VIDEOS DE LA MINAS DEL RIF DE PRINCIPIO DE SIGLO


1ª y 2ª PARTE DE LOS VIDEOS DE LAS MINAS DEL RIF.

ESTE VIDEO, QUE CONSTARA DE DOS PARTES, NOS LO HA PROPORCIONADO EL PRIMO ALEIDYS Y LO HA PREPARADO Y SUBIDO A YoutUBE, EMILIO.

QUE LO DISFRUTEIS Y OS ANIMEIS A HACER VUESTROS COMENTARIOS.

Tags: , , ,

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Fantástico , yo abandone las minas en 1950 , tenía 10 años pero yo recuerdo mucho todo esto lo que mas el botiquín , estos señores que están en el banco esperando entrar , pues yo siendo un niño subía esta cuesta ya que estas instalaciones estaban retirada del poblado y en plena montaña y mas de una vez me senté en ese banco en espera de ser llamado y ser atendido por Don . Francisco .

te felicito por este video. soy nativo del perimetro del lugar de este video. y durante mi enfacia unos 7 años me acuardo perfectamente de las vagonetas aereas, creo que su nombre técnico ( planos aereos) y claro hasta ahora sé la importancia de los mismos, transporte sin energia, el adelanto de la ingenieria en aquella época, me guataria si ubiese mas; haz el favor de publicarlo, se lo agradezco
axara 21-04-13

Paisano del Uixan José Casado: tus apellidos los tengo muy presentes, pero, no acabo de ponerle rostro. Ambos somos de la misma edad y, por esas fechas yo también corría y jugaba con otros niños en el Uixan. Para situarnos te diré unos cuantos nombres: Luis Parra, hermano de Pedro Parra; el futbolista
(Q E P D)Pedro Gómez,Falin,Augusto…y otros.
Yo también iba de la mano de mi abuela al botiquín para ver a D. Francisco, cuando yo tenía necesidad de alguna cura.
Yo me llamo José García y, mis abuelos eran José Jiménez y Encarnación. Mi tío José Jiménez trabajaba de tornero en los talleres con Juan Gómez. Mis abuelos fueron vecinos durante un tiempo de la familia Parra y los Baeza, eso en mi primera niñez, después fueron vecinos de la madre de los Rubio Isabel Vilalta.Por cierto, un hijo de Manolo Rubio se asoma también por este BLOG, aunque ahora hace tiempo que no se le ve, aunque se le espera. A no ser que, se haya ido a la fuente del z… al lado del MORABO a llenar una garrafa de agua para los garbanzos, como solíamos hacer en aquellos tiempos en Uixan. Un cordial saludo para ti y a todas las buenas gentes del Uixan. José García

Este video es una joya,

Logicamente las facultades mentales se van perdiendo conforme uno se va oxidando,pero me atreveria a decir que el Sr.Assanoussi , trabajaba en el almacen de la Planta , con mi primo Rubio , Hassan , Hamed , el hijo de pata gorda , y otros
Yo se bien que este hombre no se acordara de mi , pero le diré que yo trbajé en el laboratorio de la Planta de Peletizacion con : Universo , Pepe Ramos , Mohamed Seguer , El Ruso , Mohamedi y otros.

Respecto al video , no tengo nada que decir , ya que la Sra. Maruchi lo dijo todo , y yo , le doy mi voto.
Un agradecimiento muy especial , a esa buena gente que puso se tomo las molestias para conservarlo en un buesn estado , para que hoy en dia lo disfrutemos nosotros.
Lo dije , y lo vuelvo a repetir , todo giraba alrededor de riqueza minera de esta tierra .Los que emigraron desde la Peninsula Iberica hacia esta tierra , lo hicieron para trabajar en las minas y mejorar su situacion economica.
Todo giraba alrededor de las minas , aparte de la Pesca , pero para comprar pescado hay que tener dinero , para tener dinero hay que trabajar y , para trabajar hay que hacerlo en las minas, porque no habia otra cosa.

Espero que este mensaje llegue a personas que me conocen.
He estado leyendo algunos comentarios de algunos residentes en Uixan,algunas lagrimas se me resbalaron por las mejillas,Yo soy hijo y nieto de Juan Uroz y del “tío José”, seguros que ya me han reconocido.
Naci en Uixan (cabila de Beni Buifrur) Ya lo creo que me acuerdo de la fuente del Z… que agua mas rica y que garbanzos mas tiernos nos comíamos.
Contaria mas cosas de mi infancia hasta que me fui de Uixan debido a la Mrroquinizacion. Abrazos para todos los que me conocieron. PD.si alguien sabe de los Moran me lo decís.

Juan José Uroz , yo me marche del Uixan con 10 años , soy del 40 , vivía en el primer pabellón , mirando hacia arriba a la izq. , la casa n 2 , en la 1 vivían una familia Uroz tenía 2 hijos más o menos de mi edad el mayor , podría ser tu uno de ellos ?¿. A José García , si te diré que era íntimo de Luis Parra , jugamos mucho con las pelotas de trapo que es lo que teníamos entonces , era una odisea buscar calcetines viejos para la confección , sobre el Marabo , me acuerdo de la fuente , de la Higuera de los rezos de los Musulmanes y de las trampas de pájaros en el mismísimo cementerio , y el colmó los reglazos de Don. Saturnino todavía me duelen. Os puedo decir que en Facebook de amigos del Uixan , es mucho más activo que esto .

Hola Juan José Uroz Ramírez: yo también me acuerdo de la fuente del Morabo y de su agua. Tienes razón cuando dices lo buenos que estaban los garbanzos cocido con el agua de aquella fuente. M

Continuo… mi abuela hacía un cocido de lo más sabroso. Aún lo recuerdo.
Saludos José García Jiménez

Hola José Casado Segura: mis abuelos eran vecinos de la familia Parra. Recuerdo lo que dices de las pelotas de trapos. Esa vivencia la tengo también de Setolazar que, donde vivían mis padres. Hasta los doce años pasaba temporadas en Uixan.
Saludos José García Jiménez.

Amigos y paisanos nadorenses y setolazeros: A.Kemkach, Pepe Luis Zapata, Miguel García, Lahbib B. Y Mohamed Fahim: con la llegada del verano parece ser que, a todos nos entra una especie de pereza mental y nos cuesta escribir unas líneas en este Blog.
No obstante, hoy, os dedico unas líneas para desearos que, disfrutéis plenamente del verano en compañía de vuestras familias, allá donde os encontréis.
Saludos cordiales. José García Jiménez

Apreciado amigo,paisano y senderista : José García.Tienes razón cuando afirmas lo de la “pereza mental”y si a eso añadimos, la galbana producida por este julio infernal. Está todo dicho, pero no es excusa para que dediquemos, unas letras refrescantes a nuestros buenos y generosos paisanos.Tanto los que están bebiendo un rico té a orillas de la Mar Chica de aguas plateadas,como los que veranean en el Maresme o los que escalan montañas y caminan por senderos, buscando aire puro y una libertad, cada día más escasa.Un abrazo enorme para todos, de este nadorense que os aprecia un montón.

Buenas vacaciones y un merecido descanso para todas/os.Y como de todo bien nacido, es ser agradecido.Mil y una gracias para toda la familia Asensio, por su generosidad y dedicación al Blog. Saludos de un nadorense agradecido.

Escribe un comentario

(requerido)

(requerido)