» » Melilla – El Tesorillo – reencuentro con mi pasado

Melilla – El Tesorillo – reencuentro con mi pasado

Publicado en: Relatos | 45

Decía un amigo mío, que había que intentar todos los caminos, asomarse a todos los mares, llamar a todas las puertas. ¿Qué camino – decía – nos lleva a la felicidad? ¿Por qué mar nadará el tiburón que menos nos hará sufrir? ¿Detrás de qué puerta se estará peinando la mujer que nos mirará sonriente?Mi amigo era un hombre de una seriedad tremenda; cuando hablaba parecía que se iba a tragar los labios y el bigote. Había estado ordenado de diácono protestante, pero las vicisitudes de la vida…

                    “pabellón de reposo” Camilo José Cela

Siempre pensé que volvería, jamás tuve dudas, era algo que deseaba desde siempre. Mis recuerdos de la infancia son dulces, siempre agradables.

¿De dónde eres?.

De Melilla, bueno en realidad soy de Segangan

¿Dónde está ese pueblo?

Cerca de Nador (Marruecos)

Las dos preguntas anteriores se han repetido, en multitud de ocasiones, durante toda mi vida.

¡Siempre he sentido nostalgia de mi tierra!

Cuando éste verano del 2009, volví a pisarla, sentí que me subía la adrenalina, que algo mágico me envolvía. Cierto es que Melilla ha cambiado, que mis ojos veían una ciudad nueva, moderna,  pero mi mente refundía las imágenes y encontré, con total nitidez, los lugares por los que anduve en mi infancia.

Ahora estoy convencido que fue un acierto la elección del hostal, estaba ubicado en una encrucijada de caminos que fueron cruciales en mi niñez.

Después de dejar las maletas en el hotel Tuhami, salimos a la calle con unas ganas enormes de reandar lo andado hace cuarenta y dos años:

La cuesta del cementerio: Cuantas veces acompañé a mi madre y a mi hermano a Lázaro, el masajista, aquel buen hombre, moreno, de pelo rizado, mentón ancho y cara afable, cariñoso con los niños y paciente con los padres.

P1020354La Avenida: Centro neurálgico de la ciudad. Lugar de citas, de encuentros, de paseos deseados, de compras, de copas, …

( Mi hermano Emilio en la puerta de BOIX con su pantalón corto, su pierna delgada, su flequillo, su cara de pillo).

En un aledaño el Bar Los Claveles. El olor característico a bocadillos de jamón envueltos en papel.

La Iglesia del Sagrado Corazón – mi primer día de instituto, vestido de uniforme, y la foto junto a Amós y Loren.-

La plaza de España, las paradas de la COA, el cine Monumental, el mantelete, sus tiendas, el bullicio de la gente haciendo sus compras, los cambistas con sus fajos de billetes y un poco más arriba, subiendo una pequeña cuesta, nuestra primera discoteca. ¿Te acuerdas, Loren?

P1020358El parque Hernández: Pulmón de la ciudad, testigo de multitud de aventuras amorosas, de paseos inolvidables, de juegos, de golosinas a dos reales, de la ropa de los domingos, de la música en su templete, de militares de Regulares del 5 y del 2, de las palomas, de las marmotas ligando con soldados, de la pista de patinaje, del recreo de los chavales de la academia Saavedra.

Ruta del Tesorillo: Atravesando el parque, camino del Tesorillo, a escasos 60 metros del parque , la academia Saavedra donde D. Felipe, erudito donde los haya y D.Pedro el hombre del gordini, impartían clases de preparación a ingreso de bachiller. (Por las mañanas: matemáticas, Geografía y Lengua. Por las tardes: Dictado y lectura del Quijote). En frente, justo al pasar la carretera, el árbol donde me hice un chichón jugando al “que te cojo”.

Siguiendo el recorrido, el Hospital de la Cruz Roja, donde operaron a la abuela Carmen de la vesícula. Aunque hoy lo están restaurando, aún conserva el encanto de aquél Hospital de los años 60.

Unos pasos más adelante, siguiendo los muros del Hospital mi vista busca el Cine Avenida, ya no existe, en su lugar encuentro un cuartel de policía. Aquel cine y sus sesiones matinales. Antoñita, Mariloli y Charito en las butacas de delante; Juaquinito, Colominas, Loren y yo, en las butacas de atrás.

IMG_1739 Al torcer a la derecha ya se ve el puente pequeño del Tesorillo, a medida que me acerco, mi puente sobre el río de Oro: peatonal, estrecho, apenas iluminado con dos bombillas; se torna un puente moderno, iluminado, de dos carriles que va a dar a la plaza del Tesorillo. Ya no es mi plaza, está cambiada, en el centro donde nos reuníamos había asientos de piedra, hoy hay una fuente, pero su agua es incapaz de lavar mi recuerdo. A la izquierda estaba el quiosco, majestuoso, grande, surtido: golosinas, pastillas de clorato, tabaco, etc..

 P1020384 Ya diviso, al fondo, el 51 de la calle Coronel García Gómez. los recuerdos fluyen como un torbellino, empiezo a estar más nervioso de lo normal, no se si ir directamente al 51 o elegir la calle de la derecha, por fin me decido, elijo ésta última. A la izquierda la casa de Pablo, pelirrojo, fortote, a la derecha la calle donde vivían: Mariloli y los hermanos “Chica-Chica”;  en la esquina con Coronel García Gómez, el garaje del Colominas (cuartel general de la pandilla); a la derecha la casa de Juaquinito, a la izquierda la de Charo, la carpintería del padre de la Antoñita, donde se fabricaban estupendas cajas de muertos, encima la vivienda; puerta con puerta la tienda de Paquito (Paquito el rácano, a todas horas abierto, no te perdonaba ni una perrachica. ¡Por favor Paquito un cuartico de queso de bola para mi abuela Carmen!).En frente la casa del Colominas,  -echo de menos el camión, chevrolet, de su padre. A un paso del 51, la entrada al garaje de los carruajes de caballos de las pompas fúnebres. y por fin la casa de la abuela .

P1020390 Estoy plantado ante el 51 de Coronel García Gómez, mentalmente dije: –abuela, abuelo, ya he llegado-, hago esfuerzos por contener las lágrimas. Tras la puerta de entrada un recibidor amplio, a la izquierda la habitación de tía Maruji y mía, tras el recibidor el comedor, la puerta de la izquierda del comedor da a la habitación de los abuelos y de allí a la cocina (pequeña y alargada), con una puerta de acceso al patio, donde estaba el water (un cuartucho pequeño, donde hacer nuestras necesidades).

“Mi caja de canicas – llena hasta rebosar –, el zompo con la púa bien afilada, el carro de los helados en las tardes de verano, la carrera entre la tía Maruji y yo con la sillas en la cabeza, los paseos con el abuelo; las visitas de tía Manoli y José con las niñas y Javier, las miradas de Antoñita al doblar las esquina, las misas en la “Gota de Leche”, las peleas con los Chica-Chica, Joaquinito repartiendo golosinas, el Colominas espiando a la Charito cuando se bañaba en el patio, la cueva en casa de Juaquinito, la cuesta del monte, la tele en la puerta de la vecina (era de los pocos que tenía tele en el barrio), las visitas a casa de la tía Brígida y Lorenzo, la casa de los Campoy, de la tía Mercedes, de la tía Rosi; la abuela llamándome para cenar.

La caja de los recuerdos, en un instante, empezó a crecer de una manera vertiginosa, se hizo tan grande que  no cogía en el Tesorillo, estalló y los recuerdos empezaron a esparramarse por todos los rincones de Melilla por los que “corroteé” de pequeño.

La escalera al Monte, la casa de la tía Pepa, la playa de San Lorenzo, el Real, la Hípica, el mesón del manco, el cine Perelló, etc, etc, etc…

“Sobre el corazón un ancla

y sobre el ancla una estrella,

y sobre la estrella el viento

y sobre el viento la vela.”

 P.D.: Dedicado a todos y a cada uno de los familiares, compañeros y amigos que pasaron por Coronel García Gómez 51. A todos ellos, GRACIAS.

Antonio Asensio Martínez  27/08/2009

45 Comentarios

  1. Charlie
    |

    ¿Alguien vivo por aquí? Fernández Cuevas 16.
    Chato, Paquito, Concha La Pecosa, El Jefe, panadería la Perfecta, bar Leiva, bar la oca, Muebles López, gasolinera Shell, 200 escalerillas, Granja, Mudanzas Vico, Paco el zapatero, Maruja, los Picasso, la Plazoleta, el Boxeo, Michelín, etc etc. Veo que ha escrito gente mayor que conoció a mi familia, pero de esto hace más de una década. Mi familia, Navas, con tienda de pesca en el mantelete. A ver quién responde a esto. Alguno vivirá jejejeje

  2. José Clavero
    |

    Hola Isabel, me has traído muy buenos recuerdos a leer tu comentario que fuiste a la Academia Saavedra y efectivamente leíamos el Quijote, estuve dos años en el 1948 y 1949 no se cual fue tu época tampoco me acuerdo de los nombres de los profesores, si recuerdo que uno de ellos tenía una hija que estaba en la clase, perdona mi intromisión, Saludos.

  3. Isabel
    |

    Descubrí esta página hace muchos años y de vez en cuando la repaso, no me canso de leerla, yo también vivía en la calle Jacinto Ruiz Mendoza fui a la academia Saavedra y leíamos el Quijote con don Felipe (Siempre lo recordaré) Quién me iba decir que todavía hay alguien por ahí que lo recuerde También disfruto leyendo los comentarios y las anécdotas me hacen recordar Felicidades por tu memoria y saber expresarlo tan bien. Saludos Isabel

  4. Nieves Chica chica
    |

    Hola amigos!!!
    Estoy emocionadisima leyendo todo esto, es maravilloso pensar que se acuerden de mi familia después de tantos años.
    Soy una de las hermana de los chica chica, y estoy muy agradecida de la gente que quiso tanto a mi familia y que la llevan en su corazón, soy la pequeña de los 9 germanos que éramos y yo recuerdo el teatrillo perfectamente y de alguno de los nombres que se mencionan, aún que era la más pequeña y nos fuimos de allí hace muchísimos años a tierras catalana, pero nunca olvidó mi tierra siempre la llevo en mi corazón, a mi Melilla del alma.
    Un saludo a todos y un gran beso y abrazo paisanos😘

  5. Rosa Mari
    |

    Tengo vagos recuerdos porque me fui muy pequeña, pero si me acuerdo de muchas cosas que habéis nombrado, como el estanco de Matilde, el cuartel delos regulares ( yo iba al colegio que estaba cerca de ellos) .la tienda del chato etc.He encontrado esta página porque la semana pasada mi tía Angelita ha estado unos días ahi y buscando fotos actuales de Melilla he visto esto y me ha echo mucha ilusión, un saludo a tod@s.

  6. rosa mari
    |

    Hola me llamo Rosa Marí y también nací en el Tesorillo en Coronel García Gómez 61 mis abuelos se llamaban Pepe y Consuelo y los apodaban el Carabinero por qué mi abuelo era Carabinero, mi madre era la Consuelo mis tías Maruja, Laura, Lola mi tío Pepe y la pequeña Angelita,vivimos en esa calle hasta que cuando yo tenia 6 años en el 53 nos fuimos a vivir a Barcelona Mi tía Lola amiga de la Juana la familia de Melilla de Garrucha en el comentario de más arriba.

  7. Carlos
    |

    Con muchas de las personas que habláis coincidí en mi niñez, muchas de ellas lamentablemente fallecieron hace tiempo. Puedo decir pese a mis 39 años, que pude ser testigo aunque en un corto periodo de tiempo, de casi todo lo que aquí se dice. Y me gusta. Saludos

  8. Carlos
    |

    Hola Fernando Vargas Sánchez. No sé cómo he visto por casualidad el nombre de Elogio Navas Leal. Es mi tío. Yo estuve viviendo en Fernández Cuevas. Supongo que sabrás que él marchó a Navarra hace décadas. Su hermana mayor, Concha, aún vive en Cabo Noval. Hasta hace poco estuve viviendo allí y por desgracia, la ciudad ha cambiado bastante.

  9. amoña
    |

    Hola Manuel yo tambien me apellido Bernabe y soy de Nador,alomejor somos primos y no lo sabemos

  10. Francisco Ruiz Peinado
    |

    Bueno pasó mucho tiempo y no sé si puedes recordarme. Posiblemente si tenemos diferencias de edad, en aquel tiempo eso erá importante para estar en un grupo o en otro. Bien te diré algunos nombres por si te acuerdas. El Tobi que vivía a la vuelta de Catalina (Los hermanos Berruezos, El Guitan, Coca… y algunos más de la época. Te acordaras del Huerto de las Cañas, donde estaban de profesores: Don Francisco en la 1º, Don Manuel en la 2º, era el que repartía la manteca y en su clase se hacia la leche en polvo. Don Bartolomé en la 3º y en la 4º, Don Agustín. Si estuviste en el colegio Huerto de las Cañas, te acordaras del árbol de níspero que había, y aquellas rosas blancas que tanto arrancábamos y que se desmenuzaban en las manos. Bueno amigo no te canso más porque hay muchas cosas que recordar y esto tiene poco espacio. Un abrazo de Peinado

  11. Manuel bernabe montesinos
    |

    Hola soy manuel bernabe montesinos .Yo naci en el tesorillo 1931.vivia en la calle garcia gomez,39.En la casa montesinos vivia toda mi familia,en frente de teresa la de la tienda,y cerca la casa de los pescaos fritos que eran conductores de camiones en esa casa,cerca cuartel regulares2.Mi vecino el san martin que tenia cuatro hijas y mi vecino tomas el herrero.mi amigo el coromina que tenia un bar en la pl,del tesorillo,nosotros eramos albañiles y teniamos un almacen en cabo noval.amigo mio pedro el panadero junto a la tienda de catalina de comestibles.Mi vecino el torre blanca.Mi tio manuel montesinos jimenez que hizo la plaza de toros.yo y mi mujer elena y mis hijos vivimos en badalona,barcelona y una hija que vive en almeria.me acuerdo mucho de mi tierra de mi niñez.gracias a todos por revivirlo,os hecho de menos y viva mi tierra.melilla soy melillense. He visto esta pagina de casualidad.me gustaria tener noticias de gente de mi cuando vivi alli.estuve en mi tierra hace cuatro años y la vi muy bonita. Un saludo.

  12. ANTONIO MIGUEL TORREGROSA CASTRO
    |

    Por casualidad me he encontrado con este pequeño rincón de los recuerdos melillenses. Nací en Melilla en el año 1958, no recuerdo mucho de aquellos años porque mis padres se desplazaron a un pueblo de Alicante por cuestiones de trabajo. Leyendo el comentario de Fernando Vargas me llama la atención la fábrica de gaseosa y sifones, cuyo propietario era mi abuelo Juan Castro Pérez, fallecido en Melilla el mismo año de mi nacimiento. Tristemente esta parte familiar la tengo totalmente perdida, no ha habido contacto en todos estos años, mi abuelo Juan hermano de Carmela madre del jugador de futbol Pepillo. Mi madre que en paz de descanse tenía un hermano que según me contaron se desplazó a París, y tampoco sé nada de él ni de su familia. Aprovecho la ocasión para solicitar ayuda para poder encontrar al resto de la familia para saber algo de ellos.
    Mi hermano es mayor que yo 9 años y él si tiene muchos recuerdos de Melilla porque tenía 14 años de edad al venir a la Península. Un abrazo muy fuerte a todos los Melillenses.

  13. pedro desena
    |

    Isabel te dire que en esa fecha la sra que trabajabaalli y planchaba es mi cuñada se llama Conchi yhabian 4 hermanos Pedro Enrique, Francisco,Sebastian y Helena el padre se caso en 2ª nupcias con mi cuñada no se si te acordaras de ellos un saludo

  14. Isabel Sanchez Navarrete
    |

    Hola, he encontrado este blog de casualidad y me ha emocionado muchísimo revivir tantos recuerdos de nuestra niñez en Melilla, mis hermanos y yo somos nacidos allí, crecimos en la pobreza y nos educamos internos en la gota leche, hace muchos años que nos marchamos hacia Madrid, y hasta ahora cuarenta años mas tarde, tengo mis vivencias de aquellos años como un tesoro guardado en el calor de mi corazón. La niñez nunca me ha dejado,mis amigos y amigas de la gota leche, el Real,el cine, el puerto, la cantina donde ibamos a buscar a nuestro padre, mis abuelos…los regulares, el zoco de intendencia donde viviamos…gracias por hacer vívido de nuevo esos recuerdos…saludos a todos los Melillenses

  15. fernando vargas sanchez
    |

    Hola a todos.Mis recuerdos de esa ciudad leyendo los comentarios de unos y otros me parece vivirlos recienteme
    nte. Todos esos recuerdos de mi ninéz me fluyen a mi memoria. Nací en el tesorillo, año 1.935,y anduve viviendo en la calle Noval,al lado de ´la fábrica de gaseosa y sifones en frente de mi casa vivía Eulogio Navas Leal como me acuerdo de este buen amigo tenían sus padres tienda de utensilios de pèsca en el Mantelete,Qué recuerdos ´posteriormente, viví en barrio Obrero, y en aquellos tiempos estaba en la esquina la ARMERIA IBARRESA, La calle se llamaba Sucesos Terreros en la planta baja vivíamos y en el primer piso vivía mi maestro D. Antonio Martin
    que luego fue Alcalde de Melilla,después viví en la Avenida en el número 28 estaba la tienda de los Indios trabaje En La Casa Olivas dedicado a la confección de ropa militar, tengo un primo que fue peluquero,y posteriormente estuvo en la Guardia Civil también de peluquero,Cuando estuve por ahí fueron los tiempos que tuvo el atentado Mojamed V.yá no he vuelto a ir.Otro dia seré mas explicito,por que tengo tantos recuerdos.Otro dia seguiré mi deseo seria que alguien de ahí se pudiera acordar y tuviéramos contacto, algún día podría ir a esa tierra.Con un fuerte saludo de Fernando Vargas

  16. francisco
    |

    Hola soy francisco de nuevo alguien mas conocio a juanito fernandez preparador de boxeo

  17. tuti maranda
    |

    Hola a todos, por casualidad he descubierto esta pagina. QUIERO DECIROS QUE VIVI EN ESTE MARAVILLOSO BARRIO DEL 1962 AL 1967, EN C. ANTONIO S. JOSE 24. TENIAMOS UNA PERRA SE LLAMABA LOBERA (como el parque)era como pastor aleman, siempre en la azotea. Me mude con 15 años a los pabellones con mis tios y dejamos ese maravilloso barrio.DETRAS DE LA VIVIENDA HABIA UNA PANADERIA,y recuerdo con mucho cariño a Fina, tenia cuatro hijosen esa fecha eran hombres, Antonio, Rafa, EL CHICO ARMANDO..JUGABAMOS MUCHO EN LA CALLE, MI COLE FUE LA GOTA LECHE, con SOR PILAR

  18. francisco
    |

    Hola Rosa Mari soy Francisco el hijo de juanito,me a dado mucha alegria ver tu mensaje.Nosotros nos vinimos a Bentuser un barrio de Valencia en el 73 .Cuando se lo he dicho a mi madre que me puesto en contacto con vosotros se a alegrado mucho y le gustaria saber de tu madre y tu abuela,ella dice que tiene una foto de tu hermana Juani y a mi me gustaria mucho tener la foto que tu tienes.Ya ire contando cosas pues aunque yo vivi alli hasta los 9 años tengo muy buenos recuerdos.Mi madre ya sabia lo de Madrid pues se lo dijopor carta al poquito de iros de Melilla.

  19. rosi morales
    |

    Hola francisco soy rosa mari mas conocida como mari, si no me falla la memoria tienes un hermano q se llama jose y una hermana Amelia tengo una foto vuestra en el patio donde viviamos, seguro que te acordaras de mi hermano Jesus que le encantaba ir al gimnasio a entrenar . Vivimos en Madrid donde vives.?

  20. francisco
    |

    Soy francisco vivi en el tesorillo hace40años soy el hijo de juanito fernanfez el preparador de boxeo del tesorillo

  21. victoria
    |

    Gracias a todo por el amor a nuestro barrio

  22. victoria
    |

    En toda la tierra africana no hay un pueblo como el mio se llama Melilla solo no necesita apellido.Entre pitas y chumbera al despertar la mañana no hay un pueblo tan bonito en toda la costa africana.Sus gentes de gran nobleza ESPAÑOLES por derecho con un corazón tan grande que no nos cabe en el pecho . fuy a la playa a pasear y en aquella soledad grité MELILLA DE MIS AMORES POR MUY LEJO QUE YO ESTE.Antonio eres mucho mas joven que yo por tu tia Maruji te conozco de muy pequeño pero que grande eres de amor a tu tierra recuerdo hasta cuando llegasteis deSeganga a los tios Brigida yLorenzo vivian en General Pinto yo vivia en Garcia Gomez 35 como has descrito nuestra tierra.conozco todos los que han escrito uno de ellos es mi primo Pedro me has hecho llorar tio.Yo boy todos los años cada vez la veo mas bonita vivo en Malaga me vine en el año 71 no canso mas estaria toda la noche contestarme algunos que me acuerdo de todos un beso muy grande a los TESORILLEROS

  23. Colomina
    |

    aqui esta lloviendo y mis ojos estan mojados…pero no es la lluvia pero son las palabras tan lindas que as escrito :

    Al torcer a la derecha ya se ve el puente pequeño del Tesorillo, a medida que me acerco, mi puente sobre el río de Oro: peatonal, estrecho, apenas iluminado con dos bombillas; se torna un puente moderno, iluminado, de dos carriles que va a dar a la plaza del Tesorillo. Ya no es mi plaza, está cambiada, en el centro donde nos reuníamos había asientos de piedra, hoy hay una fuente, pero su agua es incapaz de lavar mi recuerdo.

  24. garrido
    |

    Yo naci y me crie en la calle Voluntarios de Cataluña nº 6 sali de Melilla en el año 1978 para Cataluña tierra en la que me encuentro

  25. Colomina
    |

    Antonio !….Me sacaste lagrimas del fondo de mi corazon con todo lo que vi ! Me pareces al salmon que tenemos que subir los rios en donde nacimos para morir !!! lo que as escrito lo guardo hermano y lo guardo con todo mi cariño…alli estan enterrada toda mi familia y jo tambien volvere antes de morir… Muchisimas Gracias hermano de corazon !

  26. garrido
    |

    Yohe ido al colegio de su abuela margari y de todas las personas que dices me acuerdo de ellas

  27. garrido
    |

    margari Yo naci en el 55 y he ido al colegio de su abuela en la calle cabo Noval

  28. abdelmalek
    |

    Saludos a todos, es un comentario verdaderamente original.Yo vivi mucho tiempo en la misma calle y la misma direccion. Me gustaria saber quien escribio esta relato tan peculiar k me ha llevado tiempo atras, y me ha traido todo un repertorio de recuerdos a saber los Chica-Chica, paquito, la funeraria, el Chato, la plazoleta…..

  29. margari
    |

    ¿OS ACORDAIS DEL CHATO?, cuantas veces iba a por el cuartillo de aceite para mi abuela. Y la tienda de Paco con sus buenos embutidos para las barrillas….Y de la barbería del Carreño, sus hijos Monchi y Juan Miguel creo que asi se llamaba; yo los recuerdo con mucho cariño pues mi abuela y yo nos íbamos por las noches invitada por la Carreña a ver la tele después de cenar. Ellos se fueron a Málaga y Monchi jugaba muy bien al fútbol, lo recuerda alguien?

  30. margari
    |

    Yo soy la nieta del colegio de la sra.Josefa que estaba en la calle Cabo Nobal nº2, los dueños eran los Noguera, a mis diez años estaba enamorada del Colomina, !que gamberro!, Yo era una niña que iba al Buen Consejo, y por lo tanto corta y tonta un montón, me encantaba ir a la fuente con mi cubo a por agua y de paso ver a toda la pandilla que se sentaban por allí. Ahora tengo 61 años y añoro tanto mi melilla de entonces que no he vuelto desde hace 30 años, no quiero desilusionarme al ver lo cambiada que me dicen que está, mi consuelo es que mis cenizas llegado el momento se esparceran por mi tierra y mi mar bendito.MELILLA LA BELLA

  31. ROSA MARIA MORALES
    |

    que recuerdos, yo vivi en la calle coronel garcia gomez numero 63 hasta el año 1975, en esa calle murio mi hermano de 11 añitos el dia de reyes se llamaba Antonio, se callo por un tejado en el almacen que habia de cafe, mi abuela Rosa a la que todo el mundo queria mi hermano Jesus que siempre estaba al final de la calle donde habia un gimnasio de boxeo,mi hermana la LOlilla como la llamaban yo que me llamo Rosa Mari aunque todo el mundo me decia la Mari, y mi hermana pequeña Juani, y por supuesto mi madre Rubia,me encantaba estar con Manolo el carpitero mas conocido por el Rey, que me hizo aprenderme la calle donde vivia y su apellido para que siempre estuvieramos en contacto

  32. Rafael Hidalgo Ruiz
    |

    Hola a todos los que figurais en esta pagina del blog.
    No soy nacido en Marruecos pero si el el Protectorado Español.
    Nacido en Melilla,hace 73 años, en la calle Espronceda,frente al Parque Hernandez,pero a los pocos dias mis padres se mudaron al Tesorillo en el numero 54 de C.G.Gomez.
    Mi mujer si que es «mora»,nacio en Nador,sus padres se llamaban Jose Lora y Dolores Moreno.Su abuelo materno fue alcalde de Nador al menos 30 años y un tio suyo era el propietario de la ferreteria que habia enfrente de la Iglesia.
    Se me olvidaba decir que su padre era mecanico de aviacion,Jefe de Taller en la Base y que tiene dos hermanos Pepe,de nador y Miguel Angel,de Segangan y que sus padres regentaban una filial de la ferreteria matriz de Nador, en Segangan.
    Quiero decir que el escrito de A.Asensio me ha impulsado a escribir, debido a que ha despertado en mi,al igual que en todos vosotros,nombres y lugares que permanecian dormidos
    en el disco duro de mis recuerdos.
    Cuando he leido su comentario del Cine Avenida,recuerdo que se ignauro con LOS CRIMENES DEL MUSEO DE CERA,en 3D con gran exito de publico y de gritos de terror de los que llenabamos la sala.
    Alli vi peliculas de gran exito como DE AQUI A LA ETERNIDAD,ETC.
    Acercandome al Puente del Tesorillo,recuerdo que a la vera del Hospital de la Cruz Roja, habia un dispensario en el que atendian a las prostitutas, y enfrente un musulman,de barba cana daba clase a unos chiquillos sentados en la acera a la vera de su casa.
    Una de las veces que me hospede en el Hotel Anfora una de las empleadas me dijo que era su abuelo.
    En cuanto al Puente, recuerdo que algunas veces lo pasabamos bajando y subiendo sus paredes,cosas de niños, y al llegar a la Plazoleta, mi habitat natural y el de todos los amigos de la pandilla,alli jugabamos a la pelota o nos sentabamos apoyando las espaldas en el carrillo y se nos iban los dias
    y las noches.
    Recuerdo que frente al carrillo, en la esquina habia una tienda de ultramarinos el propietario trabajaba en Correos,su mujer atendia el negocio y tenian dos chicos.
    A su lado una panaderia, y al lado de esta, la casa del Fernando,El Bizco,muerto trajicamente en un taller de mecanica en Nador.
    A la espalda del carrillo habia un local grande donde se celebraban bodas,etc y alli tambien entrenaban varios boxeadores entre ellos Ben Ali que era bastante bueno.
    Al lado del local, en la esquina vivia una familia que una de sus hijas era «azul», es decir que tenia cianosis y cruzando la calle una carneceria,el hijo del carnicero,Pedro, era muy
    buen amigo mio y de la pandilla.
    El Bar El Numero 2,de los Colominas y la casa donde vivia la familia Noguera,una de sus hijas, la Quica,ha fallecido recientemente, cerraba el paseo por las aceras.
    Bueno, para no hacer demasiado larga esta misiva,y para no aburrir al personal,pongo el THE END, y otro dia seguire.
    Un abrazo para todos.

  33. Pedro Perez y familia San Martin
    |

    Hola
    Yo vivi por aquel tiempo en la calle Alonso de Guevara Nº 1
    mi padre tenia un camiòn color verde Chevrolet y una camioneta (autobus) de trasportes Melilla, cerca de mi casa habia un vecino que tenia otra camioneta de la Hispano Francesa.
    Mi tia Matilde, tenia el estanco de calle Coronel Garcia Gomez estaba cerca de la plazoleta. y mis primas vivian en la misma calle en el Nº 33
    Los niños cantabamos en aquel tiempo al camion del Colomina y este se enfadaba mucho.
    «» Al entrar al Tesorillo lo primero que se ve, la cacharra del Colomina echando humo por los pies «» este hombre tenia tambien un bar en la plazoleta.
    Supongo que os acordareis de la «mula loca» que tiempos…
    Este hombre vivia cerca de donde guardaba mi padre el autobus y cerca del patio de la muda, cuando venia de trabajar con el carro, soltaba la mula y alli estabamos 10 o 15 chiquillos esperandolo, la mula lo sabia, era muy inteligente el animal, de pronto daba un salto y enpezaba a correr rumbo a una cueva que habia al entrar al Tesorillo y que le servia de establo y todos los niños del barrio corriendo detras de ella y cuando le parecia se daba la vuelta, que tiempos.
    Saludos

  34. Familia en Melilla
    |

    Mis abuelos vivieron en c/ Coronel Garcia gómez nº. 63,eran una familia de Garrucha,él era panadero y se llamaba Alonso,y mi abuela Francisca.Tenían 5 hijos (4 chicos y 1 chica).Mi padre(Alonso) recuerda mucho su infancia,también me habla de Corominas,de sus amigos que me los nombra por el apodo como, el Sonso, el Conejo,el pescadito frito.Mi tío mayor se llamaba Antonio (el chamberlai) y jugaba a futbol en el Africa.y otro tío Sebastián trabaja de aprendiz de zapatero remendón.
    Me gustaría encontrar a alguien de su epoca,ya que le haría mucha ilusión a mi padre

  35. Manuel
    |

    Me he llevado una gran alegria sobre lo que has escrito de Melilla,yo vivia en la C/.Sanchez Barbero 10 (El Tesorillo) mi padre estaba destinado en Nador hera Policia,estuvimos viviendo en Melilla hasta el Año 1957,en la actualidad vivo en Conil.Deseo volver a Melilla ya que hace 20 Años que no lo visito.
    saludos y gracias por el soplo de recuerdos de mi niñez

  36. Marcial
    |

    Viví 12 años en la c/ Fernández Cuevas,2, hasta el año 1953. Desde entonces no he vuelto a pisar esa entrañable tierra. Que hermosos recuerdos, al leer este artículo. ¿Te dice algo la peluquería de Carreño, donde acudía muy a menudo Pepillo y su hermano Pacoli, y el Bar Corominas, y la familia Noguera o la zapatería de Paco. Son tantas las vivencias que se atropellan en mi mente. Te acuerdas del Colegio Huerto de las Cañas o del Instituto. Gracias por hacerme revivir tan lejanos y bellos recuerdos.Un saludo afectuoso desde Madrid.

  37. aurora ruiz
    |

    hola es precioso lo que as comentado , sobre el tesorillo yo vivi durante 12 años en el tesorillo, coronel garcia gomez nr. 49 hija de miguel y carmen , mi padre era o es pintor hijo de aurora , nose si sabreis algo. me gustaria alguna foto hace ya cerca de 30 años que no voy por alli .seguro que ya ni mi casa estara . alo mejor algun dia algun año consigo ir . gracias , por estas informaciones sobre mi tierra y la calle donde naci el tesorillo . me gustaria tambien conocoer algien de alli . del tesorillo .! ademas de que to lo que cuentas me vienen tantos recuerdos , de mi niñez ! FELICIDADES MUY BONITO LO QUE AS ESCRITO

  38. aurora ruiz
    |

    hola es precioso lo que as comentado , sobre el tesorillo yo vivi durante 12 años en el tesorillo, coronel garcia gomez nr. 49 hija de miguel y carmen , mi padre era o es pintor hijo de aurora , nose si sabreis algo. me gustaria alguna foto hace ya cerca de 30 años que no voy por alli .seguro que ya ni mi casa estara . alo mejor algun dia algun año consigo ir . gracias , por estas informaciones sobre mi tierra y la calle donde naci el tesorillo . me gustaria tambien conocoer algien de alli . del tesorillo .

  39. Jose Manuel
    |

    Antonio, cuando he terminado de leer todo lo que has escrito me ha venido a la memoria toda mi niñez. Todo lo que dices lo recuerdo como si fuera ayer, conozco a la mayoria de las personas que has nombrado, los lugares y las anecdotas que has contado. Yo naci en esa calle y terminé de criar en la el numero 4 de la calle San Jose. Ahora llevo mas de 30 años fuera de Melilla y cuando voy a visitar a mi familia siempre me doy una vuelta por el barrio y me viene a la memoria toda esa gente, los lugares y sobre todo los amigos con los que pasaba la mayor parte del día. UN SALUDO.
    JOSE MANUEL ZAPATA

  40. conxa
    |

    Anda nene que te ha salido redondo. Con razón no podías hacer la crónica en el autobus.
    Me alegro de la experiencia y de tus sensaciones, en el fondo la vida es eso. SENSACIONES, SENTIMIENTOS, EXPERIENCIAS… en definitiva ESTAR VIVO !!!!Un beso. conxa

  41. tia maruji
    |

    Tu superas con tus escritos y de la manera que lo haces voy viendo todas las imàgenes como si fuera una pelicula.Me acuerdo perfectamente de esas carreras con la silla en la cabeza ya era mayorcita para hacer esas tonterias pero me sentia tan feliz de jugar contigo…!cuanto nos hemos reido.Te acuerdas cuando te llevaba al colegio? y a ti Emilio cuando viniste a vivir con los abuelos,era yo la que te llevaba a Làzaro,durante el camino y cogiditos de la mano cruzando ese «PARQUE»,me contabas unos chistes que me partia de risa.Un besito a los dos de vuestra tia Maruji

  42. emilio
    |

    Es que mi hermano, Cristina, cuando se pone, se poneeeee….

  43. CRISTINA
    |

    Ole, ole y ole!!!!! que bien escribe este chico!!!!! jejeje besitos

  44. loren
    |

    Antonio,despues de tu escrito, solo me queda decirte una cosa, MONSTRUO, lo bordastes una vez mas, emilio espero tu escrito si lo superas tienes premio, un abrazo

  45. EMILIO ASENSIO
    |

    Lo has bordado mariconcete. No te puedo superar, tu mismo lo has hecho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.