» » EQUIPO AFRA 1954

EQUIPO AFRA 1954

IMG_0003

      Mando una foto del equipo de Afra en 1954 estaba compuesto de izuierda a derecha , por Balas (portero) A.Troyano, N.Fernández, P.Desena, Abdelkader, Botones, L.Troyano(portero) agachados, P.Alcaraz, A.Zapata, B.Desena, no recuerdo el nombre , Manolo el fiscal, esta foto está hecha en el campo del Melilla.

Pedro Desena

24 Comentarios

  1. Mª Nieves Bueno
    |

    ¡Hola Miguel!
    Efectivamente soy la persona que dices, me ha emocionado que hicieras mención a mi padre y a mi casa que ninguno de los dos existen ya… Mi hermana la mayor era novia de RODOLFO, se casaron tuvieron hijos, nietos y un biznieto…

    Loly es del 41 y yo menor que ella (léase que no digo de que año soy yo), es broma…

    De los demás que mencionas no recuerdo a ninguno; como tampoco a muchos que veo por aquí y en Facebook; en éste último hay gente muy participativa y suelo «trastear» un poco por allí porque me gusta ver las fotos que van «colgando».

    Bueno Miguel, hasta otra ocasión, te mando un saludo.

  2. miguel
    |

    Buenas noches Mari Nieves cuando he visto tu comentario he pensado esta es hija del brigada Bueno,de tu hermana Loly tambien la recuerdo y tu otra hermana la mayor que cuando yo vivia en Nador era novia de un hijo de Pedro Rubio me parece que se llamaba Adolfo,de tu cara te recuerdo perfectamente yo creo que tu eres mas joven que yo tu nacistes despues del 40 tu hermana Loly quizas sea de mi edad o algo mayor,tambien te dire que recuerdo la cara de tupadre y la de tu madre,te dire que hace unos años estube en Nador los pavellones de aviacion los tiraron y han hecho bloques nuevos,detras justo donde tu vivias en la primera manzana esta el hotel Mediterraneo hay se come muy bien donde esta el hotel vivia unas rubias que se llamaban de apellido Muros y justo detras de tu casa vivia Paquita la Catalana era muy simpaticona,su padre era encargado de la Zapateria El Numa que estaba en la parada.Bueno Nieves me alegro mucho de que participes en el blog de primos a Segangan.Un saludo.Miguel.

  3. Mª Nieves Bueno
    |

    Loly: Es cierto que yo vivía en el Pº Marítimo en los pabellones de Aviación y mis amigas eran y son (siempre serán mis amigas, aunque hayan pasado más de 50 años) Mª Fernanda, las hermanas Planes pero a Mª Carmen y Ana Mª no consigo «ponerles» cara; no sé si me falla la memoria o es que no eran de mi grupo. Tambien recuerdo fificamente a otras, incluso tengo fotos en las que estoy con ellas y no recuerdo sus nombres… la edad hija…

    Mis hermanas son Carmencita y Loly, les he hablado de ti y de algunos nombres que «veo» por aquí, que en alguna neurona tengo «alojado», y sí que recuerdan a muchos.

    Te mando un saludo afectuoso.

  4. Loly Escamilla
    |

    Mari Nieves ¿tu eres la que vivía en los pabellones de aviación cerca de la playa? Creo que ibas con mi hermana al Instituto y Mªcarmen Desena Mª Fernanda,Ana Mª Garcia y.. muchas mas que no recuerdo, un saludo.

  5. Mª Nieves Bueno
    |

    Una aclaración: He omitido que las niñas que busco son de Nador.

    Un saludo.

  6. Mª Nieves Bueno
    |

    Buenas tardes me gustaría saber algo de las «niñas» Bensiamar: Yamina, Latifa y Farida, éramos amigas hasta que me vine a la península a finales de 1.961. He visto, por aquí, a algún Bensiamar y supongo que tendrán parentesco. De los demás paisanos que voy leyendo, por los nombres, no los recuerdo pero insistiré para ver si acabo reconociendo a alguien.

    Os mando un saludo afectuoso para todos.

  7. Pepe Luis ZAPATA
    |

    Buenas noches apreciado amigo y paisano Miguel: Yo también he estado fuera, concretamente en la Costa Dorada ( Tarragona)y marcharé unos días a Burgos.Como siempre eres una buena fuente de información de todo tipo.En lo referente al fútbol durante nuestra estancia, en tierras rifeñas. Sabes un montón y yo creo que no tienes los cromos, porque no había que si nó.Para el próximo mes de Setiembre también contaremos con la valiosa colaboración de nuestro bueno y común amigo José García.
    Un saludo de Pepe Luis.

  8. Miguel Garcia Martinez
    |

    Buenas noches amigo y paisano Pepe Luis,té saludo desde Pineda te diré que aquí no tengo internet pero hoy ha venido mi hijo que si que tiene en el móvil y ha hecho de router y con el tablet te lo estoy mandando. De la fotografía del equipo del Afra pues yo no se de cuando es esa fotografía lo que si OS puedo decir es que exis tío la Academia Hispano Árabe hasta el año 1956 que fue la independencia de Marruecos el equipo estaba formado por LUIS TROYANO, QUICO, JOSE ANTONIO, DESENA,ALCARAZ,DURAN, CHEPALI, NICOLAS,AMBARTJULIO MORENO, BAZAGA.Te diré que antes del 56 llegaron a jugar en la S.D.Villa Nador, Nicolás,Julio Moreno y creó que Alcaraz y en la fotografía del Afra se ve los porteros Balas y Troyano,Pedro Desena yBenardino, Antonio.Zapata,El Botones, Nicolás,Alcaraz y su primo,Juanito Troyano el hijo de Francisco yen un rincón de la derecha se ve al rifeño amigo mio que le llamavamos Fantomas,era hijo de un policía armada y vivían junto a la puerta del interventor,era un gran muchacho,nada mas Pepe Luis desde Pineda un saludo,en Septiembre volveremos a la normalidad.

  9. Pepe Luis ZAPATA
    |

    Buenas noches a todas/os los paisanos de buena voluntad. Que los hay y muchos, entre ellos cito a nuestro apreciado amigo y puntal estratégico del BLOG: Fahim y al buen nadorense Pedro Desena. Espero y deseo que te recuperes, para poder leer tus buenos comentarios.Rahal mi hermano Antonio Zapata, solía jugar con el nº9. En aquella época había auténtica pasión por el fútbol, Espero que pronto nuestro cronista e historiador Miguel,te pueda proporcionar más detalles sobre todo lo relacionado con este deporte de masas en aquellos tiempos, que recordamos con cariño, todos los nacidos en una hermosa tierra llamada:EL RIF. Saludos para todos de Pepe Luis ZAPATA

  10. Rahal Aallali SalH
    |

    Estimado Fahim y Pedro, muchas gracias por estas noticias, ustedes mi han recordado de mi pueblo donde naci, yo tuve alli unas memorisas enolvidables.
    Un fuerte abrazo para todos, sigin escribiendo.

  11. Fahim a : Rahal
    |

    Te deseamos una pronta y sana recuperacion ,amigo Pedro . Aclarado , la mayoria de estos jugadores eran de Nador y ese equipo se hizo para participar , seguramente en un Campeonato de Empresas.
    Amigo Rahal , nuestro amigo Pedro , crea que nos ha despejado la incognita.
    Saludos

  12. pedro desena
    |

    Amigos del blog llevo sin entrar bastante tiempo debido a mi salud, y hoy me ha dado por entrar con gran alegria veo publicada una foto del equipo de Afra que publiqué en 2010, os dire que todos eramos de Nador ese equipo se formo solo para entrar en un camprenato de empresa de aquella epoca de la foto gracias a Dios estamos en este mundo varios hay otros que no se nada de ellos pero con Pepe Alcaraz y Luis Troyano estamos en contacto ellos viven en Madrid, Botones esta en Valencia Nicolas Fernadez y Antonio Zapata herman de Jose Luis que escribe en este blog viven en Melilla, mi hermano fallecio hace 16 años de los demas no se nada de ellos espero que os haya informado lo que he podido , un abrazo para todos los nadorenses.

  13. pedro desena
    |

    Amigos del blog llevo sin entrar bastante tiempo debido a mi salud, y hoy me ha dado por entrar con gran alegria veo publicada una foto del equipo de Afra que publiqué en 2010, os dire que todos eramos de Nador ese equipo se formo solo para entrar en un camprenato de empresa de aquella epoca de la foto gracias a Dios estamos en este mundo varios hay otros que no se nada de ellos pero con Pepe Alcaraz y Luis Troyano estamos en contacto ellos viven en Madrid, Botones esta en Valencia Nicolas Fernadez y Antonio Zapata herman de Jose Luis que escribe en este blog viven en Melilla, mi hermano fallecio hace 16 años de los demas no se nada de ellos espero que os haya informado lo que he podido , un abrazo para todos los nadorenses.

  14. Fahim a : Rahal
    |

    Sinceramente , yo no conozco al Sr. Abdelkader , pero Pedro Desena , posiblemente le conozca ; suponiendo de que el Pedro de la foto , sea nuestro companero ; el que esta aqui con nosotros ,en este Blog.
    Fijate muy bien en esta pagina , y donde esta escrito : Mini Comentario , justamente debajo esta su nombre ; hay otros nombres que me suenan mucho como :Troyano , Alcaraz, A. Zapata , posiblemente nuestro amigo Pepe Luis , te pueda echar una mano , pero de momento la mayoria de los citados estan de vacaciones.
    Good Night

  15. Rahal Aallali SalH
    |

    parte de los jugadores que hay en la foto de Afra , se encuentran en Blog. Hermano Fahim hber si usted puede ayudarme para encontrar el jugador Abdelkader para hacer el contacto con el, yo creo que este senor es de Afra si todavia vive.
    Muchas gracias
    Saludos, Rahael Aallali.Breda, hollanda.

  16. Fahim a : Rahal Salah
    |

    Nuestras paisanos los espanoles , los que residieron en Setolazar , Segangan , Nador etc..han planeado un viaje hacia Nador , se desplazaron muchos , pasaron un dia excelente.
    Lo que senti y siento , es no haberme encontrado con ellos ; si estos planean otro viaje , te aseguraré que este , sera muy diferente al primero.
    Me gustaria y desearia que se planee otro viaje , para organizarlo bien ; quiero que estos degusten con nosotros El Cuscus y los pinchos , en una cantera que hay en Uixan , una especie de lago.
    Se me olvido decirte que parte de los jugadores que hay en la foto de Afra , se encuentran aqui en Blog , pero como estamos en Agosto , pues la mayor parte esta de vacaciones.
    Saludos Cordiales

  17. Rahael Salah Aallali
    |

    Herman Fahim , con mucha satisfaccion he recibido vuestras informaciones, yo quiero preguntarle haber si nosotros dos podimos organizar un encuentro con los espanoles de Setolazar a Segangan o a Nador, lo minos al equipo de fotbul, es posible ?
    Feliz Ramadan y feliz la pascua.
    o mi recuirdo todavia a algunos nombres de personas de Setolazar com mimoun Aissa, su hermano mohamed qui tuve una panaderia en setolazar, senor moreno grande su hermano y su hijo Abid, chato, dos hijos de Fraile(FKIH))
    Mis Saludos, Rahael

  18. Fahim a : Rahal
    |

    Los nombres de los jugadores , estan debajo de foto ; en esta foto la mayoria son espanoles , excepto Abdelkader.
    Por otra parte , te dire que : Mohamed Cacharro (Hamita) , esta en Olot ; Mimon se ha jubilado y vive en Setolazar.
    Aqui tienes mi correo : mohafahim1@gmail.com
    Saludos cordiales

  19. Rahal Aallali SalH
    |

    Estimado Fahim, primeramente muchas gracias por informaciones sobre el pueblo Afra y la Mina de Afra , pero quiero saber mas sobre el equipo de Afra haber si usted tien algunas informaciones sobre los nombres de jugadores, porqui usted es el unico que cuenta sobre la historia de Setolazar.Setolazar esta todavia presente en mi mimoria aunque la mina fui undida.Yo hasta el momento recuerdo a unos amigos de Setolazar uno de ellos es Mohamed Cacharro y su tio Mimom Cacharro(( el dueno de la perra de cazar)), no se si todavia viven o no, los dos hemos estudiado juntos en Segangan.Aqui tiene usted mitelefono para llamarme .0031616489912, yo tambien necisito a tu numero.
    Muchos saludos par usted y para todos los espanoles de Setolazar.Gracias.Rahal

  20. Fahim: Rahal
    |

    Al pueblo de Afra , se le conoce por las minas de Plomo e Hierro , que hubo en otros tiempos;logicamente al haber minas, hay dinero y al haber dinero , se podra costear los gastos de un equipo de futbol.
    Un caso identico al de Setolazar , Uixan , donde también habia minas y estas eran las que costeaban todos los gastos de cada equipo , hoy en dia se les llama Sponsor o dicho de otra manera el que ponia el dinero , para comprar equipacines , balones y otros cosas.
    No se si sabras que detras de los montes de Afra , habia una empresa que se llamaba : » CNA » Compagnie Nord Africaine , esta se encargaba de extraer de las minas , el Sulfato de Plomo y despues un tren se encargabaa de transportarlo hacia el puerto de Melilla.
    Todo lo que te cuento , esta en esta blog , por lo tanto tienes que ahondar mas tu busqueda , por ejemplo : Llas cuatro minas de cabila de beni-bouifrour
    saludos cordiales

  21. Rahal Aallali
    |

    Yo naci en Afra en 1956 y en 1967 sali de Afra a Hollanda donde ahora trabajo como Psychiatrico(( Medico)) hasta el momento no si nada sobre el equipo de Afra y nunca oido alguien hablando sobre este equipo, todavia tengo familia que viven alli pero no saben nada y no tienen recuerdo sobre este equipo. Yo quiero saber mas, aber si hay aguien que sabe la historia de este equipo, viven todavia algunos de ellos? saludo para todos.
    Rahal Aallali.

  22. miguel
    |

    vamos aver Fernando,por casualidad no seras tu hijo de Marcos el carabinero porque vivia en esa manzana ala derecha vivia Isabel y Anita,ala izquierda al final los Cartagena,al volver la manzana frente al vivero los Montalvan.Un saludo Miguel.

  23. pedro desena
    |

    hola Fernando, conozco donde dices que nacistes pero dime sobre que fecha era por si puedo recordar algo de ti, y entablar algun mensaje sobre ese tiempo tan feliz que vivimos, un saludo

  24. Fernando Fuentes Fuentes
    |

    He nacido en Nador. Vivía muy cerca del Matadero, en la manzana de los Montalbán.
    Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.