» » NADOR 1952-53

NADOR 1952-53

Publicado en: Fotos | 12

Antonio te envió 4 fotografías de Villa Nador aproximadamente del año 52-53,en una se ve la entrada del zoco, tal como la he conocido en mis tiempos,ahora esta todo cambiado completamente,esta foto le dará mucha alegría a Pepe Luis, porque la entrada del zoco estaba tan cerca de su casa maternal,si os fijáis bien en la columna de la izquierda hay tres personas sentadas,uno de ellos tiene un bastón y los otros dos son un ciego y su hermana que lo acompañaba,estos vendían cupones y eran familia de Muros,estos Vivian en la ultima manzana,mirando para las colonias,donde hoy se encuentra el restaurante hotel Mediterráneo, otra fotografía del zoco,donde vendían herramientas y cacharros usados,esta zona estaba cerca de la pescadería del zoco,otra fotografía de la estación de autobuses o de camionetas como le llamábamos nosotros,ala izquierda se ve la fachada de la tienda de Rubi este era un comerciante judío que vendía artículos de regalo sobre todo relojes de la marca cauni y dogma,en la esquina de la misma parada ala izquierda la  ferretería de cabanillas,en ultimo lugar la fotografía del paseo marítimo,el edificio que se ve ala izquierda al fondo era correos,por suerte hoy se mantiene en pie  este edificio y el otro que se ve mas cerca es el edificio que Vivian los funcionarios sobre todo profesores del grupo escolar Lope de Vega,ese edificio esta delante de mi antigua casa,que por cierto es la única que queda, en el solar que se encuentra entre correos y bloque de funcionarios,esta el edificio donde vive el gobernador de Nador.Un saludo a todos los del blog.

MIGUEL GARCIA

 

yayo4 yayo1 yayo2 yayo3

12 Comentarios

  1. Fahim Med a Miguel Garcia
    |

    Hola amigos
    Posiblemente sea alergico a la palabra «Moro», pero razones suficientes tengo para no soportarla.
    En mi comentario anterior dije :
    Los romanos llamaron «Mauros» , a los antiguos habitantes de Mauritania con buenas intenciones, ya que si nos fijamos bien en la palabra Mauritania encontraremos cuatro letras, de las que esta formada la malabra esa , que a mi gusta tanto.
    Yo se bien que hay muchos que se apellidan asi en : Italia y Espana , por ejemplo : Aldo Moro ,Maria josé Moro y,hay famosos que se apellidan Moro , pero lamentablemente el Sr.Med , no sabia que habia una familia en Segangan , que se apellidaba Muros.
    Nos os ofendais si os digo que solamente en la Peninsula Iberica es donde aun vive y, seguira viviendo esta palabra , en los paises como Francia , Italia y Reino Unido la enterraron hace una decada.
    Los franceses nos llaman a nosotros «Les marocains» , a los de Oriente, «Les arabes»
    Os voy a contar algo que me paso en Malaga
    Una manana de verano del 2005,estire las piernas un poco , de pronto vi en el suelo una cartera.
    la abri y, vi que esa cara me era familiar , bueno me acerque al carnicero del barrio y, le pregunte por donde vivia este hombre.
    El hombre salio de la tienda y dijo :
    Ves ese Portal, pintado de negro
    Le respondi yo: si
    El carnicero : toca en segundo C
    Me acerco y, toco en el segundoC
    Me respondio una Sra: Quien es?
    Le repondi yo : El marroqui padre de….
    La Sra : no me dejo terminar la frase ; aunque yo iba con la intencion de devolverle lo suyo
    La respuesta de la Sra era : No alquilo piso ni, tampoco compro nada , pero un poquito lejos oi otra voz , que creo que era de su marido que le preguntaba : que quien era?
    La Sra. le repondio : Un moro de esos que venden cosas.
    Pues no me quedaba otro remedio que irme al carnicero y, entregarle esa cartera que contenia, su permiso de conducir , su DNI y, unos 120Euros.
    El carnicero me pregunto me dijo : seguramente han salido
    Le respondi yo : Posiblemente
    Pasaron unos dias me acerque a la carniceria , y estaba esa pareja alli, pero estos no me conocian , pero el carnicero llamo al hombre y le dijo :
    Aqui tienes al que te devolvio la cartera.
    El hombre me dio las gracias y me dijo: Te estabamos buscando para compensarte
    Le respondi yo : Si es para compensarme , ya lo hizo Vd. llamandome «Moro»
    Se quedaron mirandose los dos , como diciendo lo ha oido todo.
    Esta familia ni le compra , ni le alquila la casa a los «Moros», sin lugar a dudas hay gente mala en mi raza , como lo hay de la vuestra , pero no generalicemos.
    Si disponemos de un cajon de manzanas , en el cual hay dos podridas , lo ideal seria tirar las podridas y, conservar el resto , pero lo que nunca se haria es: tirar el cajon entero.
    Amigo Miguel ; yo veia en la frase un error al teclear y dije que este hombre, se referia a Moros, en vez de Muros
    Tampoco sabia que existia el apellido Muros, por lo tanto
    te pido perdon por la mala interpretacion.
    Cordialmente Fahim Med

  2. José Antonio
    |

    Hola Pedro:
    Qué alegría mas inmensa he llevado, el destino ha querido que volvamos a encontrarnos.En Nador cuando eramos niños, era raro no vernos todos los dias, pero el tren de la vida, hace viajar en vagones distintos a los seres queridos, en algunas estaciones coincidimos y en otras se bajan para no coincidir nunca.
    Mi madre murió hace dos años con 89 de edad, mis dos hijas se casaron el año pasado, y yo espero jubilarme en Junio.
    El recuerdo de tus padres y de Mari Loli son imborrables.
    Mi correo es villanador@hotmail.com (no podía ser otro).
    Un abrazo muy fuerte de José Antonio.

  3. Antonio Asensio Martínez
    |

    Amigo Fahim, esta noche he estado tentado de contestar a tu respuesta-comentario a Miguel Montes, pero he preferido que lo hiciera él, antes que yo emitiera cualquier comentario respecto a Muros.
    Según el contexto de la frase, creo que quedaba claro que se refería a un apellido, y no a una errata, que tu interpretabas como «Moro».
    Denoto por el tono de tu comentario, (sin duda cordial)que tienes cierto prejuicio con la palabra «moro», que no dudo sera justificado, pero que considero exajerado, ya que no ofende la palabra en si misma, sino el tono en que se emplea. Creéme, hay muchas formas de ofender y sin duda ésta palabra dicha con desprecio, ofende; pero igualmente se puede utilizar de otras formas diferentes sin ofender.
    No dudo que tienes tus motivos para recriminar el mal uso de la «palabra:moro», pero también te pido que aceptes «no ver fantasmas, donde no los hay».
    Digo que tendrás tus motivos y los comprendo, porque yo pasé por algo parecido siendo niño. Recuerdo en los últimos tiempos que pasé en Segangan que algunos niños marroquies nos llamaban a los españoles que quedábamos: aromi=¿extranjeros?, no era la palabra en sí, era el tono y la mirada lo que más me intimidaba, lo que más me molestaba. Durante tiempo llegué a odiar aquella palabra, cosa que como podrás suponer, ya he superado. En todos sitios hay mala gente, pero lo cierto es que hay mucha más gente buena que mala.
    Por otra parte quiero decirte, amigo Fahim, que como supervisor de éste Blog no voy a consentir que desde nuestro espacio se insulte, desprecie u ofenta a nadie, por su condición de nacimiento, religión o modo de pensar; cualquier comentario subido de tono, que atente con lo anterior mente citado, lo borraré inmediatamente.
    Recibe un cordial saludo de tu amigo:
    Antonio Asensio Martínez

  4. miguel
    |

    Apreciado Fahim Mohammed;Te aclarare lo de la familia MUROS,esta familia tenia este apellido y vivian justo donde esta el hotel Mediterraneo,tambien te dire que hay en España mucha gente que tiene por apellido Moro y en Italia tambien esta extendido,asi que aclarado Fahim,un saludo de un paisano Nadorense.MIGUEL.

  5. Pedro Rubio Dominguez
    |

    Hola Jose Antonio:

    Que pequeño es el mundo y lo grande que es la red Internet, que gracias a ella podemos volver a reencontrarnos. Como bien dices tambien hacia muchos años que no sabia nada de ti ni de tu hermano Pedro, que me imagino sigue viviendo en Zaragoza. ¿Como estan tu madre y tus hijos?. Mis padres fallecieron asi como mi hermana Loli. Ya somos abuelos de 8 nietos y otro que viene de camino. Dime como estais todos. Ha sido una inmesa alegria que este Blog que consulté de casualidad, nos haya proporcionado esta oportunidad.

    En cierta ocasion te llamé a un número de teléfono que figuraba en una tarjeta tuya de Málaga que encontré entre los papeles de mi madre, pero no fue posible. Bueno ya estamos en contacto y quedo a la espera de tus nuevas gratas noticias.

    Recibe un fuerte abrazo de tu primo Pedro

    NB: Tengo una pagina web que puedes ver ( es de negocios) http://www.realtynews.es

  6. Fahim a Miguel Garcia
    |

    Estimado Miguel
    Las fotos son antiguas y, muy buenas nada mas verlas las copie en mi carpeta.
    En el articulo que Usted publico en el Blog , no llego a comprender el parrafo siguiente:
    Estos vendian cupones y, eran familia de Muros
    Bueno lo que no comprendo realmente es la ultima malabra , pero supongo con acierto, que Usted se refiere a Moros.
    Esos Muros o, Moros que Usted ,con todos mis respetos ,son nativos de Segangan y, Segangan hace parte de una nacion llamada «Marruecos» por lo tanto creo que se les llama Marroquies, en vez de Muros o Moros.
    Cordialmente Fahim Mohamed

  7. miguel
    |

    Buenas noches Pepe Luis:He estado 15 dias fuera,en un viaje que hemos hecho la familia,llegue el martes dia 5,pero no se si sera del aire acondicionado,pille un resfriado de aupa,como que he estado 4 dias fuera de combate,lo unico que hice el martes fue contestarle a un familiar de los Postigos y a continuación meterme en la cama.Hoy cuando he abierto el blog,por el comentario de Pedro Rubio sobre Nador 52-53,me he dado cuenta de que estaban publicadas en el blog las fotografias que mande de Nador.Pasando a otro tema ya me diras como le fue la operación de tu hermano Antonio en Granada y de Pedro Desena no sabemos nada,como se encuentra de salud,al paisano Jose Garcia me alegro mucho de que le hayan gustado las fotos de Nador,de nuestro querido Villa Nador quedan muchisimas cosas que contar,una muy importante la Escuela Elemental de Trabajo(escuela de artes y oficios)otro dia hablare de ella y de los grandes profesionales que han salido de alli y de la mar chica plateada,ese paseo maritimo como se ponia de pescadores con caña y otros con caña y gancho para coger chopos,estos chopos,harinados y fritos era un plato exquisito,lo que pasa que en lugar de chopos se cogian muchos pulpos y los pulpos alos Nadorenses no nos gustaba mucho,esto se lo cuento a un compañero gallego de la asociación de vecinos y no se lo cree se echa las manos a la cabeza,porque no nos gustara el pulpo,para eso teniamos el salmonete,el langostino y el chopo,aparte la sardina,el boquerón,el jurel etc etc…-Bueno paisanos un fuerte saludo a todos .MIGUEL.

  8. José Antonio
    |

    Hola primo: que alegría me acabo de llevar al encontrarte aquí despues de tantos años sin saber nada de tí.
    Ha sido volver a recordar aqueños años de niños, con toda la gran familia que éramos.
    Si lees todas las páginas que hacen alusión a Villa Nador te encontrarás con fotos del tito Rodolfo y del abuelo Pedro.
    Gracias a la coincidencia de descubrir esta página, he contactado con la tita Carmen del tito Rodolfo, pues hacía muchos años que no sabía nada de ellos y aún vive.
    Un abrazo muy fuerte para ti y tu familia de tu primo José Antonio.

  9. Pedro Rubio Dominguez
    |

    Estimado paisano: no te puedes imaginar la emoción que he sentido al ver las fotografias aqui publicadas de Nador. Una de ellas (abajo-izquierda), al fondo, aparece el Club Nautico cuyo propietario fue mi abuelo Pedro Rubio Navarro que tambien regentaba la lonja de pescados. Mi familia y yo viviamos en los pabellones militares situados en la misma avenida. ¡cuantos recuerdos! Naci en Melilla en 1945, y viví en Nador hasta 1954 en que nos trasladamos a Valencia, de alli nuevamente a Melilla y en 1959 definitivamente a Madrid, donde actualmente vivo con mi amplia familia, 5 hijos y 9 nietos. Un saludo muy afectuoso a todos los lectores de esta pagina. Pedro Rubio

  10. José Garcia
    |

    Miguel, que fotos tan maravillosas has tenido el buen gusto de publicar.Otra vez mi recordada Estación de Autobuses que tantos vivencias ya lejanas me suscita.Ahora, lo que más me emocionó ha sido ver y recordar la entrada del Zoco,esas dos torres que a mí siempre se me antojaba muy altas, al pasar cogido de la mano de mi madre. Pero no solamente las fotos, sino, todo el relato que haces de las mismas, una autentica maravilla. Muchas gracias Miguel por tener tan buen gusto y ser tan persona. Un abrazo solidario,tus paisanos nos sentimos muy orgullosos de tí. José Garcia

  11. Pepe Luis Zapata
    |

    Miguel cuando tengas tiempo y puedas lee «El Sur existe y cada día resplandece:Nador» y «Un día en la ciudad luminosa»
    Trato de reflejar a nuestra querida ciudad y sus buenas gentes.
    Recibe un abrazo solidario de Pepe Luis Zapata

  12. Pepe Luis Zapata
    |

    Buenas tardes paisano Miguel: Te escribo des de otro ordenador ya que tres amigos de lo ajeno,me robaron el portátil. Efectivamente me has dado un subidón en una moral que la tenía más bien baja. Como siempre demuestras sensibilidad y muy buena capacidad de observación. Las fotos de mi añorado ZOCO, me han encantado.
    Recibe un gran abrazo de quién te aprecia: Pepe Luis Zapata.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.