» » DESPUES DE LA C.E.M.Rif ,LLEGO LA SEFERIF

DESPUES DE LA C.E.M.Rif ,LLEGO LA SEFERIF

Publicado en: Documentos | 3


Las Minas del Rif, situadas en el Macizo de Beni-Bou-Ifrur , a 15 Km. al Suroeste de Nador y, a 25 Km. del puerto de Melilla, constituyen el principal yacimiento de hierro en Marruecos.
Los yacimientos fueron descubiertos en 1905, y la explotación comenzó a partir de 1914, primero lo hizo artesanalmente, y se mecanizo  a partir 1930.
La parte superficial del yacimiento constituida de una hematites muy rica en hierro,(68%) ha sido enteramente explotada (50 millones de Toneladas).Las reservas actuales están constituidas de Magnetita Piritosa con 54%,  de Fe (Hierro) , exigiendo para su valoración, medios de explotación y sobre todo tratamiento.
En 1967, el gobierno de su Majestad el Rey Hassan II, decidió recuperar  las Minas del Rif, y creo la Société d’Exploitation des Mines du Rif (SEFERIF), en vistas de realizar las instalaciones necesarias para continuar la explotación de los minerales del Rif.
La construcción de las nuevas plantas de concentración y de peletización realizadas entre los años 68-72, han durado desde el mes de Abril de 1970, al mes de Diciembre  de  1972.

Foto de la Planta de Peletización, única en África en aquella época

Photo 016

Breve explicación del proceso, para la fabricación de los Pellets

Los gigantes camiones (Euclid), con carga útil de 15 a 20 Toneladas, aseguraban el transporte  del mineral desde la cantera de Axara, hasta la machacadora principal, ubicada en lo más alto de la Planta.
El mineral volcado por los camiones en una tolva, pasa a la machacadora, donde se reduce a una granulometría de 200mm.el producto pasa enseguida a un separador magnético, para eliminar el estéril, lo no estéril es conducido por una cinta transportadora al molino autógeno, éste y, por vía húmeda muele el mineral, hasta obtener un producto final inferior a 40 Micras, dimensión requerida para un buen boletaje.
Los productos superiores a 40 Micras, son enviadas a un segundo molino en circuito cerrado con 14 ciclones secundarios, esté vuelve a moler el  producto con granulometría superior a 40 Micras.
Una unidad de flotación separa la Pirita del concentrado de hierro, esta es almacenada en otro lugar , el concentrado de hierro o la (Pulpa), es enviada enseguida a los filtros cisternas, después a unos filtros provistos de discos.
La unidad de filtraje y boletaje es la penúltima etapa del proceso, la pulpa de mineral filtrada antes, se mezcla con Bentonita (0,7 %), un gigante batidor en posición horizontal mezcla y amasa automáticamente el mineral con la Bentonita, el producto obtenido, es una bolitas de un diámetro de 9 a 10 mm. (Pellets verdes)
Las bolitas verdes de Pellets, son conducidas por una cinta hacia dos hornos verticales, donde,  a una temperatura de 1200 grados son cocidas, para después obtener unos Pellets duros y cristalinos.                 
Estos Pellets del concentrado de hierro, se exportaban hacia Europa, donde los Altos Hornos se encargaban de fundirlos y darles las forma conveniente.

Autor Fahim Mohamed HDM y SDV

3 Comentarios

  1. Rahal Aallali
    |

    Querido Fahim, mi pregunta is que lo que sucidio para esta gigante mina hasta que si undio, quales son los motivos?esa mina fui una mina canadesa muy fuerte.
    Saludos, Rahael, Hollanda.

  2. antonio
    |

    Ya publicamos hace algunas fechas el video de las minas del RIF en nuestro Blog. Por si le interesa a alguien en la siguiente direccion podeis encontrar el video: http://www.youtube.com/profile?user=emasemar1957#g/u

    Un saludo: Antonio Asensio

  3. FRANCISCO RUBIO GRIS
    |

    TENEIS CONOCIMIENTO DE LA PELICULA, QUE EXISTE DE LA C.E.M. DEL RIF, YO SI QUE LA ADQUIRI EN SU DIA, Y ES IMPRESIONANTE, LAS SECUENCIAS DE LAS MINAS, DE SEGANGAN, DE SAN JUAN, DEL UIXAN, DEL CARGADERO DE MELILLA ETC.ETC. SI HA ALGUIEN LE PUEDE INTERESAR, QUE ME LO DIGA.-

    Un saludo FRANCISCO RUBIO GRIS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.