» » La última jugada de Abd-El-Krim

La última jugada de Abd-El-Krim

Publicado en: histórico | 0

Publicado por rifito On 28.8.10

abdelkrim Desde su exilio en el Cairo, el líder rifeño conspiró para lograr el respaldo español contra el sultán, protegido por Francia. El viejo enemigo de España se ofrecía a sublevar de nuevo el Rif, ahora para oponerse a Francia, a Mohamed v y al gobierno del Istiqlal.

El día 6 de febrero de 1963 fallecía en El Cairo Mohamed ben Abd-el-Krim, por entonces un anciano octogenario. El Gobierno egipcio, bajo la presidencia de Nasser, organizó una lucida ceremonia para su entierro, en la que le fueron tributados honores de Jefe de Estado. Para marroquíes y españoles, el nombre de Abd-el-Krim tiene un significado opuesto. Para los marroquíes, la figura del líder rifeño constituye un referente en su lucha por la independencia. Para los españoles, su nombre está asociado con las terribles matanzas sufridas por sus soldados durante los años veinte del pasado siglo en las inhóspitas tierras del Rif.

Cuarenta años antes, ese anciano había dirigido la rebelión de las cabilas del norte de Marruecos, forzando a Francia y España a pactar acuerdos y a desplegar en el Rif a cientos de miles de soldados. Sería absurdo pensar que un pobre rifeño a la cabeza de unas decenas de miles de cabileños pudiese derrotar definitivamente a Francia o a Espa­ña, pero durante algunos años ese objetivo estuvo al alcance de su imaginación.

Años más tarde, desde su exilio en El Cairo, durante los últimos años de su vida, Abd-el-Krim trató de ponerse en contacto con Franco al objeto de recabar su apoyo o, al menos, su pasividad, para la puesta en práctica de un plan que hubieses modificado la Historia de Marruecos.

Jesús Albert halla en los archivos de la Fundación Francisco Franco documentos hasta ahora poco conocidos que permiten reconstruir en parte esta última tentativa del líder rifeño, en la que buscó, sin éxito, la colaboración de España.

El Mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.