RETO DESDE EL CAMPO DE VILLA NADOR

      Nuestro amigo Pedro Sena nos envía una foto de un grupo de jóvenes desde las gradas del campo de futbol del Villa-Nador ( año 1955 )

Plantea un reto a todos los BLOGUEROS asiduos:

 

Identificar al mayor número de jóvenes de la foto.

Esperamos vuestra colaboración.

IMG_0078 webmaster: Por cierto Pedro, deseamos que tus problemas con la vista se solucionen lo antes posible. Un cordial saludo y ánimo en tu pronta recuperación.

Tags:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Buenas noches Pedro: Espero que estés completamente bien de la vista. Veo que has cumplido tu palabra y la foto del campo de deportes de Nador es elocuente. Pedro Alcaraz,tu y Campos, además de Luis Troyano y creo que mi hermano está al lado. También está Mohamed, apodado el Chivo. Hay también un niño, llamado Pons de apellido, así com el hijo mayor de D. José Cano, el mejor maestro que he tenido, un gran profesional y excelente persona.
Sigue con tus fotografías que son un importante documento gráfico de nuestra estancia en nuestro añorado Nador.
Recibe un abrazo de tu paisano Pepe Luis

Lo siento pero no creo identificar a nadie, posiblemente sea porque yo no había nacido y no me gustaba el deporte madre. Pero creo reconocer al primo Manuel Asensio. Posiblemente esté equivocado. Soy de la quinta en 57

Emilio:
Si, a quien te refieres es a mi padre, ahí no está.
A mí me pasa un poco lo que a tí, no conozco a ninguno.
Un besote.

Pepe Luis he mandado otra foto en la que tu hermano tambien sale, es del equipo de futbol de Afra, hace unos dias estuve en Madrid con Pepe Alcaraz y Luis Troyano, me dieron recuerdos para ti, un saludo de un nadorense empedernido.

Buenas tardes Pedro: Sigue mandando fotografías de nuestra querida ciudad, aparte del gran valor sentimental que tienen, nos refrescan y hacen trabajar a la memoria.
PARA NO PERDER EL NORTE QUE LA BRÚJULA SEÑALA
SIEMPRE MIRO HACIA EL SUR
Y ALLÍ RELUCIENTE ESTÁ MI AÑORADO NADOR.
Dedicado a todos mis paisanos nadorenses.
Un abrazo de Pepe Luis.

Buenas noches Pepe luis:me ha dado mucha alegria ver la foto de Nador,veo que recuerdads las caras de varios de Nador, pues yo veo la foto y no los distingo y yo recuerdo en mi mente las caras que tenian esas personas en el año 1955,lo que si te puedo asegurar que el primero de la izquierda soy yo,en la fila de abajo,me acuerdo cuando tiraron la foto y precisamente llevaba en esa fecha pantalon corto,de los que estan arriba uno de ellos parece un campos el que vivia frente al campo de futbol,al chivo no lo distingo,ami me parece que los dos primeros de la izquierda en la fila de arriba son Rafael Puga y su hermano Jose Luis.Lo que te quise preguntar el otro dia y no me acorde que cerca de mi casa en Nador vivia un militar se apedillaba Zapata, tenia tres o cuatro hijos,era teniente de regulares no se si seria familia tuya,tambien te dire que la que esta casada con el catalán es de tu familia creo que se llama Luisa.Bueno Pepe Luis ya ire contando cosas de nuestro Nador.un abrazo MIGUEL.

Buenas noches Miguel: El militar del que hablas era primo hermano mio, murió en Valencia y mi prima Luisa en Melilla, este año ha muerto su marido Juán.El tiempo pasa y nos van dejando los seres queridos, es ley de vida. Nos queda el recuerdo y los momentos felices vividos en nuestro querido Nador, junto a ellos.
Pedro está haciendo una gran labor, al aportar fotografías de nuestra estancia en tierras rifeñas. El verlas me proporciona momentos de felicidad, al recordar anécdotas y experiencias vividas durante mi infancia.
Recibe un abrazo de tu paisano Pepe Luis.

Miguel soy Pedro Desena, dices que tu eres en la foto que estamos en la grada, el primero de la izquierda con pantalones cortos pues te diré que yo si me acuerdo de ti, lo que pasa es que se me olvidan los nombres, pero todos eramos conocidos en Nador, un saludo haber si mandais alguna foto

soy la hija de bernardino ya fallecido si podeis mandarme fotos de nador un saludo
a sus paisanos k son los mios

un saludo soi la hija de bernardino Desena de la familia de los de la carretera de hidun la calera un saludo

Buenas noches Mari Carmen Desena: Un saludo de tu paisano Pepe Luis Zapata. Es una gran alegría poder compartir este blog con nadorenses residentes en diversos lugares de la geografía penínsular y siguen recordando con cariño el tiempo vivido en tierras rifeñas.
Atentamente Pepe Luis.

Buenas noches Pedro:esta noche he visto bien la fotografia del campo del Villa Nador y he reconocido ha muchos te los nombrare,la fila de Luis Troyano,Ambar,Zapata,Canica,Kiko primo hermano de luis Troyano y el ultimo de la fila Grabielillo Alcaraz,en la fila de abajo estoy yo,el hijo de D.Jose Cano y los

pedro continuo con el correo, y los que se abrazan son,el chivo y el bolero el ultimo Luis Montesinos,en la fila de arriba esta el primero mi hermano,despues Bello el hijo del policia,Campos,el que esta junto a Campos no se quien es,Pepe Alcaraz,tu y Hamido.Un saludo Miguel.

hola Miguel mira el que está al lado de tu hermano el bajito es Guerrero que era jorobado , el estaba en Sevilla y murio hace 12 o 15 años el que está al lado de Campos es el Cinta, el ultimo es el primo del Gabrielillo murió muy joven el podre padecia del pecho como se decia antes, y dos asientos antes el del bigotillo es el hijo del veterinario, hoy he mandado otra foto en la que está tambien tu hermano lo que no encuentro ninguna tuya, tengo en albunes unas 6,000 fotografias de las cuales 1,500 son antiguas, aunque muchas son familiares, un saludo y hasta la proxima haber si os animais y mandais algunas vosotro tanto tu como Pepe Luis.

Solo reconozco a Troyano y no estoy seguro de que otro del grupo sea Sahimi.
Ayer, por correo electrónico, te envié unas fotos mías de Nador. Espero que las hayas recibido y me lo confirmes. Saludos.

Pedro:el que esta junto a ti es Sahimi,es que no me acordaba del nombre y ahora me lo ha recordado Fernando Fuentes yo era muy amigo de Sahimi,el tambien era muy amigo de las que trabajaban en Torres Quevedo,Paquita Guarro,Julita Toribio que por cierto estan por estas tierras.un saludo Miguel.

Buenos días Miguel, Pedro y a todos/as los paisanos: Que nacimos a orillas de una Mar Chica de aguas plateadas y que comtenplaba orgulloso el monte Gurugú.Este buen Blog se ha convertido en un acogedor y fraternal OASIS, dónde se respira esa brisa marina que hacia más llevadero los días calurosos. Tenemos que agradecerte Pedro, tu aportación fotográfica. Vamos a tener que montar una exposición y llevarla allí dónde halla nadorenses.
Ya os dije que yo sólo tengo algunas fotos familiares, también os comenté, que reconocí en ellas, a Cano, Alcaraz, Chivo, Campos, al hijo del encargado del campo de fútbol, Antonio el de la carpintería, a Pons compañero de estudios, por supuesto a tí Pedro y a mi hermano Antonio, creo que también reconozco a Paco.Sigue así que nos proporcionas una buenas dosis de vitaminas de las buenas.
Recibid los dos un fuerte abrazo de un paisano agradecido.
Pepe Luis.

Buenas tardes Pepe Luis,me alegro mucho que estes de nuevo en contacto con nosotros,esa fotografia del campo de futbol cada vez que la miro voy reconociendo a mas gente,a continuación de Pedro Desena esta Sahimi,Evaristo Postigo y despues Antonio,el hijo de Antonio Gomez el de la carpinteria la musulmana,el encargado del campo de futbol le deciamos el bolero porque se ve que tuvo una bolera en Nador,el hijo que esta abrazado al chivo se llama Victoriano y tambien le llamabamos el bolero,te voy a contar algo del campo de futbol,en la decacada del 40 al 50,hubo algun festival taurino,yo recuerdo de uno que toreo que era camarero en Nador,le llamaban Rubiales y en ese mismo campo de futbol fue el primer cine de verano antes de el que monto Antonio el molinero,tambien se celebraban en las fiestas de Nador veladas de boxeo,y hubo un tiempo que tambien se celebrarón estas veladas en el garaje de Carmelo Lopez Esteban(el trapero)en la carretera de regulares 2,habia en esa epoca mucha afición al boxeo,habia un boxeador norteamericano de color legionario se llamaba Jonni,era muy bueno.Bueno Pepe Luis ya te he dado un poco la lata,un abrazo MIGUEL.

Buenas tardes apreciado paisano Miguel: Tú no das la lata jamás, ya que me refrescas la memoria y eso es la mejor medicina que puedo tomar. Ya he mandado un articulo y un poema para que lo publiquen. Recuerdo los combates de boxeo en el campo de fútbol.A Jonny lo conocí , cuando hice la mili en Melilla, todavía imponía pués era un auténtico atleta.G

la tecnologia o yo tenemos algún problemilla, ya que ha salido disparado el comentario. No conocí el festival taurino que dices.Gracias una vez más y es un placer hablar sobre nuestro querido Nador. Recibe un abrazo de Pepe Luis.

¡ hola paisanos soy la segunda hija de pepe el barbero y ala vez era uno de los músicos de la orquesta y la banda de nador y de carmen la cordobesa hace poco que he descubierto esta página ta maravillosa.Yo tenia 16 años cuando salimos de nuestro querido pueblo pero tengo muchos recuerdos y voy reconociendo muchos nombres buestros me emociono mucho sabeis que tengo tres hermanas carmen canton juani que soy yo, pepi y paqui ,otro dia os mandaré una foto de mi padre y nuestra si alguien nos reconoce contestarme me alegraria mucho un saludo para todos mis paisanos VIVA VILLA NADOR

Buenas noches Juani:De ti no me acuerdo mucho,porque eres algo mas pequeña de tu hermana Carmen si que la recuerdo y tambien de tu padre y de tu madre hasta me acuerdo de tu abuela materna y de tu tio Cordoba el albañil,no se quiero recordar que hubo un tiempo que me parece que llegasteis a vivir junto ala playa cerca de mi casa,no se si estare equivocado porque es un recuerdo de la niñez.De lo que preguntas en la afiliación,toda la familia de Pepe el dulcero,creo que estan en Rubi,y tu primo como esta a su padre lo trasladaron a Argentona y no he vuelto a saber nada de él.Bueno Juani un saludo de un paisano Nadorense MIGUEL.

El que está junto a Zapata es mi tio Rodolfo Rubio Cañavate, todavia vive.
Me acuerdo de los combates de boxeo en el campo de futbol.
Mi abuelo subastaba el pescado en la pescaderia.
A Guerrero el jorobado se le decia garriero, imitando el árabe.
Un saludo a todos mis paisanos.

Jose Antonio,el que esta junto al Zapata yo lo confundia con el canicas, yo el Cañavate que recuerdo era uno que fue novio de la hija del brigada Bueno de aviación,vivia en los pabellones junto ala playa,cuando yo era crio detras de mi casa vivia ,un Pedro Rubio que tenia dos crios Pedrito y una cria tambien este tenia algunas tierras en Nador y tenia algodon sembrado.En la fotografia que envie de la inuguración de la lonja del pescado en Villa Nador,se ve atu abuelo presidiendo la mesa en una comida que hicierón con motivo de la inauguración.un saludo MIGUEL

Miguel, precisamente es el mismo que se casó con una hija del brigada Bueno, y Pedro Rubio tenia a Pedrito, Mariloli y Afriquita.Que buena memoria tienes.He buscado por todo el blog, pero no encuentro la foto que hablas de mi abuelo. ¿Me la podrias mandar por correo?.
Un saludo para todos.

¡La acabo de encontrar!
Muchas gracias Miguel.

soy de nador y he reconocido a muchos de la foto a troyano,pepe alcaraz,jose liuis zapata, que por cierto yonaci un dia antes que el, tambien he reconocido a kico alias el guitarra, Pedro Desena, El Bolero ,al Jama a Hamed alias el chiv, uno de la familia Capeo,Evarist Postigo etc Lo que podreis comprobar que mi apellido es muy conocido en nuestro querido Nador,ya que mi padre era Escamilla el cobrador de la luz.Yo sali de Nador en el año 72 o sea que fui una de las ultimas o casi.si alguien tiene contacto con Pepe Alcaraz le envio muchos recuerdos y para todos los paisanos .

Amiga Loly soy Pedro Desena, y me alegro que hayas entrado en este blog aqui estamos muchos paisanos y te podras ir enterando algo de nuestro querido pueblo hoy llamaré a mi hermana Mari Carmen que creo te acordaras de ella pues recuerdo que saliais juntas, le dire que he estado en contacto contigo, con respecto a Pepe Alcaraz te dire que todas las semanas nos llamamos un par de veces ya que como estoy restableciendome de un infarto que me me dió en reyes es muy atento y se interesa por mi estado , el vive en Madrid y hace 3 meses estuve en Madrid y nos juntamos Pepe Alcaraz, luis Troyano y yo pasamos un dia bueno recordando nuestra infancia nadorense, bueno Loli te mando un abrazo y ya estaremos mas en contacto.

Buenos días paisana Loly: al que has reconocido en la foto es a mi hermano Antonio.Yo no estoy en la fotografía y no será porque no me hubiese gustado, estar con paisanos tan flamencos y buenas personas, como todos los que aparecen en la foto. Me alegra que entres en este entrañable blog, dá la sensación que estemos paseando por el Paseo Marítimo y admirando nuestra Mar Chica de aguas plateadas.
Un saludo de tu paisano Pepe Luis Zapata.

Buenos días apreciado paisano Pedro: en primer lugar deseo que estés restablecido, se notaba tu ausencia en el blog.Y es que sin tí, esto parecía como un jardin sin flores.
Miguel y tú, sois dos delanteros de los buenos, y eso hace que el equipo funcione como la seda.
Recibe un fuerte abrazo de un nadorense.Pepe Luis Zapata

hola Pepe Luis ya se que tu no eras el de la foto, esto lo escibio mi marido y no lo explico bien. Tambien lo conoceis se llama Gabriel Sanchez Tamayo y vivia en la calle antes del zoco,de joven trabajó en casa Parres.A Pedro Desena le digo que era mi hermana la que era amiga de su hermana, Mari Carmen yo soy la pequeña y siempre recordamos las vivencias de juventud que eran para nosotros maravillosas.Los bailes de caza y pesca,la feria,las regatas…..Saludos.

Amiga Loly he hablado con mi hermana y justo lo que tu dices ella salia con tu hermana Merchy, a mi me sonaba mi, señora cuando se lo dije me dijo igual que te eras menor y tambien me dijo que salia con tu hermana que era de su misma edad, Pepe luis con respecto amis dolencias te diré que ayer estuve en una revision del corazon me hicieron una ecografia y me he llevado una desilucion, yo no sabia que despues de un infarto la parte del corazon donde te ha dado se queda llamemosla muerta, aunque me han dicho que es normal, lo que no puedo es hacer muchos esfuerzos, ya abras visto que no entro mucho en el blog pero gracias a ti y a Miguel esto sigue funcionando haber si me animo y entro mas un saludo para Loly y para ti Pepe Luis.

Buenas noches Pedro:En primer lugar deseo que tengas una pronta recuperación,ya te echaba de menos en elblog,pensaba que estabas de viaje,pero en fin has salido del trance y ahora toca cuidarse,lo unico que te puedo decir tengo entendido,que cuando queda una parte dañada con el tiempo se recupera poco a poco,asi que lla sabes lo que toca a cumplir con lo que te digan los de la bata blanca.
Pedro que nunca hemos hablado de esto,pero tuvistes una epoca que fuistes un gran ciclista en Nador,anda que no te davamos animos cuando dabas vueltas al paseo maritimo,yo creo que estas carreras se hacian en la feria de Nador,otro corredor muy bueno era Mohatar el que tenia el taller de bicicletas,era buenisimo,el otro taller era el de ciclos el catalán,sabes como se llamaba el encargado(Pedro) alli nos hemos enseñado la mayoria de la juventud de Nador a montar en bicicleta,que no las daban de alquiler.Bueno Pedro como te he dicho al principio a recuperarse,te mando un fuerte abrazo de un nadorense MIGUEL.

Hol amigo Miguel gracias por darme esos animos en mi restablecimiento, espero que asi sea como tu dices y me veo por estos lares mucho tiempo, me alegra que te acuerdes de cuando yo corria en bicicleta, te dire que la primera que tuve se la compre a Mohatar el del taller, alli en nador corri varias veces donde mas lo hice fué en Melilla no se me daba mal las ganaba casi todas pues a mi el sprin se me daba bastante bien, estuve corriendo un campeonato de España en Barcelona y la vuelta a Malaga 2 etapas hasta la Linea, y en el 60 entre en la mili y me vine a Sevills y se cabó el deporte, antes habia jugado al futbol con la Academia Hispano Arabe , el Uixan y el Melilla, como veras todo un deportista que tiempos aquellos, pero ahora vivimos de aquellos recuerdos, asi es la vida,Miguel un saludo y sigue escribiendo que veo que tienes una memoria estupenda a mi se me han ido muchos recuerdos de los que publicais, pero es la vejez un abrazo

Buenos días estimados paisanos Pedro y Miguel.Ayer noche hablé con mi hermano Antonio por teléfono y os manda un abrazo. Esta tarde lo operan de la próstata en Granada y te desea Pedro una pronta recuperación, igual que todos los nadorenses de bien, que sin exagerar somos una mayoría.
Cuando salía del

Sigo escribiendo por lo visto debe haber un virus que me impide, decir lo que pienso. Cuando salía del Colegio Lope de Vega, lo primero que me encontraba era el taller de Juan (el catalán)marido de mi querida prima Luisa, hoy ya no están entre nosotros. También me acuerdo de Pedro el encargado. Pedro y Mohatar fuisteis lo mejor del ciclismo en el Rif y parte del extranjero.Tiene razón nuestro paisano Miguel, en todos los comentarios que hace y gracias a él, cada día se más sobre nuestro siempre querido y añorado Nador.
Un fuerte abrazo para los dos. Pepe Luis Zapata.

hola Pepe Luis leo lo la operacion de prostata de tu hermano esperemos que salga bien de la operacion, por mi parte cuando pase unos dias lo llamaré para darle animo como estais haciendo conmigo, tambien te diré que yo hace 2 semanas que me tenian que haber hecho las pruebas de la prostata, pero ha habido que dejarla para mas adelante debido ha que tenia que dejaro de tomar medicamentos del infarto y los doctores han dicho que por ahora es imposible tendre que esperar segun ellos 8 o 10 meses, como veras tengo de todo, y de la vista mas adenlante te diré algo , estoy hecho una calamidad pero gracias a Dios entre uno y otro me dais animos para seguir adelante no te canso mas, Pepe Luis un fuerte abrazo y animos a tu hermano.

Buenas noches Pedro: Estamos para ayudarnos, ya que el camino a recorrer es largo y dónde hay rosas también hay espinas. Te agradezco el interés por mi hermano. Sabes que te aprecia mucho, señal de que te lo mereces. Yo te veo como una persona noble y de gran sensibilidad, con esto trato de decirte que no cansas, al contrario es bueno el comunicarse, ya verás como te curamos entre todos. Tú también debes de animarte y pensar que estás llegando a la meta en el Paseo Marítimo de Nador y que llevas pegado a la rueda a Mohatar. Así que preparado para el spring.
Te deseo un feliz fin de semana en compañia de tu familia y recibe un fuerte abrazo de un nadorense, que se siente orgulloso de tenerte como paisano.Pepe Luis Zapata

Amigo Pepe Luis, a la izquierda saliendo, la relojeria de Enrique, el Catalán enfrente por la acera de la derecha, y a la derecha, la fragua de Dámaso,¿te acuerdas?, yo me quedaba embobao viendo las chispas que desaparecian en el aire y el martillar en el yunque.
Todo un personaje, fuerte como un toro, y bueno como un angel.
Un saludo para todos.

Recuerdo que el Catalán tenia un hijo, Juanito, que tenia un defecto en una pierna, y subía en una bicicleta con un suplemento en el pedal, vivia frente al Consulado.

hola Jose antonio me has hecho recordar algunas cosas de aquellos tiempo, en la joyeria de Enrique compré el primer regalo a mi novia , un anillo que me costó 90 pesetas, Damaso era un tio increible un buenazo recuerdo cuando en los años 40 estaban arreglando las calles de Nador entonces habian muchos pozos ciegos donde iba toda las porqueias de las casas ya que no habia canalizaciones , cuando la apisonadora de O.P. pasaba se hundia ,y llamaban a Damaso que venia con un gato grande y sacaba la apisonadora del pozo , curiosidad el maquinista con los años fué mi suegro, nosotros lo cabreabamos hechando cosas para que las pisara recuerdo hasta sapos vivos, y nos regañaba hay que reconocer que eramos muy trabiesos cuando niño pero sin maldad, que tiempo tan feliz ahora vivimos de esos rcuerdos tan maravillosos, un saludo Jose Antonio y seguiremos recordando .

ESTAMPAS

Con la cara llena de churretes, las rodillas desolladas y un hilillo de mocos resbalándole por las narices, un niño, frente a la puerta de su casa, se distraía espachurrando con el dedo a una fila de hormigas que ascendía por el tronco de uno de los eucaliptos que crecían, imparables hacia el cielo, por los laterales de la calle.
Fundidas con el bramido del viento y el incesante piar de unas crías de gorriones, se oían repicar las campanas de la iglesia de Santiago El Mayor de Nador llamando a los fieles para el rezo del rosario.
La proximidad de los pajarillos le hizo mirar interesado hacia las tupidas ramas del árbol, intentando localizarlos… Pero se desentendió de ellos nada más divisar a un avión a propulsión a chorro que hendía el espacio trazando una interminable línea nívea en el desvaído azul del firmamento…
Un borriquillo que cruzaba la calzada con los serones cargados de patatas se aliviaba dejando tras de sí un reguero de bostas… Asidas al tendedero de la azotea de su casa, sábanas de un blanco impoluto se hinchaban y restallaban a capricho del viento…
Las altas copas de los árboles se retorcían como gigantescos nidos de serpientes, mientras contemplaba a lo lejos las nubes suspendidas sobre unas montañas pintadas por el atardecer con el color del aciano…
Molinillos de pelusa, que se desprendían a ramilletes de las flores secas de los eucaliptos, revoloteaban y flotaban a baja altura empujados por las rachas de aire…
Pasó un chaval por la acera haciendo caballitos a lomos de su bicicleta y persiguiendo a una enloquecida bolsa de plástico que se elevaba desde el suelo, danzando frenéticamente y describiendo caprichosas formas…
Estaba observando totalmente fascinado a un escarabajo que con ímprobos esfuerzos arrastraba su bolita de estiércol, cuando escuchó asustado a su madre que le ordenaba que entrara de inmediato para adentro, porque antes de que cenara y se metiera en la cama tenía que fregotearlo de arriba abajo con un buen estropajo para poder sacarle toda la mierda que llevaba encima…

Fernando Fuentes

Éste mensaje va dirigido, principalmente, a José Antonio que publicó un comentario el 12 de Febrero 2011@ 22.33.
En primer lugar diré que yo no nací en Nador, como casi todos vosotros,unicamente pasé allí 5 años(bueno 4,porque un año lo viví entre Melilla y lo que antes era la Aduana de BeniEnzar) Yo soy ya muy mayor,-tengo 78 años- y esos años a los que me refiero que pasé en Villa Nador, son del 1940 al 1945. He leido casi todo lo que publicais en vuestro blog y la verdad es que me habeis recordado vivencias maravillosas de parte de mi infancia que, como os he dicho,la pasé allí. Yo también fuí al,entonces, GRUPO ESCOLAR LOPE DE VEGA. También estudié en la Academia que tenía cerca del Zoco D. Gabriel Bédmar,(El mejor profesor que he tenido) y que me preparó para el exámen de ingreso de Bachiller que entonces había que hacerlo en Melilla..y podría contar muchisimas cosas más.
El motivo por el que me dirijo a José Antonio es que en su mensaje nombró a su tio RODOLFO RUBIO CAÑAVATE que precisamente era uno de mis amigos. Me gustaría ponerme en contacto con él,por Internet ó por teléfono,para recordar cosas de entonces. Para que seguramente pueda identificarme diré que en aquella época (41 al 45),mi padre era el entrenador del equipo de fútbol S.D.VILLA NADOR, eramos trés hermanos y vivíamos en la calle Alvarez Cabrera nº30 junto al parque. No os canso más Un abrazo.

Para Manuel Blanco Pardo.
La emoción me ha embargado al sentirme el hilo conductor entre tu y mi tio Rodolfo.Como decia a otro amigo, sin duda hemos respirado el mismo aire, y no nos hemos conocido, o relacionado, pero nuestros corazones han vibrado cuando se nombra Villa Nador.
Vivo en Málaga, mi correo es Villanador@hotmail.com, con mucho gusto te contestaré y te daré mi tef.
He remitido tu misiva a mi tia y a dos de sus hijas, me temo que mi tio no llegue a percibir las inquietudes que tienen otras personas a contactar con él, el paso del tiempo insensibiliza los sentidos.
Recuerdo a mi tio de portero en un partido el dia de la Patrona de Aviación.
Un abrazo.

HOLA paisano Manuel Blanco, yo aunque soy mas joven aque tu,pus naci en el 38, te dire que mis estudios primerios los hice todos en la Academia hispano arabe el colegio de D, Gabriel como lo llamabamos asi qu hemos estado juntos en clase pero no me acuerdo de ti yo vivia a la espalda de la Academia frente a la panaderia de los Troyanos. asi que bien venido ha este foro que encontraras muchos recuerdos , sobre todo si escriben ,Miguel y Pepe Luis que son dos grandes virtudes del recuerdo, un saludo

Buenas tardes Manuel Blanco,yo no me puedo acordar de ti porque cuando te fuistes de Nador yo tenia 5 años,dices que vivias en la calle Alvarez Cabrera junto al parque,donde vivias era cerca de la plaza del Pilar,alli estaba la carpinteria de Alarcón,tambien estaban los Castillo,los Flores
y lo que tenias muy cerca era el cine Victoria(cine de Arroyo)
pero ojo el cine viejo,porque a un lado de la plaza estaba Caza y Pesca(antes de la guerra era la casa de España)pues bien hubo un intercambio,caza y pesca paso al cine de Arroyo viejo,y donde estaba caza y pesca se hizo el nuevo cine Victoria,que hoy en la actualidad es el Hotel Victoria,
frente a tu casa,estaba el bar confiteria Galindo y en la otra esquina el bar Metropol,de los Moreno los futbolistas,
te dire tambien que en la directiva de la S.D.Villa Nador,
habia un tal Blanco que era funcionario,el presidente era Capitan Cortez.Te dire que en esta misma pagina,en la fotografia del campo de futbol,elAdolfo Rubio que preguntas
en la fila de el medio empezando por la izquierda el sexto,
creo yo y si no que lo confirme su sobrino Jose Antonio.
Un saludo.MIGUEL.

Hola a todos: En primer lugar voy a dirigirme a Pedro Sesena. Sobre lo que me dices, Pedro, de que es posible que fuéramos juntos al colegio de D. Gabriel creo que no sería así porque con la edad que teníamos entonces 6 años eran mucha diferencia, ten en cuenta que cuando yo tenía 13 años tú tenías 7. en cuanto a las personas que me nombras no los recuerdo aunque creo recordar que los que si vivían cerca de tu casa era el capitan Cortés, que tenía tres hijos,un chico Pedro, que era amigo mío y dos chicas Nieves y Temple. me he acordado muchas veces de ellos,así como de otros que, aunque también eran algo mayores que tú, seguro que los conoces, por ejemplo Solano, que vivía enfrente de mí casa, António Castaño, que precisamente por esas fechas falleció su madre, los hijos de los farmacéuticos Adelino y Luis Bueno y Paniagua que (aunque no estuy muy seguro)creo que después fué jugador del SD Villa Nador. En fin, ya seguiremos comentando cosas. Un saludo.
En cuanto tí, Miguel, te diré que yo vivía en la calle Alvarez Cabrera pero a la otra parte del parque, no sé si conocerías a Solano,(vivía enfrente de mi casa).Me acuerdo perfectamente de todo lo demás que me dices; del cine Victória, de la pastelería de Galindo y de los Moreno que es verdad que después jugaban al fútbol incluso uno de ellos jugó en algunos equipos de primera división aquí en España. De lo que me dices del equipo de fútbol, es verdad que el capitan Cortés(amigo de mi padre),fué presidente del S.D Villa Nador, pero eso fué despues de venirnos a la peninsula.Mi padre fué entrenador y después Secretario Técnico entre los años 41 y 45. Me acuerdo, aunque yo era pequeño, hasta de los nombres de muchos jugadores, pero ésto lo dejaremos ya para más adelante.Muchos saludos.
Manolo.

Tenía un errór en el correo, ya está rectificado

jose luis zapata,te deseo muchas felicidades en tu cumple años,yo los he hecho hoy dia de san isidro. Creo que estamos en esa edad para empezar a contar batallitas a nuestros nietos,yo cada dia me acuerdo mas de mi niñez y de nador.Bueno hasta pronto un abrazo de tu paisana loly

Buenas noches y felicidades Loly: Me has dado una gran alegría paisana, espero y deseo que cumplas muchos años con salud y rodeada de todos tus seres queridos. Yo hace tiempo que escribo batallitas y relatos en este BLOG solidario. La infancia es un periodo en la vida de las personas, de gran influencia.Si lees algo de lo que he escrito, notarás que yo tampoco he cortado el cordón umbilical que me tiene atado, amorosamente a nuestro añorado y querido Nador.
Recibe un abrazo afectuoso de tu paisano Pepe Luis Zapata.

Hola a tod@
Queria hacer una pregunta a los nacidos en NADOR como yo, en mi carnet de identidad pone nacido en NADOR (provincia de marruecos) yo creo que no es correcto he intentado que me lo cambien sin conseguirlo. Alguien me puede ayudar en esto, naci en el 1.952 cuando Nador era de ESPAÑA

Un abrazo para todos mis paisanos
Jose Gonzalez

Buenas noches José González: Efectivamente a nivel administrativo, judicial y político en el año 1952 Villa Nador, formaba parte del Protectorado Español en Marruecos.
Yo también nací y concretamentre en 1945.Personalmente viví una infancia alegre, en compañía de mi familia y de numerosos familiares y amigos.Estoy orgulloso de mi origen y también pone en mi DNI lo mismo, lo que realmente siento es que no ponga NADOR(RIF). Siento no poder ayudarte.
Recibe un saludo de un nadorense

Hola Jose yo tambien estoy en las mismas condiciones, en mi DNI villanador marruecos, por desgracia no hay solucion , pero seguimos siendo Nadorense con mucha honra, un saludo

Amigos Nadorenses: Mi carnet de identidad me lo hicieron en
Melilla,allí me pusieron nacido en Setolazar (Melilla)así
permaneció durante muchos años.Un día al renovarlo eliminaron Setolazar y dejaron Melilla. No entiendo nada, la
burrocracia es así.Os felicito nadorenses, por mantener pese
a todo, vuestras señas de identidad, aunque no como quisiera
nuestro admirado paisano Pepe Luis Zapata. En fin, también
pienso que lo importante son los sentimientos,ahí,nuestro
recordado RIF es intocable. Saludos solidarios para mis
paisanos nadorenses. José Garcia nacido en Setolazar,capital
VILLA NADOR

Buenos días Pedro: Llueva,diluvie,granice y caigan chuzos de punta: Juro por Dios,Al.lah y Yhavé,que nací junto a una Mar Chica de aguas plateadas, adosado a un bello Zoco pleno de olores y colores, con noches de hermosa Luna llena, dónde lucía su belleza rodeada de una corte de estrellas brillantes.Somos muchos los que compartimos un tiempo difícil al principio, pero felíz y con paisanos llegados de diversas procedencias y conseguimos entre todos un Nador solidario.
Así que pase lo que pase siempre nos quedará NADOR,es el mayor tesoro que tenemos todos los nacidos allí.
Te deseo salud y me has dado un subidón de moral, al leerte.
Un fuerte abrazo para tí y para José que piense que lo más importante es que somos nadorenses.

Amigo Pepe Luis, de verdad me emocionan tus escritos sobre nuestra tierra tan querida e inolvidable, yo por mi parte de dire que el proximo dia 7 y hasta el dia 20 ire a Melilla, como es natural ire ha Nador, espero que este año no me pase como el año pasado la cosa estaba calentita y no fuimos, ya te contare como encuentro nuestro querido pueblo el que nos vió nacer, un fuerte abrazo de tu amigo Pedro¡

Buenas tardes apreciado y sensible paisano de Setolazar: José García.Tu caso es de (burrología)elevado al cubo, no tienes pies ni cabeza, el que conste que nacieras en Melilla.Dice el gran escritor Juan Goytisolo que los hombres no somos árboles, ya que nos movemos pero queramos o nó existen unas raices y las nuestras están en el luminoso SUR,de dónde procedemos ,que es el que nutre nuestra memoria y nuestros sentimientos.Ladran ,luego sigamos cabalgando todos juntos,Segangan,Setolazar, Uixan,Nador, se pueden agregar los que quieran pues seran recibidos con los brazos abiertos.
Recibe un abrazo de un nadorense amante de la Solidaridad.

Yo naci en Nador y en mi tarjeta de identidad pone nacido en Nador Marruecos,y me siento orgulloso de ser nadorense,yo naci en el año 1942 me case en el 1969 en Melilla,en General Mola,en el año 1975 nos trasladamos a Malaga,hasta la fecha,mi mujer Pepi y mis 5 cinco hijos son nacidos en Melilla UN ABRAZO A TODOS

Buenos días paisano José Antonio: Me alegra muchísimo el aumento de la participación de nadorenses, en este BLOG. Yo nací en 1945, en una casa adosada al ZOCO.
Un abrazo solidario de todos los nadorenses.

Hola a todos los nadorenses.estoi encantada de haber encontrado este blog,para mí ha sido revivir de nuevo,ayer hizo un año que me quedé viuda,hemos estado juntos 53 años.Pero bueno dejemosno de penas,nosé nada de ordenadores,mi nieto me esta enseñado,gracias a él he encontrado este blog.
Soy de Nador,vivi en la calle Canalejasfrente al colegio de monjas,mis vecinos mas cercanos eran los de Trifon los Valverde,la carpinteri de mesa,Julian Herrera y sus hermanos
Rubio,la tienda de Juan Lopez(el aguador)y muchos más,vosotros hablais de los que viviais cerca del Zoco y nostros al otro extremo cerca de la plaza.
Os mando un furte abrazo y seguir recordando cosas,es la alegria mayor que he recibido en mucho tiempo

Buenos días Maruchi:
Yo también soy de Nador y, como algunos de los que escribimos en este blog, vivía muy cerca del zoco, justo delante de la fábrica de harina.
Me gustaría que detallaras de forma un poco más extensa donde se emplazaba la calle Canalejass para poder situarme, porque dices que vivía en frente del Colegio de la Divina Infantita y la dirección del citado centro era c/. General Mola nº 10.
Un abrazo.

Hola Fernando,la calle Canalejas empezaba cerca del zoco y termina en la carcel,pasando por el mercado,el colegio estaba rodeado de cuatro calles,la puerta de entrada era General Mola,saliendo por esa puerta a mano izquierda la primera calle es Canalijas.¿No te acuerda de los Valverde,que hacian caramelos,esos vivian en G.Mola,entre su casa y el colegio está mi calle.
Yo esque soy muy mayor y seme han olvdado muchas cosas pero con vosotros estoi volviendo a recordar.
Mi padre era Bernabé conserje de Caza y Pesca,no sé lo recordais,por favor que alguien se acuerde de mi familia.
bueno nadorenses un abrazo muy fuerte para todos

Hola Maruchi,muchas gracias por tu información. Yo de Nador me marché con trece años y no me acuerdo de tu padre. El mío,que era cazador y se llamaba Marcos, era socio de Caza y Pesca e iba diariamente a jugar al dominó. Así que seguramente que lo conocería,pero desgraciadamente no me lo puede confirmar porque hace ya unos años que falleció. Por aquella zona me acuerdo que también vivían los Pernías y en la calle de la carcel vivía un compañero de colegio que se apellidaba Estrella.
Un abrazo

en el anterior correo creo que reconoci a maruchi la hija de bernabe teniamos bastante contacto ,asta ultima hora seria sobre el1962063.de su madre me acuerdo que tenia las manos deformadas de la artritis.Tambien fui ala boda de tu hemana isabelita que se caso con uno de los arcos y tu creo eras la pequeña.Me anima un monton seguir encontrando gente de nador.Un abrazo para todos los paisanos.deLOLY

Buenas tardes amigoscuanto ma alegro que os acordeis de nosotrosmi hermana mayor se caso con Arcos,yo soi la de enmedio,la tercera se llama Alicia,cuando yo me casé se
vino conmigoal Pais Vasco y aqui estamos.
Los Pernia Bocanegra vivian en mi calle,los Flores Castillo
lo Más Sola que eran los dueños de la bodega del Sol,en la misma calle,el apellidado estrella era hijo de militar,a Marcos lo conocíera amigo de mi padre.
Estoi encantada,con este blog….un saludo para todos

Hola a todos mis paisanos nadorense,no sabeis la alegria tan grande que siento al tener noticias vuestras,soy Luis Troyano el mas pequeño de los troyano,que teniamos una panaderia cerca del zoco,alli eramos muchos amigos,Zapata,Pedro,Alcaraz,Garcia,Nicolas,Julio Moreno un largo etec,yo jugue en la Academia de D.Gabriel y luego en el Melilla,actualmente vivo en Madrid,y llevo viudo dos años espero recibir noticias de todos mis paisanos de Nador,pueblo del que nunca renegare.Espero vuestros correos,un abrazo Luis

Buenos días Luis: Me alegra verte en este Blog, ya sabemos que se ha convertido en una representación de nuestro querido y añorado Nador. Recuerdo haber ido en más de una ocasión, a comprar pan en vuestra panadería.
Recibe un abrazo de tu paisano Pepe Luis

Hola amigos ¿sabeis cuantas panaderias habian en Nador?que yo recuerde 3 Troyano,Pardo y Vicente (que estaba cerca del mercado)aveces nos faltaba pan y teniamos que ir a casa de unos paisanos que trabajaban en intendencia a comprar los chuscos que ellos traian a su casa,se apellidaban Rubio,tenia dos hijas y uno o dos hijos,vivian cerca del mercado,otros dos mas vivian junto a Luisa Zapata,la señora del panadero se llamara Regina,tenia muchos hijos,otros eran los Mellados.
Con todas estas cosas se nota que soy mucho mayor que vosotros…Un abrazo

Buenas tardes Maruchi. No recordaba la panadería de Vicente, pèro las otras dos sí. Quedas contratada como cronista de la luminosa villa de Nador. Ya sabes que nuestro apreciado paisano Miguel, es una de las personas más sabías sobre nuestro querido y añorado pueblo. Así que debes subirte al carro de la Memoría Histórica, donde por suerte cada vez hay más paisanos.
Recibe un afectuoso saludo de Pepe Luis.

Os acordais de Pedro el practicante?Se fué a vivir a Madrid,él se ponia en contacto con los nadorenses que residian en Madrid y estos se comunicaban con sus conocidos en la Peninsula y se reunian de vez en cuando para hacer una comida.desde entonces creo que no se han reunido mas.¿No hay nadie que se pueda encargar de hacer lo mismo?.Madrid seria un buen punto de reunión.
Un abrazo para todos

Hola Maruchi,soy luis troyano creo que eres la hermana de cuñada Consuelo,aunque puede que este equivocado,yo conoci a Pedro el practicante aqui en Madrid,y ya no esta con nosotros,tambien a Luis Bueno algunas veces y a Patricio,que esta casado con Antoñita hermana de mi cuñada Maria,ambas eran hija de Juan,el conserje que fue del Grupo de Vega de Nador,por el blog voy recordando a muchos amigos y amigas de Nador como Loli Escamicha que eramos casi vecinos,pues vivian muy cerca de la panaderia,por ello os dejo mi correo para ver si os poneis en contacto conmigo pues no sabeis lo contento que me pongo al oir hablar de mis paisanos nadorenses aqui hay bastantes,tambien Almeria yMalaga,y varios en Cataluña,no dejeis de poneros en contacto conmigo,yo tengo contactos telefonicos con Jose Alcaraz,que vive en Madrid,Tambien con Pedro Desena en Sevilla y Antonio Zapata en Melilla,espero vuestras noticias y un abrao fuerte a todos las nadorenses,Luis.

HolaLuis no sabes la alegria que me as dado al nombrame en el blog,nosotros nos vimos hace mucho,porque viniste a barcelona a la boda de una de las hijas de tu primo Remigio.Nombrabas a Pepe Alcaraz y quiero si me puedes proporcionar el telefono pues hace tiempo que le perdimos la pista,nos gustaria poder hablar con el.Tambien te queria preguntar por tus sobrinos,Camuchi ,Federico yAntoñita.Nada mas un fuerte abrazo de una amiga Loly.

Buenas tardes paisanos,estamos de nuevo al pie del cañon,despues de haber cargado las baterias,falto del blog desde el 15 de Julio,veo que hay nuevos agregados,les voy a contestar a todos,Ana veo que eres nieta de Ayllón,yo a tu abuelo lo conocia de Nador,fue jugador del Nador,del Melilla,
y despues fue entrenador de la S.D.Villa Nador,creo que fue un magnifico futbolista le llamaban el (NENE),creo que era familia de los Bazaga,y de los Huelva,si no quisiera equivocarme,ellos vivian en los pisos de Salama,esto se encontraba frente al taller de bicicletas de Mohatar.Y a ti Maruchi,me acuerdo de ti y de tu padre mucho mas,ten presente que yo era socio de caza y pesca y tu padre era el conserje,Bernabe una gran persona en aquella epoca yo tenia
18 años,que grandes bailes se formaban para la verbena de S.Juan y para noche vieja.Y tu Pepe Luis veo que estas en forma al pie del cañón,te contare que ha estado conmigo pasando unos dias mi cuñado Felix Jimenez,el que trabajo de mecanico en los talleres de la Junta,dependia de Jesus y me ha tatareado una cancioncilla dedicada al Atletico Nadorense
que quedo campeón seria por el 42 o 43,dice asi:VIVA EL ALETI CON DISCIPLINA,LO MISMO GANA AL NADOR QUE AL MARINA,AL
IBARROLA TAMBIEN GANO,VIVA EL ALETI QUE HA QUEDADO CAMPEÓN,
ALETI,ALETI…….,esto lo cantabán los crios en aquella epoca.Bueno un saludo a todos.MIGUEL.

Hola Loli bonita soy tu amigo Luis y he recibido tu mensaje yte dare la contestacion a lo que me pides Jose Alcaraz vive en Mostoles (916451295)hace poco tiempo estuvimos en Madrid reunidos Alcaraz,PedroDesena y yorecordando durante seis horaslos tiempo que pasamos en nuestro Nador.Yo actualmente estoy viudo,tu conociste a mi señora en la boda de Barcelona,respecto a Carmuchi esta en Galicia Antoñita en Madrid y Federico esta en Cadiz,ya jubilado trata de ponerte en contacto conmigo por Correo o telefonicamente y ya estaremos mas de contacto,un abrazo muy fuerte y espero que sigas igual de guapa a pesar de los años,que no perdona a nadie Luis.

Buenos días Miguel: Este BLOG sin tu presencia, es como un jardín sin flores. En primer lugar un gran abrazo a tu cuñado Félix, yo veía asombrado todas las maravillas que hacían los que trabajaban en los talleres de la Junta Municipal. Para mí ésta fue mi primera escuela y aprendí mucho de ella y de todos los profesores, que eran los trabajadores.
Se acabaron las vacaciones, ya veo que has cargado las baterias y ponte a trabajar y duro.Las paisanas se han animado y están en la primera línea de fuego.Me ha dado un subidón de moral, la canción que te ha cantado Félix. Mi primo Pepe Zapata jugó en el Atlético Nadorense.
Un abrazo solidario para todos/as los paianos nadorenses de Pepe Luis Zapata.

Hola amigo Luis Troyano.No soy la hermana de tu cuñada Consuelo,ellas eran 3 hermanas Lola la mayor Consuelo y Maruchi que es de mi edad fuimos juntas al cole,a su madre la llamaban Ana la de Reyes, creo que vivian en la misma manzana de Salvador Medina que era veterinario,tenia 2 hijos y una hija.Nosotroa viviamos al otro lado del pueblo,
Parece que Nador estaba dividido por el paseo de las palmeras,no se conocian los vecinos de uno y otro lado.
Conocí a las hijas deJuan el portero del cole,a su lado vivian los Tomé Nieto,esos eran muchos hermanos,en la equina vivian los Carrión Sastre hijos del contramaestre.
Bueno no sigo más es muy tarde aqui la gente se acuesta pronto,yo sigo con el horario de mi Nador acostandome tarde….un abrazo a mis paisanos

En primer lugar quiero saludar a todos mis paisanos Nadorenses y tambien al resto de nacidos en todo el territorio del Rif que fue nuestro Protectorado Español al cual tanto hechamos de menos todos.Es la primera vez que hago comentario a traves de la pagina de mi mujer que es Loly Escamilla,por cierto una gran entusiasta de este blog y es la que me comenta siempre los mensajes,los nombres de todos los participantes a los cuales practicamente conocemos a casi todos.Realmente yo no estoy muy puesto en el tema de internet pero hare un esfuerza paracolaborar en todo lo posible con mis paisanos.Mi nombre es Gabriel Sanchez Tamayo naci en Villa Nador en el 1.944 En la Calle General Orozco pegadito al Zoco y muy cerquita de donde naceria un año despues nuestro querido amigo y paisano Jose Luis Zapata al cual le quiero recordar una pequeña anecdota de nuestra juventud,te acuerdas cuando los crios nos enterabamos a veces a traves de ti,muchachos mañana van a sacar la REO y estabamos toda la pandilla pendiente del evento,que buena epoca.No me quiero extender mas,por ser la primera vez,pero pienso que los Nadorenses somos unos grandes sentimentales por el hecho de habernos tenido que marchar de nuestra querida tierra,dejar en ella nuestras raices,nuestras ilusiones nuestros sueños a nuestros queridos amigos y por ello casi siempre pensamos en que podria haber sido,si no nos hubiesemos tenido que marchar de ella y asi estamos todos desperdigados por la Peninsula,por ello creo que al comunicarnos de nuevo a traves de las nuevas tecnologias,enriquecemos nuestro espiritu y nos despierta ese buen sentimiento que tenemos en beneficio de esa añorada comunidad que en tiempos fue hermosa.Un fuerte abrazo para todos los paisanos y no hay que echar en saco roto el poder reunirnos sino todos almenos los mas en un punto determinado.¡Un cariñoso saludo¡

Buenas noches paisano Gabriel: Mañana mismo te espero para ver el camión de mis sueños.Era tanto el interés que puse con el vehiculo, que utilizaba un engranaje del motor y lo usaba como un aro. Gracias por citar la anécdota.Es bien cierto lo que dices, estamos repartidos prácticamente por toda la geografía penínsular y posiblemente insular.Este BLOG tiene el mérito de poder, recordar aquella infancia alegre que nos tocó vivir. Cada día son más los paisanos/as que participan y aportan sus vivencias, en una tierra hermosa y rebelde “EL RIF”.A la vez que trabajamos la memoria histórica, nos alegramos de los comentarios y de los articulos y fotografías que nos llevan en volandas a nuestro querido y añorado Nador.
Así que mil y una gracias a todos y tu recibe un abrazo solidario de Pepe Luis.

Buenas noches Kemkach y Pepe Luis:Primeramente le dire a Kemkach que mire esta fotografia de Reto desde el campo de Villa Nador y hay veras al Chivo,es una fotografia muy buena de la gente de Nador,el primero de la fila de arriba empezando por la izquierda es mi hermano ya fallecido,el segundo es Guerrero que estaba jorobado que trabajaba con tu hermano en Torres Quevedo tambien fallecido,el 3º es Bello hijo del policia armada Corvacho,el 4º el Campos,el 5º el Cintas,el 6º Pepe Alcaraz,el 7ºPedro Desena,el 8ºSahimi el pobre lo mato la bebida,el 9ºEvaristo Postigo,el 10ºno lo recuerdo,el 11º Antonio el hijo del que tenia la carpinteria la Musulmana frente al Zoco,ahora nos vamos a la fila del medio,siempre de izquierda a derecha,el
1ºLuis Troyano,el 2ºAmbark,el 3ºAntonio Zapata,4º Canicas,5º
Kiko primo de Luis Troyano,6ºno se si es un hijo de Perfecto jefe de la guardia urbana o es un hijo de Pedro Rubio que se llamaba Adolfo y el ultimo de la fila de enmedio es Grabielillo Alcaraz,ahora vamos con la fila de abajo,el primero con pantalon corto soy yo Miguel,no me recuerdas de ir por las colonias,cuando estabais vosotros de campamento,el que esta debajo mio es el Havi este muchacho dibujaba muy bien,iva a mi clase en el Grupo Escolar,el que esta encima de el es el hijo de D.Jose Cano
el profesor,creo que estudiaba periodismo,el otro que hay a continuacion es un Rifeño amigo de Ambark,el siguiente que se rie es el Chivo,lo recuerdas y el que lo abraza es el hijo de Bolero el que se encargaba del campo de futbol y el ultimo es Luis Montesinos,primo de Pepe Alcaraz e hijo de Pepe Montagut.Y deciros a los dos a ti y a Pepe Luis que efectivamente el Chivo trabajo en el Banco Mercantil de Marruecos que estaba junto ala panaderia de Pardo y frente a la barberia de Sanchez,antes de ser banco era un bar que se llamaba el Hogar del Productor.A ti Pepe Luis me alegro
mucho que estes de nuevo compartiendo el blog con nosotros.
Un saludo a todos.MIGUEL.

Buenos días: Apreciado y documentado Miguel.Mejor explicación sobre la fotografía no se puede dar, además citas hasta el nombre del banco. Estuve en Aguadulce y más de un día dirigí la mirada hacia el horizonte, para imaginarme por momentos,sentir la brisa marina de nuestra querida Mar Chica y ver al orgulloso Gurugú.Mientras degustaba higos secos y unas ricas pasas.

Buenas tarde Miguel,
ahora que me has nombrado a todos, conozco a la mayoria, yo recuerdo que conmigo venian unos chicos a mi huerta que estaba al lado de aviacion, a comer higos y creo que uno de ellos eras tu si no me equivoco, lo que dices que ivas por las colinas, cuando esta en el campaneto la verdad, no recuerdo seguro que te habre visto, te quiero preguntar tenias algun apodo, viendo esa foto creo que tu y yo seremos de la misma edad mas o menos, yo tengo una foto que me la mando Pedro Desena que esta, Pedro Desena, Sahimi y Troyano y una cuantas chicas, detras de las chicas, hay dos niños uno es Memon Jarbache y el que esta a su lado con un chaleco soy yo,haber si tu te recuerdas de mi, voy a mandarla para que la pongan y la puedas ver, sin mas un saludo de Kemkach.

En primer lugar: vaya mi más sincero agradecimiento a esos nadorensesque, con sus comentarios hacen posible que sigamos en nuestro precioso y muy recoradado Villa Nador, si no fisicamente si mentalmente. Si vieseis mi aspecto parezco una plañidera, y no se si es por la alergia o por que llevo mas de cuatro horas enganchado a este magnífico blog.
Con el amigo Pedro, Pepi su mujer y su hermana Mª.Carmen, no hay comida en nuestra Casa de Melilla de SEvilla, en la que no le echemos muchas parrafadas recordando lo que fué y sigue siendo nuestra tierra.
Ahora como prentación:
Soy Bonifacio Lopez Galindo, hijo de Pepe (el Aguador). Viviamos la c/Gral Pintos, justamente detrás de la pescadería. Quizás os suene algo “La Sevillana SL”. Camioneta de pasajeros. Algunos de mis hermanos: Patricio, María…Faustino…
Me alegro mucho de enviar un saludo a Luis Troyano, Pepe Zapata, Maruchi (no se si tengo la memoria chocha, pero recuerdo a Alicia y creo que con su larga melena rubia),Loli Escamillas con la que tuve algunos contactos cuando vivíamos en Madrid…Bueno y a tantos como me habéis hecho pasar una tarde, pero que …muy entretenida…
Estamos en Sevilla y a vuestra entera disposición.
A todos un fortísimo abrazo -
Boni

Saludos para todos los paisanos,Boni ya que me nombras en tu comentario te quiero preguntar por tu hermano Patricio y Antoñita,porque al faltar mis padres ya no se nada de ellos ,que eran los que estaban mas en contacto por vivir en Madrid y por la gran amistad que les unia.Espero que sigamos contando cosas de Nador pues lo recordamos muchisimo.Un cariñoso abrazo .Loly….

Loly, es para una gran alegria porderte salusar despues de…espera

Querida Loly: es un placer que después de unos cuarenta y pico de años (que rapido se nos va el tiempo), poderte saludar. Os recuerdo bastante cuando viviendo mi hermano en la Elipa con tu familia había un contacto permanente. La amistad entre ellos era muy fuerte, claro que…¿quien no conocía a Escamillas? Tenerlo cerca y, mas con su familia era lo más placentero.
Mi hermano cuando dejo La Elipa se fué a vivir a Ventas calle Alcalá 202. 7ºA. No se si sabrás que perdieron a dos de sus hijos: Pepe con 37 años y Tino con 42. Fueron unos golpes que no han podido superar y, es normal. Nosotros los fuimos a ver el pasado mes de septiembre, aprovechando que habiamos ido a Plasencia y que Patricio cumplía los 80.
No me sorprende que no sepas nada de ellos pues desde que se nos fué La Gaceta de Nador, nuestro admirado y querido Don Pedro, parece que nos hemos olvidado todos de todos.
Si alguna vez venís por Sevilla será para nosotros una alegría, daros un abrazo.´Mientras tanto recíbelo de
Titina y Boni

Hola Boni,no tienes mala memoria mi hermana Alicia tenia una gran melena rubia,yo si me acuerdo de toda tu familia,de la de tu tio Juan,de los de tu tia Lola,me acuerdo de todos los de Nador.He estado muchos años sin saber nada de mis paisanos asta que encontré este bocg,no entro mucho pero lo leo todos los dias.Dale muchos recuerdos a tu familia…Un saludo a todos

Boni veo que te estas animando ha entrar en este blog ,que siempre te comento mañana estaremos en la casa de Melilla para la entrega de los premios de fotografia, espero veros por alli un saludo de pedro desena.

Buenas noches Boni: me alegro mucho que te incorpores en este blog donde escribimos todos los paisanos del Rif,en primer lugar te dire que no se si te acuerdas de mi,hemos sido compañeros de clase en el grupo escolar Lope de Vega,
recuerdas a D.Alfonso León(este no daba leña con la regla)
D.Francisco Garcia Vega,D.Julian Delgado y tantos profesores que hemos tenido,te voy a recordar algo de Nador
del año 1949 poco mas o menos,recordaras el cine Victoria el viejo que despues fue Caza y Pesca,el cine tenia el patio de butacas y arriba tenia la entrada general(el gallinero)y anfiteatro,los acomodadores de anfiteatro,se turnaban estaban los hermanos Franco que vivian cerca de la plaza,mi padre Salvador y tu hermano Faustino y a nosotros que eramos unos crios nos colocaban en los extremos para que no se colaran la gente del gallinero a anfiteatro,pero el gallinero se llenaba de legionarios y ellos venian y te decian chico dejame pasar,me chantajeaban con 20 centimos,al
principio decia que no,pero despues entraba uno detras del otro,al cabo del rato venia mi padre otu hermano Faustino
quejandose que como habia tanta gente en anfiteatro y nosotros nos disculpavamos diciendoles que habiamos hido un ratito al lavabo e igual se habian colado,que tiempos aquellos,tambien te dire que por el año 57-58 nosotros eramos una pandilla que todos los domingos nos ivamos a Melilla y nos veniamos en la ultima camioneta que salia de Melilla a la 1,pues te dire que muchas veces nos trajo tu padre,con su camioneta Sevillana.Boni un saludo.MIGUEL.

Recuerdo que el Victoria moderno tenia separado el general y el anfiteatro, por un murete pequeñito que se podía saltar cuando Escobar que era el acomodador no te veía.
Daba tanto por saco el Escobar con la linterna buscando a los que se colaban, que se oía “Escobá, paga lintenna”.

Hola José Antonio,un dia mis amigos y yo hemos entrado al cine
a ver una pelicula de cantinflas se titulaba el bolero,un
amigo tenia un gato en una talega,y se le escapo en la ultima fila de general, y maullaba de pena y de hambre,y el señor Escobar corria a cojerlo pero el gato no se dejaba cojer y saltaba de general al anfiteatro,y andaba de bajo de las sillas del anfiteatro,en ese dia tenian que suspender la pelicula durante un cuarto de horas encendieron las luces para
que puedan cojer el gato,un saludo a los paisanos Nadorenses

Buenas tardes paisanos/as nadorenses: Hace tres horas que me llegué en el AVE, procedente de Madrid. Y me pongo a escribiros unas letras.En primer lugar me alegra la incorporación a este solidario BLOG, de un buen nadorense: Bonifacio y quiero agradecerle su saludo.
Aprovecho la ocasión para desearos un feliz fin de semana a todos.
Un abrazo de un nadorense orgulloso de serlo. Pepe Luis

Un saludo cariñoso a todos los paisanos nadorenses. Quisiera saludar de forma especial a Bonifacio. No sé si te acuerdas de los hijos mellizos de Avelino, “el sastre”, que vivía casi detrás de tu casa. Yo soy uno de ellos, Rogelio. Me he alegrado de saber de tu familia, aunque me ha entristecido lo que cuentas de tu hermano Patricio. A él si que lo recordamos bastante bien, y aún con miedo. Venía a casa para ponernos las inyecciones de calcio que mi padre compraba para nosotros como si fuera un regalo de Reyes. Tu hermano nos quitaba el miedo, dándonos una cajita vacía de algún medicamento. Pero ninguno de nosotros quería ser el primero, cuando veíamos que ponía a hervir la aguja. Parece que todavía lo estoy viendo. Hace poco estuvimos en Sevilla, con mi hermana Regina. Mi hermano Avelino cumplió 86 años en abril. Todavía está lúcido, pero le fallan las piernas. Un abrazo Boni.

Hola a todos los nadorenses y principalmente a mi primo Boni, casualidades del destino, acabo de ver esta página y además de reconocer apellidos Bazaga, Trifon, Alcaraz etc.ancuentro a mi Primo Boni con su mujer Titina. Yo soy Patricio ( hijo de Patricio el de la tienda de comestibles, hermano de Pepe y Juan “el aguador”). De vez en cuando me veo con Carmina, Isabel y más de tarde en tarde con Maria.Supongo que sabrás que mis padres fallecieron.
Hoy precisamente durante la comida hablaba a mi familia de mi pueblo, de mis maestros ( D. Federico, D. Alfonso Leon que nos pegaba con una regla que le llamaba Dª Francisquita).Para Juani Canton, te diré que mi padre tocaba en la orquesta de Nador con tu padre y Pepe el dulcero y además cuando estabais en Mataro fui a pelarme a su barberia donde el trabajaba.
Un fuerte abrazo a todos y especialmente a mis primos.

Patricio y yo eramos amigos me llamaba cheli y a mi hermano nani tambien estuve con D. Alfonso Leon y su famosa regla,por cierto estaba casodo con una Zapata y al cuñado qu estaba en clase no le pegaba.Tambien toqué en la banda con d. Severiano

Hola Jose Luis si miras la fotografia grupo escolar Lope de Vegacurso 51- 52 veras que en la fila de enmedio en un extremo esta tu hermano Juán con una bufanda al cuello,Saludos

Jose Luis que yo sepa D.Alfonso León no estaba casado con ninguna Zapata yo creo que te confundes,el chico compañero de clase nuestro que le tenia él mucho aprecio era Jose Miguel Perez Abarca,cuando salio del colegio se coloco de botones en el Español de Credito,el que estaba casado con una Zapata era Juán Luis el catalán que tenia el taller de bicicletas.

me gustaria ver si hay fotos del equipo de futbol del villa nador donde jugaba mi padre de delantero Manolo Sànchez que trabajaba en el Ayuntamiento de Nador.

me decían Galiana mi nacimiento fue en la huerta cerca del campo del de aviación el comadron fue don Pedro padres españoles y abuelos ,me siento nadorense el carnet pone nacido en nador marruecos fui al colegio del drupo escolar Lopez de Vega ,cuando dieron la independencia tuvimos salir pues teníamos una finca con animales, y las cosas cambiaron,cuando e visto la foto e reconocido a muchos pero no me centro,hay una foto del grupo escolar del 51 al 53 que salgo yo,despues me marche a Melilla con una tia y estuve trabajando en una tienda de muebles,aunque cada fin de semana estaba en NADOR ,POR ESE MOTIBO CREO que no podeis acordaros de mi,en nador trabage con Garcern poco tiempo después fui a Casa coto y estuve trabajando con alcayde y Agullo poco tiempo estuvimos colonando los fluorescentes o farolas en todo nador ,pusimos la estrella grande con muchas luces en frente la regional por que nos bisitava el rey Mohamed V también recuerdo cuando se secaron todas las palmeras y tuvieron que plantar las nuevas en el paseo que no recuerdo el nombre pero es el que salr de la regional y llega al clud náutico sin mas un saludo para todos los del protectorado español ,amigos tengo 75 años y nos podeis hacer una idea de lo felix que me siento adios

Escribe un comentario

(requerido)

(requerido)