» » UN POCO DE HISTORIA: PROCEDENCIA DE LA PALABRA “MORO” Y “MARRUECOS”

UN POCO DE HISTORIA: PROCEDENCIA DE LA PALABRA “MORO” Y “MARRUECOS”

Publicado en: curiosidades | 4

         Los fenicios llamaban a la costa de África "Mahur" y después de la caída de Cartago y las victorias de los romanos sobre cartagineses, el norte de África pasarían a ser provincias del imperio romano. Los romanos llamaron Mauretania al norte de África donde hoy encontramos Marruecos y parte de Argelia, así también los romanos llamaban Maurus a los habitantes de Mauretania, de la palabra latina Maurus los españoles hicieron moros, los franceses, maures y los ingleses moorish.

                Marruecos, proviene del nombre de la ciudad de Marraquech, que a su vez viene del árabe Marrakus, que quiere decir "pasar deprisa, pero con sigilo".

Fuente: Juan Pando /HISTORIA SECRETA DE ANNUAL)

4 Comentarios

  1. Jesús
    |

    Fahim, es totalmente falso que el término moro, sea peyorativo, esta pregunta se la hice a mi amigo y compañero de trabajo, Hassan, me dijo que depende de quien y como se lo digan. De hecho es un piropo cuando se dice – que ojos moros tenía esa mujer, o cuando se habla de » la luna mora», según tú y los neoprogres hay que decir, «que lindos ojos magrebíes tiene», o la «luna magrebí», sin olvidar lo rico que están los «pinchitos magrebíes» y las famosas fiestas de «Magrebíes y Cristianos» para empezar vuestros vecinos Mauritanos ( mauros) que le cambien el nombre, Ah y a para mi que me digan latino, es un orgullo, ya está bien de victimismos.

  2. Fahim Med
    |

    Accepto la version del autor y , la de mi amigo Maimun , respecto a la explicacion del significado palabra Marruecos me inclinaria mas hacia mi amigo Maimun.
    Los romanos y , el diccionario utilizan el termino «Maurus» con buenas intenciones, mientras los otros lo utilizan para :
    despreciar , odiar , apartar, distiguir etc etc…
    A los habitantes de Alemania , yo le llamo Alemanes , pero nunca les llamaria Nazis , por el hecho de que en Alemania en otros tiempos los hubo , pero esta generacion es totalmente diferente a esa.
    Me gustaria acabar contando la historia de ese hombre que robo un burro negroc, para después pintarlo , mejor dicho encalarlo con cal , para ir temprano al zoco para venderlo.
    Empezo la puja para la venta del burro , pero de pronto, al mediodia aparecio el dueno, y este grito paren ,paren ese burro es mio.
    Veamos de que color es su burro, el hombre respondio:
    De color negro , pero este es blanco
    Blanco, blanco y , coforme tocaba el burro el color iba cambiando , ya que la cal se habia secado y caia facilmente al suelo.
    Con esto quiero decir , que por mucha cal que le hechen a esto , yo mantengo mi color.
    Un fuerte abrazo para Maiumun y Antonio

  3. Maimun
    |

    Hola
    Quiero solo recordar al autor muy agradecido por este articulo donde explica los origenes de las palabras «moro»y «marruecos».
    Si el autor del articulo , acerto en la explicacion de la palabra Moro, no obstante, el origen del nombre de «marruecos» no proviene del arabe como insinua el autor, sino de la lengua berebereque se habla siempre y hoy dia en todo el norte de Africa.

    Todos los linguistas estan de acuerdo de que este nombre proviene evidentemente del nombre de Marrakech, que significa en bereber:
    Ammur = tierra y Akouch = Dios y los dos nombres compuestos dan el nombre de AMMOURAKOUCH o sea «tierra de Dios» de ahi proviene el nombre de Marruecos, Moroccos, Maroc.
    Maimun de Segangan

  4. Michel Asensio Martínez
    |

    Que curioso…sabía la procedencia de la palabra Marruecos,pero la de «moro»no la he llegado a tener clara del todo.Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.