» » Vida marroquí en tiempos del protectorado

Vida marroquí en tiempos del protectorado

Foto CarnetEstimada familia

Ante todo quiero agradecer a esos amigos que nos felicitaron por el motivo de  la fiesta de Aid el Adha y , desearles los mismo , para los que las estan disfrutando en estos dias  y , para las que la disfrutaran a finales del 2014 , si Dios quiere.

EL Hip Hop aflamencao de 1976

He vuelto después de un largo silencio y esta vez para contar esas cosas muy mias , empezaré hablando de los JRp , el del sombrero , ese fulano con diners del altres (DINERO,PERO DE LOS OTROS)  , que siempre estaba cabreado.

El que  parece que nunca ha roto un plato , (Sembla que mai s’ha trencat un plat) pero vaya elemento

No es nadie el tio

Caminando como un pato y con cara de estrenio

Y que familia tan complicada con lo que tienen , no carecen de nada

Pero les encanta lo ajeno ,teu i el meu (lo tuyo y lo mio)

Cuanto jaleo , cuanto follon

Aqui hay mas lio, que en la Roma de Neron

Aqui termino la perolata

Un pequeno cotilleo

Porque es de lo que se trata

De cabo de Gata a Finisterre , hay que ver como esta la gente con J……

Ni A Mas , ni A Menos  (La canço de les quatre estacions)

Siempre me ha gustado les cançons , quise decir las canciones ; de los Chichos , de las tantas que tienen , me encanta  : El vaquilla , Son ilusiones , Ni mas ni menos , la  traduccion de esta ultima al Catalan seria " Ni més ni Menys "pues esta ultima dejo de ser la cancion del verano , y se ha convertido en la canço (cancion) de las cuatro estaciones)

La Taropa

Hay un  dicho arabe que dice que :     "Es de tontos confiar ovejas a Lobos" sabiendo con antelacion , de que los Lobos salen todos los dias de su escondrijo para buscar presas , para saciar el hambre ; pero si tu le confias a estos su manjar preferido , el resultado final es encontrarte con un monton de huesos sin el Tuetano.

Hay inocentes que confiaron 20.000 , 34.000 , 200.000 ovejas , a estos les costo muchos veranos llegar a las cifras mencionadas , se privaron de muchas cosas ; llegaron esos que no merece la pena citar , vendieron las ovejas y  el importe de estas lo despilfarraron en : joyas , helados , carburante , vino y otras futilidades.

Le adjunto a las cosas mias , un numero de una revista ilustrada que se editaba aqui en  Melilla , en los tiempos de Protectorado , despues de  leerla desde a hasta  la z , me gusto y, espero que les guste a nuestros apreciados lectores.

Una vez mas , reciban un fuerte abrazo de alguien que os aprecia y estima mucho.      

Autor : Fahim Mohamed   

5 Comentarios

  1. Luís Villarino.
    |

    Hace ya algún tiempo que me puse en contacto con vosotros para felicitaros por vuestro blog. Como señalé entonces,soy nieto del teniente de infantería Félix Rodríguez-Rey García,que estuvo destinado en el campamento de Segangan durante la llamada Guerra del 21,o Guerra Colonial de Marruecos.Mi abuelo falleció en 1959,pero conservo gran cantidad de recuerdos y fotografías de aquella época y lugar que encontré en su archivo.Deseo saber a qué dirección postal debo enviar las copias de este material,para que las podais publicar en vuestro blog si lo considerais oportuno.Esperando vuestra amable respuesta os mando un afectuoso saludo.

  2. Lahbib B.
    |

    Hola amigo MOHAMED yo tampoco voy a ser menos que nuestros amigos J.G. y P.L. a mi también me causaron gran alegría tus escritos, son pura sabiduria y conocimientos, tanto del pasado Presencia francesa en MARRUECOS como del problema de Cataluña. Se alegrado hasta el Guadaña porque aparece y desaparece pero es caso con buenos y limpios caudales , te felicito y un cordial saludo .

  3. José García Jiménez
    |

    Amigo y paisano M. Fahim: no voy a ser menos que nuestro paisano Pepe Luis. Te puedo decir que, por aquí ha causado gran alborozo y alegría tu escrito. Te puedo asegurar que incluso el Padre Teide se permitió este fin de semana blanquearse la testa con algo de nieve otoñal.
    Como siempre haces en tus escritos manejas la ironía con finura y profundidad. Me sorprendió el conocimiento que posees de la situación catalana, y no digamos de la propia lengua de Salvador Espriu.
    Mohamed Fahim, suscribo totalmente el final de tu escrito.
    Recibe un abrazo de tu paisano. José García

  4. Pepe Luis ZAPATA
    |

    Buenas noches estimado amigo y paisano Fahim Mohamed. Has vuelto después de un largo silencio. Y hasta El Muluya y El Guadalquivir se han alegrado por tu regreso.En este mar de lágrimas creado por unos impresentables,son una buena medicina para el espiritu, tus sabrosos comentarios e interesantes aportaciones.De las que todos disfrutamos.
    Recibe un abrazo de este nadorense que te aprecia Pepe Luis ZAPATA.

  5. Fahim Mohamed
    |

    Esta claro , pero me gustaria matizar de que la palabra Taropa tiene su explicacion en mi diccionario particular como Tarjeta opaca , con el acento en la o.
    Las Ovejas , son : los Euros , porque sencillamente si tienes Ovejas y quieres Euros,las pones en venta y a cambio de estas te daran muchos Euros , para que tu los gastes por ejemplo en vino del bueno o, en helados.
    Ni Artur mas , ni Artur menos , espanoles , solidos y unidos
    jamas seran vencidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.