestro UIXAN.
    Bueno yà veo que estás estupendo, que te acuerdas de tu amiga y cuñada «PILI»……..¡es broma..De mis padres te diré que estàn mejor que nunca.
    Un beso muy fuerte de tu sobrino FRANCISCO, y no dejes de escribir y comentar aquí en el blog. pues tus articulos que yo los conozco, son muy enriquecedores para la gente que quiere conocer la historia del protectorado.
    Tu sobrino, FRANCISCO RUBIO

  33. ANTONIO RUBIO VILLALTA
    |

    Soy Antonio Rubio Villalta, me ha llamado la atención verme en las paginas de “INTERNET”, cosa que he agradecido un montón como dice mi sobrino Francisco, os doy un abrazo a los dos como tambien a mi hermano Manolo y resto de la familia. Ahora quisiera saber de quien ha partido la idea de reflejar estas páginas en un medio de tan alta divulgación, sobre todo para los que no tienen medios para divulgarlo, sospecho que sea de mi sobrino Vicente Moga, ya que en Melilla, es el único que se ha preocupado de este nuestro pueblo, ya que tanto su familia por parte de su Abuelo Vicente Moga como la mía Rubio, protagonizaron la pequeña historia que yo me he atrevido a relatar.

    José García Jimenéz: me imagino que eres de la familia de mi cuñado José, que se casó con mi cuñada Matilde:

    De Setolazar al paisano Fahim Med, no tengo datos que aportar, se que hay quien podía hacerlo, pero estas personas que vivieron bajo una DICTADURA aquí, de Pepito Fernandez, protegido de Jose Maria Contreras el Ingeniero de la Mina en ese tiempo, no se atreven por si el “Diablo” de este Señor, se presenta y le “suspende de empleo y sueldo “ es a la disciplina que nos tenían sometida, tanto en Setolazar como en el Uixan, es el subconciente que se tiene cuando se ha vivido en estas circunstancias: “DICTADURA” , en la que se practicaba esta clase de politica, en Setolazar en beneficio de Jose María Contreras.

    Mi familia como yo fuimos uno de los mas perjudicados por el sistema “Echevarría”, éste me negó que estudiara en el instituto de Melilla, cuando lo estaban haciendo varios encargados de la Mina entre otros sus tres hijos, a mi padre por un capricho de su chivato Rodrigo le privó de ser encargado del Garaje; todavía hoy lo pienso y me pongo de mala ……; En Setolazar como en el Uixan, estaban manipuladas por una Dictadura, era lo que se llevaba en aquella época, aquí en el Uixan por parte de Echevarría y su quinta columna, los “Chivatos”, hasta el fallecimiento de éste, el año 1.953. A la desaparición de este, la Empresa sufrió un cambio radical, en beneficio del trato con los obreros, y para el pueblo por parte de La Viña. He de aclarar este punto, Echevarría trabajaba en beneficio de la Empresa, hasta el extremo de no tener días de descanso, estos los dedicaba, en compañía de Manuel el de la cooperativa, a visitar los almacenes que suministraban la mercancía al Poblado, tambien se hacía cargo de los trabajos que le`pedía la dirección desde Madrid, estos me tocaba a mi hacerlos, que como es natural no me hacían ni chispa de gracia, ya que estos se hacían los domingos o en días festivos, además teniendo enchufados por él en el departamento.
    En este tu pueblo Setolazar, el que se aprovechaba era el Sr. Ingeniero José María Contreras, era un esclavo del dinero, y el que se llevaba el pastel, sus ayudantes Pepito Fernandez y Juanito Asensio, que le proporcionaban dicho manjar, se llevaban las sobras, aunque eran compensados con favores que le hacía la Empresa, como facilitarle los estudios a sus hijos, ( esto que se conozca ).
    Las fotos que me pedis, voy a ver si os puedo mandar alguna de ellas, tengo que manifestaros que en estos momentos no me encuentro en mi casa, y el pequeño archivo que teniamos en casa de mi madre, la Sra. Esposa de mi hermano Angel se entretuvo en destruirla. En mi memoria, tengo idea que hay algunas que pudiera recuperar, para satisfacer vuestros deseos, espero que mi familia puedan localizarlas en mi casa.
    En esta mi segunda juventud ( 86 años ), no se me ocurre mejor idea que inmovilizarme, estas mis piernas diran que ya he andado bastante, que tome un descanso, creo que se lo merecen, aunque yo no este de acuerdo.

  34. FRANCISCO RUBIO
    |

    Hola JOSE GARCIA, yo sé que aprecias mucho a mi tio ANTONIO, y en estos momentos dificiles para él se agradece un reconocimiento a su labor, pues como bien dices en el UIXAN desempeñaba una labor importante junto a mi tia MARUJA, en las oficinas de la COMPAÑIA ESPAÑOLA DE LAS MINAS DEL RIF, para en un futuro documentarnos, como así lo está haciendo.
    Gracias por tus palabras……

    Un saludo PACO RUBIO

  35. jose garcia jimenez
    |

    Al ver los inicios de nuestro recordado y querido UIXAN,me he emocionado un monton ¿y quien nó?,me diria mi paisano
    Paco Rubio. Ha sido un acierto ésta publicación, estoy muy
    agradecido a quien haya tenido la idea. El escrito como muy
    bien dice Paco Rubio, es de su tio Antonio Rubio,conocedor
    profesional de todo lo que esté relacionado con el Uixan.
    Un emocionado recuerdo para Antonio Rubio y toda su familia.
    El nieto del Sr.Jiménez. José Garcia

  36. FRANCISCO RUBIO
    |

    Hola soy FRANCISCO RUBIO, sobrino de ANTONIO RUBIO VILLALTA, me gustaría saber quien pone los relatos del UIXAN, que mi tio tiene tan bien documentado, supongo que serà su sobrino VICENTE MOGA. o algún primo hermano mio, si hay alguien que tenga documentación y sea un estudioso de las MINAS DEL RIF, son mi tio y su sobrino VICENTE MOGA.

    PARA ANTONIO RUBIO VILLATA, Un fuerte beso y abrazo de tu sobrino- FRANCISCO RUBIO GRIS

  37. Fahim Med a Antonio Rubio
    |

    Interesante el documento , esperemos que sigas contandonos mas cosas de Uixan,pero lo que mas siento es que nadie cuenta nada de mi pueblo natal.
    Yo se bien que hay gente que tiene documentacion interesante de mi Setolazar,pero no se atreven , o seguramente diran : que eso es agua pasada y, agua pasada no mueve molino.
    Espero que lo tuve les de animo y, en un dia de estos me digan
    Aqui tienes tu Setolazar Med
    Un fuerte abrazo amigo Antonio Rubio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.