» » SEGANGAN 1951

SEGANGAN 1951

    Segangan1 Segangan es una de las poblaciones marroquíes más alegres, constantemente están sus calles llenas de público al que se une las fuerzas del Grupo de Regulares nº5 y los trabajadores de los cercanos pueblos mineros, lo que unido a la belleza de sus paisajes y edificios, a la magnífica pavimentación de sus calles y excelente servicio de alumbrado eléctrico contribuyen a que las vidas de sus moradores discurra en un ambiente grato y de continua animación.

    La confederación de Kelaia, cuya cabecera es Segangan, esta dividida en cinco cabilas, Beni Buifrur, Beni Sidel, Mazuza, Beni Sicar y Beni Bugafar. Al frente de ella se encuentra el prestigioso y culto Interventor Comarcal, Don Fernando Benedicto Pérez el cual amablemente nos fue poniendo en antecedente de todas las mejoras que se han ido realizando en la comarca.

    En lo que a revalorización agrícola se refiere, de acuerdo con el Servicio Agronómico se han hecho plantaciones de 88.000 olivos los Segangan2 cuales son amortizados al Majzen en pequeñas cantidades por los agricultores.

    Asimismo la Comarcal ha construido unos magníficos graneros con el objetivo de regularizar el mercado de granos y de adelantar simientes que son abonadas con el producto de la cosecha.

    En el plan de obras realizadas en la comarcal de Kelaia figuran cinco consultorios médicos y  puestos sanitarios. También se están edificando cinco morabos. El cementerio musulmán ha sido cercado con una valla de mampostería y actualmente se está construyendo una preciosa mezquita, obras estas que se calculan terminadas en el mes entrante. La labor de La Junta de Servicios Municipales no puede ser más satisfactoria. Se han municipalizado los servicios de luz y agua inaugurados en 1950 y cuya instalación ha sido costeada con fondos municipales.

    En el ramo de construcción se han hecho; un grupo de doce viviendas, otro de cuatro viviendas para funcionarios y un tercero de cuatro viviendas destinado a maestros nacionales.

    Segangan cuenta con un grupo escolar en el que reciben cultura Segangan3 niños y niñas europeos y escuela primaria musulmana. Existen dos comedores escolares, al primero asisten 125 niños musulmanes y al segundo 25 niños europeos.

    El presupuesto en el año actual asciende a 361.714 pesetas de las cuales se destinan a obras 112.498,46 pesetas.

    Dentro del recinto urbano se celebra el Zoco Jemis de Beni Buifrur, el cual se ve muy concurrido ya que asisten a él vecinos de tres cabilas realizándose numerosas transacciones de productos hortícolas y ganado mayormente.

    Se están construyendo el nuevo edificio de las Juntas de Servicios Municipales y servicio de pescadería así como la ampliación del Jardín  Municipal donde se esta terminado de construir un magnífico bar, pistas de baile y embellecimiento total de este recinto.

    Segangan4 Tradicionalmente Segangan celebra sus fiestas coincidiendo con el día de Ntra. Sra. del Carmen, festejos que se prolongan hasta cinco días después.

    Este año La Comisión de Festejos presidida por el Capitán  de Intervenciones Militares Don Fernando Usera Muñoz, ha confeccionado un extenso programa en el que destacan interesantes partidos de futbol, baloncesto y boxeo, tiradas al plato, carreras ciclistas, animadas veladas en el Jardín Municipal con participación de magníficos artistas y grandes verbenas con profusión de regalos.

 

Segangan5

Extracto de la Publicación “RUTAS MARROQUIES DE 1951”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.