» » PRIMADA EN MELILLA- MARRUECOS: VISITA A CETOLAZA

PRIMADA EN MELILLA- MARRUECOS: VISITA A CETOLAZA

Publicado en: General | 2

Otro de los momentos vividos en la Primera Primada fue la visita que realizamos a Cetolaza, pueblo de Marruecos donde se criaron Flavia, Javier y Yolanda. En esta localidad encontramos a personas que aún recordaban a los españoles que trabajaron en las minas. Entre ellos al Primo Manolo y a la Tía Ritica. Al primo Manolo lo tachaban de persona con un gran corazón que ayudaba a los pobres. La visita fue muy entrañable. También contactamos con un señor de 85 años que había nacido en Segangan, y que aun recordaba el Bar del Tío Antonio.  Otra persona era descendiente de un tal “Cacharro” y compartió con nosotros añoranzas de otros tiempos cuando los españoles estaban explotando las minas.

Pero lo más sorprendente era ver la cara de los niños de Cetolaza que acudían como mosca a un pastel ante la llegada de un Autobús a un pueblo olvidado de la mano de Dios. Para ellos era como un OVNI que aterrizaba en la explanada del campo de Futbol de Cetolaza y los extraterrestres, nuestros hijos, se bajaban a jugar un pequeño partido de futbol con ellos. Finalmente repartimos lo que habíamos comprado para el desayuno entre todos ellos. Posiblemente ,dentro de algunos años,  algunos de estos niños aún sigan preguntándose como unos turistas españoles habían elegido ese pueblo para visitarlos.

Fue toda una experiencia, sobre todo para nuestros hijos que pudieron contactar con las diferencias tan abismales que existe entre el Norte y el Sur,  entre la riqueza y la pobreza, entre la abundancia y la desesperación, separados por apenas 200 Kim de distancia. Una distancia tan corta en algunos puntos geográficos ( de apenas 15 km), en la que muchos de ellos pierden la vida por alcanzar el sueño Europeo.

2 Comentarios

  1. Mohamed Aragmouch
    |

    Hola . que recuerdos , bueno me presento soy el hijo de tal cacharro , la la verdad es una alegria de ver el video por que hace 5 años que no voy a setolasa . estoy en cataluña . y muchas gracias por todo lo que hacies por sotoalsa un gran saludo

  2. Primo Manuel Jesús
    |

    ¡Que alegría ver de nuevo esa tierra donde empecé a dar mis primeros pasos!.
    Ese campo de futbol donde jugaba con los lugareños con una pelota hecha de calcetines…mi primera escuela… la casa donde vivía…y lo mejor de todo, que después de tantos años aún se acuerden de mis padres con el cariño que lo hacen, ese es el mejor recuerdo que te puedes traer de allí. Gracias primos.
    Por cierto «El Cacharro» es un hombre que se dedicaba a pintar las casas, aún vive, era muy amigo de la familia Asensio de Setolazar. También había un tal «Vivo» y un tal «Muerto»,son hermanos y querían mucho a mi abuelo Juan, que también viven.
    Son todos una gente muy hospitalaria.
    Un beso Primos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.