» » DEPOSITO DE MINERAL DE SETOLAZAR 1925

DEPOSITO DE MINERAL DE SETOLAZAR 1925

Publicado en: histórico | 8

Hola buena gente.
     El mineral se extraía de la cantera de Hamu , posiblemente se le llame de otra manera en aquella época , pero aquí se le conoce por la cantera de Hamu ,  donde trabajaba mi abuelo  , los padres de nuestros amigos Antonio Uroz  y  Miguel Montes.
     Una vez extraído el mineral , por medio de un plano inclinado , provisto de Eslingas  de acero muy resistentes , subían las vagonetas cargadas de mineral hacia arriba y . después conducirlas hacia el deposito de mineral , unos obreros se encargaban de de volcar las vagonetas en el deposito.
    Finalmente el mineral se llenaba en los vagones simplemente elevando la llaves de paso de la tolvas, después  era conducido por el tren hacia el horno de sulfatación , donde se le quitaba el azufre , para mas tarde transportarlo hacia el cargadero de Melilla.
    Esto es un resumen de varias  versiones de personas mayores de mi pueblo , pero creo que el Sr. Antonio Uroz nos podría explicar bien esto , ya que este hombre sabe mucho de esto.
Yo tengo mis dudas respecto a mi versión , ya que yo veo tres planos inclinados , uno es el que sube el mineral de la cantera de Hamu , otro el que baja el mineral desde los talleres hacia el deposito , y un tercero que usaban las vagonetas para volcarlas en los hornos.
     A parte del dibujo y la foto añado un un programa de la feria de 1929, siendo sincero yo no sabia que mis antecesores se desplazaban a Melilla en tren , para asistir a la feria que se celebraba anualmente en Melilla.
    Mi especial agradecimiento al Sr. Bounouar Hamid autor del croquis del deposito de mineral.

Photo 037 Deposito de mineral de Setolazar 1925

Prog. Feria 1929

Fahim Mohamed

8 Comentarios

  1. ahmed tahar
    |

    Ola jose, yo no puedo acordarme de ti pero me alegro de un paisano mas yo naci en 1960,y estube un paar de anios en la escuela espaniola asta que se marcharon casi todos era por alli 1968 un saludo fuerte para toda la familia aberse quedamos en contacto, asta pronto

  2. jose garcia jimenez
    |

    Hola amigo Fahim:Efectvamente tanto el mineral de Bokoya como el de pozo Cherif con destino a la machacadora pasaba
    por entre el taller y la llamada central electrica y siguiendo hacia delante el puente, oficinas,almacen, campo de futbol y finalmente la mencionada machacadora. Creo que tú te refieres a la otra vía hasta el cargadero de la fografía. En aquel tiempo yo tenia entendido que esa vía
    venia de la cantera de Hamú,pero eso debía ser en los principios de la mina.Un abrazo solidario amigo Fahim. José Garcia

  3. jose garcia jimenez
    |

    Paisano Ahmed Tahar: A mi tambien me ha dado mucha alegria
    al ver la foto de Setolazar,la carretera que tantas veces pasé por ella,a la derecha el viejo depósito de mineral que yo nunca ví funcionar. De mí te puedo decir que soy hijo de Pepe Sanjuan,nací en 1940 y viví en Setolazar hasta 1958
    Un cordial y afectuoso saludo para todo el pueblo de Setolazar. José Garcia

  4. De Fahim a Ahmed Tahar
    |

    Hola amigo Ahmed
    Efectivamente se ve tu casa , el pozo de Setolazar que después de tanto veranos sigue teniendo agua , también se ven esas torres grandes del deposito , recuerdo que alguien de Setolazar le dio el nombre de Octalitos, ya que Menir es uno, Dolmen dos, Trilito tres y , ocho serian Octalitos.
    Un fuerte abrazo

  5. De Fahim a José Garcia
    |

    Hola amigo José
    Te agradezco la aclaracion de la idea , yo soy joven , pero recuerdo el Pozo Cherif,el de Bokoya y, vi a tren transportar mineral desde el Pozo Cherif , hacia la machacadora, después conducirlo hacia los hornos , pero en esos tiempos el tren pasaba por el campo de futbol.
    Cuando envié el msn; me quede pensando y saque la conclusion de que el mineral de pirita , esos bloques grandes, necesitan machaqueo, pero por mi testa no paso la Machacadora.
    Tampoco sabia que detras de los talleres habia una via que unia la machacadora con el deposito de Setolazar, yo suponia que los vagones bajaban por los talleres por medio de un plano inclinado.
    Resumiendo ahora ya comprendo bien proceso
    Un fuerte abrazo amigo José
    De Cabo de Gata a Finisterre , hay que ver como esta la gente con JR

  6. ahmed tahar
    |

    gracias al senior antonio y al senior fahim por poner la foto de mi pueblo veo a mi casa y de de los vecinos q grande q soys

  7. jose garcia jimenez
    |

    Paisano Fahim: En primer lugar,es mi deseo que estés totalmente restablecido de tu dolencia. Después de ver la
    foto de mi recordado Setolazar y emocionarme un monton, no
    he podido contenerme y redacto éstas lineas.
    BOKOYA: La extracción de mineral del interior de la mina se efectuaba a través del pozo S.Ricardo por mediación de jaulas;después las vagonetas y la maquina RUSTON de gasoil dirección al plano para pasar detrás de los talleres hacia la trituradora. Una vez triturada la pirita, las vagonetas aéreas la trasportaba a los depósitos de los hornos para su cocción.Lo que queda del embarcadero, en la foto, yo nunca lo ví funcionar.En la cantera Hadmú el proceso era similar,aunque allí las vagonetas salian por medio del plano desde la misma cantera hacia una cota superior y después hacia la trituradora.A grandes rasgos más o menos así era.
    Fahim,espero que éstas lineas te den una idea de nuestra mina. Un abrazo solidario de tu paisano José Garcia nacido en SETOLAZAR

  8. Antonio Asensio Martínez
    |

    Amigo Fahim, desconocía tus dolencias de cornea, espero que evoluciones bien y proto sea solo un recuerdo.
    Respecto al hombre que te dio recuerdos para Antonio Asensio, taxista en Almería, se refiere precisamente a nuestro primo, que murió hace escasas fechas. Espero que le comuniques el fatal desenlace.
    Un saludo amigo, y espero verte más a menudo por nuestro Blog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.