» » " Llora como mujer , lo que no supiste defender como hombre "

" Llora como mujer , lo que no supiste defender como hombre "

Foto Carnet

NIÑO GARCÍA HERNÁNDEZ

– Vamos a ver – dijo el maestro al niño García Hernández.

– Servidor.

– Cuéntanos la invasión árabe en España.

– Sí, señor. Nosotros vivíamos tan tranquilos en nuestra península, dedicados a las labores del campo y a cardar la lana1, cuando una noche oscura, aprovechando la circunstancia de que todos nuestros antepasados estaban durmiendo, llegaron los moros y se colaron de improviso. Cuando nuestros antepasados se despertaron, vieron con gran estupor que en nuestra península había miles, millones, trillones de moros. No se podía dar un paso sin que surgiera un moro por detrás de una piedra, por debajo de una mesa o por encima de un tejado. “¡Esto es una invasión!”, dijo algún experto anciano, ducho en invasiones. Entonces nuestros antepasados empezaron a pensar que aquello era una molestia terrible y que había que hacer algo. Al cabo de nueve siglos ya lo tenían pensado. Las voces de disconformidad recorrieron los cuatro puntos cardinales como un reguero de pólvora. “¡Fuera!” decían unos. “¡Largo!”, clamaban otros. Pero los moros se quisieron hacer los desentendidos y seguían disimulando haciendo huertas aquí y mezquitas allá. Y al ver que ni por esas, nuestros antepasados hicieron gran provisión de piedras, palos y tridentes, con los cuales hostigaron a la morisma hasta la frontera Sur. Cada antepasado nuestro había de luchar con seis mil doscientos moros. Y los moros fueron vencidos, porque para eso eran infieles. Eso es todo.

– Muy bien, niño García Hernández. Siéntate.

NIÑO OMAR BEN ALÍ

– Vamos a ver – dijo el maestro al niño Ben Alí.

– Servidor.

– Cuéntanos la invasión árabe en España.

– Sí, señor. Nosotros vivíamos tan intranquilos en nuestras desérticas tierras, dedicados a cuidar camellos y a sacarnos la arena de los ojos, cuando una noche de media luna, alguien dijo: “Vámonos a Hispania, donde no hay desierto ni camellos ni arena que se meta en los ojos.” Nuestros antepasados hubieron de sostener duras batallas con los hispánicos, porque eran testarudos y poco propicios a ser hospitalarios con los de allende las fronteras. Al fin dominamos la situación. El suelo de Hispania estaba hecho un asco. Tuvimos que quitar las piedras, remover el suelo, arreglar las huertas y adornar extensos terrenos con mezquitas y alhambras. Entre tanto, los hispánicos se pasaban los días tumbados al pie de una higuera, con una guitarra en una mano y un racimo de uvas en la otra. Así durante nueve siglos. Al cabo de este tiempo, un avispado antepasado nuestro dijo: “Estamos haciendo el primo. Los estamos dejando todo hecho un primor, y cualquier día nos darán una patada en el trasero y si te vi no me acuerdo.” Y nuestros antepasados comprendieron las sabias palabras y abandonaron Hispania. Eso es todo.

– Muy bien, niño Omar Ben Alí. Siéntate

Os dejo, otro día sdq , os contaré mas cosas de la mías.Se me olvido deciros que al articulo le añadí un video de la invasión española por los musulmanes.

Reciban un cordial y afectuoso saludo

 Autor : Fahim Mohamed (Setolazar)

 

33 Comentarios

  1. Fahim en : ¡Oh, mi bella Nador!
    |

    Bienvenido Mister Marshall
    Mis mejores deseos para el 2016 ; espero y deseo de que estes en perfecto estado de salud , rodeado de tus intimidades.
    Cordiales saludos

  2. José García Jiménez
    |

    Amigo y paisano Andrés Kemkach, bonito y hermoso canto le haces a Nador. No me sorprende de ti. Los que sabemos de tu amor por la tierra en que naciste no nos viene de nuevas.
    Es de bien nacido, ser agradecido… tú lo eres. Por todo ello no me ha sorprendido nada, tu bonito y hermoso canto a Nador.
    Muchas gracias Andrés, por hacernos este regalo de principios de 2016.
    Un cordial saludo.

  3. kemkach
    |

    ¡Oh, mi bella Nador!
    Tu mar plateado bañado por la luna, cuanto te ama mi corazón.
    Nador tus recuerdos vivos están dentro de mi ser, los secretos de mi corazón, guardados están en tus corales, nadie los podrá tocar.
    ¡Oh! crepúsculo del alba misterioso, el canto del gorrión me despertaba para contemplar la hermosura de tus salidas, cual eco de alegría a mi corazón.
    La luna coqueta su sutil figura, por entre tus aguas se desliza, ella muere de amor por ti, con pasión sus labios te besan, de rojo te bañas, mi alma en esa luz se inspira para componer estos versos.
    ¡Oh! luna coqueta, báñame a mí también, con el fulgor de tus amores.

    ¡Oh! Nador como te ama mi corazón, eres el sol que alumbra mi existir.
    Por entre tus palmeras se van mis suspiros, y mis pisadas buscan tus amores, plasmados ellos están en cada rincón.
    ¡Oh, gorrión!
    Cántame al oído tu canto melodioso, y calma las angustias de mi corazón.
    ¡Oh! mi bella Nador
    Tus recuerdos iluminan de paz mi alma, cuanto recuerdo otrora con mis amigos el bañarnos en la cantera, tus aguas calmaban el calor de tu hermoso sol.
    Un halo místico flotaba al danzar en casa pesca en unión de mis amigos.
    ¡Oh! mi bella Nador en la sutileza de tus encantos atrapas mi alma.
    De tus recuerdos me alimento día a día, y con ellos viviré mientras viva.

    Autor: ANDRES KEMKACH.

  4. Loly Escamilla
    |

    Queridos paisanos ,habéis mencionado a Miguelin ¿Dónde vive y como se encuentra? Lo conoci en Nador cuando el iva por allí a ligar con todas las jovencitas de la época,lo he visto en unas fotos de equipos de futbol y me han traido muchos recuerdos.Os doy las gracias a todos por no olvidar nuestra tierra.

  5. José García Jiménez
    |

    Amigo Lahbib B.: al mencionar a los cuatro setolazeros he tenido un lapsus imperdonable, por que somos cinco los setolazeros. Si, tal como suena, me he dejado en el tintero a mi primo hermano Miguelin Montes.
    Lahbib B., espero que el bueno de primo no me lo tenga en cuenta.
    Abrazos para todos incluido mi primo Miguelin.
    José García

  6. José García Jiménez
    |

    Estimado paisano Lahbib B.:me alegro de tu estancia en la tierra que nos vio nacer, y más si disfrutas de la compañía de nuestro admirado paisano Mohamed F.. No recuerdo al Sr. Ahmed Borich, no obstante vaya para él mi más entusiastas saludos.
    Amigo Lahbib B., nada me gustaría más que hacer un paseo desde el campo de futbol hasta «Los HORNOS» que, aunque no fueron tan importantes como los de Vizcaya, eran nuestros Hornos.
    Ya me imagino a nuestros tres paisanos nadorenses con los cuatro setolazeros – incluyo a Mohamed Hussein- en una animada charla saboreando un aromático vaso de té.
    Demos tiempo al tiempo y ya veremos.
    Un muy cordial saludo. José García

  7. Pepe Luis ZAPATA
    |

    Estimado paisano Lahbib B. Siempre es agradable y reconfortante, leer comentarios y más, si vienen de la tierra hermosa y luminosa, a la que todos queremos: El Rif. Yo soy yo y mis circunstancias, dijo un afamado filosofo: Ortega y Gasset. El deseo es mutuo,tanto Miguel el nadorense, como nuestro buen zetolacero, José García y el que te escribe, nos gustaría poder degustar un aromático té, con una olorosa hierbabuena. En Zeluán, Segangan, Uixan, Zetolazar o Nador.Junto a vosotros, así que haber si funciona la Baraka e Inshallah. Un saludo cordial de Pepe Luis ZAPATA.

  8. Lahbib B.
    |

    Estimados paisanos José García, A.Kemkach y Pepe Luis;me alegro ver y leer vuestro comentarios ( los primeros del año nuevo ) que suscriben las historias que nos narra nuestro paisano Miguel.Me encuentro estos días en nuestro querido Rif donde paso unos de vacaciones, de día con sol maravilloso y de noche con dos mantas para dormir.he visto a nuestro amigo M.fahim y al Sr. AHMED BORICH que jugó en el entonces equipo de SETOLAZAR les mandan recuerdos y saludos cordiales. Estamos deseos de conocerles personalme y de paso sugerir un posible viaje a nuestra querida tierra. Feliz año. saludos .LAHBIB. B.

  9. Pepe Luis ZAPATA
    |

    Paisanas/os os mando un saludo y deseo que a lo largo del 2015, podáis ver realizados vuestros sueños y proyectos. Y que la salud y el amor os acompañe a lo largo del año.El nadorense Pepe Luis ZAPATA.

  10. Pepe Luis ZAPATA
    |

    Estimado José García:Empiezo el nuevo año contento, por qué os veo frescos y lozanos,como la hierbabuena.Y no es extraño, que nuestro apreciado Miguel. Provoque olas de admiración y agradecimiento de más de ocho metros, en la Mar Chica. Por sus jugosos comentarios,además documentados con toda clase de detalles.Estoy convencido, de que los tres, fuimos afortunados por nacer en una tierra hermosa, donde la luz solar irradia 360 días al año.Tenemos también en común, la sensibilidad y el saber valorar. El trabajo y las vivencias, de las personas con las que convivimos y de las que aprendimos.Demuestras José, ser muy reflexivo y generoso en tus afirmaciones. Cuando destacas de Miguel, el protagonismo que da a todas/os los paisanos en sus narraciones. Esto efectivamente, lo hace más grande y persona.Bueno, me estoy extendiendo y lo que quiero decir. Es que una de la mejores cosas, que me han sucedido a lo largo del tiempo vivido, ha sido el conoceros y trataros. Así que os mando a los dos un enorme abrazo. Pepe Luis ZAPATA.

  11. José García Jiménez
    |

    Apreciado Pepe Luis: otra vez tenemos a nuestro paisano Miguel, con el gorro de cronista nadorense, narrándonos hechos de la vida del Nador de nuestro tiempo, eso si, sin olvidar a las personas que, ahí, es donde nuestro paisano alcanza la plenitud.
    Aunque, esta vez ha tenido en la persona de nuestro otro paisano y nadorense de pro A.Kemkach, un complemento muy interesante.
    Sea como sea, bienvenidos sean vuestros recuerdos que tanto aportan al conocimiento y recuerdo de un tiempo pasado.
    Pepe Luis, Andrés y Miguel y ¡FELIZ AÑO!

  12. kemkach
    |

    Hola paisano Miguel,te voy ha decir una cosa para la próxima vez que quieras saludar en rifeño, mesalger es por la tarde, y como tu has escrito a la 1:32 de la madrugada se dice, sabah alger. Yo recuerdo de uno que le llamaban gitano, pero este tenia un bar entre el cruce que había dos caminos uno para Melilla y el otro para Nador el tenia el bar y la gasolinera en el medio, del gitano taxista he oído pero no se quien es, pues por mas que pienso ahora no recuerdo de Amar que dices tu, del que mas recuerdo es de Deraj el que hacia de tonto en el zoco. Un saludo para todos el blog de primos de segangan y os deseo una feliz salida y mejor entrada un saludo de KEMKACH.

  13. Miguel
    |

    Hola Patron mesalger,te deseo un Feliz Año Nuevo a ti y a todos los paisanos,nombras Zeluan pues yo no quiero ni acordarme por lo que sucedio en la Alcazaba como campo de concentración,te dire que hoy nos hemos despedido de los compañeros de la asociación que jugamos al domino he hecho dos teteras de te y me ha salido el te de maravilla no se lo bebián a gusto con el frio que ha hecho hoy,acompañado de unas galletas yo los queria con churros porque tenemos una churreria cerca,pero los compañeros han preferido galletas,hablando de Nador tu recuerdas a Abdelkader que era taxista tenia tres taxis que le apodabán el gitano,que buena persona era,viviamos cerca eramos vecinos fallecio en 1962 le salio algo malo en la garganta y se fue a Casablanca a que lo operarán y no volvio,nos enteramos en Barcelona por una carta que nos mando su viuda Jalima estaba la pobre desecha.Habia otro que también tenia taxis se llamaba Amar tenia tambien un comercio cerca del campo de futbol por el barrio que tu tanto frecuentabas junto con Karbachi,a la izquierda de la casa de karbachi estaba y hoy sigue estando la tienda de Amar,lo que pasa que hoy la lleván los familiares Amar fallecio,te dire que Karbachi vivia detras de mi casa,los hermanos mayores jugamos a la pelota,estos tenian de vecina a una señora que tenia muchos hijos se llamaba Manola.Patron un saludo.

  14. kemkach
    |

    Hola amigo Mohamed Fahim. Le puedes dar un saludo de mi parte a Mohamade que era el jefe de agricultura marruqui
    tambien reside en celuan,el es de Nador, tedeseo un felez año nuevo, y que a sumes abeces a este blooc, te echamos demeno,un saludo de Dris Patron.

  15. Lahbib B.
    |

    Hola paisanos del blog ;hace unos 20 días mi hermano MIMOUN, mi primo MUSTAFHA Y YO visitamos a MOHAMED FAHIM , en su residencia en SELUAN donde nos recibió con gran amabilidad y hospitalidad , discutimos con esa sabiduría y cultura que le caracteriza sobre pasado de SETOLAZAR Y su de gente.Mi padre Hach BUAZZA Y su abuelo Hach ARMAR eran íntimos amigos(en paz descansen).hemos hablado de organizar un posible encuentro entre los paisanos en ,SETOLAZAR y NADOR , el que quiera que vaya haciendo la idea para primavera , también sería hablarlo con lo fundadores del blog po se quieren organizarlo. SALUDOS Y FILEZ AÑO . LAHBIB BOUTALLIS.

  16. José García Jiménez
    |

    FELICES FIESTAS Y PROSPERIDAD PARA TODOS LOS QUE NOS ASOMAMOS A ESTA VENTANA.
    José García

  17. miguel
    |

    FELIZ NAVIDAD Y FELIZ AÑO NUEVO OS DESEO DE CORAZON A TODOS LOS DEL BLOG DE PRIMOS A SEGANGAN.MIGUEL

  18. kemkach
    |

    Felices fiesta a todos, que lo paséis bien al lado de vuestras familias, y que este año 2015 sea mejor que el que se deja saludos de kemkach.

  19. kemkach
    |

    Hola Maruchi,que razón tienes al decir que los recuerdos de la niñez no se olvidan, teníamos una infancia sana abia mucho respeto y educación,respetábamos a nuestros profesores todo esto es vivir en armonía con los demás,así a pasado nuestra infancia,dulce alegre con muchas ganas de jugar con nuestros vecinos, no importaba el tiempo,hoy en día a cambiado todo a lo que estábamos acostumbrados antes, a para nosotros lo que era desgracia hoy es lujo. Los hijos no respeta a sus padres los estudianteles no respetan a sus profesores, tampoco respetan a los mayores, estamos viviendo en un mundo extraño,bueno Maruchi. Un cordeal saludo de Kemkach.

  20. Jose Garcia Jimenez
    |

    Amigo Miguel García: el único Diego Valor que recuerdo eran Joaquín Peláez y Juana Ginzo en un serial radiofónico.
    Diego Valor se paseaba por los cielos de España montado sobre una silla volante, así la denominaban, si mal no recuerdo. Ahora bien, Juana Ginzo no recuerdo que rol tenía en la serie. Por favor Miguel, sácame de dudas, seguro que tu lo sabes mejor que yo.
    Así que, según mi parecer Diego Valor y el pueblo alpujarreño de Válor no tienen nada en común.
    Un abrazo. José garcía

  21. Pepe Luis ZAPATA
    |

    Buenas noches amigos-paisanos e historiadores:José García y Miguel:Ya mismo me estoy matriculando en Historia del Al-Andalus, para ponerme a vuestro nivel.Tenías razón José, cuando decías que nuestro estimado Fahim.Había desencadenado un tsunami andalusí con su sustancioso e histórico artículo.Se nota la exageración de la tierra en mi comentariio.Además Miguel, está imparable y nos amenaza con recorrer toda la Alpujarra almeriense.Te recomiendo que empieces por Alhama,llamada la puerta de la Alpujarra y cosa importantísima fue lugar de nacimiento del insigne humanista y venerable maestro Nicolás Salmeron y Alonso, que llegó a ser Presidente de la 1ªRepública Española.Mis raices están entre Vícar y el Marchal de Antón López (por cierto un ilustre morisco).Anoche recibí un correo electrónico de un catedrático marroquí, el Sr Benaboud que ha sido nombrado Miembro de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras. Por su importante estudio sobre La Historia de Al-Andalus y Sevilla.A este excelente historiador lo conocí personalmente en Tetuán.Así que estoy más contento que un chiquillo con zapatos nuevos, por teneros como amigos y paisanos. Un fuerte abrazo andalusi de Pepe Luis ZAPATA.

  22. Jose Garcia Jimenez
    |

    Amigo Miguel García eres tremendo. Ya me imagino a Pepe Luis revolcándose de risa por los deberes que me has endilgado. Bueno, el amigo Andrés estará haciendo algo semejante, como si lo viera. Miguel, Válor fue muy importante en el levantamiento llamado de La Alpujarra.
    En Válor nació D. Fernando Válor y Córdoba, que fue nombrado Rey de los andaluces con el nombre de Abén Humeya.
    Este levantamiento fue contra Felipe II. Este fue el principio del final de los Nazarís en Al-Ándalus. Unos pocos llegaron al puerto de Adra, camino del exilio.
    Miguel, Hace unos meses he leído un librito de 950 páginas llamado La MANO De FÁTIMA. Ha sido muy esclarecedor para mi leer este libro.
    LA MANO DE FÁTIMA era una especie de amuleto muy común entre los andalusís de aquel tiempo. Cincelada en la piedra en la piedra de clave del primer arco de la Puerta de la Justicia que da acceso a la Alhambra de Granada y que data de 1348.
    Mi esposa toma nota de la harina para hacer migas. Nosotros también vamos el cinco Febrero a Roquetas, con el IMSERSO, claro. Lástima que por poco coincidimos. Te diré que cuando asesinaron al Rey Abén Humeya empezaron las divisiones, y todos perdieron. Un abrazo. José García

  23. miguel
    |

    Buenas noches paisanos,veo que estais muy empollados en lo que
    se refiere Al-Andalus,os dire que la familia de mi señora son todos de las Alpujarras son de Jorairatar,cerca de Ujijar y te dire Pepe Luis que tambien he enganchado un viaje a Roquetas
    para el mes de Marzo yo estube hace unos años en Roquetas,pero tengo mis cuñados que no han estado nunca y queremos visitar las Alpujarras y ver al pueblo de sus padres y familiares.A ti
    Jose Garcia que por cierto tienes los apellidos que tienen mis hijos,Garcia Jimenez,te dire que el otro dia hice migas
    y me salieron muy buenas,te dire que la harina se la compro a un paisano que tiene una tienda cerca de mi casa,la harina es la que utilizan para el cous-cus es de semola de maiz,la hay fina y gruesa,la gruesa sale mejor las migas no se pegan nada y salen riquisimas con todo el acompañamiento que llevan,las medidas las saben todos los Alpujarreños 1 vaso de agua 1 vaso de harina,aqui tengo un vecino que es de Cadiar bueno de Larila un pueblo cercano.Volviendo a las Alpujarras a ver si me explicais quien fue Diego Valor y el nombre del pueblo Valor.Pronto recibireis unos comentarios que he mandado al blog.Un abrazo.Miguel.

  24. Jose Garcia Jimenez
    |

    Buenas tardes amigo Pepe Luis: has nombrado quien a mi en el cole me traía por el camino de la amargura. Yo leía: hete aquí un personaje medio histórico medio legendario, llamado el Cid Campeador. Claro, yo no sabía con quien quedarme, si con el legendario o el histórico. Otra cosa. Yo no entendía en aquel tiempo que, si estaba muerto…como podía ganar batallas. Bueno, ahora tampoco, a menos que lo diga Fátima Ibáñez. Si hombre, la ministra del «desempleo» dijo que gracias a la Virgen del Rocío acabaría ella, con el paro en España… Y sigo sin entender como el llamado Cid si estaba muerto se aguantaba en el caballo. Ah, que lo amarraban a la montura. Bueno, amigo Mohamed Fahim, setolazero de pro y otras cosas, te habrás dado cuenta la habilidad que tienes para montar un sarao histórico tu solito. Ya, ya se que tu no ibas por ahí, pero somos así, que lo vamos hacer. Ya estoy esperando la próxima. Por favor, algo sobre las bolas (canicas) yo era todo un especialista. A vosotros nadorenses que os voy a decir. Hasta hace poco tiempo yo pensaba que en el Nador de aquel tiempo sólo había curas y militares, pero no, también estabais vosotros. Un abrazo. José García

  25. Pepe Luis ZAPATA
    |

    Buenas tardes paisanos José García y Miguel:Ya se nota el otoño en el BLOG. Y no es precisamente porque nos dé por asar castañas y hacer confitura de membrillo.Da la sensación que nos hacemos más reflexivos,empezando por nuestro apreciado amigo-paisano Mohamed Fahim. Que utilizando ese buen sentido del humor que posee, nos da pie para la reflexión, a la vez que fomenta la armonía y el buen rollo bloguero. Menos mal que nos hemos incorporado «Los Tres Mosqueteros » porque ya estaba yo, temiendo alguna manifestación, reclamando nuestra presencia.A finales de la próxima semana marcharé a la tierra del Cid Campeador, e incluso comeré en un mesón que lleva su nombre.Ya sabemos que el apelativo de CID, viene del árabe SIDI (señor).Realmente vivimos en una hermosa tierra rica y diversa.lástima que entre unos y otros la están echando a perder. De todas formas espero y deseo que se imponga la cordura y podamos seguir viviendo y disfrutando de la grandeza de la diversidad: climática,gastronómica,cultural y lingüistica en Hispania,Al-Andalus y Sefarad….Un fuerte abrazo solidario de este nadorense que os aprecia. Pepe Luis ZAPATA.

  26. Jose Garcia Jimenez
    |

    Buenas tardes otoñales tengan los señores nadorenses: no cabe duda que la religión, mejor dicho, los conquistadores y sus ejércitos de mercenarios lo primero que instauraban después del pillaje y las violaciones, por sus derechos de conquista, era el bautismo católico para todos, y la obligación de ir a misa. La Inquisición ya se encargaba de que lo nuevos cristianos (moriscos) cumplieran los preceptos. Miguel y Pepe Luis, naturalmente que, con los judíos hicieron lo mismo, que con los Nazarís. Para la Historia han quedado los barbaros y atroces acontecimientos en la plaza de Juviles, y no digamos en Canjayar cuando el levantamiento de La Alpujarra. Hoy podemos decir que, aquello fue un autentico genocidio. En Grecia existe actualmente una comunidad muy numerosa de sefarditas, y aun hoy siguen hablando el castellano de aquel tiempo. Hay un dicho: Dios me libre de los conversos. Abrazos solidarios. José García

  27. Pepe Luis ZAPATA
    |

    Miguel me ha gustado lo de » Los Tres Mosqueteros» y por lo leido a nuestro amigo-paisano Andrés, veo que también.Si no cambian las cosas para el mes de Abril, iremos a Lloret de Mar 10 dias.Un abrazo de Pepe Luis

  28. miguel
    |

    Hola Pepe Luis,pero sabes cual es la responsable que ocurrieran estas cosas y hoy en dia siguen ocurriendo,la
    RELIGIÓN.Tambien te queria recordar que TORQUEMADA era un judio converso.Un abrazo.Miguel.

  29. Pepe Luis ZAPATA
    |

    Miguel perdona que me olvidase de los judíos y concretamente delos SEFARDITAs .Para ellos España era SEFARAD y Maimónides un intelectual de los pies a la cabeza. Ya que fue médico,rabino y teólogo.En mi viaje a la Córdoba de las tres culturas, lo primero que visité fue su monumento.Una bella escultura cercana a la hermosa Mezquita.También no debemos olvidar el papel jugado por los conversos.Santa Teresa de Jesús era hija de judíos.Lo que está bien claro y demostrado, fue que con la expulsión de los moriscos y sefarditas.España se empobreció económicamente y muchísimo en todo lo relacionado con la cultura.Deberíamos aprender de los errores cometidos, para no excluir a nadie.Un abrazo paisano de este nadorense, que te aprecia.

  30. miguel
    |

    Y los Sefarditas tuvieron que ver algo en la cultura que nos dejo la invasión arabe en el norte de Africa y España,porque
    Maimonides fue uno de los grandes en el califato de Cordoba y no era arabe que era judio.

  31. Pepe Luis ZAPATA
    |

    Apreciado y sensible Mohamed Fahim: No está demostrado de que Boabdil «llorase como una mujer lo que no supo defender como un hombre».y si realmente sucedió demostró tener amor hacia una tierra, de la que tuvo que partir hacia el exilio. Precisamente des de el puerto de Adra (Almería).No creo que sea signo de debilidad el ver llorar a un hombre.A cuantos he visto llorar de rabia contenida,antes las injusticias cometidas y siempre hacia los más débiles.Me alegra que nuestro común amigo y paisano José García, haya visitado OHANES,la mejor uva de mesa sale de sus productivos parrales.Hace mucho tiempo un personaje El Marqués de los Vélez, se cubrió de gloria,masacrando a un pueblo trabajador «el morisco»,a unos los expulsó de sus casas y tierras,repartiéndolos por diversos lugares de la Península, estos fueron los más afortunados, juntos a los que marcharon hacia el exilio exterior:Marruecos,Argelia y Túnez.Precisamente en la Alpujarra almeriense, hay en bonito pueblo llamado Felíx, allí hay un lugar al que llaman «de las matanzas».Donde hombres,mujeres y niños prefirieron antes el suicidio colectivo, que acabar sufriendo torturas y vejaciones por parte de los vencedores, que entraban a saco en los pueblos alpujarreños con la cruz y la espada.En mi visita a Tetuán y Chauen en 1999, pude ver con mis propios ojos, como todavía conservaban las llaves de sus casas de Granata (Granada), los descendientes de aquellos bravos moriscos.Un saludo de un nadorense que también llora a veces y no lo puede remediar.

  32. Jose Garcia Jimenez
    |

    Hola amigo y paisano Mohamed Fahimm: en primer lugar felicitarte por tu gran sentido del humor, que derrochas con gran sapiencia en tus escritos, especialmente en este.
    Me has hecho recordar a la vieja escuela/iglesia de nuestro pueblo. Yo creo que Tarik no ha sido bien tratado por la historia, especialmente en esta orilla. Tarik y sus muchachos fueron los primeros en practicar el turismo de masas. Es verdad que, de vez en cuando montaban batallitas, con caballos, lanzas y alguna flechita. Bueno, en el río Guadalete montaron una muy gorda. También hay que decir que los descendientes de Tarik y sus muchachos fueron muy buenos albañiles, por la cantidad de «obra» que dejaron hecha. Mohamed Fahim, especialmente para mi hay un lugar donde todavía hoy, sigue dando sus frutos es: en La Alpujarra. Hay que verlo para creerlo. Te vas a un pueblecito de la provincia de Almería llamado OHANES. Hay un mirador con una vista preciosa de buena parte de la alpujarra almeriense. Gracias Mohamed, por hacer que cada día tenga presente el pueblo donde nací. Un cordial saludo. José García

  33. Pepe Luis ZAPATA
    |

    Buen día soleado y hermoso:Estimado amigo-paisano Fahim Mohamed. Eres la voz de Setolazar que llega a todos,con la tolerancia, el buen talante y esa sensibilidad a flor de piel que sólo tienen los nacidos en una tierra hermosa y rebelde llamada RIF. Siempre que hablamos de la Historia de España,dedicamos innumerables capítulos y páginas ilustradas, a destacar el Imperio romano y sus aportaciones culturales,arquitectónicas etc.Lo referente al sistema de regadio (norias,algibes,canalizaciones)Las hermosas construcciones de palacios y mezquitas( Medina Azahara, La Mezquita de Córdoba, La Alhambra de Granada,Alcazaba de Almería.En la poesía,filosofía: Inb Arabi Ibn Arús (Averroes),son «cosillas hechas por los moros».Espero y deseo que muchos compatriotas se quiten las telarañas de los ojos y los abran hacia una cultura riquísima a la que debemos «muchísimo».Y como reflexión, después de casi ocho siglos viviendo y creando riqueza en las tierras de España, quién es el «pura sangre hispano» por el que no corre sangre mora. Ojalá e Inshalah llegue la luz y se haga justicia.Recibe un saludo solidario de un paisano nadorense agradecido. Pepe Luis ZAPATA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.